"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/12/09

! FELIZ 2010 !

Quienes hacemos "Actualidad Gremial" cerramos el año con la satisfacción de haber logrado parte de los objetivos trazados. Y miramos hacia el 2010 con la fe, la esperanza, y la convicción de poner a disposición de los trabajadores y las organizaciones sindicales herramientas de comunicación que sirvan de apoyo para el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los actores que esta actividad genera. Esperamos que el próximo año sea mejor para todos, en especial para los trabajadores, y en particular para aquellos que hoy no lo tienen la posibilidad de tener un empleo.

! FELIZ 2010 !

MADEREROS: Con buenas perspectivas para el próximo año

Desde el Sindicato que agrupa a los trabajadores madereros trazaron un balance del 2009, Jorge Cuello (foto), Secretario General del gremio indicó que, “nosotros hubiéramos querido que este año hubiera terminado mucho mejor, lo que pasa es que los plazos de la autoridades son más amplios que los de nosotros, los trabajadores; estamos terminando el año con muchas expectativas buenas para el próximo año, si sale lo que estamos esperando de las partes de este gobierno y otras cosas más que nosotros hemos estado haciendo como gremio”.
“Hemos tenido reuniones con inversores de este país y con otro grupo de empresarios de afuera, las posibilidades están, lo que van a necesitar es que las autoridades les allanen el camino para que estas empresas puedan invertir y dar los puestos de trabajo que nos están haciendo falta, y poder darle forma a esto y poder hacer que Tolhuin sea el gran polo que estamos queriendo que sea, y que tanto para Río Grande como para Ushuaia las empresas que están en este momento tengan trabajo y todas las que vengan también”, se esperanzó el dirigente sindical.

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Balance del año 2009

“El balance lo separo en dos partes fundamentales”, indicó el Secretario Gremial del CEC, Daniel Rivarola (foto), y destacó que, “desde el punto de vista del sector comercial ha sido un año muy complicado, entendiendo de que hemos perdido muchos compañeros de trabajo. Se han cerrado puestos de trabajo por esta crisis que se ha instalado en la isla más que en el resto del país, pero estamos terminándola con una pequeña sonrisa porque nos hemos incorporado en una pequeña meseta, donde ya no se están produciendo despidos, hemos tenido la alegría de que ya algunos comercios, a pesar de todo, empezaron a tomar personal, por lo menos el temporal para las fiestas; eso hace que el año termine de una manera distinta, con mayores puestos de trabajo en el sector industrial que nos da una posibilidad de buena presencia para el 2010.
Rivarola resaltó que, “desde el lado institucional, el Centro Empleados de Comercio avanzó muchísimo, logró el tema de la personería gremial que es lo que nos va a dar la posibilidad de avanzar en los efectos económicos más importantes porque vamos a tener una recaudación distinta, vamos a poder iniciarle juicio a las empresas que nos deben; por eso digo desde lo institucional con muchos avances, pudimos terminar la cancha, el salón de fiestas que le habíamos prometido a los compañeros, y esperando un 2010 mucho mejor”.

SALARIOS 2010: Moyano dijo que la discusión salarial recién arrancará en julio

Tras la cumbre con el matrimonio presidencial en la residencia de Olivos, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, adelantó que recién en julio comenzarán a evaluarse los reclamos de aumento salarial.
"Nuestro acuerdo salarial termina en junio. Cuando lleguemos a julio, haremos la evaluación correspondiente. Y cada una de las organizaciones gremiales que discuten salarios hace lo mismo", indicó el sindicalista.
Moyano, que desde la conducción de la CGT suele sentar los parámetros para la discusión en paritarias en los distintos sectores, señaló que "esto de querer hacer aparecer porcentajes o pretender preocupar a la sociedad porque va a haber reclamo de medidas es un absurdo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo".
"No se puede adelantar que vamos a pedir tanto, vamos a exigir tanto, vamos a reclamar tanto, porque no sabemos cuál va a ser el índice de inflación al momento de empezar a discutir salarios, ni la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido durante ese tiempo", remarcó Moyano.
Incluso, destacó que en los últimos años "tanto el sector laboral como el sector empresario" demostraron una "madurez" que permitió "funcionar adaptando los salarios los últimos años, cosa que en algún momento de la historia de nuestro país llevó a una situación difícil". "No va a ser una discusión extrema, sino la que se viene dando en los últimos seis años", adelantó.

Fuente: infobae.com

30/12/09

CONFLICTO EN EL IPRA: Sin solución

Sobre el cierre del año, y a escasas horas de la finalización de la última jornada laboral en el ámbito de la administración pública, la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos sigue dando muestras del desprecio hacia los trabajadores estatales y las organizaciones sindicales que los representan. Muestra de lo dicho es la situación en el IPRA, donde no se ha conocido ninguna respuesta de los funcionarios para superar el conflicto.
Al respecto, en declaraciones realizadas en Radio Nacional Río Grande, Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE, expresó que, “lamentablemente este conflicto es netamente político y caprichoso, es evidente en cuanto al cumplimiento que debe dar el ejecutivo en este caso por los acuerdos que se han venido llevando, sin embargo el conflicto sigue, hay compañeros trabajadores, como ser los que levantan la quiniela, que están en todo su derecho de reclamar porque hoy no están trabajando porque el IPRA sacó un resolución que determina que se reciben apuestas”.
“Esta es una medida de presión que nos quiso hacer a nosotros, a los trabajadores, y se le volvió en contra porque los quinieleros también son trabajadores y necesitan trabajar, realmente entienden el reclamo de los trabajadores del IPRA en cuanto a que el organismo a incumplido una propuesta salarial elaborada por ellos mismos”, afirmó Córdoba.
El dirigente de ATE indicó que, “tenemos la dificultad de que no podemos ir a la justicia por la feria judicial, en ese aspecto se nos complica, pero nosotros vamos a seguir con la protesta hasta tanto haya un compromiso del Poder Ejecutivo de resolver este problema”.
Finalmente Marcelo Córdoba resaltó que, “tenemos un Ministro de Trabajo (Marcelo Echazú), que está ausente permanentemente de los conflictos en el Estado provincial, él es Juez y parte en este conflicto pero no hace absolutamente nada para resolverlo, como la mayoría de los funcionarios que nos les interesa resolver los problemas de los trabajadores”.

CGT: Cristina almorzó con la dirigencia cegetista

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la residencia de Olivos, en el marco de un almuerzo del que participaron además ministros del gabinete nacional y legisladores nacionales.
Del encuentro, que se realizó en el comedor de la residencia presidencial, participaron además del líder de la central obrera, Hugo Moyano; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou; de Industria; Débora Giorgi; de Interior, Florencio Randazzo y de Salud, Juan Manzur.
También, asistieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el diputado nacional Néstor Kirchner.
Además, estuvieron los dirigentes sindicales, Antonio Caló, Jorge Viviani, Héctor Daer, Armando Cavallieri, Oscar Lescano y Juan Carlos Smichd, así como los legisladores de extracción sindical Héctor Recalde, Octavio Arguello, Antonio Alizegui, Carmen Nebreda y Guillermo González.
El titular del gremio de los trabajadores judiciales, Julio Piumato (foto), calificó la reunión de "excelente", al tiempo que confió que "no se habló de temas puntuales".
"Fue una reunión de confraternidad", expresó a la prensa el secretario de Derechos Humanos de la CGT al salir de la residencia Presidencial.
Otro de los participantes del prolongado almuerzo, el metalúrgico Antonio Caló, precisó que "fue una reunión como debe ser entre la presidenta y el sindicalismo en esta época del año. Fue una reunión de camaradería y no de trabajo".
Acerca de si hubo alguna solicitud de Cristina Kirchner o de la CGT, Caló sostuvo que "hoy no era un día como para hacer pedidos, para eso existen otros tiempos"
Consultado sobre si era posible la unidad en la CGT, teniendo en cuenta que concurrieron con Moyano a Olivos dirigentes que se encuentran distanciados de la central obrera, Caló dijo que "siempre existe esa posibilidad y fíjense que aquellos que no concurren a las reuniones no fueron reemplazados".
Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde sostuvo que "fue una charla muy amena, muy cordial y como dijo la presidenta `familiar`, por el grado de compañerismo que existe con el movimiento obrero".
"Se habló como en cualquier mesa familiar. No se tocaron los temas políticos y la presidenta señaló que estamos creciendo y que se va a profundizar el modelo", destacó el legislador nacional.
Finalmente y ante una consulta, Recalde también negó que durante el almuerzo se haya hablado de la puesta en marcha del Consejo Económico Social".

