"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/11/09

ASOEM: Siguen las acciones en defensa del poder adquisitivo salarial


El Sindicato Municipal ASOEM, conjuntamente con el Centro de Jubilados Ley 244, UTA, UPCN, Agrupación de Tierra del Fuego Ex Trabajadores de YPF, SATSAID, UTHGRA, entre otras organizaciones sindicales y sociales, continúan con la campaña de esclarecimiento e información a la población en general, sobre los alcances y beneficios de la Ley de Promoción Industrial 19640.

Es por ello que durante el fin de semana, en la vereda de un supermercado céntrico, se realizaron clases abiertas a toda la comunidad con la presencia de profesionales que respondieron las preguntas de los ocasionales asistentes.

La idea es clarificar a los vecinos de la ciudad que todo lo ingresa a Tierra del Fuego, está exento de impuesto y que los consumidores deberían pagar hasta un 50% mas barato todo lo que se consume. Los dirigentes insisten en la necesidad de que todos los habitantes de Tierra del Fuego, sepan que los beneficios impositivos de la ley de promoción industrial deben llegar quienes viven en esta provincia.

OBRAS SANITARIAS: Continúa el reclamo salarial y por el personal contratado

Continúan las medidas de fuerza en la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, fundadas en reclamo de índole salarial y por la efectivización de los trabajadores

Gustavo Rivero (foto), delegados de los trabajadores explicó que, “pedimos el retorno a negociaciones que teníamos en paritarias, un petitorio del pase a planta de los compañeros contratados, una mejora salarial para todo el personal, y una serie de negociaciones que vienen en proceso desde ya hace bastante tiempo con el Ejecutivo que no ha llegado a buen puerto”.

“Estamos en la misma situación en la que empezamos, con el servicio garantizado por ahora, con algunas negociaciones con el ejecutivo en un 60% avanzadas y con buena voluntad de negociación”, destacó el dirigente sindical y agregó, “nosotros tenemos una contrapropuesta para llevarles pero lamentablemente no pudimos tener una reunión con ellos, nos comunican que hasta el día lunes posiblemente podría ser esta reunión, seguiremos esperando hasta cuando ellos decidan escucharnos, para ver si de una vez por todas cerramos y le damos tranquilidad a la comunidad de levantar esta medida”.

Con relación al personal contratado, Rivero indicó que, “hoy por hoy tenemos una planta mas o menos del 50% de gente que esta contratada, eso ya hay que cambiarlo, nuestro convenio los habilita a todos ellos a estar en planta permanente a partir de los tres meses del empleo ininterrumpido, y tenemos a todo el personal nuestro en esas condiciones”.

Finalmente el delegado de los trabajadores de Obras Sanitarias afirmó, “si no podemos llegar a cerrar y firmar alguna de todas estas negociaciones, las medidas van a seguir hasta que podamos cerrar el acuerdo”.

HECTOR RECALDE: “Hay empresarios que quieren un mundo sin sindicatos”


El Diputado Nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) sostuvo que, "hay muchos empresarios que quieren un mundo sin sindicatos"

Recalde dijo al diario Buenos Aires Económico (BAE) que los conflictos entre sectores de base y algunos gremios "forman parte de la democracia sindical" y remarcó que "eso demuestra que hay libertad y que hay democracia".

No obstante consideró que "la conflictividad, en alguna medida, está agigantada en forma desmedida" porque "la realidad indica que son escasos los conflictos".

El diputado y abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que en el caso de Kraft (la ex Terrabusi) "es una prueba cabal de democracia sindical" porque "la comisión interna formó parte de la lista opositora del Sindicato de Alimentación" y explicó que "no quieren armar otro sindicato, quieren ganarlo".

Mientras que en el caso de los subtes "los compañeros estuvieron en la UTA (Unión Tranviarios Automotor) durante muchos años hasta que, por no tener respuesta según ellos, decidieron armar otra organización sindical", y advirtió que "tienen derecho a pedirla pero tienen que adaptarse a lo que dice la ley".

En ese sentido recordó el libro del periodista Horacio Verbitsky "Un mundo sin periodistas" y comparó que "creo que hay mucho empresarios que quieren un mundo sin sindicatos, sin delegados, y uno tiene que tener cuidado frente a eso".

Para Recalde "la pelea se tiene que dar dentro de los sindicatos" y refirió que "toda la doctrina de los laboristas que estamos defendiendo trabajadores en general está en contra de los convenios colectivos de empresa", porque cuando pasa eso "o es un sindicato armado por la patronal o es una organización de compañeros que está con mejor posibilidad de presión y pueden, por las suyas, conseguir mejores condiciones que el resto que el resto de los compañeros de la actividad".

"Uno cree en la solidaridad y que es mejor utilizar esta fuerza o poder de presión en favor del conjunto", completó el diputado y abogado laborista.

