"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/3/09

MUNICIPALES: ATE comenzó con asambleas por sectores

Desde temprano dirigentes y militantes sindicales se concentraron en el acceso al galpón municipal que se encuentra en el parque industrial de Río Grande, con el fin de realizar una asamblea informativa con los trabajadores del sector.
Esto es parte de la acción que desarrolla ATE Río Grande con el objetivo de concienciar a los trabajadores municipales sobre los reclamo que lleva adelante la ATE en relación a la situación salarial en el Municipio de Río Grande.
Al respecto, Marcelo Córdoba, indicó, “seguiremos haciendo esta asambleas por sectores para informar a los compañeros sobre los reclamos que estamos haciendo al Municipio en relación a la recomposición salarial y la garantía de estabilidad de trabajo para todos los trabajadores, si bien hemos tenido reuniones con los funcionarios municipales, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta a nuestro reclamo”.
Sobre la situación del personal contratado, Córdoba expresó, “esto no puede seguir mas así, no puede ser que cada compañero tenga que estar cada tres meses si le renuevan o no el contrato, por eso pedimos la estabilidad laboral para todos los compañeros, así como están dadas las cosas con los contratados ningún compañero puede organizar su vida”.
“Las asambleas continuaran desarrollándose por distintas dependencias hasta tanto el Municipio se predisponga a discutir y revertir estos temas”, afirmó Córdoba y adelantó, “no descartamos otro tipo de medidas, todo va a depender de lo que los funcionarios quieran y estén dispuestos a discutir”.

MUNICIPALES: La Secretaría de Trabajo falló a favor de la ASOEM

Finalmente el Municipio de Río Grande deberá abonar las asignaciones familiares tal cual lo reclamaban los trabajadores a través de la ASOEM.
Los dirigentes de la entidad sindical brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles de la Resolución Nº 027/09 de fecha 27 de marzo, rubricada por las autoridades ministeriales (Alberto Noal y Walter Luciani), que en su articulo 1º expresa, “INTIMAR a la Municipalidad de Río Grande al cumplimiento del artículo 2º del Convenio de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Condiciones de Trabajo, celebrado con la Asociación Sindical Obreros y Empleados Municipales (ASOEM). Entendiendo el mismo, como el deber de pagar los conceptos correspondientes a las asignaciones familiares utilizando como base las sumas que desembolsa el ANSES, en los ítems previstos en forma coincidente entre ANSES y el Municipio de Río Grande”.
El artículo 2º establece que, “a medida que el Régimen Nacional vaya actualizando los valores correspondientes a las Asignaciones Familiares que coincidan con el Régimen de la Municipalidad de Río Grande, ésta deberá actualizarlos de igual manera”.
En tanto, el artículo 3º indica, “INTIMESE a la Municipalidad de Río Grande a abonar como asignación extraordinaria de carácter municipal el ítem denominado RADICACIÓN FAMILIAR y que su monto corresponderá abonarlo al ciento por ciento (100%) de cada una de las asignaciones de carácter habitual que perciba el trabajador municipal.
Cabe consignar, que el Ejecutivo Municipal a través del Decreto Nº 0168/09 de fecha 26 de marzo, intentó de manera repudiable, revocar la Resolución Municipal Nº 612/08, donde se había establecido el Convenio de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Condiciones de Trabajo, lo que muestra a las claras la intención de la gestión encabezada por el Intendente Martín de menoscabar la acción sindical, minimizar la facultad del Ministerio de Trabajo, e intentan borrar con el codo lo que el propio Intendente Martín y el Secretario de Gobierno Pablo Blanco habían firmado con la mano.

29/3/09

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS: Fue destacado por el Ministro de Trabajo de la Nación.

El Ministro de Trabajo de la Nación, participó de la IV Cumbre de Relaciones Laborales, donde se analizó la dinámica de la negociación colectiva en las relaciones del trabajo. Allí resaltó el rol que juega el Procedimiento Preventivo de Crisis frente a escenarios de despidos y suspensiones colectivas.
Carlos Tomada indicó que esto fue posible, en parte, debido a la instrumentación de distintos mecanismos llevados adelante desde la cartera a su cargo, como por ejemplo, la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
“Tenemos el PPC que da un manto de racionalidad ante escenarios de despidos colectivos y suspensiones. Además, implementamos el Programa de Recuperación Productiva, que contempla subsidios para sostener el nivel de empleo”, dijo.
Sin embargo, el funcionario reconoció que ha “habido una contracción” en la toma de personal para la cobertura de los nuevos puestos de trabajo. Además, precisó que “el empleo en blanco ha detenido su crecimiento” y que el empleo no registrado experimentó un incremento.
“No son tiempos de ajuste. El ajuste no es la respuesta a la crisis. Vamos a continuar con la idea de fomentar el empleo y mejorar condiciones de trabajo”, enfatizó Tomada en la IV Cumbre de Relaciones Laborales, que reunió en la ciudad de Buenos Aires a empresarios locales y en donde se analizó la dinámica de la negociación colectiva en las relaciones del trabajo.
En el encuentro, del que también participaron el diputado oficialista y asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, y el abogado laboralista, Julián De Diego, se recalcó que la negociación colectiva constituye una herramienta adecuada para paliar los efectos de la crisis.

SALUD: Continúan las medidas de fuerza

Los trabajadores de los hospitales públicos de toda la provincia continuaran esta semana con las medidas de fuerza.
En asamblea, los trabajadores analizaron la situación del sector, y ante la falta de respuestas de parte del Ministerio de Salud, resolvieron dar continuidad a los reclamos con medidas de acción directa.
A partir de este lunes, las medidas serán de tres horas por turno, en los siguientes horarios: de 8 a 11 horas el turno mañana, de 15 a 18 horas en el turno tarde, y de 24 a 3 horas en el turno noche.
Los dirigentes de ATSA, manifestaron en la asamblea del viernes no haber tenido ninguna respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno provincial, y advirtieron que las medidas podrían endurecerse con el transcurrir de los días, ya que se magnifica el malestar de los trabajadores; incluso ya hubo mociones para que se determine paro total de actividades y por mas tiempo.

27/3/09

METALÚRGICOS: Suspenden a 200 operarios en FAPESA

Alrededor de 200 operarios serán alcanzados por una medida de suspensión de tareas establecida por la empresa FAPESA, como forma de restricción de gastos para poder afrontar la crisis en la que se ha sumido el sector industrial, como consecuencia de la fuerte caída en la demanda de los productos que se elaboran en nuestra provincia.
La suspensión comenzará a regir a partir del lunes y se extenderá por un plazo de quince días. Los empresarios deberán afrontar el pago del 75% de los salarios correspondiente a esa mitad de mes que no será trabajada por los operarios; de acuerdo a lo que indica el acuerdo al que arribaron las partes involucradas, es decir, UOM, AFARTE y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las fábricas electrónicas no logran un repunte en la actividad porque tanto el mercado interno como externo ha retraído mucho el consumo de los principales productos que se elaboran en la isla, sobre todo en electrodomésticos; muy a pesar de algunos planes lanzados por Nación para incentivarlo.
A la decisión de deshacerse a partir de este año de mano de obra que fue contratada cuando existía un auge en la fabricación de productos; durante este año las empresas están pujando por restringir aún más los costos laborales, promoviendo una reducción de jornada, con el consiguiente quite en los salarios.

