"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/8/09

SUTEF: Alerta y movilización y congreso de delegados estatales

La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), COMUNICA QUE LA ASAMBLEA DEL VIERNES 28 DE AGOSTO DECIDIÓ:
1- CONTINUAR CON EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

2- REALIZAR ASAMBLEAS ESCOLARES EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS RESPECTO DEL COBRO DE LOS SALARIOS DE AGOSTO Y LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA.
3- Realizar un congreso departamental de delegados estatales para delinear un plan de acción en conjunto.
S.U.T.E.F. - Seccional Río Grande

ESTATALES: ATE en alerta y movilización

Desde ATE anunciaron que harán asambleas en las diferentes áreas que dependen de la administración central.
Este mediodía, se convocó a una nueva asamblea frente al edificio de la calle San Martín para evaluar y decidir que medidas se tomarán en relación al vencimiento incumplido, por parte del Ejecutivo, para hacer frente a los montos descontados de los salarios de los trabajadores que participaron de las protestas.
Cabe destacar que la Justicia falló a favor de los trabajadores e impuso a la actual administración a devolver el dinero de los días descontados, a pasar de la negativa del ARI.
Según indicó el dirigente gremial, Julio Viñas, el plazo concreto se venció el jueves por la noche, "y partir de ese mismo día se presentó ante la Justicia la intimación para que se haga efectivo el dinero y al no haber una respuesta se declara el estado de alerta y movilización y quite de colaboraciones todo el ámbito de la administración", resaltó.
Se espera que los trabajadores analicen y debaten sobre este nuevo incumplimiento del gobierno quien no tuvo en cuenta la decisión de la justicia. "El fallo de la justicia no solo es para que se regrese el dinero del descuento de la jornada laboral, sino que se pide el pago de los intereses", explicó Viñas.
Por otro lado, hoy se cumple el último día del mes, y en ese sentido el gremio reclama la difusión del cronograma de pago. Se estima que este será otro de los temas a debatir en asamblea, dado que, "los trascendidos en relación a como podría ser el fraccionamiento del sueldo de este mes son preocupantes", advirtió el trabajador.

SUTEF: Preocupación por la situación edilicia y el cobro de los salarios

En los últimos días varias escuelas debieron suspender parcial o totalmente el dictado de clases en virtud de inconvenientes en las infraestructuras de los edificios.
Sobre esta situación, Juan Carlos Estévez, dirigente de la Seccional Río Grande del SUTEF expreso que, “esto parece folklórico, todos los días hay alguna cuestión por lo que no se pueden desarrollar las actividades con normalidad, algunos de estos problemas ya existían previo al receso escolar y no se solucionaron”.
Estévez recordó que, “este gobierno tuvo la oportunidad de contar con información bastante amplia sobre la situación edilicia en los colegios ya en el año 2007; y a la fecha, vemos que lamentablemente todo el trabajo elaborado por este Sindicato, y que le entregamos en mano a quien iba a ser el Ministro de Obras Públicas, Daniel Lepez, no ha servido de mucho, ya que en varios establecimientos la situación sigue siendo la misma y solo están parchando los problemas pero no dando la solución de fondo”.

Acerca de los salarios
“No tenemos información de cómo se van a abonar los salarios del mes de agosto”, explicó Estévez, y agregó, “se habló de la ayuda del Gobierno Nacional, se habló de la incorporación de Tierra del Fuego al PAF (Programa de Asistencia Financiera), pero no sabemos en que va a consistir la ayuda de nación, si será por un mes, periódica, o hasta fin de año, no hay precisiones y la Legislatura no da tratamiento a las medidas que solicita el Gobierno; de manera tal que en nuestro ámbito ya hemos comenzado con asambleas para analizar día a día lo que va aconteciendo, porque no vislumbramos una salida clara a toda esta situación y los compañeros están exasperados, por eso estamos analizando las medidas a tomar a partir de lo que se conoce, y también de lo que no se conoce”.

29/8/09

MUNICIPALES: Confían en que estará el dinero para los sueldos

Desde el Sindicato Municipal ASOEM expresaron estar confiados en que el Municipio no tendrá inconvenientes para afrontar el pago, en los próximos días, de los salarios del mes de agosto.
Gerónimo Ruiz, Secretario General de ASOEM, indicó que, “jamás estuvimos nerviosos o preocupados por el pago de salarios porque siempre supimos que el dinero para eso siempre estuvo”.
El Secretario General del Sindicato Municipal, sostuvo además que, “aun seguimos esperando la reunión con el Intendente Martin para seguir discutiendo el tema salarial”; y aclaró que, “el gremio no fue invitado al encuentro que se realizó la semana pasada en Ushuaia y de la que participó la intersindical, y esto no debe entenderse como que nos despreocupamos de la situación de crisis de la provincia”.
“Nosotros enviamos una nota a los bloques y al presidente de la Cámara Legislativa para que se les informe de primera mano a los trabajadores municipales sobre la realidad de la provincia”; resaltó Ruiz, y adelantó que, “vamos a mantener una reunión con la Gobernadora y le vamos a entregar un documento en defensa de la situación salarial de los trabajadores para ver de que manera se puede salir de la crisis”.
Ruiz fundamento su tranquilidad en los datos de las transferencias de fondos al Municipio de Río Grande que le entregó en mano la Gobernadora a los dirigentes del sindicato el mes pasado.

PROFESIONALES DE LA SALUD: Medidas de fuerza desde el 8 de septiembre

Este viernes culminó la extensión de la conciliación obligatoria dictada por Gobierno en el conflicto que mantienen con los médicos de Río Grande por cinco ítems mal categorizados que perjudica a los profesionales y por el descuento de haberes mal liquidados.
Luego de varias instancias, finalmente no hubo una propuesta que destrabe la situación por parte de las autoridades de Gobierno a pesar de que, para tal fin, hubo un pedido concreto desde la Asociación de Profesionales.
Por tal motivo, los médicos realizaron una asamblea en la que se decidió retomar las medidas de fuerzas y realizar un paro de actividades por el lapso de 3 días a partir del día martes 8 de septiembre. Además, realizarán un quite de colaboración y piden la renuncia de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.
Según el Dr. Oscar Ruiz, integrante de la Asociación de Profesionales, “lamentablemente desde Gobierno nos llevaron a endurecer las medidas. A pesar de nuestro pedido, nunca recibimos una propuesta de negociación ni de ningún tipo por parte de las autoridades. Esto generó de que se terminen los plazos de conciliación e indefectiblemente tendremos que endurecer las medidas”.

Éxodo de profesionales
Por otra parte, y luego de la preocupación que generó la renuncia de la médica oncóloga del hospital riograndense, desde la Asociación adelantaron que ya se generó la segunda dimisión de otro profesional médico. Esta vez se trata la doctora Rosario Casanovas, especialista en clínica médica.
“Este problema nosotros lo venimos adelantando desde hace varios meses”, explicó Ruiz, y agregó, “estamos seguros que ya comenzó el éxodo de médicos y estamos seguros que si no tenemos una solución a nuestro reclamo, a estas dos profesionales se les sumarán otros, quienes seguramente dejarán de prestar sus servicios en nuestra provincia. Es un problema muy grave porque la situación en la que nos encontramos los médicos es preocupante y atenta contra la salud de toda la población. Y también nos preocupa que las autoridades no tomen este asunto con la seriedad que debería”.

