"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/10/09

ASOEM: A la espera del cobro de las asignaciones familiares con 33% de aumento

Desde la dirigencia del Sindicato Municipal ASOEM, aguardan la fecha de confirmación del pago de los salarios correspondientes al mes de octubre para percibir el 33% de aumento en las asignaciones familiares, tal lo resuelto por la ANSES.
Al respecto el Secretario Administrativo y de Actas del Sindicato Municipal Eduardo Cabral indicó, “este es un tema del que no queremos hablar, el Municipio tiene que pagar ya que cuando aumentan las asignaciones familiares a nivel nacional automáticamente el Ejecutivo municipal tiene que aumentar, nosotros estamos esperando y creyendo que el Ejecutivo municipal va a cumplir con lo normado en el Ministerio de Trabajo y que las asignaciones a partir del 1 de octubre aumentarán para todos los trabajadores municipales”.
“El aumento de las asignaciones es para todos, nosotros no discriminamos a nadie cuando llevamos adelante la lucha que significó la instalación de la carpa en el acceso al Municipio, simplemente luchamos para que todos los trabajadores puedan vivir mejor, incluso los que están al lado del Intendente, los integrantes del gabinete municipal que también cobran asignaciones familiares”, resaltó el dirigente sindical.
Con relación al monto no remunerativo, Cabral destacó que, “queremos resaltar es que el ejecutivo tiene que pasar los 300 pesos al básico porque hay un decreto que el Intendente tiene que cumplir, como se comprometió con la comunidad, con el Sindicato y con los trabajadores”, aseveró el sindicalista de ASOEM, y subrayó que, “la Municipalidad siempre tuvo plata, siempre lo dijimos y ha quedado demostrado que nunca dejó de pagar, tenemos un Municipio rico con un presupuesto más que generoso; el presupuesto que presentaron de 240 millones de pesos es un presupuesto que hoy tiene que reconducirlo por este aumento a las asignaciones familiares, así que el Intendente debe recapacitar, debe poner un presupuesto donde se genere el aumento salarial para los trabajadores municipales, incluidos los 300 pesos la básico”, afirmó Eduardo Cabral.

30/10/09

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: ¿A quién le corresponde?

- La familia que lo gestione no debe percibir otra asignación familiar

- Están incluidos los desocupados y los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, pero cuyo salario sea menor mínimo, vital y móvil

- La asignación de $180 es mensual y se abonará a solo uno de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado

- El monto se recibirá por cada menor de 18 años, hasta 5 menores

- Para tramitar la asignación el menor debe ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente en el país con una antigüedad de 3 años

- Hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio

- A partir de los 5 años de edad, deberá acreditarse además la concurrencia a un establecimiento educativo

- El 80% de los $180 se abonará a través del sistema de pagos de la Anses y el 20% restante será depositado en una caja de ahorro del Banco Nación a nombre del titular

- Los monotributistas sociales también están alcanzados

- El decreto rige desde el 1º de noviembre, es decir el cobro se hará efectivo en diciembre

- Quienes están en la economía formal y ya perciben este tipo de beneficio no sufren modificación alguna

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: La CGT ponderó la extensión de asignación para hijos menores

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, calificó a la extensión de asignación para hijos menores de, "totalmente revolucionaria y justa".
"Era un reclamo de la sociedad, especialmente de la clase menos pudiente", sostuvo el dirigente sindical al término del acto de lanzamiento de extensión de la asignación familiar a hijos menores de 18 años, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es una medida que contará con el total apoyo del sector de obrero", y dijo el dirigente gremialista que, "como siempre la Presidenta fue muy clara", y remarcó que, "hay sectores que no tienen necesidad de esta asignación y solo faltaba para aquellos que aún tienen muchas necesidades".
Destacó que coincidía con la jefa de Estado que la medida, "no erradica la pobreza", y reiteró que, "es totalmente revolucionaria destinada a quienes tienen más necesidades y no creo que exista algo similar en muchas partes del mundo".

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: La CTA calificó como avance trascendental

La Central de Trabajadores Argentinos calificó como, "un avance trascendental" la implementación por parte del gobierno nacional de una asignación de 180 pesos por hijo.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky reivindicó la medida como, "parte de una lucha histórica de esa central sindical”, y agregó que, "estamos ante un avance importantísimo, aunque sabemos que la lucha contra la pobreza y la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas, y mas poner la mano en la concentración de la riqueza".
Acompañado de los dirigentes gremiales, Roberto Baradel (Suteba), Estela Maldonado (Ctera Nacional), el legislador electo Francisco "Tito" Nenna y el diputado nacional (FpV), Edgardo Depetri, Yasky consideró que la puesta en marcha de la asignación por hijo a todos los trabajadores informales y desocupados significa "un avance trascendental" en el marco de la implementación de un "Blindaje Social" reclamado por esa central al Gobierno.
El gremialista mencionó que en representación de la CTA, recibió el saludo de, "compañeros de otras organizaciones sociales y políticas, incluso de la CGT", y agregó que sin convertirnos en el padre de la criatura, decimos que esta asignación lleva la impronta del Frenapo" (Frente Nacional contra la Pobreza).
Tras lo dicho, y señalando un afiche con las siglas del Frenapo, sostuvo, "este cartel es el único afiche que queda como testimonio de la lucha por el salario universal y por el seguro de empleo y formación".
Por otra parte, destacó el hecho de que el decreto presidencial vincule, "este derecho constitucional con la contraprestación de la educación y de la salud de los menores de hasta 18 años, porque terminamos con la idea de la ayuda y el subsidio".
Yasky pidió al Gobierno "eliminar" del decreto el artículo que, “limita la percepción de este salario por hijo para a aquellos que siendo informales tengan un salario mayor al que marca el salario Mínimo Vital y Móvil", ya que, consideró, "convierte esto en un instrumento imperfecto".
Además, reclamó a los Gobernadores e intendentes que están pagando, en concepto de salario por hijo, cifras menores a los 180 pesos actuales de asignación familiar, a que rápidamente readecuen, el salario por hijo a ese monto.
También pidió al Ejecutivo que se establezca "la necesidad en tiempo perentorio de garantizar la universalización en todas las provincias y municipios del país".

29/10/09

ASIGNACIÓN UNIVERSAL: 180 pesos por hijo para desocupados y trabajadores en negro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación por decreto de una asignación universal por hijo de 180 pesos destinada a desocupados o trabajadores `en negro`, que será financiada con los recursos de la administración social, previa acreditación de escolaridad y cumplimiento del plan de vacunación de los chicos.
En un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, al que asistieron gobernadores, legisladores, dirigentes sociales y representantes de la Iglesia, la jefa de Estado señaló que el trabajo decente "es el único instrumento para combatir y erradicar pobreza" y defendió la política de empleo y previsión social implementada desde 2003.
En cuanto al financiamiento, que insumirá 9 mil 965 millones de pesos anuales, la Presidenta dijo que el anuncio se puede realizar hoy "porque decidimos que los recursos de los trabajadores deben servir a los trabajadores y a los que todavía no consiguieron trabajo", al referirse a la estatización de los fondos jubilatorios que aprobó el Congreso en octubre de 2008.
Según precisa el decreto, la asignación será abonada a uno de los padres o tutores de hijos hasta 18 años, y hasta un total de 5 niños y sin límite de edad en caso de hijos discapacitados.
Del monto total de 180 pesos, un 80 por ciento se pagará a través de la ANSES y el 20 por ciento restante por medio de una caja de ahorro a nombre del titular en el Banco Nación, por medio de tarjetas magnéticas.
La implementación y control de la asignación universal quedará a cargo de la ANSES y sujeta a la comisión bicameral de seguimiento de los fondos de la seguridad social, lo que "permite el control absoluto por parte del Parlamento acerca de este beneficio", según remarcó la mandataria.

Fuente: telam.com.ar

COLECTA SOLIDARIA: “Por la sonrisa de un niño”

Una vez más apelo a la SOLIDARIDAD de la comunidad riograndense, para realizar una nueva colecta, en esta oportunidad será de juguetes y libros de cuentos, que serán donados al “Comedor de María”.
Esta campaña solidaria denominada “Por la sonrisa de un niño”, dará inicio a partir del 16 de octubre y se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre. Las donaciones se recibirán en José Romero Nº 2850, del barrio Carlos Robacio (Chacra IV).
Tanto los juguetes como libros recolectados serán entregados a los niños que asisten al Comedor de María; asimismo, es de destacar, que a través de la donación de libros se busca incentivar la lectura en los chicos.
Cabe mencionar que dicho Comedor funciona desde marzo del 2008, en el barrio Los Fueguinos de los asentamientos de la margen sur, y actualmente, entrega viandas a alrededor de 94 personas, entre niños y adultos. De esta forma el “Comedor de María” brinda asistencia a familias que se encuentran desempleadas.