METALÚRGICOS: Acuerdo UOM-AFARTE-Nación

Los trabajadores metalúrgicos que a partir del mes de noviembre del año pasado hayan perdido su fuente de trabajo por despido o por la no renovación de sus contratos, se verán beneficiados con una ayuda económica sustentada por Nación y AFARTE.
El Estado nacional y la cámara empresaria aportarán $ 600 por cada trabajador en esa condición, para que estos puedan contar con un ingreso $ 1.200 durante un período de 4 a 6 meses, en el marco de un acuerdo denominado “Acuerdo de Paz Social”.
En el caso de los operarios despedidos, estos percibirán, además de esa ayuda, el seguro de desempleo que prevé la legislación vigente.
El anunció lo dará a conocer la Presidenta de la Nación desde la residencia de Olivos en la jornada de este viernes

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

INTERSINDICAL PROVINCIAL: Movilización en Ushuaia

Se realizó este jueves la movilización de la Mesa Intersindical Provincial, la que se desarrolló con toda normalidad y contó con un número similar a la anterior.
Para los organizadores quedó la sensación de insatisfacción por la ausencia a la reunión posterior a la movilización de representantes del Gobierno provincial, intendentes y concejales, salvo el Concejo Deliberante de Río Grande que envió como representante al Concejal José Ojeda (FPV).
El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones de lo bloques legislativos y estuvieron presentes los Legisladores Elida Deheza, Fabio Marinello, Osvaldo Lopez (ARI); Mónica Urquiza y Roberto Frate (MPF); Ana Colavino, Adrián Fernández y Ricardo Frulan (FPV).
Luego del encuentro, quedó el compromiso de los parlamentarios de volver a reunirse el próximo martes para delinear un cronograma de temas a tratar con respecto a la crisis que está atravesando la provincia.
El Secretario General de la UOCRA, José Salinas expresó, “el balance es positivo por la presencia de los legisladores, pero quien debe estar sentado en esta mesa es el Ejecutivo provincial que se está escondiendo como rata”.
Por su parte, Raúl Arce, del SUTEF indicó, “el balance es positivo, ya que logramos en parte que nos reciba la dirigencia política, lo lamentable es que no estén los directos involucrados en estos temas”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

26/3/09

MUNICIPALES: Importante adhesión al paro y respuestas a la provocación

Con una importante adhesión de trabajadores, se desarrolla el paro de actividades resuelto por la asamblea de afiliados al Sindicato Municipal ASOEM.
Desde temprano, afiliados y militantes se concentraron en el acceso principal al edificio municipal, donde fueron entablando conversaciones con aquellos compañeros de trabajo que llegaban para iniciar su jornada laboral, luego comenzaron con la recorrida por distintas dependencias municipales realizando asambleas por sectores concientizando a los trabajadores sobre los incumplimientos por parte del Ejecutivo.
El efecto de la medida generó gran desconcierto en el gabinete municipal, que desde temprano comenzó a elaborar la estrategia mediática a la que recurre cotidianamente para desvirtuar el reclamo de los trabajadores; así es que a las 11:30 hs. ya habían enviado a los medios de difusión, gacetillas de prensa dando cuenta de provocaciones y agresiones llevados a cabo por los dirigentes de ASOEM.
Lo que la información oficial del Municipio de Río Grande no da cuenta, es la provocación de algunos operadores políticos de la gestión de Jorge Martín (Dardo Álvarez y Daniel Collazo, que en el caso de éste último, escudándose en otras organizaciones civiles), permanentemente actúan como “alcahuetes” de los funcionarios de turno, en desmedro de los intereses de los trabajadores.
Sobre lo acontecido, Gerónimo Ruiz, Secretario General de ASOEM explicó, “nosotros estamos conforme con los compañeros, nos han acompañado en esta medida de fuerza alrededor de unos 400 compañeros, a pesar de los aprietes, y a pesar de lo que salga a decir el Pablo Blanco, que ya sabemos como actúa con los medios que son adictos a la gestión de ellos”.
En tanto, Carlos Molina, Secretario Adjunto de ASOEM indicó, “si hubieron incidentes, es por que fueron provocados por un par de colaboradores de Martín, todos saben en Río Grande quien es Dardo Álvarez y su gente; de manera tal, que si hay un responsable en esto, ese es el propio Intendente de la ciudad, que no le interesa solucionar un conflicto que lo tiene como principal protagonista ya que es su firma y la de Blanco las que están en la Resolución Nº 612/08, y no quieren reconocer; y también es responsable de seguir teniendo en la Municipalidad a este tipo de gente como Dardo Álvarez”.
Cabe consignar, que pasado el mediodía se realizó una conferencia de prensa en el despacho de Pablo Blanco, donde obviamente con la sola presencia de un par de periodistas, dieron a conocer la versión oficial de los hechos.

METALÚRGICOS: Principio de acuerdo entre UOM y AFARTE

Este miércoles se desarrolló en Capital Federal, una extensa reunión entre dirigentes de la UOM, representantes de las empresas electrónicas (AFARTE), y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El sindicalista Oscar Martínez en dialogó con AIRE LIBRE FM brindó detalles de lo sucedido. Se habló de las suspensiones, garantía laboral y pago de subsidios a contratados. Martínez manifestó que, "las empresas que suspendan al personal deberán pagarle el 75 por ciento de los sueldos, además las empresas garantizaron la estabilidad laboral de los compañeros y en el futuro la continuidad laboral de los contratados".
Precisamente, respecto al subsidio que les abonarán a los contratados que quedaron sin trabajo el año pasado, Martínez adelantó que, "se hará un padrón y quienes cobrarán ese subsidio deben cumplir como condición que hayan trabajado hasta el año pasado, y que tuvieron como mínimo un contrato de 6 meses". Estas personas cobrarán 1.200 pesos por mes, durante 4 meses.