28/8/09

CAMUZZI GAS DEL SUR: Sin suba de tarifas, no hay aumentos de salarios

Hoy vence el primer plazo de la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto entre el Sindicato de Gas y la empresa Camuzzi Gas del Sur. La última reunión se realizó el pasado 26 de agosto y la empresa volvió a ratificar que no está en condiciones de otorgar aumentos salariales mientras el Gobierno Nacional no autorice el incremento de las tarifas.
Horacio Correa, integrante del Sindicato de trabajadores de la Industria del Gas e Hidrógeno Patagonia Sur indicó que, “lamentablemente la empresa no hizo ninguna propuesta, por lo que el Ministerio hizo uso de la prórroga de los plazos de la Conciliación Obligatoria, en este caso por 5 días, y por lo que vemos la situación no presenta buenas perspectivas ya que Camuzzi sostiene que es imposible discutir aumentos salariales si las tarifas no son ajustadas; por nuestra parte sostenemos que esa es una discusión que se debe dar entre el Gobierno Nacional y la empresa, pero nosotros no podemos seguir siendo perjudicados por esta situación, de manera que si no llegamos a un acuerdo en la próximo reunión que se va a realizar el próximo 3 de septiembre iniciaremos las medidas de fuerza que veníamos anunciando”.
Correa, recordó que, “el conflicto abarca a toda la patagonia, y gran parte de lo que es la provincia de Buenos Aires donde también presta servicios Camuzzi Pampeana y Camuzzi Gas del Sur”.
“Nosotros en todo momento dimos los tiempos necesarios para que la empresa pueda dialogar con el Gobierno o con lo entes que crean necesarios para poder solucionar nuestro reclamo”, resaltó Correa y agregó, “esperamos que de acá al día que finaliza la Conciliación puedan hacer algo, de lo contrario vencidos los plazos de la conciliación obligatoria daremos a conocer un nuevo plan de lucha”.
Cabe consignar, que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria en este caso, 48 horas antes de que se iniciaran las medidas de fuerza anunciadas por el Sindicato el pasado ….. En Tierra del Fuego prestan servicios en esta empresa alrededor de 30 trabajadores, y de concretarse las medidas de fuerza, involucraría a cerca de 900 trabajadores en toda la patagonia y provincia de Buenos Aires.

CTA-NACIONAL: Acompañamiento a la presentación del proyecto de Ley de radiodifusión

Representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) participaron de una masiva marcha en la Ciudad de Buenos Aires para respaldar el tratamiento de una nueva ley de radiodifusión que remplace a la de la dictadura militar firmada por los genocidas Jorge Videla, José Martínez de Hoz y Albano Arguindeguy.
Antes de la marcha, representantes de la conducción nacional de la Central participaron en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno de la firma, por parte de la Presidenta de la Nación, del nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya tomó estado parlamentario. Estuvieron en la marcha Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Stella Maldonado, Daniel Barragán, Edgardo Depetri, Fransisco Nenna, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Cecilia Martínez, entre otros. Además, participaron Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA bonaerense; Graciela Iturraspe, secretaria de organización de esa Central y diputada nacional electa, y Manuel Alzina, secretario adjunto de la CTA Capital Federal.

CAMIONEROS: Detectan trabajadores fuera de convenio

El Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego realizó una nueva medida de fuerza ante la detección de trabajadores fuera del convenio que establece que los empleados de las empresas de transporte o logística deben regirse por acuerdos marco que a la postre resultan mucho más beneficios que los que perciben por estar enmarcados en el Sindicato de Comercio, tal es el caso de algunas situaciones que sostienen los empleadores.
En esta oportunidad, la empresa Luna Logística se encontraba llevando a cabo tareas de carga y descarga en la fábrica Electrofueguina cuando integrantes de la organización sindical recibieron el aviso al respecto.
La firma empleadora había sido notificada oportunamente respecto a la necesidad de que encuadre a los trabajadores en el marco de lo que la legislación laboral exige.
Es así que miembros del Sindicato de Camioneros, ante esta situación comenzaron una medida de fuerza en el acceso de camiones de la mencionada empresa, bloqueando el ingreso o egreso de vehículos.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Camioneros de la provincia de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velásquez (foto), señaló que, “hay muchos que se creen vivos y no quieren poner a los trabajadores en el convenio que corresponde, los mantienen en otros convenios, en lo que los compañeros cobran menos”, remarcó.
En este orden sostuvo que, “desde nuestra organización gremial estamos atentos a estas maniobras, los picaros que hacen estas cosas deben saber que Camioneros vela por los trabajadores, y no les vamos a permitir que negreen a los laburantes”, resaltó.
“En este caso se buscó de todos modos regularizar la situación, pero a veces es necesario que se contemplen estas medidas de fuerza para que se cumpla con la legislación vigente. Las empresas deben considerar estas cosas porque las ganancias que ellos tienen son millonarias y por lo menos tienen que pagar a los compañeros lo que corresponde”, enfatizó Velásquez.
El líder sindical camionero aseguró que desde la organización gremial, “no vamos a permitir ni en este ni en ningún otro caso el atropello de los derechos de los trabajadores, que lo sepan quienes creen que pueden actuar impunemente perjudicando a los compañeros”, concluyó Pedro Abel Velázquez.

Fuente: Provincia 23

27/8/09

ESTACIONAMIENTO MEDIDO: No quieren reconocer el Convenio Colectivo de SMATA

En el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, se realizó una nueva reunión entre representantes de SMATA y la Asociación Déjalo Ser. Déjame Ser, en búsqueda a la solución del conflicto que afecta a los trabajadores que realizan el trabajo del cobro y control del estacionamiento medido en la vía pública.
José Luna (foto), Secretario Gremial del Sindicato indicó que, “la gente que representa a esta asociación continúa queriendo desconocer nuestro Convenio, y por ende no podemos avanzar, porque ese el principio de la discusión, por lo que le hemos pedido la intervención del Ministro para que resuelva y podamos definir todo esto”.
Cabe recordar que previo al receso de las actividades en la Secretaria de Trabajo, SMATA había puesto en conocimiento de la otra parte, y del propio Municipio el Convenio Colectivo y la escala salarial vigente para este tipo de actividades, presentaciones que también se presentaron en el Concejo Deliberante.
Luna destacó que, “el Municipio tomó conocimiento del expediente a través de la presencia de la Dra. Capotorto, de manera que están informados de todas las actuaciones”.
Por otra parte el dirigente de SMATA agregó que, “esta Asociación le sigue pagando $690 a los compañeros, sigue pagando sueldos fantasmas, es decir, son personas que están en su casa, supuestamente perciben asignaciones familiares, pero no trabajan diariamente, y no cobran el sueldo, por lo que no sabemos a donde va esa plata”.
Se recuerda que los plazos administrativos de la Conciliación Obligatoria fueron prorrogados debido a la paralización de las actividades en la Secretaria de Trabajo, en virtud de los inconvenientes edilicios.

26/8/09

PROFESIONALES DE SALUD: Fracasó la conciliación obligatoria

El Ejecutivo Provincial no presentó ninguna alternativa de solución ante el reclamo del sector médico riograndense durante la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia que tuvo lugar hoy en la ciudad de Ushuaia, por lo que la instancia de negociación, que culmina este viernes, no arrojó ningún resultado positivo y el conflicto seguirá vigente.Los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande concurrieron a las 13 a la sede de la autoridad laboral, tal como se dispuso en el anterior encuentro, pero luego de largas horas de espera los funcionarios de esa repartición dispusieron un paréntesis para exhortar a la contraparte a hacerse presente en el lugar.Luego de ese compás de espera se convocó para las 18 horas, pero los representantes gubernamentales se hicieron presentes minutos antes de las19. Sin embargo, concurrieron sin aportar ninguna alternativa de negociación ante el reclamo genuino, y solamente se limitaron a exponer las dificultades económicas y financieras que afronta el Estado Provincial, escudándose en esa situación para justificar la no presentación de alguna propuesta de solución.Los Dres. Jorge Carmasi y Oscar Ruiz, francamente decepcionados ante este nuevo fracaso en la negociación con el Ejecutivo, manifestaron que la problemática es aún peor por cuanto los interlocutores dejaron entrever que tampoco estaría dispuesto el Gobierno a devolver los días de huelga descontados arbitrariamente, pese a que lo obliga la conciliación dispuesta.Este próximo viernes vence el último plazo de la instancia determinada por el Ministerio de Trabajo, vencido el cual las partes quedan liberadas para seguir ejerciendo sus legítimos derechos.Los galenos informaron que en las próximas horas se convocará a una asamblea general de profesionales del nosocomio riograndense para detallar la situación y evaluar los pasos a seguir, que ante la falta de propuestas de parte del Gobierno, no descartan la continuidad de las medidas de fuerza. Cabe recordar que el reclamo consta básicamente de dos puntos: uno, la incorporación de los adicionales que componen mayoritariamente el ingreso en la nueva recategorización, dado que los salarios básicos se cancelan en relación con las categorías de revista mientras que los adicionales sólo se pagan hasta categoría 21; y dos, la recuperación de los ítems por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional, que quedaran fuera del acuerdo paritario al que arribaron en 2008 el gremio ATSA y el Gobierno.
Fuente: Asociación de Profesionales HRRG

HIPERTEHUELCHE: Dictaron la Conciliacíón Obligatoria

En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Trabajo de la provincia dicto la Conciliación Obligatoria en el conflicto suscitado en el hipermercado de la construcción Hipertehuelche. La medida rige a partir del día de hoy, razón por la cual, los trabajadores retomaron las actividades a partir de las 14 horas, previo a levantar los piquetes que se encontraban en los accesos a la empresa. La medida dispuesta por la cartera laboral, rige por 15 días, y desde el Centro de Empleados de Comercio manifestaron la satisfacción por la medida, ya que retrotrae la situación al día 19 de agosto, con lo cual quedan sin efecto los despidos anunciados por la empresa en los últimos días.

