"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

28/2/10

DOCENTES: La picardía del gobierno: desinformar!

El gobierno de Fabiana Ríos poco se distingue de las gestiones anteriores, sobre todo si se observa el manejo que se hace con la información, como se la manipula, y como se intenta confundir a la sociedad. En pleno conflicto con el sector docente hubo una masiva distribución de “gacetillas de prensa” con declaraciones de funcionarios, fustigando permanentemente el accionar de los dirigentes del SUTEF, pero ignorando o subestimando a los afiliados al sindicato que en la jornada del domingo dieron muestras del fuerte espíritu de lucha que los embarga, llenando (quedó gente afuera) las instalaciones del SUTEF en una extraordinaria asamblea (donde hubo mucho debate y mociones), que decidió por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno.
Es por ello que, en virtud de una moción, los trabajadores de la educación marcharon hasta el Canal 13 (foto) para expresar el repudio a los contenidos de las “gacetillas de prensa” que ya se publicaban en algunos medios y que desvirtuaban la información al dar a conocer valores de las futuras escalas salariales con aumento, pero sin aclarar que los montos que se mostraban correspondían a sueldos “brutos” y no a sueldos de “bolsillo”.
Obviamente, lo que el gobierno intenta nuevamente (receta repetida), es enfrentar al resto de la sociedad con los docentes, cargándoles todas las culpas por el no inicio del ciclo lectivo; cuando en realidad, es el propio gobierno el que instala determinados conflictos para luego intentar victimizarse ante la sociedad, y hacer creer que todos los males de la administración pública son culpa de los sindicatos estatales.
Pero quizás, lo ocurrido desde el sábado por la noche (convocatoria al SUTEF), hasta el final del domingo (anuncio de conciliación obligatoria), haya tenido mas que ver con cumplir una “nueva orden del gobierno nacional” para evitar que en Tierra del Fuego no se inicien las clases; vale recordar que el denominado “Fondo del Bicentenario” aún no se ha sido aprobado por el Congreso Nacional, entre otras cosas, y de paso mostrar que en esta provincia no hay conflictos sociales, sobre todo por que en 15 días llegará a Tierra del Fuego la Presidenta de la Nación; y….si no hay clases…., y ….hay conflictos…., como seguirá la relación entre Fernández y Ríos?

DOCENTES: Masivo rechazo a propuesta de gobierno

La asamblea de docentes estatales resolvió en la tarde de este domingo rechazar, por unanimidad, la propuesta salarial realizada por el gobierno travéz del ministerio de educación. Repudiaron a la vez, la información oficial brindada por el gobierno, ya que consideran que se intenta confundir a la sociedad

EDUCACIÓN: Gobierno ofreció aumento a horas de un paro por tiempo indeterminado

El Ministerio de Educación convocó al SUTEF a una reunión que se desarrolló en la tarde de este domingo en la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Río Grande, a la asistió la propia ministra Amanda Del Corro y los integrantes de la conducción provincial del SUTEF.
El encuentro comenzó tensionado, ya que Del Corro solicitó que de la reunión participaran solo 5 integrantes del SUTEF (a esa hora, las 13:30, ya había muchos delegados e integrantes de la seccional Río Grande, que asistían atento al cónclave).
El Ministerio ofreció 10% de aumento a partir del mes de marzo, y un 5% más a partir de agosto. En cuanto a las titularizaciones se ofreció la implementación de un trayecto formativo entre los meses de julio y diciembre, la acreditación de ese trayecto y la posterior titularización
La propuesta no fue vista con buenos ojos por los dirigentes presentes, quienes adelantaron en términos individuales que la misma sería rechazada, aunque será puesta a consideración de la asamblea de afiliados.
Rodolfo Suárez, Secretario Adjunto de la conducción provincial de SUTEF expresó que, “el balance es una sensación de tristeza por la manera en que nos subestiman, la propuesta presentada es absolutamente insuficiente si consideramos que desde el año 2008 no recibimos aumentos salariales; es una sensación muy amarga que solo nos ofrezcan un 10% de aumento, y tan solo unas horas de que comience una paro por tiempo indeterminado como ya lo hicimos saber la semana anterior”.
Las partes acordaron volver a reunirse para que el SUTEF de a conocer si se acepta a no lo ofrecido, aunque se pudo saber que la propuesta sería rechazada por los docentes.
.

27/2/10

COOPERATIVA DE TRABAJO CAMISUR LTDA: Una estafa a los trabajadores?

Los medios de difusión que se hicieron eco de la situación de los hoy integrantes de la Cooperativa Camisur Ltda. reflejaron la falta de pago de los salarios de los trabajadores y responsabilizaron a Héctor Lorenzatti (Secretario General de la CGT Río Grande), por tal situación.
Pero…..que mas hay detrás de todo este proceso de transformación de una empresa que “baja las persianas” y la actual situación de los “trabajadores que no trabajan”?
Es verdad que las maquinarias fueron cedidas a los trabajadores en concepto del pago de las indemnizaciones por parte de la “empresa Camisur”.
Es verdad que la Asociación Mutual de Empleados Fueguinos fue la intermediaria para el pago de las indemnizaciones a los ex trabajadores de la “empresa Camisur”?
Es verdad que el Presidente de la Mutual mencionada anteriormente es el Sr. Héctor Lorenzatti, Secretario General de la CGT de Río Grande?
Es verdad que al momento de conformarse la “Cooperativa de Trabajo Camisur Ltda.. Lorenzatti pidió que dos personas ajenas a los ex trabajadores de Camisur, y que nunca trabajaron en la misma, integraran dicha Cooperativa?
Es verdad que esas dos personas, a pedido de Lorenzatti, fueron nombradas Síndico Titular y Síndico Suplente de la Cooperativa?
Es verdad que la Cooperativa Camisur es propietaria de las máquinas que están en el interior de la planta ubicada en la calle Don Bosco 1448 de la ciudad de Río Grande?
Porqué los integrantes de la Cooperativa Camisur nunca mas pudieron ingresar a la planta ubicada en el domicilio antes mencionado?
Por que el portón de acceso a la planta ubicada en la calle Don Bosco 1448 ya no tiene el logo de la “Cooperativa Camisur”, y solo dice “Camisur”?
Es verdad que la producción elaborada por los actuales integrantes de la Cooperativa, se “sacó” de la Isla y se “vendió” a un valor que ronda los $213.000 ?
Es verdad que ese monto ($ 213.000), debía ser destinado al pago de los salarios de los trabajadores y nunca cobraron?
Quién cobró el total de la venta de la producción del año 2009 ($213.000)?
Es verdad que a los ex trabajadores de la “empresa Camisur”, desde el 23 de marzo de 2009, y hasta que se les impidió continuar trabajando, les otorgaron tickes canasta y montos mínimos en efectivo a cuenta de los salarios?
Es verdad que en algún momento Héctor Lorenzatti, firmó documentación como apoderado de la “empresa Camisur”.
Es verdad que Héctor Lorenzatti prometió subsidios para la Cooperativa que nunca llegaron?
Es verdad que Héctor Lorenzatti prometió “colocar” la futura producción de la Cooperativa en organismo públicos y nunca se concretó?
Es verdad que dos integrantes de la “Cooperativa de Trabajo Camisur Ltda.”, (Presidenta y Secretario), hoy son empleados jerárquicos de la “empresa Camisur”?
Es verdad que la Señora Adriana Gutiérrez, Síndico de la “Cooperativa”, hoy se presenta como “apoderada” de la “empresa Camisur”?
Es verdad que la Señora Adriana Gutiérrez llamó por teléfono a los integrantes de la Cooperativa para comprarles las máquinas en nombre de la “empresa Camisur”?
Cuál es la relación de Héctor Lorenzatti con los herederos del fallecido dueño de la “empresa Camisur”?
Es verdad que el dueño del galpón donde funciona la planta (Don Bosco 1448), cobró en concepto de alquiler todo el año 2010 adelantado?
Es verdad que la empresa Camisur se apresta a reabrir sus puertas en el presente año bajo la razón social de, “empresa Camisur”, como ya lo hizo en oportunidades anteriores?