Fuente : AIRE LIBRE FM

25/3/09

MUNICIPALES: Ratificaron paro de actividades para este jueves 26 de marzo, y para el 31 de marzo y primero de abril

En la tarde de este miércoles se desarrolló en la sede de Río Grande del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la audiencia entre los representantes del gremio ASOEM y el Municipio de Río Grande.
En relación al expediente sobre la mala liquidación de las asignaciones familiares se pudo saber que el mismo aún no ha sido rubricado por las autoridades del Ministerio, lo que estaría sucediendo en las próximas horas, aunque trascendió que tendría dictamen favorable hacia los trabajadores. En tanto fuentes de la entidad sindical manifestaron desconocer la opinión sobre este particular por parte del Tribunal de Cuentas Municipal, algo que se había anunciado para esta semana.
Por otra parte, y en relación al incumplimiento de parte del Municipio al Acuerdo Marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial y Mejores Condiciones de Trabajo, y la Resolución Municipal Nº 612/08, se pudo saber que los abogados del Municipio de Río Grande, solicitaron ante las autoridades ministeriales una audiencia para el próximo lunes 30 marzo.
Por lo acontecido en la jornada de este miércoles, y en virtud de lo resuelto por la asamblea de trabajadores del pasado lunes 23, la dirigencia de la ASOEM ratificó el paro total de actividades por 24 hs. con movilización para este jueves 26 de marzo, y paro total de actividades para los días martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril

ESTATALES: Continúa el plan de lucha

Dirigentes y militantes de ATE seccional Río Grande, ocuparon pacíficamente las instalaciones de la Delegación del Ministerio de Educación, ubicada en la intersección de las calles Alberdi y Don Bosco.
La medida responde a un batería de acciones que continúa llevando adelante la organización sindical.
Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto, indicó, “esto va a continuar en tanto y cuanto el Gobierno no acceda a una mesa de discusión con las cuestiones que estamos planteando, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados hemos tomado esta decisión en conjunto con presencia activa y con medidas de acción directa para hace conocer el porqué de estas protestas, que es muy simple: el Gobierno no ha cumplido con el acta-acuerdo para ver de que manera los $500 pesos pueden incorporarse al básico en el presupuesto 2009, la ayuda escolar, los salarios escalonados, las paritarias que no se cumplen”; en relación a este tema Córdoba agregó, “la semana pasada la Justicia, a través del Juez Penza, sacó una medida cautelar ordenándole al Gobierno que debe convocar en forma inmediata y el Gobierno sigue haciendo caso omiso a esa resolución, en definitiva son un montón de situaciones que el Gobierno no quiere resolver con los trabajadores, lo que lamentablemente nos lleva a tomar este tipo de medidas”.
Finalmente, Córdoba reflexionó, “yo le pido a la Gobernadora que recapacite, que se de cuenta que en democracia se debe consensuar, se debe debatir, se debe hablar, y es esto es lo que no está ocurriendo por parte del Gobierno”.

SALUD: Continúan las medidas de fuerza

Con un amplio acatamiento continúan desarrollándose las medidas de fuerza dispuestas por ATSA en toda la provincia.
Los trabajadores de la salud realizan la medida con asistencia a los lugares de trabajo y consisten en tres horas por turno, en la mañana de 07 a 10 hs. y por la tarde de 12 a 15 hs. y garantizan los servicios mínimos indispensables.
Cabe recordar que el motivo principal del reclamo se fundamenta en el incumplimiento del Gobierno provincial de los acuerdos arribados en el año 2008, cuando se estableció incorporar al básico, en el presente año, un monto de $ 100.
Aquel acuerdo alcanzó a los profesionales; razón por la cual, también vienen realizando medidas de acción directa.
Al respecto, Alejandro Perez, Secretario de Finanzas, expresó, “si bien la Ministra de Salud, la Dra. Grieco, mantuvo un encuentro con nosotros y con los profesionales, no asumió ningún compromiso de solución en este conflicto, es por eso que nosotros vamos a continuar con nuestros reclamos”.
La situación es sumamente complicada, por lo que no descarta que en las próximas asambleas se pueda determinar endurecer las medidas.

24/3/09

1976-2009: A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!!

Como parte de las actividades organizadas con motivo del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, se presentó este martes en la sede del SUTEF el reconocido periodista y militante social, Hernán López Echagüe.
Ante una importante cantidad de público, y luego de la lectura de un documento referido a esta fecha por parte del dirigente docente Diego Castro, López Echagüe realizó una exposición de aproximadamente treinta minutos donde con una calidad intelectual admirable sintetizó las vivencias de los significó en la Argentina la época de la dictadura.
En un pasaje de su alocución López Echagüe expresó, “el paso de los militares por el poder ha dejado maltrecha la identidad de todos los Argentinos; de los que aquí se quedaron y de los que tuvieron que buscar amparo en el extranjero; de los que vieron como sus casas eran allanadas, sus familiares, amigos y vecinos secuestrados, y principalmente, me animo a sugerirlo, de aquellos que con su indeferencia o con su ostensible apoyo hicieron posible que la dictadura durara una década. Persona alguna puede afirmar que ha sorteado con salud esta etapa negra del país.”
Luego de las palabras de periodista, se abrió un interesante debate sobre temas de la historia de la Argentina y también sobre temas de la actualidad.
López Echagüe dará este viernes y sábado un taller referido a “Medios de Comunicación y la Construcción de la Realidad”, en la sede del SUTEF, actividades estas que son organizadas por: ATE, UOM, SUTEF, RED PATAGÓNICA DE LOS DERCHOS HUMANOS, SIPREN, FORO SOCIAL URBANO, CTA RIO GRANDE.

23/3/09

DOCENTES: Solidaridad con trabajadores Municipales

Una vez más la clase trabajadora sale a la calle transitando un camino de unidad y solidaridad, manifestando el total repudio a las políticas egoístas implementadas por nuestros gobernantes y que dejan de lado, precisamente, el reclamo y la voz de los trabajadores.
Sea este nuestro mensaje de solidaridad para con los compañeros Municipales que llevan adelante el reclamo por condiciones laborales y salariales; instándolos a continuar en este camino de lucha convencidos de que, sólo con la unidad será escuchada la voz de la clase trabajadora.

Por la UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN de los trabajadores de Tierra del Fuego, MARCHEMOS JUNTOS A LA MOVILIZACIÓN PROVINCIAL EL DÍA JUEVES 26 DE MARZO A LAS 18:00 HS. EN USHUAIA.

Comisión Directiva y cuerpo de Delegados
S.U.T.E.F.
Seccional Río Grande

MUNICIPALES: Paro de Actividades el jueves 26 de marzo

Tal cual estaba previsto, y a pesar de que el Intendente Martín decretó asueto en el mismo día en que ASOEM resolvío un paro de actividades en el ámbito del Municipio de Río Grande, se realizó este lunes en horas de la mañana, la asamblea de trabajadores municipales frente al ingreso al Municipio en la calle El Cano 203.
Desde temprano comenzaron a concentrarse los municipales, quienes al momento de la asamblea se encontraban acompañados por jubilados municipales, por representantes del sindicato de músicos, del sindicato de trabajadores plásticos, y dirigentes de la CTA.
Luego de analizar lo acontecido en las últimas horas, la asamblea resolvio por unanimidad, realizar un paro total de actividades con movilización el próximo jueves 26 de marzo; y en caso de no arribarse a un acuerdo, paro total de actividades por 48 horas la próxima semana.
Por otra parte, los dirigentes de la ASOEM destacaron que este miércoles está previsto una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

MUNICIPALES: Paro de Actividades el jueves 26 de marzo
















21/3/09

MUNICIPALES: La respuesta de la ASOEM

Ante la información vertida por el Municipio de Río Grande, en decretar asueto para el próximo lunes 23 de marzo, la Comisión Directiva del Sindicato Municipal, hace saber a los compañeros municipales y a la comunidad toda que: el Intendente municipal una vez mas demustra caprichosamente con métodos injustificados, pretendiendo con esta medida romper el PARO Y MOVILIZACIÓN de los trabajadores municipales para el día 23 de marzo, mediante un artilugio llamado "asueto", injustificado y sin motivo.
A los trabajadores municipales, nos preucupa sobremanera que el Intendente municipal hable de democracia, de derecho, y actue como dictador, con metodología rebuscada.
Con asueto sin motivos.....igual nos concentraremos los trabajadores municipales en El Cano 203, a las 09:00 horas, el día lunes 23 de marzo, para decidir los pasos convenientes a seguir...

