"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/6/09

ESTATALES: Desde ATE repudiaron al Ministro Aramburu. Es por la detención de dos activistas y el secuestro de un automóvil usado en las pegatinas

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado dieron una conferencia de prensa en la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande, donde repudiaron al Gobierno de la provincia, en la figura del Ministro Aramburu, por la constante actitud de perseguir y prohibir la actividad sindical, en especial la de los gremios estatales, y en particular de ATE.
A la conferencia de prensa asistieron el Secretario General y el Secretario Gremial de la conducción provincial, Carlos Córdoba y Julio Viñas, quienes en conjunto con los dirigentes de Río Grande adelantaron que iniciaran las acciones legales que correspondan con relación a los hechos sucedidos en la madrugada del sábado pasado.
Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE Seccional Río Grande indicó, “nosotros consideramos estos hechos como una actitud violenta del Estado provincial, encabezado por el Ministro Aramburu; nosotros lamentamos lo ocurrido y este ataque a la actividad gremial lo vamos a denunciar en cuanto ámbito corresponda, vamos a realizar una presentación ante la Legislatura Provincial para que le hagan saber a la Gobernadora cual es el comportamiento de su Ministro”.
El dirigente estatal destacó que, “esta no es la primera vez que el Ministro está detrás de estas maniobras intentando coartar la libertad sindical; hoy tenemos un vehiculo secuestrado y dos compañeros con juicio a proceso por lo que ya están trabajando nuestros abogados en estos temas”.
“Ojala la Gobernadora tenga la sensatez de poner en el lugar que le corresponde a este Ministro, y le pedimos que reflexione y que no nos persiga mas, que nos deje trabajar libremente”; resaltó Córdoba y agregó, “nosotros no somos enemigos de ninguna gestión de gobierno, llevamos adelante un reclamo defendiendo los derechos de los trabajadores y nuestra actividad es solo de corte sindical”, afirmó el dirigente de Río Grande.

METALÚRGICOS: Paro provincial por 24 horas para este jueves. Fracasaron las negociaciones salariales y AFARTE no cumple con el pago de los subsidios.

Finalmente, el Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica resolvió realizar un paro total de actividades por 24 horas, el próximo jueves 2 de julio.
La medida fue adoptada en virtud de la falta de respuestas por parte de AFARTE al pedido de recomposición salarial, tema que se venía discutiendo en el marco de reuniones paritarias.
Oscar Martínez, al respecto señaló, “lamentablemente la posición adoptada por AFARTE es de desconocer la obligación de llevar adelante una discusión en paritarias como venía dándose durante los últimos años, y en audiencia celebrada el pasado 24 no ha habido avances que creemos necesario como alternativa como para poder resolver esto sin la necesidad de algún tipo de medida como la que se ha decidido aplicar”.
El dirigente metalúrgico destacó que, “estamos en estado de asamblea permanente desde poco mas de un mes con debates en cada uno de los establecimientos, pero ahora se suma esta medida que es de carácter provincial y que fue avalada por un Congreso reunido en la localidad de Tolhuin el pasado jueves 18 de junio”.
“La patronal ha desconocido las obligaciones que tenía producto del acuerdo celebrado el 27 de marzo con al presencia y participación del Ministerio de Trabajo de la Nación, y que posteriormente fuera ratificado por al propia Presidenta de la Nación; y en ese sentido hay compañeros que todavía tienen problemas parar percibir los subsidios”.
Sobre la propuesta del sector empresarial, Martínez resaltó, “nos han ofrecido porcentajes ínfimos, incluso pretenden que aceptemos un acuerdo que llegue hasta diciembre del año 2010, condicionado a la aprobación de la ley que se encuentra en el Congreso de la Nación, algo que es repudiable desde todo punto de vista”.
La medida resuelta por el Congreso de Delegados consiste en un paro total de actividades con presencia en las fábricas, con posible movilización por las calles de la ciudad.

CAMIONEROS: Paro de actividades en Logística Fueguina por despidos y contrataciones en negro.

Desde las primeras horas de este martes, el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego realiza un paro total de actividades en repudio a las medidas dispuestas por la empresa de cesantear a 7 trabajadores, y a la vez, contratar personal en negro para las mismas tareas.
Al respecto, Guillermo Vargas, Secretario de Prensa del Sindicato indicó, “acá se quiere despedir a los compañeros sin siquiera analizar alguna alternativa para evitar esa medida, y tampoco se les aviso como corresponde a los trabajadores, nos enteramos de esta situación ayer por la tarde y por eso tomamos la decisión de realizar un paro total de actividades”.
Vargas agrego que, “no creemos que esta empresa esté atravesando alguna crisis, por que ayer mismo estuvo incorporando personal en negro para cumplir con algunas fábricas y hoy están despidiendo a siete trabajadores, tienen un playón fiscal a punto de inaugurar con una inversión importantísima, tienen uno de los galpones adyacentes haciendo el servicio de logística para Visteon, Mirgor, Fapesa, entre otras y están trabajando a full, por lo que no entendemos la medida”.
“Nosotros no vamos a aceptar despidos”; afirmó el dirigente gremial y agrego, “la empresa tiene que cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, presentando ante la justicia o el Ministerio de Trabajo su situación financiera de los últimos tres meses para demostrar que atraviesa alguna crisis, cosa que esta empresa no ha cumplido; es mas, creemos que esta es una de las empresas que mas ha crecido en los últimos años en esta actividad”.
Los trabajadores continuaran con el paro de actividades y desde el Sindicato de Camioneros adelantaron que trataran de evitar que la empresa contrate personal en negro para cumplir con sus compromisos empresariales.

27/6/09

PERSECUCIÓN SINDICAL: El Gobierno en la calle persiguiendo a militantes de ATE

Que el Gobierno de Fabiana Ríos persigue sistemáticamente a los dirigentes de los Sindicatos estatales no es ninguna novedad. La existencia de la persecución psicológica y moral contra los trabajadores estatales tampoco es ninguna novedad. Lo que jamás nadie hubiera imaginado es ver al Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, en la madrugada riograndense persiguiendo a los militantes de ATE y llamando desaforadamente a la policía para que intervengan, decomisen y retiren los afiches que se estaban pegando en la vía pública. La intolerancia del Gobierno provincial para con la actividad sindical ya no tiene límites. En la madrugada de este sábado, fue el propio Ministro Aramburu, con el apoyo de vehículos oficiales (serían camionetas de la Secretaría de Hidrocarburos), buscaron hasta encontrar, a un grupo de militantes de ATE que se encontraban colocando afiches en contra del Gobierno de Fabiana Ríos. La intolerancia de este nefasto personaje improvisado de la política de Tierra del Fuego, hizo que, sacado de sí, llamara de manera urgente a las autoridades de la policía para que mandaran efectivos a identificar a los trabajadores y para que se retiren los afiches que se estaban pegando.
Las imágenes corresponde al refugio de la parada de colectivos ubicada en la Avenida San Martín, casi esquina Piedrabuena, donde los uniformados cumplieron la orden de retirar los afiches recién pegados (sábado 27 de junio, 02:50 Hs.)

PERSECUCIÓN SINDICAL: El Gobierno en la calle persiguiendo a militantes de ATE

El Ministro Aramburu ordenó retirar afiches colocados por ATE

PERSECUCIÓN SINDICAL: El Gobierno en la calle persiguiendo a militantes de ATE

Varios móviles policiales y una decena de efectivos para retirar afiches

PERSECUCIÓN SINDICAL: El Gobierno en la calle persiguiendo a militantes de ATE

Este es el afiche que tanto molestó al Ministro Aramburu

26/6/09

ASOEM: Continúa la campaña de información sobre Influenza “A”. Establecimientos educativos recibieron folletos.

Los dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM, continúan realizando la campaña de información distribuyendo volantes que describen de que se trata la enfermedad, cuáles son las precauciones que se deben tomar, y cómo actuar ante la presencia de síntomas.
Es por ello que en las últimas horas se llegaron hasta el Jardín de Infantes Nº 3 “Mundo de Colores” del barrio Intevu, donde entregaron a la secretaria de la institución, Norma Flores, 1.000 folletos para distribuir en la comunidad educativa; y a la vez, entregaron al Ministerio de Educación 10.000 volantes mas para que sean distribuidos en los distintos establecimientos educativos de Río Grande.
En esta ocasión, Jerónimo Ruiz, expresó, “estamos trabajando con esta información para la prevención del gripe A, porque creemos que es útil, es necesario y es urgente”; y agregó, “nos parece que todos los papas tienen que tener una información básica al alcance de las manos, a la vista rápida, para poder cotejar los posibles síntomas de la enfermedad sin tener que ir directamente al hospital que es lo está sucediendo, y creemos que la información al alcance de todos y de manera práctica es una herramienta mas para combatir esta enfermedad”.
María Elena Ventura, supervisora de nivel superior del Ministerio de Educación, fue quien recibió de los dirigentes de la ASOEM las cajas conteniendo 10 mil folletos que serán distribuidos en las instituciones educativas de la ciudad. La funcionaria agradeció el gesto de los dirigentes municipales y aseguró que, “serán entregados de inmediato a los directivos de los colegios”.