ATE: Instalarían una carpa frente a Legislatura


La dirigencia de ATE resolvió, mediante un plenario de delegados, la instalación de una carpa tanto en Legislatura como en el IPAUSS, en reclamo de la incorporación de un incremento salarial en el presupuesto 2010 y en rechazo a la separación de las cajas previsional y asistencial.

El viernes último se realizó un plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y confirmaron la instalación de una carpa frente a los bloques legislativos y también en el IPAUSS, por un lado, en rechazo al proyecto que está en la Comisión de Salud del Parlamento sobre la separación de los institutos, y por otro, para solicitar a los legisladores que se incorpore en el Presupuesto 2010 un porcentaje de aumento salarial para los trabajadores estatales, ya que en el presentado no se contempló ningún tipo de incremento por parte del Ejecutivo provincial.

Además, hoy se va a presentar ante el Ministerio de Trabajo la medida de quite de colaboración, la cual se llevará adelante a partir de mañana, luego de conocerse el cronograma de pagos de la administración pública provincial.

En tal sentido, la secretaria Adjunta de ATE, Alicia Acuña, expresó que, "seguramente hoy vamos a estar instalando la carpa en la Legislatura, no es en repudio, ni un enojo hacia los legisladores, sino que queremos el compromiso de ellos que no aprueben el Presupuesto 2010 si no se incorpora un aumento salarial para los empleados estatales". Asimismo indicó que, "en el IPAUSS vamos a hacer una móvil, donde estaremos permaneciendo durante todo el día y a la noche nos retiramos, porque creemos que vamos a contar con el apoyo de otros gremios, ya que el Instituto es de todos".


Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

29/11/09

OBRAS SANITARIAS: Solidaridad del Frente Gremial

El Frente Gremial de la ciudad de Río Grande, quiere hacer llegar su mas sincera solidaridad a todos los compañeros de Obras Sanitarias quienes se encuentran en la ingrata tarea de tener que recurrir a una medida de fuerza para que sean escuchados sus justos reclamos, ante la indiferencia de quienes tienen la obligación de dar soluciones.

Por una Solidaridad sin especulaciones políticas


Por un sindicalismo de trabajadores junto a trabajadores.


Frente Gremial de Río Grande: Plásticos – Textiles - Seguridad – Madereros – Químicos y Petroquímicos – Luz y Fuerza - UOCRA

27/11/09

CHOFERES DE TAXI: Persecución gremial a los delegados de la Fe.Pe.Tax en Río Grande

Los delegados nombrados por la Federación de Peones de Taxi para organizar el sindicato en la ciudad de Río Grande están siendo objeto de persecución gremial por parte de la ATURG, una de las asociaciones que nuclea a los permisionarios de patentes de taxis.

Así se deduce de la Carta Documento que la mencionada asociación envío al titular de la L.M. 024, donde lo notifican que los Sres. Raúl Rosas y Edgardo Albiol (choferes de la mencionada licencia), que no podrán hacer uso de la frecuencia y tampoco podrán acceder a las instalaciones. Los argumentos esgrimidos por ATURG para tomar tal decisión referencia que, “las declaraciones vertidas en medios televisivos y radiales por los choferes de la L.M. 024, Rosas Raúl y Albiol Edgardo en contra de la Asociación, provocando ello un desprestigio a la institución y un desmedro a su imagen y a la de sus socios”.

Cabe recordar que la Federación de Peones de Taxi designó el pasado 27 de julio a los mencionados choferes, como Delegado Organizador (Rosas), y Delegado Organizar Adjunto (Albiol), de dicha Federación, mediante resolución fundada en los estatutos de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina, y en la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales Nº 23.551. La designación de Rosas y Albiol los faculta a gestionar en nombre de la Federación ante la Secretaría de Trabajo Provincial, Nacional, Municipios, Organismos Públicos, Cámaras Patronales y Sector Empresarial.

Sobre esta situación, Andrés Rosas, indicó que, “han hecho una asamblea los asociados de ATURG, y resolvieron esta medida, lo que nos limita en nuestro trabajo habitual al no poder utilizar la frecuencia y eso ha provocado una disminución de un 50% de nuestros ingresos diarios”.

La medida resuelta por la ATURG, atenta contra la libertad sindical ya que está más que claro que a los únicos que afecta la medida es los representantes de Fe.Pe.Tax., quienes están desarrollando la actividad sindical en búsqueda del blanqueo laboral de los choferes de taxi en la ciudad de Río Grande.

Rosas indicó que, “Viviani (en referencia a Jorge Viviani, Secretario General de Fe.Pe.Tax.), ya está al tanto de esta situación, y en los próximos días llegarán dirigentes de la Federación Nacional para aclarar muchas situaciones porque parece que acá no se ha tomado con seriedad nuestras designaciones”.