ATE: El balance después de la movilización en Ushuaia

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó el presupuesto provincial para el año 2010, los trabajadores estatales fueron nuevamente protagonistas en el defensa de sus intereses manifestándose durante la jornada del pasado lunes en la capital provincial.
Marcelo Córdoba (foto), Secretario Adjunto de la Seccional Río Grande de ATE trazó un balance de lo acontecido. En una entrevista realizada en Radio Nacional Río Grande indicó que, “más allá de que no tenemos el presupuesto en las manos es positivo, y estamos conformes con la presencia de los compañeros en la Legislatura habida cuenta de la temporada en la que estamos, que siempre suele ser floja, pero pudieron ir más de 100 compañeros de Río Grande. Está a las claras que los compañeros deben participar de las convocatorias para que no veamos avasallados los derechos que nos asisten y los planteos que venimos llevando desde el sindicato”.
En cuanto al presupuesto, Córdoba expresó que, “por suerte hubo un compromiso de los Legisladores de no tratar estos puntos, los artículos 21, 22 y 23 del presupuesto, el no congelamiento de los salarios, y la no reducción la coparticipación a los municipios, para nosotros fue importantísimo lo del día lunes”.
“Hemos cumplido con lo que nos habíamos comprometido con los compañeros convocados por nosotros no hace mucho tiempo, frente a nuestro organismo IPAUSS en Perito Moreno, cumplimos con la palabra, estuvimos presente con todo los valores que significa para poder llegar a los que legislan”, resaltó el dirigente estatal y agregó, “cruzamos barreras de tiempo, barreras de filtro; a veces se nos hace imposible poder llegar a los legisladores, a pesar de que son legisladores que tienen que responder a las necesidades de la comunidad y de los trabajadores”.
Finalmente Marcelo Córdoba subrayó que, “con este gobierno nosotros venimos pidiendo diálogo y no lo tenemos de ninguna manera, también se nos hace difícil llegar a los legisladores”, y resaltó el protagonismo de los trabajadores, “de la única forma que se puede llegar es con los compañeros movilizados, que los compañeros entiendan que las cosas de los trabajadores y los derechos que hemos obtenido se tienen que defender con participación”.

DESOCUPACIÓN: Se perdieron más de 176 mil puestos de trabajo en un año

En el tercer trimestre del año se perdieron 176.274 puestos de trabajo en el sector privado respecto de igual período de un año atrás, según informó el INDEC.
El informe sobre Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, difundido por el organismo, indica que los puestos de trabajo en todo el país llegaban en el tercer trimestre a 5.691.711, mientras que en igual período de un año atrás sumaban 5.867.985.
Los sueldos netos más altos en el sector privado, se percibían en la provincia de Santa Cruz, con un promedio de 5.555 pesos, mientras que los más bajos en Tucumán. con un promedio de 1.790 pesos.
La baja en puestos de trabajo en el sector privado fue del 3 por ciento, cifra que equivale a la pérdida de más de 172 mil empleos, que están relacionados con la cantidad de trabajadores que aportaron al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
La remuneración promedio neta en el sector privado aumentó18,2 por ciento entre el tercer trimestre de este año e igual período de hace un años.
Las remuneraciones netas tuvieron un promedio en todo el país de 3.091 por mes en el trimestre y los mayores aumentos se dieron en el sistema financiero, que tuvo una mejora del 27,3 por ciento.
En las provincias de Chubut, con 27,3 por ciento y Santa Cruz con 24,9 fue donde se verificaron los mayores aumentos de las remuneraciones en el sector privado, siempre comparando el tercer trimestre con igual período del año anterior.
El empleo en el sector público disminuyó 0,6 por ciento si se lo compara el trimestre julio a septiembre del año anterior, al bajar de 130.556 empleos en ese periodo a 129.913 en este año.
El sueldo promedio en el sector público fue en el tercer trimestre de 3.478 pesos mensuales y mejoró 18,9 por ciento, respecto del promedio de 2.925 pesos del año anterior.
Las remuneraciones netas más altas en el tercer trimestre en la administración pública correspondieron a medios de comunicación -Télam, Canal 7 y Radio Nacional- con promedios de 7.987 pesos, seguido de los organismos descentralizados con 6.916, los bancos nacionales con 6.767 y las empresas públicas con 6.306 pesos.
En el sector privado, la remuneración neta más alta se percibió en en el sector de petroleo, gas, carbón y uranio con un promedio de 13.215 pesos, seguido de refinación de petroleo con 9.556 pesos y fertilizantes y agroquímicos con 6.012 pesos.
En cambio, las remuneraciones netas promedio más bajas correspondieron a los trabajadores rurales del campo, que se desempeñan en distintos cultivos, con remuneraciones promedio netas de 1.300 pesos.

Fuente: INDEC

29/12/09

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Activa participación en la CGT y en las 62 Organizaciones Peronistas

Los últimos meses del presente año y los inconvenientes en distintos ámbitos laborales fueron el escenario propicio para que las estructuras políticos gremiales analizaran la realidad de la provincia.
Desde las 62 Organizaciones Peronistas, Daniel Rivarola Secretario de Organización expresó que, “hemos avanzado muchísimo en ese tema, hemos participado fuertemente de las 62 organizaciones, también dentro de la CGT, marcando posiciones porque teníamos una central obrera un poco alejada de los conflictos, y es ahí donde se necesitaba fijar posiciones; y así lo hicimos con respecto al decreto que sacó la gobernadora que tiende a dividir al movimiento obrero; hemos hecho un planteo político dentro del Partido Justicialista logrando poner hombres dentro de la 62, dentro de las fuerzas del partido, y es algo muy importante en ese aspecto, sobre todo para la CGT en su conjunto”.
Con respecto a la realidad de Tierra del Fuego, Rivarola indicó que, “elaboramos un documento donde planteamos una realidad provincial que esta muy deteriorada dentro de la posibilidad de los trabajadores de estar bien, hemos planteado la quejas respecto a la falta de obra pública, los compañeros de la UCRA han quedado totalmente desarmados; también planteamos la discusión con los sectores de salud y educación, que con estos conflictos los únicos que perdemos somos la población en general y los chicos que se quedan sin clases y el gobierno no le pone un punto final. Acá no es el problema de los trabajadores, sino que el Gobierno se ponga a resolver estos conflictos gremiales”.
“Hemos planteado que Tierra del Fuego esta muy convulsionada y sobre todo en Río Grande porque no se está escuchando a los sectores de trabajo que son en definitiva quienes sostienen a la provincia”, afirmó el dirigente del CEC, y agregó que, “en el 2010 tenemos que enfrentar, no solamente la situación económica con los patrones, sino también con el estado provincial”.

PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA: Ex ypefianos realizaron una reunión informativa de pago

Ex trabajadores de la empresa YPF se re unieron ayer en el salón del Centro de Jubilados “Alegría de Vivir” de la ciudad de Caleta Olivia, con la finalidad de informar sobre la situación de pago de las acciones de la ex petrolera estatal.
Juan Carlos Echeverría, quien dirigió el encuentro se refirió a la manifestación realizada en el acceso norte de la ciudad, cuando se realizó una panfleteada en la ruta nacional 3 y advirtió sobre “posibles” causas judiciales que se podrían afrontar.
“Aparte del trámite judicial queda totalmente nulo. Esto quiere decir que a los abogados se le terminó el kiosquito. Esta es una ley de la nación que reconoce el pago a los ex ypefianos”, indicó Echeverria.
Durante la reunión destacó a los presentes que “la sanción de la Ley que permitirá el pago de lo que tanto buscamos, tiene la adhesión del Gobernador Daniel Peralta y del intendente Fernando Cotillo”.
De esta manera aseguró que “hemos llegado al gobierno de la provincia para pedir una ayuda. Peralta se encargó de llamar a su secretario legal y técnico para que se ponga a trabajar de inmediato. Así se hizo el documento y es lo que hoy en la nación se logró el apoyo incondicional. Esto lo tenemos que valorar”, sostuvo.
Además indicó que se pedirá en la sesión del Concejo Deliberante “la adhesión de los concejales de la ciudad. Queremos su pronunciamiento político”, solicitó.
“Queremos que los concejales asuman ese compromiso. Todos nos debemos a aquellos pioneros de YPF. Ahora más que nunca debemos salir fortalecidos de esto. Esperamos seguir así y si Dios quiere en pocos días más vamos a estallar, asegurándonos por un pago de la deuda que hace 18 años que venimos reclamando”, señaló.

Fuente: prensasc.com.ar

CGT: Almuerzo con la Presidenta

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ofrecerá este martes en la residencia de Olivos un almuerzo a los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por el titular de esa entidad, Hugo Moyano.
"Nos convocaron para cerrar el año. Como hizo la Presidenta con los empresarios, lo hace ahora con los trabajadores", dijo el titular del gremio de judiciales y secretario de DD.HH. de la CGT, Julio Piumato.
"No debe sorprender (que nos reciba) porque los trabajadores son el principal sustento del gobierno nacional y popular y es lógico que compartan un almuerzo de fin de año", subrayó.
En el encuentro, según afirmó, "no hay agenda de temas prevista", y la calificó como "una reunión social en donde van a salir visiones de cómo vemos el año que viene".
El encuentro será a las 13, en el Salón Comedor y durante su transcurso se estima que la jefa de Estado efectúe un resumen de los hechos más trascendentes ocurridos durante el corriente año, así como las perspectivas para el 2010.
Se indicó que el encuentro con la cúpula de la central obrera, se inscribe en la misma línea de la cena que la presidenta Fernández de Kirchner ofreció la semana pasada a dirigentes de los principales sectores empresarios y será "agenda abierta".
Un dirigente sindical señaló que la idea "es evaluar la marcha de la economía y la situación política y social y considerar las expectativas para el 2010, con la mira en las paritarias que arrancarán en marzo venidero".
Participarán además del almuerzo los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otras autoridades.

28/12/09

LEGISLATURA PROVINCIAL: Postergan inicio de Sesión

Pasado el mediodía de este lunes 28 de diciembre y ante una gran cantidad de trabajadores reunidos en la intersección de las calles Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia, la Legislatura provincial postergó el inicio de la sesión prevista para esta jornada.
De acuerdo a trascendidos periodísticos, la medida dispuesta desde la presidencia de la cámara legislativa obedece a la falta de seguridad para sesionar.
En las adyacencias al recinto donde funciona el parlamento fueguino hay una gran cantidad de trabajadores estatales de ATE, ATSA, SUTEF, etc, quienes reclaman por el no tratamiento de los artículos 21, 22 y 23 del proyecto del presupuesto 2010, entre otros temas.
También hay una fuerte presencia de trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros, quienes se manifiestan en defensa de las autonomías de los Municipios en virtud de los trascendidos que daban cuenta de la modificación a la coparticipación a los Municipios, tema que el Gobierno pretendía introducir en el tratamiento del presupuesto para el próximo año. Los trabajadores de SOEM también se manifiestan en el mismo sentido

TEXTILES: Difícil panorama para el 2010

Uno de los sectores laborales que enfrentará el año 2010 con mucha incertidumbre es el sector textil, debido a las medidas restrictivas a la importación de materia prima que dispuso el Gobierno Nacional.
Desde SETIA, (Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines), Mariano Tejeda (foto) Secretario General, expresó que, “ el análisis que hacemos como gremio es que estamos en una problemática bastante difícil, ya llevan un año entero todas las empresas con muy baja producción, si bien estamos a favor de lo que se hizo con la industria electrónica, pero la cosa no termina ahí, nosotros como textiles estamos en pésimas condiciones desde el proteccionismo que instrumenta el gobierno a la importación, la industria textil se ve perjudicada.
Tejeda agregó que, “hay materia prima que si o si tiene que ser importada porque en la Argentina no se fabrica, sin esa materia prima la producción no sale, si no sale la producción, por ende, la mano de obra se cae”.
“También están las empresas de indumentaria que se conocen como las empresas del vestido que hacen sábanas y acolchados”, destacó el dirigente gremial, y resaltó que, “ahí faltan telas, cierres, hilado que viene de China, del Noreste Asiático, que tampoco vienen para acá porque se tiene que pedir una licencia por anticipado y todo eso retrasa muchísimo la producción”.
Con relación a las acciones que lleva adelante SETIA, Tejeda indicó que, “lo que nosotros buscamos es que tanto la población como el Gobierno provincial estén informados de esta situación y que también el Gobierno provincial haga lo que tenga que hacer a nivel nacional para poder buscar una solución a este tema porque el polo obrero no es solamente electrónico. Hay un montón de sectores, hablo por SETIA, AOT, FONIVA, que son gremios hermanos, pero también existen un montón de sectores que están pasando por una situación muy mala; acá tenemos dos mil familias que viven de la industria textil que es importantísimo”.
Finalmente el Secretario General de SETIA aventuró que, “el panorama para la empresas textiles, para el próximo año, lamentablemente no es el mejor, tendría que ser muchísimo mejor que años anteriores por el tema de que se viene el mundial; toda la industria cuando se vienen cosas de este tipo empiezan a trabajar muchísimo más, el año que viene si no hace algo urgente, no va a ser un buen año”.

