"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/5/09

DOCENTES: El reclamo de una trabajadora en la casa de la Gobernadora




DOCENTES: El reclamo de una trabajadora en la casa de la Gobernadora

En la noche del viernes, temblando de frió y de impotencia quizás, Patricia Marzella, junto a su marido y uno de sus hijos nos decía, “hace 3 meses que no cobro mi sueldo, soy único sostén de familia numerosa, estoy trabajando todos lo días, soy docente de primer grado de la Escuela Nº 10, ya agoté todo los recursos que tengo, administrativos y judiciales y esta todo igual, estoy buscando una solución porque soy un trabajadora mas de la provincia”.
La docente, entre llantos agregaba, “yo necesito decirles a mis hijos si van a comer o no”.
“La semana pasada hablé con el Ministro Vargas y me dijo que se iba a ocupar personalmente del tema, pasó toda la semana y está todo igual, todos los días me hacen ir al banco, a veces dos veces por día y no hay nada”, afirmó Patricia Marzella y agrego, “yo estoy reclamando lo justo, lo único que pretendo es cobrar lo que gané trabajando, no pretendo otra cosa”.
En tanto, el esposo de la docente con la voz entrecortada acotó, “todos nos prometieron que se solucionaba esta semana, y nosotros ya no sabemos a quienes pedirles plata, hoy por hoy en mi casa no hay para comer”.
Luego de un tiempo de espera la policía le transmitió a Patricia que llegaría alguien del Ministerio para atenderla.
Fue Cristina Argañaras que se presentó pero solo para atenderla ya que no tenía respuestas al reclamo de la docente, “no se que decirte”, dijo la funcionaria, “lo que te ofrezco es que vayamos juntas hasta el cajero y te presto dinero hasta la semana que viene y veamos que es lo que puede haber sucedido”, a lo que la docente y su marido rechazaron, “no queremos que nos presten mas plata, queremos cobrar nuestro salario”, afirmaron.
Finalmente la funcionaria se retiró con el compromiso de contactarse con funcionarios del banco y del Ministerio para obtener alguna respuesta y transmitírsela personalmente. En tanto Patricia Marzella, su esposo y su hijo, se retiraron del domicilio de la Gobernadora acompañados por las dirigentes de SUTEF que habían arribado al lugar para acompañar y contener a la docente.

DOCENTES: El reclamo de una trabajadora en la casa de la Gobernadora

La falta de respuestas por parte del Gobierno provincial hacia los trabajadores estatales sigue siendo una constante. En Río Grande alrededor de 25 docentes continúan sin percibir los haberes correspondientes a los meses de marzo, abril, y ahora se suma mayo, y la paciencia de una docente llegó a su límite cuando en la noche del viernes, junto a su marido que se encuentra desocupado y a uno de sus seis hijos decidió ir a la casa de la Gobernadora en la búsqueda de una respuesta a la difícil situación que debe afrontar.
Patricia Marzella, llegó hasta el domicilio de Fabiana Ríos pero nadie se encontraba en la vivienda, razón por la cual decidió permanecer en la vereda a la espera de la llegada de alguien. Pero la primera respuesta que obtuvo fue la presencia de la policía de la provincia, que a medida de llegaban las dirigentes del SUTEF para acompañar a esta trabajadora en su reclamo, mas uniformados llegaban, llegándose a contabilizar 7 móviles policiales y una veintena de uniformados, desplegándose en las dos esquinas cercanas a la casa de Ríos, como si llegaran para realizar un procedimiento de características extremas; pero solo se trataba de una docente, su marido y uno de sus hijos intentando reclamar por sus legítimos derechos.
Porqué semejante despliegue policial para identificar a una docente que fue a reclamar por los salarios que le adeuda el Gobierno?

29/5/09

PETROLEROS: Levantaron el paro

Desde la madrugada de hoy los trabajadores enrolados en el Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Tierra del Fuego levantaron las medidas de fuerza que realizaban en las plantas y yacimientos del norte de la provincia.
Durante la mañana se desarrollan reuniones tendientes a plasmar en las actas correspondientes los acuerdso alcanzados.

ESTATALES: Sin luz y sin gas continúa la toma en el Ministerio de Educación

A pesar de la predisposición de los dirigentes de ATE para asistir y participar de las audiencias propiciadas por el Centro de Mediaciones (recientemente inaugurado), en el afán de conseguir superar el conflicto que mantienen los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, el Gobierno no solo no genera ninguna instancia sería y resolutiva, sino que además, provoca permanentemente a los trabajadores con acciones dilatorias y provocaciones mediáticas intentando de manera permanente menoscabar la acción sindical y desprestigiar a los trabajadores estatales.
En las primeras horas del día jueves, quienes ocupan las instalaciones de la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande se percataron que ya no había gas en esas dependencias; y por la tarde la Cooperativa Eléctrica cortó el suministro de energía eléctrica.
Según se pudo saber, la determinación del corte de los servicios habría emanado desde el propio Ministerio de Educación. Cabe destacar, que en esa delegación y desde la ocupación de la misma los trabajadores permanecen allí durante las 24 hs. Algunos de ellos almuerzan, cenan, y pernotan en ese lugar, hay compañeras trabajadoras que asisten con sus hijos, pero todo lo que allí sucede no es de la importancia de ningún funcionario, salvo, como ya se mencionó, el desprestigio de los trabajadores estatales fueguinos.
Los trabajadores debieron recurrir a colocar una bateria de automovil para iluminarse durante la primera noche sin energía eléctrica domiciliaria.

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO: Los gremios recuerdan la gesta del ´69. Hugo Moyano encabezará un acto en Córdoba

Con el indisimulable telón de fondo de la campaña electoral, en la que algunos gremios apostaron decididamente (hasta poniendo candidatos suyos), el movimiento obrero de Córdoba evocará hoy los 40 años del Cordobazo, la rebelión popular de trabajadores y estudiantes que marcó un hito para el país el 29 de mayo de 1969.
El acto central será a las 11, en la esquina de Vélez Sársfield y 27 de Abril (junto a la Lotería de Córdoba), donde estaba la vieja sede de la CGT de Córdoba. Por la tarde, habrá una marcha de agrupaciones de izquierda y otras entidades.
A la mañana, participarán las dos centrales sindicales de la provincia: la CGT Córdoba, liderada por Juan Leyría (Luz y Fuerza), Carmen Nebreda (UEPC) y Augusto Varas (UOM) y la CGT Chacabuco, de Omar Dragún (Smata).
Sin embargo, el dato saliente surge del hecho de que el principal orador será el líder de la CGT nacional, el camionero y ultra kirchnerista Hugo Moyano.

Fuente: La Voz del Interior

EL CORDOBAZO A 40 AÑOS: Un paro activo y organizado


EL CORDOBAZO A 40 AÑOS: Un paro activo y organizado







EL CORDOBAZO A 40 AÑOS: Un paro activo y organizado

El Cordobazo fue la conjunción de diferentes factores, coordinados en forma inteligente y lanzados con precisión contra un objetivo en el momento preciso.
Pese a los años transcurridos, 40 para ser exactos, continúan repitiéndose inexactitudes y paralelos extravagantes cuando se habla de los hechos ocurridos el 29 y el 30 de mayo de 1969, conocidos como el Cordobazo.
El Cordobazo fue una respuesta de los trabajadores a la dictadura de Onganía, que recuperó la calle y el derecho a la palabra obrera y rechazó las proscripciones y las políticas de integración corporativa al sistema económico-social dependiente.
Fue programado en el supuesto de que, si había represión del Gobierno, habría también una respuesta simétricamente contundente de parte de los trabajadores. Ellos confirmaron aquel día que seguían siendo la contradicción principal al régimen y supieron marcar un rumbo que era compartido por otros sectores de la ciudadanía.
Pero, entre analizar un proceso o rescatar lo anecdótico, predominó en los comentaristas la "propaganda de los hechos", propia de los anarquistas del siglo 19. Vale decir, el mero análisis fáctico de una jornada violenta, omitiendo el análisis del proceso que hizo posible el acontecimiento. "La política como teatro mediático buscando el golpe de efecto para atraer la atención y debilitar al enemigo", diría el filósofo alemán Walter Benjamin.
El Cordobazo fue eso, pero también bastante más. Fue la culminación de un proceso de construcción de un contrapoder social desde la propia clase trabajadora en procura de democracia, persiguiendo el fin de las proscripciones y la defensa de los derechos sociales.
A los críticos habría que recordarles que la práctica supera al desarrollo teórico, porque además de poseer el rango de la universalidad comprende la realidad inmediata, directa y concreta. (Foto: Agustín Tosco)