SUTEF: Susana Molayoli es la nueva Secretaria General de la Seccional Río Grande

Este jueves se realizaron las elecciones para renovar las autoridades del Sindicato de los docentes estatales S.U.T.E.F. Los resultados preliminares indican que la conducción en la Seccional Río Grande seguirá en manos de los dirigentes de la Lista Blanca y Negra “Libertad y Democracia Sindical”, con Susana Molayoli como Secretaria General (foto); en tanto la conducción provincial tendrá continuidad con Raúl Arce (lista Lila) como Secretario General. La Seccional Ushuaia también tendrá a integrantes de la lista Lila en la conducción.
Durante la jornada del viernes se trasladarán las urnas a la capital provincial para realizar el recuento definitivo de los votos por parte de la Junta Electoral Provincial.
Los resultados provisorios son los siguientes:
Comisión Directiva Provincial: Lista Lila: 545 votos; Lista Blanca y Negra: 317 votos.
Comisión Directiva Seccional Río Grande: Lista Blanca y Negra: 181 votos; Lista Lila: 148 votos; Lista Naranja: 125 votos

25/6/09

DESOCUPADOS: Siguen en la lucha

Tal cual lo adelantáramos, deosocupados de Río Grande comenzaron con las movilizaciones por las calles de la ciudad. En esta ocación interrunpieron por un breve lapso la circulación vehicular en la intersección de la avenida San Martín y 9 de julio. Los desocupados reclaman medidas que les permitan la reinsecicón laboral y asistencia social y comunitaria, ya que son muchas las familias que atraviezan situaciones críticas. Los integrantes de la Coordinadora Provincial de Desocupados continuaran con esta modalidad de reclamos en los próximos días buscando algunas alternativas que les permitan subsistir ante la grave crisis que les toca vivir.

CAMIONEROS: No hay acuerdo en las paritarias

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, aseguró que, "no hubo acuerdo en el inicio de las negociaciones paritarias" realizadas en el Ministerio de Trabajo con los representantes de la cámara que agrupa a las empresas.
El dirigente gremial sostuvo que, “el sindicato ofreció un pormenorizado estudio de la situación de la actividad y de las empresas, que optaron por refugiarse en una supuesta crisis para negar la posibilidad de otorgar una mejora de los salarios". El gremio reclamó una recomposición salarial del 25 por ciento a partir del 1 de julio próximo -teniendo en cuenta que la paritaria camionera expirará el 30 de este mes-, a lo que la cámara patronal FADEEAC se opuso y no realizó una contraoferta.
Moyano indicó que "en seis años de crecimiento económico ininterrumpido las compañías ganaron mucho dinero y efectivizaron a 5 mil choferes en solo doce meses"; y subrayó que, “existió un intento patronal para procurar fraccionar una eventual mejora de los haberes entre Capital Federal, Buenos Aires y el interior".
El sindicalista también advirtió que, “de ninguna manera el sindicato está dispuesto a discutir dos o tres meses, por lo que si en breve no hay acuerdo estará en libertad de acción".
"La recolección de residuos continúa realizándose, al igual que los camiones de caudales siguen yendo a los bancos y los de combustibles y gaseosas distribuyen la mercadería, por lo que en el país existe otra realidad bien diferente", concluyó Moyano.
El director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, convocó formalmente a las partes a nueva audiencia para las 16.30 del próximo 2 de julio.

SUTEF: Elección de autoridades

Este jueves se realizan las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Sindicato de Docentes Estatales S.U.T.E.F.
Dos lista competirán por la Conducción Provincial (la Blanca y Negra, y la Lila); dos lo harán en la Seccional Ushuaia (la Blanca y Negra, y la Lila); y tres lo harán en la Seccional Río Grande (la Blanca y Negra, la Lila, y la Naranja).
La lista Blanca y Negra propone para la Conducción Provincial, y en la Seçcional Ushuaia a Susana Melgarejo; mientras que en Río Grande es candidata a Secretaria General Susana Molayoli.
En tanto, la lista Lila propone al cargo de Secretario General Provincial a Raúl Arce; a la seccional Ushuaia a Sandra Fernández; y a la Seccional Río Grande a Silvia Trucco.
Por último, la lista Naranja presenta como candidato a Secretario General en Río Grande a Luís Zurita.

24/6/09

PANDEMIA DE LA GRIPE “A”: FesProSa pide la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) reclamó al Gobierno que declare la Emergencia Sanitaria Nacional para afrontar la pandemia de la Gripe A que ya ha provocado mas de 20 muertos y el registro de más de 1200 casos en todo el país. En un comunicado distribuido por la entidad que preside el integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Jorge Yabkowsky, se señala que, "el Gobierno de Michele Bachelet ha declarado la emergencia sanitaria nacional en Chile a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias. En nuestro país, el sistema sanitario público fue desbordado por la patología estacional en la última semana".
Agrega el reclamo de FesProSa que, "si bien la Gripe A ha superado apenas los mil casos la extensión del brote de influenza, virus sincicial y otros gérmenes desbordó las guardias pediátricas y de adultos. Más de treinta niños esperaban ser derivados en este fin de semana sin camas de internación disponibles en la zona sur del Conurbano".
Y subraya: "El Gobierno Nacional ha anunciado una partida extraordinaria para contratar personal en esta emergencia. Este paso en la dirección correcta debe completarse con la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. La experiencia de los médicos comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar no debe repetirse. Trabajadores capacitados bien pagos y en blanco son la clave para enfrentar la crisis".

SUTEF: Fuerte respaldo a los integrantes de la Lista Blanca y Negra y reclamo por paritarias

El Secretario General del Sindicato de Docentes de provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel, se refirió a la falta de cumplimiento del Gobierno provincial para avanzar en el compromiso de titularización masiva para los docentes, tal como se acordó en paritarias nacionales. Baradel aseguró que, “este reclamo será expresado en el seno de la CTERA, para que se realicen los reclamos correspondientes al Gobierno de Tierra del Fuego, ”.
"Vamos a hacer un reclamo al gobierno de Fabiana Ríos, porque tiene que llevar adelante la titularización de los docentes que no han sido titularizados", aseguró el dirigente bonaerense, y afirmó que, “existe un acuerdo nacional por este tema que en Tierra del Fuego se tiene que cumplir".
También se refirió a los acuerdos arribados en el marco de las paritarias provinciales, algunos de ellos homologados, que tampoco se están cumpliendo, “estas situaciones también serán reclamadas porque no puede un Gobierno establecer acuerdos paritarios y luego desconocerlos, eso es práctica desleal, un acuerdo paritario para las partes es como la ley misma, y se tiene que cumplir ", sentenció Roberto Baradel.

ASOEM: Un ejemplo para los funcionarios

A pesar de las adversas condiciones climáticas (Sens. Térm. -10 ºC), dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM comenzaron, en el atardecer del martes, una campaña de difusión sobre la gripe porcina. Para ello, los sindicales se ubicaron alrededor de las 19:30 Hs. en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano par distribuir volantes que describen de que se trata la enfermedad, cuáles son las precauciones que se deben tomar, y cómo actuar ante la presencia de síntomas.
La acción desplegada por la dirigencia del Sindicato Municipal de Río Grande, fue mas que bien recibida por los conductores de vehículos y transeúntes que circularon por la zona, que en algunos casos, al ver de que no se trataba de propaganda política hasta felicitaron a los dirigentes por la iniciativa.
Esta campaña de difusión se extenderá con el transcurrir de los días por distintos sectores de la ciudad y a distinta hora.
Desde el sindicato indicaron que, “esta campaña la realizamos por la gravedad de esta pandemia que llegó a la provincia y que se extiende rápidamente, y por la escasa información con que cuenta la población en general para contrarrestarla".
Cabe recordar que una acción similar fue implementada tiempo atrás, por la ASOEM, referida a las normas de tránsito y la necesidad de conducir con responsabilidad ciudadana.