Cabe consignar que Jorge Omar Viviani, Secretario General de Fe.Pe.Tax., es el actual Secretario Gremial de la CGT nacional y se encuentra integrando la comitiva Presidencial que acompaña a Cristina Fernández e su viaje al Vaticano.

USHUAIA: Solidaridad para compañera de prensa

El Sindicato de Prensa de Ushuaia se solidariza con la periodista y docente Carmen Miranda, quien sufrió la rotura por parte de desconocidos de la luneta de su vehículo particular, lo que consideró un claro acto de intimidación.

El auto se encontraba en el estacionamiento del colegio en el que se desempeña, por lo que los agresores pudieron haberlo identificado como perteneciente a nuestra colega.

Carmen Miranda viene siendo una activa militante de nuestro sindicato y hasta hace pocos meses ejerció el cargo de Secretaria Gremial. En ese marco, son bien conocidos los actos de persecución e intimidación que sufren los dirigentes gremiales en su conjunto.

Si bien ni este sindicato ni la compañera agredida estamos en condiciones de plantear algún tipo de sospecha o establecer los motivos de la agresión, repudiamos todo acto de violencia que tenga como objetivo intimidar a un trabajador, ya sea por su desempeño profesional como periodista o en cualquier otra labor.


Comisión Directiva - Sindicato de Prensa de Ushuaia


ELECCIONES EN EL SATSAID: Ganó la Lista Azul y Blanca

La oficialista Lista Azul y Blanca se adjudicó el triunfo en las elecciones del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Seccional Tierra del Fuego,

Sobre un padrón de 221 afiliados en condiciones de emitir su voto, sufragaron 198, lo que significa casi un 90% de asistencia.

Los resultados finales indican que la Lista Azul y Blanca obtuvo 120 votos contra 76 de la Lista Verde y hubo solo 2 votos en blanco.

El nuevo período se iniciará el próximo 6 de enero de 2010 y los principales cargos de la conducción del SATSAID serán: Mariano Ferrari, Secretario General; Rubén Ibarra, Secretario Adjunto; Esteban Pepe, Secretario Gremial; Horacio Hernández, Secretario Administrativo; Graciela Rizzi, Secretaria de Finanzas; Guillermo Godoy, Secretario de Higiene y Seguridad Laboral; Daniel Freytes, Secretario de Acción Social; Guadalupe Zamora, Secretaria de Prensa; Leonardo Cavaller, Secretario de Capacitación; Norma Santomé, Secretaria de la Mujer y Familia; Juan Pelloli, Secretario de Previsión Social; Rubén Cantero, Secretario de Actas.

Finalizado el acto electoral, Rubén Ibarra indicó, “tenemos que agradecerles a todos los compañeros que vinieron a votar, y decirles que se vienen cuatro años de mucho trabajo, con mucha capacitación para los trabajadores en virtud de la vigencia de la nueva ley de medios”.

El reelecto Secretario Adjunto del SATSAID, destacó que, “nosotros estamos insertos en la problemática de la provincia, en los problemas del IPAUSS, de los trabajadores en general, por eso es que superadas las elecciones convocamos a todos los compañeros de los canales porque necesitamos del esfuerzo de todos para mantener esto, empujar, y pelear también afuera, porque cuado vienen por un trabajador del estado no es que vienen por un trabajador del SUTEF, del ATE, o del SATSAID, vienen por todos, entonces tenemos que estar atrincherados para enfrentar esa situación”.

Cabe recordar que a nivel nacional hubo lista única y se renovó el mandato de Horacio Acerreigor como Secretario General del gremio que agrupa a los trabajadores de la televisión.

26/11/09

ANSES: Viernes día no laborable

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que el día viernes 27 de noviembre sus oficinas de todo el país NO ABRIRÁN SUS PUERTAS, por conmemorarse el Día del Trabajador Previsional.
Esto queda establecido a través de la sanción de la Ley 26.533, que establece ese día como el del Trabajador Previsional, al recordar y conmemorar la creación en el año 1943 de la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Es importante aclarar que los turnos otorgados para esa fecha fueron reprogramados y comunicados oportunamente a sus titulares.
Fuente: ANSES-UDAI Río Grande

USHUAIA-MUNICIPALES: Reeligieron a las actuales autoridades

Se realizaron las elecciones en SOEM, donde fue reelegida por un nuevo periodo la actual secretaria general Sandra Esperon.
El acto electoral se desarrolló en tres mesas que estuvieron ubicadas en Servicios Públicos, el edificio Cano y en el Polideportivo municipal, y sufragaron 227 trabajadores sobre un padrón de 338 afiliados en condiciones de votar.
El nuevo mandato de la Comisión Directiva será por un periodo de tres años, desde el 30 de noviembre de 2009 hasta el 30 del mismo mes de 2012.
De esta manera, Sandra Esperon, continuará como Secretaria General del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la ciudad de Ushuaia.