Lucio Garzon Maceda - Abogado de la CGT en 1969

28/5/09

PETROLEROS DE NEUQUÉN: Puja entre las operadoras y las empresas de servicios petroleros

Hoy se realizará una nueva reunión dentro de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación para solucionar el conflicto entre las empresas de servicios petroleros y los gremios, tras los despidos masivos.
El encuentro será el segundo, y esta vez se realizará en la Capital Federal. El anterior se realizó en Neuquén capital, y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el de Jerárquicos pidieron que las negociaciones se trasladen a Buenos Aires.
Los gremialistas tienen pocas expectativas en la reunión de hoy. Ayer se realizaron encuentros informales de los cuales se deslumbra que la solución al conflicto no será simple. El mayor enfrentamiento no se da con los gremios, sino entre las operadoras y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Las firmas de servicios aseguran que las operadoras, sobre todo YPF, pretenden bajar los costos y pagar menos. Además, se quejan de las demoras en los pagos de hasta 9 meses, incluso denuncian deudas impagas desde 2007.
Mientras que los sindicalistas creen que la definición al conflicto se extenderá y auguran prórrogas a la conciliación obligatoria, tal como sucedió con la puja que tuvieron con YPF, Apache y Petrobras y que derivó en el acuerdo de reactivar 20 equipos y el resguardo de los puestos de trabajo.
Como en esa ocasión, creen que la solución al problema con las empresas de servicio llegará de la mano de una fuerte intervención del Gobierno nacional y de la Provincia de Neuquén.

Fuente: La Mañana de Neuquén

MUNICIPALES: El Concejo Deliberante adhirió al aumento de 300 pesos otorgado por el Ejecutivo

El Concejo Deliberante de Río Grande, finalmente firmó el otorgamiento del incremento salarial de 300 pesos no remunerativos que había sido dispuesto por el Ejecutivo mediante el Decreto Municipal Nº 0280/2009, mediante el cual aplica una recomposición salarial y establece un cronograma de pago en cuotas de la deuda por asignaciones familiares que comenzará a regir con el cobro de los haberes correspondientes al mes de mayo., disponiendo que todos los agentes del Cuerpo tengan acceso al mismo. La resolución fue firmada por el concejal José Ojeda a cargo de la Presidencia, y acompañada por el resto de los ediles, y se sumará al aumento de 600 pesos otorgado a través del plus legislativo durante el año pasado.
Cabe destacar que la dirigencia del Sindicato Municipal ASOEM y la representación sindical de APEL habían solicitado la adhesión del Cuerpo Deliberativo riograndense a la medida dispuesta por el Ejecutivo y que es la respuesta a los reclamos de los trabajadores municipales que llevaron a cabo mediante unaa la larga lucha que significó asambleas por sectores, marchas por las calles de la ciudad, paro de actividades, y la instalación de la emblemática “carpa municipal de la ASOEM”.

PETROLEROS: Paro por tiempo indeterminado en los yacimientos

Habiéndose vencido el plazo de conciliación obligatoria y no habiendo arribado a ningún acuerdo, el Sindicato de Petróleo Y Gas Privado de Tierra del Fuego, reinició las medidas de fuerza en todos los yacimientos del norte de la provincia. Los trabajadores mantienen bloqueados los accesos a las plantas y yacimientos de ENAP Sipetrol, de TOTAL Austral en Cullen y Alfa, los de la empresa APACHE en la zona de Chorrillos, San Sebastián y Cañadón Piedra. También está paralizado el ingreso a las instalaciones de la empresa ROCH.
René Vergara, Secretario de Prensa de Petroleros Privados, en diálogo con medios radiales de la ciudad de Río Grande indicó que, “el paro fue sorpresivo como veníamos haciendo anteriormente, estamos pidiendo el plus desde el año pasado de 9 mil pesos, hubo conciliación obligatoria y la paz social se terminó este martes a la hora cero, y tomamos esta medida por que estas conciliaciones lo único que hacen es beneficiar a la patronal”.
Vergara indicó que, “el acatamiento es total porque venimos hablando con los compañeros hace dos semanas y hay consenso en la medida”.
“Las empresas no han ofrecido ni diez centavos para los compañeros”, afirmó el dirigente petrolero.
Desde el Sindicato aseguraron que las productoras tienen gente idónea como para que no existan problemas de abastecimiento de gas a las ciudades, y destacaron que no realizan cortes en la ruta nacional Nº 3.

CTA: Balance del paro en todo el país

Sobre las medidas de fuerzas dispuestas por la CTA, Hugo Yasky, realizó un balance de la jornada, “fue una jornada histórica. Cosechó una adhesión enorme en todo el país. Más de un millón y medio de trabajadores adhirieron a la medida. Y lo hicieron con una intensidad, con una movilización activa, presencia de los trabajadores en la calle, en las rutas, un contacto todo el día con la comunidad, que se expresó en una actitud solidaria, una actitud que fue de apoyo. Una cosecha enorme. Hoy lo que nosotros planteamos está instalado en toda la sociedad. Y el Gobierno tiene la responsabilidad de dar una respuesta. Lo que uno siente es que este paro no salió de la nada, ni fue por generación espontánea, ni fue el manotazo de ahogado de una conducción que repentinamente tiene que echar mano de una iniciativa. Esto fue producto de un debate, que empezó con los congresos provinciales de la CTA, que logró una síntesis en un congreso nacional, donde unánimemente definimos el contenido de una demanda y el direccionamiento político de esa demanda como expresión de la clase trabajadora para salir de la crisis y que no se lesionen los intereses del campo popular”.
En tanto en Tierra del Fuego la medida tuvo una escasa adhesión; sin embargo, y a pesar del las inclemencias climatológicas, un grupo de activistas y militantes realizó una concentración y posterior marcha por las principales calles de Río Grande.

27/5/09

S.U.T.E.F.: Durísima acusación contra Arce. Lo responsabilizan de “manifiesta intencionalidad” al no presentar balances y no convocar al Congreso

Congresales Provinciales del S.U.T.E.F., todos ellos de Río Grande, emitieron un duro documento donde se acusa al Secretario Provincial del gremio docente de supuestas maniobras dilatorias en la presentación del balance correspondiente al ejercicio Junio 2007/Mayo 2008, y la falta de convocatoria al Congreso Ordinario del sindicato.
El texto completo del S.U.T.E.F. indica, “Los abajo firmantes, Congresales Provinciales del S.U.T.E.F. por la Seccional Río Grande, queremos por este medio poner en conocimiento de los afiliados que al día de la fecha, martes 26 de mayo de 2009, y a pesar de los insistentes reclamos de nuestros Compañeros de Comisión Directiva de Río Grande, el Secretario General de nuestro sindicato, Cro. Raúl Amado Arce, NO nos ha remitido copia individual a cada Congresal del Balance correspondiente al ejercicio Junio 2007 / Mayo 2008, NI ha convocado a Congreso Ordinario de la organización para su tratamiento.
Sobre este último punto, cabe acotar que, de acuerdo a los plazos estatutarios, así se realizara una convocatoria inmediata, la misma haría que el Congreso Ordinario se llevara adelante en fecha posterior a la asunción de las próximas autoridades del Sindicato (a elegirse el próximo 25 de Junio).
Asimismo, cabe acotar que durante el presente ejercicio financiero (que vence el próximo 31 de Mayo), la Comisión Directiva Provincial ha funcionado SIN Presupuesto Trimestral Ni Anual y SIN Cálculo de Recursos, responsabilidad exclusiva de la Sec. Administrativa y de Actas (Cra. Azucena Gómez) y la SEc. De Hacienda y Finanzas (Cra. Sonia Salvador) según lo dispuesto en los Art. 31º y 32º de nuestro Estatuto Sindical.
Por lo expuesto, DENUNCIAMOS:
* La conducta arbitraria del Cro. Arce, que no convoca a Congreso Ordinario ni pone en conocimiento de los Congresales Provinciales del resultado del balance mencionado, incumpliendo con lo determinado por los Art. 14º y 15º del Estatuto Sindical.
* Que existe una manifiesta intencionalidad de su parte en NO dar a conocer ni dar tratamiento ordinario al balance del S.U.T.E.F. antes de las próximas elecciones.
* Que los Compañeros mencionados, sin ningún tipo de justificativo, deliberadamente ocultan a los afiliados el estado de la finanzas del Sindicato.