27/12/09

ESTATALES: ATE realiza paro y moviliza a Ushuaia. Será el 28, día en que se trate el presupuesto provincial

Este lunes 28 de diciembre está previsto se realice la sesión en la Legislatura Provincial, mediante la cual se pretende aprobar el presupuesto provincial para el año 2010. Sin bien aun existe incertidumbre con relación a la sesión debido a las medidas de fuerza que realizan los empleados legislativos (APEL), la decisión de los estatales ya está tomada desde hacer varios días.
Carlos Almirón Secretario General de ATE Seccional Río Grande explicó que, “ya lo hemos analizado con los compañeros del gremio de Ushuaia en una reunión que hicimos en Tolhuin y acordamos tomar algunas medidas con respecto a lo que se está proponiendo desde gobierno sobre el presupuesto, no esta estipulado ningún tipo de incremento en la masa salarial para el 2010, eso a nosotros nos preocupa sobre manera, lo que significa que el gobierno nuevamente tiene pensado congelar el salario como este año, es por eso que estamos juntándonos con los compañeros de Ushuaia para realizar una medida de fuerza, que es un paro, el día que la Legislatura sesione; y una marcha a Ushuaia tratando de que los legisladores no aprueben los artículos 21, 22 y 23 del presupuesto que hablan de este congelamiento de la masa salarial por un lado; y otros artículos de ese mismo presupuesto que están hablando de una re discusión de la Ley 676, de la deuda de los 208 millones de dólares que el gobierno provincial debería empezar a pagar al IPAUSS”.
“Precisamente los compañeros del escalafón seco son los más perjudicados en este tema de congelamiento salarial porque son los que están ganando menos, no alcanzan ni la mitad de lo que hoy está la canasta familiar en Tierra del Fuego”, afirmó Almirón.
En tanto Felipe Concha, Prosecretario Gremial, indicó que, “lamentablemente vamos a tener que enfrentarlo (al Gobierno) de nuevo pidiendo aumento de sueldo para los compañeros que menos ganan, esto es una tarea dura que tenemos nosotros, el miedo que tenemos es a la irresponsabilidad que tienen algunos legisladores y el Gobierno para votar algunas leyes tramposas para los trabajadores”.
“El sueldo de los empleados de la administración pública ya está igual que los sueldos del norte”, consideró el dirigente de ATE y agrego, “muchos compañeros están esperando que se les termine el mandato a esta gente para que dejen de perjudicar a un grupo familiar como es el empleado público que no tiene aumento salarial, que es pisoteado por los directivos, por el gobierno, o por los ministros que vienen de otras provincias sin conocer absolutamente nada, lo único que hacen es perseguir a los compañeros”.
Por último Felipe Concha expresó, “lamentablemente este gobierno hizo gestión cero, educación cero, salud cero; y Rabaglia sale diciendo que no hay aumento de sueldo, es grave lo que dice este hombre, es un irresponsable más del gabinete de la Gobernadora, son todos unos irresponsables y los trabajadores están cansados y la comunidad también, el 90% está esperando que se les culmine el mandato para que dejen de castigar tan feo a la sociedad”.

DELITOS CONTRA LA PRENSA: Primer fallo a favor

Aplicando por primera vez la legislación argentina que deroga las figuras de calumnias e injurias contra la prensa en el Código Penal, la Cámara del Crimen de Buenos Aires sobreseyó a la periodista Guillermina Fossati, a raíz de un artículo publicado en la ex revista Edición i que dirigía Edgar Mainhard. El fallo sienta un precedente importante para el futuro del periodismo.
La causa, que le había iniciado el empresario Alejandro Bulgheroni, culminó en una resolución favorable a la periodista, patrocinada por Juan Galeano. Ella fue intimada tras un artículo periodístico publicado en marzo de 2006.
Para los magistrados, la conducta de la periodista "no configura una acción típica, a la luz de la nueva legislación que rige en la materia".
En su resolución, los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof, recordaron que la nueva Ley excluye del delito "las expresiones referidas a asuntos de interés público" y a los "calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".
La denuncia de Bulgheroni contra la periodista Fosatti fue por un artículo periodístico en que se lo acusó de “iniciar millonarias e inverosímiles demandas contra el Estado Nacional, para apalancar geométricamente sus resultados en beneficio propio".
En ese artículo, se lo vinculó con la logia Propaganda Due (P-2), con la dictadura militar y se lo culpó de diversos casos por contaminación del medio ambiente, envenenamiento y muerte de habitantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz a raíz de diversos yacimientos" petrolíferos, según explica el fallo.
Pese a que Bulgheroni no era para la época de la publicación del artículo, ni actualmente ejerce cargo público, los jueces sostuvieron que "en lo tocante a las demandas contra la administración estatal, las denuncias por contaminación y su presunta relación con la dictadura militar resultan actividades que constituyen en sí mismas asuntos de interés público".
"Cabe equiparar a la figura pública con la de funcionario estatal", entendieron los camaristas. En ese sentido, invocaron jurisprudencia de la Corte en cuanto a que "la investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeñan un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano".
"El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura, lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes", añadieron los magistrados de la Sala VI.
Con lo cual, sobreseyeron a la periodista y aclararon que "la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor de que gozara con anterioridad".

Fuente: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

PLÁSTICOS: “Es la industria que paga mayores impuestos y eso perjudica al trabajador”, José Giagischia.

José Giaigischia, (foto de archivo de "Actualidad Gremial"), dirigente del sindicato que representa a los trabajadores de la industria del plástico, hizo un balance de la situación del sector y se refirió también a las perspectivas para 2010. “La industria plástica es la que mayores impuestos internos paga y eso resulta perjudicial para el trabajador. Son 2 ó 3 millones de pesos por mes, que no sabemos adonde van y que no tienen ninguna contraprestación para los trabajadores que generan estos impuestos”.
Luego señaló que, “hemos trabajado intensamente para lograr mejoras para nuestros representados, pero fuimos víctimas de una política laboral excluyente, desastrosa, con una gobernación que parece instruir a sus funcionarios para trabajar en contra de la comunidad”.
Giaigischia dijo que por el alto porcentaje de impuestos que paga el sector, los empresarios argumentan que “no se pueden mejorar los salarios, ni las condiciones de trabajo”. Aseguró que esto le fue informado por el gremio a la propia Gobernadora Fabiana Ríos, “pero lejos de atender este planteo, los impuestos se aumentaron”.
Por este motivo dijo que, “nosotros y otros gremios nos hemos dirigido a la Ciudad de Buenos Aires para plantear las cosas, porque le están haciendo mucho daño en la provincia a la clase trabajadora”.
“No hemos sido escuchados, no hemos sido tenidos en cuenta”, remarcó Giagischia y señaló que, “ningún político tiene que sentirse molesto, porque estamos diciendo la verdad”.
Por último, el dirigente del sindicato plástico renovó el compromiso de, “seguir trabajando con la verdad y con respeto para la comunidad trabajadora”, y reiteró que, “fuimos discriminados por el Gobierno, como mucha gente que está trabajando y otros que se encuentran desocupados”. Asegurando que continuarán “trabajando con otros gremios que estén en la sintonía nuestra, pero sin aprietes ni mentiras”.

Fuente: unpueblochico.com.ar

TRABAJADORES LEGISLATIVOS: Iniciaron medidas de fuerza y peligra la sesión de la Legislatura provincial

Trabajadores legislativos resolvieron iniciar medidas de fuerza ante la falta de pago del aguinaldo. La decisión fue adoptada tras la difusión del cronograma de pago del aguinaldo, por parte del Ejecutivo. En el caso del Poder Legislativo aún se desconoce la fecha de cancelación del Sueldo Anual Complementario. Desde APEL no descartaron que las medidas se extiendan hasta el próximo lunes, lo que haría peligrar la sesión extraordinaria convocada para abordar el Presupuesto 2010. Las demoras y la falta de precisión en el pago de haberes ocasionaron medidas de fuerza durante los últimos meses. En este caso, el malestar se agravó ante la falta de cancelación del aguinaldo y la ausencia de precisiones sobre la fecha de pago.

