"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/6/10

ESTATALES: Suspenden medidas en Hidrocarburos

Luego de una asamblea, las medidas de fuerza que realizaban los trabajadores de la Secretaría de Hidrocarburos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado fueron suspendidas en la jornada de ayer, para concretar una reunión con los funcionarios de esa dependencia, la que se estaría concretando el próximo viernes a las 14 horas.
Felipe Concha, prosecretario Gremial de la Seccional Río Grande de ATE expresó que, “en Hidrocarburos hace dos semanas que estábamos realizando asamblea en reclamo del canon que el Gobierno no está pagando como está estipulado en un decreto que firmó la Gobernadora y que estaba pautado en un acta acuerdo firmada por los trabajadores y las autoridades provinciales".
"Hay una deuda del año 2009, parte de 2010, hay actas homologadas y hasta un decreto”, resaltó Concha, y agregó, “no se está pagando como dice el decreto, pero los compañeros están dispuestos a buscar una solución, y es por eso que se suspendieron las medidas de fuerza”.

29/6/10

IPRA: Pretenden cerrar las salas de juego

Las pérdidas que presenta la actividad en las salas de juego del IPRA sería el principal motivo por el cual las autoridades analizan el cierre de las mismas; la situación genera gran preocupación a los trabajadores.
Romina Pot, Delegada de la sala de juego del IPRA en Río Grande expresó que, “tuvimos una charla hace una semana atrás donde el presidente nos hizo el comentario de que la sala estaba dando perdidas y que ellos consideraron varias opciones y se quedaron con la mejor decisión para ellos que es, en algún momento cerrar la sala”.
“Observamos que el flujo de gente que entra a la sala hoy no es el mismo de antes, por lo tanto, tampoco la recaudación es la misma, pero este problema es por la falta de buenas gestiones por parte de los funcionarios que no han sabido atraer al público”; consideró Pot, y agregó, “nosotros no tenemos la facultad para determinar las modalidades de juego ni los premios, por lo tanto se escapa de nuestras manos tomar una decisión”.

El futuro
La delgada gremial manifestó su preocupación por lo que pueda suceder al futuro con esta, y otras instituciones, “estamos utilizando una herramienta informativa para recibir el apoyo, nosotros entendemos que la posibilidad de cierre de la sala de bingo sería un hecho sin ningún precedente que va a marcar a futuro el cierre de otras instituciones del estado; lo que estamos tratando es de hacerlo público y evitar que eso suceda”.
“Dentro de la sala de bingo somos trece empleados los que prestamos servicio,
somos empleados del IPRA, cumplimos funciones en el Bingo pero la recaudación es para el IPRA, y el IPRA la distribuye conforme a lo que ellos consideran. No es una recaudación para los sueldos”, resaltó Pot mostrando la preocupación por el futuro de los trabajadores.
“Nosotros lo que estamos haciendo es defendiendo nuestro lugar de trabajo, entendemos que hay una gran posibilidad de que no nos quedemos sin trabajo porque seguimos siendo empleados del IPRA, pero no por eso lo vamos a permitir”, destacó Romina Pot, y recordó que, “el bingo fue creado con fines sociales y estamos haciendo un trabajo social, porque la gente que va al bingo no tiene otro lugar donde ir, nunca se pretendió que la recaudación del bingo sea para costar los gastos de los empleados como nos quieren hacer ver ahora”.

SALARIOS: El sueldo promedio de los privados llegó a $3.513 en el primer trimestre

Según el INDEC, las renumeraciones crecieron 21,3% en promedio. Santiago del Estero tiene los peores salarios y Santa Cruz, los mejores
El sueldo promedio de los privados llegó a $3.513 en el primer trimestre
La remuneración total promedio del sector privado alcanzó los $3.513 y aumentó un 21,3% en doce meses. Así lo precisó este lunes el INDEC en su informe sobre la evolución de la distribución funcional del ingreso durante el primer trimestre, realizado teniendo en cuenta las remuneraciones que los diversos sectores de la economía pagan a sus empleados.
En el mismo período de 2009, el ingreso total medio de los trabajadores privados había sido de 2.896 pesos.
En tanto, el sueldo neto promedio del mismo sector fue de $3.083 durante el primer trimestre del 2010.
Los trabajadores que se desempeñan en la provincia de Santa Cruz son los mejores remunerados del país, con un sueldo neto promedio de $5.704 y aquellos que viven en Santiago del Estero, los peores, con ingresos mensuales de 2.004 pesos.
El salario promedio de los santacruceños es hasta un 184,6% más elevado que el de los santiagueños, que ganan sólo $2.004 por mes y hasta 176,8% mejor que el de los riojanos, quienes tiene la segunda peor media del país con 2.060 pesos.
Santa Cruz es seguida en segundo lugar por Chubut, donde la media alcanza los $5.069 mensuales por trabajador.
En tanto, los sueldos netos promedio del resto de las jurisdicciones son: $3.791 en Capital Federal; 2.970 en Buenos Aires; 2.373 en Catamarca; 2.560 en Córdoba; 2.148 en Corrientes; 2.141 en Chaco; y 2.301 en Entre Ríos.
En Formosa el salario promedio alcanza los $2.142; mientras que en Jujuy fue de $2.163 y en La Pampa, 2.452 pesos.
En tanto, los ingresos en otras provincias fueron:

* Mendoza, $2.397;
* Misiones, $2.135;
* Neuquén, $4.781;
* Río Negro, $2.714;
* Salta, $2.251;
* San Juan, $2.334;
* San Luis, $2.734;
* Santa Fe, $2.742;
* Santiago del Estero, $2.004;
* Tierra del Fuego, $4.626;
* Tucumán, 2.146 pesos.

Los mayores incrementos totales interanuales se dieron en las actividades de Explotación de Minas y Canteras, con un 29,2%; Industria Manufacturera, con un 24,6; e Intermediación Financiera, con un 23,5 por ciento.
Por otra parte, los mayores aumentos de la remuneración total en el primer trimestre en el sector público se verificaron en los sectores Bancos Nacionales, con un 54%; y Servicios de Salud, con un 36 por ciento.
El informe citado por NA también precisó que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron 0,5% en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2009 cuando la crisis golpeaba al mercado de trabajo en la Argentina.
El aumento de empleos se refiere sólo a la cantidad de trabajadores que efectivamente aportaron al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que es menor que la cantidad de aportantes.

Fuente: iprofesional.com

SMATA: “El conflicto en AUTOSUR es responsabilidad de la gerencia”, Marcelo Arguello

El Secretario General de la Seccional Santa Cruz y Tierra del Fuego de SMATA, Marcelo Arguello (foto), se refirió al conflicto en la empresa Autosur, situación que a su entender es de absoluta responsabilidad de la actual gerencia de la empresa.
Arguello expresó, “creemos que la conciliación obligatoria, más allá de que estemos de acuerdo o no, es una buena medida porque permitió reincorporar a los tres trabajadores; creemos que la empresa va a estar a la altura de las circunstancias de rever este tema por un lado; como así también, como se había solicitado continuar con el diálogo en función de un requerimiento que le habíamos efectuado hace quince días atrás, respecto a una negociación salarial”.
“Creemos que estos quince días van a servir para tratar de replantear todas estas situaciones que se han venido dando en estos últimos días, lo cual creemos que en cierta medida y sin ánimos de herir susceptibilidades, esto es una cuestión de responsabilidad de la gestión de la gerencia que se encuentra hoy en Autosur”; consideró Marcelo Arguello, quien al ser consultado sobre si había existido un cambio en la gerencia de la empresa en los últimos tiempos respondió que, “si, hubo un cambio en la parte de la gerencia de la empresa, por ahí esta determinación tan drástica en otro momento no hubiese sucedido porque esta situación se hubiese charlado para que no sucedieran los despidos, y se hubiese solucionado desde otro ámbito, desde el ámbito del diálogo, de la cordura, y de ir consensuando ideas”, afirmó el Secretario General de la Seccional Santa Cruz y Tierra del Fuego de SMATA.