PROFESIONALES DE LA SALUD: Sin expectativas en arribar a un acuerdo

Este miércoles a las 13:30 se llevará adelante en Ushuaia un nuevo encuentro entre miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande y funcionarios del Gobierno Provincial a raíz de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto que mantiene el sector.
La décimo octava reunión sobre el mismo reclamo tendrá lugar en un momento en el que las partes deberían arribar a algún acuerdo, ya que la extensión de la conciliación tiene efecto hasta el próximo viernes.
Con relación a este nuevo encuentro, los representantes médicos se mostraron preocupados y desesperanzados de lograr un acuerdo. El Dr. Oscar Ruiz, uno de los vocero de los profesionales señaló que, “los médicos integrantes de la Asociación aún tenemos la esperanza de que la contraparte se comprometa, tal cual firmaron en el acta durante la última reunión, y que nos traigan una propuesta concreta por parte de Gobierno para comenzar a destrabar este conflicto. Aunque realmente eso lo vemos muy alejado de la realidad”.
Bajo estas circunstancias, los médicos del nosocomio riograndense enfrentarán una de las últimas reuniones con escasas expectativas de que los resultados sean favorables teniendo en cuenta que el plazo de la conciliación vence indefectiblemente el viernes y que, en la última reunión, se le pidió a la Gobernadora Fabiana Ríos una audiencia y sin embargo no ha habido respuesta alguna.

Fuente: Asociación de Profesionales HRRG

25/8/09

SANTA CRUZ – PETROLEROS: Levantan el paro

A las cinco, en asamblea, los trabajadores afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz anunciarán el término del paro, tras la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación que obligaría a las operadoras a pagar los días de huelga que hoy alcanzan a 19 desde que comenzó el conflicto.
Esta disposición obedecería a la falta de acuerdo entre las partes. Tal es así que voceros de YPF aclararon al medio Clarín.com que la compañía fue "obligada a reconocer los días no trabajados por los operarios en paro", del mismo modo que antes había sido obligada a reconocer casi un 25% de aumento salarial. "Acá no hubo acuerdo, sino que acatamos una orden del Ministerio", dijeron voceros de la empresa.
El término del conflicto en los yacimientos ahora se trasladará al seno de la propia organización gremial. Ya que como informó hoy TiempoSur Digital, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible intervino el gremio de Santa Cruz. El Sindicato de Petroleros anunció el inicio de las gestiones para desafiliarse de la Federación.

Fuente: Tiemposur / Opisantacruz

ESTATALES: Paro nacional de ATE. Adhesión de ANUSATE

Desde la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad ATE seccional Río Grande, adherimos al paro convocado por el Consejo Directivo Nacional para este 26 de Agosto, Sumándonos al reclamo por mas coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la ley de salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un fondo federal del salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.
La salud, la educación, seguridad y servicios comunales de la argentina dependen de los estados provinciales y municipales, totalmente desfinanciados, razón fundamental de la pésima calidad de los mismos.
Pero como protagonistas en la construcción del estado, debemos asegurar las condiciones de los compañeros estatales, sumando las consignas de “convenio colectivo, equiparación de asignaciones familiares, regularización del trabajo precarizado y conservación de la obra social y la caja jubilatoria.

Por esto desde la anusate adherimos al paro de 24 hs. Convocado por el consejo directivo nacional.

“Porque la crisis no tenemos porque pagarla los trabajadores”

HIPERTEHUELCHE: Sin dialogo y mas despidos

Debido a la intransigencia de la empresa se agrava el conflicto en la empresa Hipertehuelche. Este martes se realizó una audiencia de partes, donde el Centro de Empleados de Comercio ratificó el petitorio y las denuncias por despidos que ya ascienden a 21 trabajadores.
Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC, expresó que, “el conflicto se mantiene latente, la empresa no solo sigue en la postura intransigente de no aceptar nuestros reclamos, sino que está violando el legítimo derecho a huelga que tenemos todos los trabajadores enviando mas telegramas de despidos, que ya ascienden, incluida la primera cajera que se despidió, a 21 compañeros; hoy asistimos a la reunión convocada en la Secretaria de Trabajo pero la empresa ratificó su postura, nosotros la nuestra, de manera que se nos informó que mañana (por el miércoles), la Secretaría emitiría alguna resolución”.
El dirigente mercantil aseguró que, “todos los compañeros que participan de las medidas de fuerza, que son la gran mayoría siguen firmes en la convicción de que tenemos que continuar con la lucha, y es por eso que seguimos manifestándonos en los accesos al predio de la empresa sin interrumpir el ingreso de los clientes, algo que la empresa denunció, y que demostramos en la Secretaria de Trabajo que no era verdad ya que presentamos varios tickets de compras realizadas por vecinos de nuestra ciudad”.

ATE: Paro Nacional este 26 de agosto

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) comunicó que el día 26 de agosto realizará un paro de actividades por 24 horas en todo el ámbito de la Republica Argentina.
La medida es en respaldo del reclamo por más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.
En una declaración suscripta por el Consejo Directivo Nacional de ATE se expresa textualmente:
"La situación que padecen los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos Gobiernos nos lleva a coordinar una acción nacional de todos los trabajadores del Estado. El Estado Nacional ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenia en su orbita, una parte en el proceso privatizador y otro tanto transferidos a los Estados Provinciales y estos a su vez en muchos casos a los municipios. Los recursos económicos que provienen de los impuestos en el mismo tiempo se han ido concentrando en las arcas nacionales.
O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos. La Coparticipación Federal de Impuestos esta totalmente invertida, de cada peso que se recauda en el país, solo 25 centavos se transfieren a provincias y municipios.
La Masa de asalariados es totalmente opuesta al criterio de distribución de los recursos, mientras el Estado Nacional tiene poco mas de 300 mil asalariados en las provincias y Municipios el número ronda los tres millones y medio.
Esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo.
La Salud, la Educación, la Seguridad, los servicios de Agua, Luz, la asistencia social y demás servicios comunales de los Argentinos dependen de los estados provinciales y municipales totalmente desfinanciados, aquí esta la razón fundamental de la pésima calidad de los mismos, que si no contaran con el esfuerzo de la gente que trabaja ahí, serian inexistentes.
Esta destrucción de los impuestos se llevo a cavo con la complacencia de los señores legisladores nacionales y los gobernadores que fueron cediendo ante el Gobierno Nacional los derechos de las Provincias y Los Municipios.
La Presidenta saludo el establecimiento de los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (escasos) lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos por solo ser dependientes de las Provincias y Municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían.
Por esto ATE el día 26 de agosto llevara un Paro Nacional y nuestra organización acampará durante un día frente a las casas de Gobierno de cada provincia y de cada municipio".

SANTA CRUZ – PETROLEROS: Intervienen el Sindicato Santacruceño. En asamblea, los trabajadores decidieron incrementar las medidas de fuerza

A última hora de ayer, se hizo pública la determinación de la Federación de Intervenir el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz por considerar que se habría incurrido en diversas anomalías, que serán analizadas a través de una auditoría; al conocer esta situación desde el gremio y en asamblea con los trabajadores se determinó incrementar el corte de la ruta nacional Nº 3 por seis horas. También se dijo que la Federación no tiene la potestad para intervenir.
En la determinación que lleva la firma del Secretario General de la Federación Alberto Roberti, Secretario Adjunto Julio Miranda y del Secretario Gremial Pedro Milla, se establece que el 21 de agosto de 2009 y por resolución de la Cámara Directiva Nacional, y ratificada tal decisión en el día de la fecha en el Plenario General Extraordinario de Secretario Generales federados, se resolvió por unanimidad la intervención del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
Desde la misma Federación también se aclaró que está previsto que hoy se resuelva el pago de los días caídos en buenos Aires y que el gremio deberá abonar una multa de 350 mil pesos; asimismo adelantó que la comisión interventora estará conformada en su gran mayoría por gente de Santa Cruz y que antes de fin de año se espera tener la auditoría efectuada.
En tanto en nuestra ciudad, dirigentes del gremio hicieron saber que la Federación no tiene ingerencia para intervenir y que continuarán al frente de los trabajadores quienes decidieron en asamblea incrementar la medida de fuerza cotando la ruta por seis horas. Asimismo afirmaron que van a continuar con la lucha hasta la última consecuencia y que se van a desafiliar de la Federación, “ellos están mintiendo”.