20/3/09

MUNICIPALES: El miedo no es zonzo!, MARTÍN DECRETÓ ASUETO PARA EL LUNES

Era difícil imaginar que llegara el viernes sin que la gestión del Intendente Martín no intentara alguna coartada para desmovilizar la acción de ASOEM, e intentar frenar lo que iba a ser un masivo paro de actividades el lunes 23 de marzo.
Entre las jornadas de jueves y viernes se preocuparon por enviar un sin numero de gacetillas de prensa para ocupar espacio en los medios de difusión (zoonosis, centro de rehabilitación, colectivos a chacra XIII, cortes de agua, declaraciones de Martín, la llegada del Dr. Matera, etc.); y hasta inventaron una presentación de servicios a través de la página web del Municipio (servicio de autogestión), con la intención de que el Intendente saliera en vivo por varias radios, nuevamente intentando desvirtuar el reclamo de ASOEM, nuevamente hablando de la crisis, y nuevamente amenazando a los trabajadores con descuentos de días por paros.
Pero, la realidad superó la estrategia mediática gestada desde la Secretaría de Gobierno, ya que la adhesión al paro del lunes se sabía que iba a ser masiva; los funcionarios políticos minimizaron el accionar sindical de ASOEM, y nunca percibieron hasta último momento el malestar de los trabajadores. Entonces, ante esta realidad, que hicieron? LA GESTIÓN DEL INTENDENTE MARTÍN EMITIÓ UN MEMORANDUN DECRETANDO ASUETO ADMINISTRATIVO EN TODO EL AMBITO DEL MUNICIPIO DE RIO GRANDE PARA EL LUNES 23 DE MARZO.
Con esta medida, queda demostrado el miedo de la gestión Martín a quedar expuesto ante los medios por el alto porcentaje de adhesión al paro decretado por ASOEM que se iba a dar el día lunes.
Desde la entidad sindical se mostraron cautos, ratificaron todo lo actuado hasta la fecha, y de igual manera convocaron a los trabajadores a manifestarse el lunes a las 9 hs. frente al edificio municipal, y adelantaron la posibilidad de establecer una nueva fecha para concretar la medida de fuerza. Por otra parte, desde la ASOEM agradecieron el apoyo de los trabajadores, como así también la adhesión que recibieron de parte de los jubilados municipales, del Sindicato de Músicos, del Sindicato de Trabajadores Plásticos, y de una importante cantidad de dirigentes gremiales de toda la provincia.

MUNICIPALES: Remuneración mensual, habitual y permanente por todo concepto del Departamento Ejecutivo Municipal

Intendente:......................$ 15.049,92
Secretarios:....................$ 13.544,93
Gte. Ej. Ag. Depor:.........$ 13.544,93
Contador Gral:................$ 12.792,43
Ases. Letrado:................$ 12.792,43
Tesorero Munic:..............$ 12.792,43
Director Gral:..................$ 12.190,44
Coor. de Gabinete:..........$ 12.190,44
Secret. Privado:..............$ 12.190,44
Director A. Jurid:.............$ 12.039,94
Auditor Interno:................$ 12.039,94

19/3/09

CAMIONEROS: Paro de actividades en la empresa Gualdesi

Los trabajadores de la empresa Gualdesi Hnos. S.R.L. realizan un paro total de actividades en reclamo de un debido encuadramiento dentro del convenio colectivo de camioneros. Activistas y militantes de esa entidad sindical cortan el tránsito en la calle Fray Justo Santa María de Oro 743 donde funciona la empresa.
Guillermo Vargas, Secretario de Prensa, explicó que, “el problema con esta empresa es el encuadramiento de 28 trabajadores que de acuerdo a la actividad que desarrollan deben pertenecer a la rama de logística y distribución de alimentos y bebidas gaseosas como así también en cámaras de frío, según nuestro convenio”; y agregó, “el sindicato lleva dos años de reclamo con esta empresa, gestiones que ha llevado adelante Pedro Velásquez, nuestro Secretario General, y Daniel Capdevila de Ushuaia, con presentaciones administrativas y hasta con la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa acá nunca quiso acceder a este reclamo, pero sin embargo sabemos que en Punta Alta, Bahía Blanca y en Buenos Aires, esta misma empresa tiene a los operarios bajo el convenio de camioneros, algo que es contradictorio por parte de la misma empresa”.
Gualdesi Hnos. S.R.L. es uno de los principales proveedores del Estado provincial en cuanto a alimentos. Por otra parte, y en relación a situaciones similares, Vargas indicó, “todavía quedan empresas que no han encuadrado debidamente a sus empleados, pero de a poco deben entender que lo que reclamamos es lo que corresponde, nada mas”, sobre la negociación con Gualdesi, el dirigente sindical agregó, “vamos a intentar que la empresa reconozca un retroactivo por todo el tiempo en que dilataron la situación en desmedro de los salarios de los compañeros, ya que el encuadre legal de estos muchachos significaría un mejora salarial de un 80% aproximadamente, pero estamos confiados que este conflicto se va a resolver satisfactoriamente, nos ha tocado situaciones similares anteriormente con otras empresas y finalmente han tenido que aceptar la realidad, por que simplemente lo que reclamamos es lo que legalmente corresponde”, afirmó Guillermo Vargas.
.

TEXTILES: Blanco Nieve aceptó la conciliación obligatoria y reabre la planta

En audiencia realizada en Capital Federal, la empresa Blanco Nieve aceptó la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La empresa se comprometió a pagar un monto de $ 1.000 a la totalidad de los trabajadores en las próximas horas, y a su vez, aceptó la propuesta de Nación de incorporarse al programa de recuperación de empresas, con lo cual recibirá ayuda financiera para que pueda seguir produciendo en su planta de la ciudad de Río Grande, a cambio de que deponga la actitud de efectivizar los despidos ya anunciados, para lo cual deberá presentar escrituras y títulos de bienes en garantía.
En la mañana del jueves, los trabajadores que continúan con la carpa en el acceso a la empresa recibieron por teléfono detalles del acuerdo al que arribaron los dirigentes de FONIVA, con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia; los trabajadores cobraran parte de la deuda en los próximos días, y se estima que el 30 de marzo, la fábrica estaría en condiciones de reabrir la planta.
De esta manera, los 94 trabajadores de esta empresa textil, del norte de la provincia de Tierra del Fuego, mantendrían sus puestos de trabajo