TRABAJADORES DE MEDIOS GRÁFICOS: Nueva escala salarial

El pasado viernes 25 de junio, se suscribió un nuevo acuerdo salarial que se extenderá hasta febrero de 2011 y que contempla un ajuste sobre las remuneraciones ya acordadas para el período octubre/2009-septiembre/2010, en función de las modificaciones que hubo en las variables económicas, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
El acuerdo, establece un aumento del 23 por ciento, en dos etapas para su aplicación: en la primera se incrementarán los haberes en un 11,5 %, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre del corriente año, el que provisionalmente se liquidará en forma "no remunerativa", para sumarse al salario básico a partir del 1 de noviembre de este año. A partir del 1 de noviembre, se aplicará un nuevo incremento del 11,5 % sobre los nuevos básicos, que también será liquidado de manera provisional en forma "no remunerativa", hasta el 28 de febrero de 2011, cuando se integrará el incremento a los rubros salariales vigentes en cada categoría.
De esta manera, el aumento completa el acuerdo suscripto en el mes de abril, que significó un incremento del 8 %, con lo que la mejora para el año 2010 ronda el 31 % promedio.
Asimismo, se acordó el pago de un adicional -no remunerativo- por título universitario de $ 250, al tiempo que la FATPREN reclamó un pago similar en conecpto de título terciario de $ 200, que se abonará a partir del 1 de noviembre de 2010, luego de que se evalúen las especificidades de los planes de estudios, para definir por qué títulos se aplicará.
De esta manera culminaron en esta etapa las intensas tratativas entre ADIRA y FATPREN, que se retomarán en julio venidero para ir resolviendo otros aspectos vinculados con el instrumento que rige la relación entre empresarios y trabajadores de la prensa.
La FATPREN informa asimismo que en los primeros días del mes próximo comenzará la ronda de negociaciones con las otras cámaras empresarias, para acordar escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores de radio y televisión.

28/6/10

FALLO JUDICIAL: Ratifican devolución de días de huelga a la ATSA

La Cámara de Apelaciones de la Provincia de Tierra del Fuego, con sede en la ciudad de Río Grande, rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalia de Estado y ratificó el fallo del Juzgado de Primera Instancia dictado por el magistrado Guillermo Penza, el pasado 24 de septiembre, en relación a la devolución de los días caídos por huelga correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del año 2009 en la demanda presentada por el gremio de ATSA. La sentencia de la Cámara tiene fecha del 7 del corriente mes y fue por mayoría, con los votos del Doctor Ernesto Loffler, la Jueza Josefa Martín y en disidencia el Doctor Francisco De la Torre, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva apelación del Gobierno ante el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, este es un fallo que sienta precedente, ya que se demuestra claramente que ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo en torno al pago escalonado de los salarios, (hecho que se produjo durante 20 meses), los trabajadores estuvieron en todo su derecho de retener sus prestaciones.
En su relato, el juez Ernesto Loffler argumenta sobre lo señalado por la Fiscalia de Estado que, “de ningún modo se deben pagar los salarios correspondientes a los días de adhesión a huelgas, salvo, en supuestos muy excepcionales. Tal conducta en el marco del instituto tutelado por e! art. 14 bis de la Constitución Nacional (derecho de huelga), no le otorga al trabajador el derecho a percibir salarios caídos, sino cuando la medida de acción directa obedece a causas imputables a la patronal”. Asimismo refiere que, “Trae al debate en respaldo de su tesis jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. De ahí se desprende, conforme lo expone que, “los días de huelga no generan derecho a percibir salarios excepto que responda a un hecho intencional del empleador.’ Y agrega que, “entonces, por los argumentos desarrollados, entiendo que la costumbre de pagar los salarios de los empleados públicos heredada de la Administración territorial, constituye un derecho de los dependientes del Estado local que el empleador no puede soslayar bajo el pretexto de no existir norma alguna que lo obligue en tal sentido”. “Al no haberse concebido un derecho local que reemplazara al nacional vigente al momento de la provincialización, surgía patente la aplicación —como se vera luego por distintas vías- a la relación de empleo público del ámbito provincial, de ciertas disposiciones que originalmente reglaron las leyes 18.596 y 20.490, que en su cláusula quinta dispone: ‘El pago se efectuara una vez vencido el periodo que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos. Cuatro días hábiles para la remuneración mensual y quincenal, 3 días hábiles para la semanal” (texto idéntico a vigente art. 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, 20744).
Finalmente indica que, “resumiendo cuanto antecede, tengo por cierto, que en los presentes obrados se encuentra acreditado el obrar ilícito de la administración empleadora, fundamentalmente, por la manifiesta trasgresión del derecho que regula el instituto en trato y la falta de declaración de emergencia en el ámbito de la administración pública estadual, para justificar el desdoblamiento del pago de haberes que sufren los empleados de la administración. Que la violación de los derechos y garantías se produce por la incertidumbre perpetua a la que se somete al agente público respecto de su remuneración, la que permanentemente podría ser alterada y sujeta a variables ajenas a la relación de empleo y ausentes de toda previsibiidad para el trabajador. Ello es así cuando la causa de la misma se encuentra en una conducta ilícita de la empleadora a partir de la cual el trabajador ejerce el derecho de retener sus prestaciones (caso del artículo 1201 del Código Civil)”.

Fuente: elushuaiense.com.ar

CTA-NACIONAL: El fantasma de la rumptura

Las delicadas negociaciones que venía llevando a cabo el líder de la CGT, Hugo Moyano, con el titular de la CTA, Hugo Yasky, para que el Gobierno reconozca de alguna manera a esa central obrera, están paralizadas por la feroz interna que atraviesa la organización fundada por Víctor de Gennaro.
Así lo reconocieron desde la misma CGT a La Política Online. “Yasky tiene contactos indirectos con Moyano, pero ahora la propia CTA las paralizó hasta que se definan sus nuevas autoridades”.
El 23 de septiembre se vence el mandato de Yasky que comenzó hace 4 años. Ese jueves los 1,3 millones de afiliados votarán de manera secreta a más de 15.000 representantes, entre autoridades nacionales, provinciales y las seccionales.
El actual titular de la central de trabajadores enfrentará a corriente Germano Abdala, que lidera De Gennaro, pero aún no sabe quiénes serán los nombres impresos en esa lista. Se definirán el 31 de julio en el microestadio de Ferro, contó De Gennaro y anticipó: “Yo no voy a ser candidato porque tienen que asumir los jóvenes en esta nueva década”.

