"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/4/10

ESTATALES: ATE reinicia plan de lucha

Tal como estaba previsto se desarrolló ayer en la comuna de Tolhuin el plenario de delegados e integrantes de comisiones directivas de ATE para analizar la situación en torno al conflicto con el Gobierno provincial, atento al cambio de postura de parte de los funcionarios de la gestión Ríos, que provocó la caída del acuerdo que se había rubricado el lunes en Río Grande
Según se adelantó, se rechazó la contrapropuesta realizada por el Gobierno, y desde hoy habrá asambleas y retención de servicios hasta el martes, mientras que el miércoles está previsto la realización de un paro con movilización.
La dirigencia de ATE Seccional Río Grande convocó a una conferencia de prensa a la 10:30 de este viernes 30 de abril, mientras que a la hora 18, en la sede sindical de la calle Pacheco 756, habrá una asamblea de trabajadores estatales encuadrados como escalafón seco

CGT RIO GRANDE: Pedro Velázquez se reunió con Moyano

El secretario General del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez, mantuvo un encuentro con el titular de la CGT a nivel nacional, Hugo Moyano.
Velázquez fue recibido por el líder de la CGT, a quien hizo entrega de un documento firmado “por los integrantes del Frente Gremial y por los sindicatos más representativos de la ciudad, donde se hace un llamamiento a la unidad de la CGT local”, expresó el titular del sindicato de los camioneros fueguinos.
Luego destacó que los firmantes del texto son “todos gremios que cuentan con Personería Gremial, Inscripción y los que tienen la mayor cantidad de afiliados”.
En el encuentro trataron diferentes temas relacionados con el sector y también la situación de la CGT Regional Río Grande. Moyano le dio “todo el apoyo” al camionero fueguino para que decida sobre la propuesta que le formularon diferentes agrupaciones gremiales para que encabece la CGT local.
Al referirse al estado de la CGT riograndense y la iniciativa de los gremios para que Pedro Velázquez se convierta en el próximo secretario General, Hugo Moyano dio “todo su apoyo” a la decisión que tome el camionero fueguino y le expresó el acompañamiento de la Central para toda iniciativa que tengan los trabajadores de la provincia, en la lucha por sus reivindicaciones.

DIA DEL TRABAJADOR: Actividades de la CGT Ushuaia

La Confederación General del Trabajo conmemorará el próximo viernes el Día Internacional del Trabajo con una serie de eventos a realizar. En primer término se hará una volanteada, denominada "Jornada de esclarecimiento y lucha".
Posteriormente durante la tarde, desde la hora 18, se van a estar presentado dos películas documentales en el marco de un cine debate, en la sede de la CGT, "La revolución justicialista" y "Tiempos modernos", lo que será acompañado con empanadas y choripán para todos los que se hagan presentes en Magallanes 1712. Por último, el día sábado se va a estar realizando una maratón de 10 mil metros que partirá desde la Asociación del Empleado Público; el recorrido será por las calles Constitución Fueguina, Hipólito Yrigoyen, Capitán Mutto, Pasarela Luís Pedro Fique, Prefectura Naval hasta Fadul, retornando por el mismo trayecto para completar un trazado cercano a los 10.000 metros.
Habrá premios a los 3 primeros de cada categoría aportados por la CGT Ushuaia en adhesión a las actividades que realizará en el Día del Trabajador. Las inscripciones se realizarán desde una hora antes en la AEP.
Por otra parte, desde la confederación se informó que ayer se envió la documentación requerida por la organización a nivel nacional sobre las actuaciones de la Justicia en torno a la decisión tomada días pasados en relación a la CTA y el acuerdo con el Gobierno provincial.

FUENTE: eldiariodeelfindelmundo.com

ESTATALES: Asamblea en ATE

La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Río Grande, convoca a todos los trabajadores de la administración pública provincial comprendidos en el Escalafón Seco a:

ASAMBLEA GENERAL el día 30/04/10 a las 18:00 horas, en la sede gremial de ATE Seccional Río Grande, sito en Pacheco 756 de nuestra ciudad.

Por la importancia de los temas a tratar se ruega total y puntual asistencia

29/4/10

ESTATALES: Rechazan nueva propuesta del Gobierno. Hoy habrá un plenario en Tolhuin

Las trabajadores estatales de toda la provincia, asambleas de por medio, resolvieron rechazar la nueva propuesta efectuada por el Ejecutivo, por entender que modificó sustancialmente lo que se había firmado el lunes en Río Grande.
Sobre esta situación, Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de la Seccional Río Grande indicó que, “el día lunes se firmó el acta acuerdo con funcionarios del gobierno en Río Grande, concluyendo con la discusión salarial para abril y mayo; ayer (por el martes) asistimos a la reunión para refrendar ese acuerdo, pensando en que se trataría de un acto protocolar, nos atendieron recién a las 20 horas, pretendiendo que firmemos otra acta diferente a las anteriores. Lo que decía ese nuevo acta es que ATE aceptaba las condiciones del decreto del gobierno”.
“Lo que nosotros entendemos es que calcularon un costo que no tenían previsto. Se habrán dado cuenta de que se les dispararon los números y dieron marcha atrás”, consideró Córdoba, y resaltó, “nosotros no podíamos ir a hacer otra cosa de lo ya habíamos firmado y acordado con las bases. No es un problema nuestro que las distintas carteras o funcionarios del Gobierno no coordinen”.
El dirigente estatal sintetizó diciendo que, “con el nuevo criterio que nos proponen, ahora los trabajadores resignamos el 50% del aumento que habíamos alcanzado que consistía en un mínimo de 700 pesos”.
Hoy, en horas de la mañana, se realizará un plenario provincial de delegados e integrantes de comisiones directivas con el objeto de analizar y resolver las acciones a seguir.

1° DE MAYO: Concentración y marcha

Varias organizaciones sindicales de Río Grande han organizado una concentración y marcha con motivo de conmemorarse el próximo 1 de mayo el día de trabajador. A continuación el texto del comunicado:

“Convocamos a todos los compañeros trabajadores a concentrarnos el 1° de Mayo “Día Internacional del Trabajador” a las 11 hs. en la intersección de las Avenidas Belgrano y San Martín, a manifestarnos en esta jornada de lucha y movilización, que mas allá de los reclamos sectoriales es una fecha para consolidar la unidad de la clase trabajadora y de todos aquellos que en la actualidad se encuentran excluidos y marginados de las fuentes laborales producto de políticas que favorecen al poder económico en desmedro de los sectores populares.-

Por ello reivindicamos:

Salud, Educación y Previsión Social para todos.-

Democratización de la Justicia.-

Estabilidad Laboral.-

Salario y Condiciones Dignas de Trabajo.-

Y Exigimos al Estado Municipal, Provincial y Nacional:

Que tome medidas en el control y regulación de los precios de alimentos, alquileres y medicamentos.-

Políticas Habitacionales y soluciones concretas para el conjunto de la Sociedad.-

Participan:

CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) – SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) – ANUSATE (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE) – SITRACOM (Sindicato de Trabajadores de Comercio) – STIPA (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines) – SEJUP ( Sindicato de Empleados de Judiciales Provinciales) – UTCA (Unión de Trabajadores del Casino y Afines) – Cooperativa de Trabajo “Unidad y Esperanza” – Pre-cooperativa Textil “Mujeres de la Margen Sur” – Juventud CTA – UOM (Unión Obrera Metalúrgica) – SIPREN ( Sindicato de Trabajadores de Prensa) – FONIVA (Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines) – ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) – SAT (Sindicato Argentino de Televisión) - SIPERVIFUE (Sindicato de Personal de Vialidad Fueguina).-

