"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/4/09

DIA DEL TRABAJADOR: Conmemoración en Río Grande

Río Grande será este viernes epicentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo en Tierra del Fuego.
La Mesa Intersindical Provincial (integrada por gremios estatales y privados), resolvió que las principales activiades se desarrollen en la ciudad del norte de la provincia. En ese marco, se ha establecido que a las 11 de la mañana habrá una concentración en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (Moyano 417), para luego marchar hasta el monolito que recuerda a Víctor Choque (primer trabajador muerto por la represión en democracia, el 12 de abril de 1995, bajo el gobierno de José Estabillo) (*).
Posteriormente, y luego del almuerzo, se realizará un Congreso Provincial de Delegados Intersindicales en el Quincho de ATE; habrá trabajo en comisiones, y los debates se centrarán en los siguientes temas:

- Porque la crisis no la debemos pagar los trabajadores
- No a los despidos y suspensiones
- Por un salario acorde a la canasta familiar
- Regulación y control de precios ya!
- Discusión de la tarifaria fiscal


(*)El 12 de abril de 1995, alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos en los incidentes ocurridos en el desalojo de una fábrica de electrodomésticos. Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque, que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional, hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguien que ni siquiera estaba participando en nada de lo ocurrido.

SUTEF: "Día del Trabajador"

El 1º de Mayo, fecha donde los trabajadores celebramos NUESTRO DÍA, guarda una historia de lucha donde compañeros dieron su vida para lograr los derechos que tenemos hoy.
Desde aquellos Mártires de Chicago hasta nuestros días, han transitado la historia muchísimos luchadores que nos permiten seguir recorriendo el camino de hoy. SUTEF Seccional Río Grande, en esta jornada, recuerda a compañeros como Agustín Tosco, Isauro Arancibia, Marina Vilte, por citar sólo algunos. Compañeros que nos recuerdan que cada uno de nosotros, los trabajadores, contribuimos desde nuestro lugar no sólo a cambiar y mejorar el ámbito de trabajo, sino, fundamentalmente, contribuimos a cambiar la realidad y el futuro de todos, en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Y tampoco olvidamos a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos que hoy no están con sus familias celebrando el Día - su día – del Trabajador. Por esos 30.000 compañeros, por Julio López, por el compañero docente Carlos Fuentealba, por Juan Evaristo Puthod y muchos más, seguiremos luchando y exigiendo, también, JUICIO Y CASTIGO a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, de ayer y de hoy.
En el DÍA DEL TRABAJADOR, la Comisión Directiva del S.U.T.E.F. Seccional Río Grande, se complace en saludar a todos los compañeros trabajadores del país y de nuestra Provincia, instando a todos a continuar construyendo el camino de la reivindicación obrera en nuestra sociedad.

Comisión Directiva
S.U.T.E.F. - SECCIONAL RÍO GRANDE

MUNICIPALES: ASOEM denuncia a Martín por discriminación sindical

Hoy, nuevamente los hechos nos dan la razón. Hoy, queda demostrado nuevamente que el Sindicato Municipal ASOEM tenía razón cuando decíamos que el Intendente Martín discrimina a los trabajadores y a las entidades sindicales. Parece ser que al Intendente Martín ya nada le importa de lo que acontece con los trabajadores municipales.
Mientras este Sindicato Municipal continúa reclamando el efectivo cumplimiento del “Acuerdo Marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Mejores Condiciones de Trabajo” (que fue homologado ante el Ministerio de Trabajo, y que éste organismo intimara al Ejecutivo al cumplimiento del mismo), el Intendente Martín junto a parte de su gabinete, recibe a otra entidad sindical estatal para abordar temas de similares características a los planteados por la ASOEM.
Por eso decimos: “REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA ACTITUD DISCRIMINATORIA DEL INTENDENTE MUNICIPAL JORGE MARTÍN”, que demuestra una vez mas su intención de continuar faltándole el respecto a los trabajadores municipales, generando acciones con el objetivo de dividir a los Compañeros Municipales.
Quizás no sepa el Sr. Intendente, que la libertad sindical y la libre afiliación, no son excusas para proceder de manera discriminatoria con las Asociaciones Sindicales; los trabajadores tienen el derecho el elegir el modelo de entidad sindical que prefieran.
Pero sepa Sr. Intendente que la construcción gremial cuando cumple su rol, se transforma en poder popular que tiende al reparto de la riqueza, y eso es justamente lo que a Ud. NO LE INTERESA!!!.

Río Grande, 30 de Abril de 2009

SINDICATO MUNICIPAL

MUNICIPALES: Cansados del atropello mediático, instalan carpa en el Municipio de Río Grande


MUNICIPALES: Cansados del atropello mediático, instalan carpa en el Municipio de Río Grande

En virtud de la constante campaña de desprestigio que lleva adelante el Intendente Jorge Martín, a través de distintos medios de comunicación, y en desmedro de los trabajadores municipales y de los dirigentes de Sindicato Municipal ASOEM, es que la COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES A.S.O.E.M. a resuelto manifestarse instalando una carpa de protesta en el acceso principal al edificio del la Municipalidad de Río Grande
Es por ello que el Secretario General de ASOEM, Gerónimo Ruiz refirió que, “los trabajadores estamos hartos del desprestigio que hace el Intendente Martín permanentemente en contra de los compañeros municipales; y utiliza sistemáticamente los medios de comunicación para intentar poner al resto de la sociedad en contra del sindicato y de los trabajadores. Hemos dicho hasta el cansancio que no somos los trabajadores municipales los responsables de este conflicto, es el propio Intendente Martín el responsable al NO cumplir con el Acuerdo Marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Mejores Condiciones de Trabajo, que él firmó y que ratificó con la Resolución Municipal Nº 612/08”.
“No estamos dispuestos a tolerar que el Intendente siga adelante con esta campaña mediática en contra del Sindicato Municipal”; resaltó Ruiz, al tiempo que agregó, “vamos a permanecer de ahora en mas en esta carpa hasta que el Sr. Intendente se digne a recibir a los trabajadores y sus representantes, y no vamos a dialogar mas con los funcionarios que son mandados a mentirnos y a no resolver los problemas de los trabajadores”, afirmó el Secretario General de la ASOEM.

DOCENTES: Solidaridad con trabajadores de Chubut

La Comisión Directiva del S.U.T.E.F. Seccional Río Grande, se solidariza con los compañeros de ATECH y SITRAED, que fueron reprimidos y retirados, en la madrugada de ayer, por la fuerza de infantería de la policía de la provincia de Chubut.
Los docentes se encontraban, pacíficamente, en la sede del Ministerio de Educación a la espera de una respuesta por parte del Ministro Coordinador, de la fecha concreta para realizar las paritarias del sector.
Hechos violentos como el del gobierno de Chubut, que lamentablemente son una constante de los gobiernos de turno, que con el indigno objetivo de no ceder el poder, al que se aferran, utilizan a las fuerzas de seguridad contra los justos reclamos del trabajador de la educación y de todos los trabajadores en general, deben ser definitivamente desterrados para poder construir una sociedad capaz de vivir en paz a través del diálogo y la comunicación permanente entre los diferentes sectores.