MEDIDAS DE FUERZA: El tiempo de los aprietes mediáticos



Parece ser que algunos funcionarios no han encontrado otra manera de buscar soluciones a los problemas con los trabajadores que utilizar el “apriete” a través de algunos medios de difusión.
Sin dudas, la incapacidad política de algunos, sumado a la picardía de otros, y a la voluntad política de todos de subirse al carro de la “crisis”, llevan a los trabajadores al máximo nivel de tolerancia que se pueda aceptar.
La “crisis”, de la cual hablan los funcionarios políticos de Tierra del Fuego, es solo para aplicar políticas en contra de los intereses y de los derechos de los trabajadores.
Algunos, hasta hace pocos días, hablaban de la excelente gestión del Municipio de Río Grande; “previsibilidad”, era el término mas utilizado por los funcionarios de ese ámbito para jactarse de que a pesar de la “crisis” se podía continuar con la obra pública, el pago a los proveedores y el pago en término de los salarios. Y ahora? de repente les llegó la “crisis”?, cada dos días las gacetillas de prensa muestran declaraciones de funcionarios hablando de la caída de la recaudación, y los fondos de coparticipación que ya no llegan en igual medida que el año anterior…y la “previsibilidad”…solo dos meses duró?...NO ES VERDAD!!! Se trata de instalar mediáticamente la gravedad de la “crisis” solo para NO acordar aumentos para los trabajadores, o acaso salieron a anunciar la rescisión de los suculentos contratos con empresas locales y foráneas de toda clase que hay en el Municipio de Río Grande? Si tan grave es la crisis, como se explica la firma de decretos avalando acuerdos de partes con los gremios que representan a los trabajadores? Si tan grave es la crisis, como se explica el aumento en los salarios del orden del 45% para Concejales y todos los funcionarios políticos del Municipio?.
Tierra del Fuego es la única administración provincial de la Argentina que paga los salarios en forma escalonada, el Gobierno provincial pidió seis meses de tregua a los gremios cuando asumió el poder, ya pasaron 15 meses y la situación salarial de los trabajadores es similar a la de hace un año; al igual que en la Municipalidad de Río Grande, no se quiere cumplir ni si quiera con los acuerdos firmados por los mismos funcionarios; y través de los medios, también la excusa es la misma: “la crisis”.
En el Gobierno no se habla de previsibilidad; claro, si la incapacidad política nos les permite ni siquiera prever el pago de los alquileres, o el pago de las facturas de servicios, por eso hay dependencias desalojadas y oficinas cerradas por falta de gas. Y mientras tanto los trabajadores siguen observando como, mes a mes, se sigue deteriorando el poder adquisitivo de los salarios.
Pero a la hora de enfrentar la búsqueda de las soluciones, la respuesta es la misma: “el apriete mediático”. Pedidos de listados de trabajadores adheridos a medidas de fuerza en el Gobierno, amenaza de no renovación de contrato en el Municipio de Río Grande, y el denominador común entre ambos estados a través de los medios de difusión: “días no trabajados, días no pagados”.
Paralelamente a esta situación, los Legisladores provinciales se aumentaron sus ingresos a través del desarraigo y los viáticos, cobraran mensualmente alrededor $ 20.000 como mínimo; en el IPAUSS algo parecido; ah! pero…no estábamos en “crisis”? O casualidad !…ni Martín, ni Blanco, ni Rossi, dijeron nada !!!; ni Ríos, ni Aramburu, ni Grieco, ni Echazu, ni Vargas, ni Lepez, ni Raimbault, dijeron nada!!!
Por último, que acordaron Fabiana Ríos y Jorge Martín antes de la reunión de la “Mesa para la Convocatoria social” del pasado 6 de marzo? Será que se pusieron de acuerdo en no dar respuesta a los trabajadores? Porqué ya no hay críticas en los medios entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial?

18/3/09

SALUD: Se cumple el paro de actividades

Con absoluta normalidad y un amplio acatamiento se desarrolla el paro de actividades que decretó la ATSA en toda la provincia.
Los trabajadores realizan la medida con asistencia a los lugares de trabajo y garantizan los servicios mínimos indispensables.
El motivo principal del reclamo se fundamenta en el incumplimiento del Gobierno provincial de los acuerdos arribados en el año 2008, cuando se estableció incorporar al básico, en el presente año, un monto de $ 100.
Cabe destacar que el acuerdo alcanza también a los profesionales, quienes ya vienen realizando medidas de acción directa.
Desde ATSA, criticaron duramente a los funcionarios del Ministerio de Salud por haber solicitado a los jefes de servicios que informen que trabajadores adhirieron al paro parcial de actividades realizado le pasado jueves 12 de marzo. Al respecto, Alejandro Perez, Secretario de Finanzas, expresó, “una hora antes de comenzar con las medidas bajó una circular firmada por la Ministra de Salud donde solicitaba el listado de loa trabajadores que estaban adheridos a la medida de fuerza, lo que causó un gran malestar y lo retomamos como un apriete a los trabajadores, mas aún viniendo de una ex dirigente sindical, ya que la Dra. Grieco perteneció a la Asociación de Profesionales de Ushuaia, y mas de una vez ella misma estuvo al frente de los reclamos, pero obviamente ya se debe haber olvidado”.
Perez, recordó, “este Gobierno hace trece meses que asumió y hace trece meses que los estatales cobramos los sueldos en forma escalonada, nos pidieron seis meses de gracia cuando asumieron y nosotros les dimo un año, y resulta que ahora por la crisis no nos quieren pagar lo que ellos mismos se comprometieron a cumplir, somos la única provincia de la Argentina donde el Gobierno paga los sueldos en cuotas”.

17/3/09

MESA INTERSINDICAL PROVINCIAL: Nueva movilización el 26 de marzo

Tal como estaba previsto, se realizó en la localidad de Tolhuin la reunión de la Mesa Intersindical Provincial, con la participación de representantes de: ATE, UOM, TEXTILES, SUTEF, UOCRA, SATSAID, PLASTICOS, QUIMICOS, y representantes de la CTA.
En la reunión se hizo un balance de las movilizaciones realizadas la semana anterior en toda la provincia, se analizaron las situaciones de cada sector y las novedades producidas en los últimos días, y se elaboró un plan de acción en el corto plazo, que incluye, como hecho mas relevante la realización de una concentración y marcha provincial el día 26 de marzo en la ciudad de Ushuaia, a las 18 hs.
La dirigencia sindical de la Mesa Provincial, también adoptó la decisión de convocar a todas los funcionarios políticos de la provincia, a un encuentro a realizarse en los próximos días.

