"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/3/10

ATSA: Se incrementan las protestas

Sin avances en las negociaciones por una recomposición salarial, los trabajadores del Hospital Regional Río Grande han comenzado a profundizar las protestas. En la noche del martes, los trabajadores se movilizaron hasta el domicilio de Fabiana Ríos en el barrio AGP, donde como es habitual una fuerte custodia policial esperaba a los manifestantes. Los trabajadores de la salud, nucleados en ATSA, permanecieron en el lugar por espacio de una hora par luego desconcentrarse.
En tanto en el mediodía de este miércoles, la protesta estuvo presente en el interior del Hospital; si bien los dirigentes de ATSA adelantaron días atrás que no realizarían paro de actividades dentro de la jornada laboral, esta situación no se descarta debido a que no se han producido avances en las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Salud.
Por otra parte, se pudo saber que las movilizaciones nocturnas con escarches a funcionarios provinciales continuarán durante las próximas jornadas.

DOCENTES UNIVERSITARIOS: Acuerdan cronograma de aumentos

Los cinco gremios docentes universitarios, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, firmaron en el Ministerio de Educación el acuerdo que establece el cronograma de aumentos y recomposiciones salariales a aplicarse en abril, julio y octubre de este año.
El acta lleva la firma del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill.
A partir del 1 de abril próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 383.80 pesos; con dedicación semiexclusiva, 191.90 pesos; y con dedicación simple, 95.95 pesos. Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, 239.87 pesos; semiexclusiva, 119.94 pesos; y simple, 59.97 pesos.
A partir del 1 de julio próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 278.89 pesos; con dedicación semiexclusiva, 139.45 pesos; y con dedicación simple, 69.72 pesos. Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, 174.31 pesos; semiexclusiva, 87.15 pesos; y simple, 43.58 pesos.
A partir del 1 de octubre próximo, los básicos vigentes se incrementarán de la siguiente manera: para el cargo de profesor titular con dedicación exclusiva, 302.14 pesos; con dedicación semiexclusiva, 151.07 pesos; y con dedicación simple, 75.53 pesos. Para el cargo de ayudante de 1ra. con dedicación exclusiva, ó 118.87 pesos; semiexclusiva, 59.43 pesos; y simple, 29.72 pesos.
Además, desde noviembre de este año se otorgará una suma adicional remunerativa y no bonificable sobre el sueldo básico por título de maestría.
En el caso de los docentes preuniversitarios, el porcentaje de incremento salarial será de un 9% a partir del 1 de abril, un 6% a partir del 1 de julio, y un 2% a partir del 1 de octubre; a lo que debe agregarse el aumento en un 50% de la cuota correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Tras la firma del acuerdo, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, destacó que el aumento obtenido "es parte de un proceso de recuperación de los sueldos y los beneficios a los docentes universitarios que se inició en 2003".
"Desde FEDUN seguiremos trabajando para continuar con el proceso de recuperación salarial, para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el monto de asignaciones familiares por hijo, con nuestros principios de defender siempre los intereses de todos los docentes universitarios", destacó Ricci.

ESTATALES: Protesta en Río Grande

Tras conocerse que los sindicalistas de la Asociación Trabajadores del Estado (delegados e integrantes de comisiones directivas), permanecen en el interior de la Casa de Gobierno en Ushuaia, militantes de ATE Seccional Río Grande, ocuparon en la mañana de este miércoles las instalaciones de la Delegación del Ministerio de Gobierno ubicadas en la intersección de las calles Vicente López y Buenos Aires, en el barrio Mutual.
La situación se enmarca en las acciones que llevan adelante los trabajadores estatales de toda la provincia; según indicó el dirigente Felipe Concha, en declaraciones realizadas a Radio Nacional Río Grande, permanecerán en el lugar “hasta tanto el gobierno se digne a dialogar con los sindicatos, hace 18 meses que no otorgan aumentos salariales, y esto no se puede sostener mas”.
En tanto, Marcelo Córdoba, agregó, “seguiremos con estas acciones en Río Grande en sintonía con lo que acontece en Ushuaia, estamos en permanente contacto con los compañeros que están en Casa de Gobierno a la espera de un nuevo llamado de parte de las autoridades”.

CEC: Escuelita de fútbol

El Centro Empleados de Comercio, Filial Río Grande, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para que los chicos puedan participar de la “escuelita de fútbol”.
Los interesados deben dirigirse al polideportivo del CEC, en Islas Malvinas 998, en el horario de 13 a 19 horas, donde se recepcionan las inscripciones para chicos de la categoría 1994 hasta 2005.
Desde el CEC, se informó que se realizan descuentos a los afiliados con la presentación del carnet.

30/3/10

ESTATALES: ATE ocupa Casa de Gobierno

Luego de frustrarse la posibilidad de un acuerdo salarial entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la Asociación Trabajadores del Estado, varios dirigentes esta organización sindical decidieron permanecer en el interior de Casa de Gobierno ante la repentina decisión del Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, de no continuar con el diálogo en virtud de las manifestaciones de un grupo de delegados.
Sobre esta situación, Carlos Almirón (foto de archivo), Secretario General de ATE Seccional Río Grande (desde el interior de Casa de Gobierno) indicó que, “teníamos una nueva reunión a las 15 horas para continuar dialogando, Gobierno hizo una propuesta de nivelar adicionales que tienen alguno compañeros, pero nosotros rechazamos esa propuesta porque solo alcanzaba a unos 2.700 compañeros, cuando nosotros lo que estamos solicitando es un aumento para toda la administración pública; pero al ver que la situación comenzaba a dilatarse los compañeros decidieron hacer presencia en Casa de Gobierno y eso fue lo que motivó que el Ministro Aramburu resolviera no volver a reunirse con ATE”.
“Nosotros no aceptamos que se modifiquen los adicionales, pretendemos una recomposición salarial que vaya a los básicos de todos los compañeros de la administración pública”; resaltó Almirón, y recordó, “esto ya se lo habíamos anticipado al Gobierno, pero ellos siguen insistiendo con aumentos solo para algunos compañeros del escalafón seco”.
Los principales dirigentes de ATE, junto a un grupo de delegados, resolvieron finalmente permanecer en el interior de Casa de Gobierno durante toda la noche, mientras en el exterior comenzaban a concentrarse trabajadores en apoyo a la medida adoptada.
Finalmente Carlos Almirón expresó, “esperamos que en el día de mañana el Gobierno desista de su actitud de no querer sentarse a dialogar y podamos resolver esta situación”.

Escuchar audio en: www.gremialesdelsur.com.ar

MUNICIPIO DE RIO GRANDE: Deberá pagar asignaciones con aumento de ANSES

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo que ya notificó a las partes sobre el aumento del 33% que otorgó ANSES y que el Municipio no cumplió.
“El día viernes recibimos la notificación del Ministerio de Trabajo donde ha quedado demostrado que el Sindicato Municipal tenía razón, y que el Municipio debía pagar el aumento del 33% que se dio en el mes de octubre pasado y que ha generado una deuda de $ 1.200 por cada asignación por hijo”, explicó el Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM, Eduardo Cabral. Ahora el Municipio de Río Grande deberá abonar la actualización de las asignaciones familiares, y también la deuda generada desde noviembre de 2009 a la fecha.
Justificar a ambos lados
Sin “blogspot”
Por otra parte, desde ASOEM, denunciaron que desde hace varias semanas se ven imposibilitados de acceder al blogspot: www.aasoem.blogspot.com, “pareciera que alguien le molesta que expongamos nuestras ideas a través de Internet, porque lo que en primera instancia parecía un error de sistema, ahora nos han confirmado que nuestro blogspot ha sido hackeado”, confirmó Cabral.