UOCRA-PICO TRUNCADO: Ciudad sitiada por piquetes

Los trabajadores de la construcción de Pico Truncado decidieron tomar medidas de acción directa en virtud de lo que consideran “una tomada de pelo,” “una falta de compromiso y una permanente mentira hacia el sector trabajador de la UOCRA”. Han bloqueado los obradores de las pocas obras en ejecución que hay, bloquearon el acceso a las oficinas del IDUV y también se manifestaron frente a la Cementera, empresa emblemática de la propaganda oficial sobre los emprendimientos en los que contribuye el Estado provincial.
Los motivos están fundados en los 60 despidos que ha realizado en los últimos días la empresa Gancedo la cual abandonó las obras que estaba ejecutando y los 300 desocupados del sector que hoy se encuentran enfrentando una crisis familiar por no poder llevar el sustento a sus hogares “Esta es una preocupación de todo el pueblo, no solo de los trabajadores de la construcción porque nuestras familias viven aquí, nuestros hijos se crían aquí y hoy vemos que las empresas nos dejan en la calle sin que el Estado haga nada por ayudarnos”, indicaron desde el Sindicato.
Luego de sostener que hace 2 años vienen padeciendo este problema y aplazan la aplicación de medidas directas buscando un acuerdo, hoy ya no soportan más esta situación y decidieron actuar de hecho e intentar hablar con el Gobernador Peralta y buscar destrabar la grave crisis de la construcción que viene a sumarse a una serie de conflictos por la que atraviesa la ciudad petrolera.

Fuente: opisantacruz.com.ar

28/10/09

62 ORGANIZACIONES PERONISTAS: "PONER EN RIESGO NUESTRAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ES UN PENSAMIENTO QUE TENEMOS QUE COMBATIR"

A uno le puede gustar el intendente o no, le puede gustar el gobernador o no, le puede gustar el presidente o no, puede haberlos votado o no, pero se supone que en democracia el que llega a ocupar un cargo de esa importancia es porque sacó más votos que los demás, ¿No? ¿Qué pasaría si a mí no me gusta el intendente y me armo una intendencia paralela, total, junto a varias organizaciones vecinales y digo “yo no tengo la intendencia pero tengo la coordinadora de barrios en lucha”, y de la misma manera puedo juntar varios Intendentes y suplir una Gobernación que no comparto o varios Gobernadores y no acatar a un Presidente que no voté…
Obviamente que todas estas actitudes serían consideradas sediciosas y anticonstitucionales, Y por qué si esto que es tan aberrante y claramente rechazable a nivel político, porque lo tenemos que permitir a nivel sindical?
Lamentablemente muchos se creen que son dueños de la verdad, y la verdad tiene muchas facetas, y la vamos componiendo entre todos, pero una cosa es cierta, la historia de la humanidad ha demostrado que ese dicho “DIVIDE Y REINARÁS” es el dicho de los poderosos, porque a los poderosos les conviene que nosotros los débiles estemos desunidos y peleados y muchas veces agazapado atrás de esos poderosos, existe algún político de cuarta.
Es bueno que vayamos a la esencia de la idea del sindicalismo, porque la esencia de la idea de sindicalismo es la SOLIDARIDAD, es aunar en una sola voluntad miles de voluntades, algo que algunos autores llaman la VOLUNTAD COLECTIVA, copiar los buenos ejemplos de algunos que trabajan para el conjunto, eso es lo que deberían hacer.
Nosotros vamos a trabajar y vamos a luchar para ganar, pero jamás vamos a trabajar para dividir a los Sindicatos. Nunca hay que olvidar que… El que triunfa dirige y el que pierde acompaña, en el movimiento obrero no hay que sacar los pies del plato, siempre hemos sobrevivido a todas las demás organizaciones sociales por ser ORGANICOS…

62 Organizaciones Gremiales Peronistas, brazo político del Movimiento Obrero y columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, como estructura establecida para que los dirigentes gremiales hagamos política y luchemos por llegar a ser parte del poder, para que los trabajadores sean escuchados mas allá de la tribuna.

JOSE BARRETA (SECASFPI-ANSES),
JUAN CARLOS LARA (ASOCIACION BANCARIA), DANIEL RIVAROLA (C.E.C.), RAUL TOLEDO (SITOS R. SUR), WALTER CAMPOS (S.M.A.T.A.), FANNY ABREGU (U.D.A.), NORMA FRIAS (U.P.C.N.), FRANCISCO ALVARADO (S.U.Pe.H.), SANDRA SANCHEZ (S.U.T.E.P.), ELVECIA D’ALESSANDRO (U.A.T.R.E.), DANIEL GIMENEZ (SIPERVIFUE-VIALIDAD), PEDRO AGUILA (AATRAC-CORREO)

CONSTRUCCIÓN: Fuerte crítica desde la UOCRA al Gobierno provincial por la falta de obra pública

El presente año ha sido uno de los peores para muchos trabajadores que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de la construcción. Las expectativas de la reactivación de obra pública se van perdiendo a medida que se acerca el fin del año 2009.
Desde la UOCRA, Amado Vivar, Secretario Adjunto de la Seccional Tierra del Fuego indicó, “había expectativas, pero nosotros estamos viendo últimamente que no ha ocurrido nada, cada vez se va postergando mas el tema laboral y la obra pública que se tenía previsto iniciar se está iniciando muy lentamente; en la capital de la provincia la situación es similar, también han iniciado muy pocas obras y lentamente, el tema esta bastante complicado con el sector, no han salido estas obras y falta gestión por parte del Gobierno, porque si le pusieran más empeño tendríamos bastante más compañeros insertos dentro de las obras”.
“A pesar de los anuncios de Gobierno y de Nación no se ve reflejado nada, también hemos charlado con la gente de la Cámara por estos temas y siempre se quejan porque no salen las cosas como deben salir, no lo hacen en tiempo y forma, que los papeles quedan siempre en un escritorio y otro, entonces cada día que pasa se complica más el tema”, se lamentó el dirigente de UOCRA.
Con relación al sector privado Vivar explicó que, “sin lugar a dudas es una situación similar a la que se vive con las obras públicas, hay poca inversión con el tema de las obras privadas”.
El Secretario Adjunto de la UOCRA reflexionó sobre la situación del sector en los últimos años, “ha sido muy duro este año, desde el 2008 que venimos soportando esto, estamos sufriendo un gran parate en el tema de la construcción. Nosotros esperábamos que desde mitad de año esto fuera un poco mejor, pero no está ocurriendo así lamentablemente; por otra parte vemos que en Santa Cruz es distinto el accionar, siempre hay más obras, que no es lo que ocurre acá”.
Por último, Vivar consideró que, “la Gobernadora tendría que preocuparse mas por nuestro sector, porque es sabida la gran desocupación que existe en la construcción y la gente nuestra hoy no está bien”.

CINE-ARTE: Ciclo de cine debate

El SUTEF Seccional Río Grande, junto a otras organizaciones gremiales y sociales, inicia este jueves un ciclo de cine-debate abierto a toda la comunidad que se brindará hasta el mes de diciembre en Río Grande y Tolhuin.
Diego Castro, integrante de la conducción Río Grande del gremio docente expresó que, “este ciclo empieza este jueves a las 19 hs. en el quincho de la UOM, con el film Trelew, con la presencia de la directora de la película Mariana Arruti, y posteriormente presentamos la misma obra el día viernes en la localidad de Tolhuin, en la sede del SUTEF”.
El dirigente docente agregó que, “ahora se proyecta la película Trelew, en noviembre Tambo Grande, y cierran el ciclo con Corazón de Fábrica; esta ultima tiene concepción a partir de una fábrica recuperada, que es la fábrica ZANON en Neuquén”.
“Es un ciclo que se va a realizar en el mes de noviembre y diciembre, son tres proyecciones, las tres películas si bien son diferentes reúnen un tema en común que es la organización social ante los reclamos y la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos sociales”, explicó Diego Castro y destacó que, “el objetivo es juntarnos los trabajadores y empezar a buscar estrategias y metodologías de otros lugares, de otras acciones, de otro espacio, justamente para defender lo nuestro y reclamar lo que nos corresponde”.
Con la relación a la proyección de este proyecto hacia el próximo año, Castro indicó, “la intención es continuar el año que viene con otras proyecciones justamente con el mismo objetivo y que los trabajadores nos juntemos para poder discutir, debatir, ver cuales son nuestros problemas, porque consideramos que una intersindical no es solamente juntarse en un reclamo en la calle únicamente; sino que una intersindical tiene que ser: reclamo en las calles, y el debate permanente para lograr consensos, sacar conclusiones y buscar un objetivo, un horizonte”, resaltó el dirigente del SUTEF.

“TRELEW”: CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA DEL FILM MARIANA ARRUTI - 29/10. QUINCHO UOM, CÓRDOBA 738, 19:30 HORAS EN RÍO GRANDE. EN TOLHUIN VIERNES 30 EN LA SEDE DEL SUTEF.

“TAMBO GRANDE”: 14 DE NOVIEMBRE EN TOLHUIN EN LA SEDE DEL SUTEF. 21 DE NOVIEMBRE EN RÍO GRANDE QUINCHO DE LA UOM.