El documento lleva la firma de Susana Molayoli, Gabriel Chacoma, Norita Bustos, Héctor Dávila, Juan C. Estevez, Diego Castro, Roxana Bernárdez, todos ellos en su condición de Congresales Provinciales por Río Grande del S.U.T.E.F.

PARO DE LA CTA: El día de protestas y piquetes arrancó con un paro en los vuelos de Austral

La acción tomada por el gremio nucleado en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) afectó principalmente a cuatro vuelos de Austral programados para la mañana. Es que la medida se inició a las 7:30 y se extendió por una hora, provocando demoras de entre 30 y 40 minutos en la partida de los servicios al interior del país. Fuentes del sector aeroportuario indicaron que las operaciones fueron reprogramadas. Esa traumática situación se enmarca dentro del paro nacional activo que lleva a cabo desde esta mañana la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que incluirá más de 40 cortes de rutas y accesos a la Capital Federal, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, de una ley que suspenda los despidos por 180 días y de la implementación de una asignación universal por hijo. La organización obrera que lidera Hugo Yasky además insistirá con su histórico reclamo para que el Gobierno le conceda la personería jurídica, al tiempo que reclamará la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, la profundización del proceso de nacionalizaciones empezando por el sector energético, y la sanción de una nueva ley de entidades financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo, entre otros puntos.
En Tierra del Fuego la adhesión a la medidad es escasa y esto quizas se deba a la desafortunda presencia de Yasky reuniéndose con la Gobernadora Fabiana Ríos, hace pocos días, a espalda de los trabajadores estatales y privados que llevan adelante reclamos por reivindicaicones y soportan la pérdida de puestos de trabajo y reducciones de jornadas, sin que el dirigente haya tomado parte de los reclamos de los trabajadorse fueguinos en su breve presencia en la provincia.

CGT - USHUAIA: Reuniones con los candidatos a diputados nacionales

En el marco de las elecciones nacionales para diputados en nuestra provincia, la CGT realizó un cronograma para invitar a cada candidato a ocupar una banca en el Congreso de la Nación para que exponga sus propuestas y hablar de los temas de actualidad ante los referentes gremiales que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) en nuestra ciudad.
En referencia a esta cuestión, el secretario de prensa de la CGT Ushuaia, Juan Carlos Arias, señaló que se cursaron invitaciones formales e informales a los diferentes candidatos a diputados nacionales, "y cada miércoles cuando se reúna la Confederación van a asistir los representantes de cada partido hasta que se acerque la fecha de los comicios"
Entre los temas a tratar en las reuniones están algunos de actualidad que se están tratando en la Cámara baja como "el tema de la zona para los trabajadores y otros que tienen que ver con los obreros en su conjunto y el proyecto industrial de Tierra del Fuego".
Fuente: El Diario del Fin del Mundo

26/5/09

ESTATALES: Límites para el pago escalonado

Los trabajadores estatales siguen sufriendo la impericia del Gobierno del ARI que pareciera ser poco le importa la situación en general y los padecimientos que significa el pago de los salarios de manera escalonada. Los trabajadores deben soportar el cobro de intereses de todo tipo de servicios por pagos fuera de término, intimaciones por atrasos en el pago de alquileres, problemas con los débitos en las cuentas sueldos, atrasos en el pago de cuotas de estableciminetos educativos, acreditaciones fuera de tiempo de depósitos judiciales, reordenamiento de las cuentas domésticas en virtud de los incumplimientos del empleador, en este caso el Gobierno de Fabiana Ríos; en definitiva, un Gobierno que en campaña se mostró como socialista y defensor de los derechos de los trabajadores, y que en la práctica es mas de los mismo de lo que hemos tenido en Tierra del Fuego, sin encontrar en estos aspectos, diferencias con los gobiernos peronistas, radicales o mopofistas que han gobernado esta provincia.

ESTATALES: Aclaración desde ATE sobre “medida cautelar”

Desde el Gobierno provincial se difundió masivamente la información sobre la resolución del Juez Pensa con relación a la “medida cautelar” presentada por ATE sobre los descuentos de días no trabajados a causa de medidas de fuerza dispuesta por la entidad sindical, sin aclarar el alcance de dicha medida.
Al respecto Carlos Almirón destacó, “nosotros hemos presentado un primer recurso con respecto a los días descontados a los compañeros que hicieron medidas de fuerza, y luego presentamos esta medida cautelar en la Justicia Laboral para que el Gobierno no continúe con los descuentos. El Juez Penza rechazó en primera instancia la medida cautelar, ya que entiende que primero se tiene que definir la cuestión de fondo con respecto al reclamo por los días descontados, y después, si fuese necesario resolver la medida cautelar, y esto lo dice el Juez en función de que en estos días se va estar resolviendo la cuestión de fondo”.
Cabe aclarar, que la “medida cautelar” es una medida de carácter provisoria; en tanto la “cuestión de fondo”, en este caso, se refiere al análisis de los hechos que desencadenaron las medidas fuerza, es decir, los incumplimientos de las actas firmadas por el Gobierno el año pasado y que fueron las causantes del inicio de las medidas de fuerza.

CGT-USHUAIA: Pedirán reunión con Legisladores y repudiaron la actitud del Gobierno de reconocer a la CTA como entidad gremial.

El pasado viernes se desarrolló una reunión de secretarios generales y representantes gremiales de diversas organizaciones nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT). Entre otros, participaron del encuentro el sindicato de ATSA, Luz y Fuerza, SITOS, Asociación Bancaria, UEJN, Estibadores Portuarios y Sindicato de Prensa.
Uno de los temas abordados por los dirigentes presentes fue el acuerdo que firmó la gobernadora Fabiana Ríos con el secretario general de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky y el dirigente local Jorge Portel días pasados por el cual se reconoce como entidad sindical en el ámbito provincial a esta central de trabajadores, sentando un precedente importante en cuanto al funcionamiento de las organizaciones gremiales.
En referencia a este punto, se acordó enviar una nota repudiando esta actitud de la mandataria provincial, al secretario general de la CGT nacional Hugo Moyano y al Ministerio de Trabajo nacional, por considerar que la gobernadora se tomó atribuciones que no le corresponden según los dirigentes gremiales, ya que la única facultad de otorgar una personería gremial o reconocimiento alguno a una entidad sindical es precisamente el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Reunión en la Legislatura
En el marco de la crisis provincial y los diferentes conflictos que se le presentan al Gobierno, los integrantes de la CGT analizaron que ante la falta de diálogo con el Ejecutivo, solicitarán un encuentro con los legisladores a corto plazo para saber que va a pasar con cuestiones relevantes como la del presupuesto que no se aprueba y la tarifaria, una herramienta generadora de recursos económicos para el estado provincial.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

25/5/09

BANCARIOS: Para Moyano, "hay una actitud muy mezquina del sector empresario y financiero”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "veo una actitud muy mezquina del sector empresario y financiero porque es una de las actividades que más dinero ha ganado, inclusive dentro de la crisis", al referirse a las medidas de fuerza que llevan adelante los bancarios en reclamo de un aumento salarial.
"No están actuando con la responsabilidad que tienen que actuar en un momento como en el que vivimos", sostuvo. Para Moyano, los banqueros "deberían acceder al aumento que piden los trabajadores porque han ganado muchísimo dinero, inclusive dentro de la crisis", insistió. La Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, ratificó el viernes la convocatoria al plenario de secretarios generales para el miércoles próximo. La cumbre de los secretarios generales nacionales sesionará en la sede de la organización gremial, en Sarmiento al 300, en tanto el gremio ratificó el estado de "alerta y movilización". Los bancarios pararon el viernes en todo el país cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público en demanda de una recomposición salarial para todas las categorías. La Bancaria exige una mejora salarial -a partir de la aplicación de un coeficiente determinado- y, hasta ahora, las cuatro cámaras ofrecieron un 17 por ciento sobre los haberes brutos, siempre que "no implique aumentos mínimos garantizados".