DOCENTES: Masiva movilización

Tal como se había anunciado, y a pesar de los “agoreros adictos al gobierno que a veces tienen un micrófono en sus manos para realizar editoriales radiales en contra de los sindicatos”, los docentes estatales volvieron a concentrarse y a marchar por las calles de la ciudad.
Al igual que la semana anterior, y sorteando las condiciones climáticas, fue masiva la asistencia de los trabajadores de la educación que se nuclearon, en esta ocasión, en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Belgrano, para luego marchar hacia el Polivalente de Arte en Chacra II.
Cabe recordar, que los docentes resolvieron iniciar el ciclo lectivo 2010 con medidas de fuerza consistentes en, “paro por tiempo indeterminado”, debido a la intransigencia del gobierno provincial al momento de establecer pautas salariales para el sector.
El lunes habrá una reunión paritaria, pero desde el Ministerio de Educación adelantaron que no abordará el tema “salarial”.

26/2/10

PETROLEROS: Exigirán un aumento de sueldos del 32%

Tras la suspensión de las negociaciones colectivas y paritarias con los sindicatos petroleros, en noviembre de 2009, ahora la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunció que pedirá un aumento salarial de al menos 32% para todos los trabajadores del sector.
Alberto Roberti, Secretario General de la Federación dijo que, “se apelará a la comprensión de los empresarios, para que evalúen la real depreciación del salario de los trabajadores, frente a los incrementos de precios que viene sufriendo la economía argentina, y que hace imposible pensar en un porcentaje menor al que hoy se solicita”.
Cuando en 2009 los gremios accedieron a dejar en suspenso los reclamos salariales, lo hicieron impulsados por la amenaza de múltiples despidos en las empresas nacionales, y porque además, éstas asumían el compromiso de mayor inversión, algo que no se ha visto reflejado en mejoras para los trabajadores, quienes hoy quedaron muy relegados en la escala salarial.
“Creo que los dirigentes tenemos que estar preparados para los tiempos actuales, y brindar soluciones viables para favorecer al país, pero también tenemos la obligación de velar por los intereses de los trabajadores a los que representamos, y por eso iremos a la mesa de negociación colectiva con un pedido concreto, que permita la recuperación del valor de los salarios del sector, y según nuestros cálculos, esto es un aumento de no menos del 32%”, remarcó Roberti.
El dirigente se mostró confiado además, por la fortaleza que significa representar no a un gremio, sino a una Federación que agrupa a todo los sindicatos de trabajadores del petróleo, gas y biocombustibles del país.
“Nuestra organización es fuerte, porque velamos permanentemente por la unidad del movimiento sindical de nuestro sector, y vamos a discutir salarios con la responsabilidad que otorga representar a miles de trabajadores a lo largo y ancho del país”, sostuvo Roberti quien advirtió además: “defenderemos el salario punto por punto, porque los empleados petroleros han visto decaer su calidad de vida, y esto va en desmedro de la dignificación del trabajador; de la justicia social que tantos proclaman (y pocos concretan), y sobre todo, de la posibilidad de alcanzar en serio, un modelo social y económico más justo, equilibrado y solidario”.

Fuente: lapoliticaonline.com

SUTEF: Sin clases por tiempo indeterminado

Así lo resolvió el Congreso Provincial de Delegados que se reunió en la víspera en la localidad de Tolhuin. Hoy habrá movilizaciones desde las 18 horas. Se estima que las medidas de fuerza que comenzarán con el primer día hábil de marzo tendrán un alto acatamiento.

IPAUSS: Fuerte movida de los trabajadores. Habrá una concentración frente a la farmacia

La Asociación Trabajadores de Estado, Seccional Río Grande, convocó a una marcha frente a la farmacia del IPAUSS, para exigir la derogación de la resolución que puso en vigencia el vademécum IOMA, luego de haber fracasado un pedido para suspenderlo por noventa días; a su vez, los trabajadores también reclaman por la restitución de los beneficios en las coberturas en caso de derivaciones, una real inversión para abastecer la farmacia, el blanqueo de las deudas de los empleadores, el otorgamiento de los préstamos personales, y el rechazo a una posible armonización del sistema provisional.
La concentración será el próximo miércoles 3 de marzo, al mediodía, frente a la farmacia ubicada en Lasserre 552, y desde ATE pretenden que la misma tenga carácter de asamblea general
La dirigencia de ATE ha resuelto hacer extensiva la convocatoria a todos aquellos sectores que se ven perjudicados por el ajuste en la cobertura de los medicamentos de la obra social de los estatales.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el sindicato estatal realizó una nutrida concentración en San Martín y Belgrano, para luego marchar hasta la delegación del IPAUSS, reclamando para que la resolución 976/09 no se ponga en vigencia. A pesar de estos reclamos, el directorio siguió adelante con la medida y solamente accedió a postergarla, ante un pedido que hicieron los farmacéuticos para poder adecuar sus sistemas en el expendio de remedios.

25/2/10

ASOEM: Repudio y enérgico rechazo al gobierno ingles

El sindicato municipal ASOEM, emitió en las últimas horas un documento con relación a la situación en torno a las Islas Malvinas:

“La ASOEM, repudia y rechaza enérgicamente este nuevo atropello del gobierno ingles a nuestra Soberanía Nacional, no respetando como siempre, los acuerdos y resoluciones diplomáticas emitidas históricamente por los distintos organismos internacionales.

La ASOEM, exige a los organismos internacionales que trabajen en forma urgente para provocar la solución definitiva por las vías pacíficas y de derecho

Apoyamos en forma indeclinable la política de defensa de nuestra soberanía nacional que lleva adelante la presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y la Sra. Gobernadora de nuestra provincia, Lic. María Fabiana Ríos ante los foros internacionales

En el año del Bicentenario de la Patria, sin declinar, reivindicamos que las Islas Malvinas, son y serán nuestras”

EDUCACIÓN: No se inicia el ciclo lectivo. Hoy Congreso provincial y mañana movilización

Ayer se realizó en Río Grande un encuentro entre autoridades del ministerio de Educación y representantes del Sindicato SUTEF, en lo que se podía interpretar como un último intento del gobierno de impedir que el ciclo lectivo 2010 comience con medidas de fuerza por parte de los docentes. Sin embargo, a y a decir por los sindicalistas, el gobierno no presentó ninguna propuesta por lo que el congreso de delegados que este jueves se reúne en Tolhuin ratificará medidas de fuerzas desde el inicio de las clases.
Al respecto, Juan Carlos Estévez, integrante de la Seccional Río Grande expresó, "se convocó para tratar de apaciguar los ánimos de los docentes, para tratar de convencer al sector de no entablar medidas de fuerza, pero sin absolutamente ninguna solución al reclamo que tenemos desde el sector”.
Estévez agregó, “en lo que respecta a la cuestión salarial, se nos ha dicho que no hay plata, no hay plata de la provincia, no hay plata de la nación, la nación no asiste a la provincia para afrontar un aumento docente, y en consecuencia nos deja en vía muerta en este sentido”.
Con relación a la paritaria convocada para el próximo 1 de marzo, el dirigente del SUTEF indicó que, “lo que se nos ha dicho es que la única finalidad es continuar con la discusión de temas que han quedado pendientes desde hace más de ocho meses, pero en ningún momento hablaron de que pueda tratar la materia salarial".
En horas de la tarde del miércoles se desarrolló en la sede del SUTEF, una asamblea informativa donde se explicaron detalles de la reunión con las autoridades del Ministerio; en tanto este jueves se realiza en Tolhuin el Congreso Provincial de Delegados, donde entre otros temas, se abordará la situación del IPAUSS, y se ratificará y se resolverá la modalidad con la cual se realizarán las medidas de fuerza a partir de la próxima semana
Por último Juan Carlos Estévez, confirmó que mañana viernes, a las 18 horas habrá una nueva movilización, “será para manifestarle al gobierno provincial y a toda la comunidad cual es la postura de los docentes, cual es nuestro justo reclamo, y en definitiva que todos sepan que es lo que reclamamos los docentes”.