Sin “Noticiero Municipal”
El dirigente de ASOEM también comentó que, “así como nos bloquearon el blogpot, también el Intendente y el Secretario de Gobierno bloquean la posibilidad de que la gente esté informada al pagar sumas siderales por publicidad a los propietarios de medios y algunos productores periodísticos privando de que se informe de las cosas que pasan en el Municipio; por eso hemos pedido por nota el derecho a réplica en el Noticiero Municipal, que es de todos, no es de Martín y de Blanco, y nos han negado a que podamos salir por ese medio, el Noticiero Municipal, a explicar nuestra posición sobre el porqué de nuestros reclamos”.

29/3/10

EDUCACIÓN: Los docentes levantaron el paro

Luego de cumplir 21 días de paro por tiempo indeterminado, los docentes estatales de Tierra del Fuego resolvieron en asamblea en levantamiento de las medidas de fuerza aceptando la “conciliación voluntaria” ofrecida por el Ministerio de Trabajo de la nación. La resolución se tomo a última hora del lunes, por lo que este martes se reiniciará el dictado de clases en todos los niveles de la educación estatal de Tierra del Fuego.
El periodo acordado por las partes para la búsqueda a la solución del conflicto vence el miércoles 7 de abril.
Tras varias jornadas de permanencia en Capital Federal por parte de los dirigentes Raúl Arce, Secretario General de SUTEF; Daniela Balverdi, mocionada por la asamblea de Río Grande; Christian Schnack, en representación de la asamblea de Ushuaia; quienes estuvieron acompañados por del Legislador Provincial Luís del Valle Velásquez y el Secretario General de la UOM Ushuaia, Sr. Héctor Tapia; los docentes en Tierra del Fuego tomaron la decisión de suspender el paro por tiempo indeterminado luego de conocerse que la gobernadora Fabiana Ríos y la ministra Amanda del Corro se habían reunido con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, donde aceptaron abordar un temario de negociación con el SUTEF.

SUTEF. Presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación

La dirigencia del SUTEF dio a conocer el texto de nota presentada el viernes ante el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se indica pormenorizadamente los principales puntos del conflicto con el Ministerio de Educación de la provincia:

A través de la presente y en virtud de las actuales situaciones en relación al conflicto de público conocimiento en la Provincia de Tierra del Fuego con los Docentes y el Ministerio de Educación de dicha Provincia. Asimismo, y en función de los hechos acontecido entre el día 24/03/2010, el día 25/03/2010 y en el día de la fecha, en los que desde el sector docente representados con los docentes Christian Schnack, Daniela Balverdi y el Secretario General Raúl Arce, y contando con la presencia del Legislador Provincial Luís del Valle Velásquez y del Secretario General de la UOM Ushuaia, el Sr. Héctor Tapia hemos plantado la necesidad de trabajar en una MESA DE NEGOCIACIÓN consensuada entre las partes, entendiendo que por lo extenso del desarrollo del conflicto en la que se ven involucrados más de 36.000 niños y más del 50 % del la población fueguina es necesario propiciar un ámbito de acercamiento de las partes y por ello es que nos presentamos ante esta autoridad y les relatamos nuestra inquietud.
Que el sector posee sus salarios congelados desde agosto del 2008, que en el marco de las negociaciones colectivas en vigencia (Ley Provincial 424, no ha sido convocada por la cartera laboral según los tiempos previsto y con la utilidad que brinda para no llegar a estas instancias que se ha recurrido a los decretos para aplacar los reclamos de larga data, que a título de comparación hoy el básico de TDF de los docentes de $767, la que está muy alejada de la realidad de las demás provincias patagónicas como ocurre con La Pampa que está en $1.307, la de Chubut que recientemente ha acordado $1.500, la de Santa Cruz en $1.132, o la de Neuquen en $1.157, que en virtud del costo de vida en la Provincia resulta extremadamente necesario recomponer el salario de los docentes ya que sólo el costo de los alquileres, estimados entre $2.000 y $2.500, hacen que los magros $2.400 no alcancen para sobrellevar las necesidades mínimas de una persona, que el gobierno ha incumplido sistemáticamente los acuerdos arribados en los distintos espacios de diálogos y de negociación, que recurre continuamente a los medios de comunicación en poder del estado (medios dependiente del estado provincial canales 11 y 13 y medios radiales), para enfrentar a los docentes con el resto de la comunida educativa. Que en el transcurso del 2009 se ha planteado por parte del SUTEF la necesidad de acordar pautas salariales que nos hubieren permitido iniciar el ciclo lectivo sin arribar a medidas extremas a las que nos vimos obligados, recordado que la justeza de los reclamos han sido aceptados por la máxima autoridad del gobierno provincial, las que se encuentran fundamentado en las diversas normativas en vigencia y las que se han arribado en instancias de negociación nacional, solo a título de ejemplo enunciamos en estos días por ejemplo la vigencia de la necesidad de real cumplimiento del acuerdo paritario del 26/04/2007 en el que se estableciera la cláusula de 100 % de zona por sobre el piso nacional acordado entre las partes, este hecho se fundamentó en la Ley Provincial 288, la misma se ratificó en el acuerdo firmado por ese mismo gobierno en agosto del 2008, dentro de este mismo puntos de puede señalar que incumplieron con la devolución de los días caídos como sugirieran los tres legisladores que actuaron como garantes del conflicto, además de no efectivizar el 24% al básico como se había comprometido en varias actas de las negociaciones paritarias con expediente Nº 003/04 del Minis-terio de Trabajo de TDF. Se plantearon además los otros puntos reivindicativos diferentes razones del conflicto, es decir la necesidad de CONSENSUAR acuerdos en lo que se dé la estabilidad laboral a los docentes de nivel medio, el envío del 100% de los aportes y contribuciones a la caja del IPAUSS y del pago de las deudas del gobierno Provincial y no menos importante la no implementación de pautas educativas como la Jornada Extendida sin una normativa provincial que la sustente, como así también de un fundamento pedagógico y curricular claro, unificador e integrador.
Durante estas jornadas en la que hemos trabajado en la búsqueda de un acercamiento, hemos planteado nuestros requerimientos en base de una agenda de tratamiento que las contengan, proponiendo:

1.Tratamiento de los días caídos: a) conflicto año 2008, B) conflicto año 2010.
2.Recomposición salarial acorde a los básicos patagónico y a las garantías previstas en el acuerdo paritario del 26/04/2007. Ajuste el ítem salarial “ayuda Material Didáctico de los años 2008, 2009 y 2010. Reescalafonamiento de los distintos cargos según niveles educativos (ajuste de puntajes).
3.Titularizaciones de nivel medio.
4.Continuidad y aplicación de la ley Provincial 424, como así también de todos los acuerdos arribados con fuerza de Ley.
5.Implementación de planes pedagógicos “jornada extendida”
6.Ley Provincial de Educación.
7.Aportes y contribuciones patronales al IPAUSS.