Fuente: diariodigitaltdf.com.ar

26/12/09

GASTRONÓMICOS: Nueva gestión con las mejores expectativas

Termina el año y en el Sindicato que agrupa a los trabajadores Gastronómicos se inicia una nueva gestión en todo el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego.
Sobre las expectativas en este nuevo proceso, Sergio Fernández (foto), Secretario General de UTHGRA, indicó que, “las principales promesas de campaña fue que queríamos tener mucha mas presencia en la calle, tener más delegados en lo posible en cada establecimiento y tener una sede propia que era lo que nos estaban reclamando los afiliados, que creemos que en poco tiempo la tendremos inaugurada y ya funcionando; calculamos que a partir de enero, una vez que estemos organizados con la sede, nos vamos a dedicar de lleno a sumar más delegados.”.
Con relación a la conformación de la bolsa de trabajo propia, Fernández explicó que, “esta es otra de las ideas que tenemos para que cuando nos pidan mano de obra calificada tener algo previsto para brindarle esa posibilidad al empleador que esté requiriendo personal; hay poca mano de obra calificada, tener más capacitación para los trabajadores sería fundamental para nosotros, por eso estamos impulsando para el próximo año tener más cursos para la ciudad de Río Grande”.
“El pago del ítem por zona desfavorable es una larga lucha que tenemos y esperamos que cuando finalice nuestra gestión poder haber logrado alguna mejora”, consideró el dirigente gastronómico y agrego, “estamos facultados como para hacer acuerdos zonales, el año que viene va a ser un trabajo arduo ese para poder sentarnos y ver que podemos acordar con el tema de la zona”.
En cuanto al control sobre los puestos de trabajo, Fernández indicó que, “nosotros estamos bien preparados, tenemos estadísticas, tenemos lo números sobre la gente que está empleada y la que faltaría emplear, sabemos que hay empleadores que como hay multiplicidad de tarea se están ahorrando un montón de mano de obra, el empleador paga solamente por una función y a veces los compañeros hacen dos o tres funciones, eso también lo vamos a tratar de corregir. Esas negociaciones se pueden arreglar localmente porque estamos habilitados para eso”, afirmó el Secretario General de UTHGRA.

24/12/09

FELIZ NAVIDAD!!!

Es el deseo de quienes hacemos "Actualidad Gremial", a uds. los entrevistados, a los oyentes de la "radio", a los visitantes del "blog", a los colegas periodistas .
A todos los trabajadores en general, y en especial a aquellos que hoy no tienen la posibilidad de tener un empleo!!!
Feliz Navidad!!!.
Daniel Garay

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Premios en empresa Gualdessi y aumento salarial

Desde el Centro de Empleados de Comercio se realizaron en las últimas horas gestiones ante la empresa Gualdessi, para obtener un premio anual para los trabajadores que prestan servicios en la concesión de la venta de verduras en la cadena de supermercados Carrefour.
Al respecto, el Secretario Gremial del CEC, Daniel Rivarola (foto) explicó que, “hicimos una asamblea con los compañeros para analizar la situación y resolvimos realizar gestiones ante la empresa Gualdessi para mejorar la situación salarial del los trabajadores; el reclamo consiste en un premio anual, el pago por adicional por domingo trabajado al igual que en los supermercados,
y una mejora en general de los salarios”.
Rivarola aclaró que, “a pesar de que estos compañeros trabajan en un supermercado pertenecen a otra empresa, por lo que no podemos acceder a igualar los salarios con los convenios de los supermercados, pero si mejorarlos”.
“Al observar los recibos de haberes de los compañeros detectamos que hay malas liquidaciones que datan de por lo menos un año para atrás”, destacó Rivarola y agregó, “por lo que estamos reclamando las diferencias correspondientes con retroactividad a diciembre de 2008, por lo que también se van a beneficiar los trabajadores en el mismo sentido”.
Finalmente se pudo saber que la empresa Gualdessi acordó entregar un premio anual de $250, un adelanto de haberes para afrontar las fiestas, y asumió el compromiso de discutir con el Centro Empleado de Comercio, a partir del próximo lunes, la implementación del adicional por domingo trabajado, y un posible aumento a los trabajadores.

EX AGENTES DE YPF: Reclaman el pago de los juicios ganados al gobierno nacional

En Caleta Olivia realizaron panfleteadas en la ruta, en Neuquén cortaron la ruta en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Có, en Chubut un sector promueve la sanción de una ley nacional que ordene el pago para los agentes de todo el país, y otro hace gestiones ante el gobierno provincial.
El lunes, los ex ypefianos de Caleta Olivia, realizaron una volanteada en el norte santacruceño y anunciaron que analizan un posible corte de la ruta nacional número 3. Enrique Font uno de los voceros del grupo indicó que hace 17 años que vienen reclamando “Hay dirigentes que ya no están con nosotros, que murieron si cobrar la deuda que tienen con nosotros” señaló.
Los ex agentes se reunieron ese día con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y ayer con el gobernador, Daniel Peralta. La misma medida se realizó también en Mendoza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Ensenada y Berisso.
Los ex agentes promueven la aprobación del proyecto de ley 2500/09 que establece el pago de la suma de 220 mil pesos más intereses desde 1997 hasta la fecha para cada ex agente. El mismo ya se encuentra en la Cámara de Diputados y sería tratado luego del receso. “La presidenta se comprometió a apoyar la ley y no vetarla, queremos que nos devuelvan el dinero que nos pertenece, estas palabras se las dijimos al Intendente”, dijo Mario González otro de los ex agentes.
En tanto en Neuquén se instalaron piquetes en la localidad de Cutral-Có y Plaza Huincul. Esas medidas se sumaron a otras que realizaron desocupados que pedían bonos para pasar las fiestas de fin de año y otro de trabajadores de la cerámica Stefani.

Fuente: opisantacruz.com.ar

ESTATALES-IPRA: Confrontación y agresiones en el bingo de navidad

Los trabajadores del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), en reclamo por el no cumplimiento de un aumento salarial acordado, ayer se manifestaron cortando las dos entradas a Canal 11 para impedir que se realizara el sorteo del Telebingo desde esa emisora. La transmisión televisiva se realizó, pero denunciaron agresiones por parte de un grupo de la Policía que se encontraba apostado en el lugar.
El sorteo del Telebingo Fueguino, denominado "El Gigante de Navidad", se realizó finalmente durante la noche ayer, pero en el contexto de un conflicto laboral que llegó a su máxima intensidad minutos antes de que iniciara el programa por Canal 11. Los trabajadores del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), que manifestaban cortando la calle en las dos entradas a la emisora, denunciaron agresiones por parte de un grupo de oficiales de la Policía de Tierra del Fuego y, al terminar la transmisión, arrojaron huevos a los funcionarios del ente autárquico que tuvieron que salir escudados en una patrulla.
La situación empeoró en las últimas horas. El ente autónomo adelantó al personal que no se pagará el medio aguinaldo ni el salario de diciembre hasta tanto se levanten las medidas de reclamo, y ya se informó a la comunidad que están suspendidos todos los sorteos previstos para los próximos días, el más inmediato tenía fecha para el domingo 27 de diciembre.
Poco antes de las 22 de ayer, arribaron al lugar de las manifestaciones dos camionetas de la fuerza de seguridad. Desde uno de los móviles descendieron alrededor de 20 agentes que dispersaron "cuerpo a cuerpo" la protesta gremial, golpeando en el forcejeo a una joven empleada que luego fue atendida por enfermeros y trasladada en ambulancia al hospital debido a una lesión en el brazo derecho. La otra unidad policial ingresó al predio del Canal 11 una vez que se "abrió el paso" entre los manifestantes.
Las sospechas indicaban que en el interior del vehículo se transportaban el secretario de Juego Juan Romano y la secretaria de Administración Andrea Medina, quienes reemplazaron a los empleados en el show televisivo. Sin embargo, se pudo confirmar que en el segundo automóvil únicamente viajaba personal de la Policía.
Al finalizar "El Gigante de Navidad", que no fue retransmitido por el Canal 13 de Río Grande, los funcionarios del IPRA debieron ser protegidos por policías y se retiraron del edificio en una camioneta de la fuerza de seguridad, ya que los manifestantes les arrojaron huevos.