OBRAS SANITARIAS: Reclamo salarial

Trabajadores pertenecientes a Obras Sanitarias Municipal realizaron reclamos frente al Municipio de Río Grande. Lo hicieron para exigir una mejora salarial y “que blanqueen el salario”.
Horacio Rasjido, delegado del Sindicato de Obras Sanitarias Región Sur, dijo que, “el origen del reclamo es que queremos que nos blanqueen el sueldo. Estamos en paritarias hace dos años y ocho meses, el Ejecutivo nos está bicicleteando y la gente se cansó”, aseguró el dirigente gremial.
Los trabajadores del sector se declararon “en estado de asamblea” y no descartan “endurecer las medidas” si no encuentran una respuesta al reclamo. Por último, el delegado señaló que, “tenemos más de un 40 por ciento del sueldo en negro, estamos pidiendo que lo blanqueen y también por el derecho a cobrar un sueldo digno”, concluyó.

Fuente: unpueblochico.com.ar

SINDICATO AUSTRAL DE LUZ Y FUERZA: Aprobaron el ingreso a la Federación Nacional

En el marco del 51° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L. y F.), el plenario del mismo aprobó por unanimidad el ingreso del Sindicato Austral de Luz y Fuerza. De esta manera se da otro paso más en el sentido de la consolidación del Sindicato de más reciente fundación en la historia de Luz y Fuerza.
Esta instancia además, viene a ratificar todo lo actuado a partir de la Asamblea Fundadora en Tolhuin y se constituye en el necesario aval para el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo N°36/75, donde la Federación es la única signataria.

Fuente: airelibre.com.ar

DEFENSA CIVIL: Alerta por fuertes vientos

La DIRECCIÓN MUNICIPAL de DEFENSA CIVIL, INFORMA a la comunidad en general que por aviso recibido, del Meteorólogo Sr. Néstor Viera:

Se prevé TEMPORAL DE VIENTO

* VALIDEZ : Medio día del jueves 26/11/2009 al viernes 27/11/2009 por la tarde

* SE PREVEE : El pasaje de una zona de baja muy profunda al sur de Tierra del Fuego provocará a partir de la tarde de este jueves 26/11/2009 vientos intensos del oeste con velocidades máximas de 90/100 k/h.

Este fenómeno estará acompañado de algunas precipitaciones en forma de chaparrones de lluvia.

La condición de tiempo ventoso se mantendrá hasta el viernes 27/11/2009 a la tarde.

Por lo expuesto se aconseja no dejar elementos sueltos que pudieran ser arrastrados por el viento, por cuanto podrían ocasionar daños a personas y/o bienes propios o de terceros.

Ante cualquier contingencia, tenga presente estos números de emergencias:

- Defensa Civil Municipal: 424163

- Defensa Civil Emergencias: 103

- Hospital Río Grande: 107

- Prefectura Naval Argentina: 106

- Bomberos de Policía: 100

- Bomberos Voluntarios: 426666


COLABORE A SALVAR VIDAS Y BIENES

25/11/09

TELTRON: Se superó el conflicto

Finalmente los trabajadores de la empresa Teltron de la ciudad de Río Grande arribaron a un acuerdo con la empresa por el pago del premio anual, con lo cual quedó superado el conflicto y se levantó el paro que se realizaba por tiempo indeterminado.
Según se pudo saber, la empresa accedió al pedido de los trabajadores de incrementar el monto del premio anual con relación al del año anterior y al pago en una sola cuota del monto acordado y no en tres cuotas como había ofrecido el empleador; de esta manera, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines (STIPA), percibirán por un única vez $ 3.000 en un solo pago
El acuerdo arribado también implica que la empresa no descontará los días de paro, razón por la cual, las partes rubricaron finalizando la jornada de este miércoles las actas correspondientes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, y a partir del día jueves se normalizan las actividades en la planta ubicada en el parque industrial.
Trascendió, que como consecuencia de este conflicto el gerente de la empresa habría presentado la renuncia.

SATSAID: Elecciones para renovar autoridades en todo el país

Mañana se realiza en todo el país la renovación de autoridades del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), por un periodo de cuatro años que va desde el 6 de enero de 2.010 al 5 de enero de 2.014. El acto electoral contempla la renovación de autoridades por cada seccional y también la renovación de las autoridades del Consejo Directivo Nacional.
En Tierra del Fuego compiten 2 listas: la Azul y Blanca encabezada por el actual Secretario General, Mariano Ferrari; y la Verde que presenta como candidato a Secretario General a Sergio González. Están en condiciones de sufragar en toda la provincia 220 afiliados al Sindicato, que lo podrán hacer en el horario de 09 a 20 horas en el SUM del SATSAID de Río Grande, mientras que en la capital provincial se votará en las instalaciones de Canal 11. Los electores podrán acreditar su condición de electores habilitados con la presentación de DNI, o carnet de afiliados.
Cabe destacar, que en el orden nacional se presenta una sola lista que lleva como principal candidato al actual Secretario General Horacio Arreceygor, y son 18.079 los afiliados al SATSAID en condiciones de votar en todo el país.