16/3/09

CONSTRUCCIÓN: La UOCRA en uno de sus peores momentos

Muy a pesar de lo que indican los informes de la Dirección de Estadísticas de la provincia, la situación en la construcción, al menos para el interés de los trabajadores, atraviesa uno de sus peores momentos.
Así lo indicó Amado Vivar, Secretario de Actas de la UOCRA, quien expresó, “la situación de nuestro sector es difícil, pero no a partir de esta crisis internacional, sino que acá en Tierra del Fuego estamos mal desde hace dos años, por que no hay obra pública, ni de Gobierno, ni de la Municipalidad”.
Vivar agregó, “en nuestro padrón de desocupados hace mas de un año que tenemos aproximadamente 800 compañeros, y todos los días llegan nuevos compañeros en búsqueda de un nuevo trabajo, pero lamentablemente no tenemos nada importante, después que se paralizaron las obras en chacra XIII, prácticamente hay changas nada mas”.
El dirigente de la construcción agregó, “por eso es que le pedimos al Gobierno que haga gestiones para obtener ayuda de Nación, que lleguen obras con fondos nacionales cuanto antes porque la situación es muy crítica, y se ve que esta gente (por el Gobierno provincial), no tiene fondos ni capacidad para encarar grandes obras por su propia cuenta”.

15/3/09

CTA - CGT: Presiones cruzadas al Gobierno por la personería gremial


Un eventual reconocimiento de la personería gremial para la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) generó tensión en la relación entre el Gobierno nacional y la CGT, que ya expresó su rechazo a la iniciativa oficial y busca dar señales de fortaleza política con un acto.
Por su parte, la central obrera disidente definirá en las próximas horas una batería de medidas de fuerza para reclamar "políticas que garanticen la distribución de la riqueza, la universalización de la ayuda social, y el blindaje social que prohíba el despido sin causa por seis meses, entre otros puntos", sostuvo el jefe de la CTA, Hugo Yasky.
La decisión la tomarán los más de 500 delegados que se reunirán en un Congreso nacional a fin de mes, pero tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de convocar a un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para abril.
Atento a este reclamo, la Casa Rosada evalúa anticipar la decisión de otorgar la personería gremial que, de no concretarse, tiene destino judicial, debido a que la CTA prometió hacer pesar el histórico fallo de la Corte Suprema que otorgó libertad sindical.

13/3/09

MUNICIPALES: El 23 paro de actividades y movilización

Finalmente la asamblea de afiliados al gremio municipal de Río Grande, resolvió realizar medidas de acción directa. La situación se venía analizando día a día, en un “estado de alerta y movilización”, y aguardando una señal del ejecutivo para intentar recomponer las relaciones, algo que nunca ocurrió.
Los municipales riograndenses demostraron haber llegado al límite de la tolerancia, ya que interpretan que la gestión que encabeza el Intendente Martín, lleva adelante una estrategia dilatoria en la búsqueda de la solución al conflicto.
Cabe recordar, que esta será la primera medida de fuerza que deberá enfrentar Martín, quien obviamente comienza a mostrar el gran desgaste de la gestión, y las grietas que existen en el gabinete de funcionarios que lo acompañan, con un Secretario de Gobierno mediático que intenta instalar otros temas en los medios de comunicación a efectos de desvirtuar el verdadero reclamo de los trabajadores.
Los dirigentes de ASOEM, días atrás brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer el detalle del reclamo y mostraron la documentación que acredita los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Río Grande, y que hoy intentan desconocer. Las erróneas liquidaciones del ítem relacionado al pago de asignaciones familiares, el incumplimiento de los acuerdos a los que arribaron en el año 2008, la situación del personal contratado que permanentemente es sometido a “presiones” políticas por parte de los funcionarios de turno, el desproporcionado aumento (45%) que se otorgaron los integrantes de la plana política y los Concejales finalizando el año anterior, son los principales puntos del conflicto.
Jerónimo Ruiz, Secretario General de ASOEM resaltó que, “los municipales de Río Grande son los que menos cobran”; agregando, “los municipales de Tolhuin cobran un 30% más que los de Río Grande”.
“Hace ocho años que hay una política de hambre para los trabajadores por parte del Municipio, nos dan un 8%, o un 10 %, mientras que ellos (en referencia a los funcionarios políticos), se han otorgado aumentos que rondan el 40% en el último año”, destacó Ruiz.
La Comisión Directiva de ASOEM determinó, en función de las facultades otorgadas por la Asamblea, realizar un paro total de actividades y movilizaicón el próximo lunes 23 de marzo.

12/3/09

MESA INTERSINDICAL: Mas imágenes











MESA INTERSINDICAL: "De esta crisis no vamos a salir perdiendo los trabajadores"

Norita Bustos, del SUTEF, fue la responsable de leer el documento que se pretendía entregar en la dependencia del Gobierno provincial.
En una primera parte se hace una reseña de los cambios producidos en el país en la década de los `90, políticas de destrucción del patrimonio nacional, privatizaciones, flexibilización laboral, etc, y su correlato en la provincia.
La dirigente docente mas adelante indicó, “lo cierto es que siempre, ante una situación de crisis, hay quienes ganan y quienes pierden; en nuestro país y en nuestra provincia los primeros en sufrir las consecuencias somos los mismos a los que ayer se nos flexibilizara, se no despidiera o los mismos que debimos arriesgar nuestra familia para mejorar nuestras ganancias durante estos años; y los responsables de las crisiss son los mismos que hoy pretenden que los únicos perdedores seamos los trabajadores. Pero hoy estamos aquí para decirles basta a esa intención, de esta crisis no vamos a salir perdiendo los trabajadores, vamos a luchar y vamos a estar en la calle para decirles a los gobiernos, para decirles a los empresarios, a las cámaras industriales, a las inmobiliarias, y a los que eternamente se llevan la plata de la provincia que los trabajadores no vamos a pagar la crisis”.
“Exigimos el pleno respeto a los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral, condiciones laborales y salarios dignos, la reactivación de la obra pública, la defensa de nuestros recursos naturales, y la defensa del federalismo y la coparticipación”; enfatizó Bustos, y finalizó diciendo, “la unidad de los trabajadores es lo único que nos va a garantizar el éxito de nuestros reclamos”.

MESA INTERSINDICAL: "Unidad, organización, solidaridad, y lucha"

El dirigente metalúrgico Oscar Martínez también se dirigió a los presentes, en primer término resaltando que los trabajadores hayan tomado la decisión de volver a manifestarse tanto en Río Grande como en Ushuaia. Haciendo referencia a la crisis mundial que afecta a los trabajadores, Martínez expresó, “hay una importante resistencia que nosotros debemos saludar con mucho orgullo porque es parte de la continuidad de la lucha histórica del movimiento obrero en todo el mundo”.
Martínez aprovechó la oportunidad para aclarar que, “por algunos medios salió una información distorsionada intentando confundir a los trabajadores de la UOM y a toda la comunidad sobre un supuesto acuerdo por la que la organización sindical habría planteado una posición de aceptación a una posible reducción salarial, y no hay nada mas lejano que eso, los compañeros metalúrgicos saben perfectamente, porque que ha sido parte de los principios irrenunciables, que todo lo que se decide y se resuelve en asamblea es realmente lo único que se puede acordar”.
Mas adelante Martínez resaltó, “como parte de nuestra pelea permanente por los salarios y los puestos de trabajo, no vamos a dejar de lado como nos hemos comprometido, a defender a los compañeros contratados hasta lograr su reinserción laboral en los próximos meses como es nuestra expectativa”.
“No tenemos ningún condicionamiento de ningún gobierno, porque hemos enfrentado todas las adversidades, a las patronales, a los gobiernos, a la policía, a la gendarmería, a la justicia, y hasta incluso a las condenas”, referenció el dirigente de la UOM, y afirmó, “nuestro compromiso es único, es inclaudicable, es con el movimiento obrero y con los trabajadores, y es el compromiso de seguir luchando como lo venimos haciendo desde hace 25 años; unidad, organización, solidaridad y lucha", finalizó diciendo Martínez .