MUNICIPALES DE CÓRDOBA: Daniele advirtió que mantendrá la paz social solamente hasta el martes 30

El Secretario General del SUOEM Rubén Daniele, garantizó que se mantendrá la paz social hasta el martes próximo a la hora 0 y que a partir de ese momento lo que suceda en Córdoba será responsabilidad del intendente Daniel Giacomino. Los empleados municipales realizaron la asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio, donde se cortó el tránsito en 27 de Abril y Cañada. Allí se concentraron aproximadamente 4.500 personas. Cabe remarcar que el lunes 29 los comunales cobrarán sus salarios, previsiblemente con los descuentos que se aplicarán por las reiteradas protestas. Al día siguiente, se volverá a llevar a cabo una asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio, donde se definirán las líneas de acción a seguir.
Daniele dio a conocer un documento con los planteos del SUOEM: piden la derogación del decreto que impuso los recortes de horas extras y prolongaciones de jornada; el pago de las deudas salariales, y un aumento del 9,66 % del básico desde el 1 de julio venidero. También se reclama la estabilidad de los monotributistas y de contratados; un reescalafonamiento en salud; el cumplimiento de la ley de seguridad y salubridad laboral, y el cese inmediato de "medidas represivas".
Fuente: Cadena 3

23/6/09

JUVENTUD CTA: Reclaman boleto terciario-universitario y reinvidicaciones para jóvenes estudiantes y en búsqueda de empleo.

Jóvenes militantes de la Juventud de la CTA, se encuentran movilizados para exigir a representantes municipales y provinciales, a los padres y vecinos por la aplicación de políticas públicas que nos pueden mejorar la vida a todos los jóvenes de la Provincia.
Al respecto, Javier Calizaga indicó, “nuestra provincia tiene una de las tasas más altas de suicidios y adicciones de jóvenes, y esto se debe en gran medida por la falta de espacios físicos y actividades recreativas, culturales y deportivas y por supuesto un presupuesto destinada a ellas, y estamos organizándonos con los estudiantes a través de los Centros de Estudiantes para reclamar por nuestros derechos como por ejemplo el boleto terciario-universitario que está en una ordenanza y a la fecha no se ha reglamentado”.
Calizaga resaltó que tienen inconvenientes en algunos colegios par poder ingresar y realizar reuniones, “en la mayoría no nos han dejado ingresar, incluso han organizado actividades internas en los mismos horarios en los que nosotros pretendíamos charlar con los chicos”.
Los jóvenes reclaman entre otras cuestiones, la pronta reglamentación del boleto terciario-universitario; gimnasios y espacios públicos para actividades recreativas, deportivas y culturales; universidad de Tierra del Fuego; primera vivienda joven; programa de primer empleo y formación.

SUTEF: Acciones preventivas en torno a la expansión de la epidemia de Influenza A. Llegan profesionales de Buenos Aires.

La dirigencia local del S.U.T.E.F. gestionó la llegada de especialistas en epidemiología para desarrollar acciones preventivas en virtud del avance de la gripe porcina en nuestra provincia.
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA expresó, “nos preocupa de sobremanera que esta nueva cepa de Influenza A se expanda a los sectores mas carenciados y mas pobres”.
“Los compañeros de la Lista Blanca Y Negra del S.U.T.E.F.” destacó Baradel, “nos solicitaron el aporte que pudiéramos hacerles desde provincia de Buenos Aires, es por eso que llega a Tierra del Fuego la Compañera Liliam Capone que es una especialista y Directora Médica del SUTEBA, y a la vez trabaja en el hospital Muñiz, de manera que estará este martes en Ushuaia y trataremos de grabar la exposición para luego ponerla a disposición de los docentes y de toda la gente de Río Grande, aunque queremos destacar que es el Estado quien debería estar haciendo esto, nosotros como Sindicato lo hacemos porque creemos que no estamos solo par discutir salarios, algo que es muy importante; también estamos para proteger la salud de los docentes y de toda la comunidad; es por ello que viene la mejor especialista que tenemos en el SUTEBA para brindar la mejor información”.
En tanto, Norita Bustos y Myriam Espinosa, confirmaron la falta de convocatoria del Gobierno al S.U.T.E.F. para desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención en las escuelas por el crecimiento de casos de Influenza A.

RADIO NACIONAL: Posible firma de aumento salarial

Este miércoles 24 de junio se realizará en Capital Federal una reunión paritaria en el ámbito de Radio Nacional para definir la pauta salarial para el presente año. Entre los gremios participantes se encuentra la FATPREN, (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), entidad a la cual está adherido el SIPREN (Sindicato de Prensa de Río Grande), a través de la presencia de la compañera Fabiana Orqueda, siendo esta la primera vez que un Sindicato de Río Grande tiene participación directa en las paritarias de Radio Nacional.
Ya se han realizado varias reuniones en las distintas filiales del interior del país, y habría consenso mayoritario para arribar a un acuerdo en la reunían de este miércoles.
Los trabajadores de Radio Nacional recibirían un aumento del 15% remunerativo y bonificable, se continuarían percibiendo los 400 pesos no remunerativos que se venían cobrando como incremento de emergencia desde el mes de marzo. El acuerdo también incluiría un aumento del 50% al ítem zona desfavorable (en la actualidad se liquida un monto fijo, distorsionado de lo establecido como porcentaje de los básicos); y el acuerdo sería retroactivo al 1º de mayo del presente año.

DESOCUPADOS: Reclaman puestos de trabajo y contención a los mas necesitados

Habiendo agotado gestiones ante autoridades municipales y provinciales, y sectores privado en la búsqueda de empleo, un grupo de vecinos nucleados en la Coordinación de Desocupados y Sub-ocupados de Tierra del Fuego se reúnen este martes para analizar las acciones a seguir. En un comunicado distribuido en los medios de difusión dicen, “no hay vacantes para trabajar, no hay vacantes para comer, no hay vacantes para nuestros jóvenes, no hay vacantes para vivir dignamente”.
La convocatoria es este martes 23 de junio a la hora 14, en el domicilio de la calle Romero 2660 de Chacra IV.
Luís Toledo, uno de los integrantes de la Coordinación explicó, “hemos recorridos empresas buscando trabajo, fuimos a oficinas públicas buscando asistencia, y en todos lados la respuesta es la misma, no tenemos nada para ustedes”, dijo.
La Coordinación de Desocupados y Sub-Ocupados de Tierra del Fuego cuenta con un padrón de alrededor de 400 personas, y no descartan movilizarse en los próximos.

SUTEF: Profunda preocupación por el avance de Influenza A. Críticas al Gobierno por falta de información en los colegios

Dirigentes del S.U.T.E.F realizaron una conferencia de prensa para denunciar públicamente que el Gobierno de Tierra del Fuego nunca convocó al Sindicato Docente para informar sobre las medidas preventivas que deberían desarrollarse en los establecimientos educativos de la provincia y la falta de información en toda la comunidad educativa.
Norita Bustos y Myriam Espinosa, estuvieron acompañadas por Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA quienes también refirieron en la incoherencia de algunas acciones desarrolladas por el Gobierno provincial.
Norita Bustos destacó que, “debieran haberse puesto en marcha estrategias de prevención en las escuelas y debieran habernos convocados porque somos el nexo en muchos casos con los docentes que están en los colegios, y la lamentablemente la única información con la contamos es solo la que está en los medios”.
La Secretaria General del S.U.T.E.F. Río Grande agregó, “en esa coyuntura nuestra provincia va a ser endémica totalmente porque tenemos mucho flujo de personas en lo que es la zona chilena magallánica, donde precisamente se incrementado muchísimo el número de casos de Influenza A, por lo que creemos que las medidas preventivas deberían ser mucho mas rigurosas en todo sentido”.
A su término, Roberto Baradel indicó que, “es inconcebible que en Tierra del Fuego no se halla convocado al Sindicato, nosotros en la provincia de Buenos Aires no hemos reunidos con las autorices de salud y estamos trabajando y reclamando las medidas necesarias para hacer frente a esta situación”.
“Reclamamos fuertemente que el Estado debe velar por la salud de los trabajadores de la ecuación y por la salud de los chicos, las escuelas son lugares donde obviamente por la cantidad de concentración de gente proclives a las transmisión de la enfermedad”, resaltó el dirigente bonaerense.
“Vuelvo a decir”, insistió Baradel, “en provincia de Buenos Aires la articulación con el Ministerio de Salud y Educación está dada, y el Sindicato atrás exigiendo se tomen las medidas correspondientes y hemos pedido un seguimiento de los chicos y de los docentes que están mas en riesgo”.