TELTRON: Continúa el paro por tiempo indeterminado


Fracasó en el día de ayer la audiencia a la que fueron citadas las partes en el Ministerio de Trabajo. A la hora convenida, representantes de la empresa solo presentaron un escrito mediante el cual rechazaban las medidas de fuerzas que iniciaron los empleados de la empresa Teltron.

En tanto los trabajadores ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza consistentes en un paro por tiempo indeterminado hasta tanto la empresa acceda al pago del premio anual como mínimo con el valor del año 2009, mas un importe lógico en compensación por el desfaje salarial producto de la inflación acumulada en el presente año.

Los trabajadores de Teltron continúan manifestándose en la puerta de acceso a la planta ubicada en le parque industrial de Río Grande

LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL: Dirigentes gremiales y de asociaciones intermedias fueron recibidos por Fabiana Ríos

Ayer, en horas de la tarde, dirigentes de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), del Sindicato Gastronómico (UTGHRA); representantes del Centro de Jubilados Ley 244 y ex trabajadores de YPF; se reunieron con la Gobernadora Fabiana Ríos.
Los referentes de los mencionados sectores le llevaron a la mandataria el planteo que vienen sosteniendo y que expresaron ante diputados y senadores nacionales, e incluso ante funcionarios del Ejecutivo Nacional, para que los beneficios de la Ley 19.640 “lleguen a todos los habitantes de nuestra provincia”.
Los mencionados sectores también reclaman por el alto costo de vida que tenemos los fueguinos y piden que los formadores de precios tengan en cuenta las exenciones y los beneficios que tienen comerciantes y empresarios radicados en la provincia.
Por su parte, la mandataria comentó que la inquietud que tienen las mencionadas organizaciones le había llegado desde la propia Presidencia de la Nación, comprometiéndose a seguir de cerca el tema y escuchar la postura de las asociaciones y vecinos de la provincia.
También hubo referencias durante el encuentro al próximo viaje de Ríos al Vaticano y los presentes desearon buena suerte a la gobernadora, en su próximo periplo acompañando a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a la chilena Michelle Bachelett.

Fuente: unpueblochico.com.ar

CTA: Pensamiento y Acción para la Unidad Popular

El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que, “queremos un movimiento para la liberación”. Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol".

“Nosotros tenemos que dar un combate contra nosotros mismos en cuanto a las verdades absolutas, para construir las verdades colectivas. Porque eso es poder construir unidad”, decía Julio Fuentes, al final de la lectura de las cuatro comisiones que debatieron estos tres días en Neuquén.

Antes habían pasado los pueblos originarios y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los coordinadores de las comisiones que fueron los responsables de presentar ante el repleto estadio Ruca Che durante casi una hora y media, el programa para el próximo año. Fuentes había dicho que, “estamos siendo convocados a esforzarnos. Porque el objetivo que nos estamos autoimponiendo requiere de esfuerzo. Hay que contagiar a miles y a millones”.

El Ruca Che ha sido por años un símbolo del poder del sobichismo en la provincia del Neuquén. Esta vez, y como corolario de un encuentro en el que las organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas (había 21 partidos políticos presentes), religiosas, comunicacionales y de pueblos originarios, debatieron, construyeron y se comprometieron a abrir el camino y a construir una alternativa de poder que sea gobierno en la Argentina.

Víctor De Gennaro junto a Eduardo Balán fueron los responsables de presentar a todos y cada uno de los coordinadores. No faltaron los homenajes a Leopoldo González, Eduardo Fernández Novoa y Roberto Mandri, el abrazo fraterno a Pablo Micheli y el reclamo de justicia para Carlos Fuentealba, asesinado por la policía el 4 de abril de 2007. Su compañera, Sandra Rodríguez, fue de las primeras en tomar la palabra y decir que, “los trabajadores nos organizamos día a día. Por eso saludo abiertamente a la Constituyente Social. Queremos construir en la calle, en estos espacios, la lucha contra la impunidad de ayer y hoy”.

No faltaban los bombos, los cantos de la juventud a los que De Gennaro arengaba diciendo que, “tenemos un compromiso de vida, que son nuestros pibes y nuestros viejos. Esto es imparable” anunciaba, eufórico, “lo sentí anoche cuando veíamos a los pibes mapuches, lo vi en millones que caminan, en la Juventud de la CTA, aparecieron los chicos del 2001”, gritó, y los bombos, empuñados por muchos de esos pibes, sonaron y retumbaron en el Ruca Che.


