"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

8/1/10

CONFLICTO EN EL IPRA: Mas documentación !!!

Lo que Uds. pueden ver, es la nota IPRA Nº 658/08 (son dos hojas), de fecha 30 de octubre de 2008, mediante la cual el Sr. Adrian Arias, Presidente del IPRA, responde punto por punto lo peticionado por ATE, aceptando en su totalidad varios de los puntos, entre ellos (punto 4), donde acepta llegar al 31 de diciembre de 2009 completando la suma de origen solicitada por la entidad sindical.

CONFLICTO EN EL IPRA: Mas documentación !!!

CONFLICTO EN EL IPRA: Aca está el ACTA!!!

A pesar de lo que puedan seguir diciendo los funcionarios del Gobierno de Fabiana Ríos, en cuanto al faltante de documentación que acredita los acuerdos salariales parciales que firmaron las autoridades del IPRA, les mostramos que la documentación existe.

PASOS FRONTERIZOS: Aduaneros chilenos levantaron el paro

Los aduaneros chilenos levantaron el paro que sostenían desde comienzo de semana. El arreglo entre el gobierno trasandino y los empleados se produjo cerca de las 2 de hoy y a partir de las 8 de la mañana se comenzaron a normalizar paulatinamente las actividades en los pasos fronterizos

7/1/10

CONFLICTO EN EL IPRA: ATE denunciará penalmente a las autoridades por “práctica desleal”

Concluida la “visita” del Presidente del IPRA a la Delegación de Río Grande, el dirigente de ATE, Marcelo Córdoba indicó que, “quedó claro y explícito ante todos los trabajadores que acá hay una decisión de la Gobernadora de no acatar estos acuerdos que han hecho con el organismo, y que lamentablemente tenemos que esperar a cuando regrese ella de sus vacaciones, para que determine sobre este acuerdo que firmó el organismo con el sindicato de ATE y los trabajadores”.
“El conflicto no fue un tema de los trabajadores ni del sindicato, el conflicto fue planteado exclusivamente por parte del organismo y del Poder Ejecutivo provincial, lamentablemente hay perjuicios que nos son responsabilidades nuestras”, afirmó Córdoba y agregó, “el Presidente vino a decir que si cometió un error lo reconocerá, pero la cuestión de fondo es que sigue el conflicto, y las autoridades del Gobierno, más allá de que hay un Gobernador a cargo, que es el Legislador Raimbault, tampoco tiene poder de decisión en este caso, así que esperaran la llegada de la Gobernadora para ver si ella toma alguna decisión”.

Practica desleal y complacencia del Ministerio de Trabajo
Marcelo Córdoba adelantó las medidas judiciales sobre las que trabajan desde el sindicato, “nosotros hemos iniciado una demanda por prácticas desleales respecto a todos los acuerdos en cuanto a las autoridades del IPRA. Los compañeros de Ushuaia también están trabajando para demandar al Ministerio de Trabajo de la provincia por ser complaciente a los pedidos del Gobierno, y porque en lo que va de estos últimos dos años no nos han contestado más de 25 denuncias que hemos llevado a cabo por condiciones laborales; es decir que estamos ante un terrible conflicto y el Ministerio de Trabajo nunca ha sido consecuente para lo cual está. Se está haciendo los escritos para presentar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que observen la conducta del Ministerio de Trabajo de la Provincia en cuanto a que nunca pudo responder a las denuncias que venimos llevando a cabo en contra de condiciones de higiene y seguridad y riesgo de trabajo en el ámbito provincial que son deplorables”.


CONFLICTO EN EL IPRA: De no creer, Arias dijo que, “los acuerdos firmados fueron solo propuestas”. Continúan las medidas de fuerza.