24/5/09

SALUD: Tregua por 60 días

Dirigentes de ATSA y funcionarios del Ministerio de Salud arribaron a u acuerdo transitorio en el marco del conflicto planteado ante el incumplimiento del Gobierno provincial de las actas rubricadas en el año 2008, y que establecían principalmente una equiparación de los básicos de los trabajadores del escalafón húmedo.
El Secretario de Finanzas de ATSA Alejandro Pérez indicó que, “la propuesta fue analizada y debatida en asambleas en los hospitales el mismo día y a la misma hora y por mayoría se decidió levantar las medidas de fuerza”.
Sobre le contenido del acuerdo Pérez destacó, “en primer término hemos acordado una paz social por el término de 60 días, el análisis del presupuesto en ese plazo para buscar la forma de incorporar los $100 al básico, el compromiso de trabajar en lo relacionado al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, y sobre los días de descuentos por medidas de fuerza se prevé la devolución de esa carga horaria a través de cursos de capacitación por lo que no habría descuentos de salarios”.
Al ser consultado el dirigente de la sanidad sobre la similitud de lo acordado con la propuesta elevada por la Comisión de Salud de la Legislatura provincial expresó, “se parece bastante a la gestiones que hizo el legislador Luís Velásquez, a quien le agradecemos la intermediación que tomó en este conflicto”. Pérez también destacó que, “existe una importante expectativa por lo que pueda resolver el Juez Penza en la cuestión de fondo sobre los descuentos salariales por medidas de fuerza, lo que sucedería en los próximos días, el Juez tiene que determinar cual fue el origen del conflicto y en ese análisis entendemos que están muy claro que acá hubo funcionarios que firmaron compromisos y luego no los cumplieron, y esos funcionarios pertenecen a esta gestión de Gobierno”.
El jueves de la semana próxima será la primera reunión de acuerdo a lo establecido en el acta firmada y la prioridad a tratar será dar tratamiento al análisis del presupuesto y el descuento de los días caídos en anteriores medidas de fuerza.

23/5/09

CTA: Paro nacional para el miércoles

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a sus afiliados a parar por 24 horas y movilizarse el próximo miércoles como parte de un plan de lucha. Los principales dirigentes gremiales darán el martes, a las 7.30, una conferencia de prensa en la sede porteña de la calle Piedras 1065, donde brindarán detalles de la medida de fuerza, la segunda en lo que va del año."Para que la crisis no la paguemos los trabajadores" será el lema de la jornada de protesta, decidida durante el Congreso Nacional de Delegados realizado en marzo pasado. La huelga incluirá movilizaciones en diferentes ciudades del país, tal como ocurrió el 22 de abril pasado, cuando se realizó una acción similar.El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó que el paro nacional fue decidido "ante la falta de respuestas del gobierno nacional" a los reclamos planteados, entre ellos un "blindaje social que prohíba despidos sin causa por seis meses".

Fuente: INFOBAE

22/5/09

GASTRONÓMICOS: Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro el fin de semana

El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantienen el gremio gastronómico y la cámara empresarial, por lo que los trabajadores suspendieron la huelga anunciada para el fin de semana. Fuentes sindicales dijeron a DyN que la decisión de la cartera laboral "obligó" a las partes a entablar una negociación directa a partir del próximo martes y que el gremio liderado por Luis Barrionuevo decidió acatar la medida.
La Uthgra había anunciado este jueves en conferencia de prensa que realizaría un paro nacional durante todo el fin de semana incluido el feriado del lunes, en reclamo de un incremento salarial del 30% para el presente año. En contraste, Luis Barrionuevo, quien encabeza la opositora CGT-Azul y Blanca, afirmaba que desde la cartera laboral la idea era impulsar "un techo de 15% de aumento salarial en las paritarias". En tal sentido, el gremio había advertido que el conjunto de los trabajadores había decidido "movilizarse este fin de semana en todos los centros turísticos del país, para reclamar por un aumento salarial". Además habían advertido que, de no mediar un acuerdo, las protestas se harían en zonas "que tienen que ver con el turismo".
Fuente: INFOBAE

ESTATALES: Críticas de ATE a la reunión de Yasky con Ríos. “Fue un acto político”, afirmaron.

Duros conceptos esgrimieron los dirigentes de ATE Río Grande, con relación a la reunión que mantuvo el dirigente nacional de la CTA, Hugo Yasky, con la Gobernadora Fabiana Ríos. En el marco de una conferencia de prensa dada en sede de la Delegación del Ministerio de Educación (que permanece ocupada), afirmaron que ese encuentro fue "un acto político de la Gobernadora, al que se prestó Yasky”.
Al ser consultados si habían sido invitados al encuentro, Carlos Almirón expresó, “ni siquiera sabíamos que se iba a reunir y mucho memos que llegara Yasky a nuestra provincia”; y agregó “y lamentamos que la gobernadora esté reconociendo a la CTA por un lado, y por el otro castiga a los trabajadores con el decreto provincial Nº 2441 del 98 donde se prohíben y limita las asambleas”. En tanto Marcelo Córdoba indicó, “le pedimos a la gobernadora que no se siga contradiciendo, porque plantea libertad sindical en un acto político (en referencia a la reunión Yasky-Ríos), entregando un decreto de reconocimiento con la mano izquierda, y marginando a los compañeros de la libertad sindical con la firma de un decreto (el Nº 2441/98) con la derecha, que es antidemocrático y antisindical”.
“Esto lo vamos a tratar a nivel nacional, y al compañero Yasky le vamos a pedir que se informe bien de qué manos recibió el decreto de reconocimiento, por le vamos a entregar al compañero el decreto que mencionamos para sepa que es lo que aplica la Gobernadora en Tierra del Fuego”, afirmó Córdoba.
Almirón también destacó, “y si, nos hubiera gustado que Yasky al menos hubiera tenido una reunión con nuestro Secretario del Consejo Directivo Provincial, y que hubiera dado su parecer sobre los conflictos de los trabajadores estatales en nuestra provincia que son de vieja data”.
Córdoba volvió a insistir para que la primera mandataria reciba a los gremios, “que la Gobernadora convoque a los sindicatos porque nosotros no somos sus enemigos, sino que discutimos y peleamos por los derechos que los trabajadores se merecen”.
La conferencia de prensa se brindó momentos previos a una asamblea de trabajadores que en gran número llegaron hasta Alberdi y Don Bosco, a pesar de que los dirigentes de ATE denunciaron fuertes presiones de personal jerárquico para permitir las asistencias a las asambleas.