La interna
Lo que se discute en la CTA es su relación con el Gobierno. “Yasky representa a los sectores que prefieren una corta pero prudente distancia del kirchnerismo y De Gennaro mantiene una postura más intransigente”, sintetiza un dirigente gremial que aún no definió de qué lado está.
El primero, cuenta en sus filas con Roberto Pianelli del sindicato de los trabajadores del Subte y con Claudio Marín, de los telefónicos de FOETRA. Algunos descuentan el apoyo de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru de Jujuy con conocidos contactos con la Casa Rosada.
Yasky no es el único con pesos pesados. De Gennaro mantiene de su lado a Claudio Lozano, diputado nacional de Proyecto Sur, Pablo Micheli, titular de ATE, José Rigane, de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Daniel Jorajuría de gastronómicos que enfrenta a Luis Barrionuevo, Juan Carlos Giuliani, secretario de Prensa de la CTA y Alberto Piccinini, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, quien organizó el último plenario de la agrupación en su ciudad.
Allí se criticó la actitud “complaciente con el Gobierno”, se pidió “tomar una clara distancia del kirchnerismo”, y acusaron a la conducción de la CTA de permitir que el Gobierno se “adueñe” y “desvirtúe” varias de las banderas que históricamente levantó la CTA, “como la asignación universal por hijo y la estatización de las AFJP”, contó un militante que participó del encuentro.

Negociaciones secretas
Según fuentes sindicales lo que Yasky negocia con Moyano es el histórico reclamo de personería gremial que la central de trabajadores viene haciendo desde su fundación, en 1992.
Así es que se los vio juntos y abrazados en cuatro oportunidades en los últimos meses. Se movilizaron a Rosario por el despido de trabajadores del diario La Capital, al Poder Judicial para defender la Ley de Medios, a Córdoba y Neuquén contra la criminalización de la protesta. Tan fuerte la imagen de ambos dirigentes juntos que se habló de “unificar” las centrales obreras.
Sin embargo, Yasky negó rotundamente que se reúna con Moyano, ni que piense en una unificación.
“Sólo tengo encuentros en manifestaciones, son actos episódicos donde se deja de lado las diferencias de las centrales y se pone al frente al trabajador”, dijo sintético. “Jamás me reuní con Moyano, eso es puro cuento”, señaló y aclaró: “Nosotros planteamos una unidad en la acción frente a hechos concretos, pero nunca podríamos hacerlo en la estructura –explicó- Nosotros peleamos por una organización democrática, donde las autoridades se elijan de manera directa y no que lo hagan sólo unos tres o cuatro secretarios, y en la que se afilie individualmente y organizaciones sociales”.
Tan dura es la interna que en la CTA no descartan que la elección termine en escándalo y con violencia. Por eso acordaron bajar el tono. Temen una fractura y que la personería gremial sólo alcance a un sector. Pero también entienden que “una ruptura de la central sólo favorecería a Moyano que quiere quedarse con todo el poder sindical y no se le va a hacer el juego a eso”.

Fuente: lapoliticaonline.com.ar

26/6/10

ENTREGAN LOS PREMIOS “CASTRO FEIJOO”: “Actualidad Gremial” integra dos ternas

En la noche de este sábado 26 de junio, se desarrollará en las instalaciones del BIM Nº 5, la entrega de los premios “Rodolfo Castro Feijoo”, Primera Edición.
“Actualidad Gremial”, programa radial que se emite todos los sábados de 09 a 11 horas por FM Universo, 89.1 Mhz, obtuvo dos nominaciones:

“Mejor Labor Periodística Gremial”

“Mejor Conducción Periodística”

Los premios “Rodolfo Castro Feijoo”, que reconoce la labor periodística en la ciudad de Río Grande fueron establecidos mediante ordenanza municipal en el año 2004, y en el 2010 se lleva a la práctica por primera vez.
Integran el Jurado: Javier Barrueto (Presidente) como representante del COMFER; Oscar Ibáñez y Eduardo Filoza, por la Cámara de Frecuencias Moduladas (CAFREMO); Lorena Uribe y Manuel Adriansen, por el Sindicato de Prensa (SIPREN); Guadalupe Zamora por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Augusto Britos, Director de Prensa del Municipio; Natalia García, Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Provincia; Fernando Grava, Director de Prensa del Concejo Deliberante; y Jorge Canals, en representación del CENT 35.

El evento será transmitido desde las 21 horas por Canal 13 de Río Grande.

SUTEF: Elección de Delegados 2010

A partir del lunes se procederá a la elección de delegados en todos los establecimientos educativos de Río Grande y Tolhuin. El cronograma es el siguiente:

28 y 29 de junio: NIVEL INICIAL, PRIMARIA (EGB 1 Y 2), ESPECIAL Y ADULTOS.

29 y 30 de junio: NIVEL SECUNDARIO (EGB 3-POLIMODAL Y Cens), CENT 35 Y GABINETE.

La elección se realizará en cada establecimiento durante la jornada laboral, están en condiciones de votar los docentes y PAyTS

25/6/10

CONFLICTO EN AUTOSUR: Dictan la conciliación obligatoria

Finalmente en horas de la tarde de este viernes, el Ministerio de Trabajo de la provincia resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que se generó en la empresa expendedora de combustibles marca YPF, con motivo de los tres despidos producidos en los últimos días.
La situación se retrotrae al día 16 de junio y es por un periodo de 15 días hábiles, los tres trabajadores despedidos que pertenecían a la estación de servicio ubicada en la calle El Cano serán reincorporados y por el mismo período el sindicato deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza.
El paro de actividades por tiempo indeterminado que comenzó a las 18 horas del jueves se cumplió con un total acatamiento en las tres estaciones de servicio de la empresa Autosur, lo que provocó serios inconvenientes en la provisión normal de combustibles a toda la comunidad, ya que solo se entregó combustible a vehículos afectados a los servicios de emergencias.

SALARIOS PROVINCIALES: Cronograma de pago

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a todo el personal dependiente de la Administración Central el cronograma de pago de los salarios correspondientes al mes de junio, que se acreditarán en las respectivas cajas de ahorro de acuerdo al siguiente detalle:

Escalafones

Secos, Docentes: 0 horas del 3 de julio


Escalafones

Salud, SAT, Aeronáutica, Policía, Funcionarios y Gabinete, EPU: 0 horas del 6 de julio

Asimismo, se comunica que a las 0 horas del 9 de julio estará depositada la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) por un monto de hasta 2.500 pesos. El remanente, se abonará en la primera semana de agosto.

Fuente: Sec. Comunic. Instituc. Gobierno TDF

CUENTAS SUELDO: Reglamentación en vigencia

El Gobierno oficializó el nuevo funcionamiento de las cuentas sueldo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual los bancos ya no podrán cobrar comisiones por movimientos ni fijar límites para extracciones realizadas por más de 7 millones de trabajadores en relación de dependencia.
Además, como la ley fue aprobada el 12 de mayo último, las entidades financieras deberán devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación.
La reglamentación se concretó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 653/10.
La instrumentación de esta medida queda a cargo del Banco Central, mientras que, según el texto de la norma, "no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador".
Se estima que el sistema será similar al que regía en 1997, por lo que cerca de 7,2 millones de cajas de ahorro serán reconvertidas a cuentas sueldo.
La adecuación legal obliga a los bancos a reintegrar el dinero que hayan debitado de las cuentas en que se acreditan los sueldos en concepto de comisiones por servicios desde el 12 de mayo (cuando se aprobó la nueva ley).
Además, no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador "hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor", mientras que como mínimo el trabajador deberá recibir una tarjeta de débito gratis.
La disposición se aplicará a todo concepto de naturaleza laboral que se abone a través de esa cuenta, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la ANSeS y las prestaciones dinerarias por incapacidad, indicó el Ministerio de Trabajo.
Quienes usen este tipo de cuentas deberían tener acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes a un banco emisor de su tarjeta o que ni siquiera sean parte de su red.
Además, el trabajador podrá designar a su cónyuge, conviviente o a un familiar directo como cotitular de la cuenta sueldo a fin de realizar los movimientos de fondos admitidos y demás operaciones que autorice el titular.
La incorporación a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales (por ejemplo, tarjetas de crédito) no derivados de su naturaleza laboral ni comprendidos en la resolución sólo se producirá previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, por lo que esos servicios quedarán sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.
Los bancos deberán devolver a los trabajadores formales las comisiones o gastos que hayan debitado o cobrado de las cuentas sueldo desde comienzos de mayo en adelante.
Si bien la cuenta sueldo data de 1997 y luego se fue extendiendo a todos los trabajadores formales, recién en mayo pasado el Congreso modificó la Ley de Contrato de Trabajo fijando que dicha cuenta no tiene límites de extracción ni costo para el trabajador.
No obstante, hubo muchas quejas de trabajadores que denunciaron el cobro de gastos o comisiones sobre esas cuentas.