CGT RIO GRANDE: El 19 de mayo habrá elecciones

Este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron los Cros, Daniel Rivarola del CEC; Raúl Toledo de SITOS y José Barreta del SECAFPI con el Secretario Gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) Cro. Omar Viviani, con el fin de presentar la nota firmada por más de 24 entidades gremiales de Río Grande solicitando la normalización de la CGT de esta Ciudad.
La reunión duró casi dos horas donde se abordaron todos los temas inherentes a la situación de los gremios, la situación de la CGT ante los conflictos, y sobre todo la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento ordenado a la central obrera.
Como análisis final de la situación, el Cro. Viviani solicito a los dirigentes presentes un plazo hasta el martes o miércoles de la semana entrante para enviar todo el procedimiento que corresponde para lograr el objetivo deseado; esto quiere decir, las elecciones para normalizar la CGT de Río Grande. De esta charla surgió que la fecha de convocatoria a elecciones será el 19 de Mayo del corriente año, donde se plasmó la necesidad de la integración de todo el espectro gremial planteando la unidad, en el caso de no lograse, los que cumplan los requisitos presentaran lista de candidatos y se pasara a elección de acuerdo a la información y procedimiento que establezca la CGT Nacional dentro de la información que se espera en la semana entrante.
De esta manera se siguieron los únicos pasos correctos y anunciados para un trabajo serio de normalización.

28/4/10

TRABAJADORES DE RENTAS: Siguen las medidas de fuerza

Los trabajadores de la Dirección de Provincial de Rentas continúan con el reclamo por el ítem denominado “Fondo Estímulo”, mas medias de fuerza se mantienen con manifestaciones en el acceso a dicha dependencia, y con el corte al tránsito vehicular en la calle Laserre de Río Grande.
Al respecto Roberto Vidal, Delegado de los trabajadores expresó que, “se estaba esperando un dictamen de la Fiscalía de Estado, que ya salió favorable a los trabajadores, y ahora estamos esperando que se nos liquide la parte que fue retenida indebidamente, nadie nos ha comunicado nada, y lo que sabemos como expresiones de los funcionarios es lo que sale a través de los medios”.
Vidal destacó que, “lo hace el Fiscal de Estado en el dictamen es aclarar la cuestión de fondo, es decir que van a tener que volver a pagar como se pago hasta el mes de octubre de 2009”, y recordó que, “este ítem, el fondo estímulo fue establecido por ley y lo percibe la totalidad de los empleados de la Dirección de Rentas, incluido el personal jerárquico”.
“Es una incertidumbre lo que vamos a cobrar el próximo mes, los funcionarios del Gobierno dejaron trascender que se descontaran los días de medidas de fuerza”, indicó el Delegado Gremial y agregó, “algo que es insólito ya que el dictamen del Fiscal de Estado le da la razón a los trabajadores en cuanto al reclamo que realizamos, por lo tanto estamos esperando que alguien de la cara y que informen que es lo van a hacer, de manera que nosotros podemos resolver con que medidas continuamos”.

ESTATALES: Urgentes asambleas en ATE

Lo que parecía el inicio de la solución al conflicto entre ATE y el Gobierno provincial, entró en una nueva etapa de incertidumbre debido a que el acuerdo firmado en Río Grande el pasado lunes, no fue ratificado en las reuniones realizada este martes en Ushuaia.
Desde el Sindicato, indicaron que las autoridades del Gobierno habrían intentado modificar la propuesta firmada el pasado lunes, lo que provocó el rechazo de la dirigencia del gremio estatal; según se pudo saber, el Ejecutivo habría presentado nuevas simulaciones con números que no se ajustan a lo que se había acordado oportunamente, con lo cual, se modifican sustancialmente las condiciones de mejoras salariales para los trabajadores.
Es por ello que los dirigentes de ATE convocaron con carácter de urgente a asamblea de afiliados, tanto en Río Grande como en Ushuaia, para definir los pasos a seguir: o se acepta la nueva propuesta, o se defiende lo firmado el lunes; y en caso de no haber acuerdo con el Gobierno se analizará el reinicio de las medidas de fuerza.

27/4/10

LA OIT EN LA ARGENTINA: Llega una misión técnica

Esta visita constituye un nuevo avance en la lucha de la CTA y del conjunto de los trabajadores por garantizar la plena vigencia de la libertad sindical, y es producto del trabajo paciente y permanente que hemos desarrollado a nivel internacional durante más de una década. Como consecuencia de ello, nuestro reclamo cuenta con el apoyo, no solo de los órganos de control de la OIT (la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical), sino también de las centrales sindicales de todo el mundo.
El envío de esta misión de asistencia por parte de la OIT implica que el Gobierno argentino ha reconocido que la Ley de Asociaciones Sindicales es incompatible con el Convenio 87 de la OIT, tal como hemos denunciado permanentemente desde la CTA y como ha observado la Comisión de Expertos de la esta agencia dependiente de la ONU en 16 oportunidades desde el año 1999.
A pesar de ello, el Gobierno nacional sigue resistiéndose a modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. De esta manera, quien más ha avanzado en este tema en nuestro país ha sido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en los fallos “ATE” y “Rossi” declaró la inconstitucionalidad de los artículos de esta norma que impiden que los sindicatos simplemente inscriptos puedan elegir delegados en los lugares de trabajo y que extienden la tutela gremial sólo a los representantes de los sindicatos con personería gremial.
Estos fallos también han sido producto de la lucha de nuestra Central en el plano internacional, ya que los argumentos utilizados por la Corte son los mismos que hemos sostenido año tras año en la OIT, y que han sido recogidos como propios por la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical.
La visita de la Misión de la OIT constituye una nueva oportunidad para que el Estado argentino cumpla con sus obligaciones internacionales y sancione una ley sindical que sea compatible con el Convenio 87 de la OIT y con el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.
Durante su estadía en nuestro país los representantes de la Organización Internacional del Trabajo se reunirán con miembros del Gobierno nacional, legisladores, jueces, y representantes de las organizaciones sindicales. Allí será importante acercarles información y mantenerlos al tanto de las múltiples dificultades que enfrentan los trabajadores que desean organizarse de acuerdo a sus propios intereses.
Será un momento de mucha exposición para el Gobierno nacional, quien deberá responder a las solicitudes de los representantes de la OIT y dar cuenta de las razones por las cuales, luego de tantas observaciones, aún no ha dado pasos concretos tendientes a modificar la legislación sindical.
Por nuestra parte, la Misión de la OIT permitirá otorgar una mayor visibilidad a las múltiples experiencias organizativas que los trabajadores vamos desarrollando en forma autónoma, y será una buena oportunidad para volver a denunciar las violaciones a la libertad sindical que padecen trabajadores de todos los sectores, públicos o privados, de la industria, los servicios o la energía, registrados o precarizados.
Los obstáculos para constituir nuevas organizaciones sindicales por parte del Ministerio de Trabajo, los despidos de miembros fundadores y de delegados por parte de los empleadores, y la criminalización de la protesta entre otras, son todas expresiones de un sistema que necesita dificultar el fortalecimiento de las organizaciones autónomas de la clase trabajadora.
La Misión de la OIT que visitará nuestro país durante la primera semana de mayo nos permitirá volver a discutir la necesidad de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, y remover aquellos obstáculos que impiden el desarrollo autónomo de la acción sindical.