DOCENTES: Más de 100 siguen sin cobrar

Docentes agremiados al SUTEF realizaron una "panfleteada" frente a la Escuela Nº 1 de Ushuaia, como forma de rechazo ante el incumplimiento por parte del Gobierno del pago de los salarios de un importante número trabajadores de la educación, que suman ya más de un centenar.
Cabe destacar que el gremio agotó todas las medidas administrativas por presentar y también gestionó en reclamo ante el Ministerio de Trabajo, que según informaron desde el sector intimó al Ejecutivo provincial para que concrete el pago de manera inmediata.
Estos docentes reclaman que les abonen los salarios que les adeudan desde febrero, mes en que tomaron sus cargos. Ante ello, el Gobierno afirmó que esos cargos no se dieron de alta ya que no ingresó al circuito administrativo la información correspondiente debido a las medidas de fuerza de personal de Casa de Gobierno, y que por eso no se liquidaron los sueldos en tiempo y forma.
Sin embargo, el gremio asegura que a medida que se empezó a regularizar la situación de los más de 1.500 afectados en un principio, el pago debió concretarse en forma inmediata en virtud de que los cargos deben contar con el respaldo presupuestario correspondiente.
Florencia Villareal, dirigente del SUTEF, indicó que el gremio efectúo las acciones pertinentes ante el juez Guillermo Penza y detalló que los recursos de amparo están siguiendo las vías correspondientes.
Esta situación lleva una semana, cuando se debió concretar el pago de los salarios de más de 1.500 docentes que en muchos casos cumplen funciones desde febrero.
La incertidumbre crece entre los docentes y esto lo refleja una situación que vivieron ayer un grupo de trabajadores, quienes se acercaron a consultar sobre los avances en las gestiones en las oficinas del Ministerio de Economía y se retiraron con mayor preocupación al recibir la noticia que no poseían en ese dependencia mayor documentación que acredite posibles pagos para ese sector.
El escenario se agrava en cuanto a posibles pagos dado que hoy las sucursales bancarias permanecerán con medidas de fuerzas en todo el país, y a esto se suma el feriado del lunes. Es decir que lo único que les resta es seguir aguardando pero ya pensando en posibles liquidaciones para el martes próximo.

Fuente: Tiempo Fueguino

BANCARIOS: Nuevo paro al no llegar a ningun acuerdo

La Asociación Bancaria ratificó el paro por cinco horas anunciado para este viernes en todo el país, al fracasar las negociaciones salariales con las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza será la tercera del sector en lo que va de este mes. El gremio sostiene que "tras 70 días de negociación" no hubo ningún avance. "Como no hay ningún aspecto de solución, el gremio, ante el pedido de distintas seccionales de todo el país, para este viernes por cinco horas", afirmó Zanola.
En tanto que en Tierra del Fuego, Victor Hugo Noia, Secretario General adelantó que "habrá un alto acatamiento a la medida de fuerza". El dirigente bancario agregó, "eset sector (por las Cámaras que agrupan a las entidades bancarias) no está en crisis, han tenido siderales ganancias en el año 2008 y la proyección del 2009 los ubica entre los sectores con altas ganancias para este año".

21/5/09

ESTATALES: Gran malestar por la falta de pago de la cuota correspondiente a la ayuda escolar

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional Río Grande, manifestaron la profunda preocupación por los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno provincial, fundamentalmente en materia salarial.
Carlos Almirón, Secretario General expresó, “seguimos percibiendo los sueldos en cuotas, no nos han abonado la cuota correspondiente a la ayuda escolar, habían prometido que se pagaba esta semana y nuevamente el Gobierno no ha cumplido y de acuerdo a lo dicho por la Secretaria de Economía, Rita Rivero, recién se estaría pagando martes o miércoles de la próxima semana; esta situación nos preocupa de sobre manera porque nada se sabe que va a suceder con los salarios del próximo mes, y mucho menos con el pago de aguinaldo, aunque hay fuertes rumores que sería en varias cuotas”.
El dirigente estatal agregó que, “como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del gobierno, no se ha llegado a ninguna solución hasta ahora”.
“Le solicitamos a la Gobernadora que tenga sentido común de las cuestiones y que convoque a los sindicatos porque no somos sus enemigos, afirmó Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE Río Grande y agregó, “discutimos y peleamos por los derechos de los compañeros trabajadores aun no compartiendo algunas cuestiones, como por ejemplo cuando ella dice que todo se debe discutir en paritarias dentro del marco de la Ley Nº 113, y por otro lado firma decretos unilateralmente sobre condiciones laborales y salariales, lo que marca claramente la posición de la Gobernadora sobre cual es la manera en la que pretende mantener la relación con los sindicatos”.

JUDICIALES: Nuevo sindicato

Por primera vez, el recientemente reconocido oficialmente Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego (SEJTF-CTA) irá a las urnas para elegir a la Comisión Directiva que representará a un sector de trabajadores de los tribunales de esa provincia. Las elecciones, con la participación de una sola Lista que encabeza el compañero Rafael Ponce, se llevarán a cabo el 22 de mayo. El flamante sindicato, además de ser miembro de la FJA, está enrolado en las filas de la CTA.

Fuente: CTA

20/5/09

ATE: Convocatoria a URGENTE REUNION

Este jueves 21 de mayo se desarrollará una importante reunión de trabajadores estatales a efectos de analizar la situación general del sector, y a la vez se decidirán los pasos a seguir en el marco de conflicto que se mantiene con el Gobierno provincial.
Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE Seccional Río Grande indicó, "la situacón se agrava porque no hemos percibido la segunda cuota de la ayuda escolar, en los próximos días deberían comenzar con la liquidación de los haberes del mes en curso, esta cerca el pago del aguinaldo y es todo una gran incertidumbre en el Gobierno, ademas no hemos tenido ninguna respuesta concreta a los reclamos de los trabajadores, y ya estamos cansados seguir cobrando nuestro salario en cuotas".
La asamblea de estatales se realizará este jueves a las 11 horas en la sede de la Delegación del Ministerio de Educación en la intersección de las calles Alberdi y Don Bosco.

19/5/09

ASOEM: Reunión Informativa

Despues de mantener reuniones con las autoridades municipales por los reclamos de:
* Aumento salarial.
* El pago de la deuda por la mala liquidación de las asignaciones familiares
* Mejores condiciones de trabajo

La Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales A.S.O.E.M., convoca a todos los afiliados a una reunión informativa para el día viernes 22 de mayo de 2009, a las 17:00 horas en la sede sindical, a fin de informar el acuerdo alcanzado con el ejecutivo municipal.


Sindicato Municipal A.S.O.E.M.

ESTATALES: Gobierno publicó decretos de reducción horaria y Licencia Compensatoria. FUERTE RECHAZO DE ATE a las medidas dispuestas

El Gobierno provincial publicó el Decreto Nº 809/09 que establece que los agentes del escalafón seco que no perciban adicionales podrán gozar de una licencia compensatoria, con goce de haberes, por 7 dias y la reducción horaria de una hora de su jornada laboral. La medida fue rechazada por la dirigencia de ATE, ya que entienden que con esta medida el Gobierno intenta desvirtuar el origen del reclamo de los trabajadores estatales. Al respecto Carlos Almirón, Secretario General de ATE Río Grande, indicó, "los compañeros reclaman una equiparación y la afectación de los $500 al básico, nosotros no estamos de acuerdo con esto, y seguimos reclamando el cumplimiento de las actas que se firmaron el año pasado". El dirigentes estatal agregó, "estos decretos no traen ninguna solución a los conflictos porque nosotros lo que reclamamos es dienro en el bolsillo, y no la reducción de la jornada laboral, los comapañeros siguen firmes en el reclamo original".

18/5/09

BENEFICIARIAS DE PLANES SOCIALES: Lograron que Ríos las recibiera

Luego de que le reclamaran personalmente al término del acto por un nuevo aniversario de la tragedia del Lear Jet de la gobernación, Teresa Calvo, Gloria Aravena y Alejandra Cárcamo, beneficiarias de planes Red-Sol que reclaman su ingreso a la planta permanente del Estado, fueron recibidas este lunes por Fabiana Ríos. Según la información distribuida por el Gobierno de Tierra del Fuego, "la Mandataria les recordó la vigencia de las leyes 661 y 668 que regula el ingreso a la administración, además del decreto 24/08 que congela las vacantes en el Estado. Ríos les recomendó que para corroborar si están comprendidas bajo lo establecido por las leyes del denominado megapase, deberán elevar sus casos a la Comisión de Seguimiento Legislativo, planteo que hasta el momento estas mujeres no habían realizado. Asimismo, la Gobernadora y las beneficiarias rubricaron un acta en la que se detalla que la Comisión de Seguimiento Legislativo deberá evaluar cada uno de los casos, con la presentación de la documentación correspondiente que cada una posea, y pueda acreditar la legitimidad de la pretensión".