MESA INTERSINDICAL: "Solidaridad con los trabajadores de Blanco Nieve"

Miriam Planes, de FONIVA, fue quien en primer lugar hizo uso de la palabra indicando, “quiero que todos los trabajadores conozcan la inmensa impotencia que sentimos al ver como los empresarios escudados en una supuesta crisis, vulneran la dignidad y los derechos de los trabajadores, basta con mencionar la situación de los compañeros de Blanco Nieve que desde el mes de agosto no perciben sus salarios en tiempo y forma; inútiles fueron nuestro reclamos ante el Ministerio de Trabajo, porque a la hora de velar por nuestros intereses, como ratas se escapan manifestando que no tienen facultades para obligar a las empresas al cumplimiento de sus facultades”. Por ultimo, Planes pidió solidaridad para los trabajadores de Blanco Nieve.

MESA INTERSINDICAL: Masiva movilización en Río Grande







MESA INTERSINDICAL: Masiva movilización en Río Grande

Tal como se anunciara la semana anterior, se realizaron en toda la provincia las movilizaciones a la que convocó la “Mesa Intersindical Provincial”.
En Río Grande, la movilización tuvo su punto de concentración en la plaza de las Ameritas a las 18 hs. y de ahí los trabajadores marcharon por la avenida San Martín hasta la oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial, en San Martín 44, con la intención de entregar un documento que finalmente no se pudo concretar ya que esa dependencia se encontraba cerrada a esa hora de la tarde.
En esta nueva movilización por las calles de Río Grande, se pudo observar además de los trabajadores metalúrgicos nucleados en la UOM, a una importante cantidad de obreros de la construcción con banderas de la OUCRA, obreros de la industria textil, de la industria del plástico, y una importante participación de trabajadores estatales identificados con los sindicatos de ATE, SUTEF, SATSAID, POMYS, y beneficiarios de planes sociales que reclaman el ingreso a la planta permanente del Estado provincial.
Ya en la dependencia del Gobierno, hicieron uso de la palabra los siguientes dirigentes gremiales: Miriam Planes (FONIVA); Carlos Almirón (ATE); Oscar Martínez (UOM); Rodolfo Perpeto (ATE-MUNICIPAL); y Norita Bustos (SUTEF), quien hizo lectura del documento que se pretendía entregar.
Llamó la atención la presencia de un camarógrafo de la Dirección de Prensa del Municipio de Río Grande, registrando imágenes durante toda la movilización.

11/3/09

TEXTILES: Sin respuestas de la empresa Blanco Nieve

La empresa Blanco Nieve de Río Grande, no acató la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación. En la audiencia que se fijó para esta semana, la empresa solo se remitió a presentar a un nuevo abogado, quien se presentó a la audiencia al solo efecto de tomar vista del expediente.
Obviamente que esta actitud provocó el gran enojo de los trabajadores quienes interpretan que a la empresa no le interesa en absoluto intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores, ni siquiera considerando el ofrecimiento que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Cabe recordar que los problemas en Blanco Nieve comenzaron en el segundo semestre del año anterior.
Los propietarios de esta firma accedieron a un préstamo otorgado por el Banco Tierra del Fuego con el objeto de cancelar deudas con los operarios, algo que nunca se concretó. Así mismo se pudo saber que en la misma época la empresa comercializó materia prima a otra empresa local por un monto aproximado a los $ 500.000, pero tampoco se puso al día con la deuda de los trabajadores, que siguió incrementándose hasta que a fin de año acordaron un plan de pago por todo lo adeudado, pero Blanco Nieve tampoco cumplió. La empresa continúa con las puertas cerradas y los operarios con la carpa montada en el acceso a la planta.
94 son las familias que dependen de esa fábrica, y muchos de ellos atraviesan una situación social crítica, con desalojos de por medio, y sin ingresos de ninguna clase.

10/3/09

SALUD: Medidas de fuerza de ATSA

Siguen los conflictos en el Estado provincial, a las medidas anunciadas por ATE, ahora se suma el reclamo de los trabajadores de los hospitales públicos que ya anunciaron paros de dos horas por día a partir del jueves 12 de marzo. Así lo resolvieron en asamblea los trabajadores de la salud quienes también resolvieron el Estado de Alerta y Movilización.
Desde ATSA, indicaron que las medias obedecen a, “la falta total de respuestas y de respeto por parte del Ejecutivo Provincial en relación a los acuerdos logrados en el marco de paritarias y decretos ratificatorios por parte del Gobierno de la Provincia”.

MUNICIPALES: Sin avance en la búsqueda de soluciones

Se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre la ASOEM y el ejecutivo municipal de Río Grande.
El Municipio estuvo representado por abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos quienes se remitieron a manifestar que los ítem correspondientes a las asignaciones familiares se liquidan como corresponde y que están a la espera del dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal.
En tanto la ASOEM solicitó al Ministerio de Trabajo, que dictamine de manera URGENTE Y DEFINITA sobre este particular, lo que estaría sucediendo la próxima semana.
Cabe acotar, que lo que pueda dictaminar el Tribunal de Cuentas NO ES VINCULANTE, atento a que es solo un organismo de control y no tiene facultades para resolver en este tipo de situaciones.
Los dirigentes de ASOEM continúan con el estado de alerta y movilización, trabajando en las demandas judiciales, y en los próximos días habrá asamblea general de afiliados y no se descarta que se puedan adoptar medidas de acción directa.
Por otra parte, es importante señalar que desde la Municipalidad se cerraron las puertas al diálogo y se remiten a esperar resoluciones técnicas-legales sin importarles la solución al conflicto; que no solo se remite a las liquidaciones de asignaciones familiares mal liquidadas, sino también a los incumplimientos de actas acuerdos homologados en el año 2008, y el pase a planta permanente del personal contratado, entre los principales temas.

9/3/09

TEXTILES: Camisur podría transformarse en “empresa recuperada”

La empresa Camisur, en los próximos días, comenzaría a trabajar nuevamente con lo cual se estaría en condiciones de mantener al menos 20 puesto de trabajo.
Así lo indicó el Secretario de General de la CGT Río Grande, Héctor Lorenzatti, expresando que, “esto empezó hace cinco meses cuando la gente de Camisur nos vino a ver porque la empresa había cerrado y no había buenas perspectivas, entonces comenzamos a mantener reuniones con diversos sectores para analizar la posibilidad de convertir a Camisur en una empresa recuperada, pero para esto se necesitaba de la voluntad de los trabajadores y de la propia empresa”.
Con este proceso de transformación se beneficiarían alrededor de 20 trabajadores, que tendrán su puesto de trabajo y con los insumos y la maquinaría existentes podrían comenzar a producir de manera inmediata.
El dirigente de la CGT reflexionó indicando que, “es un logro muy importante para toda esta gente y para aquellos que nos acompañaron en este proceso, en pocos días mas los propietarios de la empresa o algún apoderado estarán firmando el traspaso de la fábrica a los trabajadores, y gracias a gestiones que realizó la Diputada Bertone estarían en condiciones de ingresar al programa nacional Un Millón de Uniformes, y existe la posibilidad de fabricar ropa para aquellos organismos nacionales que proveen de uniforme a sus empleados, hoy será una empresa recupera y en el futuro se convertirá en una cooperativa de trabajo”, resaltó Lorenzatti.

