"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

28/2/09

ESTATALES: REPRESIÓN A TRABAJADORES EN USHUAIA

En el marco del reclamo que llevan adelante los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, se produjeron serios incidentes en las afueras del predio donde funciona la sede de sesiones de la Legislatura Provincial. Hasta allí habían llegado una importante cantidad de manifestantes con la intención de entregar un petitorio a los Legisladores pero se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por el grupo antimotines de la policia de la provincia. En el momento en que los trabajadores intentaron ingresar al predio, fueron fuertemente reprimidos a bastonazos y con gases lacrimógenos, la refriega duró varios minutos con el saldo de varios trabajadores golpeados, otros con diversas contuciones, y hasta tres manifestantes detenidos. Mas tarde, los Legisladores decidieron salir con la intención de calmar los ánimos; Luis Velazquez, Adrian Fernández y Fabio Marinello fueron los responsables de interceder para evitar males mayores, es por eso que se formó espotaneamente una comisión de trabajadores para entregar el petitorio, y a la vez, solicitar la liberación de los detenidos, y la devolución de bombos que la policia había quitado.
Los estatales rechazan el anuncio de la Gobernadora de congelar salarios, y solicitan la incorporación al básico de los items que se abonan como no remunerativos.

SATSAID: Empleados de los canales estatales con medidas de fuerza. Gobierno contrataría servicios externos para garantizar transmisiones de exteriores

Los empleados de los canales estatales de Tierra del Fuego, se encuentran realizando medidas de fuerza. La razón de la medida tiene su fundamento en otro incumplimiento del Gobierno provincial al no llevar a la práctica acuerdos homologados legalmente; en este caso se trata de un aumento salarial que tiene vigencia desde octubre del año 2008, producto de paritarias nacionales con ámbito de aplicación en nuestra provincia, y que no se respeta; así lo resaltó Rubén Ibarra, Secretario Adjunto de SATSAID.
La medida adoptada por los empleados de los canales estatales de televisión de Tierra del Fuego (no realizar horas extras y no transmitir desde exteriores), afectarían la transmisión en directo de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, que se va a realizar el próximo domingo, donde hará su discurso la Gobernadora Fabiana Rios.
El viernes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde el gremio ratificó la posición, mientras que el Subsecretario de Medios Públicos, Bernardo Veksler, indico que, “debido a la crisis de enfrenta el Gobierno Provincial es imposible resolver a corto plazo”. Este funcionario responsabilizó a SATSAID por la imposibilidad de transmitir la apertura de sesiones ordinarias de Legislatura Provincial.
Por otra parte, el sindicato indicó que, “es el estado quien debe garantizar las transmisiones, como así también el derecho de los trabajadores y el cumplimiento del C.C.T. 131/75, como así tambien lo prescripto por los artículos 151 y 153 del mencionado convenio”.
Esta entidad sindical tiene mayor ámbito de representatividad, ya que se han homologados nuevos convenios donde se contemplan nuevas funciones, y actualmente se denomina Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

27/2/09

TEXTILES: Despidieron a la totalidad de los empleados de Blanco Nieve

Finalmente el conflicto en la empresa textil Blanco Nieve tuvo el peor final, ya que la empresa envío telegramas de despido a la totalidad de los 94 empleados.
En los telegramas la empresa aduce grave crisis por lo que está en condiciones de pagar el 50% de las indemnizaciones.
Los trabajadores permanecen en las instalaciones de la delegación Río Grande del Ministerio de Trabajo de la Provincia a la espera de una reunión con Walter Luciani, Secretario de Trabajo.
Adolfo Arjona, quien con el abogado del gremio FONIVA, aguardaba la reunión con Luciani expresó, “la empresa despide a todos los compañeros con un motivo que nunca fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, nos dicen de pagarnos el 50% de las indemnizaciones pero nada dicen de todo lo que nos adeudan”.
“Vamos a proceder judicialmente al embargo de todos los bienes inmuebles que tiene la empresa a efectos de garantizar todo lo que se le debe a los compañeros”.
El dirigente sindical expresó fuerte critica a la dirigencia política de la provincia, “siguen ausentes dando la espalda a los problemas de los trabajadores, hasta la Gobernadora se enoja por una simple manifestación de un grupo de trabajadores que querían solamente una audiencia, nos ha dado la espalda la Gobernadora; y hoy si no pedimos una audiencia urgente con el Secretario de Trabajo, no hubiera habido mas nada por parte del Ministerio, estas autoridades han dejado mucho que desear en este conflicto, a nadie le ha importado el futuro de estas 94 familias que hoy quedan totalmente desamparadas”.