24/2/10

ATE: “Si no crece el salario va a haber muchos problemas este año”, Atilio Aguirre.

“Nosotros venimos mal con el gobierno, y el gobierno viene mal con sus trabajadores en función de la ideología que tenía y la necesidad de potenciar al empleado público”, comenzó diciendo Atilio Aguirre (foto) al referirse a la situación de los empleados públicos provinciales, y agregó, “no solo a través del salario, tiene faltas a las funciones, a la capacitación, al convenio colectivo de trabajo, el tema salarial, la carrera administrativa, todos son temas pendientes que significan en algunos casos erogaciones y en otros no”.
Con relación a lo ocurrido el año anterior expresó, “hubieron algunas intenciones de algunos funcionarios pero sometida al gabinete hubo una negación generalizada de llegar a la discusión salarial todo el año pasado, y no solo para nosotros sino para toda la administración pública”; y en cuanto al presente año indicó, “hubieron dos acercamientos con el gobierno en los últimos diez días, que lo único que esta haciendo es tratar de hacernos entender que este año no es posible mantener las medidas salariales que pretendemos; por eso decimos: si no crece el salario va a haber muchos problemas este año”.
“Lo que hemos charlado con el Ministro de Economía en esas dos oportunidades es la necesidad de recomponer el salario. Nosotros estamos manejando como alternativa algunas grillas salariales, que ya están expuestas a los delegados, y vamos a solicitar en forma clara y rotunda la necesidad de recomposición salarial que debe haber en la administración pública para que el gobierno decida si lo va a hacer o no, para que también nosotros podamos decidir rápidamente que alternativa vamos a asumir; si no entramos en coincidencia, vamos a tomar la misma resolución que está tomando el SUTEF de confrontar. Porque este año no nos vamos a aguantar que el gobierno no discuta el salario”, afirmó el dirigente de Río Grande.
Al ser consultado Aguirre sobre el aumento otorgado por decreto a los sectores que no perciben ningún adicional, y si esto debía interpretarse como una actitud del gobierno de intentar dividir a los trabajadores respondió, “a nosotros esto no nos va a frenar, porque esos adicionales vienen a cubrir a los que no lo tenían y no son la gran mayoría. Lo que tratan ellos de hacer (por el gobierno), es no tener conflicto en Casa de Gobierno como lo tuvieron el año pasado; al resto, que sí es la gran mayoría, no le ofreció nada. Entonces nosotros no vamos a discutir sobre la base de adicionales si, o adicionales no. Vamos a discutir sobre la base de las escalas salariales de la categoría 10 a la 24; y vamos a discutir que tiene que haber recomposición salarial, no solo en el escalafón seco, todos los escalafones están afectados por la inflación y el costo de vida. Por lo cual todos los escalafones deben ser recompuestos en alguna medida, algunos más otros menos. Pero todos tienen que recuperar lo que se perdió en los últimos 18 meses por lo menos, afirmó Atilio Aguirre.

23/2/10

CEC: Entrega de bolsones escolares

El Centro Empleados Comercio, Filial Río Grande, entregará a partir del miércoles 24 y hasta el viernes 5 de marzo, de lunes a viernes, el BOLSÓN ESCOLAR a sus afiliados.
La entrega se realizará en Islas Malvinas 998 (complejo deportivo del CEC) de 9 a 19 horas, constan de guardapolvos y útiles escolares variados desde nivel inicial hasta polimodal acorde a cada etapa escolar
Los afiliados deberán presentarse con el carnet de afiliados al CEC actualizado, ultimo recibo de sueldo, y carnet actualizado de la obra social.

CTA: Crítico documento contra el Superior Tribunal de Justicia

Desde la Central de Trabajadores Argentinos, de Río Grande, se elaboró un documento que define la posición de la Central frente a las acordadas emitidas por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, mediante las cuales declaran la inconstitucionalidad de los artículos del presupuesto provincial que impedirían a los jueces incrementar sus haberes hasta que se adecuen al tope que tienen los salarios de quienes se desempeñan en el ámbito estatal.
El texto comienza recordando que “El 10 de febrero de 2010, apenas pasado el séptimo día de actividad tribunalera tras la feria estival, con celeridad y economía procesales espasmódicas, sin pleito ni carátula, sin demandante ni demandado, sin proceso ni defensa, el Superior Tribunal de Justicia decretó inconstitucional e inaplicable en su ámbito el presupuesto aprobado por la Legislatura para el 2010”.
Dice que esta actitud del Superior Tribunal se dio “en virtud de que el parlamento no acogió al cien por ciento la expectativa de máxima que diseñara el tribunal, previendo un incremento del orden del cuarenta por ciento respecto del ejecutado ejercicio 2009 anterior”.
“Los cortesanos afirman que el Poder Judicial no podrá cumplir con ninguno de los objetivos plasmados en el proyecto, de incorporar personal, de crear nuevos órganos para implementar el procedimiento especial para casos de flagrancia, de implementar la mediación, de incorporar nuevos magistrados seleccionados en concursos en trámite, de obras de infraestructura. Concluyen que ni siquiera podrá administrar justicia”, relatan desde la Central; asegurando que los jueces del Superior “Citan un precedente de la Corte menemista” en su argumentación.
Desde la CTA Río Grande agregan, “la Legislatura no es una suerte de escribanía del Poder Judicial, que da fe o certifica lo que el STJ presentó, sin poder analizarlo, debatirlo o modificarlo. En ningún lado la Constitución dice que la Legislatura está para hacer leyes (con todo lo que ello significa, en cuanto a diversidad de alternativas, de proyectos, de voces, de propuestas, de debates, de posturas, etc.) sobre cualquier cosa menos sobre el presupuesto del poder judicial.
Podrá gustarle o no al STJ cómo sale la ley. Al igual que podrá gustarle o no a la Legislatura como sale una sentencia. Pero eso no significa que pueda el STJ salir a hacer leyes ni la Legislatura a hacer sentencias”, asevera el documento.
Si los jueces quieren desengancharse de la categoría más baja del escalafón y no tener ningún límite es porque les interesan poco los ingresos de muchas familias que a gatas cubren la canasta familiar, y no me parece que esto sea digno de hombres cultos y competentes que garanticen el interés público
Una nota típica del sistema republicano de gobierno y de toda sociedad que se precie de democrática, afortunadamente, es la responsabilidad de sus magistrados y demás funcionarios, en tanto depositarios del poder del pueblo, único y auténtico soberano”, finaliza diciendo el documento de la CTA de Río Grande.