Fuente: Tiemposur

ATSA: Venció el plazo de “paz social” y no hubo avances de importancia

Dirigentes de ATSA y funcionarios del Ministerio de Salud, habían acordado recientemente una tregua en la difícil relación por la que atraviesan los trabajadores de la salud pública y el Gobierno de Fabiana Ríos. Ese plazo venció el pasado 22 de agosto, sin que se produzcan novedades de importancia a pesar de las reuniones que se realizaron.
Al respecto, Pedro Godoy (foto) indicó, “mas allá de la reunión que tuvimos con la Gobernadora donde explicó los motivos que la llevaron a pagar los salarios de manera escalonada, no hemos tenido ningún tipo de avances y ninguna novedad sobre los $100 que deben incorporarse a los básicos”.
“Había 6 puntos para tratar y no se avanzó en nada”, ratificó Godoy y resaltó, “los paritarios que envió el Ministerio de Salud no sabían nada, estaban totalmente en bolas, perdonando la expresión”, graficó el dirigente de la sanidad.
Sobre la continuidad de las acciones, Pedro Godoy explicó, “seguiremos buscando el diálogo, haremos asambleas con los compañeros, y lo que les hemos manifestado que queremos cobrar nuestros salarios en una sola cuota y que se termine con esto de los pagos escalonados, y seguiremos con las medidas de fuerza todas las veces que sea necesario para conseguir nuestro objetivo”.
Por último, con relación a los posibles proyectos de ajuste del gasto público provincial, Godoy expresó, “esperemos de que no se trate de nada raro, porque los trabajadores no lo vamos a soportar, sería una pena tener que confrontar con esta gente, como ya se lo hemos hecho saber a los Legisladores y a los funcionarios del Gobierno también; no queremos ninguna sorpresa como ya hemos tenido en otras oportunidades”, advirtió el sindicalista de ATSA.

HIPERTEHUELCHE: Se agrava el conflicto. Notificaron 16 despidos. Este martes reunión en la Secretaria de Trabajo

La empresa Hipertehuelche resolvió enviar telegramas de despidos a 16 trabajadores que se encuentran en conflicto. Daniel Rivarola, Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, indicó que “las medidas de fuerza continuaran, a pesar de los telegramas, porque estamos ejerciendo nuestro legítimo y constitucional derecho de huelga, hasta que todos los despedidos sean reincorporados”.
Cabe recordar que los trabajadores presentaron un petitorio con varios puntos a resolver (entre otros baños y vestuarios para mujeres), lo que provocó el despido de una cajera, a pesar de que la empresa sostiene que el despido se debió a que la misma se encontraba en período de prueba.
Rivarola confirmó que este martes hay una audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde podría definirse un período de conciliación obligatoria.

INTERSINDICAL: Nueva reunión. Habrá un 2º congreso de trabajadores

Nuevamente se reunieron los referentes gremiales que integran la mesa Intersindical, en la sede del SAT, para analizar las acciones a llevar adelante y evaluar los posibles ajustes que, según versiones y dichos de funcionarios, trataría de llevar adelante el Gobierno de la Provincia. Del encuentro participaron los dirigentes del SUTEF, SAT, ATE y ATSA como gremio representante de la CGT.
En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos del gremio docente, Florencia Villarreal, expresó que, "estuvimos evaluando un poco la situación que se está atravesando y acordamos impulsar para el próximo 18 de septiembre el 2º congreso de delegados de los sindicatos que conforman la Intersindical, como también se está viendo el tema de la huelga general para los primeros días del mes venidero".
Asimismo aseguró que los gremios estatales van a tener "una participación activa en la sesión ordinaria de la Legislatura el próximo jueves de parte de los delegados y Comisión Directiva de los sindicatos". En cuanto a lo que sucederá en la sesión del Parlamento, la dirigente comentó que, "todavía no sabemos bien todos los temas que van a tratar, pero vamos a asistir y estar atentos a cualquier ajuste que se pretenda realizar, porque hay muchas versiones, pero en concreto nada".

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

SANTA CRUZ – PETROLEROS: Se pasó a un nuevo cuarto intermedio

Intensas fueron las gestiones durante toda la jornada para intentar destrabar el conflicto petrolero de Santa Cruz, que se extendió durante 18 días y ocasionó enormes pérdidas económicas a la provincia, que aún no se pueden mensurar.
Desde las 09:00 de la mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo reuniones con los dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz, entre ellos, su secretario general, Héctor “Chaco” Segovia.
El primero en llevar adelante las negociaciones fue, Roberto Baratta, viceministro de la cartera de Planificación, a quienes los petroleros le insistieron con el pago de los días caídos como requisito para firmar el aumento del 20 % escalonado, más la suba de diversos ítems, llevando el incremento al 24,5 %.
Más tarde, ya al promediar la tarde, De Vido reunió en el ministerio a las operadoras petroleras. Con el reclamo salarial ya resuelto, el principal punto a discutir fue el reconocimiento de los días caídos, a lo que se negaron las empresas y derivó el viernes en un agravamiento del conflicto.
Fuentes del Sindicato de Petroleros Privados manifestaron que las operadoras, excepto Repsol YPF, estarían dispuestas a pagar los días de paro. Claro está que la compañía de mayor envergadura en Santa Cruz es precisamente la que se niega a abonar los días, que es la principal exigencia gremial para firmar el acuerdo salarial resuelto la semana pasada.
Esta negativa habría ocasionado que debiera pasarse a un nuevo cuarto intermedio para mañana; y allí sí, lograr destrabar un conflicto que ya genera pérdidas millonarias para la provincia.

Fuente: Tiemposur

24/8/09

PROFESIONALES DE LA SALUD: Sin avances en las negociaciones. Piden audiencia a la Gobernadora.

Integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande y representantes del Gobierno Provincial volverán a reunirse este miércoles en una nueva extensión de los alcances de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que atraviesa el sector desde hace ya varias semanas.Así quedó estipulado en el anterior encuentro desarrollado el jueves pasado en la ciudad de Ushuaia, en virtud no solamente de no haber arribado a ningún principio de acuerdo, sino en ni siquiera haber presentado el Ejecutivo alguna propuesta firma y razonable para intentar destrabar la preocupante situación.De esta manera, los médicos del nosocomio riograndense aguardan con singular expectativa los resultados de la audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo de la conciliación vence indefectiblemente el viernes y en caso de no haber propuestas concretas que satisfagan al sector quedarán liberados para tomar las medidas que se dispongan.Cabe agregar que los miembros de la APHRRG que participaron de la reunión de la semana pasada, ante la falta de propuestas de solución de parte del Gobierno solicitaron en el mismo momento una audiencia con la Gobernadora Fabiana Ríos, en el entendimiento de que su intervención sería aparentemente la única y última alternativa a la vista para llegar a un acuerdo ante el justo reclamo que sostienen. Pero hasta el momento no recibieron ninguna comunicación al respecto desde la Gobernación.
Fuente: Asociación de Profesionales

SANTA CRUZ - PETROLEROS: Estiman que hoy podría superarse el conflicto

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz mantuvo ayer el piquete en el ingreso norte a esta ciudad por la ruta Nacional 3. Pero la metodología fue mucho más flexible: cada tres horas los afiliados al gremio abrían el tránsito y aguardaban que se despejara totalmente la carretera para volver a cerrar.
Ya las palabras de delegados consultados eran menos irascibles que las pronunciadas hace un par de días, habida cuenta de la reunión que para hoy al mediodía convocó el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, y en la que estarán presentes representantes del gremio, las operadoras y del Gobierno provincial.
Héctor Segovia (secretario general del sindicato), junto a Diógenes Padilla y otros miembros de la comisión directiva, se mirará de frente en una sola mesa con los referentes de las operadoras en un primer diálogo en el que oficiará de mediador el subsecretario de Coordinación de la cartera mencionada, Roberto Baratta.
También estará allí, como en todo el transcurso del conflicto, el secretario de Trabajo provincial Raúl Santibáñez. Esta vez el encuentro no se realizará en el Ministerio de Trabajo, sino en el edificio de Planificación Federal.