24/6/10

SMATA: Paran las estaciones de servicio de Autosur

Desde las 18 horas de este jueves, los trabajadores de la empresa Autosur de la ciudad de Río Grande realizan un paro total de actividades por tiempo indeterminado, debido al despidos de 3 “playeros”, a la falta de respuestas a un petitorio presentado por al organización sindical, y al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
Al respecto, Walter Campos, Secretario de Finanzas de la Seccional Santa Cruz y Tierra del Fuego de SMATA explicó que, “tres compañeros fueron despidos sin justa causa, la empresa aduce lo contrario; nosotros hemos hablado con todos los compañeros, nos hemos informado en detalle de toda la situación y consideramos que los despidos son injustificados, hemos tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo donde la empresa sostiene que la situación es irrevocable, pero la realidad es que los compañeros vienen sufriendo una serie de abusos por parte de al empresa Autosur, se sienten perseguidos y es por eso que decidimos junto con el cuerpo de delegados y al comisión directiva de SMATA un paro por tiempo indeterminado hasta tanto sean reincorporados los tres compañeros”.
Campos agregó que, “hace dos semanas les presentamos un petitorio a la empresa en el que le solicitábamos se revea el convenio que tiene muchos años y presenta serias falencias, y queremos que se aplique correctamente el convenio de estaciones de servicio, que es el 79/89, que la empresa no quiere reconocer”.
El dirigente de SMATA informó que los tres trabajadores despedidos cumplen funciones en la estación de servicios ubicada en la calle El Cano, y resaltó que, “la empresa amenazó con iniciar sumarios a los delegados, iniciando el trámite de pedido de desafuero gremial, lo que rechazamos y repudiamos terminantemente”.
El reclamo también incluye una recomposición salarial, con la consiguiente actualización del coeficiente zonal. Walter Campos destacó que la medida de fuerza fue informada debidamente a la empresa y al Ministerio de Trabajo.

LEY DE EDUCACIÓN: Las preocupaciones del SUTEF

Gabriela Balverdi y Hugo Iglesias, son integrantes de equipo técnico del SUTEF, que viene trabajando desde el año 2009 con el proyecto de Ley de Educación para la provincia de Tierra del Fuego, y se refirieron a la preocupación que existe en el sector.
Balverdi expresó, “observamos con preocupación la manera en la que se viene desarrollando este debate, lamentablemente nosotros entendemos que hay temas que son críticos y que no están teniendo una resolución en este ámbito, y lo que nos plantean (en referencia al Ministerio de Educación), es que las decisiones finales se tomaran en la cámara con aquellos legisladores que conforman la legislatura. En este sentido para nosotros es preocupante, porque se están tratando temas relacionados con la educación, entendidos como un servicio esencial o un derecho social, cuestiones relacionadas con la estructura del sistema de educación, que si bien lo tratamos todavía no está cerrado; también temas relacionados con la financiación educativa o la inversión educativa. Hay diversos temas que para nosotros son más que interesantes para poder, no solamente debatirlos, sino también tomar posicionamiento. La verdad que este tema nos preocupa porque nosotros nos vemos imposibilitados de poder poner la letra final en esta medida.
En tanto Hugo Iglesias, consideró que, “hubo algunos consensos con respecto a lo que es el nivel inicial que es de obligatoriedad desde los cuatro años, y no como estaba planteada la ley desde los cinco, y generalizar la salita de tres años. Hubo algunos avances en las discusiones, el tema es que no está la letra final de los acuerdos.

Funcionarios ausentes del debate
“Hay algunas actas que plantean la posición del gremio pero no las tenemos”, afirmó Iglesias”, y resaltó que, “el año pasado el Ministerio de Educación en casi todas las reuniones ponía representantes del Ministerio y nosotros podíamos discutir no solamente con los legisladores sino también con el Ministerio. Este año en ninguna reunión participó gente del Ministerio pero sí esta llamando a la prensa a discutir temas en general desde la Ley de educación hasta la jornada extendida, la reforma de la secundaria, etc. Pero no están sentándose a discutir con los docentes sino que lo hacen sólo a través de los legisladores; eso es preocupante, que el Ministerio de Educación con estas acciones empiece a ningunear al sector de los trabajadores docentes”.

TRABAJADORES DEL CERRO CASTOR: Para el CECU corresponden a comercio

El gremio de UTEDYC reclamo hace algunos días el traspaso de los trabajadores de los centros invernales a su Convenio Colectivo de Trabajo, por entender que desempeñan una actividad deportiva. Sin embargo desde el CECU, se plantea que deben estar encuadrados en su convenio, cuestión que deberá dirimir el Ministerio de Trabajo de Nación si se pide la intervención.
Sobre esta situación, el Secretario General del CECU, Pablo García (foto), argumentó que el personal que se desempeña en los centros invernales se encuadra dentro del Convenio Colectivo de Trabajo mercantil, con la particularidad que al tener este gremio la personería gremial, se puede adaptar a lo que dice el CCT original.
En tal sentido expresó que, “el convenio que maneja todos los trabajadores del país es muy genérico y en consecuencia ante la eventualidad que hubiera alguna prestación de servicio que no está netamente especificada, nosotros por la personería gremial podemos encuadrar o hacer de ese trabajo una retribución económica que corresponda”. Además refirió que, “la personería gremial de UTEDYC es a nivel país, y la del CECU a nivel zonal, por lo tanto no solo prevalece la nuestra, sino que el CCT nuestro también porque es una actividad comercial la de los centros invernales”.
En cuanto al reclamo de la gente de UTEDYC, el dirigente mercantil señaló que “ellos entienden que al ser una actividad deportiva, cae en su Convenio, pero no es un club”, y sostuvo que, “de todas maneras yo quiero dejar en claro que creo que me corresponde encuadrarlo dentro de comercio y ellos entienden que es bajo su convenio, por lo tanto tenemos que ir al lugar que dirima esta cuestión que es el Ministerio de Trabajo de Nación, de tal forma que se determine quien tiene la razón y a partir de eso automáticamente los trabajadores pasan a estar encuadrados dónde disponga la cartera laboral”.