Comisión Directiva
S.U.T.E.F. - SECCIONAL RÍO GRANDE

CAMIONEROS: De Río Grande al acto de la CGT en Buenos Aires

La CGT que dirige Hugo Moyano realizará hoy un masivo acto para por el Día del Trabajador en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en Capital Federal. Según coincidieron en afirmar varios dirigentes sindicales de esa central, en la zona del Obelisco habrá 100 mil personas. Muchos gremios comprometieron su presencia. Buscan una amplia demostración de fuerza que ratifique el liderazgo del camionero.
Además, comprometieron su asistencia Smata, gremio de los mecánicos, Obras Sanitarias y los portuarios del SOMU, entre otros.
Otros gremios como los estatales de UPCN, la construcción y los denominados gordos de Luz y Fuerza, Comercio y Sanidad, aunque no se mostraron opositores al acto no convocarían gente que podrían llevar. Lo mismo ocurriría con la UOM, aunque ninguno quiere quedar mal parado.
En este marco el Sindicato de Camioneros de la provincia de Tierra del Fuego estará presente en la convocatoria de su líder sindical. Cerca de 130 integrantes de la Organización sindical, iniciaron el viaje desde la sede gremial ubicada en calle Gobernador Paz de la ciudad de Río Grande, donde se habían concentrado los trabajadores de esta ciudad y los que llegaron de Ushuaia.
Al respecto, el Secretario General, Pedro Velázquez indicó, “nuestra organización sindical estará presente en Buenos Aires en apoyo a la movilización convocada por nuestro líder sindical Hugo Moyano, damos nuestro total y completo respaldo a Moyano y la CGT”.Velásquez resaltó que, “desde la organización sindical de Tierra del Fuego, hemos hecho un intenso trabajo para poder mantener los puestos laborales, esta es la premisa del Sindicato de Camioneros en todo el país”, afirmó

CONVENIO ENTRE LA ANSES Y LA CGT: Capacitarán a delegados sindicales en temas previsionales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, participaron de un acto en la central obrera durante el cual se firmó un convenio de Cooperación Institucional, Capacitación y Actualización en temas relacionados con la seguridad social.
Dicho convenio posibilitará próximamente que delegados de la central obrera de todo el país actúen de intermediarios entre los trabajadores y la Anses, canalizando trámites relacionados con asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones.
Durante el acto de la firma del convenio, realizado en el salón “Felipe Vallese” de la central sindical, tanto Moyano como Tomada hicieron referencia a la importancia de la organización de los trabajadores en la defensa los derechos de acceso a la protección social. Asimismo, rescataron el gran avance en política previsional, a partir de la unificación del sistema jubilatorio en un sistema único, estatal y solidario.
Boudou señaló que “no puede existir un sistema jubilatorio sin empleo formal. Pero quiero ir más allá, porque sin trabajadores, sin trabajadores organizados, no puede existir una república, una democracia”.
Asimismo, hizo referencia a la implementación de dicho convenio: “Hoy estamos poniendo en funcionamiento una oficina de ANSES en las distintas organizaciones de la Confederación, que tiene por objeto que la seguridad social, a través de estas oficinas, tienda su brazo para estar más cerca de sus futuros y actuales beneficiarios, sin gestores, respetando los tiempos de los ciudadanos”.
La Anses cuenta con 300 oficinas distribuidas en todo el país, a las que se suman unidades de atención en entidades gremiales, intermedias y empresarias. Allí personal de la Anses junto a trabajadores de las diferentes entidades asesoran de forma totalmente gratuita y facilitan el acceso de los ciudadanos a la tramitación de su jubilación, asignaciones familiares, así como al control de sus aportes como trabajadores, requisito fundamental para percibir su futura jubilación.

29/4/09

SALUD: Grieco se retiró en un patrullero

Al término de la reunión que se desarrolló en la Delegación de Ministerio de Gobierno, en la zona del barrio Mutual en Río Grande; la Ministra de Salud, María Grieco, se retiró raudamente en un patrullero ante la inminente llegada de una columna de trabajadores de la salud. Sucedió cuando ya concluía la reunión entre autoridades de Salud y representantes gremiales, para discutir temas relacionados con el sistema sanitario.
En ese marco se mantuvo un breve contacto entre los dirigentes de ATSA con la Subsecretaria de Gestión Hospitalaria, Cristina Aguado. Minutos después, telefónicamente, Grieco accedió a reunirse mañana con representantes de los trabajadores en la ciudad de Ushuaia; para intentar una salida al conflicto.
Fuente: Un Pueblo Chico

MUNICIPALES: Apoyo de trabajadores plásticos


Duramente la manifestación que se realizó en el día de ayer en la rotonda ubicada en la intersección de la avenida San Martín y Santa Fe, se acercaron trabajadores del sindicato plástico para manifestar el apoyo a los compañeros municipales en sus reclamos.

ASOEM: Repudian exposición mediática del Intendente Martín

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES A.S.O.E.M.:

Repudia enérgicamente las versiones vertidas en todos los medios de comunicación por parte del Intendente Municipal, cuando responsabiliza a los Trabajadores Municipales, al Sindicato Municipal de los daños que podamos ocasionar, mediante las asambleas, las manifestaciones y las movilizaciones que por Derechos Constitucionales y Profesionales, tienen los Trabajadores de cualquier Institución Sindical de nuestro País.

Queremos llegar a la comunidad toda, par decirles que, no es de agrado de los Trabajadores cortar las calles, suspenderlos servicios municipales mediante las asambleas con quite de colaboración, o resolver un paro general de actividades, pero lo tenemos que hacer ante:

1º) El Incumplimiento del Acuerdo marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Mejores condiciones de trabajo.

2º) Ante la falta de diálogo con propuesta seria y responsable para los trabajadores, que hace mas de ocho años que somos los peor pagos de la Provincia.

3º) Por querer enfrentarnos con la Comunidad con información falaz, ante la irresponsabilidad y la falta de gestión como Ejecutivo Municipal, en tratar de resolver el problema de un sector de la comunidad como somos los Trabajadores Municipales.

4º) Sr. Intendente, y comunidad toda; el Sindicato Municipal, siempre pregonó el diálogo serio, responsable, y quedamos a la espera de que el Sr. Intendente nos reciba personalmente a fin de arribar a un acuerdo sincero y profesional par ambas partes.

Río Grande, 29 de Abril de 2009

SINDICATO MUNICIPAL

SUTEF: “Canasta Familiar, ¿Utopía o Necesidad?”

EN EL MARCO DE LA CAPACITACIÓN SINDICAL Y PEDAGÓGICA QUE VENIMOS LLEVANDO ADELANTE:

La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), INVITA al 2º encuentro de construcción “LA CANASTA FAMILIAR ¿Utopía o Necesidad? a realizarse el sábado 2 de mayo, en la Escuela nº 4 del Barrio Margen Sur, de 09:00 a 12:00 horas.
* Porque no queremos una canasta que responda a los intereses de los sectores económicos dominantes.
* Porque no queremos vivir en la pobreza e indigencia.
* Porque queremos vivir dignamente.
* Porque los trabajadores debemos decidir y construir la canasta que queremos y necesitamos

S.U.T.E.F.
SECCIONAL RÍO GRANDE.

28/4/09

MUNICIPALES: ASOEM se movilizó nuevamente y Martín pierde la paciencia




MUNICIPALES: ASOEM se movilizó nuevamente y Martín pierde la paciencia

La dirigencia de ASOEM había anunciado que en el día de hoy se movilizarían hasta la zona de la Plaza de las Américas, en el marco del reclamo que llevan adelante por el incumpliendo del “Acta Acuerdo de Prebisibilidad Salarial”, que firmó y refrendó con un decreto el Intendente Martín en abril del año 2008.
Es por eso, que para contrarrestar esta acción gremial, en Intendente Martín convocó a una conferencia de prensa (a la que solo asisten los amigos del poder), para criticar a la dirigencia de la ASOEM, responsabilizarlos por lo que pudiera acontecer en el marco de la movilización, y tratar de menoscabarlos ante la sociedad.
Sin embargo, los trabajadores municipales se movilizaron desde el Centro Deportivo Municipal hasta San Martín y Santa Fe, en un marco de absoluto respecto y de consideración hacia los conductores, para luego proceder al corte de la circulación al tránsito en la rotonda allí ubicada, y repartir panfletos que muestran de que manera el Ejecutivo municipal mal gasta los fondos públicos.
El corte duró alrededor de una hora sin que se produjeran incidentes, y a los pocos minutos de comenzar el mismo, varios móviles policiales se hicieron presentes en la zona para ordenar y direccionar la circulación vehicular.
Finalmente, los trabajadores municipales se desconcentraron, no si antes atender la requisitoria periodística de varios medios de difusión que reflejan el acontecer diario en las calles de la ciudad, a pesar de que otros que dicen ser los mas escuchados en materia radial no estuvieron presentes durante todo el corte.