PLÁSTICOS: “Los empresarios deberán hacer un esfuerzo y mejorar los salarios”, José Giagischia

El dirigente del sindicato que representa a los trabajadores del sector plástico, José Giaigischia, se refirió a la situación que se encuentran atravesando y reiteró el pedido que vienen sosteniendo sobre la necesidad de un incremento salarial.
El gremialista recordó que, “los trabajadores de la industria del plástico perciben en su mayoría bajísimos niveles salariales, pero el esfuerzo cotidiano de los trabajadores no decrece, por lo cual, estamos solicitando a los señores inversionistas, dentro de la industria del plástico, que esta vez inviertan en salarios”.
Giaigischia dijo que, “a diferencia de los impuestos internos, por ejemplo y entre otras cosas, el trabajador siempre, absolutamente siempre, genera contraprestación con su esfuerzo de todos los días”.
Luego mencionó que, “el trabajador de la industria del plástico es básicamente tranquilo y es el que le pone cada vez más esforzadamente el hombro a la tambaleante paz social; por esa razón, ante el empresariado de la industria del plástico insistimos en ese reconocimiento salarial, ya que nadie puede negar que el costo de vida digno para una familia tipo supera los 8.000 pesos en esta Isla”.
“Nosotros, en el afán de defender los puestos de trabajo, nos encontramos solicitando a las autoridades nacionales la atención a todas las industrias que, como es el caso de la nuestra, han sido discriminadas por el gobierno provincial y nacional en el afán de defender los puestos de trabajos, porque mal podríamos pedirles a los empresarios dignificación en las condiciones laborales si no contribuimos a sostener esos puestos”, remarcó el representante de los plásticos.
Para concluir, señaló que, “debería darse esa unión indisoluble entre el trabajo y los inversionistas en estas circunstancias, pero algunos prefieren continuar con sus pruritos antisindicales. Allá ellos, nosotros individualmente, como así también en forma colectiva dentro del Frente Gremial de Río Grande, estamos haciendo todo lo que a nuestro modesto alcance esté para que todas las industrias de Tierra del Fuego sean tratadas igualitariamente, nada más”, concluyó José Giaigischia.

Fuente: un pueblochico.com.ar

SALARIOS: Moyano confía en el resultado de las paritarias

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, se mostró confiado en que, “como sucedió en los últimos años”, las discusiones salariales de los distintos sectores concluirán con “acuerdos”.
El jefe de la CGT, no obstante, reconoció que habrá presiones y apuntó al sector empresarial. “Evidentemente cuando se discuten salarios, hay tensiones del sector empresario, que dice que van a tener que cerrar sus empresas, y por ahí nosotros lanzamos la amenaza del paro. Pero eso ocurre siempre, es normal”, relativizó.
A su criterio, según apuntó, “lo importante es que no se concrete ni una cosa ni la otra, y se llegue a acuerdos como en los últimos años”. Además, hizo hincapié en que es imprescindible, “ir avanzando” en las mejoras, al tiempo que evaluó que, “la discusión salarial se está dando como normalmente se ha dado”.

Docentes
“Hay pujas, amenazas, pero en definitiva, como pasó con los maestros, se acordó”, señaló Moyano. Respecto de la resistencia y las críticas lanzadas por varios gobernadores de la oposición al arreglo al que arribaron el Gobierno y los gremios docentes nacionales, sostuvo que, “hay provincias que dicen que no van a poder pagar una cifra como la que acordó la Nación, pero tienen que pensar que los maestros merecen tener un salario digno, porque tienen la enorme responsabilidad de educar a nuestros hijos”.

Inflación
Consultado por el tema de la inflación, el jefe de la CGT reconoció que “en algunos productos en particular hubo una suba que no es normal, como en la carne”, y subrayó que “esto deberá contemplarse en la discusión salarial”.

RIO GALLEGOS - MUNICIPALES: Aumento en asignaciones familiares y ayuda escolar

Luego del cuarto intermedio establecido en la última reunión paritaria municipal se retomó en las instalaciones del Concejo Deliberante las discusiones sobre el tema central en esta etapa de negociación, la equiparación con retroactividad al 1 de diciembre de 2009 de los montos en concepto de asignaciones familiares municipales, a lo establecidos por la Administración Nacional de Seguridad Social el pasado mes de Octubre de 2009, según el cual el monto se elevaría de 291 a 388 pesos.
Estuvieron presentes por parte del Ejecutivo Municipal el secretario de Hacienda Juan Antonio Fernández y el secretario de Desarrollo Comunitario, Profesor Alberto Lozano. En tanto por el Gremio municipal se hicieron presentes el secretario general, Pedro Mansilla, las señoras Verónica Jara, Ana Oviedo y los señores Lucio santucho y Carlos Mansilla, en tanto el edil José Amador Hidalgo lo hizo por el Concejo Deliberante.

Aumentos
Luego de una hora y media de deliberaciones se llegó a un acuerdo que fue planteado así por el secretario del SOEM, “realmente vimos con satisfacción algunas de las propuestas del Ejecutivo Municipal y que consistía en equiparar las asignaciones familiares como se vienen pagando desde el mes de diciembre a los trabajadores de la Ley 591 y eso lo pudimos plasmar en el día de la fecha. La Municipalidad reconoce esto y a partir de ahora va a pagar las asignaciones de acuerdo al coeficiente 4 de ANSES que eleva al monto de 291 a 388 pesos”.
Respecto de la fecha que se cobrará este aumento Mansilla indicó que, “se hará a partir del mes de febrero, si bien en el recibo de sueldo se va a ver reflejado el monto anterior, porque ya se hizo la liquidación correspondiente, la diferencia se va a trasladar a los primeros días de marzo. Con la deuda acumulada desde el mes de diciembre se acordó que se va a hacer frente a esa derogación a partir del mes de abril en un cronograma a confirmar por parte de la Municipalidad”.
Respecto de la ayuda escolar Mansilla indicó, “nosotros volvimos a insistir que la ayuda escolar sea de 880 pesos, se acordó que la Municipalidad elevará la cifra de 500 a 680 pesos, una cifra que se acerca un poco mas a nuestros pedidos”.
Respecto del pago de este último ítem indicó “que en principio será un cronograma similar al del estado Provincial que es en dos veces, pero serán cuestiones que debemos analizar y como Comisión Directiva del SOEM mantendremos reuniones para saber de qué manera va hacer el cronograma de pagos”.

Fuente: tiemposur.com.ar

22/2/10

ATE: Entrega de kits escolares

La Asociación Trabajadores del estado, Seccional Río Grande, comunica a sus afiliados/as que a desde el 22 de febrero, en el horario de 13 a 16 horas, se hará entrega de KITS ESCOALRES, en la sede de ATE, Pacheco 756.

Se requerirá a tal efecto, ÚLTIMO RECIBO DE SUELDO Y CARNET DE IPAUSS

SANTA CRUZ: Peligra el inicio de las clases

En la última semana la ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) ha comenzado a revivir el reclamo salarial que presentó hace dos años atrás. Con asambleas y declaraciones periodísticas el gremio que representa a los docentes santacruceños preparó la “previa” a lo que será el martes la primera reunión de paritarias del año de ese sector. El otro sindicato que integra la mesa de negociaciones es AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), que también coincide con sus pares de ADOSAC en la recomposición salarial.
Los paritarios de ambas asociaciones gremiales esperan este martes escuchar una propuesta salarial por parte de los paritarios del Poder Ejecutivo (PE), para no peligrar el inicio del ciclo lectivo que según el calendario dará inició oficialmente el próximo lunes 1 de marzo.
Todavía retumba en los oídos de los gremialistas las palabras de presidente del Consejo Provincial de Educación y paritario del PE, Roberto Borselli el año pasado: “por el momento no es posible acceder a la demanda salarial”.
Luego llegaron los paros y movilización, que según los dirigentes tuvieron éxito y las autoridades, tuvo baja adhesión. Los descuentos de los días de huelga, será otros de los puntos que los paritarios de los maestros se asegurarán ponerlos en el tapete de la mesa de negociaciones, ya que los afiliados exigen la devolución de esos días caídos.

