"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/7/10

AGRUPACIÓN METALÚRGICA: Un trabajo social que no se detiene

La Agrupación Metalúrgica se formó por una iniciativa del Cuerpo de Delegados de la empresa Brighstar, conformado por Roberto Fernández, Silvana Dure, Natalia Varani, y Eduardo Lorenzo.
Fue este último quien comentó que, “la idea surgió desde la fábrica, en una conversación con el cuerpo de delegados, enviamos un comunicado invitando a todos los sectores, a todas las plantas, esto lo hacemos con el corazón, el quiera sumarse que se sume, y esto lo hacemos con el afán de llegar a los que menos tienen”.
Lorenzo indicó que, “en el barrio 15 de Octubre hay un comedor que se llama Campanita, que hoy por hoy tiene 40/45 niños que toman la copa de leche, creo que fue muy buena la idea de los que están frente a ese comedor de hacer crecer un poquito más; Adrián Torres, que es un referente barrial de la margen sur, me dijo que necesitaban chapas, por lo cual hice la gestión con el gerente de la fábrica que no dudo ni un segundo en acompañar esta gestión. El gerente dijo quédense tranquilos que la gerencia de Brigsthar Fueguina garantiza las chapas para ese comedor comunitario que está creciendo”.

Ayuda para Tolhuin
“Cuando fuimos a Tolhuin, allá nos hizo el contacto el compañero Saldivia que trabajó mucho tiempo con nosotros en el camping de la UOM; hay sectores que todavía no les llegó el agua, ni hablar del gas, ni mucho menos de las cloacas, hoy Tolhuin no tiene las cloacas”, explicó Lorenzo
En esta ocasión la ayuda consistió en alimentos no perecederos, “entregamos 600 litros de leche, 48 latas de arvejas, 20 bolsas de harina de medio kilo cada una, 20 kilos de azúcar, 24 latas de puré de tomate, 30 paquetes de fideos y 24 kilos de yerba mate, todo para dos comedores comunitarios, Caritas felices y Karekén de Tolhuin", informó Eduardo Lorenzo.

MUNICIPALES: Cobran el martes

Desde la Secretaría de Finanzas del Municipio de Río Grande, se informó que el lunes 2 de agosto quedarán depositados los sueldos municipales en todas las categorías, correspondientes al mes de julio, por lo que a partir de la hora cero del martes 3 de agosto estarán acreditados en las respectivas cuentas.

Fuente: Dirección de Prensa MRG

30/7/10

QUIMICOS: Expectativas, pero con reservas por nuevos proyectos

Los anuncios de nuevas inversiones en Tierra del Fuego y la posibilidad de generación de nuevos puestos de trabajo generan expectativa en distintos sectores como es el caso de la industria química y petroquímica.
“El seguimiento que venimos haciendo nos indica que la construcción de la planta de metanol llevaría no menos de dos años, y toda esa etapa la generación de puestos de trabajo pasa por la UOCRA”, explicó Mario Camino, Secretario General del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Tierra del Fuego, y agregó, “una vez que la planta comience a producir, recién ahí se producirá nuestra directa intervención”.
“Estuvimos en la apertura de los sobres licitatorios de la planta de metanol, estamos siguiendo paso a paso todo este proceso fundamentalmente por la defensa de la mano de obra local, porque hay muchas versiones y nosotros también tenemos nuestras dudas”, explicó el dirigente gremial.
Al ser consultado sobre como seguirán tratando de despejar la dudas que existen en toda la sociedad en relación a este proyecto, Camino indicó que, “algunas dudas se van a despejar dentro de algunos días cuando la comisión evaluadora de su veredicto, y partir de ahí nosotros vamos a presentar un pedido de informes porque queremos conocer en detalle todo el desarrollo del proyecto”.
“Una vez que la planta esté en producción creemos que operará con aproximadamente 200 trabajadores, porque estas plantas generan mucho movimiento de montaje pero no son generadoras de muchos puestos de trabajo”, explicó Mario Camino aclarando que, “lo que se dice en cuanto a que esta planta iba a generar 1.200 puestos de trabajo, creemos será de manera indirecta y lo tendrán que explicar los funcionarios responsables, a nosotros por ahora eso no nos consta”.
Por último el dirigente del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Tierra del Fuego expresó que, “vamos a controlar para que se cumpla con todo lo anunciado”.

29/7/10

ESTATALES: Cronograma pago de salarios

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a los agentes dependientes de la administración pública el cronograma de pago correspondiente a los haberes del mes de julio y segunda cuota del SAC, que se abonarán de acuerdo al siguiente detalle:

* Escalafones secos y docentes 0 hs del miércoles 4 de agosto

* Escalafón salud 0 hs del jueves 5 de agosto

* Seguridad, SAT, Aeronáutica, E.P.U. Funcionarios y Gabinete 0 hs del viernes 6 agosto


* Segunda Cuota del Aguinaldo 0 hs del miércoles 4 de agosto


Fuente: Sec. Comunic. Instituc. Gob.

METALÚRGICOS: UOM y AFARTE sin acuerdo por efectivizaciones

Por el momento no hay acuerdo entre los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios nucleados en la Asociación Fueguina de Armadores Terminales Electrónicas (AFARTE) con respecto al pedido de efectivización de trabajadores realizado por el gremio. Si bien ayer se reunieron otra vez las partes, todavía no se vislumbra una solución y a pesar de los beneficios que trajo la nueva ley a la industria fueguina, esto no se ha visto plasmado en más cantidad de trabajadores bajo relación de dependencia efectiva.
En este sentido, el Tesorero de la UOM de Ushuaia, Gustavo Monje, expresó que, “por ahora no se dio un punto de acuerdo en nada, es irrisorio lo que han ofrecido porque dijeron que podían efectivizar a un grupo de 70 a 100 trabajadores en toda la Provincia”. En este punto indicó que, “nosotros en la planta de New San solamente tenemos 500 contratados y eso hay que multiplicarlo por dos en lo que se refiere a Río Grande y por eso ni siquiera nos sentamos a evaluar esa oferta”.
Asimismo, refirió el dirigente gremial que, “nosotros queremos mucho más que eso, y para sentarnos a negociar por supuesto que pretendemos el 100% de los trabajadores efectivos, sabemos que es difícil lograrlo pero tampoco pueden venir con semejante barbaridad”.
Además, comentó que ya tienen programado un Congreso Provincial de Delegados que se realizará en la Comuna de Tolhuin, “una vez que regresen los compañeros de Buenos Aires y allí vamos a analizar que determinación tomamos y si se va a concretar alguna medida”.
Cabe destacar que más allá del reconocimiento por parte de Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, sobre el crecimiento que ha tenido el sector en la Argentina y particularmente en Tierra del Fuego en lo que va del año, sin embargo parece no ser suficiente para efectivizar al personal que actualmente está contratado en las fabricas de la Provincia, que son casi dos mil trabajadores.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