* Por Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

CHOFERES DE TAXIS: Fuerte respaldo al Sindicato y repudian amenazas

Sindicatos de la ciudad de Río Grande, en conjunto con el Sindicato de Peones de Taxis, emitieron un comunicado donde repudian las amenazas recibidas por varios trabajadores y cuestionan la conformación de cooperativas para fomentar el Fraude Laboral. El texto el documento es el siguiente:
“La Federación Nacional de Peones de Taxis Delegación Río Grande, y gremios que apoyan el reclamo, quieren expresar su mas enérgico repudio ante las cobarde amenazas que sufren nuestros compañeros día a día, por permisionarios del Servicio Publico de Taxis, que por querer dejar unas monedas mas en sus bolsillos, los presionan para que se hagan socios de una Cooperativa de Trabajo, FOMENTADA Y BANCADA POR LA PATRONAL, les decimos a nuestros compañeros que, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Hace 35 años, la L.C.T. Nº 20.744 esta en vigencia y NO esta siendo respetada, vienen pensando en su propio bienestar y no en el de sus trabajadores. A ellos no podemos disculparlos, pero si entenderlos, hacen su negocio, fomentar el FRAUDE LABORAL, para defender sus propios intereses. A los que no se los puede entender ni disculpar es a aquellos laburantes que se prestan a este juego, sabiendo que van a traicionar a sus compañeros, que los van a vender a los intereses de la patronal.
Solo le pedimos a los compañeros peones de taxis que piensen el porque del aval de los patrones y el Gobierno de turno paras fomentar el FRAUDE LABORAL y ese ataque de algunos permisionarios y políticos hacia este Sindicato de Peones de Taxis que esta en plena formación, así como la total negativa de sentarse a dialogar, no será que……saben que estando en funcionamiento el sindicato vamos a lograr que se apliquen las LEYES actualmente en vigencia, en defensa de los derechos de los Peones de Taxis.
La Federación Nacional de Peones de Taxis de la Republica Argentina Delegación Río Grande no auspicia una industria del juicio laboral que beneficie a pocos. Nos sorprende y lamentamos que en pleno siglo 21 se procure continuar con al NEGATIVA de reconocer a nuestros compañeros como trabajadores, en un ciudad donde nos conocemos todos, nos preguntamos como algunos permisionarios y políticos de turno pueden dar la cara al ver a nuestros hijos, compañeros y amigos de sus hijos sin cobertura social, sin previsión de accidentes, y todos los beneficios que por ley le corresponden, por el solo hecho de dejar en sus bolsillos unas monedas mas.”
El comunicado de prensa está acompañado con la firma de: Raúl Toledo (SITOS); Walter Campos (SMATA); Andrés Rosas (FePeTax); Daniel Rivarola (CEC); Mariano Tejeda (SETIA); Adolfo Arjona (FONIVA); Sandra Sanchez (SUTEP); Carlos Jiménez (SIPERVIFEU); Hugo Schneider (FAGDUT); Pedro Aguila (AATRAC); Alberto Carballo (SADEM); Carlos Cuenca (UTA).

FONIVA: Medidas de fuerza en Badisur

Los trabajadores del sector textil que pertenecen al Convenio Colectivo de FONIVA, (industria del vestido) llevan adelante reclamos de índole salarial. Sobre esta situación, Adolfo Arjona (foto) Secretario de FONIVA expresó, “se están realizando asambleas en reclamo a un premio anual a pagarse en dos partes para todos los trabajadores de Badisur”.
“El reclamo lo venimos haciendo desde el mes de noviembre, por lo que consideramos que la empresa ya debería haber contestado y negociado con los trabajadores”, informó Arjona, a lo que agregó, “pero al haber tanta intransigencia de la empresa los trabajadores dispusieron hacer medidas de acción directa que comenzaron el jueves de la semana anterior”.
El dirigente textil indicó que, “el reclamo también alcanza a las empresas Armavir, Yamana del Sur, y en Sueño Fueguino los trabajadores llegaron a un acuerdo de $2000 anuales pagados en dos cuotas semestrales”.
Con relación situación general del sector en materia salarial el dirigente de FONIVA expresó, “estamos discutiendo dentro de las empresas con los trabajadores, buscamos el acuerdo previo de todos para después elevar el petitorio con mas fuerza para que la patronal entienda que en corto plazo debe estar discutiendo salarios que les sirvan a todos los trabajadores, sobre todo debido a la fuerte inflación que tenemos en este años; en el último acuerdo firmado con el sector empresario ya quedó establecido que debemos reunirnos el próximo 28 de mayo para establecer un nuevo acuerdo salarial”.

NEUQUEN-COCENTES: Rechazan conciliación obligatoria

"Por unanimidad las 22 seccionales de nuestro sindicato votaron por el rechazo, por lo tanto se ratifica el paro por cinco días para esta semana con acciones en los puentes carreteros para el día de mañana y en el ISSN el miércoles próximo", comunicó a través de una gacetilla ATEN.
Los docentes reunidos en asambleas en los distintos puntos de la provincia decidieron continuar con el plan de lucha y no aceptar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la Provincia el pasado viernes a través de la Secretaría de Trabajo.
Para el gremio esta convocatoria es nula e ilegal "ya que la Secretaría de Trabajo al ser parte del gabinete provincial es juez y parte, que el gobernador Sapag no tiene ninguna voluntad de dar solución a este conflicto y que su único objetivo es destruir a la organización sindical".
En diálogo con el gremialista Gustavo Aguirre detalló que mañana se realizará una volanteada en ambos puentes carreteros: Neuquén – Cipolletti y Neuquén – Centenario; y "alrededor del mediodía el tránsito se verá interrumpido" por los dos actos que se llevarán a cabo.
Para el miércoles, junto a los demás sindicatos estatales marcharán por las calles de la ciudad, pasarán por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y finalizarán en Casa de Gobierno, por lo que se generará un caos vehicular.
Al día siguiente, volverán a las asambleas a fin de debatir sobre la continuidad de las medidas y el viernes se hará el plenario de secretarios generales.
ATEN dice estar dispuesto a una mesa de negociación "seria y responsable. En cambio, el gobernador Sapag nunca ha tenido voluntad de diálogo y es el principal responsable de haber llegado a esta situación".