MUNICIPALES: Blanco y Rossi recibieron a la ASOEM. Martín ausente. Continuan las medidas de fuerza

Luego de la marcha realizada en el mediodía de ayer, y ante la fuerte exposición pública que ha tomado el conflicto, funcionarios municipales recibieron a dirigentes de ASOEM.
En primer término se les indicó que los recibiría el Intendente Martín, pero al inicio de la reunión solo estaban presentes el Secretario de Gobierno y el de Finanzas, Pablo Blanco y Paulino Rossi, respectivamente.
Finalizada la misma, los dirigentes del sindicato municipal dialogaron con los trabajadores que aguardaban en el exterior del Municipio para conocer el resultado de la misma.
Gerónimo Ruiz, en dialogo con la prensa indicó, “nos vamos defraudados, primero porque nos dijeron que nos recibiría el Intendente pero no estuvo presente en ningún momento, y segundo porque los otros funcionarios no trajeron ninguna propuesta a lo que reclamamos los trabajadores”.
Cabe destacar, que mientras se desarrollaba la reunión antes mencionada, y a pesar de que a los dirigentes se les dijo que los recibiría en Intendente, éste visitaba a una vecina de la ciudad que posee un emprendimiento productivo. Otra mentira más de Pablo Blanco. A la reunión asistieron los Concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero.
Finalizada la jornada, la Comisión Directiva decidió continuar con las asambleas en los distintos sectores del Municipio, y concentrarse en la intersección de la avenida San Martín y Santa Fe, durante la mañana, debido a que los funcionarios no presentaron ninguna propuesta por el pago de la deuda por las malas liquidaciones, tampoco aceptaron cambiar la situación del personal de planes, no dan muestra de incorporar a planta permanente al personal contratado, y no estan dispuestos a negociar aumento de salarios. Dirigentes de ASOEM, aseguran en los trabajadores del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas ganan en promedio $1.300 más que los trabajadores del Municipio.

SALUD: martes y miércoles paro total de actividades

Desde hoy se realiza un nuevo paro de actividades por 48 horas en todos los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.
Alejandro Pérez, dirigente de ATSA indicó que, “mantuvimos reuniones con las autoridades y luego en asamblea le comunicamos a los compañeros la decisión del Ejecutivo de no querer cumplir con el acta acuerdo. En esa reunión también nos pidieron entrar en un impasse de 90 días, para la paz social. Pero en ese período, además de no cumplir el acta acuerdo, lo que harían desde el Ejecutivo sería aplicar los descuentos por los días de paro”.
Pérez dijo que fueron a la reunión con los funcionarios “no para hablar de los días de paro, sino para hablar sobre el cumplimiento del acta acuerdo. Además quedó bien en claro ante el Ministerio de Trabajo que el Gobierno habla de paz social y nos piden ceder en las medidas y los reclamos mientras nos aplican los descuentos”.
“La propuesta fue rechazada de plano por los trabajadores, durante las medidas hemos garantizado las emergencias y las guardias mínimas; entonces no nos pueden aplicar un descuento cuando el servicio indicado se cumplió. Si ahora nos quieren descontar los días, entonces quedaremos liberados de garantizar las guardias mínimas”, aseguró el dirigente del gremio de salud.
Desde el gremio anticiparon que si la medida se concreta, dejarán de garantizar las guardias y emergencias.

27/4/09

MUNICIPALES: Denuncian aprietes, se movilizan y concentran en Plaza de las Américas

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal, esta semana se profundizaran las asambleas en distintos sectores del Municipio de Río Grande. Estas medidas comenzaron nuevamente a profundizarse la semana anterior, con un alto grado de acatamiento, ante un nuevo incumplimiento por parte del Secretario de Gobierno, Pablo Blanco, quien en un programa radial se comprometió públicamente a recibir a los dirigentes de la ASOEM, hecho que finalmente no ocurrió.
Gerónimo Ruiz y Carlos Molina, en el programa “Actualidad Gremial” que se emite los sábados a las 9 de la mañana en FM Universo, anticiparon que la Comisión Directiva y los delegados de sectores, resolvieron realizar este lunes en horas del mediodía, una movilización y concentración en la Plaza de las Américas, “para que la comunidad conozca de las cosas que pasan en la Municipalidad”.
Realizando un balance de la adhesión a las medidas de fuerza, Ruiz indicó que, “estamos muy contentos porque los compañeros municipales han entendido que de ellos también dependen los resultados de nuestras gestiones, y que tenemos que luchar entre todos para recuperar nuestro poder adquisitivo perdido hace mas de ocho años por culpa de la política deshumanizada del Intendente Martín que lo único que pretende es someternos a través de un sueldo miserable y que tengamos que estar mendigando horas extras, plus, categorías, para mejorar nuestros ingresos”.
Carlos Molina expresó, “estamos orgullosos por el acompañamiento de los compañeros, ellos se han dado cuenta de la importancia de estar presentes en cada una de las asambleas, hay sector que hoy si solos se movilizan en cada medida, cosa que antes no sucedía, pedimos disculpas a los vecinos de la ciudad por las medidas que tomamos, pero el único responsable de todo esto es el Intendente Martín”.
Gerónimo Ruiz también se refirió a la intermediación que surgió de parte del Concejo Deliberante, “no vamos a esperar que los Concejales se dignen a cumplir con su deber de dar respuesta a un sector de la sociedad como los son los empleados municipales, estamos cansados de hablarle al Presidente del Concejo para que también de respuestas, él sigue diciendo que está preocupado, pero lo que no hace es ocuparse”.
“Esta unión que hoy vemos de los compañeros municipales emociona”, reflexionó Ruiz y agrego, “y esto es no solo por la cuestión salarial, también por las condiciones de trabajo, y por los aprietes que hay en muchos sectores de la Municipalidad por el solo hecho de adherir a las asambleas; y el único responsable de esta situación es el Intendente, que se niega permanentemente a dialogar con trabajadores y no se da cuenta que está mal asesorado”
Desde ASOEM no se descarta un nuevo paro total de actividades, y en los próximos días se procederá al embargo de las cuentas por la deuda generada por el incorrecto pago de las asignaciones familiares.

24/4/09

PETROLEROS: Réplica al titular de LF Company S.R.L.

Luis Alberto Sosa, Secretario General de los petroleros, envió una dura carta al presidente de la petrolera LF Company S.R.L. Robert Johnson. En el texto lo responsabiliza por las versiones que daban cuenta sobre la posibilidad de que la provincia de Tierra del Fuego se quedara sin gas a raíz de la pasada medida gremial del sector y dice que fueron manifestaciones "desacertadas, inoportunas y falaces".
Sosa también sostiene los reclamos expresados por los trabajadores petroleros y termina advirtiendo sobre la decisión de retomar las medidas de fuerza si la empresa descuenta los días de paro.
Parte de la carta dice que "no es cierto que haya estado en peligro el abastecimiento de gas a las ciudades de Río Grande y Ushuaia, cosa que Ud. como presidente de la firma conoce sobradamente".
Le dice el dirigente petrolero a Johnson, "Afirma Ud., falsamente, que las medidas sindicales han sido por los despidos llevados a cabo por la empresa Sodexho S.A. y contra la Petrolera LF como si ésta última no tuviera ninguna relevancia o injerencia en la cuestión. Sin embargo ello no es cierto", afirma Sosa en la carta.
Después recuerda que las medidas se aplicaron "producto del reiterado incumplimiento a las normas laborales que por solidaridad la empresa que Ud. preside debería exigir a las subcontratistas”.
El texto puntualiza los incumplimientos en los que habrían incurrido Sodexho S.A.; Almar Construcciones y Wndland S.A. con sus trabajadores y vuelve a remarcar que ese fue el motivo de las medidas de fuerza, rechazando nuevamente la posibilidad cierta de que las ciudades fueguinas se quedaran sin gas.
Insisten los petroleros en los reclamos ya planteados a la empresa y advierten que de efectuarse descuentos por los días de paro tomarán "nuevas medidas de acción directa"

Fuente: Un Pueblo Chico

METALÚRGICOS: Pagan los subsidios a ex contratados

La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande anunció que este viernes comenzarán a pagar el subsidio a los trabajadores que estuvieron contratados hasta el año pasado, y que aún se encuentran desocupados.
El Secretario General, Oscar Martínez, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del cronograma de pago, “estamos en condiciones de afirmar que a partir de este viernes pueden comenzar a cobrar, a través del Banco Nación, quienes tengan en el DNI la terminación 0, 1, 2 y 3; el lunes lo podrán hacer quienes tengan los números 4, 5 y 6; y el martes los DNI terminados en 7, 8 y 9”. Martínez indicó que, “lo que los Compañeros percibirán son los $600 pesos que aporta el Gobierno Nacional en el marco del Programa de Recuperación Productiva y esto se efectiviza a través del Banco Nación”; y aclaró, “en fecha a confirmar los trabajadores beneficiarios de estos subsidios cobrarán los $600 restantes que aporta AFARTE, y que se pagarán mediante el Banco Tierra del Fuego”.
En Tierra del Fuego serán 1545 trabajadores los beneficiados con el pago de estos subsidios, siendo la gran mayoría de la ciudad de Río Grande.
El dirigente metalúrgico también aclaró que, “se podría presentar algún inconveniente con quienes ya venían percibiendo el seguro por desempleo que abona ANSES, porque ambos beneficios con incompatibles, de manera que esperando resolver esta situación para el próximo pago”.
Trascendió que la demora en el pago de los fondos que aporte AFARTE, se deben a cuestiones administrativas del Gobierno de Tierra del Fuego, ya que debía habilitar una cuenta especial en el banco provincial, y no se realizó en el tiempo esperado.