SALUD: Nuevo paro en los hospitales públicos

Este martes 19 comienza un nuevo paro por 72 horas en los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia. La medida se enmarca en el plan de lucha que lleva adelante la ATSA por el pedido de equiparación salarial, los descuentos producidos en los salarios de los trabajadores, el pago escalonado de los salarios, el pago en cuotas de la ayuda escolar, y la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud a la propuesta elevada desde la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial.

TEXTILES: Yámana del Sur canceló los salarios

La empresa textil Yamana del Sur depositó los montos por la deuda que mantenía con los trabajadores por el pago de salarios adeudados. De esta manera los trabajadores levantaron la medida de fuerza que venían implementando. Así lo confirmó Adolfo Arjona represenatante de FONIVA, quien también adelantó que, "hubo acuerdo con la deuda por los ticket canasta", y adelanto que de repetirse la situación el próximo mes, "retomaremos las medidas de fuerza".

15/5/09

MUNICIPALES: Acuerdo Salarial

Finalmente se logró un acuerdo entre el Municipio de Río Grande y representantes del Sindicato Municipal ASOEM. Durante el encuentro realizado entre miembros del Ejecutivo y del sindicato de los empleados municipales, se aceptó y acordó la forma de pago de la deuda por asignaciones familiares, y una recomposición salarial. El Ejecutivo municipal resolvió otorgar una recomposición salarial de $300 no remunerativos en los haberes de mayo y junio, luego de lo cual se comenzaría a analizar la posibilidad del pase de ese monto al salario básico en forma progresiva. En tanto que, respecto a la deuda por asignaciones familiares, se dispuso que la misma se abone en cuotas arbitrando una suma fija de 700 mil pesos por mes distribuida entre los agentes a los que les corresponde.

SATSAID: El sindicato de televisón presentó demanda

El Sindicato que agrupa a los trabajadores de los canales de TV del estado provincial presentaron ante el Departamento de Relaciones Laborales la demanda por el incumplimiento por parte del Gobierno provincial del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 131/75. El escrito denuncia que el empleador no está aplicando el aumento salarial dispueso el 17 de octubre de 2008, y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante Resolución Nº 1653/08.
Ruben Ibarra, Secretario General Adjunto del SATSAID indicó, "la presentación efectuada el 13 de mayo adviete que en el hipotético caso que no se dé cumplimiento a lo solicitado el sindicato procederá de manera inmediata a realizar las medidas de fuerza que correspondan y que están garantizadas por la Constitución Nacional y Provincial". Ibarra tambiém aclaró que a la fecha continúan sin director ya que el nombramiento del nuevo funcionario anunciado por los medios no se ha efectivizado.

DOCENTES: Tuvieron que cargar datos en Gobierno para poder cobrar

Ayer, los dirigentes del SUTEF, junto a un grupo de maestros de nuestra ciudad y la comuna de Tolhuin, brindaron una conferencia de prensa en la sede del sindicato. Los motivos de la misma fueron la acuciante realidad de los más de 1000 docentes que hasta la fecha no percibieron sus salarios y que desde el mes de febrero no cobran por cuestiones administrativas. En este sentido, el secretario gremial Horacio Catena señalaba en horas de la mañana que "parece que los problemas se terminan cuando finaliza una medida de acción directa como el paro, y no es así, queremos decirle a la comunidad que los compañeros no han cobrado a pesar de que el Ministerio de Educación ha planteado en su discurso que ya estaba el listado, las liquidaciones y una cantidad de cosas. Pero tenemos situaciones desesperantes como la de los docentes de Tolhuin y tuvieron que cortar el servicio, ya que hace tres meses que no cobran. Se habla de más de 1000 docentes, pero estos tienen nombres, hijos y comen de nuestros salarios y no hay liquidaciones".Una de las docentes de Tolhuin expresó que no tiene ni siquiera dinero para comprarse un calzado adecuado para trabajar, "no tenemos para pasaje para ir hasta la escuela donde están los niños integrados, estamos totalmente enojadísimos porque el Ministro de Trabajo tampoco nos dio una solución y se fue una semana a un congreso en Corrientes, o sea que estamos desamparados".Además pidió que la Gobernadora dé una solución al conflicto de los sectores de Gobierno; "en todo caso el equipo que está haciendo las liquidaciones o no las hace bien o no están teniendo en cuenta las altas, porque las bajas si las toman, así que por favor que las autoridades provinciales competentes tomen cartas en el asunto".
Los docentes tuvieron que cargar las altas en Gobierno
Luego de la reunión que mantuvieron en horas del mediodía los docentes con la secretaria general de gobierno Liliana Prelli, había un grupo numeroso de maestros que no tenía las altas correspondientes, más allá de los 1000 que estaban sin poder percibir sus haberes. Esto motivó que con la buena voluntad de ambas partes, los dirigentes del gremio del SUTEF se pusieran dentro de la misma Casa de Gobierno a cargar las altas de muchos docentes que no figuraban en el listado. Este trabajo, que demanda muchas horas, una vez finalizado debía trasladarse hacía otra dependencia de Economía, allí determinar el monto a cobrar de cada docente y trasladar los fondos al Banco de Tierra del Fuego para que pudieran cobrar. Sobre este tema el secretario general Raúl Arce comentó que "el compromiso que tenemos de la señora Prelli es que no importa la hora que terminemos, que el banco va a estar abierto para que cobren los maestros que no pudieron hacerlo aún. Creemos que hay una intencionalidad en algún sector de la administración pública que tiene que ver con el sector político, que nada tiene que ver con los trabajadores que están con medidas de fuerza y el ministro no habrá tenido en cuenta algunas cuestiones internas del poder político en el que esta inmerso, que es el banco, los libramientos de economía, por lo cual el pago no estuvo y de hecho no está porque estamos cargando la información nosotros".Asimismo mencionó el nombre de Héctor Zarate como uno de los responsables de esta situación "porque es el cerebro del Ministerio de Educación que ha contado siempre con las altas y bajas del ámbito educativo, pero independientemente de esto sabemos que hay un cúmulo de expedientes, legajos e informaciones que se pierden entre la información del personal de educación y recursos humanos, pero aquí no hay que acusar a los compañeros que están medidas porque tres meses de no cobro no tienen que ver con eso, las bajas sí las pudieron cargar".
Fuente: El Diario del Fin del Mundo

14/5/09

DOCENTES: Capacitación

COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. EN EL MARCO DE LA CAPACITACIÓN SINDICAL Y PEDAGÓGICA EN LA QUE VIENE TRABAJANDO ESTA SECCIONAL DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN, OFRECEMOS, UNA VEZ MÁS ESTE CURSO TAN IMPORTANTE PARA EL SECTOR, YA QUE LA VOZ ES EL DOCENTE, LA ENCUESTA, SURGIDA DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SALUD DOCENTE, ARROJÓ QUE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES EN SALUD ESTÁN RELACIONADOS CON LA VOZ. Río Grande, 13 de mayo de 2009. CURSO TALLER: "LA VOZ ES EL DOCENTE, EL DOCENTE EN TODA SU DIMENSIÓN". Taller de prevención de disfonías, dictado por la fonoaudióloga NOEMI MONTANI. Sábado 11 de mayo, 9 hs. a 12 hs., en la sede sindical. Curso e inscripción en Fagnano 1145. Afiliados: sin costo. No afiliados: $ 50 Comisión Directiva - Seccional Río Grande