DOCENTES: Inicio de ciclo lectivo y rechazo al aumento salarial nacional

Se realizó en la localidad de Tolhuin el Congreso Provincial de Delegados del SUTEF, donde se analizaron diversos temas, y se tomaron importantes resoluciones.
Juan Carlos Estévez, miembro paritario de sindicato de docentes estatales indicó que, “de nuestra parte, y en virtud de la voluntad de los trabajadores de la ecuación de intentar recomponer la relación con la comunidad educativa en general, hemos decidido comenzar el ciclo lectivo del presente año, sin medidas de fuerza, aunque debemos advertir que hay establecimientos que presentan serios inconvenientes en materia edilicia”.
El dirigente sindical destacó a la vez, “la ausencia de diálogo con las autoridades del Gobierno Provincial”; y recordó que, “desde el 20 de octubre del año pasado que el Ministerio no a convocado a reuniones paritarias”
Por otra parte, el Congreso Provincial de Delegados rechazó el preacuerdo salarial arribado en el marco de las paritarias nacionales, sobre este aspecto Estevez expresó, “no satisface en absoluto la necesidades de los docentes de Tierra del Fuego, ya que no se ha contemplado que el monto acordado tenga alcance al ítem zona, por lo que todas las provincias patagónicas y la provincia de Formosa nos encontramos en la misma situación, es por eso que hemos rechazado ese acuerdo, y por eso estamos concurriendo al Congreso Nacional de CTERA para dar mandato a que se discuta en este sentido, la zona para la patagonia y para la provincia de Formosa”.
Finalmente, el paritario del SUTEF criticó el anuncio del Gobierno Provincial de congelamiento salarial ya que, dijo, “no pueden desconocer la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales”.

26/2/09

ESTATALES: ATE Río Grande decidió medidas de fuerza

Por unanimidad la asamblea de trabajadores estatales realizada en la sede de ATE, resolvió realizar medidas de fuerza por la falta de respuestas del gobierno provincial. El viernes, tambien en asamblea, decidiran los estatales de Uhsuaia. Habrá movilización a la Legislatura Provincial. El martes, llevaran la propuesta a la reunión de la intersindical que se desarrollará en Tolhuin.

ASOEM: Conferencia de prensa con críticas al ejecutivo de Río Grande

Integrantes de la Comisión Directiva de ASOEM, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la posición del gremio en el conflicto que mantiene con la Municipalidad de Río Grande y por el porqué del “Estado de Alerta y Movilización” en que se encuentran.
Jerónimo Ruiz, Secretario General, expresó, “estamos denunciando públicamente de que la Municipalidad de Río Grande está incumpliendo con el acuerdo marco de previsibilidad salarial y mejores condiciones de trabajo que ha firmado hace un año atrás, lo hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo y ya ha resuelto diciéndole al ejecutivo municipal que debe cumplir con el acuerdo, estamos esperando el dictamen del Tribunal de Cuentas, que ha sido intimado por el Ministerio para que se expida en un plazo de 72 horas”.
Ruiz, resaltó que, “los municipales de Río Grande son los que menos cobran”; agregando, “los municipales de Tolhuin cobran un 30% más que los de Río Grande”.
“Hace ocho años que hay una política de hambre para los trabajadores por parte del Municipio, nos dan un 8%, o un 10 %, mientras que ellos (en referencia a los funcionarios políticos) se han otorgado aumentos que rondan el 40% en el último año”, destacó Ruiz.
En relación a un posible trasfondo político en el reclamo Ruiz dijo, “desmiento categóricamente cualquier tipo de intencionalidad política en nuestro reclamo, que es justo, tal como Blanco lo reconoció hace algunos días en una reunión que mantuvimos con el”.
El dirigente sindical también se refirió a la reunión mantenida con los Concejales de la ciudad, “el Presidente del Concejo nos dijo que el Municipio está en condiciones de dar un aumento del orden del 20%, pero el Secretario de Gobierno nos pidió reserva sobre este porcentaje porque debía ser el Intendente quien lo anunciara, pero a los pocos días se desdijo de todo y cortó el diálogo con el sindicato”,
Finalmente Ruiz descartó la posibilidad de aceptar un aumento de emergencia, “está presupuestado el aumento para los trabajadores”, afirmó, responsabilizó al Secretario de Gobierno, Pablo Blanco por el corte abrupto de las negociaciones