“CORAZÓN DE FÁBRICA”: 10 DE DICIEMBRE EN TOLHUIN EN LA SEDE DEL SUTEF. 11 DE DICIEMBRE EN RÍO GRANDE QUINCHO DE LA UOM


Invitan: SUTEF-SITRACOM-FORO SOCIAL-STIPA-UOM-CTA-SIPREN-SEJUP

27/10/09

LEY QUE BENEFICIA A LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA: Dictámen favorable y tratamiento la próxima semana

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Camara de Diputados de la Nación aprobó en el dia de hoy, con dictamen favorable, la Ley que beneficia a la industria electrónica fueguina.El proyecto de ley grava con impuestos internos y eleva el IVA a los productos electrónicos procedentes de otros países con el objetivo de sustituir la importación, favoreciendo de esta manera a la producción nacional.Tras la aprobación de dicha comisión , la Ley espera ser tratada la semana que viene en la Camara Baja para su posterior giro a la Cámara de Senadores y completar nuevamente de esta manera el trámite parlamentario.
Fuente: Sec. de Inf. Púb. Gobierno de Tierra del Fuego

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Presentaciones por la inconstitucionalidad del Registro Provincial de de Gremios

El Gobierno de Tierra del fuego, a partir de la firma de un acta celebrada entre la Gobernadora Fabiana Ríos y el dirigente nacional Hugo Yaski, en representación de la CTA, estableció la creación de un Registro Provincial de Gremios, y a la vez le dio reconocimiento gremial en esta provincia a la Central de Trabajadores Argentinos, a pesar que, a nivel nacional, aún no cuenta con personería gremial propia.
Sobre esta situación, la CGT Ushuaia realizó presentaciones judiciales y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación; en el mismo sentido actúo en Río Grande el Centro Empleados de Comercio.
Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC Filial Río Grande opinó al respecto que, “hay dos contextos muchos más amplios que el Ministerio de Trabajo de la provincia, uno el de la Nación, que estamos a espera de la sentencia, del cual ya tenemos un adelanto del asesoramiento jurídico que establece lo que venimos planteando, que la única entidad legal en todo el país para la modalidad de darle autorizaciones gremiales a las instituciones es el Ministerio de Trabajo de la Nación y no el de la provincia; también hicimos una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando la inconstitucionalidad del decreto que establece el Registro Provincial Gremios, tenemos entendido que el Superior Tribunal ya dio el lugar que corresponde ante la solicitud planteada y ya le han corrido vista al Gobierno para que contesten la presentación nuestra, eso sigue demostrando que no se puede estar por encima de la ley nacional que es la que vota el Congreso de la Nación”.
“Pueden existir organizaciones sindicales en todo el país y algunas pueden existir con sectores internos que piensen distinto”; consideró Rivarola y agregó, “pero esto de ir desarmando al movimiento obrero, haciéndolo cada vez más chiquito, y convirtiéndolo en un montón de organizaciones no tiene sentido, porque lo que se hace es dividir el poder”.
Para ejemplificar, el dirigente del CEC mencionó, “si hoy dividimos al gremio de Empleados de Comercio en una parte que son la que piensan representar el Sitracom, en 10, 20, 50 o 100 empleados de comercio, no van a estar en el movimiento mayoritario y no van a tener como presentar un reclamo, lo mismo pasa con los chicos de limpieza que están intentando hacer un gremio a nivel Río Grande cuando los trabajadores de limpieza en toda Tierra del Fuego, serán 100 o 150. Lo mismo le está pasando a los plásticos, también en Ushuaia con otros gremios.
Por último, Daniel Rivarola resaltó, “hay que entender que estos nuevos dirigentes lo único que logran en su pretensión de tener una chapa es dividir al movimiento obrero y debilitarlo, espero que algún día se den cuenta de lo que están haciendo”, enfatizó el Secretario Gremial del Centro Empleados de Comercio.

26/10/09

CAMIONEROS: Renovación de autoridades. Pedro Abel Velásquez por un nuevo mandato

El próximo 5 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar el mandato de las autoridades de la conducción provincial del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego. Luego de cuatro años de gestión, el actual Secretario General, Pedro Abel Velásquez, se perfila para continuar al frente de la entidad sindical.
Sobre este proceso electoral, Guillermo Vargas, Secretario de Prensa indicó, “estamos trabajando duro, nunca dejamos de trabajar y nunca perdimos la cabeza en lo que vamos haciendo porque nuestro mandato no termina el 5 de noviembre con las elecciones; hemos recibido avales por parte de un gran sector del transporte de larga distancia y transporte local, más de 400 firmas que le están pidiendo al compañero Pedro Velásquez que siga en una nueva comisión por cuatro años más, porque el trabajo que ha significado en estos cuatro años de mandato ha sido importante”.
Entre los proyectos para una nueva gestión, Vargas expresó, “la comisión directiva que seguramente acompañará la lista del Secretario General Pedro Velásquez por una nueva conducción, va a contar con muchas Secretarias nuevas como es el caso de la Secretaria de la Mujer, esto ha sido uno de los máximos anhelos que ha tenido el Secretario General, que las mujeres trabajadores y las mujeres afiliadas al gremio de Camioneros tengan su espacio y su lugar para tratar de que todos juntos podamos continuar con esta tarea, la rama de transporte de larga distancia tendrá su espacio en la nueva comisión, como así también el sector del transporte de carga y combustible líquido para zonas petroleras, deporte y recreación, la rama de fiscalización, y organización y movilización que siempre están solicitando la ayuda de todos los compañeros de la provincia”.

Sobre los 4 años de gestión
En cuanto al balance de la actual gestión, el dirigente riograndense consideró que, “ha sido una tarea dura sin lugar a duda, en el Sindicato habían mas o menos 300 afiliados que era la gente de la recolección solamente, hoy estamos contando con alrededor de 1.500 afiliados, la rama de combustible que se distribuye a las estaciones de servicio que es uno de los logros importantes, también trasporte y combustible, transporte de agua y gaseosas, transporte en zonas petrolíferas, muchos lugares que tienen hoy su connotación gremial a partir del apoyo que le ha brindado el Secretario General Pedro Velásquez y toda la comisión directiva que lo acompaño en estos cuatro años”.
Vargas destacó el trabajo que se realiza en la capital de la provincia, “en Ushuaia la gente estaba muy abandonada, sindicalmente sin apoyo, hay que valorar que Ushuaia ha llegado a tener, en estos cuatro años, primero el alquiler de una sede y finalizamos el mandato con la sede propia, que es uno de los mayores logros que podemos señalar de la capital de la provincia”.
Finalmente el Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, hizo hincapié en el apoyo de los afiliados hacia el Secretario General, “la gente le brindó la posibilidad de que el pueda realizar esa tarea, con el acompañamiento del Secretario General de la Federación Hugo Moyano, y hoy también con la posibilidad de ocupar un cargo importantísimo en la Federación; algo que para el compañero Velásquez, es un gran anhelo”.

BANCARIOS: Estado de alerta y movilización

El plenario de delegados generales de bancos reunido en la Asociación Bancaria (AB) ratificó por unanimidad el estado de "alerta y movilización" declarado por el Secretariado Nacional y reclamó a las cuatro cámaras patronales el pago de una gratificación extraordinaria. El plenario reunió a más de 150 representantes de más de 40 entidades financieras de la seccional Buenos Aires.
Los delegados resolvieron unánimemente reclamar a las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE, "el pago de una gratificación extraordinaria de $1.000 para el próximo 6 de noviembre por el Día del Bancario, prescripto por el artículo 50 del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 vigente", informó el Secretariado.
Ese día, la organización sindical festejará el 85 aniversario de su fundación.
El plenario decidió enviar notas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Salud, Juan Manzur, a fin de que adopten las medidas necesarias para que, "los dueños de bancos cumplan con la Ley 19.322 y abonen de forma inmediata la deuda de 1.500 millones de pesos más intereses que mantienen con la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) Solidaridad".
Del mismo modo, en esas notas explicarán a Fernández de Kirchner y a Manzur que esos bancos también adeudan por el mismo concepto a la Administración de Programas Especiales (APE) de la Superintendencia de Salud, "5 mil millones de pesos más intereses".
Los bancarios reclamarán que, "el interventor de la Obra Social, José Ferraras, restablezca y mejore las prestaciones médicas para todos los afiliados, ya que se han recibido innumerables denuncias de trabajadores, a quienes se les niegan los servicios de salud", indicó el Secretariado en un comunicado.
"Se solicitará el inmediato cese de la intervención de la Obra Social", agregó el cuerpo sindical, el que también exigió que cesen "los despidos y/o desvinculaciones encubiertas en distintos bancos y el incumplimiento de los acuerdos firmados".
Por último, el plenario de delegados se comprometió a sumarse a "las demandas de los trabajadores de los bancos Supervielle, Amro, Citi, Provincia de Buenos Aires, Ciudad y HSBC".

ASOEM: Siguen las gestiones por los beneficios de la ley 19640. El Gobierno nacional analizará el rol del Comisión del Área Aduanera Especial.