8/3/09

CRISIS LABORAL: Desde el lunes rige la nueva ley de blanqueo de trabajadores

A las empresas que regularicen a empleados en negro se les condonará la deuda acumulada y se pagarán menos cargas sociales durante dos años. Según el INDEC, hay un 40% de trabajo no registrado
La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, presentó la "Ley de Regularización y Protección del Empleo Registrado" (Ley 26.476), sancionada y reglamentada en diciembre último, durante una reunión realizada en la gobernación de San Juan. La medida entra en vigor este mismo lunes.
Se explicó que "se entregarán 600 pesos de sueldo promedio y los empresarios tendrán beneficios tributarios" para quienes se acojan al plan y que "serán condonadas multas y costas", pero se aclaró que "habrá severos controles".
De esta manera, habrá una rebaja de contribuciones patronales (jubilación, asignaciones familiares) del 50% durante el primer año y del 25% durante el segundo.
A su vez, los empleadores que regularicen hasta 10 trabajadores se beneficiarán con la anulación de la deuda tanto de capital como intereses, multas, infracciones y cualquier otra sanción por parte del Estado. A los nuevos trabajadores en blanco se les reconocerá hasta 60 meses de aportes por tener derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) del sistema previsional y al seguro de desempleo.
En tanto que los empleadores que blanqueen a más de 10 empleados cancelarán las obligaciones de aportes y contribuciones hasta noviembre de 2008, desde el trabajador número 11.
Noemí Rail destacó que esta norma, "es especialmente para que los empleadores regularicen al personal en negro con una serie de beneficios y una herramienta para contener el desempleo y para no perder puestos de trabajo".
La funcionaria añadió que "quienes tengan dudas en asumir el reto", deben tener en cuenta que en esta coyuntura de crisis, si una empresa perdió mercados, puede acreditarlo con un procedimiento de crisis desde septiembre del año 2.008 a la fecha".
Fuente: INFOBAE

CRISIS LABORAL: Los efectos en los trabajadores del todo el país

Desde el estallido de la crisis mundial en octubre, según fuentes gremiales, en el mercado formal de trabajo más de 32.000 personas fueron afectadas con despidos, suspensiones, reducciones de jornada o quitas salariales, mientras que cerca de 1.174 compañías solicitaron conciliaciones y aperturas de procedimientos de crisis de empresa.
Las actividades más afectadas son las vinculadas al sector automotor, la industria exportadora y el campo, según informa el diario La Nación.

Así está el país
Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo contabilizó un total de 440 despidos, 1.801 suspensiones y 177 trabajadores formales afectados por reducciones de la jornada laboral. Unas 125 empresas admitieron conflictos y a 30 se les concedió la apertura del procedimiento preventivo de crisis.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, las actividades gastronómica, hotelera, textil, bancaria, el comercio y la construcción son las que más sintieron el impacto de la crisis en el empleo.
En Córdoba, los procedimientos de crisis suman 130 e involucran un total de 1.374 trabajadores, que perciben subsidios provinciales y nacionales.
Los empleos en peligro, en Santa Fe, se elevan a 8.400, según la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani.
El referente de la CGT de Mendoza Jorge Córdova calculó que las desvinculaciones en esa provincia ascienden a 4.000, y afirmó que los sectores más perjudicados son el comercio, la industria, el metalmecánico y el del petróleo.
En Formosa, 9.000 trabajadores de la industria de la madera trabajan con la jornada reducida, mientras que 4.000 obreros de la construcción no tienen empleo.
En Tucumán, en el sector rural se produjeron 567 despidos; en la construcción hubo unos 1.500; en textiles, unos 1.000 entre despidos y suspensiones; y en el comercio, 400.
En La Pampa, el comercio y la construcción son los sectores en los que la crisis mundial dejó sus huellas en el empleo y sólo en Santa Rosa se perdieron 1.000 puestos de trabajo.
En Neuquén no se iniciaron procedimientos preventivos de crisis, pero el sector petrolero presenta problemas y cerca de 2.000 trabajadores que no fueron despedidos están en sus casas y no cobran adicionales.

6/3/09

MEGADIÁLOGO: La intersindical no participó y al Gobierno NO LE INTERESÓ

Los dirigentes representantes de los gremios que conforman la “Mesa Intersindical Provincial”, decidieron sobre la marcha, no participar de la Convocatoria para el Consenso Social a la convocó el Gobierno de Tierra del Fuego.
La decisión se precipitó en virtud de que la convocatoria “discriminatoria” que realizó el Gobierno del ARI, no contemplaba la participación de “determinados” dirigentes gremiales, y el argumento esgrimido fue la cantidad de representantes que debían participar por cada entidad sindical.
Es por ello que la totalidad de los dirigentes presenten resolviendo retirarse de casa de Gobierno. En las próximas horas se sucederan asambleas en los distintos sindicatos y el próximo 11 de marzo habrá movilizaciones masivas, tanto en Río Grande como en Ushuaia.


TEXTILES: El Ministerio de Trabajo de Nación dicto la Conciliación Obligatoria en el conflicto en Blanco Nieve

Una noticia alentadora, al menos temporariamente, recibieron los trabajadores de Blanco Nieve ya que mediante la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene a 94 familias de Río Grande ante una gran incertidumbre y gran riesgo social, ya que prácticamente hace meses que no perciben la totalidad de los salarios.
En la tarde del jueves, en una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa estuvo representada por abogados locales quienes ratificaron la totalidad de los despidos y el pago del 50% de las indemnizaciones que marca la ley.
Sin embargo, la intervención de Nación, a través del Ministerio de Trabajo, deja abierta la posibilidad de que no se pierdan los puestos de trabajo; ya que, de oficio, se estaría generando el procedimiento administrativo denominado “preventivo de crisis”, a la vez que se ofrecería asistencia financiera a la empresa para que continué en actividad y se eviten la pérdida de los puestos de trabajo.

COMERCIO: Mas despidos

La empresa Montecarlo Importación S.R.L. de la ciudad de Río Grande despidió a parte de su personal. La medida alcanza a 8 trabajadores que este jueves recibieron el telegrama de despido. La desición de la empresa podría afectar a varios empleados mas. Montecarlo cuenta con la casa central frente a la plaza Alte. Brown, en tanto que en el año 2008 inauguró una sucursal en la avenida San Martín esquina Don Bosco