19/6/09

MUNICIPALES: Conformaron comisión para tratar temas de seguridad, higiene y salubridad laboral

Dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM mantuvieron en la mañana de este viernes una nueva reunión con el Secretario de Gobierno Pablo Blanco, para avanzar en el acuerdo rubricado oportunamente, en este caso en lo referido a seguridad e higiene laboral.
Al término de la reunión, del Secretario General de ASOEM, Gerónimo Ruiz, explicó que, “se acaba de conformar una comisión de trabajo entre el Gremio y el Ejecutivo que será la encargada de los temas de seguridad, higiene y salubridad laboral, y desde donde vamos a atender los reclamos más urgentes y también los más importantes”.
Ruiz detalló que, “por la parte municipal participarán funcionarios con rango de Directores”; y agregó, “vamos a comenzar a tratar el tema de la indumentaria, además de las condiciones de los lugares de trabajo. Otro de los temas muy importantes será la planta permanente de los trabajadores contratados, que es uno de los temas urgentes que tenemos que atender”, explicó.
El dirigente gremial resaltó que, “esta comisión ya estaba prevista que se conformara en el convenio marco que se firmó en abril de 2008”.
“Entendemos que la municipalidad debe dar respuestas rápidas sobre estos temas a todos los trabajadores municipales, porque la seguridad y las condiciones de trabajo son necesidades básicas, y es por eso que estamos exigiendo respuestas rápidas a estos requerimientos”, afirmó Ruiz, adelantando que el próximo martes, esta comisión mantendrá su primera reunión de trabajo.

Fuente: Dirección de Prensa MRG

TEXTILES: Dictan Conciliación Obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de las 6 de este viernes en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras empresarias de la actividad.
La disposición 80 fue adoptada por la funcionaria laboral Silvia Squire, luego del paro nacional con movilización realizado por el sindicato, en tanto que también convocó a las partes a una audiencia en Callao al 100 para las 14 horas del día 24 de junio.
Fuentes gremiales de la organización, que lidera Jorge Lobais, adelantaron que el sindicato acatará la resolución ministerial.
El gremio reclamó a la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA-FADIT) una mejora salarial y el abandono de su intransigente postura, aunque la resolución laboral impidió que la AOT aplique el paro de 24 horas previsto para el día 23.
El plan de lucha había sido aprobado unánimemente por el plenario de secretarios generales de delegaciones de todo el país.
Los trabajadores textiles paralizaron las tareas en todo el país desde las 9 y marcharon masivamente hacia la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en demanda de un aumento.
En Río Grande la medida se realizó con un alto acatamiento, los trabajadores, a pesar de las bajas temperaturas (-8º C), se manifestaron en el exterior de fábricas y luego marcharon por la ruta nacional Nº 3, desde el parque industrial hasta la rotonda de Las Américas.

ESTATALES: Paritarias sin avances

La dirigencia de ATE estuvo presente en la jornada de ayer en el Ministerio de Trabajo ya que se tendría que haber llevado a cabo la reunión paritaria del sector estatal, pero los representantes del Poder Ejecutivo no asistieron a la misma. Aparentemente a instancias del ministro Echazú no se citó al Ejecutivo y hubo varias divergencias en torno a este tema entre la autoridad de aplicación y el gremio.
También se debía realizar la audiencia en cuanto a la situación en la Dirección Provincial de Puertos y es la tercera vez que no asisten sus autoridades, motivo por el cual ATE solicitó que se dé por finalizada la conciliación obligatoria en este ámbito, hecho que deberá definir el titular de la cartera. Otra de las reuniones paritarias era la del IPAUSS, que sí se realizó y se trató el primer capítulo del convenio colectivo de trabajo. En este sentido, la delegada Mónica Calderón manifestó que "estuvimos ayer con los directores Sinchicay y Sandez en el marco de las paritarias y avanzamos en los que es el primer capítulo del CCT y acordamos una nueva reunión dentro de 30 días para tratar el segundo". El único inconveniente que se presenta hasta el momento es que el directorio debe dictar un acto administrativo reconociendo como paritarios a quienes participan de las reuniones para poder trabajar en estas cuestiones.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

18/6/09

PETROLEROS PRIVADOS: Empleados de refinerías lograron un aumento del 15% y levantaron el paro

La tensión entre los trabajadores de refinerías de petróleo y sus empleadores finalmente llegó a su fin tras un acuerdo salarial entre las partes.
Las partes negociaron un aumento salarial del 15 por ciento. Gracias a ello, los empleados dejaron sin efecto las medidas de fuerza que iban a comenzar a las 0 horas del viernes y amenazaban con provocar un desabastecimiento de combustibles.
El acuerdo fue logrado en una reunión entre la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (FASPyGP) y las cámaras que reúnen a las empresas petroleras, convocada de urgencia por el Ministerio de Trabajo para evitar el paro. El encuentro estuvo presidido por la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
El resultado de la negociación también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $1.200, por única vez, según informó esta noche el secretario general del gremio, Alberto Roberti.
El aumento logrado por la FASPyGP, se inscribe en la línea que el Gobierno acordó con los gremios y el porcentaje salarial de recomposición es el mismo que el Estado otorgó a los empleados públicos y docentes de universidades nacionales.
Roberti explicó que partir del viernes el gremio iniciará las discusiones salariales para las ramas de yacimientos y producción de gas

METALÚRGICOS: Piden se corten las acreditaciones de origen por incumplimientos en el pago de los subsidios

Desde la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, denunciaron que 400 trabajadores se encuentran sin poder cobrar los subsidios que les corresponden como parte del acuerdo al que arribaron en el mes de marzo con AFARTE.
Oscar Martínez, Secretario General de la UOM indicó, “lamentablemente por una actitud burocrática e incomprensible de esta asociación empresaria no están cumpliendo en su totalidad con los compromiso de pagos y por consecuencia hay un número importante de trabajadores, alrededor de 400 en toda la provincia, que no han podido percibir los subsidios”.
“Lamentablemente AFARTE no ha modificado en nada su accionar, es repudiable, reprochable, hemos denunciado el acuerdo en los últimos días por esta situación, y no descartamos algún tipo de acciones en consecuencias”, advirtió el líder de los metalúrgicos en Río Grande.
Esta información la difundíamos el pasado 30 de mayo en “Actualidad Gremial” (Sábados de 9 a 11 hs. en FM Universo 89.1 Mhz) y la publicábamos en este blogspot el 2 de junio; pasaron 20 días y nada a cambiado, razón por la cual el Cuerpo de Delegados y miembros de Comisión Directiva se movilizaron por las calles de Río Grande para hacer notar el descontento de los trabajadores, a la vez que solicitaron el corte de acreditaciones de origen para todos los productos fabricados en la provincia de Tierra del Fuego, de manera que los industriales tengan que aportar los impuestos correspondientes a los productos que necesiten sacar en los próximos dias.

TEXTILES: Paro de actividades por reclamos salariales


TEXTILES: Paro de actividades por reclamos salariales


Trabajadores de la industria textil que se encuentran enrolados en la Asociación Obrera Textil, realizan medidas de fuerza en todo el país. En Río Grande, y a pesar de la sensación térmica (- 8ºC), se manifiestan en el exterior de la plantas fabriles.
Rogelio Sager, Secretario General de la A.O.T. Delegación Tierra del Fuego indicó que, “el paro es a nivel nacional, de cinco horas por turno y es debido a que en la paritarias que se vencieron el 31 del mes pasado la Federación de Industrias Textiles de Argentina se negó a dar cualquier tipo de aumento, ni siquiera tiene intenciones de sentarse a negociar; y lo que nosotros reclamamos es un aumento de entre el 25% al 30 %, de acuerdo a lo que se viene manejando en otras actividades”.
El dirigente textil agregó que, “hubieron reuniones entre nuestra dirigencia y la F.I.T.A. pero la respuesta de ellos siempre a sido negativa, y no hay predisposición a realizar ninguna oferta, lo que queremos es que al menos se sienten a negociar y eleven una propuesta”.
Sager destacó que, “desde marzo del 2008 no recibimos aumentos, en aquel entonces tuvimos un incremento del 23%”.
El Secretario General de la A.O.T. Delegación Tierra del Fuego, resaltó que, “de no obtenerse ninguna respuesta, ya está definido un paro por 24 horas que vamos a realizar el día Marte 23 del corriente mes”. De acuerdo a lo manifestado por Sager, el acatamiento a la medida es total
Cabe destacar que en Río Grande hay aproximadamente 600 trabajadores en esta actividad distribuidas en 6 empresas y en Ushuaia se contabilizan unos 100 trabajadores textiles.