Desde la Comisión Directiva del Sindicato Municipal ASOEM, trazaron un balance de las gestiones que realizan en el orden nacional con el objetivo de lograr un disminución del orden el 50% en los precios de todo tipo de consumo, en función de los beneficios de debe otorgar a todos los habitantes de Tierra del Fuego la ley de promoción industrial.
Al respecto, Eduardo Cabral (foto), Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM, indicó, “lo hecho en la primera semana que estuvimos en Buenos Aires fue altamente positivo porque redundo en esta reunión con la gente del Gobierno Nacional, con el Secretario de Relaciones Institucionales Walter Abarca, que nos atendió y nos dio el espacio suficiente para explicar a qué habíamos ido y que es lo que nosotros venimos solicitando para Tierra del Fuego”.
“Abarca sigue muy preocupado por el alto costo de vida que hay en Tierra del Fuego, ellos no pueden entender porque es tan caro todo en nuestra provincia, nuestro Secretario General (en referencia a Gerónimo Ruiz), expuso cual eran los motivos de la cantidad de beneficios que tienen todos los empresarios”, agregó Cabral y resaltó, “Abarca vio con mucho agrado nuestra propuesta, se sorprendió que un Sindicato haya llevado una propuesta y no haya ido a pedir plata, sino que hayamos ido con una idea de cómo se puede solucionar y bajar el alto costo de vida en Tierra del Fuego”.
Eduardo Cabral insistió en que, “ellos lo tienen muy en claro, el tema es que hay que buscarle una solución; hay un camino muy importante que se abrió, nuestro Secretario General ha hecho un trabajo espectacular con gente que conoce, estaba muy bien planteado cuando el dijo en su momento que había que ir a Capital Federal y no estaba equivocado”, afirmó el sindicalista de Río Grande.

En Tierra del Fuego sin respuesta
Con relación a las respuestas de las autoridades de nuestra provincia, el dirigente de ASOEM expresó, “los funcionarios nacional están mucho más ocupados con las cosas nacionales e internacionales, les planteamos esta situación y tuvieron tiempo para atender a un Sindicato de Tierra del Fuego, y la Gobernadora, los Intendentes, los Legisladores y los Concejales no tienen tiempo para atender a los que estamos atrás de todo esto en Tierra del Fuego, me parece un despropósito, una falta de consideración y una falta de respeto que nos digan esto cuando es un beneficio para todos, me parece que hay muchas presiones que por ahí algunos no soportan para que esto siga adelante”.

Comisión de la Área Aduanera Especial
Al ser consultado Cabral sobre la posibilidad de modificar la conformación y el rol de la Comisión del Área Aduanera Especial, respondió, “Es una idea, no le pareció mal en primera instancia al Subsecretario Abarca, que se comprometió a que tengamos una reunión con otros funcionarios del Gobierno Nacional para avanzar con esto. También la van a citar a la gobernadora para que pueda estar en esa reunión”.
“Dios quiera que todos lo sindicatos, todos lo que tienen algo que ver con la Tierra del Fuego nos podamos poner a trabajar juntos en esto, porque si todas las fuerzas vivas de Tierra del Fuego nos unimos, el Gobierno Nacional creo que lo va a ver con muy buenos ojos porque es un beneficio que redunda solamente en controlar que estos beneficios lleguen a todos los productos”, enfatizó Eduardo Cabral.
Finalmente, el Sindicalista del Sindicato Municipal de Río Grande recalcó que, “no le estamos pidiendo plata al Gobierno nacional ni al provincial, ni a los empresarios, simplemente pedimos que se cumpla la ley en beneficio de todos, creo que es lo mejor que nos puede pasar a los fueguinos en estos tiempos de crisis en los que vivimos”.

24/10/09

GASTRONÓMICOS: Comienza una nueva gestión

Luego de las elecciones realizadas el pasado 20 de agosto, este sábado 24 de octubre es el inicio de una nueva etapa en la conducción del sindicato que agrupa a los trabajadores gastronómicos de Tierra del Fuego.
La subseccional Río Grande de la UTHGRA, tendrá en su máximo referente a Víctor Almonacid quien expresó que, “las expectativas son muchas pero cumpliendo con las promesas hacia el afiliado, tratar de mejorar todo lo posible y darle lo que ha ellos le corresponde como gremio”.
“Gracias a Dios, nos costo, pero pudimos comprar una sede, está sobre la calle Costa Rica 743, se esta refaccionando pero hay que dejarla bien para que la gente la pueda ver, esto va a ser para los afiliados, es la casa de todos los afiliados, no teníamos una sede propia y se logró gracias a ellos”, enfatizó Almonacid.
“En Río Grande hay alrededor de 600 afiliados activos”, explicó el dirigente gremial, y destacó que, “nosotros le vamos a dar el incentivo para que ellos puedan participar a nivel gremial, hay que darle beneficios a los afiliados, afirmó.
Con relación a los ejes principales de la nueva gestión, Almonacid destacó, “como sindicato nos tiene que caracterizar todo lo que es los social, nos mueve mucho, nos interesa y estamos para eso, de a poco vamos a ir generando cosas que van a ser de público conocimiento, y el afiliado se va ir enterando de las acciones”.
El mandato de la nueva gestión es por un período de cuatro años, “y queremos seguir adelante, siempre y cuando los compañeros nos apoyen como lo han hecho hasta ahora”, resaltó el responsable de la subseccional Río Grande de la UTHGRA.

SINDICATO DE LOS QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS: Ratificaron a la conducción actual

El día miércoles pasado los afiliados al Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTF), fueron a las urnas por primera vez desde su fundación, donde fue ratificada a través del acto eleccionario, la conducción actual liderada por el dirigente Mario Camino (foto). Dicho acto se desarrolló con total normalidad, “como corresponde a un sindicato transparente y ordenado”, destacó Pablo Cabrera quien es el Secretario de Administración de dicho gremio.
Cabe destacar que estuvieron presente en dicha elección, Daniel Santillán (Secretario de Organización), Juan Carlos Prost (Secretario de Relaciones Institucionales) y Gustavo Pogonza (Secretario de Actas), quienes son integrantes de la máxima conducción del Secretariado Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQyPRA), la cual es conducida a nivel nacional por el dirigente Pedro Salas.

Fuente: Provincia 23

23/10/09

FRENTE GREMIAL: Promueven la creación de una ley de promoción obrera

Integrantes del Frente Gremial Río Grande dieron una conferencia de prensa donde ratificaron la intención de que la Legislatura promueva la discusión sobre la creación de una ley que proteja a los trabajadores de Tierra del Fuego, de manera paralela a la ley de promoción industrial.
Al respecto, José Giagischia indicó, “nosotros hemos encarado un proyecto hace un mes y medio solicitando que se creara una ley de promoción obrera, porque creemos que la ley 19640 es una ley de promoción industrial netamente económica, de carácter contable, y que no brinda las contraprestaciones necesarias a los trabajadores y a la comunidad toda”.
“Nosotros somos sectores altamente discriminados por la señora Gobernadora que no nos presta atención en lo más mínimo”, afirmó el dirigente del sector plástico, y destacó, “por supuesto que el proyecto que presentamos lo hicimos con toda la coherencia del mundo al Presidente de la Legislatura que tampoco nos contesto al día de la fecha, y ya paso más de un mes, ni siquiera hemos recibido una llamada telefónica”.
Con relación a las próximas acciones Giagischia expresó, “vamos a ir a plantear en los medios nacionales posibles esta realidad, porque se miente, se habla de que se está trabajando para la industria nacional y quiero que sepan que el gremio del plástico debería inyectar absolutamente todos los componentes plásticos que se utilizan en los productos que salen de la isla, sin embargo no es así, este gremio ha presentado hace aproximadamente dos años un pedido a Industria de Nación con una nota simple, diciéndoles que amplíen la fabricación de inyección plástica en la isla y nos abrieron numero de expediente pero jamás contestaron; esas son las cosas que en el orden nacional queremos ir a preguntar; por ese motivo nosotros queremos ir a preguntar que es lo que pasa, por qué se le da tanta plata a la señora Ríos y no se la controla”, enfatizó José Giagischia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Plásticos e integrante del Frente Gremial Río Grande.

SINDICATO DE MÚSICA: Nuevas autoridades

El Sadem informa que en el día de ayer (jueves 22 de octubre de 2009), se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la seccional Tierra del Fuego del Sindicato Argentino de Músicos, las cuales integraran la nueva comisión del mismo con mandato por los próximos 4 años .
Los elegidos en asamblea son:

Roberto C. Tapia
Alberto F. Caraballo
Guillermo L.Ink
Ivana Leda Soto
Juan Marcelo Levicoy Pérez

Quienes agradecen la confianza depositada por sus afiliados, a la vez que asumen la responsabilidad de cumplir dignamente con la función para la cual fueron elegidos.