Fuente: Agencia CTA

24/11/09

FAECYS: Cavalieri preside el Congreso Nacional Ordinario

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri (foto), realizará este miércoles el XX Congreso Nacional Ordinario, en el que participarán dirigentes internacionales de la UNI (Sindicato Global de Servicios) y más de 600 congresales.
El encuentro de los dirigentes mercantiles se realizará desde las 9 en las instalaciones que el gremio posee en Parque Norte, en Avenida Cantilo y Guiraldes, informó el secretario de Prensa y Difusión de la organización sindical, Angel Martínez.
Los delegados congresales analizarán la Memoria y Balance del período comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009.
Martínez indicó también que los congresales nacionales realizaron una visita guiada a la clínica de alta complejidad que la Obra Social de Empleados de Comercio y Servicios (OSECAC) construyó en Bartolomé Mitre 1.955 de la Capital Federal.
"Ese establecimiento de salud se encuentra en el tramo final de su construcción y representa un verdadero orgullo para los mercantiles de todo el país, ya que tendrá la más elevada y moderna tecnología médica", concluyó Martínez.

TELTRON: Paro por tiempo indeterminado


Los trabajadores de la empresa Teltron de la ciudad de Río Grande comenzaron con medidas de acción directa consistente en un paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa no está dispuesta a pagar el premio anual con valores que se ajusten a la realidad.

Pablo Britos, Secretario General del recientemente conformado Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines (STIPA), indicó que, “el origen del conflicto se remonta a cuatro meses atrás cuando decidimos conformar este nuevo Sindicato, en ese momento nos despidieron a una compañera y quisieron provocar suspensiones sin ningún tipo de fundamentos”.

Con relación a las medidas de fuerza que se iniciaron, Britos explicó que, “todo se inicia por que la empresa no está dispuesta a pagarnos el premio anual con nuevos valores, ni siquiera nos quieren pagar los mismos montos del año pasado; el último premio significó un 70% de un sueldo normal, pero ahora nos quieren pagar un monto mucho menor, y no lo vamos a aceptar”.

El dirigente que representa a los trabajadores resaltó que, “hoy tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, y de acuerdo a lo responda la empresa decidiremos los pasos a seguir, pero en principio si no nos pagan el premio como corresponde seguiremos con el paro por tiempo indeterminado”.

Cabe destacar que en la empresa Teltron, que se dedica a la fabricación de CD y DVD, trabajan alrededor de 50 trabajadores, de los cuales 10 son personal jerárquico y no se conoce que haya tenido inconvenientes financieros, ya que el nivel de producción es el normal para la época.

CONFLICTO EN PROVINCIA 23: Respaldo a los trabajadores

El Sindicato de Prensa de Ushuaia salió a respaldar a los compañeros trabajadores del Diario Provincia 23 en su lucha, quienes adoptaron la decisión de declararse en retención de servicios ante la falta de cumplimiento del convenio firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
Por el conflicto desatado en ese medio gráfico ante el incumplimiento de los salarios establecidos en el citado convenio, los trabajadores determinaron realizar medidas de acción directa y solicitaron la inmediata intervención del Sindicato de Prensa de Río Grande (SIPREN).
Yolanda Dips, Secretaria General del gremio que agrupa a los trabajadores de prensa en esa ciudad (SIPREN) indicó que, “nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que el dueño del Diario Provincia 23 no sólo decidió no aplicar el convenio que se formó entre FATPREN y ADIRA, sino que también redujo 200 pesos que eran no remunerativos y que este mes debía incorporando al básico”.
En tal sentido, el Sindicato de Prensa de Ushuaia insta a los empresarios a cumplir con los convenios celebrados a nivel nacional para el universo de trabajadores de prensa.

Comisión Directiva - SINDICATO DE PRENSA DE USHUAIA

USHUAIA-MUNICIPALES: La discusión salarial se congela hasta marzo

El Ejecutivo Municipal y el SOEM rubricaron ayer un acta compromiso en la que ambas partes acordaron volver a discutir cuestiones salariales y futuros incrementos en las asignaciones familiares en marzo de 2010. En el caso de circunstancias no previstas, las negociaciones se podrían adelantar.

El acuerdo fue rubricado ayer por la Secretaria General del Sindicato Obrero de Empleados Municipales, Sandra Esperón y el Subsecretario de Servicios Públicos Hugo Cano.

El acta se firmó en el marco del acuerdo en materia salarial alcanzado la semana pasada entre el Sindicato y el Ejecutivo por una recomposición del 8% (4% en noviembre y 4% en diciembre) para los últimos dos meses de 2009.

El alza también generará que se incremente en los mismos valores el medio aguinaldo que los agentes municipales percibirán en diciembre próximo.