24/2/09

MUNICIPALES: La ASOEM endurece la posición

La relación entre el Municipio de Río Grande y el sindicato que agrupa a los trabajadores municipales ingresó en una etapa de profundo distanciamiento. El dirigente Carlos Molina (Secretario Adjunto), indicó que, “parece que el Municipio no quiere reconocer lo acordado y hasta homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, están dilatando la situación y hasta parece que el Secretario de Gobierno, Pablo Blanco, no es el mismo que nos recibió hace algunos días atrás cuando reconocía el justo derecho a nuestro reclamo y afirmaba que si algo se estaba liquidando mal se iba a solucionar, y hasta reconoció que salarialmente estábamos mal”; Molina criticó al Intendente Martín al expresar, “él se solidariza con todos los trabajadores del sector privado de la ciudad, pero parece que el trabajador municipal no existe para él”.
En tanto Eduardo Cabral (Secretario de Actas), precisó, “nos están liquidando mal las asignaciones familiares, se había acordado que se debía pagar como liquida la ANSES; es mas, hay una resolución al respecto con la firma de Martín y Blanco. Cabral agregó, “incluso están incumpliendo un acuerdo marco que se firmó el 4 de abril del año pasado donde se establecía previsibilidad salarial, condiciones de trabajo, y aumento salarial; es por eso que el Ministerio de Trabajo a intimado a la Municipalidad a dar cumplimiento inmediato a este acuerdo”.
Desde ASOEM no descartan recurrir a la justicia ya que el propio acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, faculta a esa instancia en caso de incumplimientos de una de las partes; también se analiza la posibilidad de establecer medidas de acción directa.

23/2/09

ATE-MUNICIPALES: Solicitan aumento salarial con retroactividad

Los dirigentes de ATE Río Grande, vienen realizando reuniones con funcionarios municipales a efectos de acordar un incremento salarial para los empleados municipales. Al respecto, Felipe Concha, prosecretario gremial indicó que, "ya hemos tenido reuniones con el secretario de gobierno, Pablo Blanco, y estamos avanzando en la posibilidad de un aumento para todos los compañeros municipales, todavía no estamos en condiciones de definir los porcentajes, pero les hemos hecho saber que cualquiera sea el monto y la fecha del acuerdo, deberá ser indefectiblemente a partir del mes de febrero debido al gran desfasaje que se ha producido en el poder adquisitivo de los trabajadores".
El dirigente del gremio estatal agregó, "no debemos olvidarnos que en Río Grande tenemos los sueldos municipales mas bajos de la provincia"; y resaltó, "y paradogicamente los funcionarios de la Municipalidad de Río Grande se incrementaron los sueldos de manera considerable en el mes de diciembre pasado en desmedro de los 1.200 compañeros que solo obtuvieron un aumento del 8% en todo el año 2008".
Finalmente, Felipe Concha destacó la situación del personal contratado, "hay cerca de 200 compañeros contratados, algunos con 2 y 3 años de antiguedad o mas, y el Municipio sigue dilatando la desición de incorporar a estos trabajadores a la planta permanente como corresponde, ya hemos solicitado que esta situación se resuelva de manera urgente", afirmo el prosecretario gremial de ATE Río Grande.