Desde el 24/03 se está gestionando la posibilidad de acercamiento y la misma se ve trabada por la actitud del gobierno provincial de no dar el gesto de suspensión de los descuentos por las medidas que vienen realizando los docentes.
En virtud de esta situación le solicitamos que el Gobierno Nacional en función de la Ley de 180 días “de clases y garantías del salario docente” y demás normativas vigentes a tal fin, realicen todos los esfuerzos legales, formales y políticos para que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se avenga a la resolución del conflicto y dé inicio al ciclo lectivo 2010. Asimismo le solicitamos convoque a las partes a una reunión el día LUNES 29 del corriente a fin de concretar el acercamiento a una conciliación voluntaria.
Sin otro particular lo saludamos a Ud. Muy atte.-


Luis del V. Velásquez, Raúl Arce, Daniela Balverdi

SANTA CRUZ–ADOSAC: El Congreso ratificó pedido de un 30% de aumento

Durante la jornada del viernes se reunió el Congreso provincial de ADOSAC en la localidad de Las Heras. A través de un documento, los docentes ratificaron el pedido del 30 % de aumento, tomando a cuenta el 10 % ofrecido a marzo anteriormente, pero que el 8 % sea aplicado al mes de abril y el 12 % restante antes del mes de junio. Por lo pronto el lunes es la reunión de paritarias y se prevé que el martes haya una movilización de la multisectorial en repudio a los hechos de Jujuy y de la Ley 591.
La ADOSAC en su documento plantea, además, como punto cuarto, la insistencia en la devolución de los días caídos.
Esta decisión fue tomada por la mayoría de los congresales, no así el petitorio por los detenidos políticos que fue aprobado por unanimidad, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio para realizar una marcha al Juzgado.
Más tarde las filiales presentes dieron su informe, y se pasó al debate aprobando la moción, por mayoría, de insistencia en el 30% de aumento salarial. De esta forma el mandato que llevarán los paritarios de la Adosac será presentar la contrapropuesta diseñada.

La oferta oficial
La oferta salarial del Ejecutivo fue de un 18 % de aumento salarial para el sector docente, mejorando en dos puntos la última propuesta. Se pagaría en dos veces, el 10 % en abril con retroactivo a marzo y el resto el primero de julio, eliminando de este modo la cuota de diciembre, ya que se comprometen a volver a discutir los salarios en el mes de agosto. El Gobierno afirmó que esta es la propuesta definitiva y que está en el marco de lo posible “con esta realidad que vivimos hoy” indicó el propio gobernador.

CTA: Declaran inconstitucional la personería gremial otorgada por Ríos

El juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, declaró inconstitucional el artículo 1 del decreto 864/09 mediante el cual la gobernadora Fabiana Ríos ratificó el año pasado el Convenio suscripto entre el Secretario General de la CTA, Jorge Portel, y el Ministro de Trabajo de esta Provincia.
Mediante dicho Convenio se pretendía conceder una serie de beneficios a la CTA que para la CGT estaban fuera del marco legal establecidos en la ley nacional Nº 23.551. El decreto de ratificación del convenio promocionaba la organización de los trabajadores de la CTA y "la acción sindical", así como la "implementación de una política tendiente a promocionar la plena vigencia de la libertad sindical y a perseguir toda discriminación producida en el ámbito del trabajo".
Asimismo y en lo que parecería otorgar cierta ventaja se buscaba la "garantía del derecho a la negociación colectiva para el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones" como su "fortalecimiento de los mecanismos de inspección del trabajo llevadas adelante por la autoridad administrativa del trabajo por los actores sociales".
Eso no era todo debido a que dentro de la diversidad de puntos tratados en el Convenio, se avanzaba –según la CGT– "sobre las facultades y competencias atribuidas por la Ley a las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial". Es decir entendían que el reconocimiento a la CTA como actor gremial donde le reconocía "un régimen de permisos y/o licencias gremiales pagos" para el "desarrollo del plan de acción de la central y de sus organizaciones adheridas".
En ese sentido proponía el convenio "la participación en la negociación colectiva de las organizaciones sindicales que, aún sin poseer personería gremial, posean una representación mayoritaria en el ámbito a que se refiera la negociación y estén inscriptas en el Registro Provincial de Entidades Sindicales".
De esta manera la CGT acusaba al Gobierno Provincial de haberse arrogado "facultades que la Constitución Nacional ha reservado al Congreso de la Nación" y que de dicho acuerdo alcanzado con la CTA "evidencian una finalidad antisindical al permitir que en las comisiones negociadoras participen asociaciones que carecen de personería gremial".
Al planteo de la CGT la respuesta de la Fiscalía de Estado y de la CTA fueron totalmente contrarias en las que no compartían la acusación de "práctica desleal" planteada por la Confederación.
Y el planteo no es menor debido a que de la nómina de autoridades de la CTA enviadas a solicitud de la justicia, se desprende que entre sus autoridades hay funcionarios públicos del Gobierno Provincial o de su signo político. Entre ellos puede observarse Víctor Díaz, funcionario de Salud; Vicente Sinchicay (representante del Ejecutivo en el IPAUSS); Rita Rivera (en Desarrollo Social); y los legisladores Osvaldo López y Elida Deheza, ambos oficialistas y con cargos de Congresales Nacionales de la CTA.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

GREMIALES DEL SUR: Nueva alternativa comunicacional

Ya se puede visitar www.gremialesdelsur.com.ar, una nueva alternativa comunicacional para difundir la información gremial. Con un diseño simple, ágil y dinámico. La información clasificada por categorías: local, provincial, regional, nacional. Con más espacio par poder mostrar fotografías, audios y videos.

E-mail: info@gremialesdelsur.com.ar

CHOFERES DE TAXI: A favor del blanqueo laboral

Desde el Sindicato de Peones de Taxi, observan con beneplácito que hayan comenzado las inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo, para detectar le trabajo en negro en esta actividad.
Al respecto, Andrés Rosas, Delegado Organizador en Río Grande, indicó que, “me parece perfecta la medida que ha tomado la Secretaría de Trabajo en este momento, porque es algo que se viene anunciando desde el año pasado.
“Se viene hablando de este tema hace mucho tiempo atrás, pasa que no lo quieren entender”, consideró Rosas refiriéndose a los permisionarios de patentes y resaltó que, “esto es un pedido explícito del compañero Viviani (Secretario General de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la Republica Argentina), de que se trabaje en la provincia, porque en Ushuaia también se están haciendo controles en este momento. Se trata de fomentar el trabajo en blanco, esto que se viene haciendo desde el año 2003 en todo el país, pasaron por varias provincias, y hoy le toca al servicio público de taxis y remis de Río Grande y Ushuaia; es algo bueno, es una seguridad social para el trabajador”, asintió el dirigente gremial.

28/3/10

CTERA: Rechazo al descuento de los días de paro

Ante la resolución del Consejo Federal de Educación del día 23/03, la CTERA declara:

1 - La CTERA rechaza la decisión del Consejo Federal de Educación de acordar el descuento de los días de paro como un intento de cercenamiento del derecho de huelga. Se analizarán al respecto los términos de una presentación ante la OIT.

2 - Los dispositivos de recuperación de días de clase por problemas ajenos a la voluntad de los trabajadores (infraestructura, mobiliario, etc.) deben ser acordados en negociaciones paritarias con los gremios docentes e incluir el pago de horas extras.

3 - El incremento de unos pocos días de clase no resuelve la mejora de la calidad educativa. Exigimos el cumplimiento de lo pautado por la Ley de Educación Nacional: la mayoría de las escuelas deberían ser jornada extendida o completa. Esto duplicaría las horas de clase.

4 - El calendario del ciclo lectivo es uno de los temas de agenda paritaria (Decreto 457/07 Negociación Colectiva Nacional)

5 - Exigimos el cumplimiento del Art. 120 de la Ley de Educación que establece que no menos de dos veces al año el Consejo Federal debe convocar a los gremios con agenda previa.

6 - Rechazamos las decisiones unilaterales que legislen sobre el trabajo docente.