Fuente: rionegro.com.ar

26/4/10

ESTATALES: ATE acordó con Gobierno

En la mañana de este lunes 26 de abril, se firmó el acta acuerdo entre los representantes del sindicato estatal ATE y funcionarios del gobierno provincial, la quedó, su aprobación final, a referéndum de las asambleas de trabajadores a realizarse en Río Grande y en Ushuaia en horas de la tarde. En representación de la entidad sindical rubricaron el acuerdo Carlos Córdoba, Juan Vera, Marcelo Córdoba, y Atilio Aguirre y estuvieron presentes Carlos Almirón ç, Felipe Concha, e integrantes de la Seccional Río Grande; mientras que en representación del Gobierno lo hicieron el Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el Ministro de Economía, Rubén Bahnje; la Secretaria General, Liliana Preli; y el Subsecretario de Hacienda, Darío Farías.
En lo estrictamente salarial el acuerdo contempla un incremento del 10% a partir del 1 de abril, mas un 5% a partir del mes de mayo.
Así mismo se establece que a partir del 1 de abril se otorgará la suma de $385 con carácter de remunerativo y bonificable, monto que a partir del 1 de mayo se convertirá en $480, en las mismas condiciones.
También se acordó que el Acta Compromiso de fecha 13 de junio de 2008 celebrada entre el Poder Ejecutivo y la ATE, como el Decreto Provincial Nº 1202/08 dejan de liquidarse y quedan absorbidos con el nuevo incremento acordado en el día de la fecha. Lo acordado incluye a los trabajadores que prestan servicios en Bueno Aires.
Carlos Córdoba, Secretario General de ATE a nivel provincial expresó, “es muy importante para nosotros poder discutir un Convenio Colectivo de Trabajo, que sea real, que sea cierto, y darle la posibilidad a todos los compañeros de hacer una carrerea administrativa como se lo merecen, y que desde que se creó la provincia no han tenido nada, y es muy importante porque se van a definir las funciones y misiones y van poder cobrar un salario de acuerdo a un convenio”.
“Nos queda por delante poder discutir los montos que se pagan por salarios, hay dependencias donde no se paga de igual manera, y pretendemos unificar los montos y que se pague como mínimo lo que paga ANSES, que son $380”, indicó Córdoba.
También el dirigente estatal de Ushuaia destacó que, “hay una apertura para la discusión salarial para el mes de julio en adelante, que dependerá de la diluciones que tengamos con el Gobierno”.
Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar

25/4/10

CGT RIO GRANDE: En busca de la normalización

Dos corrientes conformadas por gremios integrantes de la CGT, trabajan en la búsqueda de la normalización de la entidad en Río Grande.
Al respecto, Daniel Rivarola, Secretario Gremial del Centro Empleados de Comercio indicó que, “después de cuatro reuniones que hemos mantenido con gremios integrantes de la mesa de la CGT mas otros gremios que se han sumado, hemos conformado una nota que es lo que no había pedido el compañero Viviani, Secretario Gremial de CGT central, donde solicitamos la normalización de la delegación atento al vencimiento del mandato en octubre del año pasado, y por pedido expreso de la mayoría de los gremios integrantes de la CGT”.
“Esta semana estamos viajando, ya tenemos una reunión prevista con Viviani”, confirmó Rivarola y agregó que, “la presentación que estaremos haciendo está avalada con la firma de 23 gremios que solicitamos la normalización, después veremos cuando la CGT central maque una fecha de elecciones como hacemos para tratar de unificar a todos los sectores y conformar una sola CGT, que es esa la idea”.
Al ser consultado Rivarola sobre las versiones que indican posibles listas con nombres de candidatos, respondió, “hay sectores que pugnan por el poder de la CGT, ahora que hay posibilidades de ser Secretario General han aparecido muchos gremios a la palestra, pero insistimos en que no hay ninguna lista armada, hasta que no haya fecha de elecciones no pude haber listas, lo que hay es una nómina de gremios que solicitan la normalización”.
“La CGT necesita de todos los sectores”, afirmó el dirigente mercantil y resaltó que, “a veces se anteponen apetencias personales y obviamente en épocas de elecciones todos quieren ser Secretario General de la CGT; pero insisto, la necesidad es que la CGT funcione para hacer frente a todos los conflictos gremiales que tienes los trabajadores de Río Grande”.
Finalmente, Daniel Rivarola resaltó que, “es necesario que comencemos a trabajador para un mismo lado, no importa quien conduzca sino que estemos todos en un mismo sector tratando de resolver los problemas porque quien termina perdiendo ante esta situación es el obrero”.

CGT RIO GRANDE: En busca de la normalización

Dos corrientes conformadas por gremios integrantes de la CGT, trabajan en la búsqueda de la normalización de la entidad en Río Grande.
Al respecto Guillermo Vargas, Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros informó que, “todos los integrantes del Frente Gremial y de otros sindicatos están solicitando el apoyo del gremio de Camioneros, particularmente del Secretario General, el compañero Pedro Velásquez, para lograr la normalización de la CGT; es por eso que una comisión del Sindicato de Camioneros va a estar a viajando a Buenos Aires para tener el lunes a primera hora una reunión con el Secretario General de la CGT Hugo Moyano. La verdad que es un número importante de sindicatos quieren que se solucione rápidamente el tema de la CGT en Río Grande”, afirmó Vargas.
El dirigente del Sindicato de Camioneros consideró que, “no se si será una intervención, un rápido llamado a elecciones, algún normalizador, pero sin lugar a duda cuando el compañero Moyano se reúna con el compañero Velásquez, en la Federación Nacional de Camioneros, vamos a tener un panorama de que es lo que hay que hacer en Río Grande”.

SETIA: Se viene la Mutual

Desde el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, SETIA, dieron cuenta de la conformación de la mutual que brindará beneficios a los trabajadores.
Al respecto, Mariano Tejeda, Secretario General del gremio indicó que, “la idea es que la mutual comience a funcionar a partir del mes de mayo, va a ser una mutual abierta no solo para el trabajador textil, sino para cualquiera que tenga el interés de participar o pertenecer en la mutual AMETIA”.
“Hasta ahora se han logrado convenios con distintos locales comerciales, por ejemplo oftalmología, donde tendremos un 20% y un 30% de descuento en marcos con anteojos”, expresó Tejeda y agregó, “la idea principal es que el afiliado tenga un buen beneficio en el tema de la salud y descuentos en medicamentos, esto quiere decir que el sea afiliado al sindicato de SETIA va a tener un descuento de un 40% más, si se afilia a la mutual. El que no pueda hacerlo porque pertenece a otra empresa, o porque no pertenece al convenio colectivo de trabajo nuestro, va a tener un 30% por la mutual, más el 40% que tienen en su obra social”.

Trabajo Social
El dirigente del sector textil destacó el trabajo social que se realiza desde la entidad sindical, “para los próximos días queremos hacer una campaña para juntar camperas, no solamente en toda la industria textil, sino en toda la ciudad, esto lo estamos trabajando junto a la Juventud Peronista, lo que nosotros vamos hacer es restaurar todas la camperas que se puedan llegar a conseguir, y con eso vamos a ayudar a un montón de gente que las están necesitando”.
“La semana pasada donamos 400 litros de leche a CAPO”, resaltó Tejeda y comentó también que, “vamos a organizar un recital de rock a beneficio de los damnificados del terremoto en Chile, este es un proyecto que vamos hacer con el sindicato de SMATA. La idea es juntar leche, estuvimos conversando con el Cónsul y nos decía que es una necesidad primaria, la leche en polvo y liquida es lo que le esta haciendo falta a los chicos”.
Por último, Mariano Tejeda consideró que, “lamentablemente estamos ante un estado inexistente, el gobierno hoy no esta en condiciones, y no creo que quiera ayudar o participar en este tipo de acciones, nosotros tratamos de aprovechar nuestra institución, SETIA, tratando de dar apoyo y ayuda al que lo necesite”.