El conflicto en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas nos permite ver hasta que punto los funcionarios del Gobierno provincial continúan con la intención de mentirle a toda la sociedad de la manera mas repudiable por la falta de coherencia en sus acciones.
Adrián Arias, Presidente del IPRA, se presentó en el mediodía de este jueves en Río Grande, para solicitarles a los trabajadores que levanten las medidas de fuerza y que permitan que los agencieros puedan volver a trabajar. Lo insólito del pedido es que al funcionario no le tembló la lengua al afirmar que, "los acuerdos firmados fueron solo propuestas", lo que obviamente irritó a los empleados del IPRA.
El funcionario llegó hasta las dependencias del IPRA con la firme convicción de desconocer todo lo actuado en materia de acuerdos salariales desde noviembre de 2009 a la fecha, y afirmar ante los trabajadores que los funcionarios de los entes descentralizados no tienen facultades para acordar pautas salarias, y que la única persona que fija pautas salariales en el ámbito de la administración pública es la propia Gobernadora. Sin embargo las actas firmadas y homologadas ente la autoridad de aplicación, sobre acuerdos salariales, fueron pagadas en la actual gestión de gobierno que encabeza Fabiana Ríos.
Arias, (que varias veces debió ir a la cocina a servirse agua), no dudó en afirmar que lo que firmó lo hizo sin tener facultades y que, "asumirá los costos políticos por los errores cometidos".
Claro, nada dijo el Presidente del IPRA, sobre quien responderá por las pérdidas de los ingresos de los agencieros y por las incalculables pérdidas que ha tenido el ente desde el pasado 23 de diciembre. Mientras, los trabajadores siguen esperando que la cordura prive en los funcionarios provinciales que pretenden borrar con el codo lo que firmaron con las manos.
Por último, Adrián Arías, y en tono amenazante, se dirigió a los trabajadores diciéndoles, “cada uno se hará cargo de las decisiones que tomen”, lo que fue refutado por Marcelo Córdoba Secretario Adjunto de ATE quien dijo que, ”los trabajadores hacen valer sus derechos constitucionales a adoptar medidas de fuerza en virtud de los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno provincial”.
Finalmente, y luego de una nueva asamblea, los trabajadores resolvieron continuar con las medidas de fuerza.

CONFLICTO EN EL IPRA: ARIAS se presentó en Río Grande y pidió levantar las medidas de fuerza; recibió fuertes cuestionamientos de los trabajadores

ATE denunciará penalmente a las autoridades del IPRA por práctica desleal (Ampliaremos)

CGT: Calificaron como "histórica" la visita de la embajadora de EEUU

La embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, la CGT que lidera Hugo Moyano y una delegación de legisladores de ese país evaluaron hoy la "realidad social y económica" de la Argentina, durante un almuerzo en la sede sindical de la calle Azopardo.
La CGT le expresó a la comitiva de Estados Unidos que "no sólo se debe respetar la seguridad de las empresas, sino también los derechos de los trabajadores", contaron a DyN voceros de la central obrera.
El encuentro en el que también participó el embajador argentino en Washington, Héctor Timermam, sirvió para que la embajadora Martínez conozca de boca del propio Moyano el respaldo de la CGT a la gestión de gobierno de Cristina Kirchner.
"La defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de tener organizaciones sindicales fuertes", también fueron temas que abordaron durante el asado con que la CGT agasajó a la delegación norteamericana.
En declaraciones a DyN, el vocero de la CGT Juan Carlos Schmitd, remarcó la "grata impresión" que causó en el seno de la central obrera la intervención del legislador demócrata Eliot Engel sobre el "trato que tienen que recibir los trabajadores" en un sistema democrático.
Al margen del buen clima en el asado, que se extendió por más de dos horas, la delegación estadounidense y la cúpula cegetista no dejaron de evaluar "el año cargado de tensiones políticas" que se inicia a raíz de las elecciones de 2011.
El conflicto laboral y salarial suscitado en octubre pasado en la empresa norteamericana Kraff también ocupó un espacio en la conversación que mantuvieron los sindicalistas y la comitiva norteamericana.
Fuentes sindicales aseguraron a DyN que Moyano fue el encargado de explicar a la embajadora y los legisladores sobre la postura adoptada por la CGT en ese conflicto.
Sobre el tema, la CGT reiteró: "Queremos que se respete no sólo las seguridad jurídica de las empresas sino también la plena vigencia de los derechos laborales y humanos" de los trabajadores de nuestro país.
La cúpula sindical y la delegación norteamericana intercambiaron además criterios sobre "la realidad laboral que tenemos en nuestro país, y la realidad que tienen ellos allá".
Por la CGT, además de Moyano, participaron el metalúrgico Antonio Caló, el taxista Omar Viviani, Juan Carlos Schmitd (Dragado y Balizamiento), Mario Manrique (Smata), Amadeo Genta (Municipales), Horacio Ghilini (Sadop) y los diputados Omar Plaini, Octavio Arguello y Claudio Palmeyro, entre otros.