28/7/10

TRABAJADORES DE PRENSA: Debatir y opinar en un marco de respeto mutuo

Desde el Sindicato de Prensa de Río Grande queremos expresar nuestra más profunda preocupación por las situaciones que se vienen dando en nuestra comunidad en relación a trabajadores de prensa.
Entre ellos, y como ya es de dominio público, el periodista Armando Cabral fue intimado por el intendente Jorge Martín por opiniones vertidas en su portal, en lo que no se puede calificar de otra forma que un intento de censura, lo cual es una actitud totalmente reprochable en un funcionario que nos representa a todos los ciudadanos de Río Grande.
Desde el Sindicato de Prensa queremos remarcar que, así como los periodistas tenemos la obligación de ser responsables antes la publicación de la información, los vecinos en general y los funcionarios en particular saben que tienen en sus manos distintas herramientas, entre ellas el derecho a réplica, si sienten que son agraviados, ellos o su familia, sin tener que caer en amenazas, aprietes o censura.
Asimismo, y teniendo en cuenta que estamos entrando a una época electoral, invitamos a los funcionarios, periodistas y a la comunidad en general, a debatir y opinar en un marco de respeto mutuo, más allá de los interese ideológicos, personales o financieros.

COMISION DIRECTIVA - SINDICATO DE PRENSA - RÍO GRANDE

SETIA: Acuerdo salarial retroactivo al mes de junio

La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria Textil y Afines (SETIA) informó que se homologó el convenio salarial con la Federación Argentina de la Industria Textil (FADIT-FITA). La mejora actualiza los salarios de todos los empleados y supervisores de la industria y fue consistente en una suma no remunerativa de $ 600 desde Junio a Noviembre de este año. Entre el primero de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, $480; con mas otra asignación no remunerativa por única vez de $240.
A partir del primero de enero de 2011 y hasta el 31 de enero de 2011, $480; entre el primero de febrero de 2011 y el 31 de marzo de 2011, $360; entre el primero de abril de 2011 y hasta el 31 de mayo de 2011, $240.
El acuerdo establece la modificación de la escala de sueldos básicos a partir del primero de diciembre de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011; también se estableció modificar la escala para la bonificación por antigüedad
Junto con el incremento salarial, se pacta un aumento en el pago del Día del Trabajador Textil (cuarto domingo de octubre de cada año). Asimismo, se contempla el pago del presentismo en accidentes de trabajo y en enfermedades inculpables mayores a 15 días.
Por otra parte, desde la dirigencia de SETIA de Río Grande, se informó que en los próximos días se estarán reuniendo con el sector empresario para definir pautas locales.

METALÚRGICOS: Efectivizan trabajadores en Brigsthar

“El 11 de mayo fue nuestro primer petitorio, donde pudimos comenzar a trabajar para generar más puestos de trabajo y todas las inquietudes que tenia el cuerpo de delegados con nuestra propia gerencia”, afirmó Eduardo Lorenzo, representante gremial de la firma.
El dirigente de la UOM agregó que, “nosotros firmamos un acuerdo y esto le da tranquilidad a la gente; aquellas personas que estén trabajando en Brigsthar hasta el 31 de diciembre de 2010 van a ser llamadas en dos tandas en el transcurso de 2011, esto será entre enero y febrero de 2011 cuando la plantilla regrese de las vacaciones”, afirmó Lorenzo en los estudios de FM Universo donde se emite el programa “Actualidad Gremial”, con relación al proceso de efectivización.
“En aquel entonces cuando elevamos el petitorio a la gerencia éramos 278 compañeros y llegamos a firmar un acuerdo de 120 efectivizaciones, lo que es muy bueno”, consideró Lorenzo y destacó que, “en estos últimos dos meses se fue incrementando la cantidad de personal y calculamos que va a seguir incrementándose y ojala Dios quiera, nos den el 100% de las efectivizaciones que es lo que nosotros queremos”.
Con relación a las expectativas a futuro el dirigente indicó, “a fin de año podemos llegar a ser 800 trabajadores, esperemos que nos avizore un futuro mejor para darles un futuro mejor a todas esas familias; ahora estamos en una discusión gremial, porque es el gremio que impulsó la discusión con AFARTE, y esperemos que a Brigsthar le toquen mas efectivizaciones en esta discusión”, conjeturó Eduardo Lorenzo.

27/7/10

UOCRA: Problemas con la continuidad de los subsidios

A los serios problemas por la falta de empleo, los trabajadores desocupados de la construcción deben sumar los inconvenientes para el cobro del subsidio que se gestionó desde el año 2009 y que se tramita a través del Ministerio de Trabajo de Nación.
Al respecto, Amado Vivar, Secretario Adjunto de UOCRA explicó que, “se ha tramitado a través del Ministerio de Trabajo de Nación este tipo de subsidio, pero nosotros estamos a la espera de un integrante de ese Ministerio para que mantengamos una reunión dentro de estos días para ver si esto se da como el año pasado, porque había una serie de trabas”.