PETROLEROS: Hubo acuerdo entre el sindicato y las cámaras del sector

La Federación Argentina Sindical del Petroleo y Gas Privados y las cámaras del sector llegaron este jueves a un acuerdo salarial y el gremio levantará las medidas de fuerza cuyo comienzo estaba previsto para esta medianoche en las refinerías de petróleo.
El secretario general del gremio, Alberto Roberti, informó que "en la reunión que realizamos en el Ministerio de Trabajo, llegamos a un acuerdo y estamos haciendo gestiones para levantar las medidas de fuerza a partir de esta medianoche".
El sindicalista señaló que las cámaras empresarias "se comprometieron a anular los despidos y las suspensiones, y a retrotraer la situación a antes del conflicto".
El Ministerio de Trabajo había aplicado este jueves la conciliación obligatoria a los petroleros privados de la rama yacimientos, y tras el encuentro se logró un principio de acuerdo por el cual las empresas accedieron a pagar los salarios adeudados.
La cartera laboral convocó a una nueva reunión para mañana, que será presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que se firmarán las actas de acuerdo en el conflicto, que amenazaba con afectar el abastecimiento de gas y petróleo.
Roberti informó a Noticias Argentinas que "las empresas se comprometieron a abonar a los trabajadores lo adeudado desde diciembre y anular despidos y suspensiones".
El gremio que tiene más de 45 mil afiliados reclama el pago de un adicional salarial de 1.000 pesos, que debió pagarse en diciembre último y por única vez, que hasta el momento las empresas no abonaron.
El sindicalista había denunciado que las compañías, desde principio de año habían aplicado más de 4.000 suspensiones y más de 1.000 despidos.

Fuente: INFOBAE

23/4/09

MUNICIPALES: Continúan las asambleas por sectores y embargaran las cuentas del Municipio

Continúan desarrollándose las acciones gremiales en el ámbito del Municipio de Río Grande. Se realizan asambleas por sectores informando los dirigentes de la ASOEM, la situación en cuanto a los incumplimientos por parte del Ejecutivo.
Gerónimo Ruiz, Secretario General indicó, “volvemos a reclamar porque parece que es la única forma de que los Concejales y el propio Intendente nos escuche, seguimos reclamando el cumplimiento del Acuerdo Marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Mejores Condiciones de Trabajo, donde quedó establecido que debía seguir discutiendo por aumentos salariales y esto es lo que el Intendente no quiere resolver”.
Consultado por la intermediación del Concejo Deliberante, Ruiz expresó, “estamos esperando una reunión con los Concejales, sabemos que ellos se han reunido con funcionarios del Municipio, y estamos a la espera de esta nueva reunión para ratificarles que queremos un aumento en el misma medida en que se lo otorgando ellos, es decir, del orden del 40%”.
“En las próximas horas nos reuniremos con nuestro abogado para preparar la presentación ante la justicia para embargar las cuentas de la Municipalidad, porque todavía ni siquiera han expresado de que manera van a afrontar el pago de la deuda por las asignaciones familiares”, afirmó el dirigente del gremio municipal ASOEM

BANCARIOS: Este viernes paro en todo el país. En Tierra del Fuego la medida tendría una importante adhesión

El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, resolvió realizar este viernes "un paro en todo el país de cinco horas por turno y durante el horario de atención al público ante el fracaso de las negociaciones paritarias".
Zanola y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señalaron que "la medida se cumplirá según el horario de atención al público en cada plaza financiera, de acuerdo con la modalidad dispuesta por cada seccional y manteniendo sólo el pago de haberes a todos los jubilados".
"La Bancaria y los trabajadores, como siempre, han ofrecido suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos y, ahora, han llegado al límite. Las familias y la sociedad no tienen por qué sufrir estas conductas", señalaron. Los sindicalistas añadieron que "los directivos no cumplieron aún íntegramente los anteriores acuerdos salariales y el convenio".
En diálogo con C5N, Berrozpe dijo que "los banqueros siguen en una posición negativa y no nos dejan otra posición que asumir esta medida de fuerza". "No vamos a aceptar presiones para que hagamos otra tarea que no sea pagarle a los jubilados", agregó.

Fuente: Infobae

SALUD: Paro total por 48 horas

Hoy comienza hoy un paro total de actividades por 48 horas en los hospitales públicos de la provincia. Los trabajadores reclaman el cumplimiento del acta firmada en el año 2008, y que sean recibidos por funcionarios con poder de decisión para solucionar los conflictos.
Pedro Godoy, integrante de la Comisión Directiva de ATSA, indicó, “hay mucha preocupación en todos los compañeros por los rumores que circulan en torno a un posible proyecto del Gobierno para reacomodar todos los adicionales; en este sentido, nosotros entendemos que de concretarse esta medida el Gobierno estaría aplicando una reducción salarial encubierta, lo que provocaría una mayor profundización en la medidas que estamos llevando adelante.”
Godoy agregó que, “concurriremos a la reunión que está convocada en la Comisión de Salud de la Legislatura, donde nos han informado que estarán presentes las autoridades de los Ministerios de Economía y de Salud, por lo que esperamos que concurran y aporten respuestas a lo planteado”.
“De no ser así”, advirtió Godoy, “no nos sentaremos con ningún otro funcionario que no sea la propia Gobernadora, ella misma dijo que todo debía arreglarse en el marco de reuniones paritarias; y en nuestro caso, hay acuerdos firmados por estos mismos funcionarios y ahora no los quieren respetar y cumplir”.

ESTATALES: Corte de ruta en Ushuaia

Julio Viñas, dirigente del ATE dijo en Radio Nacional Ushuaia que hubo una reunión de todos los delegados de la provincia y de la comisión directiva en la cual se resolvió cortar la ruta nacional Nº 3, en el acceso a la ciudad de Ushuaia, “en función de la jornada de lucha a nivel nacional y viendo que no hay un cambio de situación”.
El corte comenzó en horas de la mañana de ayer, en la entrada al depósito fiscal, en el acceso a Ushuaia, donde en un llegaron a juntarse alrededor de 200 vehículos y camiones.
Viñas dijo que la medida sería mantenida en forma estricta, no permitiendo el ingreso ni el egreso de vehículos de la ciudad, “hasta que recapacite el gobierno” respecto de hacer lugar a una mesa de discusión y de diálogo para que respondan a todos los reclamos del gremio.
En tanto, durante la misma mañana en Casa de Gobierno se llevaba a cabo una asamblea y se había previsto otra asamblea general frente al mismo edificio.
Carlos Córdoba, otro de los dirigentes gremiales, dijo que el corte de ruta tenía como principal objetivo que el gobierno nacional y los legisladores nacionales exhorten a la gobernadora a que dialogue con los trabajadores en una mesa para buscar una solución definitiva al conflicto.
“Lo que estamos intentando es que el gobierno nacional tenga un gesto con el gobierno provincial, para que, a través de una nota o de un llamado telefónico, la Presidente de la Nación logre que la gobernadora salga de esta burbuja y pueda sentarse a dialogar con los trabajadores”.
Insistió que los trabajadores de todos los sectores pretenden ser escuchados y que puedan manifestarse respecto de los reclamos que no fueron entendidos por el gobierno. Después de eso, alrededor de las 15.00 hs fué la asamblea frente a casa de gobierno, y posterirmente en Legislatura.