PASOS FRONTERIZOS: Continúa el paro de aduaneros chilenos

Autoridades del la Dirección Provincial de Límites y Fronteras de la provincia de Tierra del Fuego confirmaron que continúan las medidas de fuerza por parte de los trabajadores aduaneros de la República de Chile.
Al respecto, Blanca Moya, Jefa de Departamento, en declaraciones realizadas a Radio Nacional Río Grande indicó que, “la información que recibimos lamentablemente es que el paro de actividades continua desde las 8 de las mañana de manera continúa, y solo se permitirá el paso de los colectivos y vehículos de emergencias, esperamos que después de 4 o 5 horas se pueda flexibilizar la medida”.
“Sabemos que anoche hubieron reuniones en las que se esperaba se supere el conflicto, pero lamentablemente esto no sucedió”, sintetizó la funcionaria provincial.

ATSA: Demandarán a Fabiana Ríos por retener fondos de forma indebida

La denuncia surge desde ATSA, donde un trabajador sufrió el fallecimiento de un familiar y cuando quiso cobrar el seguro, la compañía se negó porque aducen que el Gobierno no cumple con los pagos. Ante este panorama, denunciarán a Fabiana Ríos y exigirán que se analice la situación de todos los afiliados públicos a esa aseguradora.
El representante de ATSA en el Hospital Regional Río Grande, Alejandro Pérez (foto), confirmó que desde el gremio de la sanidad presentarán una denuncia contra la gobernadora Fabiana Ríos por retención indebida de fondos.
“Hay un empleado que tiene seguro de vida que se descuenta por caja de ahorro y como el Gobierno no paga; ahora que falleció su padre, desde la aseguradora le dijeron que no le van a pagar el monto acordado porque el Gobierno no pagó la deuda correspondiente”, comenzó relatando Pérez.
En declaraciones a FM Aire Libre, el sindicalista precisó que “la demanda está dirigida a la Gobernadora porque por sus decisiones perjudica a un empleado estatal. Esto es una retención indebida de fondos que no se puede permitir más”.
“Vamos a hacer una denuncia penal en la Justicia. Ya mandamos a pedir la documentación y ver la demanda que vamos a iniciar al Gobierno porque no podemos permitir que nos sigan reteniendo nuestros fondos”, fustigó Pérez.
Por último, el representante de la sanidad aseguró que “más allá de hacer el reclamo puntual por este compañero, el resto estamos en la misma. Si mañana nos ocurre una desgracia y queremos cobrar el seguro, no vamos a poder hacerlo porque el Gobierno nos retiene los fondos todos los meses”.

Fuente: actualidadtdf.com.ar

CONFLICTO EN EL IPRA: Fracasó el acuerdo de levantar el paro

La propuesta fue presentada por los trabajadores y parecía encaminar la negociación. Sin embargo, las autoridades no garantizaron el pago del incremento acordado en 2008 y la medida continúa. Piden imparcialidad del Ministerio de Trabajo y la Presidencia amenaza con abrir sumarios.
Todo indicaba que el paro se iba a suspender por una semana pero se frustró en razón de la negativa de las autoridades a garantizar la decisión política de pagar los 150 pesos restantes para alcanzar el total de 500 acordado el año pasado.
Finalmente, se labró un acta donde la Presidencia del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) anunció el inicio de sumarios y acciones judiciales por el desconocimiento de la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo provincial; y los gremios adelantaron que pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación por considerar parcial el accionar de la cartera gubernamental durante la mediación.
Los sindicatos de ATE y UPCN acusaron "falta de voluntad por parte del Estado en solucionar el conflicto" y plantearon la nulidad de la conciliación obligatoria en función de que "el conflicto presentado es de derecho y no de intereses, basado en un incumplimiento generado por la patronal".
"Esta parte quiere dejar planteado que fue la única que al margen de desconocer la conciliación obligatoria arrimó una propuesta concreta al conflicto suscitado consistente en: suspender las medidas de fuerza por el plazo de cinco días para que el IPRA cumplimente con las cuestiones formales que el gobierno le exige para hacer efectivo el pago del salario comprometido en los acuerdos celebrados siendo este planteo rechazado por la patronal y remitiéndose solamente al pedido de levantamiento de las medidas", señalaron los representantes de los empleados en el acto firmado ayer durante la audiencia de partes.
A su vez, cuestionaron duramente la postura de los mediadores del Ministerio de Trabajo provincial señalando que "este Ministerio no actúa con la imparcialidad que le impone la ley, lo que amerita la reserva de requerir la participación del órgano nacional competente en la materia".
El aviso de sanciones por parte de las autoridades del organismo de regulación de apuestas y la presencia policial en el lugar también provocó malestar en los trabajadores: "Rechazamos cualquier amenaza de sumarios administrativos y rechazamos la presencia de la policía a las 18.35 de la tarde considerando que esto es un acto amedrentador del Ejecutivo ya que no existió ningún motivo que amerite su presencia que ponga en peligro los bienes y la seguridad de las personas que se encuentran en el interior incluyendo funcionarios", expresaron los sindicalistas en el acta.
Asimismo, los gremios hicieron explícito que se "responsabiliza al Ministerio de Trabajo por la pérdida total o parcial de los expedientes entregados al IPRA", teniendo en cuenta que se concedió a la Presidencia del ente descentralizado la documentación original, de todos los acuerdos y las negociaciones de partes realizadas en el Ministerio.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