Fuente: magnamedia.com

CTA: Primer encuentro con la Central Obrera Boliviana

Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se realizará entre el 21 y el 24 de febrero el primer encuentro entre la Central de Trabajadores de la Argentina y la Central Obrera Boliviana (COB), la cual llegará con una delegación de primera línea encabezada por su secretario Ejecutivo, Pedro Montes; el de Finanzas, Ramiro Conodorí; el de Transporte, Leonardo Villazante; el de Empleo y Desempleo, Nicanor Baltazar; y el de Educación, Bruno Apaza. Junto a ellos estará Pablo Manzanares, de la Fundación ISCOD de la UGT de España, que brindó un apoyo logístico vital para la realización de estas jornadas.
“Desde diciembre del año pasado que venimos trabajando en la realización de este seminario para trabajar en políticas migratorias con el numeroso contingente de residentes bolivianos en la Argentina”, explicó Adolfo Aguirre secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.a ACTA; y agregó: “Pretendemos que estos encuentros entre pares no terminen en meras visitas protocolares sino en acuerdos, en proyectos que beneficien a los trabajadores y sus derechos, que mejoren su calidad de vida; servirá no sólo para aunar los lazos de integración entre organizaciones hermanas, sino también para trabajar en políticas migratorias y derechos laborales”.

21/2/10

DOCENTES: Movilización bajo la lluvia. No habrá inicio del ciclo lectivo

Tal como se había anunciado, los docentes se movilizaron en reclamo de aumento salarial, y ratificaron que no iniciarán el ciclo lectivo 2010 sin hay acuerdo antes del 1 de marzo.
Los trabajadores se concentraron frente a la Delegación del Ministerio de Educación, para luego, y bajo una persistente lluvia marcharon por las calles de la ciudad.
Rodolfo Suárez, Secretario Adjunto de la conducción provincial del SUTEF indicó, “en momentos en que tenemos tiempo para sentarnos a dialogar, el gobierno se niega a hacerlo y nos convoca para el 1 de marzo, como una provocación para que nosotros actuemos en consecuencia”.
Suárez recordó que, “tenemos congelados los salarios desde el año 2008, desde ese momento que nosotros no hemos percibido ningún aumento de los que se acordó en el orden nacional, hoy un docente inicial está ganando en Tierra del Fuego $ 2.400.
Con relación a las declaraciones del Ministro de Economía, Rubén Banhje, que indicó, “lo acordado en la ámbito nacional no tiene alcance para Tierra del Fuego”; Suárez expresó que, “es una gestión que el gobierno provincial tiene que solucionar, nosotros decimos que el costo de vida en Tierra del Fuego no es igual al del norte, lo que se ha firmado en el orden nacional es un piso para que todas las provincia podamos negociar nuestros salarios”,
Finalmente el dirigente docente consideró que, “creemos que se deben trasladar no solo los porcentajes de aumento que anunció la Presidenta, sino también los porcentajes otorgados desde el año 2008 y que en Tierra del Fuego no se aplicaron”.

20/2/10

CEC: Acuerdan con Carrefour aplicar el coeficiente de zona al último incremento salarial

Finalmente el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, llegó a un acuerdo con el supermercado Carrefour para aplicar el coeficiente de zona al reciente incremento salarial que se firmó a nivel nacional.
Al respecto, Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC indicó que, “luego de varias discusiones y esperando la llegada del Gerente Regional de la empresa, acordamos implementar el mismo convenio que hicimos con La Anónima que es el reconocimiento de la zona sobre los 300 pesos de abril de 2009 mas los $100 de enero de 2010; sobre esos $400 se aplica el 80% de zona que es la diferencia que tenemos con el continente, de manera que se acordó una suma fija no remunerativa de $320 que se suma al acuerdo nacional, y esta es una suma que queda hasta abril y que cierra la discusión salarial del año 2009, cuando se habrán las discusiones paritarias del presente año”.
Rivarola resaltó que, “la firma del acuerdo es retroactivo al mes de enero de 2010, ya ratifica que coeficientes de zona se deben seguir sumando a cuanto acuerdo salarial se firme a futuro, y no da un piso de negociación para la futura negociación”.

18/2/10

DOCENTES: Movilización el viernes en Río Grande

Los docentes de toda la provincia se aprestan a vivir las últimas jornadas previas al inicio del ciclo lectivo 2010, con reclamos contundentes contra el gobierno provincial por la nefasta política salarial que lleva adelante en contra de sector.
“En plenario de delegados reunidos en el sindicato evaluamos el parecer de los docentes en las escuelas, discutimos la situación en la que nos en encontramos, los acontecimientos que se han sucedido con relación a los pocos encuentros que hemos tenido con las autoridades del Ministerio de Educación y resolvimos realizar una movilización este viernes por la tarde (19 de febrero), esperando que sirva esta movilización como un ejemplo para que las autoridades del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo se den cuenta que deben cambiar la política que están tomando para con el sector educativo si es que realmente quieren que el ciclo lectivo empiece con normalidad”, explicó Juan Carlos Estévez (foto), integrante de la Seccional Río Grande del SUTEF.
Desde el sindicato docente criticaron la decisión de las autoridades de convocar a reunión paritaria recién para el 1 de marzo, “es un cachetazo y una falta de respeto al sindicato”, resaltó Estévez y recordó que, “desde junio del año pasado que no convocan a paritarias, por lo que interpretamos que hay una intencionalidad política de no convocar previo al inicio de las clases cuando saben que hay un reclamo salarial, y un acuerdo salarial en el orden nacional que debe ser rediscutido en las provincias”.
Las titularizaciones en nivel medio, la reapertura de las paritarias, la ley provincial de educación, y la situación del IPAUSS, también son parte de las consignas por la cual los docentes se concentrarán el próximo viernes a las 18 horas en la sede de la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande (Alberdi y Don Bosco), para luego marchar hasta la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

ACTUALIDAD GREMIAL

A partir del próximo sábado 20 de febrero comienza el ciclo 2010 de "Actualidad Gremial", como siempre en FM Universo, 89.1 Mhz., de 09 a 11 hs.

Producción General: CEJEDA Producciones
Conducción: Daniel Garay

17/2/10

EDUCACIÓN - PARITARIA NACIONAL: Suba en el salario básico

Los gremios docentes nacionales acordaron con el Gobierno un salario básico de 1.740 pesos para marzo, que se elevará a 1.840 desde julio y, de esta manera, garantizaron el normal inicio del ciclo lectivo.
Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y representantes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país acordaron el salario mínimo para el sector durante una reunión realizada en el marco de la negociación paritaria nacional.
El encuentro que se llevó a cabo a partir de las 13.00, en la sede de la cartera de Trabajo, estuvo presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Acudieron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Asociación del Magisterio de Enseñanza
Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Ahora la discusión salarial pasará al ámbito de cada distrito, a partir del piso acordado en la negociación paritaria nacional.

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: ANSES paga la ayuda escolar anual 2010

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que pagará la Ayuda Escolar Anual 2010 entre los meses de marzo y abril a todos los trabajadores en relación de dependencia, que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo o Hijo con Discapacidad, y cuya empresa se encuentre incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Aquellos trabajadores cuyos empleadores aún no estén incorporados a este sistema, percibirán esta Asignación junto con el sueldo que le liquida el empleador. También la percibirán los beneficiarios de ART, beneficiarios de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionados.
La prestación alcanza aproximadamente a 3.305.750 alumnos de trabajadores en relación de dependencia de todo el país, que concurren a establecimientos donde se imparta enseñanza de Nivel Inicial, EGB, Polimodal o Primaria y Secundaria. También, cuando el hijo con discapacidad concurre a establecimientos en los cuales se dicta enseñanza diferencial o rehabilitación, inclusive cuando sea impartida por maestros particulares con matrícula habilitante.

EL ESQUEMA DE PAGOS ES EL SIGUIENTE:

1.- Trabajadores de empresas incorporas al SUAF: en los meses de marzo y abril.
2. Trabajadores que cobran las Asignaciones Familiares a través de sus empleadores: con los haberes del mensual febrero, si acreditaron la asistencia al ciclo lectivo anterior o dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo contra la presentación del certificado escolar correspondiente.
3. Jubilados y pensionados: con los haberes de febrero.
4. Beneficiarios de la Prestación por Desempleo: con la cuota correspondiente a febrero.
El monto de la Ayuda Escolar Anual para los trabajadores en relación de dependencia que residen y perciben sus haberes en Tierra del Fuego es de PESOS SEISCIENTOS OCHENTA ($680) por hijo. El tope máximo salarial para cobrar esta Asignación es de $4.800 y sin tope en el caso de Hijo con Discapacidad.