La historia de fondo
Más allá de los incidentes de violencia física, la discusión por el no cumplimiento de un aumento salarial acordado fue subiendo en el nivel de confrontación durante los últimos días. Las medidas de fuerza de los empleados comenzaron la semana pasada y los gremios sostienen que hubo una adhesión del 100% del personal; ayer se llegó a la movilización con cortes de calle en los ingresos a Canal 11: en la esquina de Patagonia y Gobernador Campos y sobre la calle Magallanes.
Si bien el incremento en los sueldos fue firmado por las autoridades del IPRA en un acta de noviembre de 2008, y aun habiéndose abonado las dos primeras cuotas de 50 pesos en los meses de junio y agosto de este año, faltando sólo la incorporación de otros 150 pesos, ahora los responsables del instituto argumentan estar a la espera de un dictamen de Legal y Técnica del Ejecutivo provincial respecto de la validez de la suba salarial. Todo esto deja entrever que la decisión de "frenar" la aplicación restante del aumento fue tomada por la Gobernadora Fabiana Ríos.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

23/12/09

AERONAVEGANTES: La Justicia puso en funciones a los dirigentes de la lista Celeste

Dando cumplimiento a un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la jueza Beatriz Ferdman recibió las llaves de la sede gremial de manos del abogado de la lista Verde, Maximiliano D`Alessandro. Posteriormente, puso en sus cargos a los miembros de la conducción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
El primero en asumir fue el secretario general de la AAA, Raúl Salgado, quien será acompañado en el Consejo Directivo por Patricia Gispert (secretaría adjunta); Graciela Chapitel (tesorería) y Elizabeth Harboure (vocalía), entre otros dirigentes.
La flamante conducción deberá convocar en un plazo de seis meses a nuevos comicios, habida cuenta que la justicia les reconoció el mandato ganado en 2006 y que ahora debe renovarse.
Tras manifestarse satisfecha por el fallo de la Cámara laboral, la jueza Ferdman precisó que "confirmó el fallo que yo había resuelto".
Sobre cuáles son los pasos a seguir, la magistrada expresó que "la actual conducción (lista Celeste), debe llamar a elecciones en un plazo de seis meses".
La magistrada expresó su optimismo en cuanto a las futuras elecciones al expresar que "esperemos que el proceso electoral se lleve a cabo como corresponde, con transparencia y repetando la voluntad de los afiliados".
Los integrantes de la lista Celeste convocaron para las 15 a una conferencia de prensa, a realizarse en la sede gremial.

Fuente: telam.com.ar

UOCRA: Protesta en Santa Cruz

Más de medio centenar de trabajadores de la construcción que se encuentran desocupados protestaron este miércoles, exigiendo el pago de más de 40 subsidios acordado entre el Gobierno y el gremio de la UOCRA.
“Los subsidios van de 1000 a 1500 pesos y son para paliar las fiestas de los compañeros que se encuentran sin trabajo”, dijo a Magnamedia un dirigente gremial frente a la manifestación que se llevaba en el edifico central del IDUV.
En el Ministerio de Economía los manifestantes fueron escuchados por el ministro Diego Robles, quien les habría informado que la autorización del pago estaba en manos del IDUV. Por este motivo, los trabajadores se dirigieron a ese organismo y realizaron la manifestación, con corte de calle y quemas de cubiertas.

Fuente: magnamedia.com.ar

ESTATALES: Primera cuota del aguinaldo hasta $ 1.000 este jueves desde las 12 horas

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través del Ministerio de Economía, informa a todos los agentes de la Administración Pública que a partir de las 12 horas de este jueves 24 de diciembre serán acreditados en las respectivas cajas de ahorro los haberes correspondientes a la 1er cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), por un monto de hasta mil pesos ($1000).
También se comunica que a las 0 horas del viernes 8 de enero del 2010, se abonará la totalidad de los salarios del Escalafón Seco; en tanto que el resto de los escalafones percibirán ese mismo día hasta la suma de cinco mil pesos ($5000), completándose el cronograma de pago en los días subsiguientes.

Fuente: Sec. de Información Pública Gobierno de TDF

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES: Rechazan dichos de la Ministra Grieco

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande rechazaron enfáticamente declaraciones de la Ministro de Salud de la Provincia, María Grieco, en relación con la grave situación por la que atraviesa el nosocomio, que derivara en la drástica determinación del propio Gobierno de tener que contratar médicos externos para cubrir los turnos de guardia y de suspender las cirugías programadas hasta el 31 de enero próximo.
Puntualmente, los médicos reiteraron que el problema de la falta de profesionales para cubrir las guardias mínimas es una constante que vienen denunciando desde hace meses, sin que el Ministerio haya tomado alguna medida correctiva que evitara la problemática a la que hoy se llegó.
Además rechazaron la irresponsable pretensión de las autoridades de sobrecargar con guardias al personal profesional disponible como forma de paliar la deficiencia, excediendo con creces lo prescripto por los estatutos profesionales vigentes en todo el mundo.
En tanto, y en relación con la suspensión de las cirugías programadas, los profesionales confirmaron que se trata del cumplimiento de una orden emanada y firmada por las propias autoridades del área de Salud, en virtud de la carencia de recurso humano necesario para tal fin, dando por tierra así con argumentaciones mediáticas de la Ministra quien insólitamente responsabilizó a los propios médicos por la situación.

Fuente: APHRRG

ESTATALES: Inexplicable promesa de pago de parte de Gobierno

La gestión provincial del ARI se comprometió con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado a depositar un porcentaje del medio aguinaldo, de alrededor de unos 300 pesos, durante la mañana del próximo jueves 24. Además, desde Gobierno Justificar a ambos ladosse anunció el pago del salario para el martes 29 en caso de que la Legislatura apruebe el presupuesto 2010 en la sesión prevista el día anterior.
El representante de los empleados estatales Eduardo López dio a conocer la propuesta realizada de manera informal por el Ejecutivo de Tierra del Fuego, aunque mencionó que no se brindaron precisiones respecto de la cantidad y el momento en el que se haría efectivo el cobro.
"Se comprometieron a depositar algo, unos trescientos pesos del medio aguinaldo durante la mañana del jueves 24 y, si se aprueba en la Legislatura el presupuesto provincial el próximo 28 de diciembre, un día más tarde, se abonarían los sueldos", expresó el sindicalista, pero resaltó que "no se sabe ni qué cantidad ni cuándo".
De todas maneras, desde ATE subrayaron que lo anunciado no cubre las expectativas "porque no sabemos la cantidad de los números y nosotros queremos todo el pago completo". "El reclamo es el pago del medio aguinaldo, el cual bien sabemos que corresponde al mes de enero, cuando termina el año, pero siempre se ha pagado para estas fechas, que son bastante importantes y por el consumo que uno tiene que es un poco más alto", dijo López.
La confirmación del pago escalonado por parte del área de Economía, manifestada ayer por el titular de la cartera Rubén Bahntje, tampoco fue bien recibida por el gremio: "Ya del pago escalonado estamos artos, venimos reclamando siempre el pago entero de lo que nos corresponde, y si es de acuerdo a lo que va ingresando, nosotros tenemos bien sabido que por mes han entrado entre 40 y 50 millones más todos los meses, así que no se pueden hacer los estúpidos mirando para un costado y si no realmente mostrando los números como tienen que mostrarlo".