6/1/10

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL: Rige desde enero el valor de $1.500

A partir del primero de enero comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil de 1.500 pesos, una cifra que no llega a percibir casi el 50 por ciento de la población y que casi duplica las actuales jubilaciones mínimas.Justificar a ambos ladosEn la última reunión de julio pasado del Consejo del Salario Mínimo, conformado por entidades empresarias, la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo, se acordó elevar ese mínimo desde los entonces 1.240 a los 1.500 actuales.
Esa actualización se cumplió en tres etapas, elevando esa remuneración a 1.400 pesos en agosto, a 1.440 pesos en octubre pasados, y a 1.500 pesos en enero de este año.
El salario mínimo alcanza a alrededor de 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral, y quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales de actualización de las remuneraciones.
No alcanza a los trabajadores en negro porque al no estar registrados, los empleadores evitan pagarles el salario mínimo, sector en el que se encuentra alrededor del 40 por ciento de los trabajadores en actividad.
Se calcula que hay más de tres millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que perciben un sueldo menor al mínimo.
Actualmente, ese nivel de salario mínimo duplica al haber mínimo de jubilados y pensionados, alrededor de seis millones de personas, que perciben una jubilación mínima de 827,23 pesos, o de 872, los que perciben los 45 pesos adicionales que otorga el PAMI, según el último aumento dispuesto por el gobierno en septiembre pasado.
Según la última información sobre la distribución del ingreso del INDEC, casi un 50 por ciento de la población tenía remuneraciones menores a los 1.500 pesos.

PASOS FRONTERIZOS: Continúa el paro de aduaneros chilenos. Hay circulación vehicular de manera periódica

Desde la Dirección Provincial de Límites y Fronteras de la provincia se informó que el tránsito por los pasos fronterizos San Sebastián y Monte Aymond, continúa parcialmente interrumpido durante el día de hoy debido a las medidas de fuerza que lleva adelante el personal de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de la República de Chile.
Desde las 14 horas y hasta las 21 horas la situación fue mucho más flexible que días anteriores, y se aguarda para las últimas horas de este miércoles los resultados de reuniones que se realizan en Chile para intentar superar el conflicto.

CONFLICTO EN EL IPRA: ¿Que intereses se esconden?

Sabido es que el conflicto en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas ha sobrepasado los límites de lo imaginable. Un reclamo de los trabajadores que con justa causa reclaman el cumplimiento de las actas que firmaron las autoridades del ente que regula los juegos de azar en Tierra del Fuego, que completaba el monto dinerario que debía incorporarse a los sueldos de los trabajadores. Un reclamo que comenzó en el año 2008, que durante el año 2009 se sobrellevó, hasta que en el mes de noviembre las partes firmaron acuerdos supuestamente para superar definitivamente el conflicto. Sin embargo, las autoridades non cumplieron con la palabra empeñada, tampoco cumplieron con las actas firmadas, y hoy el conflicto ha generado que desde el 23 de diciembre no se reciban apuestas para todos lo juegos de azar que se comercializan a través del IPRA.
De acuerdo a datos extraoficiales, el Instituto habría perdido, desde el 23 de diciembre a la fecha, la considerable cifra de más de un millón de pesos; mientras que el total de la erogación que debe afrontar el IPRA por el aumento salarial no cumplido, oscila los $ 70.000 por mes. A quién se le puede ocurrir seguir manteniendo esta situación? Que intereses se ocultan de parte de los funcionarios del Gobierno para no querer destrabar el conflicto? Repasamos a continuación algunos hechos que podrían producirse en las próximas horas de no superarse el conflicto:
• Los trabajadores podrían iniciar acciones legales debido a que el IPRA no pagó la primera cuota del aguinaldo.

• Los trabajadores podrían iniciar acciones legales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

• Los agencieros podrían iniciar acciones legales por lucro cesante.
• Los apostadores podrían iniciar acciones legales por el no cobro de premios ganados.
• Las empresas que administran los juegos de azar del orden nacional podrían iniciar acciones legales por incumplimientos de contratos.