ESTATALES: Manifestación en Casa de Gobierno

Los docentes nucleados en el SUTEF y trabajadores del SAT y ATSA se movilizaron durante la jornada de ayer desde la Escuela Nº 1 hacia Gobierno. En principio marcharon a la Secretaría de Trabajo, donde los docentes entregaron un petitorio con la firma de maestros de ambas ciudades reclamando la convocatoria a las paritarias, y posteriormente se dirigieron al destino final que fue la Casa de Gobierno. Allí hablaron los dirigentes Alejandro Ledesma y Raúl Arce a los presentes hasta que arribaron los representantes de ATE y también una columna de trabajadores no agremiados que se desempeñan como estibadores en el puerto local que reclaman el libre trabajo dentro del organismo. Una vez que habló Carlos Córdoba, secretario general de ATE, también lo hizo brevemente un delegado del puerto y se dio por finalizado el acto de los gremios estatales.Durante su alocución el dirigente de la sanidad Alejandro Ledesma manifestó que "este gobierno se olvidó de que se quejaba de estas rejas que tenemos puestas acá, se olvidó de que la prioridad del Estado es la salud, la educación y la seguridad, sólo se acordaron de la seguridad porque a nosotros nos dejaron relegados, se olvidaron que tiene que gobernar para todos", y agregó "es una vergüenza que un gobierno que se dice sindicalista venga a hacer lo que está haciendo con nosotros, los descuentos que realizaron a muchos compañeros son indiscriminados incluso a gente que no hizo medidas de fuerza, hoy tenemos la salud parada, parte de la educación también y seguramente la semana que viene estaremos en las mismas condiciones, entonces es hora que se pongan los pantalones largos y empiecen a gobernar, si la pollera no le sirve que se ponga un pantalón que se lo prestamos nosotros", ironizó Ledesma. Por su parte, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, expresó: "estamos tratando de construir la unidad a partir de necesidades y problemáticas que nos afectan de manera general, una unidad que es difícil pero que vamos trabajando con la intersindical, con charlas con compañeros que no están dentro de ella pero que saben que podemos agruparnos en función de la necesidad de estar presentes". Y continuó explayándose: "Los compañeros de Tolhuin no tienen un peso y desde el viernes están con retención de tareas y de paro, la situación es muy complicada para ellos, sin embargo son los que están a la cabeza, afectados por lo que el gobierno a propuesto, empleados estatales versus los privados, nada más alejado de la realidad, este plan de ajuste que plantea la gobernadora, no solamente no reconocer lo que firma, sino los propios organismos que administra el estado, o no aumentó la luz, el gas, el agua y el precio en los supermercados cada día y los salarios siguen congelados". Por último señaló que "nosotros tenemos propuestas para salir de esto, para cambiar el sector educativo, tenemos innumerables propuestas para salir de la crisis, pero la Gobernadora se sienta con las patronales, con la cámara empresaria, por lo tanto la salida la damos nosotros, si este gobierno no cambia la política, la política se la vamos a tener que dar nosotros a fuerza de movilizaciones, de protestas, medidas de apoyo, panfletos y escraches, que son los mismos que fogoneaba la Gobernadora cuando era oposición".
Fuente: El Diario del Fin del Mundo

13/5/09

MUNICIPALES: !ULTIMO MOMENTO!

A instancias de gestiones realizadas por el Concejal Raúl Moreira, se concretó a última hora de la tarde de hoy un nuevo encuentro entre el Intendente Jorge Martín y el Secretario General del Sindicato Municipal ASOEM. Del encuentro también participaron los Concejales José Ojeda y Ariel Pagella, al igual que los Secretarios Pablo Blanco y Paulino Rossi.
El Intendente Martín ofreció a la ASOEM una recomposición salarial para todos los empleados municipales y el pago de la deuda de las asignaciones familiares.
La reunión pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 16 hs.
En horas de la mañana la Comisión Directiva analizará la propuesta del Ejecutivo municipal, y será presentada a la asamblea de trabajadores para su análisis.

BANCARIOS: Este jueves paro general, en Tierra del Fuego tendría un alto acatamiento

Los sindicalistas de La Bancaria anunciaron que mañana, jueves, realizarán otro paro nacional sin atención al público tras no lograr avances en las negociaciones salariales.
"No habrá atención al público en ningún banco", confirmó Eduardo Berrozpe a Infobae.com. El dirigente gremial explicó que la medida de fuerza se acordó porque "las paritarias no fueron constituidas" y denunció que hubo "falta de respeto" hacia los trabajadores.
"Nosotros hemos hecho una propuesta muy seria hace 24 horas y todavía no tenemos respuesta", sostuvo Berrozpe aunque no precisó el monto del aumento reclamado.
La nueva medida de fuerza de La Bancaria establece que no se atenderá al público en general, salvo a los jubilados que deban cobrar sus haberes.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Trabajo revelaron a este medio que confían en que las negociaciones salariales entre el gremio y los empresarios del sector se reanuden.

Fuente: INFOBAE

MUNICIPALES: Durísima respuesta de la ASOEM al Ejecutivo de Río Grande. Habrá paro total de actividades y movilizaciones el viernes 15 de mayo.

Los dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM brindaron una conferencia de prensa donde ratificaron la continuidad del plan de lucha por el incumplimiento del acta-acuerdo de previsibilidad salarial y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo, a la vez que rechazaron de plano la responsabilidad que la Municipalidad de Río Grande pretende atribuirle al Sindicato por el escrache que sufrió el Intendente Martín en su domicilio particular.
Gerónimo Ruiz indicó, “desmentimos los dichos del Secretario de Gobierno y del Intendente en cuanto a los dichos sobre la responsabilidad del Sindicato con lo sucedido el lunes en el domicilio del Intendente, y repudiamos todo lo que han dicho del Sindicato que nada tuvo que ver en esos hechos; ellos (por los funcionarios municipales) quieren politizar el verdadero reclamo de las mujeres de los trabajadores municipales que con justo derecho fueron a decirle al Intendente que devuelva el 100% del dinero que les descontaron a los compañeros municipales”.
El Secretario General de la ASOEM agregó, “el Intendente se comprometió a que si tenía una respuesta favorable con relación al goteo diario de la coparticipación nos iba a realizar una propuesta salarial, hicimos gestiones para que esa respuesta favorable llegara, y sin embargo, el Intendente sigue faltando el respeto y mintiendo a los trabajadores municipales, y también lo hace con los Concejales, es por eso que el Sindicato Municipal a través de la Comisión Directiva a resuelto convocar a un paro general de actividades para el viernes por 24 horas con asambleas y movilizaciones por todo los sectores de la Municipalidad en repudio y como protesta a este tipo de conductas del Intendente y del Secretario de Gobierno que siguen mintiendo y tratando de confundir a la comunidad a través de los medios de prensa que tienen a disposición, intentando tapar un reclamo legítimo de los trabajadores municipales”.

11/5/09

ASOEM: Endurecen las medidas y piden interpelación a Martín

Luego de recibir un rotundo respaldo de la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales, los dirigentes de la ASOEM se aprestan para endurecer las medidas de fuerza que llevan adelante en el Municipio de Río Grande.Las constantes mentiras del Intendente Martín y miembros de su gabinete, no solo a los trabajadores municipales, sino ahora también a los Concejales y a la comunidad toda, llevaron a que la Comisión Directiva resuelva la profundización de las medidas de acción directa. No se descarta que en la próximas horas se resuleva un nuevo paro total de actividades

DOCENTES: Paro de actividades

En asamblea realizada este lunes, el SUTEF Río Grande decidió realizar un paro total de actividades por 24 horas y movilizarse por las calles de la ciudad como protesta hacia el Gobierno provincial. En tanto que SUTEF Ushuaia hará similar medida de fuerza el miércoles. Los docentes endurecieron las medidas en virtud de que a la fecha una cantidad importante de trabajadores aun no han percibidos los salarios desde que comenzó al año, a lo que se suma el rechazo a la continuidad del pago escalonado de los salarios, y el pago en cuotas de la ayuda escolar entre otros temas.