Condicionamientos
“Esto nos ocurrió el año pasado también, porque el Ministerio fija unas cláusulas en el cual no todos los compañeros pueden encuadrarse dentro de este tema, entonces quedan a la deriva estos pobres compañeros que cuando pasan ya mas de siete meses, onces meses que están algunos sin trabajo, no pueden integrarse dentro de este programa, de este subsidio”, destacó Vivar y aclaró, “entonces es más dificultoso aun porque hay compañeros que no están trabajando, y algunas de las cláusulas precisan que tienen que tener mínimo trabajado de tres meses en el último año entonces eso complica más porque hay compañeros que llevan varios años desocupados y no pueden acceder a esos subsidios”

Situación del sector
El dirigente de la UOCRA también se refirió a la vez a la grave situación que atraviesa el sector, “los puestos de trabajo reales no llegan a 300 personas, sumando todos los que pueda llegar a haber, y en las mejores épocas superaron los mil compañeros trabajando, o más quizás, pero ahora se ha cortado todo y estamos soportando esta gran desocupación que tenemos en nuestro sector”.
“Esperemos que todas estas obras anunciadas se hagan realidad para poder solucionar la situación laboral de nuestros compañeros, esto ocurre por falta de planificación, seria distinto si hubiera una planificación de las obras; es decir, que los compañeros se encuentren más contenidos porque va a haber una continuidad laboral”, consideró Vivar y resaltó, “hay muchos anuncios pero al final no pasa nada con las obras. Obras Públicas no ha hecho ninguna prácticamente, hay cuatrocientas veinte viviendas que se estaban realizando, y todo esta paralizado por el tema invernal, venimos de mal en peor”, remarcó el Secretario Adjunto de UOCRA.

SUTEF: Esperan intervención de legisladores ante el Gobierno

"Hemos llegado al compromiso de parte de Marinello a convocar a todos los presidentes del ámbito legislativo para una reunión donde podamos exponer los datos que nosotros tenemos que son bastante disímiles a los que el ministro de economía ha brindado y que sólo coinciden en el punto de que hay mayores ingresos", informó Raúl Arce, Secretario General de la conducción provincial del SUTEF.
Arce manifestó además que el pedido puntual es, "tener una recomposición salarial según los semestres y algunas cuestiones más referidas al ámbito de las relaciones laborales. Es estrictamente necesario discutir una recomposición real. No podemos estar sujetos a los vaivenes de las negociaciones políticas en un año pre-electoral", y explicó que, “la pretensión máxima es un cargo docente=canasta familiar, y la pretensión mínima es garantizar la zona desfavorable. Lo que nos apura hoy por hoy es el constante aumento de las cosas que va desparejo con el aumento de los salarios, no sólo nuestro. Es una realidad que afecta a todos los trabajadores de los ámbitos posibles".
No obstante aclaró que, "no hay buena relación con Marinello. Está más al tanto de la problemática no sólo por ser docente sino porque no se ha comportado como la actual Ministra. Minimamente ha tratado de hacer algún esfuerzo para garantizar que el conflicto tenga alguna resolución", y agregó, "no significa que el posicionamiento de este legislador sea compartido ni mucho menos, pero evidentemente ha tenido un accionar distinto".
Con respecto a la relación del gremio con el gobierno, el Secretario del SUTEF dijo, "llegar a buen puerto con esta gestión de gobierno es muy difícil. Las relaciones desde el inicio se han ido deteriorando a tal punto que nos han puesto como el blanco predilecto del gobierno por sobre sus opositores", concluyó.

Fuente: elushuaiense.com.ar

26/7/10

GASTRONÓMICOS: Comenzó el Torneo Integración

En horas de la tarde de este domingo comenzó el torneo “Integración”, organizado por la U.T.H.G.R.A. (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) en el marco de los festejos por el Día del Gastronómico. Los partidos se disputaron en la cancha de fútbol 5 que gentilmente cedió para la oportunidad el Centro de Empleados de Comercio (C.E.C.) ubicado en calle Islas Malvinas 998 de la ciudad de Río Grande.
En la primera fecha se impuso Confitería Roca sobre Angus “A” por 10 a 8, y en el segundo partido resultó ganador el representante de Gremio “A” que le ganó a Angus “B” por 8 a 6.
El torneo “Integración” cerrará el próximo domingo, fecha en la que se hará entrega de los premios al primero y segundo puesto. Cabe destacar que también habrá premio a la valla menos vencida.
El Secretario Gremial de los Gastronómicos, Víctor Almonacid, dijo al respecto sentirse, “muy contento con haber podido organizar este torneo ya que lo que se busca es integrar a la familia gastronómica”. Además, agradeció a los que participan, tanto a los jugadores como a los organizadores y a quienes colaboraron para que el torneo pueda realizarse.
“Este es un torneo en el que participan hombres, pero nuestra idea es que las mujeres gastronómicas tengan una participación activa en otros eventos que vamos a organizar para ellas”, destacó el dirigente sindical.
Almonacid dijo además que, “esto es sólo el comienzo de una serie de eventos que queremos ofrecerle a los gastronómicos. Por mi parte voy a trabajar incansablemente para que nuestros afiliados tengan el lugar que se merecen y que puedan disfrutar todo lo que ellos se ganan a diario. Soy una persona que está ocupando un lugar en un gremio que está relegado, pero voy a trabajar para revertir esa situación”, destacó finalmente.

CHOFERES DE TAXIS: Se desarrolló el Congreso Nacional

El pasado viernes 23 de julio de 2010, se realizó en dependencias de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina, el VIII Congreso Nacional Ordinario y IV Congreso Nacional Extraordinario.
En esta oportunidad fueron realizadas las elecciones para la renovación de las autoridades de la Federación, resultando reelegido para ocupar el cargo de Secretario General, Omar Viviani.
El Secretario General de la Federación Nacional de Peones de Taxi, le agradeció al Ministro de Trabajo de la Nación su compromiso con los trabajadores, y anunció que el próximo 8 de octubre, "vamos a hacer en River un multitudinario acto del movimiento obrero".
"No importa que tengamos los medios en contra, que ataquen a la Presidenta o a los Ministros, y que pretendan que no logremos la justicia social", afirmó Viviani.
Finalmente, el dirigente sostuvo que, "los peronistas que venimos de abajo tenemos la tiza y el carbón, pero además quién puede negar que este gobierno ha puesto los ojos en los trabajadores".
En tanto, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que, "lo que está en juego es el país que queremos", y destacó la importancia de, "defender lo que hemos logrado y pelear por lo que falta".
"La defensa del trabajo es uno de los valores que lleva adelante el Gobierno y es lo que vamos a seguir haciendo en la Nación y en la ciudad. No queremos una isla alejada de la política pública nacional", afirmó Tomada al hablar en el cierre del Congreso Nacional de la Federación Nacional de Peones de Taxis.
Al hablar antes los dirigentes de la Federación de todo el país, Tomada sostuvo que, "este no es el momento en que salíamos de la crisis, recuperando el trabajo, hoy se trata de defender lo que hemos logrado y pelear lo que falta".
"Este es el camino que estamos dispuestos a recorrer, tenemos que saldar una deuda con los compañeros, queremos una Argentina donde el trabajo sea el factor de la inclusión social", concluyó el funcionario nacional.