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

ESTATALES: Paro por 72 horas desde el lunes

Continúa el plan de lucha de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, en reclamo de mejoras salariales para todos los empleados públicos de la provincia.
“El gobierno no cubre, con su ofrecimiento, las expectativas de los trabajadores de administración pública”, expresó el Secretario General de la Seccional Río Grande de ATE, Carlos Almirón, y resaltó, “creemos que el gobierno debe tomar la decisión política de otorgar el aumento que reclamamos, debido a que la escala inflacionaria de estos dos últimos meses a trepado a valores que nunca se habían dado, y teniendo en cuenta que hace mas de 18 meses que no recibimos una recomposición salarial”.
Almirón adelantó que no aceptarán aumentos salariales por sectores, “ni migajas con las que el gobierno pretende conformarnos; por eso, es que hemos convocado a un nuevo paro por 72 horas para la próxima semana a partir del día lunes”.
En tanto, en reunión de delegados, los estatales de Tierra del Fuego resolvieron que habrá movilizaciones en la vía pública como parte de las acciones que se realizarán.

27/3/10

CONFLICTO DOCENTE: El lunes continúa el paro.

Los docentes de Tierra del Fuego resolvieron en la tarde del sábado continuar con el paro de actividades por tiempo indeterminado, fundamentalmente por no haberse recibo ninguna convocatoria formal a la denominada “conciliación voluntaria” a la que citaría el Ministerio de Trabajo de Nación; y debido a lo anunciado por Fabiana Ríos, a través de los medios de difusión en día viernes en Río Grande, en cuanto a que los días de paro serán descontados y que no habrá dialogo mientras no se acate la conciliación obligatoria, y la decisión política de no sentarse a negociar ni el decreto de titularizaciones, ni el decreto de aumento salarial, manifestado por la Ministra de Educación de la Provincia cerrando así toda posibilidad a la resolución del conflicto.
En tanto, se pudo saber que se aguarda para el lunes una reunión en Capital Federal, donde permanecen los dirigentes Raúl Arce, y Gabriela Valverde, para definir la posibilidad concreta de la “conciliación voluntaria”
En virtud de lo que pudiera suceder el próximo lunes en Buenos Aires, es que la asamblea de docentes resolvió reunirse ese mismo día, a la hora 20, en las instalaciones de la Escuela Nº 2 en Río Grande.

26/3/10

MUNICIPALES: ASOEM anunció paro por 24 horas

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes, los dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM, anunciaron que realizaran un paro total de actividades por 24 horas el próximo miércoles 31 de marzo.
En sus primeras palabras, Jerónimo Ruiz, Secretario General de ASOEM, al referirse a la medida resuelta expresó, “es en protesta y en repudio por la falta de diálogo del intendente municipal, al reclamo que venimos haciendo de un aumento de $1500 neto de bolsillo solo para los trabajadores municipales, y no para los funcionarios políticos, porque consideramos que ellos ya se otorgaron dos aumentos que redundan entre $5.000 y $5.700”
“Los trabajadores municipales están muy molestos, no solo por la actitud del intendente, no solamente por los sueldos que se han fijado, no solamente por el abuso de poder, sino por la necesidad de tener una respuesta económica para que puedan llegar a fin de mes”, resaltó Ruiz.
El dirigente de ASOEM, aclaró la situación en torno al salario de los trabajadores, “un trabajador categoría 10, con el 15% de aumento que fijo el intendente llega a $2.900 neto de bolsillo, y lo aclaramos porque desde el Municipio tratan permanente de tergiversar la realidad, aquellos trabajadores que cobran sumas mas importante es porque perciben asignaciones familiares, y las asignaciones no son parte integrante de un sueldo”.
Ruiz denunció que el Municipio dejó a 8 trabadores sin contrato por razones políticas, y que familiares y allegados a funcionarios políticos ingresan al Municipio por pago de facturas políticas.
Por su parte, Eduardo Cabral, Secretario Administrativo indicó, “le decimos al Secretario de Gobierno, Pablo Blanco que deje de mentir, tiene que decir la verdad, y la verdad es que en el hogar del intendente ingresan casi 40 mil pesos, y en el hogar de Rosso y Bogado van a entrar $36.000; y en el hogar de un trabajador municipal no entran mas de $ 3.000”.

Escuchar audio en: www.gremialesdelsur.com.ar

ESTATALES: Sigue el paro y hubo reunión con Gobierno

La dirigencia de ATE se encuentra desarrollando el segundo día de las medidas de fuerza dispuestas para este jueves y viernes. Sin embargo, ayer los dirigentes Juan Vera y Carlos Córdoba fueron recibidos por el Ejecutivo Provincial y se les realizó una propuesta de incorporar 100 pesos al adicional que perciben los Pomys de Educación y Desarrollo Social, que elevaría a 454 pesos el que actualmente reciben, equiparándolo al adicional otorgado al escalafón seco en el mes de enero de este año a través del decreto 90/10.
Esta propuesta aparentemente habría sido rechazada por la dirigencia y hoy se estaría realizando otra reunión después del mediodía donde Gobierno tendría las simulaciones de lo ofertado al gremio y seguir analizando esta posibilidad..

Actividad para hoy
Desde las 10 horas se van a concentrar los trabajadores de ATE frente al Hospital y van a realizar una asamblea para luego marchar hacia Casa de Gobierno, donde a partir de las 12 horas van a estar cortando nuevamente el tránsito en las intersección de Avenida Maipú y Roca a la espera de la reunión que van a mantener con representantes del Gobierno.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

DESOCUPADOS FUEGUINOS: Sigue el reclamo

Un grupo de jóvenes desocupados continúa, como toas las semanas manifestándose por calles de la ciudad, para dar a conocer que se sienten discriminados a la hora de la búsqueda de trabajo.
Alejandro Jaime, uno de los jóvenes movilizados explicó que, “el motivo de la movilización es lo que estamos marcando desde hace varias semanas que es la falta de empleo y la falta mano de obra de fueguinos y antiguos residentes, hemos estado charlando con concejales y legisladores; en la Oficina de Empleo, con Secretario de la Producción del Municipio, Gustavo Melella; estamos tratando que esto avance tratando de que salga una ley que favorezca a la mano de obra fueguina y a los antiguos residentes”.
“No buscamos la prioridad porque es algo institucional, pero si buscamos igualdad de oportunidades ante la demanda de trabajo”, aclaró el joven fueguino, y destacó, “acá hay chicos con secundario terminado, que están estudiando carreras, hay jóvenes que están bien formados, que han estudiado y que sus padres han pagado impuesto toda su vida, y no tenemos la posibilidad de trabajar, eso es lo que estamos buscando”.

25/3/10

SETIA: Próximamente con mutual propia

Gestionada desde SETIA, dentro de poco tiempo comenzará a funcionar en Río Grande, una mutual par brindar beneficios a los trabajadores.
Con relación al trabajo social que lleva adelante desde la entidad sindical, Mariano Tejeda expresó, “gracias a Dios, dentro de todo lo mal que fue el año pasado y parte de este año nosotros hemos tenido un gran crecimiento en lo que ha sido nuestro sindicato, ya sea por afiliados a la obra social, o afiliados sindicales, tenemos mucha gente nueva que quiere participar de lo que nosotros estamos tratando de mejorar en lo que es un sindicato, algunos creen que es solamente pelear sueldos, hacer asambleas. También nos damos cuenta de que cumplimos un rol social muy importante dentro de la ciudad”.
“Gracias a todo eso, se trae la mutual que se llama Asociación Mutual de Empleados Textiles Industria y Afines”; adelantó Tejeda y resaltó que, “quienes tengan la mutual van a tener la misma atención y la misma cobertura que tienen todos los afiliados a nuestra obra social y a nuestro sindicato”.
Mariano Tejeda también se refirió a otros proyectos sobre los que también están trabajando; “estamos en tratativa para conseguir terreno en Tolhuin, el proyecto es, al menos hasta ahora, construir diez o quince cabañas con 60 asadores, con canchas de fútbol, una confitería; una inversión muy importante que estamos proyectando gracias a la conducción del Secretario General Mauricio Achaval