Fuente: reporteaustral.com.ar

DESOCUPACIÓN: Subió al 9,1 por ciento en el tercer trimestre del año

La desocupación en el tercer trimestre del año llegó al 9,1 por ciento, con un crecimiento del 1,3 por ciento en comparación con igual período del año anterior, como consecuencia de la menor actividad económica.
La crisis internacional, los efectos sobre la economía que produjo la Gripe A y el complicado clima político que frena decisiones de inversión contribuyeron al repunte del desempleo.
Según las cifras oficiales, sobre un total de 11,3 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA), los desocupados llegan a 1.033.000 y la población subocupada alcanza a 1.203.000 personas.
El indicador teniendo en cuenta el impacto de los planes de jefas y jefes de hogar, llega a 9,2 por ciento.
Si se extiende la medición a la población total de alrededor de 40 millones de personas, más de cuatro millones de habitantes tienen problemas de empleo en la Argentina.
El relevamiento del INDEC refleja solamente la situación de la desocupación de 31 distritos urbanos que alcanza a una población de 24,6 millones de habitantes.
La suba de la desocupación en el tercer trimestre del año fue la primera que se produjo después de cinco años de continua reducción desde el 16,3 por ciento, que registró en el tercer trimestre del 2003.
El desempleo comparado con el segundo trimestre del año, cuando fue 8,8 por ciento, creció 0,3 por ciento, según las cifras oficiales.
La subocupación llegó en el tercer trimestre al 10,6 por ciento, y creció 1,4 por ciento en forma interanual, y no sufrió cambios respecto del segundo trimestre de este año.
El repunte ya había quedado reflejada en los indicadores de obreros ocupados en la industria, que había bajado en forma interanual un 5,4 por ciento.
Como consecuencia de la menor actividad, la construcción también registró al tercer trimestre una baja de los puestos de trabajo cercana al 10 por ciento, con casi 40 mil puestos de empledos perdidos.
En el primer trimestre del 2009, la desocupación se ubicó en el 8,4 por ciento, superando en 1,1 por ciento, al 7,3 por ciento de diciembre del 2008.
En el segundo trimestre, la población afectada por la desocupación creció al 8,8 por ciento, para ubicarse en el 9,1 a fines de septiembre pasado, cuando culminó el tercer trimestre.

GASTRONÓMICOS: Lanzan una amplia convocatoria

Autoridades de la UTHGRA, Delegación Río Grande, lanzaron una convocatoria a todos los trabajadores relacionados con la actividad gastronómica para que se sumen a un listado de posibles convocados para cubrir puestos laborales que distintas empresas del medio local generarán en el mediano y corto plazo.

La convocatoria está directamente relacionada con la demanda de personal capacitado que necesitarán varios emprendimientos que están próximos a inaugurar. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del sindicato, ubicadas en calle Moyano 981 de la ciudad de Río Grande.

Víctor Almonacid, delegado gremial en esta ciudad, informó que existen actualmente distintos empresarios que están en los momentos finales en sus obras y pronto inaugurarán varios locales relacionados con la actividad. “Por tal motivo –señaló- nos han solicitado colaboración para identificar a los trabajadores riograndenses que podrían cubrir los puestos laborales que van a generar. Para ello estamos convocando a todos los chefs, cocineros, ayudantes de cocina, mozos, conserjes, mucamos, lavanderos, etc., para que nos traigan a nuestra delegación sus datos personales o mejor aún sus respectivos currículums para incluirlos en un listado que luego será presentado a los empresarios para que ellos realicen una selección de personal”.

Almonacid cree además que, “lo que queremos lograr es que cada trabajador pueda desempeñarse en un puesto de trabajo para el que está preparado. No nos gusta ver que hay gente muy capacitada desempeñándose donde no debe o bien haciendo otras tareas para las que no se capacitó. Esperamos que este sea el puntapié inicial para lograr que cada trabajador gastronómico se desempeñe en el lugar que corresponde”.

Los trabajadores interesados en ser parte de esta propuesta deberán dirigirse a las oficinas de UTHGRA, Delegación Río Grande y para más información comunicarse con el Sr. Almonacid al cel. (02964) 15505943, o con el Sr. Montenegro al cel. (02964) 15471248.