METALÚRGICOS: Reclaman por las efectivizaciones que no llegan

El incipiente crecimiento de la industria en Tierra del Fuego, especialmente en la actividad electrónica, a partir de la normativas que permiten la sustitución de producto, como así también aquellas que limitan las exportaciones, han generado un aumento en los puestos de trabajo, no aún en la medida de lo anunciado, ni tampoco en la calidad del empleo, debido a que las empresas no han efectivizado personal en la medida de la anunciado.
Iniciado ya el segundo semestre del año, la situación es de preocupación atento a que existe, en el mediado plazo, la posibilidad de generación de más puestos de trabajo, pero los cambios en la modalidad de contratación de personal no se plasma en la realidad.
Recientemente, los Congresos de Delegados de la UOM tanto en Río Grande como en Ushuaia, han analizado esta situación y han adelantado la implementación de un plan de acción directa, en función de los incumplimientos del sector empresario; los metalúrgicos suspendieron un Congreso provincial debido a una convocatoria realizada por AFARTE para la presente semana para atender el reclamo por las efectivizaciones.
Los dirigentes de la UOM viajan a Capital Federal ya con el compromiso de realizar un Congreso Provincial el próximo jueves 29 de julio donde, lo que significará una presión extra para los empresarios, ya que desde ese Congreso, y de acuerdo a lo que acontezca en Buenos Aires, podría resolverse la profundización del plan de lucha de la UOM.
Los gran cantidad de contratos laborales temporales, con la consiguiente incertidumbre para los trabajadores y sus familias, sigue siendo la gran deuda pendiente en el análisis general del crecimiento de la industria en Tierra del Fuego, ubicando a la cantidad de puestos de trabajo que se generan al amparo de la Ley de Promoción Industrial en los mismos valores de la década del ´80, pero con un dato estadístico no menor: “la cantidad de empresas en actividad son aproximadamente la mitad de las que producían en la misma época”; y la “calidad” del empleo tampoco es la misma, ya que una importante cantidad de trabajadores lo hacen bajo la modalidad de contratados temporales o eventuales y por períodos diversos que van desde 2 o 3 meses hasta 6 meses, o un año en el mejor de los casos, situación muy diferente a la de la década mencionada, donde la gran mayoría de los trabajadores eran planta permanente efectivos en las distintas empresas.
Al reclamo de los trabajadores ahora debería sumarse el de los funcionarios políticos, aquellos que hacían lobby en el año 2009 arrogándose el compromiso con la sociedad fueguina para que se puedan generar mas puestos de trabajo; o será que los lobby los hicieron con otros objetivos? Otra vez quedará demostrado que los funcionarios de turno trabajaron solamente para los empresarios? Que oscuros acuerdos entre políticos y empresarios quedaron como saldo de semejantes cantidad de reuniones en Capital Federal en el año 2009? Los trabajadores fueguinos, nuevamente rehenes de esas circunstancias?

25/7/10

GASTRONÓMICOS: Se inicia el campeonato de fútbol

El 2 de agosto se festeja el Día del Gastronómico, por tal motivo el gremio que agrupa a los trabajadores del sector realizará una serie de festejos que comenzarán el domingo a las 14:30 en el gimnasio del C.E.C. ubicado en calle Islas Malvinas 998 de esta ciudad, con un campeonato de fútbol 5 del que participarán 8 equipos con la modalidad de enfrentamiento de todos contra todos.
El Secretario Gremial de U.T.H.G.R.A. (Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina), Víctor Almonacid, agradeció, en primer lugar a Daniel Rivarola por haber gestionado y proporcionado las instalaciones del gimnasio del C.E.C. (Centro de Empleados de Comercio) para realizar el evento y también a las autoridades de la Municipalidad de Río Grande por la donación de los premios que se entregarán a los ganadores del campeonato.
“Hemos organizado este campeonato porque desde hace años que la fiesta de los gastronómicos pasa desapercibida en esta ciudad. Por ese motivo estamos tratando de organizar una serie de eventos para que participe toda la familia gastronómica y el público en general”, aseguró Almonacid.
Por otra parte el Secretario Gremial dijo que, “mi idea es que en la medida en que las circunstancias lo ameriten, trataremos de organizar la competencia de mozos, la elección de la reina de los gastronómicos, la premiación al mejor plato y lógicamente queremos realizar la fiesta para toda la familia gastronómica. Si las cosas nos salen bien, en poco tiempo podremos disfrutar de estas actividades y otras más que identificarán al trabajador gastronómico como ellos se merecen”.

TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE: Reunión en Río Grande

Varios representantes de entidades sindicales asistieron a la convocatoria realizada desde la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, para acordar acciones relaciones al cuidado del medio ambiente desde los ámbitos laborales.
Jorge Cuello (Madereros), Rene Vergara (Petroleros Privados), Guillermo Vargas (Camioneros), y Mario Camino (Químicos y Petroquímicos), fueron los dirigentes que asistieron al encuentro realizado en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande con el responsable de la Subsecretaría mencionada, Licenciado Ariel Martínez.
Luego de un análisis de la problemática que afecta a cada sector laboral en particular, y analizar las distintas normativas tanto nacionales, provinciales, como municipales vigentes, los participantes elaboraron algunas propuestas de trabajo en conjunto como por ejemplo la conformación de un Consejo Provincial de Medio Ambiente con representación sindical; y del debate surgió la necesidad de que la provincia de Tierra del Fuego cuente a la mayor brevedad con una Ley de Agroquímicos, como así también, la capacitación de representantes ambientes de base.
En virtud de la existencia de un trabajo similar elaborado desde el orden nacional en conjunto con la CGT, está previsto que la Subsecretaría avance con reuniones similares a la desarrollada en Río Grande, pero ahora en Tolhuin y en Ushuaia; para confluir con un encuentro provincial a realizarse en la comuna mediterránea en el mes de septiembre probablemente, con presencia de funcionarios y dirigentes nacionales.