CONFLICTO DOCENTE: Jornada solidaria en Casa de Tierra del Fuego

La CTERA realizó una Jornada en Solidaridad con la lucha que llevan adelante los docentes de las provincias de San Luís, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Fe y Neuquén y los reclamos de pago en tiempo y forma de los docentes de Río Negro.
De la Jornada frente a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego participaron miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA y de las conducciones de SUTEBA y UTE-CTERA CAPITAL.
Hicieron uso de la palabra Stella Maldonado, Secretaria. General de CTERA; Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN Neuquén; Luis Branchi, Secretario General de ADF Formosa
Stella Maldonado aseguró que es responsabilidad de los gobiernos dar respuestas ya que en la Paritaria Nacional Docente se había logrado un piso del 23,5 % que se habían tomado como referencia en el resto de las provincias que habían llegado a un acuerdo.
Remarcó que en este año la CTERA deberá luchar por una nueva Ley de Financiamiento Educativo -ya que la actual finaliza a fines del 2010- que contemple un mayor financiamiento para asegurar una educación de calidad que contemple salarios y condiciones dignas de enseñar y aprender.
El acto finalizó con un minuto de aplausos por los 600 docentes y los cientos de estudiantes asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar en vísperas de un nuevo aniversario de aquel trágico 24 de marzo de 1976.
También se recordó al compañero Carlos Fuentealba a días de un nuevo aniversario de su asesinato y se seguirá exigiendo juicio y castigo a Sobisch, principal responsable político de dicho asesinato.
La falta de respuesta a las demandas salariales y laborales de los docentes de las Provincias hace que miles de niños y adolescentes todavía no hayan comenzado las clases.

DÍA DE LA MEMORIA: El reclamo docente estuvo presente

En el día de ayer, se realizó el acto al que convocan todos los 24 de marzo las organizaciones sociales, gremiales, y de derechos humanos. La ausencia de funcionarios provinciales, militantes del ARI, que hasta hace poco tiempo eran principales activistas en esta fecha, fue más que notorio. En contra partida, varios funcionarios municipales asistieron al acto, aunque prefirieron no exponerse demasiado.
El momento de las palabras fue iniciado por Griselda Reale que leyó un documento de la CTA; a continuación lo hizo Yolanda Dips representante del gremio de prensa SIPREN; luego fue el turno de Diego Castro, en representación del SUTEF; por ATE se dirigió a los presentes Atilio Aguirre; y finalmente lo hizo Oscar Martínez por la UOM.
En todos los casos, se reivindicó el papel del movimiento obrero durante la dictadura, y se destacó la actual lucha y reclamos del sector docente.
Atilio Aguirre recordó a sus compañeros desaparecidos de la empresa Cantábrica, en Morón, donde fue delegado. Sin poder contener sus lágrimas Aguirre dijo, “si ustedes me permiten, porque nunca antes lo pude hacer, quiero elevar una plegaria, un abrazo a mis tres compañeros desaparecidos, y que la vida los haya bendecido y que les haya devuelto, en algún lugar, todo lo que los milicos le sacaron”. Al finalizar Aguirre dijo, “recordar, que en mucho, esta democracia se debe la movimiento obrero organizado”.
El acto finalizó con una representación teatral del grupo “Palo de Piso”, que hizo alusión a la apropiación ilegal de chicos en la época de la dictadura.

RENTAS: Sigue el paro con alto acatamiento

Continúa el paro de actividades en la Dirección de Rentas de gobierno provincial, con masiva adhesión por parte de los empleados que reclaman por el ítem denominado “fondo estímulo”.
El reclamo, que se inicio al comienzo del presente mes, se magnificó producto de la falta de respuestas por parte del gobierno, que sigue llevando a la práctica la estrategia de debilitar las medidas de fuerza con la extensión en el tiempo de cada conflicto, sin importarle en absoluto las consecuencias que la no resolución de los mismos generan a los propios trabajadores y también a terceros.
Lo cierto, es que en la mañana de este jueves, los trabajadores Dirección de Rentas, realizaron un corte a la circulación vehicular en la calle Laserre, frente a las dependencias de Rentas, y también colocaron tarimas sobre la vereda con el objeto de que los contribuyentes no puedan acceder al edificio.
El “Fondo Estímulo”, fue creado en el año 1993 mediante la Ley Nº 54, y posteriores decretos establecieron la modalidad del cálculo y la manera de liquidarse; la actual gestión de gobierno, después de dos años, pone en duda la legalidad de las normas vigentes y liquida ese fondo por boleta separada y con descuentos que perjudican a los trabajadores.

MUNICIPALES: ASOEM en alerta y movilización

Los dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM resolvieron comenzar con medidas de fuerza, resolviendo comenzar con un estado de alerta y movilización y realizando asambleas en los lugares de trabajo.
Al respeto Eduardo Cabral, Secretario Administrativo de ASOEM indicó, “lo que queremos es que el intendente municipal, deje de estar caprichoso de no querer atendernos por cuestiones personales y que cumpla con el convenio colectivo que tiene. Nosotros necesitamos un aumento salarial de emergencia de $ 1500”.
“Con el último aumento Martín es el político que más gana en la provincia; los secretarios que tiene ganan más que la gobernadora, algunos matrimonios que son funcionarios públicos ganan más de $ 40.000 pesos por mes, lo que nos parece un total despropósito”, destacó Cabral y agregó, “lo que nosotros estamos reclamando que los trabajadores municipales estamos por debajo de la canasta básica, no llegamos a los $4.900 y queremos un aumento de emergencia de $1500”.
Por último Cabral resaltó, “el Intendente tiene la responsabilidad de toda una ciudad, nosotros tenemos la responsabilidad de todos los trabajadores municipales para tener un sueldo digno. No puede ser que con 300 millones de pesos de presupuesto tenga a sus trabajadores de la forma en que los tiene, por debajo de la canasta básica”.

CONFLICTO DOCENTE: Continua el paro

Este jueves se cumple la décima octava jornada del paro por tiempo indeterminado por parte de los docentes estatales de Tierra del Fuego. Así lo resolvieron las asambleas tanto de Río Grande como de Ushuaia.
Los dirigentes del SUTEF que viajaron a Capital Federal, se reunieron a última hora del pasado martes con Hugo Moyano y aun permanecen en Buenos Aires a la espera de otras reuniones que podrían concretarse durante esta jornada, entre las que se puede mencionar la que mantendrán con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En tanto, las docentes de Río Grande, Mabel Ríos, docente de la Escuela Especial Nº 2 y Escuela Nº 7; y Yanina Fracalozi, docente del Colegió Soberanía Nacional y del Colegio Polivalente de Arte, continúan con la huelga de hambre, acompañadas por otros docentes en el interior de la Delegación de la Legislatura en la ciudad de Río Grande.

24/3/10

BLANQUEO LABORAL: Comenzaron las inspecciones a taxis y remis

Durante la jornada del martes comenzaron en la vía pública, las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación al servicio de taxis y remis con el objeto de detectar y multar el trabajo en negro. Los inspectores del organismo nacional, provenientes de la provincia de Neuquén, actúan con el apoyo de la Policía Federal.
La medida, si bien fue anunciada a fines del año anterior, habría provocado un gran malestar en los propietarios de las licencias, que en su gran mayoría no están dispuestos a cumplir con las normativas vigentes en materia laboral, y continúan trabajando con choferes auxiliares sin cobertura social, y sin aportes jubilatorios
Desde el Ministerio de Trabajo de Nación ya se había anunciado que en los primeros meses del presente año se comenzaría con este tipo de operativos de control para combatir el trabajo en negro.