22/10/09

RECATEGORIZACION A PROFESIONALES: Los médicos quedaron afuera

En una decisión a todas luces discriminatoria y arbitraria, la Gobernadora de la Provincia firmó el pasado 8 de octubre el decreto N° 2254/09 por el cual dispone la creación a partir de 2010 del Escalafón Profesional Universitario, un instrumento administrativo que recategoriza a todos los agentes de la administración central con título universitario, pero solamente a quienes se desempeñan actualmente en el denominado escalafón seco, es decir que exceptúa expresamente del beneficio a los profesionales médicos de los hospitales regionales, que revistan en categoría PAyT, escalafón húmedo.
Este nuevo acto de discriminación de parte del actual Gobierno para con el sector de la Salud fue evaluado con preocupación por parte de los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, quienes consideraron la medida como “una verdadera afrenta”.
Los profesionales reconocieron que la medida dispuesta es esencialmente correcta y viene a poner un manto de prolijidad y equidad sobre quienes ejercen tareas en el Poder Ejecutivo y cuentan con título universitario. De hecho, en las sucesivas reuniones mantenidas con los funcionarios en el marco del conflicto por el reconocimiento de ítems profesionales que sostienen desde hace meses, varias veces propusieron medidas de esta índole para superar la problemática. Pero el hecho de haber tomado la decisión de llevarla a cabo dejando fuera de su alcance a los profesionales de la Salud, resulta “una provocación”.
Más aún, los integrantes de la APHRRG enfatizaron una particularidad que revela la manifiesta animosidad del Ejecutivo para con el sector: El 6 de octubre pasado se firmó entre las Asociaciones de Profesionales y el Gobierno un acta acuerdo en el cual ambas partes aceptan la imposibilidad de atender los reclamos del sector durante 2009, pero donde los funcionarios se comprometen a “continuar evaluando de manera prioritaria la posibilidad de actualizar los ítems específicos de los profesionales, dedicación exclusiva sanitaria, responsabilidad profesional y la recategorización de los mismos, a lo largo de 2010”. Dos días más tarde, el 8 de octubre, Fabiana Ríos firmó el decreto que cumple estrictamente con todo lo antedicho, pero dejando fuera del alcance de la norma a los profesionales de los hospitales.

Fuente: Asociación de Profesionales HRRG

FRENTE GREMIAL: Piden el alejamiento del Secretario General de la CGT. Cuestionan el accionar individual de Héctor Lorenzatti

Integrantes del recientemente conformado Frente Gremial de Río Grande, brindaron una conferencia de prensa donde entre otros temas expusieron un fuerte cuestionamiento al accionar del actual Secretario General de la CGT Seccional Río Grande, Héctor Lorenzatti.
José Giagischia del Sindicato de los trabajadores plásticos expresó, “todos estamos aportando nuestro granito de arena para revertir esta difícil situación de los trabajadores en general, pero eso pasa por que hay una CGT totalmente ausente y alejada de los problemas de los trabajadores”.
Jorge Cuello, actual Secretario Adjunto de la CGT indicó, “no nos sentimos representados, vemos que las actitudes que ha tomado Lorenzatti son para reprocharlas, nosotros vamos a hacer todo lo que sea necesario, con demandas, con convocatoria a los distintos gremios que integran la CGT, para unificar criterios y para salvaguardar a esta entidad madre de estos dirigentes gremiales que fueron expulsados de su gremio y que luego conforman una asociación”.
“Ya nos hemos comunicado con al CGT nacional y vamos a llevar a adelante las acciones legales que tengan que ser”; afirmó Cuello y resaltó que, “estamos trabajando para poder consensuar una lista de nuevos compañeros para estar al frente de la CGT; con Lorenzatti debe haber 2 o 3 gremios que lo acompañan y nada más, la mayoría de los Sindicatos no están de acuerdo con el proceder de este dirigente”.
Al ser consultado por la participación de Lorenzatti en la Multisectorial de Río Grande y en el Consejo Económico Social, Cuello respondió, “estos son arreglos personales de él, las actas que se conformaron con la Cámara de Comercio y todos quienes integran estas entidades fueron firmadas por alguien que hoy no representa nadie”.
Con relación a la ausencia de la CGT en manifestaciones y movilizaciones públicas en épocas de fuerte crisis laboral, el dirigente del Sindicato de trabajadores madereros consideró que, “esto es una muestra mas de la ausencia de gestión y para que quede claro que este dirigente y algunos cartones que andan por ahí, no representan a nadie”.
Finalmente Jorge Cuello resaltó el trabajo que realiza la CGT Ushuaia, “está bien conformada, realmente los compañeros están trabajando y vemos a diario las acciones que están desarrollando”.
Según se pudo saber, los dirigentes integrantes del Frente Gremial Río Grande tienen previsto viajar a Buenos Aires en los últimos días del presente mes, y tienen en agenda reunirse con el líder de la CGT nacional, Hugo Moyano y con el titular de las 62 Organizaciones Peronistas Gerónimo Venegas, para plantear la realidad laboral de Río Grande, y la situación particular de la CGT de esta ciudad.

PROTESTA EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO: Será por los incumplimientos del gobierno provincial. Solidaridad del Sindicato de Trabajadores Plásticos

Esta previsto que este jueves a las 11 horas, los trabajadores de la Casa de Tierra del Fuego que desarrollan sus actividades en Capital Federal, realicen una protesta interrumpiendo el tránsito en la calle Sarmiento.
Darío Orellano Delegado de ATE, envío una Carta Abierta que expresa, “lejos de haberse resuelto el conflicto de Casa de Tierra del Fuego, como lo manifestara oportunamente la Licenciada Sandra Garnica, el mismo tiende a empeorar ante la falta de cumplimiento de lo acordado oportunamente en Acta de fecha 11 de noviembre del año pasado y que fuera homologado por la Subsecretaría de Trabajo”.
Mas adelante indica, “pasaron 11 meses de incumplimiento, pasaron varios interlocutores pero no apareció ninguna respuesta. Nos sentamos con Usted (en referencia a la gobernadora Ríos), y acordamos una solución, luego encomendó al Sr. Secretario Daniel Ravaglia con el fin de elaborar una propuesta definitiva y de esa manera destrabar un conflicto histórico. Pero al día de la fecha NO tenemos una respuesta palpable o creíble a nuestro problema”.
“El sueldo que percibimos en la Casa es vergonzoso y denigrante, los trabajadores sentimos que el trato recibido de Usted y sus funcionarios es una BURLA constante”, afirma en el documento el Delegado de ATE en Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.
Desde el Sindicato de Trabajadores Plásticos de Tierra del Fuego expresaron la solidaridad para los trabajadores y denunciaron que en Casa de Tierra del Fuego existen funcionarios que, “trabajan para Macri, ganan $ 10.000 y los sueldos se los paga la provincia de Tierra del Fuego”, afirmó José Giagischia.
“Esta Señora (en referencia a Fabiana Ríos), pretende tener a estos 30 compañeros ganando $1.800 y otros que no prestan servicios para Tierra del Fuego ganando fortunas”, expresó Giagischia y recordó que, “también hay un sobrino de la Gobernadora, que es de Rosario, trabajando en Casa de Tierra del Fuego”.

LEY EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA: Dirigentes de ASOEM estuvieron en el Senado

Ayer, el Senado de la Nación aprobó con modificaciones el proyecto de ley que brinda beneficios a la industria electrónica. Integrantes de Sindicato Municipal ASOEM asistieron a la sesión que duró aproximadamente siete horas.
Al respecto, Eduardo Cabral indicó, “para nosotros fue una alegría haber estado presente en esta sesión, desde el Sindicato Municipal apoyamos en todo momento esta iniciativa, sin bien nosotros estamos en Capital Federal para que los beneficios de la ley de promoción industrial lleguen a todos los fueguinos, teníamos una invitación para asistir al Senado y así lo hicimos”.
En cuanto a la continuidad de las gestiones que llevan adelante, el dirigente de ASOEM, explicó que, “tenemos previsto varias reuniones, entre ellas nuevamente estaremos en la Jefatura de Gabinete, nuestro trabajo continua y tenemos varias reuniones en agenda”
“Estamos convencidos que lo que no logramos en Tierra del Fuego que es haber sido atendidos en nuestro reclamo por todas las autoridades de nuestra provincia, lo estamos logrando gracias a que el Gobierno Nacional nos ha abierto las puertas en Buenos Aires y se están ocupando del reclamo para que todos podamos vivir mejor en Tierra del Fuego”, destacó Eduardo Cabral.

ADUANA CHILENA: Paro de actividades

Por una medida de fuerza de trabajadores de la Aduana de Chile, este jueves habrá problemas en el tránsito vehicular en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond. La medida se extenderá entre las 8 y las 17 horas, donde solamente podrán pasar los colectivos y autos particulares, pero con demora. Pero no así los transportes de carga.
Fuente: airelibre.com.ar

21/10/09

Con modificaciones, el Senado aprobó el cambio impositivo a productos tecnológicos

Finalmente, la buena noticia para la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, llegó, ya que luego de varias semanas de quedar relegado por el tratamiento de la Ley de Medios, fue aprobado por la Cámara alta el proyecto de ley que prevé un cambio de impuestos internos para beneficiar la producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego.
La felicidad fueguina no fue completa, ya que aún no será ley. Se le hicieron modificaciones y debe volver a la Cámara de Diputados, en donde le darán el visto bueno.

A favor
El miembro informante del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Fabián Ríos, quien sostuvo que “esta modificación de alícuotas de productos que tienen una elasticidad de precio en el mercado que está dado directamente por el consumo”.
“Es decir, que el valor responde a parámetros de mercado”, explicó Ríos, aunque destacó: “No vamos a poder evitar que las nuevas tecnologías tengan un precio alto hasta que se readapte su fabricación en Tierra del Fuego”.
Por su parte, el senador del ARI–Tierra del Fuego José Martínez soslayó: “Lo que se está discutiendo es un modelo de país a futuro, dejando atrás el modelo agroexportador de principios del siglo XX y las políticas neoliberales de los noventa”.
“Generar un polo de desarrollo tecnológico en Tierra del Fuego tuvo su auge en los 80 con la radicación de muchas empresas. Pero a finales de los ochenta, se deterioró todo el proyecto y la vida en Tierra del Fuego”, agregó Martínez.
Luego, el senador fueguino y ex gobernador Mario Colazo agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber presentado este proyecto de ley.