23/7/10

SUTEF RÍO GRANDE: “Cuando el problema es siempre del otro”

La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), en virtud de las notas publicadas en diferentes medios de prensa, expresa:

Una vez más se instala en la sociedad fueguina “la calificación negativa de la calidad educativa”, este martes fue emitido el resultado de una encuesta en el programa “político” de Canal 11, realizada por la consultora Vox Pópuli.
Si bien se desconoce la cantidad de personas encuestadas sobre las temáticas de educación, es preocupante que el 47,7 % de la gente califique como negativa la calidad educativa, desde el sindicato docente de la seccional Río Grande tomamos esta información y al respecto decimos:

* Que la calidad educativa es una preocupación constante por parte de los docentes y del Sindicato, por lo tanto los docentes realizan capacitaciones y actualizaciones permanentemente.
* Que desde el Ministerio de Educación, prometen capacitaciones que nunca llegan, y si lo hacen es para un grupo selecto.
* Que desde el sector docente es una demanda constante las capacitaciones y, reclamamos que sean mas abarcativas, inclusivas y en servicio, también la diversidad de las mismas, para abordar todas las áreas que atañen a la currícula escolar.
* Que desde el Ejecutivo Provincial se cierran sistemáticamente los diálogos, donde se plantean estas problemáticas, porque en el ámbito natural que es la paritaria donde se discuten, las mismas están cerradas, y no se llevan a cabo desde el 2008 y cuando se pauta una reunión, luego es cancelada por parte del Ejecutivo dilatando los problemas y generándose conflictos como los que tenemos en la actualidad.

También se desprende del informe que, un porcentaje similar hace cargo de la problemática al ejecutivo Provincial como así también le atribuye la falta de establecimientos educativos e infraestructura entre otras responsabilidades.
Pero, le preguntamos a la Sociedad Fueguina: ¿ cómo los trabajadores podemos abordar las problemáticas si tenemos a un Gobierno que no dialoga, que deslinda constantemente la responsabilidad en los otros?.
Una Ministra de Educación que tiene como cualidad principal en su función la soberbia, los Legisladores de la Comisión de Educación, que hasta el momento la Nueva Ley de Educación si bien avanza, ese avance es unilateral y llaman a consulta cundo ellos creen que es necesario y sin la posibilidad democrática que el sector docente participe activamente del debate, sin participación en las reuniones de representantes del Ministerio de Educación.
Queremos remarcar que el sector Docente defiende los derechos de la Escuela Pública y la calidad educativa, que si bien tuvimos que llegar a un paro masivo como lo realizamos el presente año, no es el espíritu de los docentes llegar a situaciones tan extremas , pero ante un Ejecutivo que después de mas de un año de muestras de buena voluntad por parte de los docentes fueguinos y la falta de respuesta y con una soberbia inusitada redobla la apuesta a mirar para otro lado y no ver la realidad .
Debemos llamar a la reflexión a la dirigencia política que conduce hoy la Provincia de Tierra del Fuego y especialmente a la Gobernadora, porque la calidad educativa se construye con el esfuerzo de todos, no solo de los docentes, no solo de los padres, no solo de los estudiantes, sino que hace falta políticas públicas que sean operativas y expeditivas, que solucionen y den respuesta a las problemáticas de la educación, a la inseguridad, a la salud y las sociedad en su conjunto.

“NINGÚN CAMBIO O MEJORA EN LA EDUCACIÓN SE REALIZA SIN LOS DOCENTES, Y RECLAMAR MEJORES CONDICIONES PARA ENSEÑAR IMPLICA MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER“


COMISIÓN DIRECTIVA - S.U.T.E.F. SECCIONAL RÍO GRANDE

GASTRONÓMICOS: Río Grande busca separarse de Ushuaia

Las diferencias entre los dirigentes de Río Grande y los de la capital provincial se profundizan a medida que trascurre el tiempo. Diferencias metodológicas, de acción, de desatención y desamparo gremial para los afiliados de Río Grande, han provocado que las diferencias, a poco mas de 7 meses de gestión, sean insalvables.
Ariel Montenegro es el Secretario de Prensa de la Seccional Tierra del Fuego, es de Río Grande, y sobre esta situación explicó que, “hace ya un tiempo prudencial que un grupo de afiliados de Río Grande se auto convocó y están juntando firmas para separar Río Grande y Tohuin de Ushuaia, porque nos sentimos divididos por la cordillera, por una cierta cantidad de cuestiones que hacen a lo gremial, a la asistencia, y nos sentimos discriminados”.
“Le hemos trasladado los planteos directa e indirectamente al Secretario General pero nunca hubo respuestas”, destacó Montenegro y agregó, “y esas faltas de respuestas acrecientan aun mas las motivaciones de separarnos, creemos que el propio Secretario General es el que genera esta división, y los propios afiliados se lo han hecho saber”.
Montenegro recordó que, “las elecciones fueron en agosto del año pasado, asumimos el 24 de noviembre, nos quedan mas de 3 años de mandato por delante y la idea de esta nueva conducción era que no pasara lo que ocurrió con la gestión anterior, donde Río Grande estuvo siempre olvidada, relegada, que la obra social funcione, que los compañeros tenga asistencia, que podamos capacitar a los trabajadores, que los afiliados tengan participación, solamente hemos podido concretar lo de la sede y con el resto es como que estamos peor que con la gestión anterior porque no nos dan respuesta a nada”.
“La relación entre la gente de Río Grande y la dirigencia de Ushuaia es muy tensa”, resaltó el dirigente gastronómico, y consideró que, “esto no va terminar con la juntada de firmas, me parece que los problemas van a continuar y vamos a llegar a un punto donde la situación por algún otro va a estallar, porque el afiliado de Río Grande se siente solo, siente que no tiene un gremio, mientras que en Ushuaia la situación es totalmente distinta”.
Finalmente, el Secretario de Prensa de UTHGRA expresó, “los riograndenses vemos los domingos por un canal de televisión de Buenos Aires todo lo que hace el sindicato en el orden nacional y no podemos creer que acá no tengamos prácticamente nada, y que nuestra obra social sea una de las peores en consideración”.