Fuente: elushuaiense.com.ar

23/6/10

CAMIONEROS: Aumento del 25 por ciento en tres cuotas

El gremio de camioneros y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento salarial del 25 por ciento para los choferes y del 24 por ciento para el resto de los trabajadores incluidos en el convenio laboral de la actividad.
El acuerdo salarial impactará en la estructura de costos de las empresas, que tienen sus tarifas de fletes hasta un 25 por ciento por debajo del nivel que deberían, por lo que los precios del transporte de carga aumentarían en el segundo semestre.
La mejora de los salarios beneficiará a unos 45 mil camioneros y a unos 150 mil colaboradores que trabajan en cada uno de los sectores de las 210 mil empresas de transporte de carga que existen en el país.
Los trabajadores recibirán la suba, que es de unos 1.000 pesos en promedio, en tres cuotas: trece por ciento en julio, seis en noviembre y seis en marzo de 2011, cuando el acuerdo se encuentre en vigencia plena.
En principio, Moyano pedía una mejora del 31 por ciento, pero la FADEEAC expresó que esa sube les resultaba "imposible" de poder cumplirla, debido a los elevados salarios con los que cuenta la actividad.
Este porcentaje para los camioneros está en línea con las expectativas del Gobierno, que busca evitar una onda expansiva de reclamos gremiales que dinamice el efecto de la inflación, que encarece el costo de las empresas e impacta de lleno en el poder adquisitivo del salario.

22/6/10

SALUD: ATSA pedirá 20% de aumento para el segundo semestre

La semana anterior, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud, donde solicitaron un incremento salarial para el segundo semestre del año.
Al respecto, Alejandro Pérez, Secretario de Finanzas de ATSA, recordó que, “nosotros en el transcurso de este año hemos recibido los $100 al básico que era un reclamo que manteníamos desde el año 2008”; y destacó que, “le hemos pedido a las autoridades una reunión urgente con los paritarios, que se va a dar el próximo jueves, para formalizar nuestro reclamo de un 20% de aumento para lo que resta del año”.

Carrera Sanitaria
Entre los temas abordados con la Ministra de Salud, también se analizó todo lo inherente a la Carrera Sanitaria, en torno a esta situación Pérez resaltó que, “tenemos el compromiso de la Ministra de trabajar y terminar de una vez por todas con la discusión de la Carrera Sanitaria, algo que es un reclamo de vieja data para el Sindicato, nosotros ya hemos presentado ante la Legislatura provincial un Proyecto de Ley de Carrera Sanitaria que queremos que los Legisladores debatan porque nuestro proyecto salió del consenso de todos los trabajadores”.
“En este proyecto se establecen las misiones y funciones, y los trabajadores van a poder realizar una carrera a través de un sistema de puntajes, y una importante cantidad de situaciones que tiene que ver con la actividad diaria de los compañeros”, explicó el dirigente de ATSA y agregó, “creemos que van a haber muchas reuniones, mucho debate sobre este tema, lo que seguramente implicará un tiempo importante de discusiones para llegar a su aprobación”.

HABER JUBILATORIO: Proponen modificar sustancialmente el cálculo

El Senador Nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para que se modifique el esquema de cálculo del haber jubilatorio a nivel nacional para trabajadores en relación de dependencia.
El proyecto establece que para el cálculo del haber previsional se tomen en cuenta los 10 mejores años con mejores aportes por parte del trabajador en relación de dependencia, y no el cálculo sobre los últimos 10 años aportados en actividad, tal como establece la norma actual.
La modificación propuesta se incluiría en el artículo 24 de la ley 24.241, quedando redactado en su inciso a “si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relación de dependencia, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes o fracción mayor de seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante los diez (10) años calendario más favorables, continuos o discontinuos, comprendidos en el período integro de servicios. No se computarán los períodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones”.
Destacó Verani en la fundamentación del proyecto que las modificaciones en la vida laboral de los trabajadores, a la par de los vaivenes económicos del país, ha derivado en cambios en cuanto a la modalidad y remuneraciones laborales en general.
Destacó que “en los albores del sistema previsional argentino, el trabajador llegaba a la cima laboral casi al final de su carrera laborativa, mientras que, en la actualidad y en términos generales, la cima laborativa se alcanza entre los 35 y los 45 años, es decir mucho tiempo antes del final de la carrera.
“Si siguiéramos tomando para el cálculo de la prestación compensatoria los últimos 10 años de la actividad laborativa, ese promedio ni siquiera se acercaría a los mejores años de actividad de cada trabajador” señaló Verani.
Frente a esta evidente situación de inequidad es que se presentó la iniciativa en el Senado, para que se tome el promedio de los diez mejores años o lo que es lo mismo los diez años más favorables, continuos o discontinuos, de todo el período de servicios de cada trabajador.
“Esta propuesta tiene su razón de ser en que la jubilación debería ser una prestación económica que debe alcanzar una razonable tasa de sustitución entre lo percibido en actividad y lo que se percibirá una vez jubilado”, fundamentó Verani.

ASOEM: Alerta y movilización, y paro por 24 horas

La relación entre el Sindicato Municipal ASOEM, y el Ejecutivo de Río Grande, continúa sin encontrar un rumbo acorde a los tiempos que se viven, fundamentalmente debido a la intransigencia de los funcionarios municipales dispuestos a llevar a la práctica todo lo contrario a lo que expresan a través de los medios de comunicación: no dar respuestas a los reclamos de los trabajadores representados por ASOEM.
Hace pocos días, el Secretario de Gobierno Pablo Blanco debió concurrir al Concejo Deliberante a explicar a los ediles riograndenses porqué el Municipio de Río Grande lleva adelante acciones discriminatorias contra el Sindicato Municipal, todo ello en virtud de lo expuesto por los abogados del Municipio en el expediente “Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Río Grande s/Práctica Desleal”.
En virtud de las mismas actuaciones judiciales, el Congreso Provincial del Partido Justicialista en su última sesión, se pronunció en rechazo de las actitudes discriminatorias por parte de la gestión que encabeza el Intendente Martín, dado la afiliación política del Secretario General Gerónimo Ruiz, situación también mencionada en el expediente mencionado anteriormente.
Ahora, ASOEM vuelve a ratificar su accionar, bajo las mismas premisas que enunciara en la presentación realizada en la Secretaría de Trabajo el pasado 26 de marzo, con el agravante de no haber obtenido respuestas a lo planteado en aquel entonces; al respecto, Gerónimo Ruiz expresó, “hemos decidido realizar un paro de actividades el próximo 8 de julio, y es por la falta de respuesta a diferentes reclamos que mantenemos, ya lo decíamos en el mes e marzo, estamos pidiendo un aumento de bolsillo de 1.500 pesos para todos los trabajadores del escalafón municipal, desde la categoría 10 a la 24, la recategorización de todos los compañeros, ropa de trabajo, medidas de seguridad, y también nos manifestamos en contra los despidos injustificados en Obras Sanitarias, y la efectivización de todos los compañeros contratados”.
Ruiz resaltó que, “seguimos padeciendo por parte del Ejecutivo, encabezado por el Intendente Jorge Martín y acompañado por el secretario de Gobierno Pablo Blanco, la discriminación contra esta entidad sindical, no nos dan respuestas y pretenden no darle respuestas a toda la sociedad, porque mienten permanentemente a través de algunos medios y después siguen adelante con su política discriminatoria, y siguen sin cumplir con los acuerdos firmados, como por ejemplo el incumplimiento de la actualización de los montos que se perciben por asignaciones familiares, lo que ya ha generado el inicio de acciones judiciales a pesar de que han una resolución del Ministerio de Trabajo que deben cumplir y no lo hacen”.
La ASOEM, ya declaro el estado de alerta y movilización en todos los sectores del Municipio y el paro se concretará el próximo 8 de Julio.