ATSA: Posibles medidas de fuerza por incumplimiento del gobierno

Los hospitales de la provincia podrían paralizarse si el Gobierno no cumple con un acuerdo.
El gremio de la Sanidad iría al paro si el Gobierno no le cancela la deuda de $100 al básico, correspondientes al acta acuerdo de 2008. Después de mantener el pasado miércoles una reunión con el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, y de que el funcionario anunciara que no poseen el dinero para cancelar la deuda que arrastran con los trabajadores de la sanidad, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) solicitó una audiencia con la Gobernadora para que rectifique esta información. Caso contrario adelantaron la implementación de medidas de acción directa.

PETROLEROS: Caen los puestos de trabajo

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, confirmó la paralización de las actividades de perforación en la isla y la consiguiente pérdida de alrededor de 350 puestos de trabajo.
Al respecto indicó, “desde el 1 de diciembre del año pasado había un acuerdo entre empresarios, nuestra federación, y gobierno nacional, donde no se iba a discutir salarios y paritarias, y las empresas se comprometían a no producir despidos, ese fue el compromiso; pero al poco tiempo comenzaron los rumores de despidos, y hoy tenemos que decir que se han bajado los equipos de terminación y perforación de pozos, con la pérdida de 350/400 puestos de trabajo de manera directa, mas los puestos que se pierden en las empresas de servicios, y sin ninguna perspectiva de que esto se vaya a reactivar porque es muy difícil la situación”.
Con relación al personal afectado a los trabajos de mantenimiento y producción, Sosa destacó que, “el personal es estable, y en ese ámbito afortunadamente no hay problemas”

22/2/09

CRISIS-CTA: Denuncian que hay 47 mil desocupados más desde fines del 08

El abogado asesor de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, indicó que entre noviembre y diciembre, en el marco de la crisis financiera internacional, "se han perdido 47.000 puestos de trabajo" y que otros 14.700 empleos estuvieron en riesgo. Al respecto, precisó que "de enero ya hay cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de procedimientos de crisis, y fueron 8.700 puestos que se propusieron modificaciones".
El letrado anticipó que a fines de febrero la CTA dará a conocer un informe con las cifras actualizadas.
"En diciembre, el 50 por ciento de los asalariados registrados y no registrados ganaba menos de 1.500 pesos", precisó, mientras que el empleo informal se redujo sólo 7 por ciento en seis años.
Al respecto, cuestionó que lo que está haciendo el Gobierno respecto al empleo "es muy débil", e insistió en la propuesta de la CTA de prohibir despidos en tanto la empresa no pueda probar que la crisis está poniendo en peligro su continuidad.
"Si no lo prueba, tiene que seguir empleando, porque hay una situación de emergencia", aclaró.

Fuente: DyN

20/2/09

MEGAPASE: Beneficiarios de planes sociales reclaman ingresar al estado provincial

En la marcha realizada por la UOM en defensa de puesto de de trabajo y en rechazo a la propuesta de AFARTE de reducir la jornada laboral semanal con la consiguiente reducción salarial, participaron trabajadores enrolados en otros gremios y también se pudo observar a beneficiarios de planeas sociales de la provincia que reclaman su ingreso a al planta permanente del estado provincial al amparo de las leyes conocidas comúnmente como “Megapase I” y “Magapase II”.