METALÚRGICOS: La UOM acordó subas salariales con cuatro cámaras

La Unión Obrera Metalúrgica y cuatro cámaras empresarias llegaron a un acuerdo desglosado en dos cuotas, durante una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. El titular de la UOM, Antonio Caló, confirmó el incremento salarial del "25%, que consiste en 15% a partir del primero de abril y 10% a partir del primero de julio".
El acuerdo salarial con la UOM fue suscripto por los representantes de las cámaras empresarias del automotor-autopartista; pequeñas y medianas empresas; Afarte y Aluminio.
Con respecto a la posición de las dos cámaras restantes, Adimra y Fedehogar, Caló precisó que "tomaron conocimiento del acuerdo logrado con las otras cuatro y pidieron 48 horas para contestar".
En ese sentido, el gremialista deslizó la posibilidad de un encuentro con ambas cámaras para lunes o martes de la semana que viene.
Las deliberaciones, que contaron con representantes de las seis cámaras empresarias y todos los miembros del secretariado nacional de la UOM, se desarrollaron en la sede central de la cartera laboral bajo la supervisión de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
El acuerdo se logró cuando que finalizaba una conciliación obligatoria de 15 días hábiles que había dispuesto el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto y ante la amenaza gremial de un paro nacional, dado que los industriales aspiraban a un desagregado en tres partes: abril, julio y enero.

23/4/10

SATSAID: Capacitación y ley de medios

Uno de los objetivos de la conducción del SATSAID, en esta nueva etapa de gestión, es la capacitación de los trabajadores a través de propio instituto de capacitación y de las propias instalaciones del Sindicato.
Es por ello que el Secretario Adjunto de la conducción provincial decía, “la escuela nuestra ya esta funcionando desde el primero de abril, con una gran afluencia de alumnos de Río Grande, es una escuela online, tiene distintas carreras en lo que hace a la televisión tanto como edición, cámara, etc., de todo un poco”.
“Hay una necesidad de conocer otros horizontes, que es esto de la televisión”, comentó Ibarra”, y destacó “hoy por suerte, la ley de radio difusión para la cual hemos trabajado en todo el país, hace que se abran nuevos horizontes, esto hace que lo canales de televisión empiecen a trabajar como corresponde, que no sean meros noticieros”.
Ibarra consideró que, “tanto acá, como en todo el país, los noticieros desinforman, no informan, y es lo único que les interesa a los gobiernos de turno; esto implica que, de ahora en más, con esta ley van a tener que, tanto los privados como los estatales, trabajar con programación propia, están obligados a tomar gente y no solo a recaudar”.
Con relación a la aplicación de la ley medios el dirigente del SATSAID expresó que, “estamos trabajando para hacer que se cumpla la ley, en los privados y en los estatales, sabemos que va a ser difícil, que al principio cuesta, por eso es que nosotros tenemos la escuela de capacitación y traemos profesores para capacitar. Los profesores y todo lo que nosotros tenemos a nivel nacional lo tenemos acá para empezar a capacitar y empezar a mostrar que se puede trabajar y hacer productos locales”, afirmó Rubén Ibarra.

ALERTA POR FUERTES VIENTOS

La DIRECCIÓN MUNICIPAL de DEFENSA CIVIL, INFORMA a la comunidad en general que por aviso recibido, del meteorólogo Néstor Viera:
Se prevee TEMPORAL DE VIENTO

- Zona de Cobertura: RIO GRANDE Y ALREDEDORES.

- VALIDEZ: TARDE DE HOY VIERNES 23 DE ABRIL HASTA MAÑANA SABADO 24 DE ABRIL. AL MEDIODÍA.
- SE PREVEEN, VIENTOS CON INTENSIDAD DE TEMPORAL (90/ 100 km/h.) DEL SECTOR OESTE, ACOMPAÑADO DE CHAPARRONES DE LLUVIA.
- OTRO SISTEMA DE BAJA PRESIÓN NOS AFECTARA A PARTIR DEL DOMINGO 25 DE ABRIL A LA TARDE CON FENÓMENOS SIMILARES, CON VIENTOS CON RÁFAGAS DE 80/90 Km/h. Y PRECIPITACIONES.
Por lo expuesto se aconseja no dejar elementos sueltos que pudieran ser arrastrados por el viento, por cuanto podrían ocasionar daños a personas y/o bienes propios o de terceros. Se recuerda a los señores vecinos que ante la presencia de nieve se debe realizar la limpieza de sus veredas. Ordenanza Municipal 182/84

Ante cualquier contingencia, tenga presente estos números de emergencias:
- Defensa Civil Municipal: 424163
- Defensa Civil Emergencias: 103
- Hospital Río Grande: 107
- Prefectura Naval Argentina: 106
- Bomberos de Policía: 100
- Bomberos Voluntarios: 426666

SUTEF: Asamblea de afiliados

La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F. convoca a todos los trabajadores de la educación a una ASAMBLEA INFORMATIVA a desarrollarse este sábado 24 de Abril de 2010, a las 18:00hs., en la Escuela nº 2.
La misma tiene por objeto transmitir los avances en la negociación que se está llevando a cabo con el gobierno de la provincia.

Comisión Directiva SUTEF - Seccional Río Grande

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA: $ 5.085,70 – Sin freno!!!

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, Ministerio de Economía de la provincia de Tierra del Fuego, dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaría, correspondiente al mes de marzo del presente año.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se valoriza cada mes con los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 Kcal.) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. A esa unidad de referencia se la denomina adulto equivalente.

El informa establece tres categorías de hogar, en función de la cantidad de habitantes, por ejemplo: hogar 3, de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos.

En síntesis, el informe presenta los siguientes datos:

Ushuaia: Marzo 2010, Hogar 3: $ $ 5.000,09

Río Grande: Marzo 2010, Hogar 3: $ $ 5.085,70

En el transcurso del mes de Marzo de 2010 en la ciudad de Ushuaia la canasta básica alimentaria (CBA) refleja una suba con respecto al mes anterior del 4,2 %; mientras que en la ciudad de Río Grande la variación fue del 3,3 %.

JUDICIALIZACIÓN DE PROTESTAS GREMIALES: Rechazo de la CGT y la CTA

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y el de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, encabezaron una manifestación en contra del procesamiento de 18 trabajadores imputados por desmanes durante una movilización que se realizó en 2008 en la capital cordobesa.
"Hace un año un sector muy poderoso del país cortó rutas donde murieron personas, donde se perdieron días de trabajos, y yo no vi a ningún fiscal ni a ningún juez que haya llevado a declarar a estos señores. Eso es injusticia, compañeros", manifestó Moyano al rechazar la judicialización de las protestas gremiales.
Un total de 18 trabajadores son los que están procesados por el delito de "intimidación pública calificada por daños, y atentado a la autoridad calificada", como consecuencia de los desmanes, destrozos y enfrentamientos con la policía el 20 de agosto de 2008 en rechazo a la nueva Ley de Jubilaciones que había aprobado la Legislatura.
De los trabajadores imputados 16 pertenecen al Sindicato de Luz y Fuerza y los 2 restantes al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) del municipio de la ciudad de Córdoba.
"Ni la muerte ni la represión va a frenar la lucha de los trabajadores", sentenció Moyano luego de recordar protestas gremiales que dejaron como resultados víctimas fatales y accidentados como consecuencia de las acciones represivas ordenadas por los poderes políticos.
Con una participación multitudinaria de trabajadores de distintos gremios, la protesta se realizó en la sede de Tribunales II de la capital, lugar en donde en ese momento se los abogados de los imputados participaban de una audiencia en la que exponían los fundamentos de la apelación de elevación a juicio de las causas.
En otro tramo del discurso Moyano rechazó los cargos que se les imputa a los trabajadores al sostener que "violencia es quitarle los derechos a los trabajadores”, y paralelamente dijo que "no se debe olvidar que de los 30.000 desaparecidos hay muchos compañeros del sector gremial que desaparecieron por luchar por su dignidad".
Por su parte Yasky también se manifestó en contra de las causas judiciales y justificó la protesta gremial al señalar que "se estaba defendiendo derechos de los trabajadores, se estaba manifestando en contra de un brutal ajuste" promovido por el Gobierno de la provincia.
Estuvieron acompañando la protesta el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nacion (Uejn), Julio Piumato; el del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani; el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y la diputada nacional (Frente para la Victoria-Córdoba), Carmen Nebreda, entre otros.