Para más información acerca de la Ayuda Escolar Anual, se puede ingresar a la página de Internet de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Asignaciones Familiares, o comunicarse al teléfono gratuito 130, de lunes a viernes, de 8 a 20hs.

ATE: Reunión con el Ministro Benegas

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado se reunieron con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, con quien abordaron distintas cuestiones relacionadas al personal que se desempeña en la Cartera a su cargo; entre ellas las Misiones y Funciones que ya fueron redactadas y podrían ser debatidas en forma conjunta en un próximo encuentro.
Por el gremio estatal participaron el Secretario General Carlos Córdoba; el Secretario General de la seccional Río Grande; Carlos Almirón y el Secretario Adjunto, Marcelo Córdoba; entre otros.
El Secretario General de la ATE en Río Grande, Carlos Almirón, destacó la predisposición al diálogo por parte del titular de la Cartera de Obras y Servicios Públicos, señalando que, “pudimos analizar problemáticas que desde el gremio consideramos que afectan al Ministerio, tratando de buscar alternativas de solución. Entre ellas, felizmente estamos logrando acuerdos en lo que tiene que ver con las misiones y funciones, y se acordó la posibilidad de que podamos reverlo en caso de ser necesario”.
“Además, se conversó sobre los problemas de funcionamiento en algunos edificios públicos, los que no se iniciaron en esta gestión sino que vienen de larga data, pero existe predisposición del Ministro de buscar soluciones”, agregó el sindicalista.
Finalmente, respecto a la entrega de herramientas al personal de Obras Públicas, el dirigente del gremio estatal explicó que, “el Ministro Benegas nos recordó que la Legislatura Provincial sancionó una ley por la cual se creó un fondo específico para este tipo de cuestiones, por lo que desde el gremio pediremos una reunión con los parlamentarios que están al tanto de esta problemática, para que esos recursos sean destinados a la adquisición de herramientas para el personal de Obras Públicas y que se puedan realizar los trabajos necesarios en los edificios públicos”.

Fuente: Sec. de Comunic. Instituc. Gobierno de TDF

16/2/10

ASOEM: “Que Martín informe sobre su patrimonio”, Eduardo Cabral

Los principales dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM asistieron al acto de inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, oportunidad donde hizo uso de la palabra el Intendente de la ciudad, Ing. Jorge Martín.
Analizando el discurso del primer mandatario municipal, Eduardo Cabral (foto de archivo), Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM expresó, “nosotros no creemos que esté bien que el Intendente en cada ocasión que hay un inicio de sesiones haga un repaso de su gestión, creemos que debe decirle a la gente que va a hacer con la plata del pueblo en lo que queda de su gestión”.
En declaraciones realizadas en Radio Nacional Río Grande, Cabral indicó que, “parece que el Intendente cree que somos todos medios tontos, que no vemos las pocas obras nuevas que hay en la ciudad, y por eso todos los años dice lo mismo y nos quiere envolver con discursos vacíos de contenidos y diciéndole a la comunidad cosas que no son ciertas, como por ejemplo decir que es dialoguista y después no quiere recibir a los trabajadores”.
“En el discurso se refirió a los trabajadores municipales en buenos términos”, indico Cabral pero resaltó que, “no dijo que nos tiene sometidos a una política salarial y de apriete que nos ha llevado a ser los empleados públicos mas bajos de Tierra del Fuego; por eso decimos que el Intendente en sus discursos miente permanentemente, parece que todos los años se está despidiendo y nada dice de lo que va hacer con semejante presupuesto que tiene el Municipio donde mas de la mitad se utiliza sin que se sepa donde a parar el dinero”.
Finalmente, Eduardo Cabral expresó, “así como el Intendente hizo un balance de 10 años de gestión, bueno sería que le informe a la gente que pasó con su patrimonio personal durante estos diez años, porque eso no se dice y no se publica en ningún lado”.



SANIDAD: Reclamo por equiparación salarial, ley de carrera sanitaria y de salud

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), emitió un comunicado donde señalan que, “La ATSA considera oportuno aclarar ciertos puntos que hacen a la cuestión del sector en términos generales ya que no es posible seguir avanzando en formas sectoriales que profundizan aún más el quiebre de un sistema que se encuentra ya colapsado, por eso creemos que es bueno que el ministerio de Salud de la Provincia comience a revalorar el recurso humano médico y no médico según trascendió en notas periodísticas recientes de enero y febrero”.
Más adelante expresan que, “siempre es un avance que el empleador reconozca las necesidades del sector y realice ajustes para generar fortaleza en un servicio esencial como el que brindan los hospitales, los centros de atención primaria y los centros preventivos de adicciones junto a las respectivas direcciones administrativas, sectores puntuales y puntales de un sistema sanitario que se hace sentir en lugares en donde la falta de trabajo es una constante y el crecimiento demográfico se hace cada vez mas importante, ante lo cual la asistencia social del punto de vista sanitario crece terriblemente”, advierten.
“También debemos reconocer esta vez junto al gabinete provincial, que este último no ha podido o no ha sabido administrar con rumbo las negociaciones paritarias y que esto está produciendo que se tomen medidas urgentes y unilaterales que no salvan la problemática y el retraso de fondos, muy por el contrario sólo generarán más conflicto sectorial”, advierten.
También reclaman que, “resulta necesario cumplir con la equiparación salarial adeudada al sector médico y no médico desde hace más de dos años y ratificado por decreto por la Sra. Gobernadora”.
“Que esta asociación requiere una inmediata solución sobre la equiparación mencionada y se hace necesaria una urgente reunión no sólo con miembros del Ministerio de Salud sino con autoridades de economía para enmendar la grave situación de desprotección del sector generado por los salarios que no cubren las necesidades esenciales de las familias (según ministerio de economía 2010.) Sabiendo que ningún servicio esencial debe ser provisto por el Estado con personal en condiciones de marginalidad”.

Ley de salud y de carrera sanitaria
Más adelante dicen, “en el marco de lo planteado precedentemente esperamos una rápida contestación sobre la equiparación salarial que falta cumplir e invitarlos a prestar colaboración en colocar a la salud de nuestra comunidad en situación de salvaguarda con la Ley de Salud y Carrera Sanitaria propuesta al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo considerando solo para ello que un mejor sistema de salud generar una mejor atención y calidad de vida a nuestra sociedad”, termina el documento emitido de la conducción de ATSA.

UDA: Prevén un inminente conflicto nacional

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional, Sergio Romero, advirtió que “consideramos que el Gobierno no muestra interés en solucionar el conflicto salarial de los docentes, en virtud de que aún no se ha convocado a paritarias en el Ministerio de Trabajo de Nación para definir esta situación antes del comienzo de clases”.
“Desde las bases se está expresando la preocupación por la depreciación que ha sufrido el salario docente con el constante aumento del costo de vida y, más aun, con la inflación de más del 20% prevista para este año”, indicó el dirigente y agregó que “es imprescindible que lleguemos a una inmediata solución porque todas las negociaciones provinciales dependen que lo que se defina a nivel nacional y, si queremos que las clases comiencen con normalidad debemos apurar los resultados.
El titular de la UDA informó que “el próximo miércoles se reunirá el Consejo Directivo Nacional de nuestro sindicato a fin de determinar las medidas de fuerza a realizar en caso de que no se haya comenzado a negociar dentro del marco de las Convenciones Colectivas Docentes, las cuales exigimos que se realicen a la brevedad”. “Si no empiezan las clases en los tiempos previstos el único responsable será el Gobierno”, finalizó.