22/7/10

INFUETUR: Aumento del 15%

Ayer se rubricó el acuerdo salarial definitivo en el InFueTur, donde finalmente se aplicará el decreto 1102/10 por el cual se estableció a través de la firma de un acta acuerdo entre el Ejecutivo provincial y ATE, el pasado 26 de abril, un incremento salarial del 15% de forma escalonada, el que no tenía incidencia en los ítems particulares de los haberes. El acta acuerdo, entre el presidente del organismo turístico, Pablo Pfurr y los representantes gremiales de ATE se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad el día martes y ayer se firmó un acta complementaria. Del encuentro, además del titular del instituto, también participaron los dirigentes Carlos Córdoba, Eduardo López y Roberto Camacho de ATE y Gustavo Martínez de UPCN, quien no estuvo de acuerdo en la rúbrica del acta ya que dicho aumento no impactaba en los adicionales particulares. Cabe destacar que luego de un extenso reclamo de los trabajadores, la gobernadora Fabiana Ríos había otorgado un incremento salarial al personal, mediante el decreto 1512/10 con el cual no habían quedado conformes ya que no era el mismo porcentaje de aumento que había recibido el resto de la administración central. Asimismo, se acordó fijar el adicional por actividad turística en 920.24 pesos y en cuanto a los descuentos efectuados, las partes acordaron suspender la negociación hasta que se resuelvan los reclamos por las asesorias letradas pertinentes. El otro de los puntos abordados, en la cartera laboral fue la situación de los diez contratados que posee el organismo, motivo por el que el Ejecutivo se comprometió a gestionar la apertura de los expedientes correspondientes de por lo menos 5 trabajadores a fin del inicio del trámite de incorporación al ante, según lo permitan las normas vigentes. Por último, en el acta firmado este miércoles, donde estuvo Juan Vera representando a la entidad sindical y el señor Díaz Ramos y Pablo Pfurr por el Ejecutivo, se dejó plasmado que el incremento será retroactivo al mes de mayo de este año.

Fuente: elushuaiense.com.ar

CTA: Acuerdo para las elecciones

En medio de una fuerte interna, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) oficializará este jueves la convocatoria a las elecciones de autoridades del próximo 23 de septiembre, que enfrentarán al actual secretario general Hugo Yasky y al dirigente Pablo Micheli. El llamado oficial se comunicará mediante la publicación de una solicitada en un matutino porteño, informaron fuentes de la entidad. La convocatoria se realizará luego de que las líneas internas de la central obrera disidente representadas por Yasky y Micheli lograron acordar los lugares de votación de los comicios, tras tensas reuniones que mantuvieron la semana pasada. En rigor, ese paso formal se debería haber concretado la semana pasada, pero como consecuencia de la fuerte interna política que atraviesa la central, se debió postergar unos días.
Las mayores fricciones entre ambos sectores de la CTA se registraron luego de que la facción de Yasky intentara sumar al padrón electoral a trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgtica (UOM), gremio que nunca perteneció a la central disidente, señalaron allegados a Micheli.
Luego de que Micheli lograra impugnar esa iniciativa, las negociaciones de la Mesa Nacional de la CTA siguieron adelante y finalmente lograron acordar todo lo relacionado a la logística de los comicios, especialmente los lugares de votación, indicaron las mismas fuentes.
En ese sentido se resolvió que los afiliados podrán sufragar en locales de la CTA, escuelas, dependencias públicas y sociedades de fomento. En cuanto a la inclusión de urnas volantes, impulsada por Yasky, acordaron implementarlas pero con el control de fiscales de ambos sectores.
En estos comicios se elegirán secretario general y adjunto de la central, además de un total de 16.400 cargos a nivel nacional, detallaron fuentes de la CTA. El cierre de listas será el próximo 5 de agosto y un total de 1.350.000 de afiliados a la central disidente estarán en condiciones de sufragar el 23 de septiembre, aunque se estima que cerca de un 35 o 40 por ciento de los empadronados se acercarán a los lugares de votación.
"La CTA es la única central del mundo que tiene elecciones directas, ya que las demás eligen sus candidatos mediante congresales", destacó en ese sentido un integrante de la Mesa Nacional.
En las últimas elecciones de la central, en 2006, ambos sectores presentaron una sola lista con Yasky a la cabeza, pero la unidad se rompió hace unos años debido a las fuertes disidencias sobre como ubicarse frente al Gobierno nacional.
Yasky representa al sector de la CTERA, más cercano al kirchnerismo, mientras que Micheli, quien responde al histórico líder Víctor De Gennaro, pertenece a ATE, el otro gremio mayoritario de la central, y mantiene un perfil marcadamente opositor.

TRABAJADORES DE CAMUZZI: Discutirán el Convenio Colectivo propio

“Hace mas de doce años que venimos, todos lo años, pidiendo que se trate el convenio colectivo, ahora en septiembre nos volvemos a reunir con la empresa y de ahí vamos a empezar el dialogo con lo que es el convenio nuestro”, indicó Horacio Correa, integrante de la conducción del Sindicato de Gas e Hidrógeno Patagonia Sur.
El dirigente sindical recordó que, “al privatizarse Gas del Estado, los sindicatos prácticamente desaparecieron, luego fueron presionando de a poco hasta que en el año 93 se hace el convenio colectivo con la empresa, y en el 96 se hace el segundo convenio que es el que tenemos actualmente; pero con lo esencial que debe tener un convenio colectivo, muy recortado. Por eso es que hoy, inclusive en la categorización de la gente estamos muy limitados, porque ellos se ajustan a ese convenio”.
“Nosotros ya tenemos el borrador hecho de nuestro convenio donde hemos puesto un montón de cosas que hoy no las tenemos y que son un beneficio para el trabajador, pero ellos (en referencia a la empresa Camuzzi), indican que un convenio colectivo significa dinero, y vuelven a manifestar que es imposible sentarse a dialogar sobre un convenio colectivo sino hay ajustes de tarifas”, señaló Correa y advirtió, “vamos a seguir insistiendo, ahora en septiembre vamos a iniciar mínimamente la discusión con algunos puntos del convenio, y de no ser así, ya lo planteamos con el resto de los gremios, tendremos un nuevo conflicto”.
Por último, Horacio Correa resaltó que, “el convenio colectivo que teníamos con Gas del Estado desapareció con las privatizaciones, se hizo un convenio colectivo nuevo, que obviamente lo hicieron acorde a los necesidades de la empresa y no de los trabajadores”.