CAMIONEROS: Conflicto con New San a Buenos Aires

Los integrantes del gremio de Camioneros se retiraron del depósito de la firma New San, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación. Esta semana se reunirán los máximos dirigentes de cada sector, tanto Hugo Moyano (Camioneros), como Antonio Caló (UOM) para resolver el conflicto.
Luego de haberse planteado el conflicto el pasado viernes frente al depósito de la empresa New San, en la rotonda del Indio, por el reclamo del sindicato de Camioneros, que reclamaba el traspaso de un grupo de trabajadores al Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, el mismo quedó parcialmente suspendido ante la intervención del ministerio de Trabajo de Nación.
En relación a este tema, el dirigente de Camioneros, Daniel Capdevila, expresó que “decidimos levantar el corte acá en Ushuaia porque nuestro secretario General, Hugo Moyano, se comunicó con el dirigente de la UOM, Antonio Caló y el tema lo van a resolver entre ambas Federaciones durante esta semana en Buenos Aires, también va estar viajando el secretario General de Tierra del Fuego, Pedro Velázquez”.
Además destacó que “igualmente vamos a continuar en estado de alerta y movilización permanente hasta que se defina esta situación, y creo que ahora va a ser más importante el tema, porque esta empresa tiene depósitos en Buenos Aires que son mucho más grandes y toda esa gente pertenece a nuestro CCT, no solo se van a reunir por el reclamo que hicimos desde aquí”.
Finalmente resaltó que en ningún momento bloquearon el ingreso del personal a las plantas de New San y que “tampoco queremos como se dijo por allí que pretendíamos que los empleados de producción pasen a nuestro sindicato, solamente la parte de los depósitos que es lo que nos corresponde” afirmó el dirigente gremial.

Fuente: elushuaiense.com.ar

21/6/10

CTERA: Plenario de Secretarios Generales

Días atrás se reunió en la CTERA el Plenario de Secretarios Generales de todo el país, a continuación se detallan las resoluciones de dicho plenario:

1) Volver a rechazar cualquier intento de los gobiernos provinciales de cercenar el derecho de huelga. Oposición a cualquier tipo de sanciones, recurriendo en caso contrario a la OIT y haciendo presentaciones en el Ministerio de Trabajo ya que vulneran los derechos que están establecidos en la Constitución Nacional y en los convenios de la OIT.
2) Rechazar y repudiar y exigir la derogación del Decreto 435 del Gobierno de Neuquén y su intención de convertirlo en Ley, que declara a la educación como servicio esencial. Es de destacar que ya la OIT falló en dos oportunidades ante estos atropellos autoritarios.
3) Exigir la equiparación de las asignaciones familiares en todas las provincias a la asignación familiar nacional.
4) Ratificar el aumento del mínimo no imponible y que el impuesto a las ganancias no sea descontado a ningún salario de los trabajadores.
5) Reclamar en la Paritaria Nacional que en todos los cargos designados en las provincias para el mejoramiento de la escuela secundaria o de otras áreas del sistema educativo los trabajadores de la educación cobren sus haberes respetando el nomenclador de dichas provincias y no con salarios reducidos.
6) Implementar en todas las discusiones de las leyes de educación provinciales un artículo donde exprese claramente que ninguna forma de implementación puede dañar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
7) Impulsar una Campaña para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo –ya que la actual vence en enero de 2011- que incluirá distintas acciones: difusión, firma de petitorios en escuelas y por organizaciones sociales, solicitadas, etc.
8) El 5 de julio las entidades de base deberán conseguir que los Concejos Deliberantes y las Legislaturas Provinciales declaren de interés y de necesidad una nueva Ley de Financiamiento del Sistema Educativo que atienda las problemas integrales de la educación pública que aún subsisten en nuestro país y para lograr pautas establecidas en la nueva Ley Nacional de Educación (obligatoriedad del nivel inicial, obligatoriedad de la escuela secundaria, escuelas de jornada completa, capacitación en servicio, etc.)
9) Realizar en agosto una movilización nacional al Congreso de la Nación para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
10) Reiterar el rechazo y repudio a todos los procesamientos y a la judicialización de las luchas que llevan adelante algunos gobiernos provinciales.

MERCANTILES: Ahora por la negociación local

Daniel Rivarola, Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio se refirió al aumento salarial acordado en ámbito nacional, "en enero habíamos firmado un acuerdo en el que se sumaban cuatro cuotas de 75 pesos que en abril terminaban de pagarse, era por única vez, pero esos 75 pesos se siguen manteniendo; es decir que es retroactivo, estamos hablando que los trabajadores van a cobrar 75 pesos, más el 15 por ciento para mayo, que es remunerativo. A partir de julio se establece que este importe no remunerativo comienza a tener incidencia en todo lo que es horas extras, vacaciones, licencias por enfermedad, y por feriados, y a pesar de no ser remunerativo se cuenta para todos estos ítems".

La negociación local
Con relación a la situación salarial en el orden local, el dirigente del CEC expresó que, "nosotros tenemos tres empresas en los que este tipo de acuerdo son de aplicación inmediata: La Anónima, Carrefour, y Coca Cola, y para el resto nos vamos a reunir con el presidente de la Cámara de Comercio para conversar al respecto, la idea es que quede establecido que este es el piso de la negociación, este es el mínimo no imponible, y que no va a ser menos que esto para el resto de los compañeros. Pero hay otros temas que hay que tratar, además del salarial, para ver si podemos mejorar el acuerdo, como lo hicimos en enero y como se hizo en 2007", destacó Rivarola.
“Entendemos que la situación en los comercios mejoró bastante, no decimos que son las condiciones óptimas, pero sí que creció bastante porque se regularizaron los sueldos del Estado provincial y hubo un crecimiento importante en la industria electrónica, entonces creemos que es el momento en que podemos discutir para achicar esta brecha que tenemos entre los sueldos de los supermercados y el resto de los comercios", consideró el Secretario Gremial del CEC.

18/6/10

TRABAJO EN NEGRO: Retrocedió al 34,6% en el primer trimestre del año

El trabajo en negro retrocedió al 34,6 por ciento en el primer trimestre del año, con una baja del 1,8 por ciento respecto de igual período del año anterior, según informó el INDEC.
En el primer trimestre del año anterior, la medición sobre los asalariados sin descuento jubilatorio ni obra social llegaba al 36,4 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.
El indicador más alto de trabajo en negro se dio en el distrito de Corrientes, con un 44 por ciento, y Santiago del Estero-La Banda, con 43,9 por ciento, mientras que el más bajo se registró en Ushuaia-Río Grande, con un 12,7 por ciento.
En el Gran Buenos Aires, el indicador llegó al 33,1 por ciento, en el Gran La Plata, al 32 y en el Gran Rosario al 39,5 por ciento.
La ciudad de Buenos Aires registró 24,6 por ciento de trabajadores en negro, mientras que en los partidos del Conurbano Bonaerense al 36 por ciento en el primer trimestre del año.
En la Región de Cuyo, el distrito del Gran San Juan tuvo un porcentaje del 43,5 por ciento, seguido de San Luis-El Chorrillo con 38,3 y el Gran Mendoza con 36,5 por ciento.
En la Región Noreste, después de Corrientes se ubicaron Posadas con un 41 por ciento, Formosa, con 38,4 por ciento y el Gran Resistencia con un 35 por ciento.
Santiago del Estero, con 43,9 por ciento, fue el indicador más alto de la Región Noroeste y le siguieron Jujuy-Palpalá, con un 42,7 por ciento, el Gran Tucumán y Salta, ambos con un 41,9 y el Gran Catamarca con un 35 por ciento de su población en la economía informal.
En la Región Pampeana después de Rosario, se ubicaron Mar del Plata-Batán, con 38,3 por ciento; Gran Santa Fe, 37,8; Concordia, 36,7; Bahía Blanca-Cerri, 35,3; el Gran Córdoba, 35,1; Río Cuarto, 36,0; Gran Paraná, 29,3; San Nicolás-Villa Constitución, 28,7 y Santa Rosa-Toay con un 25,4 por ciento.
La Región Patagónica tuvo los porcentajes más bajos de trabajo en negro, y después de Ushuaia-Río Grande, se ubicaron Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con un 18,6; Río Gallegos, con un 20,1; Neuquén-Plottier, con un 25,0; Viedma-Carmen de Patagones, 28,8 y Rawson-Trelew, con 31,9 por ciento de trabajadores en negro.