Fuente: Provincia 23

21/4/09

MUNICIPALES: Pedirán embargo de cuentas al Municipio

El Sindicato Municipal ASOEM, presentó el pasado jueves 16 al Ejecutivo Municipal un escrito otorgando un plazo para el pago de la deuda generada por las incorrectas liquidaciones de las asignaciones familiares desde el mes de febrero del año pasado.
La nota presentada al Municipio otorga un plazo de 72 horas, para la cancelación de la deuda, de lo contrario se procederá al embargo de las cuentas municipales ya que las asignaciones tienen un concepto alimentario.
La deuda generada desde el mes de febrero del año pasado tiene un retroactivo de casi 4 mil pesos por cada hijo de cada empleado municipal, a partir de la nueva forma de liquidación que duplicó este ítem salarial.
Desde ASOEM, criticaron nuevamente al Intendente Martín y al gabinete que lo acompaña en la gestión, ya que siguen sin dar respuestas a los trabajadores y ni siquiera dan muestras de atender a los dirigentes sindicales que ya dieron sobradas muestras de intentar dialogar con los funcionarios levantando todas las medidas de fuerzas que venían desarrollando, e inclusive asistiendo a reuniones gestadas por los Concejales a las que tampoco asistieron desde el Municipio.
De no generarse ninguna respuesta durante la jornada de este martes, a partir del miércoles el abogado que representa al sindicato municipal tiene la facultad de pedir el embargo de las cuentas.

CTA: Paro y movilizaciones en todo el país el 22 de abril

Tal como fue resuelto en el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA, este miércoles 22 de abril se llevará a cabo una “Jornada Nacional de Lucha”, con paros y movilizaciones en todo el país. Por ello, el Congreso Nacional de Delegados de la CTA resolvió reclamar al Gobierno nacional:
* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.
* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.
* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.
* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.
* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.
* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En Tierra del Fuego, adhieren los gremios estatales principalmente y se prevén movilizaciones tanto en Río Grande, como en Ushuaia

CANALES PROVINCIAL: Continúan con retenciones de servicios

Los trabajadores de los canales estatales retomaron el quite de colaboración que venían implementando; así lo resolvieron el fin de semana en una reunión provincial extraordinaria que se concretó en Tolhuin. Con estas medidas las emisoras provinciales de televisión se ven impedidas de poder emitir las transmisiones de los sorteos que realiza el IPRA, y los habituales noticieros.
Sobre esta situación, Rubén Ibarra, Secretario Adjunto del SATSAID indicó, “seguimos reclamando la plena vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, hoy no pedimos ningún aumento de salarios, simplemente que se cumpla lo que ya fue homologado en el mes de octubre del año pasado”.
Ibarra cuestionó (al igual que en otras dependencias), la total falta de gestión de las actuales autoridades, y agregó, “la dejadez y la decadencia es producto de la falta de gestión, no hay Director en Canal 13 de Río Grande”, afirmó.
Desde SATSAID, denuncia en tercerización encubierta en las transmisiones que se realizan con los sorteos del IPRA, “hay deudas de alrededor de $ 300.000 por parte de la empresa Tauro, que es la empresa que hace las transmisiones del IPRA”.
Rubén Ibarra, también agregó que, “hace pocos días desde el Sindicato hemos comprado una central telefónica porque el Canal no tenía teléfonos, y hemos decidido no poner a disposición del Canal nuestros autos particulares para realizar la coberturas de notas en exteriores porque ni siquiera la nafta se nos paga, y el Canal no tiene movilidad propia”.
Finalmente, el dirigente cuestionó al Gobierno provincial indicando, “no nos dan respuesta a nada, en el Canal no hay Director, y por teléfono las cosas no se pueden resolver; y a su vez, pretenden desconocer nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, concluyó

REUNION DE LA CGT CON LA PRESIDENTA: Seguirán trabajando en conjunto

Ayer se reunieron la Presidente Cristina Kirchner y la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, quien presentó propuestas destinadas a evitar despidos masivos de empleados en el marco de la crisis, entre otros temas.
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "la reunión fue la que esperábamos, de ida y vuelta. Las dos partes expusimos lo que hacemos y haremos para mantener el empleo".
En tanto, Héctor Daer Secretario de Prensa de la central obrera, señaló que llevaron un reclamo por un aumento de las asignaciones familiares y de los alcances de los subsidios de desempleo, que actualmente rondan los $400 y tienen una duración de un año. "Solicitamos una reformulación de los valores de las asignaciones familiares", explicó, para minutos después decir que se pidió por "aquellos compañeros que no puedan conservar su empleo para que tengan una mejora en el seguro de desempleo". A su vez, aclaró que no se tocó el tema de la doble indemnización.
Respecto a la creación de un fondo anticrisis mediante un impuesto a las ganancias extraordinarias de las compañías, apuntó que se planteó "que las empresas que obtuvieron más del 20% de ganancias tengan un aporte solidario en auxilio de los trabajadores".
"Tanto la Presidente como nosotros queremos hacer el esfuerzo necesario para que los trabajadores queden dentro de las empresas (...) Tenemos que garantizar la actividad económica y el consumo", agregó.
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó que, "hubo coincidencia plena" en la reunión llevada a cabo con la presidente, a quien la central sindical "le brindó su total respaldo por el modelo del Gobierno".

Fuente: INFOBAE

20/4/09

MUNICIPALES: Alertan sobre posible rebaja salarial

Debido a las desafortunadas declaraciones por medios radiales del Ejecutivo Municipal, donde otra vez como el año 2002, pretende que la (supuesta) crisis las paguen de nuevo los trabajadores Municipales, QUE HACE MAS DE OCHO AÑOS SOMOS LOS PEORES PAGOS DE LA PROVINCIA, y Pretenden extorsionar a los Señores Concejales que si no le aprueban la reducción presupuestaria, reducirían los salarios de los trabajadores.

POR ELLO:
La Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales A.S.O.E.M., rechaza en todo su término las declaraciones emitida por el Ejecutivo Municipal, de querer reducir el presupuesto municipal, que traería como consecuencia la reducción salarial para los trabajadores municipales.

Estas pretensiones que son infundada, maliciosa, las repudiamos enérgicamente porque que raya con lo dictatorial y altera la paz social en nuestra Ciudad.
El ejecutivo municipal, ha perdido la capacidad de escuchar, de dialogar y de gobernar con justicia social, porque es el único gobernante en nuestra Provincia, que ha declarado mediáticamente la crisis económica y financiera.
Señor Intendente, le recordamos que nuestra Presidenta de la Nación no ha presentado al Congreso de la Nación ninguna reducción presupuestaria y mucho menos, reducir los salarios de los trabajadores; por lo contrario, declara que nuestro País, igual va a crecer a pesar de la crisis internacional.

No nos engañe más, Señor Intendente…

INTERSINDICAL: Congreso en el Día del Trabajador

La Intersindical anunció que el próximo 1° de mayo realizará un congreso provincial, del que participarán los representantes de los gremios que nuclean a trabajadores del Estado y privados. Allí analizan alternativas para continuar con su reclamo que ya lleva un par de meses sin definiciones concretas, más allá de las medidas de fuerza realizadas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de sus referentes convocó al resto de los sindicatos a participar en el congreso provincial, que por ahora se realizaría en Ushuaia aunque no se descarta un cambio de sede en la próxima semana.
El Secretario Geneal del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Mariano Ferrari, informó que iniciaron nuevamente medidas de fuerzas porque el Estado no los escucha, "Lo que tienen que hacer es irse si no tienen voluntad de gobernar. Nosotros solo reclamamos las necesidades de los trabajadores y estamos cansados de la indiferencia de un Gobierno que no parece estar a la altura de las circunstancias", aseveró Ferrari.
Desde la UOCRA, ya confirmaron que serán de la partida en el congreso provincial porque el sector que representan es uno de los más golpeados por la crisis provincial.
En tanto, el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTEF) Horacio Catena, destacó la importancia del encuentro que llevarán adelante, al tiempo que precisó que "los trabajadores lo único que hacemos es pelear desde hace años por nuestros derechos, y decimos que el Gobierno se tiene que hacer cargo de las políticas que está llevando adelante".

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

18/4/09

CRISIS LABORAL: Casi 9.000 despidos en febrero

Un total de 8.966 trabajadores perdieron sus fuentes de trabajo en febrero de 2009 como consecuencia de la crisis. A su vez, otros 40.895 sufrieron suspensiones.
En cambio, en febrero de 2008, apenas se habían registrado 183 despidos y 1.550 suspensiones.
Los datos fueron difundidos por la consultora Tendencia Económicas, cuyo informe agrega que los despidos se registraron en el comercio, la construcción, la industria textil, de indumentaria, de autopartes, metalmecánica, frigorífica, maderera, del calzado, alimentaria y curtidora.