20/7/10

SUTEF RIO GRANDE: La respuesta a Tiempo Fueguino

La Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del S.U.T.E.F. (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), desmiente categóricamente los dichos vertidos en el periódico "Tiempo Fueguino" bajo el sugestivo título de "El SUTEF Y SU AMENAZA DE SIEMPRE".
En primer lugar, este periódico subestima a los jóvenes cuando dice que "el gremio preparó el terreno y a los chicos...", expresión total y absolutamente desacertada, ya que el reclamo de los alumnos consideramos fue una manifestación genuina y lejos está de la verdad al referir falazmente que "mediante reuniones secretas de gremialistas con estudiantes y una incentivación permanente de la docente frente grado, fueron a los que llevaron a los chicos a realizar un reclamo..." (sic).
En segundo lugar, expresamos nuestro repudio a lo que este medio denomina "La gran pantalla", en referencia a las reivindicaciones laborales, tales como la estabilidad laboral (respecto de las titularizaciones), la Ley de Educación, Jornadas extendidas, etc.; pero le informamos que estas reivindicaciones no son las únicas, porque también reclamamos por nuestra obra social, el estado de los edificios escolares (de público conocimiento), la discusión del convenio colectivo de trabajo, la capacitación docente, la falta de implementacion de los acuerdos homologados en paritarias, la falta de paritarias, el magro salario docente, y muchos temas que continúan en discusión permanente.
Manifestamos que este Sindicato docente, y en particular esta Seccional, no se maneja con amenazas sino con hechos, como ya lo hicimos a fines del año 2009 cuando el congreso de delegados Provincial se pronunció por el no inicio de las clases, y no solamente por la recomposicion salarial, poniendo de manifiesto que este sindicato no se conduce por "una mesa chica", sino a partir de la discusión democrática y plural de los trabajadores de la educación en su conjunto a través de asambleas y congresos, y dejando en claro que es por parte del Ejecutivo Provincial que se cierra sistemáticamente el diálogo para así evitar poner en discusión todos los reclamos antes mencionados.
Hacemos un llamado a la reflexión por entender que, siendo éste un medio de comunicación social, no debería desvirtuar las acciones sociales, porque faltando a la verdad no sólo opera en detrimento del sindicato docente y los trabajadores por él representados, sino que lesiona a todos los sectores de la sociedad y el derecho que los asiste a la libre expresión.



S.U.T.E.F. - SECCIONAL RÍO GRANDE

19/7/10

PROPIEDAD PARTICIPADA: Recalde denunció la falsificación de una nota

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, denunció la existencia de una falsa nota dirigida a los ex trabajadores de YPF, a través de la cual el legislador se comprometía a aprobar en el recinto el proyecto sobre Propiedad Participada, que atiende la situación de los ex empleados de la empresa. Recalde presentó el miércoles una cuestión de privilegio en el recinto de la cámara baja, ante una falsa nota que lleva su firma, en la que se afirma que la comisión que preside decidió aprobar "por unanimidad" el tratamiento del proyecto de propiedad participada, que se encuentra en debate en ese cuerpo.
En la nota, se sostiene además que "motiva esta decisión el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar pronto despacho al tratamiento de la misma, para que en un período no mayor a 30 días los ex empleados de YPF puedan percibir esta histórica deuda que el Estado Argentino mantiene con ellos".
Frente a esa falsa nota, el diputado del FpV presentó además una denuncia penal ante la justicia para que se investigue el delito de "falsificación de instrumento público", ya que la nota lleva su firma y el membrete de la Cámara de Diputados y de la comisión de Legislación del Trabajo.
En la denuncia, Recalde sostuvo que "no escapa la sugestiva similitud en la confección de la falsa nota", una respuesta a una carta presentada en su despacho por el ex trabajador de YPF, Oscar Landeiro, que se hizo presente en varias oportunidades en la comisión que preside el legislador.
"La nota es falsa. Esto lo puse en conocimiento de todos los compañeros y compañeras diputadas de la comisión, diciéndoles que yo creía que corresponde hacer una denuncia penal por falsificación de instrumento público", reveló el diputado del Frente para la Victoria.
Recalde reiteró que se trata de "una falsificación burda incluso en su contenido, porque en treinta días una norma no puede pasar por tres comisiones, ser aprobada por el Senado y promulgada. Además, lastima el sentimiento de quiénes buscan un legítimo derecho, más allá de la comisión del delito".

GREMIALES DEL SUR

www.gremialesdelsur.com.ar, otra alternativa comunicacional para difundir la información gremial. Con un diseño simple, ágil y dinámico. La información clasificada por categorías: local, provincial, regional, nacional.

info@gremialesdelsur.com.ar / actgremial@gmail.com

CONSTRUCCIÓN: La UOCRA en su peor época

“La situación en general en Río Grande es crítica, hoy por hoy no tenemos trabajo”, afirmó el Secretario de Actas de la UOCRA de Tierra del Fuego, Julio Ramírez (foto), al referirse a la realidad de la construcción.
Los trabajadores padecen la falta de empleo, y la crisis por la que atraviesan es profunda, “las pocas obras que están en actividad, ya por la veda invernal, despidieron a la poca gente que quedaba, y la situación es muy crítica; ahora tenemos que esperar a mediados o fines de agosto para que algunas empresas vuelvan a ocupar a algunos compañeros, pero muchas expectativas no tenemos porque estamos hablando de empresas que tienen 20/30 trabajadores”.
“Lamentablemente no tenemos expectativas, no tenemos esperanzas, porque desde el Gobierno siguen diciendo las mismas cosas que hace cuatro años y la realidad es que no hay obras importantes, consideró Ramírez y agregó que, “históricamente estamos en la peor época, no hay obra pública, son todas promesas de todos los sectores incluido el Municipio, donde solo trabajan 2 o 3 empresas con gente en negro, algunos en blanco, pero siempre son las mismas”.
“Como Sindicato, como UOCRA, esperamos que se concreten los anuncios sobre las licitaciones que viene haciendo el Gobierno provincial, porque las pocas obras de los últimos años fueron hechas con fondos de nación”, recordó el dirigente sindical, y reflexiono, “esperemos que después no salgan a decir que hicimos tal o cual obra porque sería mentira, encima les piden a las empresas que no certifiquen por encima de determinados montos porque no les van a poder pagar”