MERCANTILES: Logran aumento del 29%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento del 27 por ciento, que se pagará en tres cuotas acumulativas, que derivan en un 29 por ciento, retroactivo al primero de mayo. El gremio que agrupa a más de un millón de trabajadores del sector y lidera Armando Cavalieri (foto) acordó con las cámaras empresarias el acuerdo que elevará el salario básico de convenio del sector a alrededor de los 2.900 pesos. El acuerdo salarial será retroactivo al 1 de mayo y regirá hasta abril de 2011, informaron las fuentes sindicales. La mejora salarial se dividirá en un pago de tres cuotas del 15 por ciento retroactivo a mayo, otro 7 por ciento a partir de septiembre y el 5 por ciento restante se pagará en diciembre próximo.
El acuerdo establece que a los sueldos básicos de convenio se le sumarán los 75 pesos que los trabajadores percibían desde enero y también tendrá efectos sobre todos los adicionales de convenio, como por ejemplo licencia por maternidad, aguinaldo y horas extras, según señalaron fuentes del gremio.
El acuerdo salarial deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo, que no habría puesto objeciones al acuerdo logrado entre las cámaras y el gremio mercantil en una audiencia realizada en la sede ministerial, de la que participó el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino.
Por la parte empresaria firmaron los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Empresarias (UDECA). FAECYS acordó con el sector empresario que la parte retroactiva a mayo se pagará en un plazo máximo de 15 días.

17/6/10

LEY 19.640: La Gobernadora reconoció el trabajo de la ASOEM

Los dirigentes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), recibieron en la tarde de este miércoles a la Gobernadora Fabiana Ríos, quien reconoció el trabajo que lleva adelante el Sindicato en torno a la campaña de concientización para que los beneficios impositivos de la Ley 19.640 alcancen a todos los productos y servicios que se brindan en la Provincia.
Gerónimo Ruiz, Secretario General del Sindicato expresó en referencia a la Gobernadora que, “ella sabe muy bien que hace mas de un año que venimos trabajando para el cumplimiento efectivo de la 19640, que entendemos debe ser una política de estado, una ley para la gente de Tierra del Fuego, así fue creada, para que todos se beneficien con las excepciones impositivas que tiene la ley, todos los habitantes de la provincia deberían vivir bien en el marco de esta ley, pero lamentablemente vemos que no sólo la usufructúen 40 o 50 empresarios industriales y el resto de comunidad está fuera del sistema ”.
En otro tramo de su alocución, Ruiz expresó, “queremos decirle a la Gobernadora que el Sindicato Municipal pregona y trabaja para que se norme un decreto reglamentario de la ley para que exista un control y una fiscalización para que los beneficios estén garantizados hoy mañana y siempre, y para que ley no termine en el año 2023; se lo decimos públicamente a la Gobernadora que vamos a estar a su lado para seguir trabajando, para que esta política de estado sea una realidad y de respuesta a todos los hogares de todos los vecinos de toda la provincia”.
El Secretario General de ASOEM refirió que, “seguimos recolectando firmas para que cuando tengamos la oportunidad de estar con la Presidenta, hacerle llegar la disconformidad de los fueguinos, y hacerle saber que con todos los beneficios impositivos que tenemos en Tierra del Fuego, tenemos el costo de vida mas elevado del país, que hoy supera los 8 mil pesos”.
“La política del Sindicato es trabajar junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego para hacer realidad y cristalizar este proyecto, para que consigamos ese decreto reglamentario de la ley, porque queremos tener garantías hacia el futuro”, indicó Ruiz.
Por último, el Secretario General de la ASOEM agradeció la presencia de Fabiana Ríos, “es muy bueno que la gobernadora visite a las instituciones sindicales, y destaco que la Gobernadora llegue a la casa de los trabajadores y se ponga a trabajar junto con los trabajadores”.
La primera mandataria fueguina, que estuvo acompañada por el Concejal Gustavo Longhi expresó, “
Por último, la Gobernadora reiteró su reconocimiento al gremio indicando; “han hecho una tarea de concientización a los que instamos y que valoramos, si bien esto es un logro colectivo también hay que reconocer los trabajos que se asumen con responsabilidad”, en referencia a los dirigente de la ASOEM.
“Esta búsqueda de consensos a nivel nacional, en el que se podía ver a los dirigentes del sindicato recorriendo la Cámara de Diputados, Senadores o Casa de Gobierno, y explicitando esa necesidad que teníamos todos de expresar que formamos una población de unos pocos cientos de miles que tenemos un régimen promocional que no sólo tiene que ver con la industria, sino con una cuestión impositiva y que no siempre se refleja en la vida cotidiana”, sostuvo Fabiana Ríos

FALLO DEL JUEZ PENZA: La CTA no apeló el dictamen

Al no apelar el fallo del magistrado Guillermo Penza, dictado en marzo pasado, la CTA tácitamente aceptó el criterio que tuvo el Juez para resolver sobre la demanda presentada por la CGT Ushuaia. El 11 de junio venció el plazo para presentar la apelación. Habiéndose determinado judicialmente la ilegalidad de la decisión de la Gobernadora y su gabinete mediante la cual se pretendió otorgar a la Central de Trabajadores de la Argentina una especie de personería gremial sui generis, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su beneplácito porque al consentir el fallo, la CTA implícitamente reconoce que fue un error la firma del acuerdo, violando la legislación nacional vigente en materia sindical.
Cabe destacar que juez laboral Guillermo Penza había resuelto hacer lugar parcialmente a la demanda presentada por la CGT Ushuaia y declaró inconstitucional el artículo 1º del decreto 864/09 que otorgaba algún tipo de derechos a la CTA en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego, cuestión ésta que generó críticas por parte de la dirigencia sindical de la Central de Trabajadores Argentinos, pero al parecer las objeciones no se canalizaron por el medio adecuado que era la impugnación judicial, y quedaron como tantas veces, en discursos mediáticos carentes de argumentos y cargados de descalificaciones personales. No obstante, la Fiscalía de Estado apeló la decisión, dado que el decreto emanó del propio Poder Ejecutivo.
En este sentido, desde el núcleo cegetista afirmaron que "el pueblo trabajador sabe perfectamente que históricamente los gobiernos de facto y los sectores antipopulares han empleado sistemáticamente la descalificación como herramienta de ataque al Movimiento Obrero Organizado en la Confederación General del Trabajo. Estos sectores reaccionarios y rancios se integran por quienes desean con claridad el desarme y atomización de las organizaciones del Movimiento Obrero Organizado, no dudando en pretender modificar lo conceptual de su doctrina sindical y en tergiversar lo material de sus obras y realizaciones".
Por su parte, el secretario General de la CGT, Miguel Olivares, expresó que "esta intención de romper y cuestionar la organización obrera que ha dado los mejores frutos y derechos a los trabajadores, tiene una historia lamentable que suma otra página a manos del Ejecutivo Provincial, cuando en complicidad dicta junto al Ministerio de Trabajo un disparate de decreto que resulta ilegal, trasnochado y reaccionario a los intereses de los trabajadores" al tiempo que insistió en que " repudiamos por injusto y abusivo que se haya utilizado el Gobierno, que debió haber sido de todos, para proveer de confort y privilegios inmerecidos a una corporación en declive que transgrede sistemáticamente el orden público".
Finalmente, el titular de la Confederación General del Trabajo afirmó que es aún más grave este comportamiento "porque muchos de los funcionarios provinciales son autoridades de la CTA", y agregó que, "nosotros insistimos en que este proyecto de gobierno antisindical y desleal tiene como objetivo el desmembramiento del Movimiento Obrero Organizado, que guste ó no, ha sido y será fuerte, monolítico y al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores; no cómplice y frágil como lo desea esta Gobernadora y sus funcionarios".