ESTATALES: Fracasaron las negociaciones y hay paro

Finalmente los sindicalistas de ATE no arribaron a un acuerdo con las autoridades provincial, las negociaciones tuvieron un corte abrupto, por lo que la dirigencia de la entidad sindical resolvieron realizar un paro por 24 horas durante la jornada de este viernes 23 de abril.
Con el malestar lógico del desgaste provocado por el Ejecutivo, Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de ATE Seccional Río Grande expresó, “es así, lamentablemente es un fracaso en la negociación producto de que el Gobierno mandó a esta última reunión a funcionarios de segunda sin poder de decisión, y que pretendían revisar todo los puntos sobre los que ya habíamos acordado, esta reunión era solo para ajustar alguno detalles de forma al acuerdo final, pero no encontramos con esta acción del Ejecutivo que vuelve a mostrar que no les interesa solucionar los conflictos con los trabajadores”.
“Se levantaron de la reunión y amenazaron con sacar el aumento por decreto con lo cual nos dimos cuenta que no tenían más ganas de dialogar con nosotros", sintetizó Córdoba y destacó, “no solo que consideramos una falta de respeto que nos cambien los interlocutores, sino que vemos esto como una neta expresión de dilatar la situación, o como la provocación para no arribar a un acuerdo con los trabajadores, entonces la conclusión es que vinieron a dilatar, a demorar, y entorpecer las negociaciones”.
Luego del fracaso de esta nueva instancia, el sindicato estatal declaró paro de actividades por 24 horas en toda la provincia, y en las horas se comenzará a delinear la profundización de las medidas para la próxima semana.

22/4/10

HOSPITAL DE RIO GRANDE: Otro basural en la ciudad


La inspección realizada por personal de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, a partir de las denuncias realizadas por ATE, permitió observar que los patios internos del HRRG son un verdadero basural a cielo abierto.
Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar

SETIA: Cursos de capacitación

El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, informó sobre los cursos que han comenzado a darse en la ciudad de Río Grande:

• Curso de Liquidación de Sueldos y Jornales: duración 3 meses
• Curso de Ingles: todo el año, (primer módulo 2 meses)

Para mayor informes, los interesados deberán dirigirse a la sede de SETIA, calle Perú 557, teléfonos 431205 - 15505584

HRRG: Por denuncias de ATE, verifican condiciones de salubridad

Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar

HRRG: Por denuncias de ATE, verifican condiciones de salubridad

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Nación realizan desde ayer inspecciones en todo el ámbito del Hospital Regional Río Grande, en virtud de las denuncias formuladas por ATE en año anterior por inconvenientes en el área de esterilizaciones. Los funcionarios arribados a Río Grande pertenecen a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y realizan una pormenorizada inspección, que a priori se puede adelantar, de acuerdo a lo observado, será lapidario por la gravedad de la situación.
En torno a esta situación Roxana Brito, Secretaria Gremial de ATE Seccional Río Grande explicó que: "empezamos a trabajar en este tema el año pasado, cuando se dio el problema en el sector de esterilización y en otros sectores como terapia intensiva en cuanto a normas de bioseguridad, higiene y riesgo del trabajo".
“Como nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y no hubo ninguna respuesta es que hicimos la denuncia directamente ante la Superintendencia de Trabajo, por eso ayer y hoy se están realizando estas inspecciones a las cuales acompañamos integrantes de la Comisión Directiva de ATE y parte de los delegados”, expresó Britos.
La dirigente de ATE, resaltó que, “el informe que harán será muy minucioso, están recorriendo todos los sectores, y en todas las áreas hay problemas, en los patios internos la basura acumulada es impresionantes, hay salidas de emergencias obstaculizadas por la basura en algunos lugares, por ejemplo”.
“Se harán actas, se elevaran los informes a quienes corresponda, y esto es para velar tanto por salud, higiene y riesgos de los trabajadores dentro del hospital, y también para toda la comunidad” destacó la Secretaria Gremial de ATE y agregó, “este trabajo lo hacemos de manera continua y esto demuestra que ATE no solo reclama por salarios sino que también se ocupa de la salud de todos los trabajadores de la administración pública”.
Mas fotos y video en: www.gremialesdelsur.com.ar

ASOEM: Pedirán embargo de cuentas al Municipio de Río Grande

Desde el Sindicato Municipal ASOEM, se informó que se solicitará el embargo de las cuentas al Municipio de Río Grande, ante la constante desidia del Ejecutivo en no pagar las actualizaciones de las asignaciones familiares de acuerdo a los aumentos otorgados por ANSES, y reusando cumplir el acuerdo firmado con ASOEM.
Sobre este tema, Lucio Lucero (foto) indicó en declaraciones realizadas a Radio Nacional Río Grande que, “seguimos reclamando el aumento que otorgó la Presidenta de la Nación a través de ANSES en el mes de octubre del año pasado y que el Ejecutivo municipal no ha pagado, nosotros ya habíamos denunciado esta situación ante le Ministerio de Trabajo y el Ministerio le dio la razón al Sindicato, y en el mes de marzo intimamos al Municipio a que en un plazo de 48 horas resolviera la situación y no tuvimos ninguna respuesta hasta el día de hoy”.
“Ellos han manifestado que van a judicializar este tema, y se olvidan que el Intendente se comprometió ante toda la sociedad, a través de los medios, a que si el Ministerio nos daba la razón iba a cumplir, iba a pagar, y no lo está haciendo”, resaltó el Secretario Gremial de ASOEM.
Debido a esta situación Lucero indicó que, “esto ya está ya está en manos de nuestro abogado y le hemos dado la instrucción para que solicite el embargo de las cuentas del Municipio para el cobro de la deuda y la actualización de las asignaciones familiares”.

21/4/10

CHOFERES DE TAXIS: “No exigen el blanqueo porque hay intereses creados”, Andrés Rosas.