Fuente: elpatagonico.net

CAMIONEROS: Alerta y movilización ante la crisis en la provincia de Tierra del Fuego

La situación actual en la provincia presenta signos que realmente son preocupantes. La falta de envío de fondos por parte de la provincia a los municipios, el pago escalonado a los compañeros trabajadores estatales y la inexistencia de un plan económico a nivel provincial son a las claras cuestiones alarmantes.
Desde el Sindicato de Camioneros de la provincia de Tierra del Fuego, mediante la presente queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el futuro de la provincia en general y de nuestros compañeros camioneros y su familia en particular.
Vemos con preocupación que esta debacle económica arrastra al sector privado, inmoviliza el mercado interno y sume a esta provincia en una crisis nunca vista. El país está saliendo de la grave crisis internacional, pero Tierra del Fuego es la excepción, lejos de ello, está cada vez peor. Esto es grave.
Se escuchan desde distintos ámbitos voces de alarma, pero desde el Gobierno solo responden con agresividad, al reclamo justo de seriedad en un plan económico que saque a la provincia de la actual situación, en la que la actual gestión de Gobierno, a casi dos años de haber asumido, es parte y responsable.
La situación de los compañeros estatales es inaceptable. Están condenados a cobrar en cuotas por el trabajo que realizan. Nos solidarizamos con ellos y reclamamos la inmediata normalización de la situación.
Cerca de 600 agremiados a nuestra organización sindical forman parte de las empresas encargadas del barrido y la recolección domiciliaria en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. En todos los casos, los municipios son quienes contratan a las concesionarias de estos servicios y en la actualidad, la irregularidad en la remesa de fondos coparticipables, de a poco deteriora las finanzas comunales en una cadena que tiende a agravarse mes a mes.
Esto sin dudas, de persistir en el tiempo, terminará afectando a los servicios y por ende a nuestros agremiados, poniendo en grave riesgo los puestos de trabajo y el bienestar de sus familias.
Desde el Sindicato de Camioneros de la provincia de Tierra del Fuego, defenderemos hasta las últimas instancias, los derechos de los compañeros. Sin escatimar esfuerzos, marchando incluso si es necesario, a las propias puertas de la Casa de Gobierno en busca de respuestas a una crisis que los trabajadores, ni públicos ni privados tienen porque pagar.
Ante este panorama, y sabiendo del riesgo que corren los servicios que los municipios brindan, desde el Sindicato de Camioneros nos declaramos en alerta y movilización en defensa de los derechos de los trabajadores.

Pedro Abel Velásquez
Secretario General Sindicato de Camioneros Provincia de Tierra del Fuego

ATE: Paro Nacional el próximo 26 de agosto

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) comunicó que el día 26 de agosto realizará un paro de actividades por 24 horas en todo el ámbito de la Republica Argentina.
La medida es en respaldo del reclamo por más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.
En una declaración suscripta por el Consejo Directivo Nacional de ATE se expresa textualmente:
"La situación que padecen los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos Gobiernos nos lleva a coordinar una acción nacional de todos los trabajadores del Estado. El Estado Nacional ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenia en su orbita, una parte en el proceso privatizador y otro tanto transferidos a los Estados Provinciales y estos a su vez en muchos casos a los municipios. Los recursos económicos que provienen de los impuestos en el mismo tiempo se han ido concentrando en las arcas nacionales.
O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos. La Coparticipación Federal de Impuestos esta totalmente invertida, de cada peso que se recauda en el país, solo 25 centavos se transfieren a provincias y municipios.
La Masa de asalariados es totalmente opuesta al criterio de distribución de los recursos, mientras el Estado Nacional tiene poco mas de 300 mil asalariados en las provincias y Municipios el número ronda los tres millones y medio.
Esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo.
La Salud, la Educación, la Seguridad, los servicios de Agua, Luz, la asistencia social y demás servicios comunales de los Argentinos dependen de los estados provinciales y municipales totalmente desfinanciados, aquí esta la razón fundamental de la pésima calidad de los mismos, que si no contaran con el esfuerzo de la gente que trabaja ahí, serian inexistentes.
Esta destrucción de los impuestos se llevo a cavo con la complacencia de los señores legisladores nacionales y los gobernadores que fueron cediendo ante el Gobierno Nacional los derechos de las Provincias y Los Municipios.
La Presidenta saludo el establecimiento de los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (escasos) lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos por solo ser dependientes de las Provincias y Municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían.
Por esto ATE el día 26 de agosto llevara un Paro Nacional y nuestra organización acampará durante un día frente a las casas de Gobierno de cada provincia y de cada municipio".

COMERCIO: Sigue el paro en Hipertehuelche

Comienza una nueva semana y continúa el conflicto en la empresa “Hipertehuelche” por el despido de una trabajadora que cumple funciones de cajera. Durante todo el fin de semana los trabajadores continuaron con el reclamo en los accesos al comercio.
El Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola indicó que, “la empresa mantiene su postura en relación con la situación de la compañera despedida, sostiene que estaba en período de prueba y al no cumplir con las expectativas de ellos sostienen el despido; obviamente que nuestra posición es contraria a la de la empresa y es por eso que los compañeros continúan con el paro y el reclamo en las puertas de ingreso al predio”.
Rivarola destacó que en los últimos días arribó desde Buenos Aires un Gerente de Recursos Humanos de Hipertehuelche, y recordó que, “hace tiempo que un presentamos un petitorio porque las condiciones laborales no eran la que correspondían dentro de la empresa y esto es lo que provocó el despido de la cajera; la ducha del baño de hombres no tiene agua o solamente tiene agua fría; las empleadas se cambian en el comedor porque no tienen vestuario ni baño de mujeres, las chicas tienen que utilizar el baño del público”, puntualizó el dirigente mercantil.
El Secretario Gremial del CEC también confirmó que, “los compañeros han comenzado a recibir telegramas de intimación para que se presenten a trabajar, los que serán respondidos rechazando la misma”.

22/8/09

SANTA CRUZ – PETROLEROS: Se agrava el conflicto. Trabajadores ocupan instalaciones

El jueves por la noche se profundizó el conflicto en el sector petrolero, al trascender la postura de las operadoras de descontar los días de huelga y no retrotraer los telegramas enviados días atrás. En las primeras horas de este viernes se iniciaron los cortes de ruta en Caleta Olivia y por la tarde se realizaron asambleas permanentes en Río Gallegos, donde se decidió en un primer momento también bloquear la Ruta Nac. Nº 3 en el paraje de Güer Aike, acceso norte a esta ciudad capital, a partir de la hora 20 hs. Pero a último momento se decidió ocupar “en forma de protesta” la planta de la empresa Petrobras Punta Loyola, confirmó a Magna FM, Luis Cárdenas.
“La asamblea dictaminó que al no tener respuesta favorable a nuestro reclamo, la primera medida que adoptamos es el corte de ruta”, aseguró en la tarde de ayer Cárdenas a la prensa en su sede sindical.
Rodeado de trabajadores que se preparaban para dirigirse al corte de ruta, el dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado afirmó que esta medida es para “sumarse a la que llevan otros obreros petroleros a lo largo de la provincia”. Además advirtió que "vamos a profundizar las medidas de fuerza si no tenemos respuestas al reclamo" referido a salarios caídos, que las empresas resisten pagar. Pero con el transcurrir de las horas los trabajadores cambiaron de objetivo y ocuparon la planta de almacenaje y embarque de Punta Loyola.

Denuncias
Las empresas aseguran que hubo "hechos violentos contra las instalaciones". En tanto, Cárdenas informó que las plantas que se encontraban tomadas hasta anoche eran en las localidades de Pico Truncado y de Las Heras.
“La toma y el bloqueo a los yacimientos fue la decisión que tomaron los cuerpos de delegados junto con los trabajadores”, afirmó el dirigente.
En Caleta Olivia, en tanto, los trabajadores petroleros cortan desde las primeras horas de ayer la Ruta Nac. 3. Las empresas, por su parte, denunciaron "sabotajes" en varios yacimientos, con roturas de válvulas en pozos y tanques, que motivaron derrames de crudo. Asimismo Cárdenas desmintió que en la zona sur de la provincia se haya incrementado la presencia de fuerzas de Gendarmería.
Por otro lado, el representante de los trabajadores pronosticó que en los próximos días habrá “todo tipo de denuncias y aprietes” pero se continuará con las medidas porque fue la que decidieron “las bases”.