SALUD: Paro en los hospitales públicos

Trabajadores estatales del ámbito de la salud nucleados en el sindicato ATSA, continúan con medidas de fuerza que afectan notablemente la prestación de los servicios básicos en toda la provincia. El reclamo lleva varios meses y se remonta a un compromiso asumido por el gobierno del ARI el año anterior, que a la fecha no ha cumplido, a lo que se suma el reclamo por el pago escalonado de los haberes, y el pago en cuotas de la ayuda escolar.
Dirigentes de ATSA convocaron a una conferencia de prensa mediante la cual garantizaron las guardias y los servicios mínimos. Claudio Macri y Alejandro Pérez, (Secretario General y de Finanzas respectivamente) expresaron duras críticas a la gestión de gobierno que encabeza Fabiana Ríos por la falta de diálogo y la acción dilatoria en la búsqueda de las soluciones la conflicto. Adelantaron que en la próxima reunión de la comisión de salud de la legislatura provincial, pedirán la interpelación de la Ministra de Salud, Dra, María Grieco, si es que no se presenta a la misma tal ocurriera la semana anterior.

CGT-DISIDENTE: Exigen apertura de paritarias

Varias columnas de la CGT disidente, que conduce Luis Barrionuevo, se congregaron frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la apertura de las paritarias.El dirigente Luis Barrionuevo ingresó en el edificio y al salir pronunció un discurso en el que aseguró que no fue recibido por el ministro Carlos Tomada porque el jefe de la CGT oficial, Hugo Moyano, se lo impide. Por otro lado, acusó al Gobierno de presionar a las empresas para que "no se sienten a negociar en paritarias" y aseguró que sólo se permiten aumentos con un techo de un 10 o el 15%, frente a un 25% aumento de las tarifas en promedio. "La CGT no quiere suma fija, porque perjudica al trabajador y no queremos que sea no remunerativo, porque perjudica el salario. Por eso queremos discutir paritarias y aumento ya. Por eso vamos a pelear hasta las últimas consecuencias", expresó Barrionuevo.

Fuente: Infobae

CTA: Paro nacional el 27 de mayo

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, convocó a un paro nacional para el día 27 de mayo, "tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno", luego de la jornada de movilización del 22 de abril.
Yasky recordó que en la jornada de lucha realizada el pasado 22 de abril “desde la CTA reclamamos el blindaje social, la universalización de la asignación por hijo, una ley que prohíba los despidos por 6 meses y un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados".
También incluyó en los reclamos la necesidad de "una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".
El secretario general de la CTA afirmó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.

Fuente: Página 12

DOCENTES: Asamblea con carácter de URGENTE

En virtud de que el sector de los trabajadores de la educación continúa percibiendo sus salarios en forma escalonada y que, los compañeros docentes que tomaron sus cargos en febrero/2009, aún no cobran su sueldo es que: La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL URGENTE para hoy LUNES 11 de mayo, a las 19:00 hs.

* RATIFICACIÓN DEL PARO de 24 HORAS DEL DÍA MARTES 12 DE MAYO.

Asimismo, se convoca al PLENARIO DE DELEGADOS de la Seccional Río Grande, para el día MARTES 12 DE MAYO a las 18:00 hs. en la sede sindical, con el siguiente temario:

* ELECCION DE DELEGADOS AÑO 2009
S.U.T.E.F.SECCIONAL RÍO GRANDE.

ASOEM: Contundente RESPALDO NACIONAL a los Municipales de Río Grande

El Consejo Diretivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), expresó UN FUERTE RESPALDO a las acciones que lleva adelante el Sindicato Municipal ASOEM en el Municipio de Río Grande, hacen propio el reclamo de los Municipales de Río Grande, y destacan la violencia moral que genera a los trabajadores en particular, y a la sociedad en general, el 40% de aumento salarial que se otorgaron los funcionarios. A continuación, el texto completo del documento:

"El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que conduce el compañero secretario general Rubén García, hace saber a la opinión pública nacional, que en reunión plenaria del día de la fecha, se dio tratamiento al conflicto que sostienen los compañeros trabajadores municipales de la localidad de Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, aglutinado en la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) que conduce el compañero Gerónimo Ruiz.
Del debate surgió la necesidad de hacer saber a las autoridades comunales de Río Grande, en la investidura del señor Intendente municipal, que los trabajadores municipales de la república argentina, nos encontramos atentos a el desenvolvimiento del conflicto, ya que a partir de este momento el mismo es nuestro problema, los trabajadores del municipio de Río Grande no están solo y no vamos a titubear en tomar las decisiones que sean necesaria a fin de que den cumplimiento a lo acordado, hace más de un año, con los compañeros del ASOEM sobre UN AUMENTO SALARIAL y la deuda atrasada de las asignaciones familiares.-
Esto teniendo en cuenta que, si hay dinero para aumentarse en un 40% los sueldos de los funcionarios, debe haber dinero para abonar a los trabajadores los que les corresponde. No hay dudas que estos privilegios generan violencia moral en los trabajadores en particular y el la sociedad en general; llevando la situación a un conflicto no deseado por los compañeros municipales.-
La compañera EVITA, que hoy estaría cumpliendo años, decía: …”aquel empleador que niegue algún derecho a los trabajadores, es un traidor a la PATRIA.”
Por ello este Consejo Directivo Nacional encomienda y faculta al Presidente del Bloque de la Región Patagónica de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales, Lic. Luis Martínez, a tomar todas las medidas de acción Sindical que sean necesarias a fin de que los trabajadores logren su objetivo y no exista ninguna acción represiva de parte de las autoridades de esa ciudad del sur continental".
CAPITAL FEDERAL, 07 de mayo de 2009.-

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CTM

9/5/09

MUNICIPALES: Concejales apoyan recomposición salarial

El Cuerpo de Concejales aprobó, por unanimidad, una Resolución por la cual instruye al Ejecutivo a elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo para empleados Municipales. Y se hace referencia al Artículo 28 de la Carta Orgánica Municipal que establece la necesidad de la elaboración de un convenio marco, entre representantes de los trabajadores y el DE para el expreso reconocimiento de todos derechos laborales de los trabajadores municipales.
El Concejo Deliberante sancionó una Resolución, mediante el dictamen 006/09 correspondiente al asunto 006/08 para “Instruir al Departamento Ejecutivo a elaborar el Convenio Colectivo de Trabajo”. La iniciativa se encontraba en Comisión y recibió la aprobación unánime de los Concejales presentes.
La propuesta se impulsó entendiendo que en virtud de los últimos aumentos salariales otorgados por el Municipio “representaron un mayor distanciamiento entre el escalafón del personal municipal de carrera y el personal superior municipal” entendiendo, “que tal incremento salarial no importa una justa y equitativa recomposición salarial del personal municipal de carrera, de manera tal que permita el recupero del poder adquisitivo frente al incesante crecimiento de la canasta familiar”
En los considerandos de la Resolución sancionada se sita a “la Constitución Nacional” que “consagra en su art. 16, el principio de igualdad formal, por cuanto solo puede haber igualdad entre iguales, esto es: “igualdad entre aquellos que se encuentran en igualdad de condiciones”.
Por lo tanto remarca que el “Art. 28 de la Carta Orgánica Local establece la necesidad de la elaboración de un Convenio Colectivo marco, entre representantes de los trabajadores y el DE para el expreso reconocimiento de todos derechos laborales de los trabajadores municipales” y que “a la fecha no se ha iniciado tratativa alguna referente al convenio marco, ni mucho menos se ha remitido Convenio Colectivo Laboral Municipal al Concejo Deliberante para su aprobación conforme lo dispuesto en el art. 89 y concordantes”.
Por ello resuelve “Instruir al Departamento Ejecutivo, a la elaboración, en lo futuro, de un proyecto mejorador, que contemple la justa recomposición salarial del escalafón de los empleados municipales, ajustándose a un principio de equidad y justicia, a fin de que la misma refleje de forma proporcionada y razonada la diferencia entre el escalafón de los empleados municipales de carrera y el de autoridades superiores”; y además promueve que “inicie las tratativas para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo previsto en el Art. 28 de la Carta Orgánica Local” al tiempo que eleva una propuesta de “Estatuto del Empleo Publico Municipal”.

Fuente: Dirección de Prensa Concejo Deliberante