METALÚRGICOS: Masiva marcha en defensa de los puestos laborales

Trabajadores enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica se manifestaron en rechazo a la propuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que pretende reducir la jornada semanal de trabajo a cuatro días con las consiguientes reducciones salariales.
La concentración se realizó en la Plaza de las Américas, para posteriormente marchar por avenida San Martín hasta la céntrica intersección con la avenida Belgrano. Luego la marcha de trabajadores continuó hasta la delegación en Río Grande del Ministerio de Trabajo de la provincia donde se leyeron adhesiones recibidas y un documento que posteriormente fue entregado en mano al Subsecretario de Trabajo, Alberto Noal. Los metalúrgicos estuvieron acompañados por otros sectores del trabajo que también afrontan conflictos laborales como los trabajadores textiles (FONIVA), docentes (SUTEF), estatales (ATE), y beneficiarios de planes sociales que reclaman el ingreso al estado provincial, entre otros.
En el documento, los trabajadores solicitan la urgente intervención del Ministerio de Trabajo, y califican a la crisis del sector como “de dudosa procedencia para sacar provecho con la solicitud de rebajas impositividas”, y alertan “sobre una posible crisis social en la provincia”.
Cabe recordar que AFARTE propuso suspender un día a la semana durante 4 meses a los 2.500 trabajadores que agrupa el sector en Tierra del Fuego, con el pago del 80% del salario, y dejar abierta la posibilidad de aplicar otros días de suspensión si alguna empresa lo requiere, con una reducción salarial proporcional. A cambio, el sector se compromete a no efectuar despidos y a garantizar un salario mínimo de $ 1.500. Desde el mes de diciembre, las empresas han disminuido el vínculo con el personal contratado, registrándose cerca de 2.000 bajas.

19/2/09

ESTATALES: Se anticipan fuertes reclamos

Se realizó en la localidad de Tolhuin el congreso provincial de los docentes fueguinos donde se analizó la situación general del sector y también la situación de otros sectores vinculados directamente al funcionamiento de los establecimientos educativos (pomis). En las próximos se emitirá una solicitada con fuerte crítica a la gestión del gobierno provincial, y el 26 de febrero se realizarán asambleas generales de afiliados.
Por otra parte, los estatales nucleados en ATE, están desarrollando reuniones informativas en distintos sectores poniendo en conocimiento de los trabajadores todo lo relacionado con los aumentos salariales que se acordaron con el gobierno de la provincia, y que no se han cumplido de acuerdo a lo establecido, también en ATE habrá asamblea general de afiliados el próximo 26, y no se descarta acciones en conjunto con el SUTEF.

18/2/09

METALÚRGICOS: AFARTE propone semana laboral de cuatro días

La situación de la industria electrónica en Tierra del Fuego ya se instaló en los medios nacionales. El diario Clarín, en su edición digital, presenta un informe donde se destaca la posición de AFARTE, que es resistida por los trabajadores, la nota periodística expresa:
Por la caída de la demanda y la gran cantidad de stock en fábricas y comercios, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), propuso suspender un día a la semana durante 4 meses a los 2.500 trabajadores que agrupa el sector en Tierra del Fuego, con el pago del 80% del salario. Y dejar abierta la posibilidad de aplicar otros días de suspensión si alguna empresa de las 7 empresas fueguinas lo requiere, con una reducción salarial proporcional. A cambio, el sector se compromete a no efectuar despidos y a garantizar un salario mínimo de $ 1.500.
"La caída de la demanda es muy fuerte en aire acondicionados, televisores, videos y audios. Además, los comercios informan que tienen mucha mercadería sin vender. Así, con las suspensiones por cuatro meses lo que se busca es que los fabricantes puedan desagotar los stocks, bajando el nivel de producción", aseguró Mayoral.
Por su parte, el Congreso de Delegados de la UOM resolvió "rechazar en todos sus términos la propuesta de AFARTE, como así también la posibilidad de acordar suspensiones por empresa". Y "ratificar los reclamos relacionados con la estabilidad laboral para todos los metalúrgicos y la continuidad del personal". Además, pidieron "la discusión salarial libre en el ámbito de paritarias y la defensa de condiciones dignas de trabajo".
Los delegados metalúrgicos también dijeron que los $ 1.500 de mínimo garantizado es una suma irrosoria para una región que tiene niveles de precios muy superiores a los del resto del país.