En contra
“Esta ley genera diferencias y no produce una situación para avanzar por lo que no estoy de acuerdo con esta ley. Pero coincido en que hay que darle una mano a Tierra del Fuego, por eso me abstendré”, dijo el senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez.
“No va a mejorar la situación de Tierra del Fuego y va a aumentar la brecha en tecnología digital”, sostuvo la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro.
“Este proyecto de ley va encarecer los celulares y otros productos tecnológicos”, sentenció el senador oficialista Guillermo Jenefes, quien se volvió a diferenciar del bloque FpV y votó en contra.
“Estamos votando una ley que beneficia a una provincia pero perjudica a otras y a sus habitantes”, disparó el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien adelantó que la UCR no dará quórum si el FpV no consigue los 37 senadores a la hora de votar. Al respecto sentenció: “Estamos en presencia de un aumento de impuestos; es un arancelamiento encubierto”. De esta manera, la UCR votó en contra del proyecto salvo la abstención de Martínez.
“Mi provincia también tiene derecho a generar tecnología por lo que voy a votar en contra”, fundamentó el senador cordobés Carlos Rossi.
En efecto, para salvar las diferencias que surgieron en el articulado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores introdujo una modificación al artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. Por lo tanto, “se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.
Además, el proyecto que vuelve a la Cámara baja, modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego.

Fuente: parlamentario.com

OTRA PROMESA INCUMPLIDA DEL GOBIERNO: Se cumple el paro de 24 horas en los hospitales públicos por descuentos indebidos

Para desconcierto y desazón de los trabajadores de los hospitales públicos, el Gobierno de Tierra del Fuego no cumplió con lo expresado en el fax enviado a la dirigencia de ATSA, y no depositó los fondos descontados indebidamente de los salarios del mes en curso.
Luego de un tiempo prudencial de espera, los trabajadores resolvieron realizar un paro por 24 horas en repudio a los descuentos provocados por el Gobierno; sin embargo, en horas del mediodía del martes el Ministerio de Salud envió una comunicación vía fax a la ATSA donde informaba que a la cero hora del miércoles estarían depositados los fondos de los salarios descontados. Sin embargo, y como lo preveían los trabajadores eso no ocurrió, por lo que la medida de fuerza se cumple tal como lo resolvieran los trabajadores en asamblea.
“Es otra tomada de pelo mas de este Gobierno para con los trabajadores”, expresó Alejandro Pérez, Secretario de Finanzas de ATSA luego de tomar conocimiento que no estaban depositados los fondos en los cajeros.
Los montos descontados van desde $ 800 hasta $ 1800, de acuerdo a la información suministrada desde el Sindicato.
Pérez resaltó que, “no salió nadie del Gobierno a pedir las disculpas correspondientes, no a nosotros, sino a los trabajadores de la sanidad, y decir bueno acá hubo un error y vamos a tratar de solucionarlo lo mas pronto posible, pero nada de eso ocurrió; el pago del salario influye en la comida, el pago del alquiler, cada trabajador tiene que pagar sus gastos, y estos descuentos dejó a los trabajadores sin poder subsistir hasta que reciban lo que les han descontados”, destacó el Secretario de Finanzas de ATSA.

PROFESIONALES DE LA SALUD: “El sector salud está pagando una fiesta ajena”

“Por fin reconocieron que el sector Salud está pagando una fiesta ajena”, respondieron desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande ante el reconocimiento de parte de la Ministro de Salud de la Provincia sobre la sub ejecución del presupuesto del área en desmedro de su correcta administración.
Según informaron, la situación en el sector de la Salud refleja el desfasaje que registra el presupuesto reconducido aprobado con respecto a los ingresos provinciales, lo que revela que, más allá de lo que se tiene presupuestado, existe un claro desfasaje entre el presupuesto y la disponibilidad real de fondos lo que significa un déficit presupuestario importante. En tal sentido, los profesionales evaluaron que en una situación de déficit lo que se hace es asignar prioridades para asegurar las necesidades más esenciales, el día a día en la gestión.
Desde la entidad remarcaron que la sub ejecución presupuestaria “es mucho más grave que la cifra publicada”, en referencia a informes periodísticos aparecidos en varios medios locales. Explicaron que la cifra corresponde a los montos autorizados presupuestariamente en 2007 y que hay que considerar que en 2008 hubo aproximadamente un 14% de aumento en la coparticipación y en lo que va de 2009 un 13% más, por lo que en ambos ejercicios, con mayores ingresos, la sub ejecución es mayor y el desvío de dinero hacia otros sectores es proporcionalmente más grande.
Según la Ministro, la sub ejecución presupuestaria en partidas no personales “se debe a que los ingresos provinciales están básicamente destinados al pago de sueldos”. Ante esta confesión los médicos advirtieron que se está reconociendo que con el presupuesto de Salud “se están pagando sueldos de otros sectores”.

Fuente: Asociación de Profesionales HRRG

LEY PARA FAVORECER LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA FUEGUINA: Hoy se trata en el Senado

Después de la labor parlamentaria que realizó la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado ayer al mediodía, se confirmó que hoy a las 3 de la tarde, la Cámara alta del Congreso Nacional le dará tratamiento al proyecto de Ley Presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que impone un aumento impositivo del 11,5 al 21% para los artículos electrónicos importados de terceros países con el objetivo de generar mejores condiciones de competitividad a una serie de productos fabricados en el parque industrial de Tierra del Fuego.
El asunto, que ingresó con media sanción de Diputados y que tramita en el Senado desde mediados de septiembre, había sufrido un traspié al haberse detectado una modificación en uno de los puntos del anexo, por lo que volvió a Comisión para su corrección.
Tras la maratónica sesión del pasado viernes 9 donde se le dio aprobación al proyecto de ley de medios audiovisuales, el asunto que se publicita como la generación de nuevos beneficios para la industria local y la base para la concreción de un polo electrónico en la provincia, con nuevo vigor recuperó estado parlamentario e ingresará al recinto con el objetivo de conseguir su media sanción y de esta manera retornar a Diputados para su aprobación definitiva.
Antes de llegar al Senado, el proyecto ya había conseguido el miércoles 5 de agosto media sanción de la Cámara Baja con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones. Por lo que fue girado a la Cámara Alta con un vasto articulado que va desde la protección a la producción local de celulares, pantallas de LCD, GPS y equipos de aire acondicionado de uso familiar de hasta de 6000 frigorías, pero excluyendo de la medida a la fabricación y comercialización de notebooks y netbooks dentro del área continental de la Argentina, cuyos componentes son de origen importado.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

SUTEF: Titularizaciones

La Comisión Directiva del S.U.T.E.F., Seccional Río Grande, CONVOCA a los compañeros a REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE TITULARIZACIONES (de Nivel Medio). La misma se llevará a cabo el día miércoles 21 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el local sindical.
SUTEF - Seccional Río Grande

SEGURIDAD JURÍDICA: Las empresas deben incluir derechos de trabajadores

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que la seguridad jurídica del país "debe incluir los derechos de los trabajadores", en alusión al conflicto laboral en la compañía Kraft Foood y el impacto que podría tener este tipo de situaciones en las inversiones extranjeras.
Sobre la situación de Kraft, el ministro aseguró que los 2.500 empleados operarios de la firma "producen con normalidad todos los días".
El titular de Hacienda reconoció que es preferible que, "no haya conflictos" como el de la multinacional alimenticia y destacó que, "los derechos de los trabajadores en la Argentina están garantizados más allá de cualquier opinión".
"Me molesta un poco cuando se habla de seguridad jurídica solamente desde el punto de vista del titular de la inversión, porque en una República como la Argentina la seguridad jurídica tiene que ver con los derechos de los trabajadores y esto también es una obligación del Estado", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

ASOEM: Siguen las gestiones en defensa del poder adquisitivo salarial

Los dirigentes del Sindicato Municipal de Río Grande siguen realizando gestiones en la ciudad de Buenos aires “para que los beneficios de la Ley 19.640 sean para todos los fueguinos”.
Según confirmó Eduardo Cabral, integrante de la conducción del Sindicato, se entrevistaron con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Nacional, Walter Abarca, y en el transcurso de la semana se podría concretar un nuevo encuentro con altos funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y quizás convocarían a la Gobernadora Fabiana Ríos.
Cabral dijo que les causó una “grata impresión” el recibimiento que les dispensó el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Nación.
Mencionando el “agradecimiento de la ASOEM al Gobierno nacional por la invitación” y asegurando que, “demostraron preocupación por la situación en la provincia y por el alto costo de vida que padecemos los fueguinos”.
La reunión pasó a cuarto intermedio y continuará en estas próximas jornadas, convocando quizás a la mandataria provincial para participar de encuentro.
El sindicalista de ASOEM dijo que con el resto de los dirigentes también participarán de la sesión del Senado, donde se volvería a tratar la Ley de Fomento para la Industria fueguina. “Estamos de acuerdo con la Ley, pero insistimos en la necesidad de que los beneficios de la 19.640 se extiendan para el conjunto de los habitantes de la provincia, sobre todo los trabajadores”, expresó Eduardo Cabral.
Luego señaló que, “ya es positivo” el balance de las gestiones que vienen realizando por este tema, “aunque debemos decir que no solo es fruto del trabajo de la ASOEM, sino también de los gremios que nos están acompañando, del Centro de Jubilados Ley 244 y Miguel Karcz, de los Ex Trabajadores de YPF. También de aquellos que no nos acompañaron, porque nos dieron más fuerza para seguir”, deslizó el gremialista.
Por último, agradeció “al senador Jorge Colazo que estuvo presente en parte de la reunión y al ex senador Mario Daniele, porque también nos acompaña en estas gestiones”.