Desde el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Río Grande se impulsa un proyecto de ordenanza donde se pretende dejar a criterio de cada permisionario el tipo de relación laboral que pretende tener con el chofer auxiliar, y se autoriza a crear cooperativas para proveer de choferes a los titulares.
Al respecto, Andres Rosas, Delegado Organizador del Sindicato de Choferes de Taxis (FePeTax), indicó, “ni bien me enteré sobre el proyecto, hice una presentación en el Municipio y en el Concejo Deliberante para que el tema sea tratado de otra manera, porque hay jurisprudencia a nivel nacional, donde han sido multados los mismos permisionarios por tener gente de cooperativas; estamos advirtiendo a los permisionario que si contratan a alguien de una cooperativa van a sufrir multas, que hace unos años atrás eran de $1800, seguramente ahora es un poco más”.
“La semana pasada me llamaron desde el Municipio porque ya tenían el listado actualizado de chóferes de taxis y permisionarios, donde yo solicito el número de CUIL de cada trabajador que esté blanqueado y en los papeles que me dieron no tenían ningún número de CUIL”, comentó Rosas y resaltó, “esto evidencia que no hay ningún chofer que esté blanqueado en este momento”.
El dirigentes de la FePeTax de Río Grande, con relación a la acción de los funcionarios del Concejo y del Ejecutivo dijo, “están tratando de buscarle la vuelta con normas que van en contra de las leyes nacionales, argumentando que no hay posibilidad de blanqueo, ya hay muchos titulares que han venido a mi domicilio a preguntarme como es el sistema, y han encontrado que es mucho más fácil blanquear a un trabajador que asociarse a una cooperativa, lo cual está prohibido por la Ley 20.337 que es la ley de asociaciones de cooperativas, esta muy clarita la ley de cooperativas, y el estatuto de cooperativas dice que no puede proveer mano de obra a un tercero, que es lo que pretende hacer el Ejecutivo y el Concejo de Deliberante”.
“El Ejecutivo y el Concejo no exigen el blanqueo porque hay intereses creados”, afirmó Rosas, y agregó, “hay intereses propios porque hay gente que labura en el mismo Concejo que tiene una licencia de taxi, o que trabaja en Municipalidad o en Gobierno, y ahí es donde empiezan los problemas, hoy por hoy ya se ha tornado un negocio lo que es la patente, y llegado el momento vamos a tener que salir a hacer las denuncias, tenemos las herramientas para comprobar los alquileres”, afirmó el dirigentes de FePeTax.
Por último Andrés Rosas, señaló que, “la Municipalidad no ha controlado esta situación, y ellos saben cuales son las patentes que están alquiladas, se le ha dicho en todas las reuniones, cuando les planteo el tema que se venden o se alquilan se quedan callados, buscan otro tema para charlar, y no ponen en la mesa lo que tienen que poner para cumplir la ordenanza como corresponde”.

20/4/10

MUSICOS: Desmienten pedido de juicio político

El Sadem seccional Tierra del Fuego, ante rumores infundados y malintencionados, se dirige a la comunidad a fin de DESMENTIR CATEGÓRICAMENTE EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL SR. INTENDENTE DE LA CIUDAD DE RÍO GRANDE, COMO ASÍ TAMBIÉN A CUALQUIERA DE SUS FUNCIONARIOS.
Como así también expresar su profunda satisfacción por la exitosa gestión realizada por el SADEM, logrando la inclusión de un artista local en el próximo show a realizarse en la ciudad el día 21 del corriente por el dúo Pimpinela, dando cumplimiento de esta manera a lo indicado por el código de espectáculos públicos.

ESTATALES: Nueva reunión de ATE con funcionarios provinciales

Los dirigentes de ATE volverán a reunirse con funcionarios provinciales durante el este martes, con la idea de poder avanzar en la búsqueda de la superación de los conflictos que existen en varias dependencias del Gobierno provincial, y también acordar en materia salarial pautas para todos los empleados públicos.
Cabe consignar, que la dirigencia de ATE resolvió hace pocos días, y así lo anunció en conferencia de prensa dada en Ushuaia, el borrador elaborado por el Ejecutivo provincial atento a que el mismo contenía varias cláusulas que limitan el accionar de la entidad sindical, y condicionaba la continuidad de reclamos puntuales en varios organismos descentralizados y también en la Dirección de Rentas.
En referencia a este tema, Atilio Aguirre expresó en la conferencia de prensa que, "analizado el tema jurídico era insostenible para nosotros firmar el acta porque pensamos que con esto le cortamos la posibilidad a los entes descentralizados, autárquicos la posibilidad de discutir salarios, porque esto nos remitía a un acuerdo con el escalafón seco y dejaba a la gobernadora como única autoridad para decidir en materia salarial en el resto del empleo público". Asimismo refirió que, "eso nos comprometía demasiado y no estamos dispuestos a resignar los acuerdos que nos deben desde el 2008, por eso no podemos firmar algo así".
El encuentro se desarrollará en horas de la tarde en la ciudad de Ushuaia, y trascendió que durante el fin de semana pasado ya hubo encuentros previos entre los dirigentes de ATE y funcionarios provinciales.

CONFLICTO DOCENTE: Casi una formalidad

Tal como se anunciara, se concretó en las últimas horas de ayer, la reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y dirigente del SUTEF, en el marco de reinicio de las relaciones institucionales entre ambas partes.
En representación del sector gremial participaron Raúl Arce, Rodolfo Suárez, Héctor López Aguil, Guillermo Gómez Franco y Horacio Catena; en tanto por el Gobierno estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu y la Ministra de Educación, Amanda Del Corro.
Los dirigentes del SUTEF solicitaron explicaciones sobre los mayores ingresos propuestos por la Gobernadora para la discusión salarial en el segundo semestre, como así también la necesidad de la rediscusión de las pautas salariales, brindando distintas posibilidades y variantes, entre una de ellas, que el 5 % de aumento anunciado para el mes de agosto, se aplique en forma retroactiva al 01 de marzo de este año.
El Sindicato solicita la actualización de la Ayuda Material Didáctico (2008-2009-2010), el tratamiento de Titularizaciones, y Jornada Extendida, y plantea la necesidad de poder discutir el modo de recuperar los días de clase afectados por las medidas de fuerza, como así también, que los docentes puedan recuperar los salarios caídos, bajo este concepto.
Por su parte, el Ejecutivo sostiene la propuesta salarial oportunamente formulada en el marco de la conciliación voluntaria y ofreció adelantar a mayo el 5% de la segunda cuota del aumento.
Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta este martes a las 18.

19/4/10

NEUQUEN-DOCENTES: Paran hasta el viernes

Sin una oferta salarial mejorada por parte del gobierno provincial, los docentes comenzarán hoy a transitar la séptima semana de un paro provincial, medida de fuerza que esta vez se extenderá hasta el viernes. Así fue resuelto en el plenario de secretarios generales de ATEN, el viernes pasado en Zapala, luego de las asambleas.
Para hoy está previsto realizar actividades en cada una de las seccionales; en tanto que mañana encabezarán una movilización junto a los otros gremios que agrupan a los empleados estatales que confluirá en las delegaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en toda la provincia.
De esta manera reclamarán que se pague la deuda que mantienen distintos sectores de la administración pública con este organismo provincial y así regularice la situación, ante una nueva suspensión de la cuenta corriente a los afiliados de la obra social prevista para ese día.
El miércoles, volverán a movilizarse bajo el lema "Caminata por la escuela pública". Desde las 8, docentes de la capital neuquina y del interior de la provincia concentrarán en la rotonda de Plottier junto a referentes de otras organizaciones para luego marchar a lo largo de la Ruta 22 y culminar con la actividad en Casa de Gobierno.
Un día después, se reunirán nuevamente en asambleas para analizar, si es que existe, una posible propuesta oficial o la continuidad de las medidas de fuerza. El viernes, otro plenario convocará a los secretarios generales para determinar el plan de lucha a seguir.
"Neuquén es la única provincia que sigue sin resolver el conflicto educativo. Es increíble que el gobierno provincial no tome conciencia y busque una solución que pasa por reconocer un aumento salarial, atento a la pérdida del poder adquisitivo", expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.