15/2/10

UOM: Anuncios tras la visita de la Ministra Giorgi. Se construirá una clínica sanatorial de primer y segundo nivel

En el marco de la visita que concretó a la ciudad de Río Grande la Ministra de Turismo e Industria de la Nación, Débora Giorgi, se realizó en el ex hotel Los Yaganes, un encuentro con el cuerpo de delegados de Unión Obrera Metalúrgica y representantes de de sindicatos vinculados al sector textil. Luego de lo protocolar del encuentro, hizo uso de la palabra el Secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, quien aprovechó la ocasión para dar a conocer importantes anuncios para el sector de los trabajadores.
“El 26 de enero hemos firmado con el sector empresario un acuerdo que tiene como primera condición la efectivización de un número importante de trabajadores de Río Grande y de Ushuaia; como segundo punto la incorporación de otro grupo importante trabajadores durante los meses de marzo y mayo que también serán en condiciones de efectivos”, destacó el líder de lo metalúrgicos de Río Grande.
Mas adelante Martínez expresó, “como un tercer aporte que nosotros consideramos fundamental, es la incorporación de los jóvenes a su primer empleo, un desafío que aceptamos de los empresarios que anunciaron que en la ciudad de Ushuaia se podrían llegar a generar entre 800 y 1000 puestos de trabajo si nos animábamos a discutir algunas condiciones y variables distintas, es por eso que hemos logrado que excitan las condiciones para que ese número de trabajadores pueda ingresar, con un salario sensiblemente menor y con una jornada reducida, sin experiencia laboral, pero como planta permanente en las plantas fabriles”.

Clínica Sanatorial
“La Unión Obrera metalúrgica va a construir en esta ciudad una clínica sanatorial de primer y segundo nivel, con el aporte de un 25% del total de la obra por parte del sector empresario, y el resto será con el aporte de los trabajadores”, afirmó Oscar Martínez y agregó, “también es nuestra tarea brindar cada vez mas y mejores servicios a nuestros compañeros, a su grupo familiar, y a la comunidad toda”.
Por último, el dirigente metalúrgico consideró que, "sin dudas el aporte que han hecho para Tierra del Fuego no se puede medir. Los resultados se verán a futuro y nosotros somos responsables y estamos comprometidos a que los empresarios cumplan con las obligaciones que han contraído a partir de las condiciones y beneficios que han logrado".

14/2/10

PUJA SALARIAL: Moyano dijo que los aumentos "se discutirán por cada gremio y actividad"

El líder de la CGT, Hugo Moyano, negó que los gremios piensen pedir un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento en las próximas paritarias.
"Eso no es cierto. Yo no sé de dónde lo sacan", señaló el líder de la CGT en una entrevista publicada por un matutino porteño y agregó "jamás" habló de porcentajes".
A su vez, remarcó que los gremios deben "evitar alentar expectativas que después no se puedan cumplir" y expuso: "Es fácil boquear, es fácil decir vamos a pedir tanto..." pero enfrente están los empresarios "a los que no es tan fácil sacarles un aumento". Asimismo, expuso que en la negociación de paritarias cada sindicato debe discutir los aumentos de acuerdo a su actividad y según el nivel de salario que tengan. "A lo mejor el 25% de un salario bajo es menor que un 18 por ciento de un salario alto", explicó.
Moyano dijo que "no es prudente" que la negociación salarial contribuya "a generar el temor a que la inflación se pueda desfasar". En ese sentido, el gremialista expuso que de cara a las paritarias la CGT toma como base los precios que se dan en los supermercados "porque en muchos casos el 70, 80 y hasta el 90% del salario se utiliza en comida" y aseguró que si bien "algunas cosas han aumentado" la situación "no es para alarmarse" y en materia inflacionaria "el 2010 va a ser un año normal".

Fuente: infobae.com.ar

FRENTE GREMIAL: Documento para la Ministra Débora Giorgi. Fuerte crítica al Gobierno provincial

Los sindicatos integrantes del Frente Gremial emitieron un documento, donde se refieren a la visita de la ministra Débora Giorgi a la provincia. El texto se dirige a la funcionaria nacional y señala que “ojala su agenda le permita recorrer un poco nuestras tres ciudades y podrá comprobar en primer lugar que no hay una sola industria en esta provincia, son muchas más, con muchas familias trabajadoras en situación angustiante, lamentablemente verá que las cosas no son como se pretende instalar en Buenos Aires, cuestión que dentro de poco tiempo nos encargaremos de aclarar en los medios de difusión nacional”.
Los sindicalistas señalan que “la realidad, que es la única verdad, indica tristemente un Gobierno provincial inoperante al que no hay presupuesto que le alcance y que mucho mal le está haciendo a la Provincia y a la Nación. Aquí la exclusión social crece día a día y las Organizaciones Sindicales y Sociales deben abocarse a rigurosas tareas de contención social, trabajando sin mezquindades en la intención de aportar lo que podemos a la realización de la sociedad toda”.
Luego señalan “modestamente creemos que la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería analizar si tiene una aliada en la gobernadora Fabiana Ríos o un caballo de Troya metido en su gobierno”.
Los sindicalistas también hacen “propicia la oportunidad para solidarizarnos con los compañeros de la CGT – Ushuaia, quienes fueron recientemente agredidos por otro de los tilingos del ARI, que pretende pregonar moral con la bragueta abierta, el ex diputado y ahora Secretario de Medios de Comunicación de este Gobierno (gobierno que logró el 5° puesto en las últimas elecciones)”, dicen en referencia a Leonardo Gorbacz.
Más adelante expresan que, “parecería ser que una conjunción zodiacal transformó a los Sres. del ARI en autodidactas de la inoperancia y la inutilidad para gobernar, estén en el lugar que estén, sin embargo la soberbia y la actitud militarizada es su estilo de gobierno. Infinidad de veces y de diversas formas se le pidió a la Sra. Gobernadora que cambie de actitud y la respuesta son sus constantes arbitrariedades, discriminaciones y la denigrante actitud de su caterva de parásitos”.
El documento finaliza indicando que, “el Frente Gremial de la Ciudad de Río Grande extiende su solidaridad a los compañeros del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, a la ATE, ATSA, al compañero Delegado de la Casa de Tierra del Fuego Darío Orellana, a los compañeros de la Educación y a todos aquellos sectores discriminados y constantemente agredidos por los consuetudinarios inoperantes del ARI”.
El texto lleva la firma de los sindicatos ATSA; SETIA; Textiles; Químicos y Petroquímicos; UOCRA; Sindicato de Seguridad; Luz y Fuerza; Madereros y Plásticos.

Fuente: p23.com.ar

13/2/10

ASOEM: Siguen las acciones por los beneficios de la ley 19640

Desde el sindicato municipal ASOEM, continúan las acciones para lograr que los beneficios impositivos de la ley 19640 lleguen a toda la comunidad de Tierra del Fuego. Es por ello que los dirigentes del gremio municipal, encabezados por su Secretario General, Gerónimo Ruiz, entregaron a la Ministra Débora Giorgi, durante su visita a Río Grande, un documento que denuncia el alto costo de vida que tiene la provincia.
“No alcanzamos a comprender que existiendo los beneficios de excepción impositivos y de privilegios económicos a las ventas y al consumo interno en nuestra provincia, como lo son el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, Impuestos al Flete Marítimo, y muchos mas, estos bienes de consumo resultan a pesar de ello, onerosos y abusivos que atentan con el orden público permanentemente”, se destaca en un tramo del documento.
Finalmente, desde ASOEM solicitan, “la implementación de mecanismos de control y fiscalización para que los beneficios impositivos de la ley 19.640, no solo los gocen los empresarios, sino que lleguen a todos los fueguinos”.