Fuente: unpueblochico.com.ar

20/10/09

SALUD: Paran por 24 horas los trabajadores de los hospitales públicos por descuentos indebidos

Con los salarios percibidos en el presente mes, el Gobierno de Tierra del Fuego nuevamente provocó descuentos injustificados a los trabajadores del escalafón húmedo, lo que generó el lógico reclamo por parte de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
Sobre esta situación, que ha provocado grandes trastornos a los trabajadores de los hospitales públicos, Alejandro Pérez, Secretario de Finanzas indicó, “en este mes nos volvieron a descontar días de paro del mes de mayo, lo que viola el acuerdo de paz social que habíamos firmado con el Gobierno, la Ministra de Salud dijo que había un error de recursos humanos, lo que ocasionó el descuento de montos que van desde $ 800 hasta $ 1800, por lo que le hicimos saber que queríamos la devolución lo mas pronto posible, y hasta el día 17 que se terminaron de abonar los sueldos, no se nos reintegró lo descontado por eso se decretó un paro de 24 horas para el día de mañana (por el día miércoles 21 de octubre)”.
Con relación a la actitud adoptada por las autoridades del Ministerio de Salud, Pérez expresó que, “nos han enviado un fax donde nos indican que está la orden de depositar esta noche los haberes descontados, por lo que convocamos a una asamblea y los compañeros resolvieron no levantar la medida adoptada hasta tanto tengamos la certeza de que en los cajeros se encuentran depositados los fondos descontados”.
El dirigente de ATSA refirió que, “no podemos entender como es que ocurrió esto, porque es un error muy grave; nosotros cumplimos con el acuerdo de paz social, nos descontaron los salarios y no les hicimos paro, y tampoco cumplieron con lo expresado verbalmente de reintegrar con el pago de la segunda cuota de los salarios”.
Por último, Pérez se dirigió a la comunidad aclarando que, “le pedimos disculpas a la gente por la medida adoptada, pero nosotros no violamos la paz social que el Gobierno nos había pedido y aceptamos como gesto de buena voluntad para superar los conflictos, pero acá es el Ejecutivo el que aplicó descuentos que no correspondían, y la única defensa que nos queda es la de hacer medidas de fuerza”, afirmó el Secretario de Finanzas de ATSA.

BENEFICIOS DE LA LEY 19.640: Dirigentes de ASOEM en Capital Federal

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Municipal ASOEM continúan realizando gestiones en pos de lograr la restitución para todos los habitantes de Tierra del Fuego los beneficios de la Ley de Promoción Industrial.
Es por ello que Gerónimo Ruiz, Carlos Molina, Eduardo Cabral y Julio Alday, se encuentran Capital Federal a la espera de varias reuniones que mantendrán en las próximas horas con Senadores Nacionales y con funcionarios del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández; según se pudo saber, una de las audiencias será en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros que depende del Dr. Aníbal Fernández.
Cabe consignar que en los últimos días ASOEM difundió a través de los medios de comunicación un nuevo documento donde se cuestiona la falta de compromiso y acompañamiento de todas las autoridades de Tierra del Fuego, incluidos los Municipio, en esta iniciativa que redundará en mejores condiciones de vida para todos los fueguinos.
Desde ASOEM, junto a otras entidades gremiales y asociaciones de la comunidad reclaman que los beneficios de la Ley 19.640 lleguen todos los habitantes de la provincia, “no puede ser que las empresas sean beneficiadas por esta ley nacional y que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego sean mas caro o de igual valor que en la ciudad de Buenos Aires”, indico Ruiz.
El documento distribuido señala que, “la Ley 19.640, fue creada para facilitar la competencia, defender la demanda local y el poder adquisitivo salarial, a pesar de ello los márgenes de ganancia de los empresarios resultan abusivos y atentan con el orden público, por ser ellos los empresarios formadores de precios, del altísimo costo de vida, y generadores de conmoción social en toda la provincia, por que los trabajadores de distintos rubros empujados por las necesidades de mejora salariales salen a las calles a reclamar”.
Ruiz admitió haber tomado conocimiento de fuertes presiones de comercios y empresas para que algunos medios de difusión no aborden periodísticamente este tema.

DEFENSA CIVIL: Alerta metereológico

SE PREVEE: que a partir de la madrugada de este martes 20/10/09 se observarán vientos intensos del oeste, que hacia el mediodía alcanzarán velocidades máximas de 90/100 km/h.
La condición de tiempo ventoso se mantendrá hasta el final de la tarde del martes 20, en disminución por la noche.
Por lo expuesto se aconseja no dejar elementos sueltos que pudieran ser arrastrados por el viento, por cuanto podrían ocasionar daños a personas y/o bienes propios o de terceros.
Ante cualquier contingencia, tenga presente estos números de emergencias:
- Defensa Civil Municipal: 424163
- Defensa Civil Emergencias: 103
- Hospital Río Grande: 107
- Prefectura Naval Argentina: 106
- Bomberos de Policía: 100
- Bomberos Voluntarios: 426666

ASIGNACIONES FAMILIARES: Anuncian un aumento del 33%

El Gobierno otorgó un aumento del 33,33% para la asignación oficial por hijo, contemplada en la ley 24.714, y la medida tendrá un costo fiscal anual de 2.500 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
Para las remuneraciones de entre 100 y 2.400 pesos la asignación prenatal y por hijo pasará de 135 a 180 pesos; para las remuneraciones de entre 2.400 y 3.600 pesos, de 102 a 136 pesos; y para las remuneraciones de entre 3.600 y 4.800 pesos, de 68 a 91 pesos.
Para las remuneraciones de hasta 2.400 pesos, la asignación familiar por hijo con discapacidad pasará de 540 a 720 pesos; para las remuneraciones de entre 2.400 y 3.600 pesos, de 405 a 540 pesos; y para las remuneraciones superiores a 3.600 pesos, de 270 a 360 pesos.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, informó en una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno que la medida se dio "por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pedido de la CGT (Confederación General del Trabajo)".
"Afecta a trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), beneficiarios de la prestación por desempleo, beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), pensiones y veteranos de guerra del Atlántico Sur, y esto es un universo de 4.280.000 hijos menores de 18 años".
Antes del anuncio y para oficializar la medida la Presidenta recibió en su despacho de Casa de Gobierno al Secretario General de la CGT, Hugo Moyano; y participaron también el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los Ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Amado Boudou; y el citado Diego Bossio.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que, “el aumento es muy redistributivo porque impacta en los salarios menores".

Fuente: Agencia Telam

19/10/09

EDUCACIÓN: Análisis del presupuesto 2010. Sin aumento salarial y con 2.000 horas cátedras menos.

Dirigentes de la conducción provincial del SUTEF brindaron detalles del análisis del presupuesto 2010 del Ministerio de Educación, destacaron la preocupación del sector ante lo descrito en números que no se reflejan en realidad.
Sobre esta situación, Franco Gómez (en la foto a la derecha, junto a Rodolfo Suárez, Secretario Adjunto Provincial), uno de los integrantes de la Comisión de Presupuesto del SUTEF indicó, “el presupuesto que estamos analizando, y que se ha presentado en la legislatura, en principio no contempla ningún tipo de aumento para el sector docente con respecto al año 2008 que es el que tenemos como base para compararlo, el único porcentaje que está previsto es el cambio de antigüedad lógica de todo el personal”.
“Uno de los grandes problemas que encontramos en el presupuesto es que el Ministro de Educación hace unos días ha dicho que no tiene previsto construir escuelas en el año 2010”, expresó Gómez y agrego, “sin embargo, para el 2010 está previsto un aumento de 85 millones de pesos con respecto al año 2008 en construcciones de escuelas, no sabemos sobre el año 2009 porque es el que se está ejecutando y no tenemos información sobre el mismo”.
Con relación a las horas cátedras, el dirigente del SUTEF destacó que, “está en el presupuesto la baja considerable de horas cátedras que se pagan a nivel anual, comparada con el 2008 prácticamente se prevé pagar 2.000 horas cátedras menos, estamos hablando de rendiciones anuales, comparando el 2010 con el 2008; se pueden hacer varias lecturas de esto, una de ellas es cierre de cursos, otra que no tienen previsto el crecimiento vegetativo normal que tienen las escuelas, pero obviamente el que tiene que explicar esto es el Ministerio de Educación, no nosotros”, afirmó Gómez.
Los subsidios al sector privado también estuvieron en el análisis del SUTEF, “dicen que no va a haber aumento, sin embargo comparando con el 2008 aumenta casi un 20% el subsidio en las escuelas privadas”.
“Es importante saber que para la construcción de escuelas los fondos vienen de convenios realizados con Nación, el dinero no sale del tesoro de la provincia, entonces no entendemos como figuran en la cuenta del Ministerio de Obras Públicas, y también en el presupuesto del Ministerio de Educación”, resaltó Franco Gómez.
“Seguramente con los compañeros de Ushuaia veremos la posibilidad de juntarnos con la gente de la legislatura para analizar esta parte del presupuesto y encontrar las explicaciones necesarias sobre esto; porque dicen una cosa y dentro del presupuesto esta otra, esto es lo que nos llama la atención”, adelantó el integrante de la Comisión de Presupuesto del SUTEF.