• Los apostadores que compran, y los agencieros que comercializan el Telebingo, podrían iniciar acciones legales por la no emisión televisiva del mismo.

Ahora bien, ¿a quien, o a quienes, y porqué, les interesa sostener el conflicto? A los trabajadores del IPRA seguramente que no, si el Gobierno pagara los $150 que reclaman, al momento de percibirlos ya serian absorbidos por la inflación. En toda la historia del IPRA, los agencieros nunca perdieron tanto dinero como en estos días; cada agenciero tiene una concesión por la agencia mediante un contrato que vence cada dos años, en estos momentos hay varios con los contratos vencidos, y a otros se les vence en los próximos meses.
Nos preguntamos: si los agencieros iniciaran acciones legales contra el IPRA, no será causa suficiente para posteriormente no renovar esos contratos y favorecer a nuevos agencieros amigos del “poder”?

Nos preguntamos: porque el presidente del IPRA refaccionó el departamento para uso personal que funciona en las dependencias de la esquina de Estrada y Rosales de la ciudad de Río Grande, y no dispuso al cabo de dos años las refacciones de las dependencias donde trabajan los empleados del Instituto?

Nos preguntamos: que destino tienen los fondos de los premios que los apostadores no cobran?
Nos preguntamos: estará en la cabeza de algún funcionario del Gobierno de Fabiana Ríos la transformación estatutaria del IPRA? Pensarán en un ente mixto conformado por capitales privados para lanzar nuevos juegos de azar y habilitar nuevas salas de juegos?, y facilitar el negocio de los juegos de azar a los “amigos del poder” como sucede en otras provincias?

Muchas preguntas sin respuestas, lo cierto es que a los funcionarios del Gobierno de Fabiana Ríos, les preocupa más los $70.000 por mes que deberán erogar por el aumento salarial a los trabajadores del IPRA, y no les preocupa los mas de un millón de pesos en pérdidas que ha tenido el IPRA desde el 23 de diciembre.

Insólito! pero algo mas que un simple conflicto salarial es lo que sucede en el IPRA, no hay dudas.

PICO TRUNCADO: Municipio reserva terrenos para camioneros

La delegación zona norte del Sindicato de Camioneros Santa Cruz solicitó a la comuna de Pico Truncado la reserva de terrenos para la futura construcción de un barrio para sus afiliados.
De acuerdo a la información suministrada por ese municipio, el pasado 31 de diciembre el intendente Osvaldo Maimo recibió a Elías Poblete, delegado de la zona norte de ese gremio para analizar este tema.
Según se anticipó, tras el compromiso dado por el Jefe Comuna, la entrega de los terrenos se haría efectiva el mes de Marzo, con la visita del titular de la CGT (Confederación General del Trabajo) Hugo Moyano a Caleta Olivia con motivo de la inauguración del Sindicato en esta localidad.
Por otra parte la reunión permitió al intendente conocer la situación de los trabajadores de ese sector del transporte y analizar las perspectivas para el año que se inicia. En cuanto al proyecto de concretar un barrio camionero, se explicó que desde el gremio se apunta a dialogar con los intendentes de la zona norte para “para regularizar el acceso a viviendas de sus integrantes”.
En cuanto a las acciones que se emprenderán se consignó que Carrazane realizará en los próximos días un relevamiento de la cantidad de afiliados que en la actualidad carecen de vivienda, para continuar avanzando con las tratativas necesarias para hacer efectiva la gestión.
Por su parte, luego del encuentro Maimó reiteró su voluntad y compromiso para “satisfacer el requerimiento del gremio, que se enmarca dentro de la intensa política que esta llevando a cabo el municipio truncadense para facilitar el acceso a una vivienda propia para sus ciudadanos.

Fuente: prensasc.com.ar

PASOS FRONTERIZOS: Continúa el paro aduanero

Los empleados chilenos siguen con la medida por tiempo indeterminado, aunque algunos trabajadores trasandinos estarían atendiendo al público. Ayer desde el sector, recomendaron no cruzar la frontera.
Desde el lunes, según la Asociación Nacional de funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH), el sector se encuentra con paro por tiempo indeterminado. .
Desde el gremio trasandino advirtieron a turistas y camioneros no pasar por este acceso que también conecta con Tierra del Fuego.
Pese a esto, según averiguo TiempoSur un grupo de los empleados trasandinos estaría atendiendo al público.
Según el diario el Pingüino de Punta Arenas, los Trabajadores aduaneros están movilizados por motivos netamente internos. El paro se inicio a las 8:00 del lunes no es sólo en la región sino que en todo el territorio nacional. Este llamado fue realizado por la Dirección General de Aduanas dada la insensibilidad del gobierno a las demandas, explicó el Secretario de la Asociación de Funcionarios de Aduanas filial Punta Arenas, Mauricio Villarroel.