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

22/12/09

ESTATALES: Trabajadores toman las instalaciones del IPRA. Preparan movilización a Ushuaia

Los trabajadores estatales de toda la provincia realizan un paro de actividades en reclamo por aumentos salariales no otorgados a pesar de existir actas acuerdos homologas oportunamente.
Durante la jornada de este martes, dirigentes y trabajadores ocuparon las instalaciones del IPRA, donde persiste el paro por incumplimiento de acuerdos salariales.
Al respecto, Felipe Concha Prosecretario Gremial explicó que, “lamentablemente el Presidente del IPRA no está cumpliendo con el acuerdo que se firmó donde debían incorporarse 150 pesos al básico para completar los $ 500 acordados oportunamente y es por eso que hemos tomado la decisión de reclamar de esta manera”.
Con relación a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, el dirigente estatal indicó, “nosotros rechazamos totalmente la conciliación porque es el IPRA el que no cumplió con las actas acuerdos que se firmaron y es como que hay que acostumbrarse a lo que ellos quieran y esto no es así; siguen pagando los sueldos escalonados, el aguinaldo como a ellos se les antoja, y nosotros seguimos reclamando lo que les corresponde a los trabajadores”.
“El Ministerio de Trabajo tiene que hacer cumplir las actas que están firmadas”, resaltó Felipe Concha y agregó, “lo que pasa es que el Ministro Echazú es parte del Gobierno y no ha resuelto ningún reclamo de los trabajadores”

21/12/09

MERCANTILES: Acuerdan premios en supermercados

Desde el Centro Empleados de Comercio afirmaron que se acordó con las dos principales cadenas de supermercados, La Anónima y Carrefour, un incremento en los montos que se perciben en conceptos de premios de fin de año.
Al respecto, Daniel Rivarola (foto), Secretario Gremial del CEC indicó que, “con la empresa (La Anónima), veníamos discutiendo que el premio que entregan todos los años a fin de año, estaba muy por debajo de lo que se esta discutiendo a nivel nacional, por lo cual acordamos que de los 250 pesos que se entregaron el año pasado se eleve a 450 pesos el premio de fin de año, eso quedaría como una situación ya planteada. Por otro lado, en consecuencia de la misma charla y viendo de que las paritarias todavía no se resuelven, se planteó la necesidad de ver algún esfuerzo más por parte de la empresa, y en pos de colaborar con la gente hizo un pago único de 300 pesos, en un bono de compra, que se sumaria a los 450 pesos que es el premio de fin de año. De esta manera los trabajadores tendrían, para gastar dentro de La Anónima un bono especial de 750 pesos que creemos que es muy importante”

Situación en Carrefour
“Con Carrefour también arreglamos lo mismo”, destacó Rivarola y agregó, “está casi confirmado que pagarían el mismo premio de fin de año que paga La Anónima, elevar los 300 pesos que dieron el año pasado a 450, que eso ya es un hecho, y estamos viendo la posibilidad de sumar un poquito más; ya teníamos firmado del mes pasado los 300 pesos de compensación, más los 450 pesos, así que estamos casi en el mismo valor que en el otro supermercado.
El dirigente mercantil aclaró que, “estas charlas se hacen con las únicas autoridades que tienen para firmar acuerdos con los trabajadores, no hubo necesidad de firmas en este caso porque estas son charlas que hacemos todos los años y es habitual que acordemos el premio de fin de año”.
Finalmente, Daniel Rivarola resaltó que, “en definitiva, más allá de los réditos que quiera llevarse algún sector, lo importante es que ese incremento esté en el bolsillo de los trabajadores que son quienes lo necesitan”.

ESTATALES: ATE resolvió realizar paro de actividades este martes. Es por la falta de definición de Gobierno para el pago del Aguinaldo

La Seccional Río Grande de ATE, resolvió realizar este martes 22 de diciembre un paro total de actividades por 24 horas, que se suma a la segunda jornada de paro dispuesta en Ushuaia.
La medida se fundamenta ante la falta de respuesta del Gobierno provincial en cuanto a la fecha de pago del medio Aguinaldo, que según lo acordado debería abonarse antes del 24 de diciembre. El paro de los estatales también se fundamenta en el rechazo al intento de la armonización del sistema previsional
Por otra parte, los trabajadores estatales tienen previsto movilizarse en la ciudad de Ushuaia, el próximo 28 de diciembre, día en que sesionará la legislatura provincial y dará tratamiento al presupuesto para el período 2010; proyecto que cuenta con el rechazo de las entidades sindicales estatales, en especial a los artículos 21, 22 y 23 debido a que no se prevé aumento salarial, entre otros temas.

PROFESIONALES DE SALUD: Colapsó el Hospital Regional Río Grande. Suspenden cirugías programadas y contratan médicos para cubrir guardias

La debacle en el sistema de salud pública, largamente anunciada por los profesionales del Hospital de Río Grande, es hoy una realidad.
El Departamento de Cirugías acordó con la Dirección del Hospital Regional de Río Grande que desde este 21 de diciembre y hasta el 31 de enero se suspenden todas las cirugías programadas en el nosocomio y sólo se llevarán a cabo las cirugías de urgencias. Esta crítica situación tiene una directa y evidente relación con la falta de profesionales.
Además, este domingo 20 de diciembre desde la Dirección del Hospital Regional de Río Grande se debió contratar un médico del medio local para que cubra el faltante de personal del sector de la guardia, a causa de que el personal de planta no alcanza para lograr ese propósito.
Por otra parte, se supo que además la Subsecretaría de Salud también había acordado contratar a un médico de la ciudad de Ushuaia para que cubra la guardia en el hospital riograndense durante el domingo 20, pero finalmente ese profesional no se presentó por motivos que se desconocen.
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande se viene anunciando que el colapso del sistema de Salud es inminente y este domingo se confirmó, ya que la decisión de contratar médicos y de suspender las cirugías programadas responde al faltante de personal médico. Este faltante se suma al constante éxodo de profesionales médicos que, por distintos motivos, se van del hospital, debido a las pésimas condiciones en la que se trabaja, tal como desde la APHRRG se viene anticipando desde hace meses.

Fuente: APHRRG

ESTATALES: Paro en el IPRA

Con un alto acatamiento en toda la provincia, continúan las medidas de fuerza en el IPRA, lo que generó que las autoridades del Instituto deban suspender el tradicional sorteo del Telebingo especial de Navidad previsto para la noche del domingo pasado.
Al respecto, Carlos Almirón, Secretario General de ATE, Seccional Río Grande expresó, “había quedado un compromiso de ir incrementando el mismo acuerdo que se ha logrado con el gobierno el 13 de junio de 2008, el compromiso está rubricado por el Ministerio de Trabajo y los directivos del IPRA no lo cumplieron, es por eso que les dijimos a las autoridades del IPRA que si no cumplen con el acta acuerdo que se ha firmado íbamos a entrar en medida de fuerza y lamentablemente no se va iban a poder realizar los bingos de navidad, que fue lo que finalmente ocurrió, porque la adhesión al paro es prácticamente total”.
“La situación en cuanto a acuerdos salariales en el IPV y en el IPRA es parecida, ahora esta faltando que las autoridades del IPRA cumplan con lo que se ha firmado”, resaltó Almirón.

Acuerdo en e IPV
Con relación a lo acontecido en el IPV, el dirigente estatal indicó que, “la situación estaba pendiente del año 2008, y quedó el compromiso que en el mes de marzo de este año íbamos a sentarnos a re discutir, pero esa discusión se ha podido lograr recién en este mes; en esta oportunidad hemos logrado sobre ese mismo acta acuerdo un incremento que no era lo que se estaba pidiendo, pero si es algo de beneficio monetario para los compañeros del IPV, con la posibilidad de que el año que viene sigamos conversando en ese sentido”.
Carlos Almirón reflexionó sobre la participación de los trabajadores en situaciones de conflicto al expresar, “lo que nosotros permanentemente estamos repitiendo a los compañeros afiliados o a todos los trabajadores estatales, que si se logra algo es solamente con la participación de ellos, con la voluntad de reclamar de los compañeros. En esta oportunidad esto ha sido así porque los compañeros tanto de Río Grande como de Ushuaia han estado con la medida de fuerza y se ha podido lograr algo para todos los compañeros del IPV”.