S.U.T.E.F: Candidatos de la Lista Blanca y Negra

El próximo 25 de junio se realizan las elecciones en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F.). La lista Blanca y Negra presenta como candidata a Secretaria General por la Seccional Río Grande a Susana Molayoli, y como candidata al cargo de Secretaria Gremial a Myriam Espinosa, dirigente que durante años fue activa militante del gremio docente, aunque sin ocupar cargos de conducción, con ella dialogamos y nos decía, “no me hubiera sumado a esta lista si no tuviera la certeza y la convicción de que compartimos con los integrantes de esta lista, los mismos principios que como persona he sostenido a lo largo de mi vida. Hoy me toca ocupar este espacio, como candidata, y tengo la convicción de que vamos a brindar lo mejor que tenemos para nuestros compañeros, los docentes que están dentro de cada una de las escuelas”.
Myriam Espinosa destacó que, “se que la honestidad es uno de los principios fundamentales de cada una de las persona que integramos la lista Blanca y Negra, y esa honestidad se representa en cada uno de los ladrillos que hoy están en esta importante sede que esta gestión que está próxima a finalizar ha logrado construir, y que puede mostrar y transparentar todo lo que se ha hecho, creo en esta última etapa se ha crecido mucho en cuanto a las propuestas que se han brindado a los docentes, las cuales están plasmadas en nuestro balance de gestión”.
“Otro de los principios que enarbolamos quienes integramos la lista Blanca y Negra es que el éxito de la tarea en equipo es proporcionalmente inverso al ego de sus integrantes; acá no es el ego lo prima, no son las personalidades, no son los intereses partidarios como algunos pretenden mostrar, quienes estamos involucrados en esta propuesta somos absolutamente pluralistas, y convocamos a los compañeros docentes a que nos acompañen y que elijan libremente, pero que sepan que detrás de esta propuesta hay honestidad, hay transparencia, hay compromiso, y hay cumplimiento de la palabra”, afirmó Myriam Espinosa, candidata a Secretaria Gremial por la lista Blanca y Negra.

EMPLEO EN NEGRO: En la Argentina llega al 36,4%

El empleo en negro bajó 0,9% en los últimos doce meses según el INDEC, pero todavía afecta a casi cuatro millones personas, el 36,4% de los trabajadores. La caída se explica por el aumento de los despidos, y no porque los empleados hayan ingresado al sector formal de la economía según se infiere de los datos oficiales.
Los trabajadores que están en el sector informal de la economía fueron la primera variable de ajuste para los empresarios ante la caída de la actividad. Los instrumentos del Gobierno para subsidiar parte de los salarios sólo sirven para los trabajadores que están en blanco.
Según el INDEC, el norte del país es la zona con mayor grado de informalidad. En el noroeste el empleo no registrado representa el 45,3% del total, mientras que en el nordeste alcanza el 41,44 por ciento. El peor índice es el de Jujuy, donde más de la mitad –el 51,5%– de los asalariados no cuenta con cobertura. En el otro extremo se ubica la Patagonia, donde la informalidad afecta al 22,1% de los empleados. En la Capital es de 25,8 por ciento. Y de 38,7% en el conurbano.

17/6/09

ESTATALES: Continúan las medidas de fuerza y habrá una nueva asamblea en la Delegación del Ministerio de Educación

Los trabajadores estatales de Tierra del Fuego continúan con las medidas de fuerza sin encontrar interlocutores válidos desde el Gobierno para atender los reclamos de los trabajadores. Así es que continúa la ocupación de la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande, y este jueves se realizará una nueva asamblea a la hora 18, para decidir los pasos a seguir.
Cabe acotar que el pasado viernes se realizó una asamblea donde se analizó el alcance del fallo del Juez Guillermo Penza sobre la ilegalidad de los descuentos de haberes mientras se desarrollan medidas de fuerza, y también se analizó el contexto político en el marco de la recusación del Juez Penza y la apelación a la medida judicial anunciada por el Gobierno.
En esa ocasión, Felipe Concha, dirigente de la ATE Seccional Río Grande, adelantó que continuará la ocupación de la dependencia de educación hasta tanto logren respuestas al reclamo de los trabajadores.
Cabe consignar que hace varios días que la mencionada Delegación no cuenta con los servicios de gas y de luz, debido a una medida dispuesta por el Gobierno.

COMODORO RIVADAVIA: Desocupados cortan la Ruta nacional Nº 3

Desde las 10 de la mañana unas 60 personas desocupadas de Caleta Olivia cortaron la ruta nacional Nº 3 en disconformidad con el ofrecimiento que hicieron las autoridades municipales de otorgarles 300 pesos en vales y 500 pesos en subsidios (por única vez) para paliar la grave situación de desempleo por la que atraviesan.
El corte se levantaba cada media hora por espacio de 10 minutos pero las fuentes desde Caleta aseguran que de no resolverse el pedido que le han hecho a las autoridades locales, podrían llegar a profundizar el corte de la única arteria que comunica Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia (Chubut) con un tráfico intenso entre ambas ciudades.
Los desocupados estuvieron reunidos cerca del mediodía con la presidenta del Concejo Deliberante Iris López y con Carlos Martínez, Secretario de Gobierno, quienes les manifestaron que la Municipalidad no puede ofrecer lugares de trabajo, a la vez que les ratificaron el ofrecimiento de los vales y subsidios, lo cual fue rechazado por los delegados quienes volvieron a la ruta con la consigna de no irse de allí hasta no obtener trabajo en blanco y un sueldo para cada uno de los manifestantes.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

DESOCUPACIÓN: La tendencia nacional se siente más en Tierra del Fuego. El desempleo se duplicó en el último año.

Luego de cotejar distintos informes nacionales relacionados con el nivel de desempleo, los datos estadísticos muestran que en Tierra del Fuego ese nivel se duplicó en el último trimestre alcanzando el 8,7%, comparado con el 4,3% que se registró en el mismo período en el año 2008. En el contexto nacional, Santa Fe tiene el índice más alto de desocupación con el 11,9% y el más bajo se da en Formosa con el 2%.
De mas está decir, que los datos proporcionados por el INDEC siempre generan dudas en cuanto a la veracidad de los mismos, mas aún en periodos preelectorales, sabido es las denuncias realizadas por los trabajadores de ese Instituto sobre la distorsión que se provoca con la manipulación de la información.
Lo cierto es que en el caso de Tierra del Fuego, el conglomerado formado por Ushuaia y Río Grande mostró en el primer trimestre del año una desocupación del 8,7%, duplicando prácticamente el índice registrado en el mismo período del año pasado (4,3%) que había sido planteado como el índice más bajo de todo el año 2008.
La realidad demuestra que estos datos tienen directa relación con la crisis que desde fines del año pasado registra la industria local, con cesantías y finalización de contratos en el ámbito electrónico, petrolero, textil, plástico y de la construcción, sector este que sufre estas consecuencias desde el año 2007; y los recientes despidos que a cuenta gota se producen diariamente en el sector comercial.

SUTEF: El 25 de junio son las elecciones

El próximo 25 de junio se realizarán las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Sindicato de Docentes Estatales S.U.T.E.F.
Dos lista competirán por la Conducción Provincial (la Blanca y Negra, y la Lila); dos lo harán en la Seccional Ushuaia (la Blanca y Negra, y la Lila); y tres lo harán en la Seccional Río Grande (la Blanca y Negra, la Lila, y la Naranja).
La lista Blanca y Negra propone para la Conducción Provincial, y en la Seçcional Ushuaia a Susana Melgarejo; mientras que en Río Grande es candidata a Secretaria General Susana Molayoli.
En tanto, la lista Lila propone al cargo de Secretario General Provincial a Raúl Arce; a la seccional Ushuaia a Sandra Fernández; y a la Seccional Río Grande a Silvia Trucco.
Por último, la lista Naranja presenta como candidato a Secretario General en Río Grande a Luís Zurita.

CAMIONEROS: Reclamos por servicio de recolección de residuos en Tolhuin. Denuncian que lo realiza una sola persona.

Dirigentes del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego realizaron una protesta en la comuna de Tolhuin en virtud de la precarización con que el Municipio desarrolla la actividad de recolección de residuos.
Al respeto, Guillermo Vargas Secretario de Prensa del Sindicato indicó que, “la situación es complicadísima, hay cuatro compañeros que realizan el trabajo de recolección de residuos y distribución de agua a los vecinos que no les llega por red, y concentran la actividad en un galpón que no tiene piso, es todo barro, no tiene baños, no tiene calefacción, le falta un pedazo del techo de chapa; no tienen ropa ni calzado para realizar estos trabajos, a lo que hay que agregarle que las unidades no están en condiciones técnicas de funcionar”.
Vargas agregó que, “la empresa prestataria de estos servicios en Patagonia Sur, que también incumple los plazos de pago de los salarios y los compañeros ni siquiera están bancarizados”, destacó.
“En lo que es la recolección de residuos propiamente dicha, la realiza un solo trabajador para una comuna que tiene alrededor de 8.000 habitantes de manera permanente, sin considerar los que se suman los fines de semana, violando totalmente lo especificado en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89, donde se establece que lo mínimo que debe tener el servicio es dos trabajadores por camión recolector, independientemente del chofer”, resaltó Vargas.
Luego del reclamo del Sindicato de Camioneros en las dependencias de la Comuna, se llegó a un principio de acuerdo que consiste en dar un plazo de 40 días para que la empresa Patagonia Sur adecue las instalaciones para los vehículos y los trabajadores en condiciones óptimas laborales, en siete días la empresa deberá incorporar un nuevo trabajador para la recolección de residuos, en el mes de agosto todos los trabajadores deberán estar bancarizados para percibir los salarios del mes de julio, en 24 horas deberán liquidarse los salarios adeudados que oscilan los $ 4.500 por cada trabajador, y a la mayor brevedad la empresa deberá entregar la ropa y el calzado correspondiente.
Cabe consignar, que ante la magnitud del reclamo, debieron intervenir en la búsqueda de la solución al conflicto los Concejales, funcionarios de la Comuna, la empresa, y hasta el propio Intendente que lo hizo vía telefónica ya que se encontraba en Capital Federal.