23/11/09

ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL: Aumento salarial y preocupación por resoluciones nacionales que impiden la importación de materia prima

Independientemente de la preocupación que genera la vigencia de medidas de carácter nacional que limitan la importación de materia prima para la industria textil, la Asociación Obrera Textil (AOT) obtuvo un aumento salarial para los trabajadores de Tierra del Fuego.
Sobre esta situación, el Secretario General de la AOT, Rogelio Sager (foto) indicó, “además de la paritaria nacional se hizo una paritaria provincial y pudimos obtener un aumento por encima de lo acordado a nivel nacional, tenemos en octubre 150 pesos, en noviembre 300 pesos, y en diciembre 300 pesos; en enero 220 pesos y en febrero 80 pesos, el acuerdo ya está en vigencia, y desde el mes octubre que se viene cobrando”
Con relación a la situación general del sector, Sager indicó que, ”por ahora sigue todo de la misma manera, las empresas están trabajando con recursos de amparo para poder entrar materia prima, venimos conversando con todo el sector empresarial para mantener los puestos de trabajo, en todo lo que va del año los están manteniendo”, y destacó que, “la voluntad de las empresas está, el único problema que tienen es poder ingresar la materia prima, los puestos de trabajo los están conservando hasta ahora; aunque hay momentos en el que trabajamos 15 días bien y otros 15 días estamos parados”.

Gestiones del Sindicato
En cuanto a cómo enfrenta el Sindicato las gestiones ante las resoluciones nacionales que impiden el ingreso de materia prima importada, el dirigente textil expresó, “tenemos varios frente de acción, hemos hablado con el Gobierno Provincial, con el señor Delamata, pero hasta ahora no consiguieron nada, no nos dan respuesta a nuestro pedido”; y destacó que, “quien si esta tocando algunas puertas es la Diputada Bertone; por lo cual el panorama para el próximo año es incierto, nosotros por intermedio de los delegados les estamos explicando a los compañeros toda la problemática que está atravesando el sector textil; pero el panorama que se vislumbra para el año que viene, si los jueces no siguen dando los recursos de amparo para que las industrias puedan entrar la materia prima, la situación se va a empeorar”.

SUTEF: Asamblea informativa

La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL de carácter informativa, para el día lunes 23 del cte, a las 18:00 hs. en la sede sindical, Fagnano 1145. La misma estará presidida por los Directores representantes del sector activo en el IPAUSS; Lario Javier y Juarez Miguel.
COMISIÓN DIRECTIVA S.U.T.E.F. - SECCIONAL RÍO GRANDE

CAMIONEROS: Detectan trabajadores en negro en empresa ligada a Philips

El Sindicato de Camioneros de la provincia de Tierra del Fuego detectó en el acceso a la empresa Philips en Río Grande la presencia de trabajadores en negro a bordo de camiones que desde hace años trabajan para la multinacional.
Esto generó una medida de fuerza por parte de la organización sindical que paralizó el ingreso y egreso de mercadería durante toda la jornada a pesar de las insistencia de la parte gerencial de la empresa que insistía en que se levante el paro para que la salga la mercadería.
El Secretario General del Sindicato, Pedro Velásquez, señaló que, "de ningún modo se va a permitir que las empresas negreen a los empleados, en este caso eran trabajadores que no solo estaban fuera de convenio sino que estaban en negro, incluso les habían dicho que digan que eran fleteros, la gente no quiere perder el trabajo y por eso muchas veces se queda callada y los empresarios inescrupulosos se aprovechan de la situación para explotar a los trabajadores", enfatizó.
En este sentido lamentó que, "empresas como Philips, realmente millonarias y que se jactan de la responsabilidad social empresarial no tengan controles y sean subsidiariamente responsables de que trabaje gente en negro para contratistas que ellos tienen trabajando desde hace años, como pasó en el caso que detectamos", remarcó, agregando que, "tal cual se los dijimos al gerente de la empresa, ¿Qué pasaría si vuelca un camión y pasa algo con el compañero chofer?, la empresa es responsable también por los que suceda", resaltó.
Velásquez agregó que esta situación está siendo controlada y vigilada por el Sindicato de Camioneros, de hecho ese notificó a todas las empresa que operan en el Parque Industrial de la ciudad de Río Grande y también en Ushuaia, mediante una nota en que se indica que, "en carácter de Secretario General y Secretario de Transporte Provincial Nacional e Internacional del Sindicato de Choferes de Camiones, se notifica a todas las empresas que deberán exigir el empadronamiento a este Sindicato a toda empresa y/o trabajadores por lo cual contraten servicios para desempeñar tareas que se encuadren en el Convenio Nacional y Anexo Nº 40/89, para quienes realizan tareas de la rama de cargas y descargas y la rama logística".
Finalmente Pedro Velásquez indicó que, "desde el Sindicato de Camioneros, estamos intensificando los controles y se pedirá cada a trabajador y empresa que acrediten que están en blanco y bajo convenio, no permitiremos que los trabajadores operen sin estar con los resguardos del caso y bajo las condiciones que marca la ley", señaló, agregando que, "quienes no cumplan con esto deben saber que no van a poder operar, especialmente las fabricas tal es el caso de Philips u otras que se prestan para esta maniobras de empresarios inescrupulosos", concluyó Pedro Velásquez.

Fuente: tiempofueguino.com.ar