MUNICIPALES: Alertan sobre posible rebaja salarial

Debido a las desafortunadas declaraciones por medios radiales del Ejecutivo Municipal, donde otra vez como el año 2002, pretende que la (supuesta) crisis las paguen de nuevo los trabajadores Municipales, QUE HACE MAS DE OCHO AÑOS SOMOS LOS PEORES PAGOS DE LA PROVINCIA, y Pretenden extorsionar a los Señores Concejales que si no le aprueban la reducción presupuestaria, reducirían los salarios de los trabajadores.

POR ELLO:
La Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales A.S.O.E.M., rechaza en todo su término las declaraciones emitida por el Ejecutivo Municipal, de querer reducir el presupuesto municipal, que traería como consecuencia la reducción salarial para los trabajadores municipales.
Estas pretensiones que son infundada, maliciosa, las repudiamos enérgicamente porque que raya con lo dictatorial y altera la paz social en nuestra Ciudad.
El ejecutivo municipal, ha perdido la capacidad de escuchar, de dialogar y de gobernar con justicia social, porque es el único gobernante en nuestra Provincia, que ha declarado mediáticamente la crisis económica y financiera.
Señor Intendente, le recordamos que nuestra Presidenta de la Nación, no ha presentado al Congreso de la Nación ninguna reducción presupuestaria y mucho menos, reducir los salarios de los trabajadores; por lo contrario declara, que nuestro País, igual va a crecer a pesar de la crisis internacional.

No nos engañe más, Señor Intendente…

PERIODISTAS: Respaldo al Compañero José Piñeiro

El Sindicato de Prensa de Río Grande (SIPREN) quiere expresar su apoyo al compañero José Piñeiro, dirigente de esta entidad y delegado de los trabajadores de Provincia 23, frente al maltrato recibido por parte del señor Néstor Alberto Centurión, propietario de Imagen Provincial.
El incidente ocurrió a raíz de la comunicación realizada por Piñeiro al señor Centurión sobre el inicio de una retención de servicios, dado que la empresa, el 16 de abril, aún no había abonado los salarios del mes de marzo.
El SIPREN ha fomentado el diálogo y la negociación, por eso no va a permitir la falta de respeto del propietario de Imagen Provincial, quien se sintió molesto por la medida adoptada por todos los trabajadores del medio que dirige y decidió increpar a Piñeiro, que en su carácter de delegado estaba informando, en nombre de cada uno de los trabajadores de Provincia 23, de la decisión de hacer una retención de servicios.
El SIPREN quiere recordarle al señor Centurión que Piñeiro no sólo actúa en nombre de sus compañeros de trabajo, en su carácter de delegado, sino también como integrante de la Comisión Directiva de este sindicato, y hacerlo responsable de una medida consensuada y votada en asamblea es ponerse en la misma actitud que lo hacen personas que ignoran el significado de hacer periodismo y se enojan con quienes difunden la información.
El Sindicato de Prensa reitera su apoyo incondicional a José Piñeiro y a cada uno de los trabajadores de prensa que pelean por condiciones dignas de trabajo.

Yolanda Dips
Secretaria General
COMISION DIRECTIVA SIPREN

17/4/09

DOCENTES: Cronograma electoral del SUTEF

8 DE ABRIL DE 2009: PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA A ELECCIÓN GENERAL EN UN MEDIO GRÁFICO A CARGO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

DEL 13 AL 24 DE ABRIL: PRESENTACIÓN A LAS JUNTAS ELECTORALES LOCALES DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS PARA SU OFICIALIZACIÓN.

DEL 20 DE ABRIL AL 4 DE MAYO: EXHIBICIÓN DE PADRONES PROVISORIOS PARA VERIFICAR TACHAS Y ENMIENDAS.

12 DE MAYO: EXHIBICIÓN DE LISTAS OFICIALIZADAS.

DEL 11 DE MAYO AL 24 DE JUNIO: EXHIBICIÓN DE PADRONES DEFINITIVOS.

3 DE JUNIO: FECHA TOPE PARA QUE LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL, REMITA LAS BOLETAS DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS OFICIALES A LAS JUNTAS ELECTORALES LOCALES.

25 DE JUNIO: FECHA ACTO COMICIAL. DE 08:30 A 19:00 hs..

La Junta Electoral Local funciona en el 1º piso del S.U.T.E.F, en Fagnano 1145, en el horario de 16:00 hs. a 20:00 hs.

16/4/09

ESTATALES: Fueron recibidos por Legisladores Provinciales

Acta suscripta por Legisladores Provinciales luego de recibir a trabajadores estatales

SALUD: Masiva adhesión al paro en los hospitales

Se realizó el paro por 24 hs. en los hospitales públicos de toda la provincia. Según fuentes gremiales, la adhesión a la medida superó el 80 %. Mañana continúan con las medidas de 3 hs. por turno. Desde ATSA insistirán con la intermediación de los legisladores integrantes de la comisión de salud. Durante toda la jornada no se produjo ningún contacto con las autoridades del Ministerio de Salud.

ESTATALES: Fueron recibidos por Legisladores Provinciales

La cúpula gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado y un numeroso grupo de trabajadores mantuvieron un encuentro con Legisladores Provinciales, con el objeto de analizar la actual situación del sector.
El Secretario General de ATE Seccional Río Grande, Carlos ALMIRON, manifestó que, “estamos tratando de buscarle un canal de dialogo a este conflicto, que es lo que le está faltando”
Asimismo sostuvo que, “creemos que la diferencia que podamos tener con el gobierno, la única manera de salvarla es en una mesa de dialogo”; y agregó que; “no están dadas esas condiciones para plantear la problemática que tienen los compañeros, no queremos que el gobierno nos conteste por los medios. Queremos sentarnos en una mesa y exponer los problemas que tienen los trabajadores y el Gobierno de la Provincia”.
Del resultado de la charla con los parlamentarios, Almirón se esperanzó -sobre el resultado de la reunión en la Legislatura- diciendo que, “nosotros lo que pretendemos de los legisladores, que son los electos por el pueblo, que busquen la forma de encontrar el dialogo con gobierno”, y también subrayó que esperan que los parlamentarios sean los mediadores, “en este conflicto porque es la única manera de salvar las diferencias que tenemos con el Gobierno de la Provincia”.
Sobre las acciones a seguir el representante riograndense sostuvo que, “nosotros vamos a seguir reclamando una mesa de dialogo y plantear los problemas de los compañeros al gobierno fueguino”.
Fuente: Dirección de Prensa Legislatura Provincial

PETROLEROS: Dictaron la Conciliación Obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó en la tarde del jueves, la conciliación obligatoria en el conflicto del sector petrolero. A partir del viernes, se levantan las medidas de fuerza y las empresas deberán reincorporar al personal cesanteado. La audiencia duro alrededor de tres horas, y la conciliación es por un plazo de 15 días hábiles, con una prórroga de cinco días mas. El sindicato denuncia ante las autoridades nacionales la violación por parte del sector empresario del acuerdo de "Paz Social" que estaba en vigencia y mediante el cual las empresas se comprometieron a no efectivizar despidos.

MUNICIPALES: Asambleas informativas y quite de colaboración

COMUNICADO DE PRENSA

LA ASOCIACION SINDICAL DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES A.S.O.E.M., INFORMA: a los Compañeros Municipales y la Comunidad toda, que ante la falta de predisposición y voluntad al dialogo demostrado por el Intendente Municipal en reunirse y dar respuesta a los trabajadores; la Comisión Directiva de la A.S.O.E.M., resolvió realizar ASAMBLEAS INFORMATIVAS en todo el ámbito Municipal con QUITE DE COLABORACION en reclamo por:

1ro.) El cumplimiento del Acuerdo marco de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial, y Mejores condiciones de trabajo.
2ro.) El cumplimiento de la Equiparación Salarial con los trabajadores Municipales de Ushuaia y Tolhuin.
3ro.) El cumplimiento del pago de la deuda por mala liquidación de las Asignaciones Familiares de los Trabajadores Municipales.
4to.) El cumplimiento del pase a planta permanente a los trabajadores Municipales, con contratos basura.
5to.) El cumplimiento moral, Social y político del intendente municipal con los trabajadores de los planes, que hace mas de seis (6) años que trabajan con las promesas de continuar trabajando.
6to.) Lo último que debe hacer un gobierno en tiempo de crisis, es recortar el presupuesto.