Fuente: Magnamedia

21/8/09

PETROLEROS: Desde anoche cortan ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia

Un grupo de alrededor de 800 trabajadores petroleros se ubicaron en el acceso norte de la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia impidiendo el tránsito en el acceso a la ciudad. La medida se decidió en la asamblea de anoche, luego de conocido el Acta labrada a instancias de las empresas y el Sindicato en Buenos Aires, la cual fue rechazada por no contener un acuerdo sobre el pago de los días caídos.
Esta mañana a partir de las 03:00hs iniciaron un corte con liberación de 15 minutos del tránsito a las 06:00hs y la otra liberación de la ruta por 15 minutos se registró a las 09:00hs. Las fuentes indican que el último permiso de paso lo harán a las 12:00 hs. y si para entonces no hay novedades sobre el avance de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, cortarán la ruta por tiempo indeterminado.
La modalidad elegida por los petroleros ha sido la de realizar dos piquetes sobre el camino. Uno controla los que van y otro los que vienen, con una considerable distancia entre ambos. Esto permitiría reaccionar en caso de que las autoridades decidan enviar a Gendarmería a desalojar a los manifestantes.

Fuente: opisantacruz

VIALIDAD PROVINCIAL: Siguen los problemas. Clausuran sectores por problemas de seguridad

En vialidad provincial siguen los problemas, denuncias por falta de gestión, inactividad, contratos de servicios con vinculaciones políticas, etc. Ahora los trabajadores hacen denuncias por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, lo que provocó clausuras en varias dependencias.
El Delegado de ATE, Jorge Aguirre (foto) indicó que, “en forma conjunta con la División Seguridad e Higiene que pertenece a Vialidad Provincial, procedimos a clausurar varios lugares como ser la División de Depósitos y Suministros, la División de Señalamientos y División de Talleres, ya que no se cumplen con las normas mínimas de seguridad e higiene”.
Aguirre, destacó que, “hace ya mucho tiempo estamos sufriendo la falta de agua, falta de calefacción, instalaciones eléctricas que se encuentran en mal estado y con estas condiciones el personal no puede trabajar”.
El Delegado Gremial informó que las autoridades de Vialidad Provincial (Presidente y Vicepresidente), no se notificaron de las medidas debido a que, “como ya es una costumbre nunca están, solo vienen algunos días y después del mediodía”.
Ya en la mañana de este viernes, también fueron clausurados las Divisiones de Flota Liviana, Conservación, y el taller de electricidad.
Por último, Aguirre confirmó que la empresa “Tecnifuego Calefacción”, (cuyo representante legal es el Señor Daniel Martinengo, esposo de la actual Concejal del ARI, Marisa Montero), no ha continuado con los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos de calefacción, tal como se había adjudicado, desconociéndose cual es la situación ante Vialidad Provincial de esa empresa.

ANUSATE: Por un Convenio Colectivo Municipal

Desde la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad ATE queremos manifestar la necesidad de un marco donde discutir las cuestiones de fondo de los empleados estatales.
Esta vez nos ocupa particularmente la situación de los empleados municipales, desde donde se viene manifestando hace más de tres años la imperiosa necesidad de implementar un ESTATUTO del EMPLEADO MUNICIPAL y el correspondiente concurso por los cargos a ocupar.
En el año 2006 por esta falencia se dio una situación mas que particular en el Cementerio Local, donde se solicito al Concejo Deliberante acompañamiento, el 17 de Noviembre de 2008 la justicia falló dándoles la razón a los trabajadores, pero el Ejecutivo Municipal hizo caso omiso. Siguiendo con este tipo de prácticas inconstitucionales, que violan la libertad y democracia sindical.
Sostenemos que los trabajadores deben ser tomados como tal, en un marco de respeto e igualdad, porque no solo son prestadores del servicio, son contribuyentes igual que toda la comunidad.
¿Es casualidad que los cuatro trabajadores que intentaron apartar en el vivero municipal son los que prestaron declaración en el escándalo del paseo Pacheco? ¿Es casualidad también que el presupuesto del vivero de 700.000 haya pasado a 1.800.000 pesos en el ultimo año?
Vemos con preocupación como el municipio de Río Grande permite y apaña la actitud de directores de áreas o Jefes políticos en este accionar contra la clase obrera. Desoyendo no solo la constitución nacional y provincial, sino la carta orgánica de la ciudad y los derechos y deberes que ésta otorga tanto al ejecutivo como a los empleados municipales.
No podemos seguir permitiendo esta actitud, ya solicitamos la intervención al Cuerpo Legislativo y creemos que el Concejo Deliberante cuenta con las herramientas para frenar el accionar extralimitado del municipio local.
Los trabajadores no podemos seguir estando en el medio de prácticas políticas que atentan contra el estado. Porque el estado somos todos.
Después de una gestión cumplida y a dos años de terminar el segundo mandato, la gestión Martín no ha resuelto ni ha demostrado interés en resolver este tipo de conflictos, propiciando el despojo de derechos a los compañeros del sector por falta de normativa. Ya que en la actualidad las relaciones laborales se rigen por la famosa 22.140, Ley de la época del proceso militar y que casualmente es la única municipalidad del país que la aplica.
Por eso desde la ANUSATE estamos convencidos que es necesario el consenso de las partes reflejado a través del Convenio Colectivo de Trabajo.

PETROLEROS: Dictan la conciliación obligatoria por el conflicto en la empresa Windland

Finalmente, en la noche de este jueves, el Ministerio de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria por el conflicto en la empresa Windland.
El Secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Rene Vergara, indicó que, “las partes acordaron que, el próximo lunes, con los salarios del mes de julio la empresa pagará el aguinaldo, y se fijó una audiencia para analizar puntualmente la deuda de cada de uno de los compañeros con relación a diferencias salariales por el pago de horas extras, por falta de horas de viaje, la falta de tickets por alimentos y otras diferencias por pago de ítems por $ 630 y $ 350; y se estableció que la empresa solo podrá retirar los camiones para hacer trabajos locales, y no para sacarlos de la isla como lo estaba haciendo”.
Se recuerda que los trabajadores instalaron una carpa en el acceso al predio para impedir el vaciamiento de la empresa, ya que la misma estaba enviando los camiones fuera de la provincia, la que fue retirada al acatarse la conciliación obligatoria por parte de los trabajadores.


GASTRONÓMICOS: Se impuso La Lista Celeste

Se llevaron a cabo las elecciones en el gremio Gastronómicos en toda la provincia de Tierra del Fuego. En esta oportunidad se presentaron dos listas a ocupar los cargos electivos para los próximos cuatro años, la Lista Celeste, y la Lista Azul y Blanca.
En Ushuaia, con un escaso margen ganó la Lista Azul y Blanca, aunque en Río Grande el triunfo de la Lista Celeste permitió marcar la diferencia en toda la provincia.
Finalmente, en una jornada donde todo se desarrolló con absoluta normalidad, votaron aproximadamente 350 afiliados, y la Lista Celeste se impuso por 48 votos.
Con estos resultados, Sergio Fernández es el nuevo Secretario General del gremio Gastronómico y Víctor Almonacid es quien lo acompañará desde Río Grande como Delegado Gremial.

20/8/09

PETROLEROS: Sin solución en Windland, esperan la conciliación obligatoria

Los trabajadores que pertenecen a la empresa Windland (contratista de la operadora Apache), continúan con el reclamo en el acceso a las instalaciones ubicadas en la calle Rivadavia 1283 por la preservación de los puestos de trabajo. La situación de la empresa se enmarca en la grave crisis que afecta a la actividad petrolera en todo el país, situación que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado viene denunciando desde los últimos meses del año 2008.
El Secretario de Prensa del Sindicato, Rene Vergara indicó que, “no hemos tenido novedades de parte de la empresa, estamos esperando que el Ministerio de Trabajo llame a Conciliación Obligatoria para que se retrotraiga la situación a foja cero, y a partir de allí ver como podemos negociar con la empresa, siempre y cuando no vallan a intentar nuevamente sacar las camiones”.
Vergara informó que, “en la tarde de ayer se presentó el gerente de la empresa junto a una escribana para certificar que no pueden retirar los camiones que están en el predio, y nos consultó sobre el motivo de la protesta, de manera que aprovechamos para que registrara todo nuestro reclamo; la verdad, parece que se interesó mas por nuestra situación que por la de la empresa”.
Los trabajadores de Windland, junto a los dirigentes del Sindicato, retiraron una de las camionetas que bloqueaba el ingreso al predio, y en su lugar montaron una carpa sobre la vereda.