Fuente: tiemposur.com.ar

5/1/10

CONFLICTO EN EL IPRA: Reunión entre trabajadores, dirigentes de ATE y agencieros

Pasado el mediodía de este martes, en las instalaciones del IPRA de Río Grande se desarrolló una importante reunión entre trabajadores del Instituto, agencieros y dirigentes de ATE.
Durante la misma, los dirigentes sindicales entregaron a los agencieros una copia del acta que fuera firmada por las autoridades del IPRA y representantes de los trabajadores, mediante la cual se acordó la forma de pago del aumento salarial, y que el Gobierno provincial está incumpliendo, razón por la cual, aún se mantienen las medidas de fuerza con un acatamiento total en toda la provincia.
Los agencieros expusieron las urgencias que deben afrontar debido a que el IPRA desde el pasado 23 de diciembre resolvió que las agencias no tomen apuestas debido a las acciones gremiales que realizan los trabajadores, en reclamo no solo del incumplimiento de las actas firmadas, sino también en reclamo por el pago del adelanto de la primera cuota del aguinaldo que el IPRA no pagó a los trabajadores.
En tanto los trabajadores brindaron a los agencieros detalles del reclamo, destacando el tiempo que ha transcurrido sin que las autoridades se avengan a dialogar y buscar una salida al conflicto.
Finalmente los agencieros se retiraron habiendo tomado conocimiento de los orígenes del conflicto, aceptando los argumentos de los trabajadores, atento a que en una reunión mantenida con funcionarios del Gobierno provincial no habían sido informados fehacientemente de la realidad de la situación, y la espera de las negociaciones que se realizan en la capital de la provincia.

ESTATALES: Gobierno adelantó cronograma de pago de salarios

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Economía, informa a los agentes de la administración pública que se ha resuelto adelantar el cronograma de pago correspondiente a los haberes del mes de diciembre del 2009, que se abonará de acuerdo al siguiente detalle:

* A las 0 horas del miércoles 6 de enero se cancelará la totalidad de los salarios del escalafón seco, en tanto que el resto de los escalafones percibirán hasta la suma de 5 mil pesos ($5.000).

* A las 0 horas del viernes 8 de enero, se abonará la segunda cuota del SAC hasta mil pesos ($1000).

* A las 0 horas del sábado 9 de enero se cancelará el remanente correspondiente al escalafón docente.

* A las 0 horas del martes 12 de enero se cancelará el remanente correspondiente al escalafón salud.

* A las 0 hs. del miércoles 13 de enero se cancelará el remante a los escalafones SAT, Aeronáuticos, Policía y funcionarios.

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional Gobierno de TDF

PASOS FRONTERIZOS: Paro por tiempo indeterminado de aduaneros chilenos

El Jefe del turno de la avanzada chilena recomendó no cruzar la frontera, aunque señaló que se analizará los casos en los que permitirán el paso en el cruce Monte Aymond. El paro imposibilita también viajar a Tierra del Fuego.
Desde ayer, según la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH), el sector se encuentra con paro por tiempo indeterminado.
Por lo tanto, el cruce por la frontera por el Paso Monte Aymond se encuentra cerrado. Desde el gremio trasandino recomiendan no pasar por este acceso que también conecta con Tierra del Fuego.
“De 19 reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Hacienda, no hemos tenido un compromiso directo. Solamente han quedado en promesas que no se han concretado, por eso estamos haciendo esta medida de presión”, confirmó a TiempoSur, Manuel Barraza, jefe de turno de la Avanzada de Monte Aymond.
El trabajador de la frontera chilena dijo que sólo un funcionario de un total de cuatro empleados podría estar realizando actividades, pero que el funcionamiento será “lento” y recomendó que no “acudan a la frontera”.
Sin embargo, aclaró que “se van ver los casos más urgentes de familias o con certificado médico. Vamos a analizar los casos que se puedan atender”.
Indicó que el nivel de adhesión sería de un 90% de los trabajadores.
Sobre el reclamo de su sector, recordó que “los candidatos anduvieron prometiendo muchas cosas y al final no nos han cumplido nada”, destacó.
En el sitio web de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile, mencionan que “ante la insensibilidad del Gobierno y del Servicio Nacional de Aduanas para resolver los problemas que aquejan a nuestros funcionarios y funcionarias y a nuestra Institución, el Directorio Nacional de ANFACH ha decido convocar a un Paro Nacional, a contar de las 08:00 hrs. del día martes 5 de enero de 2010 y cuya duración se extenderá hasta que por parte del Gobierno y del Servicio, se manifiesten soluciones concretas a nuestro petitorio”.
En tanto Octavio Simón, Director de Límites y Fronteras del Gobierno de Tierra del Fuego confirmó, a través de declaraciones realizadas en Radio Nacional Río Grande, que la medida de fuerza también se cumple en el paso fronterizo de San Sebastián, donde no se registran ingresos vehiculares desde el norte y se pone en conocimiento a los viajeros que salen de la isla sobre la situación en todos los pasos aduaneros de Chile. Simón adelantó que con el transcurrir de la jornada podría permitirse el paso de manera intermitente como ha ocurrido en situaciones similares en los últimos meses del año anterior.