12/2/10

SUPERMERCADOS: El CEC logró aumento en la zona

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, se anunció el acuerdo alcanzado entre la entidad sindical y supermercados La Anónima, para reconocer la aplicación del 80% de zona desfavorable sobre el último aumento de suma fija alcanzado a nivel nacional.
Al respecto, Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC indicó que, “mas allá de acuerdo que había surgido de las paritarias nacionales que cerraban las tratativas relacionadas al año 2009, nosotros entendimos que lo acordado no reflejaba la realidad fueguina y por eso teníamos la necesidad de aplicar las diferencias zonales o los acuerdos regionales que tenemos firmados, con la Cámara de Comercio lo logramos, es decir que sobre un acuerdo nacional que se dio de 175 pesos nosotros acá lo convertimos en 264 pesos, lo que marca la diferencia con Capital Federal”.
Con relación a los supermercados, Rivarola explicó que, “a partir de febrero hicimos las presentaciones formales solicitando se liquidan las diferencias zonales relacionadas al último aumento que se acordó en el orden nacional, y logramos acordar con La Anónima que el incremento por zona se aplique sobre el total del aumento logrado, es decir sobre los 400 pesos, de manera que pedíamos $320; lo que finalmente se logró después de algunas discusiones ya que nosotros sostenemos que esto no es un aumento salarial, sino la aplicación de la zona tal como corresponde”.
El dirigente mercantil agregó que “esperamos que en el otro supermercado (por Carrefour), no hayan inconveniente en firmar el mismo acuerdo, y si no veremos las medidas que adoptamos ya que se han hecho las presentaciones ante la Secretaría de Trabajo”.
Finalmente Rivarola resalto que, “esto es el cierre de las negociaciones salariales correspondientes al año 2009, y en abril del presente año nos volvemos a sentar en paritarias y discutiremos sobre la realidad de este momento”.

SINDICATO DE TAXISTAS: Inauguran una nueva sede

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de la nueva sede sindical de la Federación Nacional de Peones de Taxis, en el barrio de Caballito. Allí defendió el modelo económico por la protección que da a los trabajadores y jubilados.
En el acto, la jefa de Estado ratificó su "compromiso con el pueblo y el proyecto nacional y popular", al tiempo que manifestó que "solo con trabajo, producción y empleo se construye la patria y se libera a su pueblo".
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Peones de taxis, Omar Viviani, sostuvo que "los dirigentes sindicales sabemos que lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo, que es apoyar a la Presidenta para que los trabajadores volvamos a tener la dignidad que tuvimos en la época del General Perón y Eva Perón". En ese marco, destacó las políticas en pos de la recuperación de "la dignidad y la cultura del trabajo" puestas en marcha desde el gobierno nacional.
Además, anunció que este año inaugurarán una nueva escuela de capacitación y un camping en Ezeiza para los afiliados al sindicato. "Por eso, este año del Bicentenario no va a pasar desapercibido, va a quedar grabado en el corazón de todos nosotros", aseguró.
A su turno, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, señaló que el sindicato de taxistas es "uno de los que más han crecido en los últimos tiempos" gracias al trabajo de sus representantes. Es un logro de los trabajadores, y por eso nos sentimos orgullosos de participar de la inauguración de este magnífico edificio", expresó.

EX AGENTES DE YPF: Quieren llegar a la Presidente

En su despacho, el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, recibió a un grupo de ex agentes de YPF quienes le pidieron interceda para ser atendidos por Legisladores Nacionales y con la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Allí los ex agentes de la estatal petrolera solicitaron su colaboración para lograr audiencias con representantes legislativos y del poder ejecutivo nación.
El motivo del encuentro fue compartir con el Jefe Comunal las tareas que los ex petroleros desarrollan en relación a su intención de cobrar los montos adeudados tras la venta de acciones de la firma estatal. En este marco, relataron que pretenden conseguir el apoyo legislativo que les permita sancionar una ley. Tal es así que ya mantuvieron reuniones con algunos de los legisladores nacionales por la provincia de Santa Cruz.
Al intendente le solicitaron su colaboración, en virtud de gestionar nuevos encuentros con otros referentes. Asimismo, le explicaron cuáles son las necesidades por las cuales urge a los ex Ypefianos cobrar el dinero adeudado. Posteriormente, el Jefe Comunal les comunicó que en los próximos días realizará un viaje a Buenos Aires, particularmente referido a la problemática del agua, pero que igualmente será propicio para intentar encausar acciones tendientes a reunir a los ex agentes con diferentes personalidades de la política provincial y nacional.

Fuente: tiemposur.com.ar

INCENTIVO DOCENTE: Acuerdan incremento

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó que se acordó elevar de $110 a $165 el fondo de incentivo docente, en el marco de las reuniones que los gremios docentes mantienen con la cartera educativa, previo al acuerdo paritario.
"Los gremios pidieron incorporar una suma al fondo de incentivo docente y se accedió (desde el Ministerio), por lo que de $110 se lleva a $165", dijo el ministro a Télam.
Asimismo, informó que "el gremio accedió a que el aumento salarial se de en dos tramos, que es además un pedido muy fuerte de los ministros provinciales", aunque no precisó cuál será el porcentaje de incremento salarial.
De las reuniones de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente que se iniciaron a fines del mes pasado, participan representantes de CTERA (foto), UDA, AMET, SADOP y CEA.
El ministro informó desde Salta, donde participa del 47 encuentro del Consudec que ayer hubo "una reunión con los gremios, en la que se convino tener reserva respecto de la cifra de aumento salarial".
Sileoni señaló que hoy "seguiremos discutiendo" y aclaró que "hay un buen clima de trabajo y de entendimiento", en las reuniones con los gremios.
El ministro reiteró que el pedido de los docentes de que el ingreso mínimo sea de $1900 "es imposible" y señaló que "debemos ponernos de acuerdo en la suma".
Consultado acerca de la urgencia que manifestaron las provincias y los gremios sobre el acuerdo paritario nacional, el ministro recordó que "el año pasado empezamos el 23 de febrero y este año queremos cerrar las reuniones en los próximos días".
Para Sileoni "la idea es ir al Ministerio de Trabajo a refrendar" el acuerdo que se alcance con los docentes.

10/2/10

INFLACIÓN: "Es una realidad que nadie puede negar", Hugo Moyano

El secretario general de la CGT opinó que "nadie puede negar que los precios han aumentado. Es como si estuviera lloviendo y dijeran 'no está lloviendo, hay una nube pasajera'". Reclamó incrementos salariales para acompañar la suba de precios
Hugo Moyano advirtió ayer que la inflación es "una realidad que nadie puede negar", en lo que pareció ser una respuesta al ministro de Economía Amado Boudou, quien consideró que sólo se está dando un "reacomodamiento de precios", y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que opinó que "no hay un aumento generalizado de los precios, sino incrementos de algunos productos puntuales".
"Nadie puede negar que los precios han aumentado: es como si estuviera lloviendo y dijeran 'no está lloviendo, hay una nube pasajera'", expresó el secretario general de la CGT, quien también se refirió a la preocupación que existe ante la escalada de precios en todos los gremios, en los cuales se analiza día a día la aceleración de la inflación y se refuerzan los debates internos sobre cuál será el porcentaje de aumento salarial que reclamarán este año.
"Que los precios han aumentado, eso no lo puede negar nadie. Pero el problema es cómo se combate eso", sostuvo el sindicalista, quien aseguró que la solución sería "ir actualizando los salarios en la medida que la inflación crezca".
Además, Moyano cargó contra quienes cuestionan los aumentos salariales y sostuvo que lo que hacen esos incrementos es "acompañar a esta inflación". Al mismo tiempo, sostuvo que otra de las claves para enfrentar esa situación es que "los empresarios no tengan la voracidad permanente de aumentar (los precios de) los artículos de primera necesidad".

Fuente: infobae.com