Compañera/os… los trabajadores demostramos que no somos mentirosos, que somos serios y responsables, que nos muestren el presupuesto Municipal y les diremos donde esta el dinero.

Sigamos todos juntos… por un aumento salarial y un sueldo decente,
Sabemos como hacerlo…

SINDICATO MUNICIPAL

SALUD: Paro por 24 horas en hospitales públicos







SALUD: Paro de actividades por 24 hs

Los trabajadores de los hospitales públicos de Tierra del Fuego realizan un paro total de actividades por 24 hs, garantizando los servicios mínimos indispensables.
Alejandro Pérez, Secretario de Finanzas del gremio de la salud en Río Grande, indicó, “hemos decidido en asamblea profundizar las medidas de fuerza ya que gobierno tampoco está dispuesto a aceptar la continuidad de la mediación que se generó con la participación del Legislador Velásquez que es el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, ya que estaba previsto una reunión con carácter de paritaria en la Secretaria de Trabajo, pero las autoridades nos están dispuestas a participar”.
“Nosotros visualizamos que no hay intención de buscar una salida al conflicto”, afirmó Pérez y agregó, “nosotros advertimos que si hay intención de descontar los días de paro, profundizaremos las medidas y quizás no podamos garantizar las guardias mínimas.”
Pérez recordó que, “lo que seguimos reclamando es simplemente que se cumpla lo que se firmó el año pasado en cuanto a la equiparación de los básicos, también vamos a seguir reclamando para que se nos paguen los salarios como corresponde y no de manera fraccionada como lo están haciendo ahora, y lo mismo con al ayuda escolar, este mes recién hemos cobrado una cuota”.
“Si se intenta descontar los días de paro, la asamblea ya resolvió profundizar las medidas y no garantizar los servicios mínimos”, afirmó Pérez

PETROLEROS: Paro en Apache contra los despidos

Los petroleros privados mantienen el paro de actividades y el piquete que desde ayer por la mañana impide el ingreso al yacimiento “Chorrillos”, explotado por la empresa estadounidense Apache, para reclamar por la reincorporación de tres despedidos de la subcontratista Sodhexo, para exigir que no se concreten los despidos anunciados en Almar y reclamar el pago de los salarios atrasados y de diferentes deudas que corresponden a distintos acuerdos de desvinculación, de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en los últimos meses.
La medida comenzó ayer, poco después de las cinco de la mañana, y si bien no se interrumpe el tránsito de vehículos por la ruta nacional 3 se cerró el ingreso al yacimiento, ubicado a la vera de la misma. El Secretario General de los petroleros, Luis Alberto Sosa, confirmó que la adhesión al paro fue “total” y dijo que no se descarta la posibilidad de endurecer la medida.
Sosa aclaró que la producción no se vio afectada todavía, pero dijo que eso podría suceder “con el correr de las horas y si no vemos predisposición de la empresa para dar respuesta a nuestros planteos”.
Mientras tanto confirmó la continuidad del paro de actividades y la permanencia en el ingreso al yacimiento, porque “esa es la única forma que tenemos para defender nuestros puestos de trabajo”, aseguró el dirigente petrolero.
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privados también instó al Gobierno nacional a, “ponerse en el lugar que le corresponde para frenar de una buena vez los despidos”.
Hoy a las 14:00 hay una reunión en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

Fuente: Provincia 23

15/4/09

ESTATALES: Vialidad realizó pago parcial de salarios

Los trabajadores de Vialidad Provincial recibieron el depósito de los haberes del mes de marzo de manera parcial; quienes percibieron los salarios fueron los trabajadores de las categorías mas bajas, mientras que el personal que reviste en niveles superiores aún no han cobrado.
Por esta razón, desde temprano se manifestaron realizando cortes temporarios en la ruta nacional Nº 3, el reclamo de los trabajadores de Vialidad también se fundamenta en la inacción de la actual gestión, según los expresado desde el Sindicato Vial de Tierra del Fuego.
Al respecto, Daniel Pedrozo, Secretario General, recordó, “en enero estuvimos en esta misma situación, en 4 meses ya nos sucedió dos veces lo mismo lamentablemente, y de las autoridades del organismo no tenemos ninguna explicación seria”.
Pedrozo agregó, “nosotros desde el sindicato hicimos gestiones en Buenos Aires, unos convenios para que puedan realizarse obras por un valor de 10 millones de pesos y que los giraba Vialidad Nacional y estaban autorizados, y desde la actual gestión de este Gobierno no se hizo nada y se perdió una oportunidad excelente de concretar obras que iban a quedar para la provincia y la posibilidad de que nosotros podamos seguir trabajando; acá no hay discusión sobre política vial y esto nos afecta a todos”.
El dirigente sindical afirmó que permanecerán con los cortes en la ruta hasta tanto se cancelen la totalidad de salarios a todos los trabajadores de Vialidad Provincial.

CGT: La Presidenta no recibirá a la dirigencia sindical

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió hoy suspender su actividad oficial, por consejo médico a raíz de sufrir un cuadro gripal. De esta manera la jefa de Estado decidió postergar para la semana próxima un encuentro con el secretariado de la CGT, que tenía previsto para esta noche a las 20 en la Casa de Gobierno, con la asistencia del titular de la central obrera, Hugo Moyano.
Fuente: Agencia TELAM

14/4/09

DOCENTES: Hay trabajadores que aún NO cobraron los salarios

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Seccional Río Grande, denuncia la conducta arbitraria e ilegítima del Gobierno en su accionar al no proceder al pago de los haberes de los trabajadores de la educación.
Esta actitud del gobierno restringe y cercena nuestro derecho a la propiedad, afecta gravemente nuestra economía y nos deja en una situación de desamparo.
Exigimos al gobierno provincial resuelva los conflictos salariales a fin de normalizar el pago de los haberes, fundamentalmente de aquellos compañeros docentes que procedieron a sus altas en el mes de febrero y aún no cobraron ni siquiera en forma parcial su salario.

MUNICIPALES: ASOEM sigue en alerta y movilización, y sin respuestas del Ejecutivo

A pesar de la intermediación generada por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal sigue sin dar señales para recibir a los dirigentes de la ASOEM, lo que demuestra que la gestión del Intendente Martín no tiene interés en solucionar los problemas de los trabajadores. Luego de la reunión generada por los Concejales el pasado 6 de abril, a la que no asistió ningún representante del Municipio, y luego de no ser recibido por funcionarios municipales a pesar de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, absolutamente ninguna novedad se ha generado desde el Municipio a efectos de entablar nuevamente el diálogo con la dirigencia sindical de ASOEM.
Cabe recordar que los trabajadores municipales resolvieron en asamblea levantar las medidas de fuerza mostrando una actitud de buena voluntad ante los dichos del Intendente y del Secretario de Gobierno, de no dialogar con medidas de fuerza de por medio. Sin embargo, la tozudez de Jorge Martín, y la soberbia del Pablo Blanco, y el permanente accionar mediático de ambos, pone nuevamente a la relación entre ASOEM y el ejecutivo al bordo de situaciones límites e impredecibles.
A pesar de que el Municipio comenzó a liquidar las asignaciones familiares tal cual lo ordenó el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo sigue incumpliendo parcialmente la Resolución 612/08, y deberá responder por la deuda generada por no liquidar en tiempo y forma las asignaciones familiares durante trece meses.

ESTATALES: Siguen los reclamos con medidas de fuerza


Los docentes estatales continúan con retención de servicios. En los hospitales siguen las asambleas de tres horas por turno. Los trabajadores de Vialidad reclaman en la ruta 3 y en Rentas. Trabajadores Pomys realizan asambleas al inicio de cada turno. Estatales de la adminitración central cortan la calle Laserre, frente al edificio de la Delegación de Rentas. En los canales de televisión no tienen respuestas a los reclamos y siguen en alerta y movilización.