Fuente: tiemposur.com.ar y Radio Nacional Río Grande

4/1/10

CONFLICTO EN EL IPRA: “Es una actitud tonta y caprichosa de los funcionarios”, Sergio Reyes, UPCN

Sergio Reyes (foto) es delegado ante UPCN de los trabajadores del IPRA en la ciudad de Ushuaia, y también estuvo presente en río Grande para impedir la transmisión del Telebingo, en el marco del conflicto que afecta a la institución y sus trabajadores.
Sobre la situación del domingo, Reyes explicó que, “la organización del sorteo que debía realizarse este domingo es absoluta responsabilidad de las autoridades del IPRA; quienes hicieron la distribución de los cartones y armó todo el proceso fue la empresa que está encargada de la televización, por eso la semana pasada hicimos una comunicación donde informamos a la comunidad sobre esta situación y responsabilizábamos a las autoridades del IPRA por cualquier anormalidad que pudiera suceder”.
Con relación a las últimas regiones mantenidas con funcionarios del gobierno indicó que, “estuvimos reunidos con Raimbault, Ravaglia y funcionarios del IPRA, y nos hicieron saber que no iban a hacer frente al compromiso que asumieron las autoridades en noviembre del año pasado, y nos adelantaron que van a sacar un decreto reconociendo lo que ya está liquidado, pero no así lo que resta pagar que es lo que se firmó en noviembre pasado; hemos agotado todas las instancias de diálogo, hace más de un año que venimos negociando y esperando que se cumpla con la palabra empeñada”, subrayó Reyes.
Consultado sobre los fundamentos esgrimidos por las autoridades para no cumplir con lo ya acordado, el dirigente de UPCN consideró que, “es una actitud tonta y caprichosa”; y comparó la incidencia del monto del acuerdo con la situación del Instituto, “las pérdidas que hoy está sufriendo el IPRA son muy superiores a los 60 mil pesos, entre aportes y contribuciones, que significan incorporar los $150 pesos a los salarios de cada trabajador”.

METALÚRGICOS: Avanzarán este año con una pauta salarial mínima del 15%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOMA) avanzará con un "piso" de aumento salarial del 15 por ciento para 2010, que rondaría el 20 por ciento en promedio, anticipó el titular de la entidad, Antonio Caló.
De esta manera, la UOM será uno de los primeros gremios en iniciar las paritarias salariales, en febrero próximo.
"Según lo que hemos hablado con los empresarios, la actividad va en aumento. Ya lo dijo Paolo Rocca, de Techint, que va a fundir más toneladas de acero. Va a subir la metalmecánica y también el sector de autopartes. La madre de nuestra actividad es la fundición de chapa, si eso sube significa que abajo está subiendo todo", anticipó el titular de la UOM en declaraciones a un diario porteño.
Caló explicó que para el sindicato "ése es un indicador clave", debido a que en plena crisis "Techint no fundía y para abajo no había nada de trabajo".
"Durante la crisis, perdimos de 6.000 a 7.000 puestos de trabajo y llegamos a tener 40 mil subsidios REPRO", el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo a través del cual se entregaron 600 pesos por cada operario de empresas declarada en crisis, explicó el gremialista.
En este contexto, Caló anticipó que la UOM esperará a fines de febrero para hacer "el pedido sobre la base de una canasta que manejamos con cien productos".
Al respecto, precisó que a la hora de pedir un aumento van "a tomar en cuenta la inflación de 2009 y las previsiones que haya para 2010", y que el 15 por ciento de pauta salarial al que se refieren algunos empresarios "será el mínimo, un piso para empezar a discutir".
"Ese porcentaje claramente no nos alcanza", advirtió el dirigente metalúrgico.