REPUDIO AL GOBIERNO: Así lo resolvió el Congreso de Delegados de la UOM

En la jornada de ayer, se reunió el Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la Seccional Río Grande, donde elaboraron un documento de repudian el accionar del gobierno provincial. El texto es el siguiente:

“La Unión Obrera metalúrgica REPUDIA el accionar del GOBIERNO ante el conflicto docente que con una actitud maliciosa, con prácticas obsoletas de viejas épocas, donde el DESPOTISMO y el AUTORITARISMO se empleaban para acallar a los trabajadores, intentando desestabilizar a la sociedad y propiciando así un enfrentamiento entre los padres de los alumnos y los docentes. Esta es una muestra mas de la necedad y desconocimiento de un gobierno que no sabe actuar frente a un conflicto gremial, siendo el único responsable de esta situación, la cual se ve reflejada en cada uno de los sectores estatales en conflicto.
La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, bajo un mando de sospecha y la arbitraria actitud obsecuente con el gobierno, solo sirvió como herramienta para tratar de dividir la lucha de los docentes, y no como el espíritu de la ley lo manda, que es tratar d conciliar a las partes en una actitud totalmente imparcial.
La U.O.M. seccional Río Grande, siendo consecuente con la historia que la caracteriza, siempre va a se solidaria con las organizaciones obreras que reclaman LEGÍTIMOS DERECHOS, como lo son el salario, condiciones de trabajo y estabilidad laboral. Esta organización INTIMA al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO a dialogar con los trabajadores en busca de una solución que logre la paz social, ya que la única alternativa para la solución del los conflictos es dialogando, tanta veces como sea necesario hasta que las partes lleguen a e un entendimiento.

SI EL GOBIERNO HUYE EL TRABAJO; SI SIGUE LAS HUELLAS DE SUS PREDECESORES, CONSEVANDO LA ALIANZA CON LA CORRUPCIÓN Y EL DESORDEN, HARÁ TRAICIÓN LAS JUSTAS ESPERANZAS DEL PUEBLO Y LLEGARÁ A SER INDIGNO DE LOS ALTOS DESTINOS QUE SE HAN ENCOMENDADO EN SUS MANOS (Mariano Moreno).”

El documento finaliza con la firma de una nutrida cantidad de delegados de fábrica que participaron del Congreso.

ATSA: Escrache en el domicilio de Aramburu

Mas de 20 efectivos policilaes custodiaron el domicilio del funcionario
Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar

ATSA: Escrache en el domicilio de Aramburu

Militantes de ATSA se manifestaron en el domicilio del Ministro Aramburu
Mas fotos y videos en: www.gremialesdelsur.com.ar

ATSA: Escrache en el domicilio de Aramburu

Trabajadores del Hospital Río Grande continúan con las manifestaciones públicas, tal como lo anunciaron, en distintos domicilios de funcionarios provinciales.
En la noche del martes, el turno fue el domicilio del Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, ubicado en la zona del barrio Buena Vista. Los trabajadores nucleados en ATSA se concentraron a las 22.00 en el Hospital, y desde marcharon en caravana hasta la casa del funcionario provincial, que a esa de la noche ya contaba con fuerte custodia policial, no solo frente al domicilio, sino también en los alrededores.
Sobre el origen del reclamo, Claudio Macri, Secretario General de ATSA recordó que, “se hizo una medida de fuerza y nos solicitaron una paz social de 90 días, que aceptamos. Transcurrido ese lapso continuamos con el diálogo pero nunca hubo ningún tipo de solución y luego de las negociaciones que se retomaron en marzo de este año, el Gobierno lo que plantea es incorporar 25 pesos al básico, que traducidos al salario de un compañero de la categoría 10, en bruto, son 150 pesos. Por ese monto no podemos arribar a ningún acuerdo", sostuvo.
“No le vamos a dar gusto al gobierno de que nos descuenten nuestros salarios"; afirmó el dirigente de la sanidad, y destacó que, “las movilizaciones nocturnas que comenzaron con un escrache el lunes en la casa de la gobernadora Fabiana Ríos, continuará en los próximos días en los domicilios de otros funcionarios. Queremos que todo el mundo se entere de nuestro reclamo”, resaltó Claudio Macri.

Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar



23/3/10

ASOEM: Denuncia a Martín por discriminación y abuso de poder

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Municipal ASOEM, presentaron en sede judicial una denuncia por “discriminación y abuso de poder” contra el Intendente de Río Grande, Ingeniero Jorge Martín.
Carlos Molina, Secretario Adjunto; y Eduardo Cabral, Secretario Administrativo y de Actas, realizaron la formalidad de la presentación con el patrocinio del abogado Francisco Ibarra, en el Juzgado Laboral, sito en los tribunales del ex campamento YPF.
Al, referirse a la presentación; Cabral indico que, “nosotros tenemos con el Municipio de Río Grande un Convenio Colectivo de Trabajo y el Intendente no lo respeta, y cada vez que se le da la gana llama a otra institución sindical y firma acuerdos a espaldas de los trabajadores”.
“El Intendente debe dejar de tener actitudes caprichosas y no querer atendernos, y debe cumplir con el Convenio Colectivo como lo marca la Ley”, destacó el dirigente de ASOEM y añadió, “lo que el Intendente hace es utilizar a otras instituciones sindicales afines a su gestión, nosotros tenemos la representatividad de los trabajadores municipales y pretende seguir desconociendo esta realidad y nos obliga a llegar hasta las últimas consecuencias para que el Ejecutivo cumpla con lo que se firmó, porque este Convenio Colectivo lo firmó el propio Intendente, el Secretario de Gobierno, y fue homologado por el Ministerio de Trabajo”.
La presentación realizada por ASOEM fue fundamentada en la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales, “Título XIII - De las prácticas desleales”, cuyo artículo 53, inciso f, dice: “rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación”.
ASOEM declaró el “estado de alerta y movilización” en todo el ámbito del Municipio de Río Grande, y sus dirigentes realizan masivas asambleas en todos los sectores. No se descarta que en las próximas horas se puedan resolver medidas de acción directa.

SANTA CRUZ: Gobierno ofrece aumento en escala, 26 % el promedio

Como estaba previsto el Ejecutivo y los gremios se sentaron a la paritaria en la Subsecretaría de la Función Pública, movilización y paro mediante, el Ejecutivo mejoró la propuesta ofertando un promedio de un 26,5 % de aumento variando los porcentajes según las categorías, el impacto mayor es sobre las categorías 17 a la 18 con un aumento del 33 % aproximadamente, mientras que la categoría 10, la de menor impacto recibiría aumento del 20 % aproximadamente.
La nueva propuesta tiene modificaciones sustanciales con respecto a lo que ofreció el Gobierno la semana pasada.
El único gremio que ya dio asentimiento a esta nueva oferta salarial es UPCN, ya que sus paritarios aceptaron la propuesta. Mientras que ATE y APAP solicitaron pasar a cuarto intermedio hasta el jueves para presentar la propuesta a los trabajadores en asamblea y decidir si aceptan o no el aumento ofrecido por el Ejecutivo.
Si bien no es la misma, la propuesta del Gobierno tiene mucho más cercanía con lo que solicitaba UPCN desde un primer momento que con lo que solicitaban los otros dos gremios que coincidían en un 50 % de aumento. El hecho de haber priorizado un aumento por escala buscando armonizar la pirámide, y que haya más diferencia entre categoría y categoría, se acerca a lo que buscaba la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Fuente: magnamaedia.com.ar