17/10/09

RECLAMO JUDICIAL: Un fallo ordenó un aumento del 50% a un jubilado

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a una demanda de Néstor Capa, un jubilado de 75 años, y ordenó la aplicación inmediata -por vía cautelar- del reajuste de su jubilación en base a la doctrina "Badaro".Esto significa que la Anses, apele o no este fallo, tiene que reajustarle al jubilado el haber en forma inmediata en más del 50%, al margen de que el juicio prosiga por las diferencias que se adeuden.Por el fallo Badaro, los haberes previsionales, entre enero de 2002 y diciembre de 2006 deben ajustarse un 88,6%, como evolucionaron los salarios.En ese lapso la ANSeS otorgó solo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados. La diferencia, según los casos, implica una ajuste de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha de jubilación.Según publica hoy el diario Clarín, se trata de una medida cautelar, aunque la Anses apele el fallo y la causa pase a la resolución de la Corte Suprema, el organismo previsional tiene que cumplir la sentencia. Es la primera vez que la Justicia de la Seguridad Social se expide de esta forma.El caso tiene gran trascendencia porque a partir de este antecedente se descuenta que decenas miles de jubilados van a presentar un reclamo similar al de Capa. Se estima que un millón de jubilados y pensionados cobran menos de lo que surgiría si se les aplicara el mismo ajuste que a Badaro.Así, en lugar de tener que esperar varios años hasta lograr una sentencia favorable, ahora con este antecedente esos jubilados pueden obtener el reajuste de sus jubilaciones en apenas pocas semanas, mientras prosigue el juicio por la retroactividad y el fondo de la cuestión. La novedad es que en lugar de un reclamo ordinario, Capa -que cuando se presentó a la Justicia el año pasado cobraba una jubilación de $ 1.143,50- pidió en la demanda una "medida cautelar innovativa". Argumentó que los tiempos normales procesales dejaban abierta "la posibilidad de no hallarse con vida cuando la justicia le reconozca la integridad de su preciado derecho alimentario", además de vulnerar "los derechos humanos a la subsistencia, a la salud, a la alimentación, a la satisfacción de sus necesidades básicas, en definitiva, a su calidad de vida digna". Capa apeló el fallo y el caso pasó a la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que ayer, por 2 votos a 1, le dio la razón al jubilado.
Fuente: infobae.com

16/10/09

SITRACOM: La mirada desde el CEC

Los integrantes del Sindicato en formación SITRACOM volvieron esta semana a manifestarse públicamente, en este caso en reclamo de reincorporaciones en la empresa S&L. La medida, generó el rechazo del Centro Empleados de Comercio, que objeta el accionar de SITRACOM y el marco legal que los ampara.
Al respecto, Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC, consideró que, “el tema este es muy claro, la gente de Sitracom, que todavía no tiene inscripción gremial, no puede actuar en este ámbito, lo está haciendo dentro del ámbito de la autorización del Ministerio de Trabajo de la provincia; yo sigo insistiendo, ellos pueden tener esta necesidad de pensar distinto y de accionar de manera distinta a la del Centro Empleados de Comercio, pero están equivocando el camino”.
“Hubo repudio por los dos despedidos de su Comisión, porque en realidad no tiene otros despedidos la empresa”; destacó Rivarola y agregó, “los dos despedidos de su comisión llenaron de huevos el frente y la camioneta de la empresa, y ese frente lo tuvieron que limpiar los mismos trabajadores del sector, no salieron ni el dueño ni ellos a limpiar, salieron los trabajadores del comercio; lo mismo pasó en Carrefour cuando hicieron un piquete por el despedido de ellos, pero no lo hicieron por los doscientos despedidos que tenemos en Río Grande”.
El Sindicalista del CEC criticó la acción que realiza SITRACOM resaltando que, “este individualismo lo único que hace es dividir al gremio y confundir, es por eso que seguimos marcándoles que se están equivocando de camino, que esperen los pasos que marcan la ley, que primero sean reconocidos como entidad gremial porque hoy no lo son; y en segundo lugar, que no confundan a los trabajadores, porque esto de tocar el bombo un ratito para tener prensa no modifica las condiciones de trabajo, por el contrario las perjudica”.

OPCION DE OBRA SOCIAL: Aclaración sobre certificación de firma

Respecto de su Resolución 950/09, referida a la opción para elegir obra social, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) informó “a todos los beneficiarios bajo relación de dependencia y a los agentes del seguro de salud que la exigencia de certificar la firma del optante, alcanza exclusivamente al ejemplar del formulario de opción de cambio que se presenta y procesa” ante el Organismo.
Asimismo la SSS aclaró que no es “necesaria la certificación de los restantes documentos (copias del formulario, entrega de cartilla y declaración jurada)”.

TITULARIZACIONES EN EDUCACION: La postura del SUTEF de Río Grande ante las declaraciones de funcionarios de Gobierno

Desde el Gobierno provincial, se emitió una gacetilla de prensa donde se dan a conocer explicaciones técnicas relacionadas al proceso de titularización para los docentes estatales, situación que se debate en comisiones técnicas a las que asisten ambos sectores
Desde el SUTEF Seccional Río Grande, Juan Carlos Estevez (foto) consideró que, “esto es algo que le hemos estado demandando sistemáticamente al poder ejecutivo, la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, en hora buena que se estén discutiendo las titularizaciones en este momento; nosotros entendemos que si se han sentado a discutir obedecen a distintos factores, primero a una obligación que parte de un acuerdo paritario nacional que fue manifestado reiterada veces insistentemente, reclamado por parte del Sindicato para que se cumpla a nivel provincial. Fue necesario que estuviera presente en una reunión el Secretario Gremial de la CTERA para que, como se dice vulgarmente, le cayeran las fichas al poder ejecutivo, que no se había cumplido con esa parte del acuerdo de la paritaria nacional”.
Respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Estévez indicó que, “en realidad se nos hizo llegar un borrador, dado que la reunión técnica que se iba a realizar el pasado martes no se realizó nuevamente por una tonta excusa, una burda excusa del poder ejecutivo, planteando que no se iba a presentar a discutir con el Sindicato, si el sindicato esta en medida de fuerza; la medida de fuerza que llevamos a cabo, el paro de 48 horas, fue la semana pasada, no fue el día martes, ese día no estábamos de medida de fuerza; sí algunos compañeros están haciendo retención de servicio y esto es pura y exclusivamente al Poder Ejecutivo por el no pago en tiempo y forma del salario, con lo cual, no es precisamente el Sindicato, ni los docentes, quienes estamos en falta”.
Con relación al aspecto de la antigüedad, el dirigente docente destacó que, “acordamos con el primer punto del planteo que tiene que ver con la titularización masiva para los docentes que están ejerciendo con una determinada antigüedad con titulo docente; no acordamos aquellos planteos que se realizan para aquellos compañeros que no tienen la titularización docente que están ejerciendo la docencia y que vienen sosteniendo el sistema desde hace más de 6 o 7 años, que son compañeros que no pudieron, por una cuestión de antigüedad, titularizar por la Ley 630, pero que podrían haberlo hecho tranquilamente”.
“Nosotros planteamos que este proceso de titularización que se está discutiendo ahora debe abarcar la mayor cantidad de compañeros posibles”, consideró Estévez, y agregó, entendemos, por lo que nos dicen los compañeros de la Junta de clasificación y disciplina, que están en los últimos pasos pero todavía no se ha terminado y han pasado ya 5 años de la función de esta Ley y obviamente lo que se sigue generando es inestabilidad para los compañeros que ingresaron después, o que por una cuestión de antigüedad no pudieron titularizar en ese momento”.
En otro tramo de la entrevista, el sindicalista riograndense opinó, “obviamente que nosotros aspiramos, al igual que el poder ejecutivo, a que se empiece a regularizar el sistema y halla concursos de titularización anualmente con todas las de la ley, tal como venía planteado en el viejo estatuto docente. Pero esto debe hacerse a partir de una normalización en el sistema y de tener una situación regular, de estabilidad con los docentes”.
El próximo lunes 19 de octubre se realizará una nueva reunión técnica, razón por la cual, la Seccional Río Grande del SUTEF a convocado de una asamblea general de docentes, en la Sede de la Seccional, para el día miércoles 21 de octubre, a las 18 horas, donde van a estar presentes lo paritarios del SUTEF para explicar los alcances que haya tenido la reunión y qué es lo que se ha discutido en torno de este polémico proyecto que plantea el Ministerio de Educación”.