CONFLICTO EN EL IPRA: “Parece que en la administración pública esto es tierra de nadie”, Marcelo Córdoba, ATE

El Secretario Adjunto de la Seccional Río Grande de ATE; Marcelo Córdoba (foto), se refirió a la situación en el IPRA expresando que, “el conflicto se da porque no cumplieron los acuerdos firmados en el año 2008, las autoridades firmaron un acta el 16 de noviembre pasado y tampoco la cumplieron, y por realizar las medidas de fuerza los compañeros han sido castigados con el no pago del aguinaldo, los compañeros del IPRA son los únicos que no han cobrado la primera cuota del aguinaldo”.
“Todo esto lo único que hace es potenciar los conflictos y perjudicar a otros sectores como los agencieros, los trabajadores que venden los bingos, y parece que a este ejecutivo no le interesa absolutamente nada”, indicó el dirigente estatal ya agregó, “el Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia, ha hecho caso omiso al planteo que realizamos, no ha emitido ni un solo dictamen, y parece que en la administración pública esto es tierra de nadie con las actitudes que tienen estos funcionarios”
Córdoba resaltó que, “la única respuesta que hemos tenido han sido las amenazas, como por ejemplo decirles a los trabajadores que si no levantan las medidas no les pagan el aguinaldo, o que va a haber represalias cuando se supere el conflicto, nosotros como sindicato no podemos estar ajenos al reclamo de los trabajadores y es por eso que ya estamos trabajando en las presentaciones judiciales”, adelanto el dirigente riograndense.

SALARIOS: La CGT daría libertad de acción a cada gremio para negociar

Las negociaciones para establecer el incremento salarial de este año "serán libres" y cada gremio determinará si acuerda con el sector empresario una suma fija o un porcentaje de aumento, según trascendió desde la CGT.
"Cada sindicato va a negociar por actividad, no se va a imponer ninguna suma o porcentaje fijo", apuntó un dirigente de la CGT en declaraciones a un diario porteño.
Sin embargo, tomando como referencia una inflación prevista superior al 15 por ciento para este año, no son pocos los gremios que evalúan sentarse en la mesa de negociaciones con un reclamo promedio del 25 por ciento de aumento salarial.
Las primeras paritarias comenzarán a fines de febrero próximo y por eso los líderes sindicales prefieren no anticipar el piso del reclamo.
Pese a ello, abundan los encuentros y ya están previstas las primeras reuniones con el gobierno para mantenerse acorde con la pauta que pida el Ejecutivo.
Gran parte de los gremios estiman una inflación que rondará entre el 17 y el 20 por ciento este año, por lo que los pedidos de incremento salarial no bajarían de 20 puntos porcentuales, más allá de los plus salariales que consiguieron varios sindicatos antes de que finalizara 2009.

3/1/10

CONFLICTO EN EL IPRA: Trabajadores impidieron la transmisión del Telebingo

A pesar de la existencia de un conflicto con los trabajadores, y con las medidas de fuerza que tienen un acatamiento masivo en toda la provincia, las autoridades del IPRA resolvieron realizar la transmisión del sorteo del Telebingo, evento que este domingo debía realizarse desde la ciudad de Río Grande.
Sin embargo, el accionar de los trabajadores, conjuntamente con dirigentes y delegados de ATE, impidieron que la transmisión se pudiera realizar ya que procedieron a bloquear el egreso del camión de exteriores de Canal 13.
Alrededor de las 18:30 se agruparon los trabajadores y permanecieron en el lugar hasta tener la certeza de que los trabajadores de la emisora estatal se retiraban ya que hicieron saber a las autoridades de la Secretaria de Comunicación Institucional de Río Grande que no iban a forzar ninguna situación para retirar el camión de exteriores.
Alrededor de las 20:30 también arribaron al Canal trabajadores del IPRA de la ciudad de Ushuaia, acompañados por delegados de UPCN de la capital provincial.
Cabe acotar, que se pudo observar en las instalaciones de Canal 13 a la responsable de Información Pública del Gobierno provincial, quien se retiró del lugar sin tomar contactos con los trabajadores que realizaban la medida, al igual que el Delegado de Relaciones Institucionales que adoptó similar actitud.
Finalmente, el Gobierno informó a través de Canal 13 que la transmisión del Telebingo no se realizaría debido a las medidas adoptadas por ATE, aunque confirmó la realización del evento a sala abierta en el salón del IPRA.