CONFLICTO DOCENTE: El SUTEF a la Rosada

Dirigentes de Sindicato docente SUTEF viajan en esta jornada a Capital Federal a efectos de participar de una reunión en Casa de Gobierno, la cual fue gestionada por el Secretario General de la CGT Hugo Moyano. La iniciativa del líder de la CGT es en virtud de las continuas acciones de intermediación llevadas adelante por el legislador Luís del Valle Velásquez, en un nuevo intento de buscar soluciones al conflicto docente.
Así lo confirmó Rodolfo Suárez (foto), Secretario Adjunto de la conducción provincial del SUTEF, quien expreso, “ayer durante la asamblea que realizábamos en la Escuela Nº 2 recibimos el llamado del legislador Velásquez, informándonos de estas gestiones”.
En declaraciones realizadas en Radio Nacional Río Grande Suárez agregó, “el tema se trató rápidamente en la asamblea y se resolvió asistir a la convocatoria; razón por la cual, y a pedido de Velásquez, nominamos a un compañero de cada ciudad para que viajen junto al Secretario General, Raúl Arce”.
La reunión, que en principio está pautada para la hora 15, y de la que participarán funcionarios del más alto nivel del gobierno nacional (Ministros), se desarrollará en la misma Casa Rosada, por lo que se especula con la posible presencia de la propia Presidenta de la Nación, junto a Hugo Moyano.
Desde Tierra del Fuego participarán del encuentro el Legislador Luís del Valle Velásquez; el Secretario General del SUTEF, Raúl Arce; Daniela Valverdi, en representación de la asamblea de Río Grande; y Cristian Snak representando a la asamblea de Ushuaia.
Por otra parte, la docente Sonia Pintos (embarazada), desistió de continuar con al huelga de hambre y en su reemplazo se sumó Yanina Fracalozi, docente del Colegió Soberanía Nacional y del Colegio Polivalente de Arte.

ATSA: Plan de lucha en la calle

Los trabajadores del Hospital Regional de Río Grande resolvieron en asamblea comenzar a manifestarse públicamente en virtud de no obtener respuesta al reclamo de aumento salarial que lleva más de un año.
El Secretario de Finanzas de ATSA Río Grande, Alejandro Pérez, expresó, "hemos rechazado de plano la oferta de aumento salarial efectuada por el Gobierno, consistente en 25 pesos al básico, esto se traduce en 124 pesos de bolsillo para un trabajador categoría 10. Es decir, no nos han ofrecido nada", aseguró el dirigente de Río Grande.
Los trabajadores de la salud se movilizaron durante la noche de este lunes desde el Hospital hasta la esquina de la casa de la gobernadora en el barrio AGP. Pérez explicó que, “nos vamos a movilizar de noche, todos los días, para manifestar nuestro rechazo a la política salarial del gobierno”.

ESTATALES: ATE instaló una carpa detrás de Gobierno

La dirigencia de ATE comenzó el primer día de las medidas de fuerza instalando una carpa detrás de Casa de Gobierno, al costado de donde se encuentra emplazado el busto de Eva Duarte de Perón. Además los manifestantes decidieron interrumpir el tránsito desde horas muy tempranas en la intersección de avenida Maipú y Roca, generando un caos en la zona céntrica de la ciudad.
Las acciones que lleva adelante el gremio estatal se corresponden con el pedido de aumento salarial efectuado al Ejecutivo Provincial, el cual hasta el momento no ha tenido respuesta alguna. No obstante esto, desde la dirigencia surgió ayer la información que durante la tarde serian recibidos por el Ministro de Gobierno y el titular de Economía, cuestión que finalmente fue desmentida por los propios dirigentes gremiales, aunque no se descarta que la mencionada reunión pueda concretarse una vez finalizada la medida de fuerza.
Con respecto a la situación del conflicto estatal, el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba manifestó que, "nosotros necesitamos dialogar rápidamente con el Gobierno porque el salario mínimo de un trabajador del Estado está por debajo de la línea de pobreza". En este marco consideró que, "solo pedimos que el sueldo mínimo del empleado sea igual al valor de la canasta familiar, que actualmente ronda los 4300 pesos, mientras que hoy el salario es de menos de 2500 pesos".
Finalmente, señaló que el último incremento salarial fue durante al año 2008 cuando les dieron una suma fija a todo el escalafón seco y aun se adeudan 150 de la cláusula gatillo, por lo tanto "esto depende del Ejecutivo provincial, ya que hay una necesidad extrema de llegar a un acuerdo con los trabajadores, queremos dejar de estar en la calle para estar en nuestros lugares de trabajo, pero dependerá si quiere o no el gobierno, por eso vamos a esperar que se concrete la reunión pautada para este miércoles cuando no estemos de medidas de fuerza".

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

22/3/10

CONFLICTO DOCENTE: La CTA repudia al Gobierno

"Desde la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA Seccional Rio Grande, y las organizaciones que la componen, manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros docentes que están llevando adelante un plan de lucha, que más allá de la reivindicación salarial, comprende la histórica pelea por una mejor calidad educativa. Y que repudiamos enérgicamente el accionar del Gobierno Provincial por no garantizar los canales de diálogo necesarios para llegar a una solución a este conflicto.
Muchos de los conflictos actuales deben ser resueltos por una mesa paritaria que hace seis años esta restituida y que hace 18 meses solo tiene reuniones técnicas, pero no negociaciones reales y los pocos acuerdos homologados, el gobierno provincial irrespetuosamente no los cumple, dejando al trabajador docente sin la herramienta fundamental que es el Convenio Colectivo de Trabajo, el estado provincial debe garantizar la paritaria.
Instamos al gobierno provincial, al cese de la practicas antisindicales como la amenaza de quita de personería gremial contra el S.U.T.E.F., consideramos incoherente que un gobierno que dice tener sus bases en la clase trabajadores avance sobre la quita de una personería gremial, ya que quienes somos trabajadores sabemos que el sindicato es la herramienta fundamental para la lucha por nuestros derechos.
Cuando existe una intención sincera de dar respuesta a las demandas de los trabajadores, no se burocratiza el conflicto ni se judicializan las decisiones políticas. Creemos que la única manera de resolver los conflictos es mediante el dialogo y ante la crítica situación que atraviesa la educación fueguina, quien esta obligado a garantizarla es el estado".

SITRACOM (Sindicato de trabajadores de comercio), STIPA (sindicato de trabajadores del plástico), Agrupación ANUSATE-ATE (trabajadores del estado), SEJUP (Sindicato de trabajadores judiciales) cooperativa de trabajo UNIDAD Y EZPERANZA, trabajadores desocupados, etc.

CONFLICTO DOCENTE: Huelga de hambre

Un nutrido grupo de docentes se dirigió en la mañana de este lunes a la Delegación de la Legislatura en la ciudad de Río Grande, como forma de continuar con las manifestaciones públicas en el marco del décimo sexto día de paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los docentes estatales de Tierra del Fuego.
Luego de deliberar por algunos minutos, dos docentes resolvieron iniciar una huelga de hambre que cumplen en la sala de reuniones de la Delegación de la Legislatura.
Ellas son: Mabel Ríos, docente de la Escuela Especial Nº 2 y Escuela Nº 7; y Sonia Pintos docente de la Escuela Nº 21.

ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO: Actividades

Al conmemorarse el próximo 24 de marzo un nuevo aniversario del Golpe de Estado que instauró la dictadura militar en nuestro país entre 1976 y 1983, las organizaciones abajo firmantes invitan a la comunidad a las actividades que se desarrollarán en Río Grande, en el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

* Lunes 22 de marzo, a las 20:00, en las instalaciones del SUTEF, (Fagnano 1145): CHARLA-DEBATE con el fin de “no olvidar” nuestra historia e identidad y preservar la memoria, con la presencia de Alfredo Julio Margari (sobreviviente de la ESMA) y de Adrián Gómez (abogado en las causas ESMA, Campo de Mayo y Primer Cuerpo del Ejército).