ESTATALES: Vialidad Provincial sigue sin pagar los salarios

Los trabajadores de Vialidad Provincial continúan sin percibir los salarios correspondientes al mes de marzo y no tienen ninguna respuesta de las autoridades del ente descentralizado.
Jorge Aguirre, Delgado Gremial, expresó, “primero nos dijeron que el lunes, después que hoy a la mañana (por el martes), y en concreto no tenemos nada, ya no les creemos, es por eso que nos estamos manifestando en la ruta 3, y también en la Delegación de Rentas de Gobierno, y no vamos a levantar las medidas hasta que cobremos los sueldos y sepamos cual es la política de este Gobierno para Vialidad Provincial.”
Aguirre agregó, “nos venían pagando en forma coordinada con el resto de la administración pública; los fondos propios de Vialidad no alcanzan para la totalidad de los salarios, pero eso pasa por que no se trabaja, hace un año medio que no se hacen trabajos de importancia, los trabajos que se están haciendo en la ruta 3 los hace una empresa privada contratada por Vialidad Nacional porque Vialidad Provincial no ha hecho inversiones y no tiene infraestructura para afrontar esos trabajos, desde el año pasado que no nos entregan ropa, no nos han hecho los aportes al IPAUSS, y hay un abandono total, por eso le pedimos a la Gobernadora que tome cartas en el asunto y que defina de una vez por todas que es lo quieren hacer con Vialidad Provincial. Ya no reclamamos por salarios solamente, sino también por esta gestión que lleva un año y medio de promesas sin cumplir absolutamente nada”.

13/4/09

TEXTILES: Blanco Nieve reabrió sus puertas

Tal cual se había acordado en Capital Federal, este lunes reabrió sus puertas la empresa Blanco Nieve S. A. Comenzaron a trabajar la mitad de los operarios por un período de 15 días, posteriormente lo hará el otro 50% de los trabajadores por un período similar, con la percepción de los días trabajados.
Adolfo Arjona, representante de FONIVA expresó, “los pagos comprometidos por la empresa fueron cumplidos, y esperamos que en los próximos días se cumpla con los siguientes compromisos”; y agregó, ”la empresa siempre estuvo en condiciones de producir, tal es así que toda la maquinaria y la materia prima está tal cual quedó cuando se agravó este conflicto, de manera que esperamos que se siga cumpliendo con todo lo que quedó establecido ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Arjona recordó que, “resta definir como se pagarán los salarios de los días en los que estuvimos de conciliación obligatoria, y determinar la deuda que existe desde el año pasado, la empresa debe presentar una nueva propuesta y para eso está prevista una nueva reunión en Buenos Aires el próximo 28 de abril, con la presencia de la Viceministra de Trabajo de la Nación, la Doctora Noemí Rial.


ESTATALES: Continuaran las asambleas y ATE demandará a Gobierno por práctica desleal

Trabajadores estatales realizaron en la sede de la Delegación de Rentas en Río Grande una asamblea para definir las acciones a seguir. Con presencia de activistas y delegados de sectores, se analizó lo acontecido la semana anterior en cuanto al pago de salarios. En primer término se dirigió a los presentes Marcelo Córdoba (Secretario Adjunto), quien explicó de que manera el gobierno intenta enfrentar a los trabajadores estatales con el resto de la sociedad. Luego habló Carlos Almirón (Secretario General), informando lo acontecido en Ushuaia el día miércoles anterior ya que estuvo presente en esa jornada en la capital provincial. Los asambleístas resolvieron continuar con las asambleas informativas en todo el ámbito de gobierno provincial, con modalidades de aplicación de acuerdo al servicio que brinda cada sector.
Al término de la misma Almirón indicó, “el balance de la asamblea es positivo, en Rentas se pliega a las medidas el 80% de los compañeros, y así se van sumando en otros sectores”.
El dirigente estatal recordó los motivos de las medidas de fuerza: “reclamamos el cumplimiento del acta-acuerdo de junio del 2008, el pago en un sola cuota de la ayuda escolar, el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad e higiene laboral, el respeto a la carrera administrativa, el rechazo al pago escalonado de los salarios, el rechazo a las amenazas y al traslado impulsivo de los compañeros en distintos sectores”.
Almirón, también se refirió a la presentación que realizaran contra el Gobierno provincial, “es por que el Gobierno amenazó con trasladar a los Directores del Ministerio de Economía que están adheridos a las medidas mediante sumarios administrativos y con denuncias penales, y estos compañeros estuvieron adheridos a una medida de fuerza que fue comunicada al Gobierno y al Ministerio de Trabajo el 5 de marzo, por lo que las autoridades estaban en pleno conocimiento de esta situación, razón por la cual, de tomar alguna medida el Gobierno en contra de estos trabajadores, entendemos que están incurriendo en práctica desleal”.

ESTATALES: Las medidas tras el intento del gobierno de no pagar los salarios la semana anterior

Los gremios estatales anunciaron medidas para este lunes, movilizados por la incertidumbre generada desde el Ejecutivo respecto de la posibilidad o no de pagar los salarios.
ATE Seccional Río Grande, convocó a una asamblea general de afiliados en el edificio de Rentas, Laserrre 855 para el lunes a partir de las 9:00 hs. En tanto SUTEF, resolvió en asamblea, implementar una “retención de servicios” hasta que se complete el pago de los sueldos, lo que sucedería el día 14 cuando se deposite la segunda cuota que completará el total de los haberes del mes de marzo.
Por otra parte, ATSA resolvió continuar con las medidas de acción de directa en los hospitales públicos, a la espera de una respuesta del gobierno en cuanto a la equiparación salarial.
Mientras tanto, los trabajadores de los canales de televisión (SATSAID), continuarán con el reclamo por el incremento salarial homologado en el ámbito nacional en el año 2008, y que en Tierra del Fuego el gobierno provincial no se dispone a cumplir.

11/4/09

CRISIS LABORAL: Casi 364.000 argentinos se quedarían sin trabajo en el 2009

La situación del mercado laboral de América latina sufrirá un retroceso impulsado por la debacle local. En el país el desempleo llegaría al 10 por ciento
La cantidad de desocupados en la Argentina aumentará 30% este año y, de esta manera, 363.900 personas se quedarán sin empleo, según las proyecciones que brindó el Índice Laboral de América Latina (ILAM) presentado el martes por la consultora Adecco y el Centro de Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Con la crisis golpeando en todos los países del mundo y el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, pidiéndole audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tratar su impacto en el nivel de empleo, el ILAM cobra especial relevancia.
El indicador toma en cuenta los mercados laborales de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que reúnen al 70% de la población y el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. Para ello se analizan cuatro dimensiones: la ocupación, el desempleo, la apertura (relacionado con la inclusión de las mujeres al trabajo) y la dinámica.
“El 2008 fue un año difícil para la Argentina debido, en parte, a la crisis internacional y también a errores propios. Esto se reflejó en una desaceleración de la actividad económica y en un deterioro de expectativas, panorama que se acentuó en la segunda mitad del año”, explicó el investigador del CIF Martín González Rozada.
“Estos y otros factores se ven reflejados en la caída que sufrió el Indice Laboral de América latina para la Argentina durante el año pasado”, agregó Rozada.
Según las proyecciones del CIF, en el 2009 el mercado laboral argentino tendrá un funcionamiento malo -es decir, cuando hay problemas significativos en al menos dos dimensiones- tras haber registrado uno regular durante el 2008.
“La situación para 2009 no es alentadora. Esperamos que durante el segundo semestre del año se profundice la recesión en la que ingresó el país en el último trimestre del 2008 y se produzca una caída en el empleo y aumento del desempleo”, determinó el investigador del CIF.
En particular, se espera que este año “en un escenario moderado” el desempleo aumente 2,32% puntos alcanzando una tasa de 9,88% y una caída “significativa” en el nivel de ocupación que bajará al 51,28% de la población, situación que no se veía desde el 2004.
Otra de las variantes que impacta negativamente es la menor generación de empleo y “el desequilibrio entre la suba del salario real y la productividad” que se registra en el país.
Según indica el informe, ya durante el cuarto trimestre de 2008 el índice de la Argentina sufrió una caída de 4,9% frente al trimestre anterior y tuvo una merma interanual de 11,7%, alcanzando los 52,2 puntos.
Siguiendo la misma tendencia, durante el 2009 el indicador sufrirá una merma aún mayor y se situará en 38,1 puntos, muy por debajo de la media de la región que tendrá un descenso pero que alcanzará los 52,12 puntos.