RECESIÓN: La CTA denuncia 100 mil contratos rescindidos

El titular de la CTA, Hugo Yasky, denunció que "hay 100 mil puestos de trabajo que se perdieron" en la Argentina y que "no aparecen como despidos porque eran contratados", y advirtió que en el próximo semestre "podemos tener un panorama mucho mas crítico si no se toman medidas activas".
Yasky reclamó una convocatoria al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo, vital y móvil. Si bien rescató que en países como España, Francia y Estados Unidos el desempleo subió de forma más dramática que en nuestro país, consideró que "esto no quiere decir que no tengamos graves problemas".
"Hay 100 mil puestos de trabajo que se perdieron que no aparecen como despidos porque estaban a contrato, pero no se da la pérdida de millones de puestos como sucede en otros países", subrayó a radio Rivadavia.
"Ya no se genera empleo, hay puestos de trabajo que se están manteniendo por subsidios del Estado. Esto se tiene que resolver", afirmó, y consideró que "de aquí a seis meses podemos tener un panorama mucho mas crítico de la que hoy tenemos si no se toman medidas activas".
En tanto, el titular del Departamento Jurídico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, aseguró que según los cálculos de la organización el total de despidos y suspendidos puede llegar a 130 mil en todo el país. Meguira cuestionó con dureza el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra. En una entrevista con Cadena 3, Meguira calificó las palabras de la mandataria como “hipócritas y ajenas a la vida cotidiana de millones de argentinos”.
La jefa de Estado había afirmado que la Argentina está en el lote de 11 países en los que la desocupación no ha aumentado en el primer trimestre del año y adjudicó ese supuesto a la robustez del mercado interno.

Fuente: Critica Digital

METALÚRGICOS: Dictan la conciliación obligatoria en paritaria nacional

La Viceministro de Trabajo, Noemí Rial, instó a la UOM y a las cámaras a que reabran el debate para llegar a un entendimiento. Además, le exigió a las empresas que otorguen un pago a cuenta, por única vez, de $500 a todos los trabajadores bajo convenio
La medida, que fue encabezada desde Ginebra por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, e instrumentada por la viceministro, tienen como objetivo evitar una medida de fuerza que había anunciado la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) para hoy.
El representante de las firmas del sector, Ricardo Güell, dijo que, "resultó auspiciosa la resolución que tomó el ministerio, porque permite distender las presiones de fuerza y los plazos de las negociaciones, además del estado de ánimo de las partes".
Los trabajadores metalúrgicos habían anunciado un paro de actividades a nivel nacional para este miércoles, con una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, por considerar inapropiada la oferta de los empresarios.
Los metalúrgicos iniciaron las paritarias con un pedido de 22% de suba de los sueldos y la alternativa de aceptar un pago de monto fijo, pero de $400 mensuales y limitado a un período de cinco meses desde el 1° de abril, ya que el último convenio venció el 31 de marzo.
Ahora, a la luz del dictado de la conciliación obligatoria a partir de la 0 horas de hoy y por espacio de 10 días, "los empresarios ven con preocupación la determinación del pago a cuenta de una vez, con fecha límite el 26 de junio de $500, en forma extraordinaria, por única vez y con carácter no remunerativo, porque no sólo las negociaciones estaban avanzadas, sino porque es de una complejidad que merece un exhaustivo análisis de su viabilidad, porque obliga a empresas que estaban con Acuerdo Preventivos de Crisis y otras incluso con subsidios del Gobierno, a hacer un pago a cuenta justo en el momento en que deben liquidar la quincena y, además, comienzan a liquidar el medio aguinaldo", dijo Güell.

Fuente: Infobae

16/6/09

JUDICIALES: Aumento salarial para todos los niveles

Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de la provincia mediante la acordada N º 33/2009. En la misma se establece un adicional remunerativo y bonificable del 10% para los empleados de categorías más bajas, para el resto del personal el aumento será del 5%, en ambos casos los porcentajes mencionados son considerados a cuenta de futuros aumentos.
En los fundamentos se sostiene que, “el aumento es a efectos de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario como consecuencia del proceso inflacionario que es de dominio público”.
Fuente: Reporte Austral

CGT-USHUAIA: Piden que Intervenga la CGT Nacional por el Convenio entre Gobierno provincial y la CTA.

La Regional Ushuaia de la CGT, solicitó a la dirigencia nacional de esa organización gremial que intervenga contra el Decreto Provincial Nº 864/2009 en el que se ratifica “el Convenio entre la CTA Tierra del Fuego y el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego”
Además, los dirigentes sindicales fueguinos, anticiparon que, “realizarán presentaciones judiciales y administrativas a nivel provincial porque el Decreto Provincial que está en franco contraposición de la Ley Nacional Nº 23551”. Para la CGT ushuaiense, el decreto en cuestión, “avanza sobre las atribuciones exclusivas que le otorga la ley 23551 a la CGT”.
“Mediante dicho Convenio -dice la nota dirigida al Secretariado nacional de la CGT- se han desarrollado los siguientes ejes: promoción de la organización de los trabajadores y la acción sindical; implementación de una política tendiente a promocionar la plena vigencia de la libertad sindical y a perseguir toda discriminación producida en el ámbito del trabajo; garantía del derecho a la negociación colectiva para el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones; y fortalecimiento de los mecanismos de inspección del trabajo llevadas adelante por la autoridad administrativa del trabajo por los actores sociales”.
En otro párrafo, la dirigencia gremial fueguina, expresa que, “dentro de la diversidad de puntos tratados en el Convenio, merecen destacarse aquellos que avanzan sobre las facultades y competencias atribuidas por la Ley a las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial, como puede ser el Reconocimiento a la CTA como actor gremial; reconocimiento a sus representantes en el acto de su designación, con independencia de los mecanismos y formas utilizados por los trabajadores (ocupados o desocupados, registrados o no registrados); extender al conjunto de organizaciones sindicales con actuación en el ámbito de la provincia, inscriptas en un Registro Provincial de Asociaciones Sindicales (que se crea por este Decreto), el derecho a nómina previsto en el Art. 38 de la Ley 23.551, cuando en dicha norma se prevé sólo para las asociaciones con personería gremial; promover la celebración de acuerdos entre el Estado Provincial y la CTA para el establecimiento de un régimen de permisos y/o licencias gremiales pagos., que posibiliten el desarrollo del plan de acción de la central y de sus organizaciones adheridas; auspiciar la participación en la negociación colectiva de las organizaciones sindicales que, aún sin poseer personería gremial, posean una representación mayoritaria en el ámbito a que se refiera la negociación y estén inscriptas en el Registro Provincial de Entidades Sindicales”.