GASTRONÓMICOS: Hoy eligen nuevas autoridades

Desde las 8 de la mañana se desarrollan los comicios en el Sindicato de trabajadores gastronómicos. Las elecciones se desarrollan en la sede del gremio, en la calle Moyano, con absoluta normalidad.
Son autoridades de mesa, Sergio Pérez como Presidente, y cumplen funciones de fiscales Ramón Barrías y Juan Carlos Tevez.
Hasta las 18 horas podrán sufragar los afiliados, en una elección que ha generado importante expectativa en el sector, ya que después de muchos años hay dos listas en competencia: la Azul y Blanca que representa a nueva propuesta de conducción; y la Celeste que representa al oficialismo.

SANTA CRUZ - PETROLEROS: Reunión a cuarto intermedio y sin acuerdo con las empresas

“Durísima la reunión”, así definieron anoche el encuentro entre empresas y el Sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien no hubo acuerdo y en hoy continuarán las negociaciones, existiría la posibilidad de encontrar una solución si es que se logra consensuar los puntos que fueron duramente resistidos especialmente por la empresa Repsol.
De acuerdo a información suministrada por fuentes sindicales, alrededor de las 21:45hs la reunión entre petroleros y empresas, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía.

Fuente: Opisantacruz

19/8/09

LAS HERAS - DESOCUPADOS: Les prometieron trabajo y bajaron del tanque

El grupo de desocupados que amenazaba con permanecer arriba del tanque de agua de SPSE, depuso la medida luego que en las últimas horas a través de intensas negociaciones, donde intervino el Intendente Municipal Teodoro Camino y fuerzas vivas de la ciudad, encontraron algunas soluciones para paliar el problema de la desocupación que afecta a casi 200 desempleados en esa localidad.
Los desocupados de Las Heras tuvieron un principio de solución a sus problemas cuando, en una mesa de diálogo, se firmó un acta acuerdo donde 30 desocupados serán absorbidos por las mineras, las mujeres tendrán capacitación y una veintena más de jóvenes serán ocupados en la construcción y obras locales.
Las fuentes desde Las Heras señalaron que si bien no es una solución integral a los problemas de todos los que necesitan trabajo, al menos demuestra una predisposición de las autoridades por ayudar a las familias que hoy ni siquiera tienen para pagar la luz ni el gas.

Fuente: Opisantacruz

DOCENTES: Reclamo y movilización en Tolhuin

El 17 de agosto en la plaza céntrica de la comuna mediterránea, se convocaron padres, docentes y alumnos unidos en un mismo reclamo. Luego se realizó una numerosa marcha por las calles del pueblo.
Sobre esta actividad, Susana Molayoli, Secretaria General de la Seccional Río Grande indicó, “como Seccional Río Grande nos sumamos en esta movilización acompañando el relamo de los papas por mayores garantías para educación, y hacerles saber al Gobierno de la Provincia que son ellos los que deben garantizar los 184 días de clases; reclamamos a la vez, el pago en tiempo y en forma de los sueldos de los trabajadores de la educación, y también reclamamos condiciones edilicias dignas para el trabajo y para el aprendizaje para toda la comunidad educativa de la comuna de Tolhuin”.
En tanto, Nora Rodríguez, Secretaria de Cultura y Delegada en Tolhuin expresó, “realmente fue un trabajo muy arduo tanto de padres como de docentes para congregarnos todos y se trabajo juntando firmas para la solicitada que se publicó y que es un nota a la Gobernado reclamando la solución definitiva al problema salarial, la garantía de los días de clases y el reclamo particular que tiene Tohuin que es la falta de escuelas y de algunos servicios, ha sido en definitiva un reclamo en conjunto de la sociedad de Tolhuin a la Gobernadora”.
Rodríguez destacó que, “las autoridades locales apoyaron el reclamo y marcharon por las calles de la comuna junto a nosotros”.

GASTRONÓMICOS: Este jueves se vota. Integrantes de la Lista Azul y Blanca con gran confianza de llegar la triunfo

Los integrantes de la Lista Azul y Blanca que se postulan para llegar a la conducción del Sindicato de Gastronómicos (UTGHRA) de Tierra del Fuego manifestaron la gran confianza que les han brindado los afiliados para las elecciones que desarrollarán este jueves 20 de agosto.
Silvia Cabrera, (en la foto junto a Manuel Vera, apoderado) indicó que” tuvimos una muy buena recepción por parte de los afiliados, aunque tuvimos muchas trabas para trabajar, a tal punto que en ningún momento nos entregaron el padrón para poder trabajar durante la campaña”.
La candidata a Secretaria Adjunta por la Lista Azul y Blanca resaltó que, “la actual comisión no atendió las necesidades de los afiliados en todo este tiempo, y creemos que se impone la necesidad de encauzarnos en algo diferente, por eso nos reunimos un grupo de compañeros de Ushuaia y Río Grande y decidimos conformar esta lista alternativa para tratar de cambiar las cosas”.
Cabrera recordó que, “los afiliados no tenemos atención en el hospital, porque la obra social tiene una deuda que data del año 2005, situación que nos fuimos enterando a medida que necesitábamos los servicios”.
Los candidatos de la Lista Azul y Blanca recordaron que las elecciones serán este jueves 20, entre las 8 y las 18 horas, y los afiliados podrán votar presentando el carnet de afiliado, o el documento de identidad y el último o el anterior recibo de haberes. Recordaron que quienes necesiten ser trasladados para votar, pueden llamar o enviar mensaje de texto a los teléfonos 15508319 y 15502580. El lugar de votación será en la sede del Sindicato, en la calle Moyano 981 de la ciudad de Río Grande.

PETROLEROS: Reclamos ante el vaciamiento de la empresa Windland

Trabajadores de la empresa Windland bloquean la salida de camiones

PETROLEROS: Reclamos ante el vaciamiento de la empresa Windland

Los trabajadores pertenecientes a la empresa Windland (contratista de la operadora Apache), se encuentran reclamando en el acceso a las instalaciones ubicadas en la calle Rivadavia 1283 por la preservación de los puestos de trabajo. La situación de la empresa se enmarca en la grave crisis que afecta a la actividad petrolera en todo el país, situación que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado viene denunciando desde los últimos meses del año 2008.
El Secretario de Prensa del Sindicato, Rene Vergara indicó que, “esta empresa le adeuda parcialmente al personal salarios desde el mes de enero del presente año y también adeuda la mitad del aguinaldo; y en estos últimos días hemos tomado conocimiento que la empresa está provocando un vaciamiento ya que han estado llevado camiones a Chile y otras provincias como Chubut y San Juan”.
“Como Apache ha paralizado prácticamente todas las operaciones esta empresa (Windland), ha quedado sin actividad”; resaltó Vergara agregando, “también acá hay responsabilidades del los Gobiernos, tanto provincial como nacional, ya que no han obligado a las empresas a invertir como estaba proyectado”.
La situación de la empresa Windland afecta a 10 trabajadores, “ya que hubieron 7 u 8 que fueron destinados a otras provincias, y algunos han sido indemnizados”, informó el dirigente gremial resaltando que, “estos compañeros cumplen su jornada de trabajo viniendo a las oficinas de la empresa”.
Cabe consignar que los trabajadores se encuentran apostados en el acceso al predio en la calle Rivadavia para el evitar la salida de camiones, mientras se realizan las presentaciones administrativas sobre un “embargo preventivo” para garantizar el pago de lo adeudado a los trabajadores y las posibles indemnizaciones a los mismos.

DOCENTES: Solicitada de la comunidad educativa de Tolhuin

Esta Solicitada se leyó en el acto que se realizó en Tolhuin, el día 17 de agosto en la plaza céntrica, en este acto se convocaron padres y docentes unidos en el mismo reclamo. Luego se realizó una numerosa marcha por las calles del pueblo.