19/12/09

TRABAJADORES DE PRENSA: Reintegran a dirigente despedida en Comodoro Rivadavia

Luego de intensas gestiones y acciones realizadas por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la FATPREN, se logró el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero, quien fuera despedida en el Canal 9 de esa ciudad.
El acuerdo por el reintegro laboral se produjo en una audiencia de conciliación convocada por la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut, de la que participaron el asesor legal del Canal, Gastón Acevedo, y por la organización sindical, la secretaria general, Mónica Baeza; las dirigentes Stella Armesto y Marta Ricca; la compañera afectada, Liliana Romero y el asesor legal del gremio, Gustavo Menna.
La conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro agradeció “la solidaridad expresada por sindicatos; organizaciones sociales y no gubernamentales; funcionarios de gobierno y autoridades laborales que actuaron ante el claro avasallamiento de los derechos de tutela sindical, que tantos años de lucha han significado para los trabajadores de todo el país”. Asimismo se solidarizaron con la lucha de cientos de trabajadores que hoy enfrentan este tipo de prácticas violatorias de los derechos obreros en distintos puntos del país.
La FATPREN saludó el decidido accionar y firme defensa de los derechos laborales y sindicales ejercidos por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, cuyos integrantes actúan sin estridencias pero con mucha efectividad, y lo demuestran nuevamente con el reintegro a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Romero

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Gustavo Granero, Secretario General - José Insaurralde, Secretario Adjunto - Rubén Corral, Secretario Gremial


ASOEM: Presentes Navideños

Con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales, hace saber a todos sus afiliados que los días 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de diciembre de 2009, estarán a disposición los Presentes Navideños.
Podrán ser retirados por los afiliados/as en la sede sindical, en el horario de 16 a 20 horas, con la presentación del último recibo de haberes correspondiente.

ASOEM – Sindicato Municipal

ATE: Presente Navideño

La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Río Grande, comunica a sus afiliados que podrán retirar el presente navideño desde el 21 al 23 de diciembre, y desde el 28 al 30 de diciembre, de 10 a 17 horas, en la sede gremial de la calle Pacheco 756, previa presentación del último recibo de haberes POR EL TITULAR.

ATE - Seccional Río Grande

18/12/09

BANCARIOS: Acuerdan pago extraordinario

El Ministerio de Trabajo informó que la Asociación Bancaria y Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) acordaron un pago extraordinario de 1600 pesos para los trabajadores durante enero y febrero, mientras la negociación salarial fue postergada hasta marzo de 2010.
Durante la audiencia, las partes tuvieron en cuenta que el último acuerdo salarial arribado vence el 31 de diciembre del corriente año, por lo que acordaron realizar un solo pago extraordinario por única vez, de 1600 pesos, por los meses de enero y febrero de 2010, de carácter no remunerativo, para todo el personal bancario convencionado de jornada completa.
Según se explicó en el acto, dicho pago se efectuará antes del 15 de enero de 2010.
Asimismo, el ministerio de Trabajo aclaró que "teniendo en cuenta el carácter no remunerativo y por única vez, este pago no será considerado para el cálculo de horas extras; sueldo anual complementario, vacaciones, indemnizaciones, aporte solidario y/o cualquier otra referencia remunerativa".
Por otra parte, el gremio y las entidades bancarias resolvieron reanudar las negociaciones salariales y paritarias a partir del mes de marzo de 2010, aunque se dejó constancia que una vez cerrado el acuerdo será retroactivo al mes de enero de 2010.
Tras la reunión, el ministerio de Trabajo homologó el presente acuerdo en presencia de del director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto.

SETIA: Colecta Navidad Solidaria. Es para los chicos de los comedores comunitarios

Desde el Sindicato que agrupa a una rama de la actividad textil, SETIA, se ha organizado una jornada solidaria en beneficios de los chicos que asisten a distintos comedores comunitarios de la ciudad. El evento consiste en una colecta de juguetes y leche que serán entregados el día sábado 19, de 14 a 19 horas, en el quincho de SETIA, ubicado en la calle Perú 567.
Al respecto, Mariano Tejeda (foto), Secretario General del Sindicato expresó, “la iniciativa surge del gremio SETIA y de la Unidad Básica Doctrina en Marcha y por la Juventud Peronista Los Herederos. La idea en un principio era hacer el evento abocado a las empresas textiles y a algunas unidades básicas, pero después comenzaron a sumarse distintos gremios, CEC, ASOEM, también se sumaron los bancarios, el ANSES y la propia CGT”.
“Si bien esto no es más que un paliativo para estos chicos, no nos podemos olvidar de la realidad que están viviendo, queremos que en esta navidad al menos tengan un regalo para llevarse ya que sus padres no pueden cumplir con ese objetivo”, indicó Tejeda.
Al se consultado el dirigente gremial hacia quienes estará orientado el trabajo social, respondió que, “vamos a darles una mano a los chicos que están en los comedores de los asentamientos, pero existen casos muy críticos en el barrio Perón y en Chacra IV, también hay familias que viven en condiciones extremas de pobreza y que están olvidados, en algún sentido, por el Gobierno; pero creemos que si el pueblo y el estado, que somos todos nosotros, nos organizamos se puede llegar a dar una mano a mucha gente”.
“Vamos a poner un colectivo para trasladar a los chicos al quincho del gremio, donde les vamos a ofrecer una chocolatada y habrá juegos, terminando la jornada se entregarán los juguetes a los chicos, y todos lo que se recaude en leche, que tenemos estipulado será entre 600 y 800 litros y serán repartidos entre los comedores”, resaltó Mariano Tejeda
El evento se va realizar este sábado 19, de 14 a 19 horas, en el quincho de SETIA, ubicado en la calle Perú 567.

SALUD: La Ministra Grieco ausente en la legislatura

La Ministra de Salud provincial, María Grieco, no se presentó a la reunión con integrantes de la Asociación de Profesionales del HRRG convocada por la Legislatura Provincial, sin dar a conocer los motivos. El encuentro fue promovido por los legisladores, preocupados por la diametralmente opuesta apreciación sobre el estado de la Salud en Tierra del Fuego puesta de manifiesto por ambas partes: mientras por un lado desde la APHRRG alertan sobre la absoluta falta de gestión y soluciones en la materia desde el Ministerio, por el otro para Grieco los índices en el área en Tierra del Fuego son óptimos, según expresó recientemente a través de los medios.
“Esta actitud es un factor más de irritación hacia el sector médico” manifestó al respecto el titular de la Asociación, Dr. Jorge Carmasi. “Está a las claras que la Ministro no tiene cara para confrontar con argumentos la situación desfavorable que se vive en este momento”.
La convocatoria fue una propuesta de las Comisiones de Presupuesto y de Salud de la Cámara, pero la reunión quedó entonces sin efecto ante el nuevo desplante de la Ministra de Salud. “No sabemos por qué no se presentaron. Lo que sí sabemos es que, al momento de la reunión, estaba atendiendo en un consultorio en el hospital de Ushuaia” informó Carmasi.
En vista de que la Legislatura se prepara para debatir en la próxima sesión la Ley de Presupuesto, desde la Asociación evalúan como poco probable que se pueda concretar la reunión suspendida, en el corto plazo.

Fuente: APHRRG

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Inauguran ampliación de la sede y anuncian la construcción de un natatorio

En las nuevas instalaciones funciona en la planta baja el servicio de odontología, y en la planta alta la sede del Sindicato