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

16/6/10

CGT-USHUAIA: Reclamo por asignaciones familiares en el sector público

Los representantes de la Confederación de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Ushuaia elevaron una nota a la Gobernadora Fabiana Ríos con relación a la situación de inequidad que padecen los trabajadores públicos de la provincia, ante la falta de actualizaciones de los ítems que componen el salario familiar, debido a los valores inferiores que perciben, comparados con el sector privado.
En la misiva se indica que desde la última actualización dispuesta por la provincia se han producido varios incrementos que no han sido aplicados para los trabajadores que prestan servicios en el Estado Provincial.
También manifiestan que la falta de adecuación de los valores en los distintos ítems que integran el salario familiar, ha producido un perjuicio económico muy significativo que afecta en mayor medida a los trabajadores con más de un hijo en edad escolar. Tal circunstancia ha motivado quejas y reclamos por parte de trabajadores públicos que se ven afectados ante un estado de inequidad, respecto del cobro de sus asignaciones familiares.
Asimismo, "solicitamos una audiencia a fin de debatir con usted, este y otros temas de interés de los trabajadores, tanto públicos como privados, nucleados en nuestra Confederación a través de los gremios que los representan".
Finalmente, refieren que, "esta Confederación en defensa de los derechos de los trabajadores, solicitamos que a la brevedad dicte el pertinente Decreto Provincial adecuando los valores de los distintos Ítem que componen el salario familiar que subsane el estado de injusticia que padecen los trabajadores públicos".

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

ASOEM: Continúan las acciones por los beneficios de la Ley 19640

Dirigentes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) continúan desarrollando el trabajo de juntar firmas de los vecinos para reforzar el pedido de que los beneficios de la Ley de Promoción Industrial lleguen a todos los habitantes de la provincia.
Gerónimo Ruiz, Secretario General del Sindicato, se refirió a la información relacionada a que un importante supermercado de la ciudad estaría buscando la manera abaratar los precios a partir del cambio en la facturación de sus compras, “me parece importante que se empiecen a dar cuenta de que en Tierra del Fuego nos están cobrando el IVA, mas allá de que quieran distorsionar la realidad nadie les cree, acá todo lo que se compra en le norte del país viene bajo el amparo de la Ley 19.640 con todos los beneficios de las excepciones impositivas”.
“Nosotros seguimos trabajando en esta causa, que debe ser la causa de toda la gente de Tierra del Fuego, pero en especial de los funcionarios políticos a quienes entre todos les pagamos los sueldos para que trabajen para toda la comunidad y no solo para un solo sector”, consideró Ruiz, al tiempo que agregó, “estos síntomas que vemos a través de los medios de comunicación es el efecto que causa el reclamo que venimos haciendo no solo en orden provincial sino también en el orden nacional que nos ha posicionado ante la posibilidad de mantener una reunión con el Ministro Fernández, queremos también tener una reunión con la propia Presidenta de la Nación para que se nos restituyan todos los derechos que teníamos a través de los beneficios que genera la Ley 19.640, y que tienen que ser para todos y no solo para el sector reducido de la Tierra del Fuego, no solo para los empresario y los industriales,
Los dirigentes de ASOEM dan continuidad al trabajo de juntar firmas instalados en la esquina de San martín y Piedrabuena entre otros puntos de la ciudad.

CORTE SUPREMA: Fallo a favor de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó, en fallo unánime, la medida cautelar que había dictado la justicia mendocina y que suspendía la vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
De tal manera, el Tribunal aceptó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno Nacional para que se anulara la medida que había dispuesto la Cámara Federal de Mendoza.
La causa se había iniciado con una presentación del diputado nacional Enrique Thomas, y la Corte entendió que si un individuo se siente afectado por la ley no se puede privar de su vigencia a toda la sociedad y que en una decisión judicial "no debe prescindirse de las consecuencias que naturalmente derivan de un fallo", como es impedir que la comunidad goce de los beneficios de una norma aprobada por el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, los jueces consideraron que una medida "cautelar que suspende la vigencia de toda la ley 26.522, tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes".
En nuestro país, solamente el máximo Tribunal tiene la potestad de declarar la inconstitucionalidad de una ley en forma completa y absoluta, mientras que los jueces inferiores sólo pueden opinar en tal sentido sobre casos particulares y no generales, “porque la dispersión de una potestad contralegislativa de semejante magnitud es inimaginable, dado que abriría el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes”, expresaron en la sentencia.
El especialista en Derecho a la Información, y asesor legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Dr. Damián Loreti, explicó que el fallo implica la vigencia de la nueva norma -que reemplaza a la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar- y que no deberían reiterarse medidas judiciales en su contra ya que contradecirían lo dispuesto por la Corte Suprema.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada y promulgada después de un intenso e inédito debate que incluyó decenas de foros participativos en todo el país. La FATPREN, junto a todas las organizaciones nucleadas en torno a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, ha impulsado y seguirá impulsando la plena vigencia e implementación de la Ley, en la lucha por construir un modelo de comunicación más democrático, plural, diverso y federal.

15/6/10

CANASTA BÁSICA TOTAL: $ 5.324,52 para Río Grande; $ 5.122,15 para Ushuaia

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, Ministerio de Economía de la provincia de Tierra del Fuego, dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaría, correspondiente al mes de mayo del presente año.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se valoriza cada mes con los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 Kcal.) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. A esa unidad de referencia se la denomina adulto equivalente.

El informa establece tres categorías de hogar, en función de la cantidad de habitantes, por ejemplo: hogar 3, de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos.

En síntesis, el informe presenta los siguientes datos:

Ushuaia: CBT Mayo 2010, Hogar 3: $ 5.122,15

Río Grande: CBT Mayo 2010, Hogar 3: $ 5.324,52

En el transcurso del mes de Mayo de 2010 en la ciudad de Ushuaia la canasta básica alimentaria (CBA) refleja una suba con respecto al mes anterior del 0,5%; mientras que en la ciudad de Río Grande la variación fue del 1,8%.

MÚSICOS: Reuniones informativas

El Sadem seccional Tierra del Fuego, comunica a sus afiliados y músicos en general, que se dará inicio a un ciclo de reuniones informativas, en donde además de aclarar algunos aspectos sobre normativas vigentes se abordarán problemáticas concernientes a la actividad y se recepcionarán inquietudes y/o reclamos a fin ser debatidas entre todos .
La primera reunión será el día Miércoles 16 de junio a las 21hs, en nuestra sede de la calle Piedrabuena 976 de la ciudad de Río Grande

Comisión Directiva - Seccional Tierra del Fuego