SRA GOBERNADORA:
LOS ABAJO FIRMANTES, PUEBLO DE SU PROVINCIA, LE EXIGIMOS QUE HAGA EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 25.864, (ART. 1º Y 6º), Y LE DECIMOS “¡BASTA!” AL ENFRENTAMIENTO SOCIAL ENTRE TRABAJADORES.
HOY, EL PUEBLO DE TOLHUIN, UNIDO, RESPONSABILIZA A USTED POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO PARA CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS.
NO QUEREMOS FUTUROS GOBERNANTES INEPTOS E IGNORANTES.
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE POSEE UN PUEBLO PARA SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
¡NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR TOLERANDO QUE SE NOS ENFRENTE!
EL NO PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE LOS SALARIOS GENERA UN JUSTO RECLAMO DE PARTE DE LOS EDUCADORES, AULAS DESIERTAS, Y EL CONSIGUIENTE PERJUICIO PARA EL FUTURO DE NUESTRA PROVINCIA.
SEÑORA GOBERNADORA: ¿DÓNDE ESTUDIAN SUS HIJOS?
POR EL PAGO EN TÉRMINO DEL SALARIO DOCENTE, POR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
¡EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA YA!

ACOMPAÑAN: 300 firmas

18/8/09

ESTATALES: ATE desmintió haber pedido el Ministerio de Trabajo y acuso a Bocchicchio de operativo de prensa

Carlos Córdoba, Secretario General de ATE, aseveró que, ”se trata de carne podrida que tiran para ver si los compañeros amainan un poco el reclamo y se empieza a achicar la movilización”.
Córdoba remarcó que, “ATE nunca pensó en cogobernar o formar parte del Gobierno después de todo los que nos hicieron”, y agregó, “queremos colaborar con el Gobierno e hicimos lo posible para que entienda que necesitábamos reorganizar el Estado y que ellos cumplieran con lo prometido, y vamos seguir insistiendo con ello; por eso el Gobierno deberá buscar los recursos en donde sea para pagar en tiempo y forma los salarios y devolver los descuentos como le ordenó la Justicia”.
El dirigente del gremio estatal resaltó que, “el que tiene llegada directa al diario La Nación es Silvio Bocchicchio, el secretario de Cultura”, y advirtió que a la posibilidad de que el funcionario sea responsable, “la vamos a confirmar pronto porque nosotros también tenemos contactos en ese diario”.
Asimismo, advirtió que “cuando lo comprobemos lo vamos a denunciar porque no pueden mentirle a la gente y tratar de ensuciarnos permanentemente”.
Por otra parte, el dirigente estatal puntualizó que, “cuando nos reunimos con la Gobernadora nunca se puso en el tapete la secretaría de Trabajo y tampoco teníamos en carpeta pedir algún cargo”; y no descartó que, “a lo mejor ellos quieren poner a compañeros de la CTA que están colaborando con ellos, pero nosotros para nada pedimos algo”.
“A lo mejor Jorge (Portel) llegue al Ministerio y quieren involucrar a todos los sindicatos para que le den la venia. Pero la verdad es que nosotros nunca vamos a pedir algo así”, concluyó Córdoba.

Fuente: Redintdf

MUNICIPALES: Dirigentes de ASOEM se reunieron con funcionario municipal

Carlos Molina y Lucio Lucero, (Secretario Adjunto y Secretario Gremial respectivamente), mantuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno Pablo Blanco. El principal tema abordado fue el cambio de lugar de trabajo, de manera intempestiva, de varios agentes municipales.
Al respecto Molina indicó, “le hemos manifestado al Secretario de Gobierno nuestro malestar por lo ocurrido y le hemos recordado sobre la vigencia de una Ordenanza, lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal, y también antecedentes judiciales donde cualquier situación de cambio de las condiciones de trabajo se tiene que concensuar con el empleado y esto no se hizo, por lo tanto se paso a un cuarto intermedio para esta semana para seguir analizando en profundidad esta situación”.
En tanto Lucero agregó, “esto no empezó ahora, esto ya lleva dos meses, hubo bajas de compañeros contratados, hubieron suspensiones, y desde le Ejecutivo no se hizo absolutamente para frenar esto, creemos que van a tener que volver las cosas a foja cero porque está todo mal hecho, se ha violado la Ordenanza, la Carta Orgánica y hasta existe un fallo judicial que creó jurisprudencia sobre este tipo de situaciones”.
Entre otros temas tratados con el funcionario municipal Molina indicó, “tuvimos que volver a reclamar por la ropa de trabajo, ya estamos en la mitad del mes de agosto y recién la están por entregar en una primera tanda; lo que debería haber sucedido a comienzos del año”.

DOCENTES: Continúa la retención de servicios

La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), informa que en Asamblea General se decidió la continuidad de la RETENCIÓN DE SERVICIOS para el día martes 18 de agosto con concentración en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano a las 12:00 hs. En caso de no cobrar la totalidad de los haberes el día 19 de agosto, se decidió realizar PARO a partir del miércoles y HASTA EL COBRO DE LOS HABERES.

Comisión Directiva S.U.T.E.F. - Seccional Río Grande

17/8/09

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

El reclamo por Justicia y por la aparición de Sofia Herrera

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

Carteles y pancartas que lo dicen todo...

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

Adoctrinando desde el cochecito!

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

Trabajadores de Leanval, junto a Delegados y Dirigentes de la UOM

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

Estatales en avenida Belgrano y Ameghino

ESTATALES: Imágenes de la marcha del día viernes

Estatales marchando por avenida Perito Moreno



ESTATALES: Continúan las medidas de fuerza

Tras finalizar la semana con medidas de fuerza, y ante la incertidumbre sobre el futuro del cobro de los salarios, los trabajadores retoman este martes los reclamos por el pago escalonado de los salarios.
Los estatales realizarán medidas de fuerza hasta tanto se termine de percibir la totalidad de los sueldos de mes de julio.
Finalizada la marcha del vía viernes, Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE decía, “queremos lo mejor para nuestra provincia, ninguno de los que estamos acá hemos ejecutado ni legislado estos últimos 15 o 20 años para que nuestra Provincia esté en quiebra, ya nuestros salarios están en el mismo nivel que cualquier provincia de las mas pobres a lo largo y a lo ancho de nuestro País”.
Córdoba reflexionó, “muchas veces hemos sido cómodos compañeros, y nos tenemos que hacer cargo, hoy tenemos nuestra obra social quebrada con una deuda de mas 3.500 millones de pesos entre el sistema previsional y la obra social; no sabemos cuando podrá regularizarse esta situación, va a depender también de la lucha que nosotros llevemos a la calle, del empeño que pongamos en nuestra lucha porque nunca nadie nos regaló absolutamente nada”.
Por último Marcelo Córdoba anunció que, “a partir del martes seguiremos con paro de actividades hasta que el último compañero cobre el último centavo de sus salario”.
Finalmente los dirigentes estatales anunciaron que este martes habrá nuevamente concentración en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano y luego marcharan por las calles de la ciudad.

METALÚRGICOS: Sin solución en Leanval

Persiste aún el conflicto en la empresa Leanval donde los trabajadores al comienzo del conflicto fueron suspendidos y recientemente la empresa envío telegramas de despidos.
Los trabajadores de esta empresa junto al Cuerpo de Delegados del Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, se movilizaron el pasado viernes y participaron de la concentración y posterior marcha junto a los trabajadores estatales de la provincia.
Sobre esta situación, Oscar Martínez, indicó, “estamos acompañando el legitimo reclamo de reincorporación y continuidad laboral de todos los compañeros de Leanval, la negociación es difícil por la situación de la empresa, pero estamos confiados que en los próximos podremos resolver el tema”.
“Lo que pretendemos es la reincorporación de todos los compañeros”, aseveró Martínez, y agregó, “hay un compromiso de pago de la deuda”. Así mismo resaltó que, “contamos con el respaldo del Congreso de Delegados de la UOM y está presente la posibilidad de un paro por 24 horas si es que no se llega a un acuerdo”.

14/8/09

PADRES Y DOCENTES: En defensa de la escuela pública

La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), comunica que el lunes 17 de agosto del corriente año, LOS PADRES Y DOCENTES de la localidad de Tolhuin se reunirán a las 11:30 horas en la plaza céntrica, para participar del izamiento de la Bandera Nacional. Todos JUNTOS por el reclamo al PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE LOS HABERES A LOS TRABAJADORES, y EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. Entendiendo que el ESTADO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN, SIENDO ÉSTA UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL.
Comisión Directiva S.U.T.E.F.- Seccional Río Grande