Fuente: Consignastdf

ESTATALES: ATE consideró que no existen elementos para recusar al juez Penza en la causa por descuentos de días de paro

“La recusación de (Guillermo) Penza no implica la nulidad de la sentencia, solo que Penza no siga entendiendo en la causa”, explicó Gregorio Luna Iturres, abogado de ATE, respecto de la presentación efectuada por el Gobierno provincial y la Fiscalía de Estado recusando al juez laboral Guillermo Penza y apelando el fallo que obligó al Ejecutivo a devolver los días descontados por huelga.
“Formalmente no hemos tomado conocimiento de la apelación, aunque tenemos entendido que se ha presentado. De todos modos vamos a tomar conocimiento cuando se ordene el traslado de la misma. Tampoco hemos sido notificados formalmente de la recusación”, explicó el letrado y entendió que “si la causa que se invoca que es que se haya expedido el juez respecto de su fallo, me parece que no correspondería la recusación. Pero eso lo va a resolver la Cámara de Apelaciones”.
Informó que “cuando se presenta una recusación el juez tiene la posibilidad de rechazarlo in limine considerando que las causas no son suficientes o no están previstas. Si le da curso, lo manda a la Cámara de Apelaciones y el expediente principal lo deriva al juez que sigue en subrogancia, que es el Juez Civil y Comercial en este caso”.
En tanto, defendió el carácter no suspensivo de la apelación del Gobierno ante el fallo de Penza. “La regla es que el proceso que se le imprime al amparo es sumarísimo, de 5 días. Y frente a la apelación del fallo de primera instancia se otorga con efecto no suspensivo, es decir se debe cumplir el fallo y si la Cámara decide lo contrario, se pone en efecto su suspensión”.
Además, expresó que “prácticamente el proceso está terminado, porque el juez Penza no se va a expedir sobre el efecto suspensivo, sino la jueza Adriana Rapossi”.
Y aclaró que “la recusación de Penza no implica la nulidad de la sentencia, solo que Penza no siga entendiendo en la causa. Porque la supuesta opinión que se hizo fue posterior al caso. Y para nosotros no es una causa de recusación, porque el juez no puede emitir opinión antes y durante el proceso, pero si después de la sentencia”.
Finalmente, se refirió a la presentación de un nuevo recurso de amparo ante los descuentos salariales efectuados en la liquidación de los haberes de mayo. “La nueva presentación que hicimos, si bien los motivos, causas y situación son iguales, genera un nuevo expediente”, concluyó.

Fuente: Sur 54

15/6/09

MINIMO NO IMPONIBLE: La CGT reclama aumento

El jefe de asesores, Héctor Recalde, ya presentó el pedido ante el Gobierno. La medida beneficiaría a un millón de trabajadores alcanzados por Ganancias, desde la CGT volvieron a la carga al reclamar un nuevo aumento del mínimo no imponible a las Ganancias. Sucede que con los aumentos salariales nominales que se pactan en los convenios, más trabajadores se ven alcanzados por este impuesto mientras que pagan más los que ya están afectados.
A pesar de que en 2008 se subió el mínimo no imponible y luego se eliminó la tablita de Machinea que gravaba a los sueldos más altos, se estima que pagan Ganancias unos 600.000 trabajadores en relación de dependencia, 35.000 jubilados y pensionados y 400.000 autónomos.
Así, actualmente pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan, después de los descuentos de jubilación y salud, más de 52.200 pesos anuales (o más de $4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $72.200 (o más de $5.554 mensuales).
Un trabajador soltero que en 2008 ganaba $4.000 no pagaba Ganancias. Si este año tiene un ajuste del 15% -similar a la inflación real- y pasa a ganar $4.600, tendría el mismo poder adquisitivo pero ahora le descontarán $684 por año de Ganancias.

CRISIS LABORAL: En mayo hubo un crecimiento acelerado de despidos y suspensiones

Se produjo un incremento generalizado de la conflictividad laboral durante mayo, con un registro de por lo menos 27.000 despidos y una cifra similar de suspensiones, indicó la consultora Tendencias Económicas.
Según establece el informe, el mes pasado 20.037 trabajadores fueron suspendidos. El número está en línea con la evolución de los subsidios que paga el Estado dentro del Programa de Recuperación Productiva (Repro). A fines de mayo, el número de trabajadores beneficiados por ese programa ascendió a 77.884, de los cuales alrededor de 15.000 corresponden a subsidios otorgados durante ese mes para completar el pago de salarios de personal suspendido en diversas actividades. Además, sólo en mayo se produjeron 27.060 despidos, situación que revela un crecimiento acelerado de los problemas de empleo, ya que esa cifra supera las 20.000 cesantías registradas en el primer trimestre del año.
Tendencias Económicas precisó que las desvinculaciones se concentraron principalmente en el sector de la construcción, con 15.000 cesantías distribuidas en todo el país. Sin embargo, la cifra también fue importante en actividades como el comercio, la industria petrolera y maderera y las fábricas autopartistas.
En cuanto al incremento de las suspensiones, el informe determinó que durante mayo los sectores más afectados resultaron la industria textil y del calzado, las fábricas de carrocerías, las curtiembres y frigoríficos, siderúrgicas y metalúrgicas y la industria pesquera y maderera.

GASTRONÓMICOS: Acuerdo por aumento salarial

Finalmente, y luego de arduas negociaciones, el sindicato que agrupa a los gastronómicos logró un aumento salarial para los trabajadores del sector. En la reunión mantenida durante este fin de semana se decidió acordar un aumento escalonado en el tiempo, con una vigencia de 12 meses, a partir de junio del corriente año. De esta forma, el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004 se prorroga hasta el 31 de mayo de 2010.
Durante el período de negociación paritaria, realizadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cada parte sostuvo con actitud madura y responsable su posición en defensa de sus representados, considerando especialmente la situación por la que está atravesando la actividad a nivel país y priorizando el objetivo mayor de mantener los puestos de trabajo.
Al respecto, el delegado por los gastronómicos en Río Grande, José Muñoz aseguró que, “este acuerdo se logró con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que es la cámara que más se resistía a acordar y que en las últimas negociaciones paritarias llevadas adelante en Buenos Aires simplemente había dicho que no iba a negociar ningún aumento”.
Muñoz aclaró que, “el gremio de los gastronómicos está compuesto por 5 cámaras y este acuerdo sólo se logró con una de ellas aunque es inminente que las cuatro restantes adherirán en el transcurso de esta semana”.
El acuerdo, que rige desde junio, es remunerativo, no incorporable al básico y se abonará con la denominación “Acuerdo Salarial 2009” con un ingreso escalonado a partir de las remuneraciones del mes de junio con un incremento de 10% sobre el básico. En julio, agosto y setiembre será del 15%, octubre, noviembre y diciembre será del 20% y enero, febrero y marzo de 2010 será del 25%. Para todos los casos se tomará como referencia la remuneración del mes de mayo de 2009. A partir de abril de 2010, las sumas del mes de marzo, denominada Acuerdo Salarial 2009, se incorporará a los básicos conforme a cada categoría profesional.

12/6/09

CORDOBA-AOITA: Sin transporte hasta mañana al mediodía

El gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita) ratificó anoche (por el viernes) el paro de 36 horas que se extenderá hasta mañana al mediodía, al fracasar anoche una negociación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La medida complicará a unos 700 mil usuarios en la provincia y tendrá un impacto directo sobre el "miniturismo", por tratarse de un fin de semana largo. Funcionarán con normalidad las empresas con sede en otras provincias.
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) ofertó finalmente 400 pesos mensuales de un subsidio que envía la Nación, pero que sólo alcanza a los choferes que prestan servicios hasta un radio de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, lo que representa sólo al 30 por ciento de los trabajadores de Aoita.
El gremio exige que ese adelanto de 400 pesos mensuales alcance a la totalidad de los trabajadores. "Si dictan la conciliación obligatoria, no la vamos a acatar", anticipó el titular de Aoita, Juan Carlos Gregorat.

ESTATALES: Este viernes Asamblea General en Alberdi y Don Bosco a las 18 hs.

La Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande continúa ocupada por trabajadores estatales, desde Gobierno se tomó la decisión de cortar el gas y la luz en esa dependencia. No se han producido avances en las negociaciones y a pesar del fallo del Juez Laboral Guillermo Penza a favor de los trabajadores, el Gobierno ha producido nuevamente importantes descuentos en los salarios de los trabajadores; se pudo saber que trabajadoras en uso de licencia por maternidad han sufrido descuentos injustificados, al igual que otros trabajadores que no han realizado medidas de fuerza y de igual manera se les han practicado descuentos en los salarios. Es por ello que desde ATE, se convoca a "Asamblea General con Carácter de Urgente" para este viernes 12 de junio a las 18 hs en las instalaciones de Alberdi y Don Bosco. En la misma se informará sobre los alcances del fallo judicial a favor de los trabajadores y se informará sobre las tratativas que realiza el Sindicato con respecto a las medidas de fuerza. No se descarta la posibilidad de decretar un nuevo paro de actividades, en virtud de que el Gobierno decidió apelar la medida judicial dispuesta por la Justicia Laboral, y también ha dispuesto recusar al Juez Penza; con lo cual, nuevamente el Gobierno pone en claro no solo la actitud de no responder a los reclamos de los trabajadores, sino también la actitud soberbia de no respetar las decisiones judiciales que son adversas a sus intereses de gestión.