CGT, AUMENTOS: Tendrían que rondar el 20%

Así lo destacó el secretario de Interior de la organización, Gerónimo Venegas, quien consideró que la suba ayudaría a mantener "el poder adquisitivo de los trabajadores".
Tras reclamar "un fuerte compromiso del empresariado, de la CGT y del Gobierno nacional para salir de esta situación" compleja de crisis internacional, Venegas adelantó que los gremios comenzarán a discutir paritarias, aunque sin precisar si se negociará "un aumento de suma fija o porcentaje".
"Tenemos que discutir salarios de acuerdo a la inflación. El trabajador no debe perder el poder adquisitivo", enfatizó el gremialista en diálogo radial.
En tal sentido, opinó que "el aumento tendría que rondar el 20%", por lo que anticipó que "los gremios van a empezar a discutir las paritarias".
De antemano, el líder de la CGT anticipó que las negociaciones de este año se establecerán "sin piso y sin techo", mientras que desde la UIA reclaman que cada sector se siente a la mesa de discusión teniendo en cuenta la productividad de esa actividad, en un contexto de crisis internacional.

17/2/09

TEXTILES: Sin solución en Blanco Nieve S. A.

Continúa el conflicto en la firma textil Blanco Nieve S. A. de la ciudad de Río Grande. La empresa pretende concretar el despido del 75% de la planta del personal mediante la presentación del recurso de “Preventivo de Crisis”, así lo afirmó Adolfo Arjona, Secretario General de FONINA, quien agregó que, “se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se solicitó al ministerio que intime a la empresa a cancelar los salarios adeudados y que se deje sin efecto el pedido de la empresa de despedir al 75% del personal, pero nos encontramos con que la autoridad de aplicación solicita a las dos partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medida y de realizar cualquier tipo de reclamo dejando a la empresa con el poder de presenta la documentación en cualquier momento, sin plazos, y a los compañeros a la espera de lo que resuelva la empresa”.
Cabe recordar que al momento de iniciarse el reclamo son 94 los trabajadores involucrados en este conflicto; la empresa adeuda el pago en cuotas de parte de los salarios del mes de noviembre y diciembre del año anterior, aguinaldo, vacaciones, más el 8% de aumento acordado el año anterior, y los tickets canasta del mes de enero; el viernes pasado Blanco Nieve abonó solo el 30% de una de las cuotas pautadas, lo que significó alrededor de $ 300 en promedio para cada trabajador.
Arjona adelantó que solicitarán la intermediación de legisladores provinciales, y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

16/2/09

DESOCUPACIÓN: Otra cifra que manipula el Indec

Dicen que en 2008 llegó al 7,3% y se crearon 250.000 puestos de trabajo. Pero esos datos no coinciden con otros estudios. La crisis pone en peligro a los trabajadores, pero el Gobierno dice que la desocupación baja. Enero fue otro mes negro luego de que se perdieran 650.000 puestos en diciembre. Estudian reducir los salarios.
La cifra oficial anual para 2008 fue de 7,2 por ciento, mientras que consultoras privadas calculan una inflación real ronda el triple. Ahora, con la llegada de la crisis financiera internacional que pone en peligro cientos de miles de puestos de trabajo, el INDEC también manipularía los índices de desocupación.
Durante el último trimestre de 2008, mientras el kirchnerismo negociaba con empresarios para evitar despidos masivos, el desempleo bajó a un 7,3 por ciento, ya que se crearon 250.000 nuevos puestos de trabajo, según las cifras oficiales.
El Indec sostiene que entre octubre y diciembre pasados, 165.000 personas se incorporaron al mercado laboral, otras 65.000 dejaron de ser desempleados y 15.000 beneficiarios de planes sociales encontraron un empleo. Sin embargo, durante el trimestre de julio a diciembre del mismo año, cuando aún no se había desatado la crisis, sólo se crearon 10.000 empleos.
Así lo afirma un estudio de Sel Consultores publicado por el diario El Cronista Comercial, que además sostiene que, “no parece claro que en el trimestre en que se desaceleró la actividad económica y comenzaron a sentirse los efectos de la crisis global, la economía haya generado casi 50% más empleos que el total acumulado en los nueve meses anteriores, y 25 veces más que en el trimestre previo”