* Miércoles 24, a las 18.00, en el Espacio para la Memoria (Belgrano y Mackinlay): ACTO por el aniversario del Golpe de Estado.


ORGANIZAN: S.U.T.E.F. Seccional Río Grande - CTA – SITRACOM – STIPA – UTCA – Cooperativa de Trabajo y Vivienda – ANUSATE – Juventud de la CTA – SEJUP- SIPREN - UOM – ATE.

21/3/10

FATPREN: Nuevo Secretariado Nacional

El fin de semana anterior se realizaron en Buenos Aires el 44º congreso nacional ordinario y el 38º congreso extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en cuyo transcurso se dio tratamiento y aprobación a la memoria y balance del último ejercicio de la entidad, se eligió a la nueva conducción del secretariado nacional, por vencimiento de mandatos de la anterior y se adoptaron diversas medidas vinculadas con la actividad gremial del sector.
Participaron en los congresos delegaciones de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Metropolitana Norte, Capital Federal, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Junín, La Plata, Necochea, Bahía Blanca, La Pampa Sur, Viedma, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Noreste del Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Ushuaia.
Los congresales eligieron por medio del voto a los integrantes de la Lista “Emilio Jáuregui”, única presentada. La nueva conducción tiene un mandato de tres años y ejercerán sus cargos a partir del próximo jueves 18.
ntegran el nuevo secretariado nacional de la FATPREN, como secretario general, Gustavo Granero (Santa Cruz); secretario adjunto, José Insaurralde (Corrientes); gremial, Rubén María Corral (La Pampa); prosecretario gremial, Hugo Pafumi (Puerto Madryn); de organización, Osvaldo Couceiro (Entre Ríos); de interior, Eduardo Peláez (Santiago del Estero); prosecretario de interior, Miguel Iademarco (Tandil); tesorero, Jorge Calvetti (Jujuy); pro tesorera, Andrea Rosetti (Tandil), de administración y actas, Alejandra Paredes (Salta); pro de administración y actas, Marcelo Giordano (Necochea); de asistencia social, Roberto Zorrilla (Corrientes); de relaciones internacionales, Osvaldo Urriolabeitia (La Plata); de derechos humanos, Analía Freund (Neuquén); de prensa, Alberto Carreras (Junín); pro secretaria de prensa, Liliana Oviedo (San Juan); de capacitación y cultura, Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia); prosecretaria de capacitación, María Dolores Fleitas (Formosa).
También integran el secretariado de la FATPREN, como vocales titulares, Carlos Ferreyra (Entre Ríos), Pamela Demartín (Ushuaia) y Marina Almirón (Misiones), y como vocales suplentes, Norma del Valle Páez (La Rioja); Héctor Díaz (San Luis) e Ileana López (Catamarca).
En la comisión revisora de cuentas fueron elegidos titulares, Miguel Morón (Metropolitana Norte), Rosana Puglisi (Olavarría) y María Amelia Castillo (Paraná); suplentes, Yolanda Dips (Río Grande), Sergio Cortés (Río Gallegos) y María Rita Nahum (Posadas).
Para delegados titulares a la CGT, los electos fueron, Gustavo Granero, José Insaurralde, Antonio Guillén (La Plata), Liliana Oviedo, Hugo Pafumi y Osvaldo Couceiro, y delegados suplentes, Marcelo Giordano, Andrea Rossetti y Jorge Calvetti.
La nómina se completa con los delegados titulares a COSITMECOS: Gustavo Granero, Norma del Valle Páez, José Insaurralde, Andrea Rossetti, Flavio Frangolini (La Pampa), Rubén María Corral, Hugo Pafumi y Omar Alonso (Tres Arroyos)

Debate y resoluciones
Luego de la elección del secretariado nacional de la FATPREN, efectuada en la tarde del viernes, los congresales dedicaron la jornada del sábado a debatir sobre los problemas del gremio y a delinear el plan de trabajo de la futura conducción.
El plenario evaluó la situación de la actividad laboral en los medios de comunicación de todo el país, donde los trabajadores continúan sufriendo las consecuencias de los magros salarios, la ausencia de convenios nacionales para radio y televisión, la contratación irregular y el incumplimiento de las condiciones de trabajo.
Los congresales denunciaron que en todas las provincias la situación de los trabajadores de prensa está signada por las mismas dificultades y carencias, con algunas patronales que no cumplen los convenios colectivos y organismos públicos incapaces de normalizar la situación.
En el Congreso Extraordinario también se resolvió iniciar una campaña destinada a conseguir la adhesión en todas las legislaturas provinciales al Artículo 64º de la Ley Nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que las empresas a quienes destina recursos públicos en forma de pauta publicitaria, cumplan con las obligaciones patronales de encuadramiento y aportes sociales y previsionales. Con la colaboración de los cuadros legales de la FATPREN, los sindicatos de base serán los encargados de impulsar los debates en los parlamentos provinciales.
Los congresales también otorgaron mandato al Secretariado Nacional de la FATPREN para denunciar en el Congreso Nacional y ante las comisiones que correspondan, los diversos incumplimientos de convenios colectivos, con el aporte de los casos puntuales que persisten en cada provincia. Al mismo tiempo, se instruyó a la Comisión Paritaria para que continúe con las negociaciones tendientes a obtener mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de prensa de todo el país.
Por último, en el Congreso Extraordinario se analizó la situación derivada de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los fallos que pretenden suspender su aplicación, dictados por magistrados de Mendoza, Salta y San Juan. Los congresales, en la declaración final señalaron: “así como apoyamos el debate y sanción de esta norma, que reemplazó una ley de facto, autoritaria y represiva, repudiamos ahora la conducta de jueces y empresarios que pretenden mantener a la radiodifusión nacional en el oscurantismo y sostener los privilegios de los grandes monopolios de la comunicación. Es por eso que este congreso asume el compromiso de defender y sostener la vigencia de la nueva ley, mediante la lucha y la movilización de sus organizaciones de base, junto con otras organizaciones gremiales y sociales que defienden firmemente la aplicación de la nueva Ley”.

ESTATALES: Paro por tiempo indeterminado. Habrá movilización en Ushuaia

Luego de realizar la semana anterior un paro por 72 horas los trabajadores estatales de toda la provincial endurecen su reclamo por mejoras salariales. La asamblea realizada el viernes en la sede de ATE en Río Grande resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado, a la vez que resolvieron también movilizarse este lunes hacia la ciudad de Ushuaia, donde en conjunto con los estatales capitalinos harán sentir el reclamo en la ciudad de Ushuaia.
La decisión de trabajadores del estado provincial ya se había adelantado durante la semana, si es que no había respuestas a lo peticionado, o si no se abría un canal de diálogo con el gobierno; es por eso que desde ATE se realizó el paro por 72 horas la semana anterior, dando una tregua jueves y viernes a la espera de algún indicio de respuesta desde el gobierno provincial, lo que finalmente no sucedió.

24 DE MARZO: Charla debate

La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), comunica que el 22 de marzo a las 20:00 horas, se llevará a cabo en las instalaciones del S.U.T.E.F., (Fagnano 1145), una CHARLA-DEBATE con el fin de “no olvidar” nuestra historia e identidad y preservar la memoria.
Dicho evento contará con la presencia de Alfredo Julio Margari (sobreviviente de la ESMA) y de Adrián Gómez (abogado en las causas ESMA, Campo de Mayo y Primer Cuerpo del Ejército).

ORGANIZAN:

Secretaría Derechos Humanos- Secretaría de Prensa S.U.T.E.F. Seccional Río Grande-

CTA – SITRACOM – STIPA – UTCA – Cooperativa de Trabajo y Vivienda – ANUSATE – Juventud de la CTA – SEJUP - SIPREN