Fuente: lmneuquen.com.ar

CAMIONEROS: Logran el encuadre de los trabajadores

Finalmente el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego logró el objetivo del encuadre de los trabajadores que se desempeñan en tareas contempladas en el Convenio Colectivo de trabajo del sector en la empresa Mercado Concentrador De La Costa.
Cabe recordar que desde el Sindicato se realizaron medidas de fuerza desde el miércoles pasado hasta el fin de semana y después de cuatro días se levantó cuando se logró que la empresa acepte encuadrar correctamente a los trabajadores. El encuadre abarca a los trabajadores que realizan tareas de depósito, cámara de frío y transporte de mercaderías.
Durante la jornada del viernes la empresa había realizado presentaciones judiciales en contra del Sindicato en la justicia ordinaria, pero no en el ámbito laboral. Al inicio de la medidas de fuerza, Guillermo Vargas, Secretario de Prensa de Camioneros, había manifestado que hacía dos años que se venia notificando a la empresa que debía encuadrar a los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Camioneros.

18/4/10

CONFLICTO DOCENTE: Levantan la carpa de protesta

La asamblea de docentes estatales realizada en la ciudad de Río Grande decidió levantar la carpa de protesta que estaba instalada frente al domicilio de la Gobernadora Ríos, asó lo hizo saber la conducción local a través de un comunicado de prensa que dice textualmente:

“La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), comunica que la Asamblea General decidió retirar la carpa instalada frente a la casa de la Gobernadora de la Provincia a fin de permitir se abra un canal de negociación que permita resolver temas pendientes con el sector docente.
Dando una vez más muestras de que siempre estuvimos dispuestos al diálogo, y esperando que este espacio que se habilita no sea, una vez más, una dilación por parte del Gobierno y que se dé repuestas no sólo al sector sino a la sociedad toda.
Comunica, además, que los días lunes a las 22:00 horas y martes a las 19:00 horas se realizarán Asambleas Generales en la Sede sindical de Fagnano 1145”.

COMISIÓN DIRECTIVA S.U.T.E.F. SECCIONAL RÍO GRANDE

CAMISUR: Denuncian a Lorenzatti por supuesta estafa

Un grupo de los trabajadores (hoy desocupados), que integran la Cooperativa de Trabajo Camisur Limitada, iniciaron acciones legales contra dos personas por supuesta estafa durante el proceso de recuperación de la empresa Camisur, situación vivida durante el año 2009. Las acciones son contra Héctor Lorenzatti (foto), actual Secretario General de la CGT Seccional Río Grande, y la Señora Adriana Gutiérrez, quien a instancia de Lorenzatti ocupó el cargo de Síndico Titular de la Cooperativa Camisur, para posteriormente ser expulsada junto a otras tres personas de la comisión directiva de la Cooperativa por haber causado perjuicio a la institución; Gutiérrez sería en la actualidad apoderada de la empresa Camisur.
Sobre las acciones que llevan adelante, Nora Díaz, actual Tesorera de la Cooperativa Camisur expresó, “nosotros en este momento tenemos un abogado que está haciendo los trámites legales para la recuperación de las máquinas, eso por un lado, y por otro lado hemos realizado una denuncia penal contra el señor Héctor Lorenzati y la señora Adriana Gutiérrez por presunta estafa a la Cooperativa Camisur; la denuncia está presentada en la Fiscalía en la figura de las personas mencionadas anteriormente”,
“No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que este señor claramente nos estafó”, afirmó Nora Díaz, y resaltó, “el sacó prendas de la empresa donde nosotros estábamos trabajando y nosotros no hemos percibido ningún dinero sobre nuestro trabajo, claramente la estafa está”.
Al ser consultada la integrante de la Cooperativa si habían intentado tomar contacto con Lorenzatti para resolver la situación respondió, “no nos interesa hablar con esta gente, porque todo lo que hicieron fue planificado, para que hablar si te mienten todo el tiempo descaradamente, hablar con ellos es algo inútil, ya no queremos hablar con gente que miente constantemente, lo que nos dirían seria otra mentira más, para qué escucharlos”, manifestó Nora Díaz.

MUNICIPALES: Trabajadores sin seguros

Dirigentes del Sindicato Municipal ASOEM denunciaron públicamente que los trabajadores del Municipio de Río Grande se encuentran legalmente desprotegidos en cuanto a los seguros de ley, ya que el Ejecutivo realizó el cambio de aseguradora pero los trabajadores no han firmado ninguna documentación.
Al respecto, Eduardo Cabral, Secretario Administrativo y de Actas indicó que, “esta semana, y a través de algunos de los trabajadores que andan peregrinando por los despachos de los abogados para tratar de cobrar el seguro por alguna discapacidad o algún accidente de trabajo que han tenido, nos enteramos que hace quince meses que se ha hecho cargo la nueva aseguradora de los trabajadores, pero no han notificado individualmente a cada uno de los trabajadores para firmar la póliza del respectivo seguro, y el ejecutivo tampoco ha cumplido en avisarnos como trabajadores municipales que se había cambiado la aseguradora”.
El dirigente de ASOEM se refirió a las acciones realizadas en tal sentido, “lo que hemos hecho es notificar al Intendente, al Tribunal de Cuenta y al Presidente del Concejo Deliberante para que tomen en cuenta todo esto que está sucediendo y arbitren los medios necesarios para poner fin a esta irregularidad”.
“No se puede seguir jugando con la salud de todos los trabajadores”, resaltó Cabral y destacó que, “nosotros venimos denunciando dentro del Convenio Colectivo que la Municipalidad no está cumpliendo con las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, nunca nos han dado respuesta y esto lo hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo, y lo hemos denunciado ante la justicia laboral”.
El dirigente de ASOEM indicó que, “acá, como trabajadores municipales, no se ha firmado absolutamente nada, no hemos sido informados del cambio de aseguradora y sabemos que salió por licitación y se le adjudicó a Berkley Seguros; ni el ejecutivo en su momento notificó a los trabajadores del cambio de la aseguradora, ni la asegurada firmó las pólizas individuales. Esto demuestra la falta de consideración que hacia los trabajadores municipales”, subrayó Cabral.

CONFLICTO DOCENTE: Sigue la carpa de protesta

La asamblea de los docentes estatales de Río Grande realizada el viernes resolvió continuar con la carpa de protesta montada frente al domicilio de la Gobernadora Ríos. Este domingo habrá una asamblea para analizar el estado del conflicto.
En tanto en declaraciones realizadas por dirigentes del SUTEF, tanto de Río Grande como de Ushuaia, solicitaron la renuncia del Ministra de Ecuación de la provincia, Amanda Del Corro.

ESTATALES: ATE seguirá con medidas de fuerza

La semana que se inicia tendrá a los trabajadores estatales realizando medidas de acción directa dentro del marco del conflicto que mantienen con el Gobierno provincial en reclamo por una recomposición salarial.
La Asociación Trabajadores del Estado anunció que desde el lunes 19 de abril, y hasta viernes 23 estarán en estado de alerta y movilización y realizaran retención de servicios.
La determinación es en virtud de la falta de avances en la discusión salarial con el Gobierno provincial, luego de que se rechazara el aumento del 15% ofrecido por el Ejecutivo, y ante los condicionamientos que se intentaban poner a la organización sindical.
La decisión afectará a todas las dependencias públicas de la administración públicas y entes descentralizados.