DOCENTES: Siguen los problemas con el cobro de haberes

Lamentablemente continúan sucediéndose situaciones incomprensibles en el ámbito de la educación; nuevamente una importante cantidad de docentes tuvieron diversos inconvenientes al momento de percibir sus haberes. Sobre este particular Juan Carlos Estévez indicó que, “el cúmulo de situaciones es sorprendente, no es la misma situación para todos los compañeros, con lo cual obviamente la situación termina siendo mas complicada, lejos de regularizarse la situación tenemos compañeros que han visto mermados sus ingresos respecto al mes pasado, y hay compañeros que todavía siguen sin percibir un solo peso”.
Estévez agregó, “estamos canalizando todos estos reclamos a través del sindicato enviando la información al Ministerio para que esto se regularice a la brevedad, mas allá de los reclamos administrativos que deben realizar los compañeros en sus respectivas dependencias donde trabajan; por eso continúa la retención de servicios tal cual lo habíamos resuelto en asamblea, a lo que se suma obviamente el descontento por esta continuidad del pago escalonado de los salarios”.
El dirigente paritario del SUTEF aclaró que, “damos todo nuestro apoyo y brindamos toda la capacidad operativa que tiene la Seccional Río Grande para llevar adelante los reclamos de los compañeros, pero molesta que algunos quieran tomar estas situaciones como cuestiones electoralistas; pero en definitiva, el reclamo por los haberes, el reclamo por los salarios pagado en tiempo y forma es un reclamo justo, y desde ya que acompañamos en ese sentido todos los reclamos, sean estos en forma individual, o en forma semicolectiva a través de la comunidad de una institución educativa en particular, o bien por la totalidad de todos los docentes”.

11/6/09

LEGISLATURA: APEL continúa con medidas de fuerza hasta que se complete el pago de haberes

Los empleados de la Legislatura provincial siguen con la medida de fuerza dispuesta por la asamblea el día lunes hasta que se complete el pago total de los salarios.
En este sentido, el secretario general de APEL Raúl Salinas expresó que se les informó sobre la remisión de algunos fondos para hacer frente a los aportes de los trabajadores y retenciones que se realizan por haberes, "y el viernes dicen que van a remitir los fondos para completar el saldo de los haberes, por lo tanto si esto se concreta el lunes estaríamos informando sobre el levantamiento de las medidas de fuerza".
Con respecto al sumario administrativo presentado por el actual presidente del Parlamento fueguino Manuel Rambault, en relación a la demora en la presentación del ejercicio 2008, Salinas señaló que todavía está en asesoría letrada y no salió el dictamen sobre el tema, "tenemos que esperar que se conozca el dictamen y ver de qué se trata, por ahora es un pedido de investigación que hizo el presidente para ver qué sucedió con eso que no se mandó en tiempo y forma", y consideró que " acá lo importante es no confiar en el sistema informático, sino que se manden las cosas debidamente y de manera veraz".
Asimismo refirió que "un día o dos que se demoran las cosas es menos importante que estar con un presupuesto reconducido del año 2007 que es imperioso para ordenar los números económicos de la Provincia, creo que estas cuestiones mínimas no tendrían que ser como para iniciar un sumario a los empleados; si fuera de cuarenta días la demora sería entendible, pero no es así".
Finalmente, indicó que" no compartimos la decisión pero la respetamos, igualmente exigimos que desde la Presidencia, el Ejecutivo y las autoridades de la Cámara también nos digan por qué nos pagan los salarios escalonados ya que no hay ningún papel que acredite que realmente existe una crisis".

10/6/09

COMERCIO: Conciliación Obligatoria en Carrefour

En horas de la tarde de este miércoles la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto existente entre el nuevo sindicato de comercio SI.TRA.COM. y la empresa Carrefour. Cabe recordar que los trabajadores de este supermercado iniciaron una medida de fuerza en el día de ayer, como consecuencia de varios despidos en la mencionada firma de dirigentes gremiales de SI.TRA.COM., uno de los gremios que nuclea a los empleados de comercio y que se encuentra en formación.

MUNICIPALES: Nuevamente en "Alerta y Movilización"

Por incumplimientos en el acta acuerdo firmada con el Ejecutivo municipal de Río Grande, el Sindicato Municipal (ASOEM) ha declarado el "estado de alerta y movilización", exigiendo que se comience a avanzar en cuestiones relacionadas con la "estabilidad laboral y condiciones de empleo".
El Secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, recordó que "después de acordar con el Ejecutivo el tema relacionado con el aumento salarial y el pago de las asignaciones familiares y la deuda, se acordó también con el Intendente solucionar el problema de las condiciones de trabajo de los empleados municipales, el tema de la ropa, el tema de la planta permanente para los compañeros que tienen contratos basura por dos o tres meses. Porque consideramos que a la gente que está trabajando en estas condiciones desde hace cinco o seis años no pueden seguir así", reclamó Ruiz.
El titular Sindicato Municipal reiteró que,”había un compromiso expreso para avanzar en la resolución de todos estos temas, pero no se ha cumplido", y agregó que, “más allá de las gestiones del gremio para reunirse con el Intendente o alguno de los Secretarios, esto no pudo ser siempre por alguna excusa diferente".
Ruiz también denunció que, "el Tribunal de Cuentas, que tiene el presupuesto más alto de la Municipalidad, no les pagó a sus empleados el incremento de 300 pesos que se acordó con el Ejecutivo.Los empleados del Tribunal de Cuentas no son empleados de (José) Labrocca, ni empleados del Presidente del Tribunal. Son empleados municipales y tienen los mismos derechos que todos", afirmó el dirigente municipal.
Por último, Ruiz indicó que, “somos víctimas de un ninguneo y parecería que nos están castigando por los reclamos sindicales que tuvimos. Los únicos que no dicen la verdad son ellos y si tenemos que salir de nuevo a las calles lo haremos, porque nuestros reclamos son justos y no vamos a permitir que jueguen con nosotros ni con nuestras familias", afirmó Gerónimo Ruiz.

TRABAJO INFANTIL: Una cifra que duele, en el mundo hay 218 millones de niños que trabajan

Alrededor de 218 millones de niños trabajan en todo el mundo, de los cuales unos 126 millones, es decir, uno de cada doce, están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, ya sea servidumbre, trabajos forzosos o explotación sexual. El trabajo infantil afecta a unos 5,7 millones de niños en Latinoamérica, en sectores tan dispares como la agricultura (1,32 millones de menores de entre 5 a 14 años), el servicio doméstico (175.000), la pesca, el sector manufacturero, la explotación sexual o como niños soldado (30.000). Así lo afirmó el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt, en una conferencia de prensa en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará el viernes.
La mayoría de los niños que trabajan en América Latina lo hace para sus familias y no percibe ningún sueldo, y las niñas son las más afectadas, ya que, en general, las oportunidades que se les ofrecen en el mercado laboral remunerado son peores que las de los varones.
Hunt indicó que se trata de "un problema gravísimo en todo el mundo" y aseguró que los países más propensos al trabajo infantil "hipotecan su presente y su futuro" y vaticinó que la actual crisis económica global aumentará estas cifras de trabajo infantil. "Estamos claramente en una crisis de empleo. Sin duda alguna, la crisis afecta al trabajo infantil y va a suponer que los números van a incrementarse porque afecta a todo el entorno de la sociedad", añadió.
La OIT celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil coincidiendo con el 90º aniversario de su nacimiento y el décimo de la puesta en marcha del Convenio 182, referente a las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado por 169 de los 181 países miembro de esta agencia de la ONU.

UOCRA: El subsidio se pagaría alrededor 20 de este mes

El subsidio que deben percibir los trabajadores desocupados de la construcción y que se registraron a través de la UOCRA, tanto en Río Grande como en Ushuaia, estarían cobrando alrededor del día 20 de junio.
Así lo hizo saber José Salinas Secretario General de la UOCRA, quien agregó que, “se siguen anotando a los compañeros porque estamos viendo la posibilidad de sumar algunos cupos mas, en este primer listado son alrededor de 400 los trabajadores que van a percibir estos subsidios que recordamos que se otorgan con fondos de Gobierno nacional a través Ministerio de Trabajo”.
Sobre la situación general del sector Salinas indicó, “estamos viendo la posibilidad de que en los primeros de días de septiembre empiecen a ejecutarse las obras de construcción de viviendas ya que sabemos que nación mandó los anticipos financieros para las empresas y están ya están cobrando, de manera que esperamos que algunos compañeros puedan volver a trabajar”.
Con relación a las reuniones solicitadas por la CGT de Ushuaia Salinas indicó que, “el Gobierno no abre el dialogo, están muy encerrados, no convocan a nadie, nosotros somos parte de la CGT de manera que estamos trabajando en la búsqueda de algunas alternativas, hemos tenido reuniones con Legisladores y la respuesta de ellos es la misma, es decir, responsabilizan al Gobierno también por la falta de convocatoria y la falta de diálogo”.