El cuento chino
Desde la UOCRA también manifestaron la preocupación por los rumores que indican la llegada de trabajadores de origen oriental para el montaje de la planta de metanol.
“A nosotros nos llegó el rumor que van a traer trabajadores chinos para montar esa planta, que van a instalar gamelas en la zona, no sabemos demasiado porque no hay información; pero si así fuera, nos van tener haciendo piquetes donde sea porque no vamos a permitir que traigan chinos a trabajar en la construcción y nosotros sigamos sin trabajo”, afirmó Julio Ramírez.

18/7/10

ASOEM: Avanzan las negociaciones con el Ejecutivo de Río Grande

Con optimismo se observa desde la ASOEM el avance de las negociaciones con funcionarios del Municipio de Río Grande.
Al respecto, Eduardo Cabral, Secretario Administrativo y de Actas del Sindicato municipal expresó que, “la Municipalidad acercó toda la información que había comprometido, esto es mayores recursos, la planta de contratados para ver si están todos en condiciones de pasar a planta permanente, la evaluación de mayores ingresos, el tema de las asignaciones familiares, la parte salarial, la parte de salud, lo relacionado a la vestimenta, la situación de los compañeros que habían sido despedidos en el mes de diciembre, y la estamos evaluando”.
“Creemos que esta situación es buena porque hay un canal de diálogo que es importante, por lo que creemos que vamos a llegar a un entendimiento con el Ejecutivo en todos los puntos que les hemos solicitado”, consideró Cabral al tiempo que estimó, “continuaremos la semana que viene, estamos en comisión directiva evaluando toda la información que hemos recibidos porque en algunos casos es información de año 2009, estamos comparando esa información con la del presente año en algunos casos, estimamos que en la próxima semana nos volveremos a juntar con una propuesta mas en concreto para que a partir del primero de julio podamos tener un aumento salarial importante para los trabajadores”.
Con relación a los plazos de la negociaciones el dirigente de ASOEM indicó que, “esperemos que pueda ser lo mas rápido posible, sabemos que las discusiones son difíciles, cada uno tiene su postura, tiene su propuesta, pero creemos que en base a estas reuniones podemos llegar a un buen entendimiento”.
Cabe recordar que la ASOEM había declarado un paro de actividades para el 8 de Julio, medida que fue suspendida, en virtud de la convocatoria lanzada desde el Municipio de Río Grande.

17/7/10

CHOFERES DE TAXIS: Los Concejales no cumplieron con lo hablado

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande los ediles aprobaron una normativa que modifica la ordenanza del servicio de taxis, principalmente lo referido a la situación de los choferes
Sobre esta situación, Andrés Rosas, Secretario Gremial de S.U.Pe.Tax de Río Grande, indicó que, “nosotros lo que pedimos es que quedara establecido la obligación de acreditar el alta temprana, que la contratación del chofer sea bajo relación de dependencia; teniendo un Convenio Colectivo propio y una aplicación a nivel nacional es lo único que solicitamos”.
“Cada vez que se habló de modificar la ordenanza fuimos presentando la documentación como corresponde para argumentar la posición del gremio”, explicó Rosas, y resaltó que, “el gremio les presentó una nota solicitándoles que cada tema que tenga que tratar con relación a los chóferes de taxi en particular seamos citado, pero seguimos con la misma lucha, hoy constituidos como gremio tampoco somos invitados para tratar los temas que tienen que ver con nuestra actividad”.
El dirigente gremial también se refirió a los funcionarios municipales, “el Ejecutivo municipal desde que empezamos con este trabajo de formación del gremio, de trabajar por el bien de los trabajadores choferes de taxi, ha hecho oídos sordos a nuestro reclamos

Analizan los pasos a seguir
“El abogado que nos asesora en este momento esta revisando toda la documentación que hemos presentado y lo aprobado por el Concejo para ver si corresponde o no, presentar un amparo por la inconstitucionalidad de la normativa que han aprobado los Concejales”, explicó el sindicalista y subrayó que, “esto es algo serio que afecta a los chóferes de taxi, y deja abierta la posibilidad a la existencia de otra modalidad de prestar este servicio, lo que no corresponde; siempre estamos dispuesto al diálogo, pero cuando suceden este tipo de cosas hay que recurrir a las leyes y ponerlas sobre la mesa para discutir la legalidad de lo actuado”, concluyó el Secretario Gremial de S.U.Pe.Tax.

USHUAIA: Paran los choferes de Autobuses Santa Fe

Luego de la asamblea realizada en la Rotonda del Indio, los choferes de la empresa nucleados en la UCRA resolvieron llevar a cabo la medida de fuerza por 24 hs el próximo martes.
Asimismo, los representantes gremiales volvieron a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo informando el paro y los reclamos que hasta el momento la empresa no ha cumplido, a pesar de las actas firmadas en el mes de abril en la cartera laboral entre ambas partes.
A continuación se transcribe dicha presentación:
Venimos en nuestro carácter de entidad sindical denominada Unión de Conductores de la Republica Argentina Seccional Ushuaia a informarle, atento a lo prescripto por la Ley de Asociaciones Sindicales un PARO TOTAL DE ACT1VIDADES POR 24 HS para el día 20 de Julio de 2010 a partir de las 05 00 hs hasta 00 hs deI 21 de julio de 2010, en el ámbito de ingerencia de nuestro sindicato, en la ciudad de Ushuaia.
La medida de acción directa dispuesta tiene como fundamento los diversos incumplimientos en los que la empresa ha incurrido desde el inicio de las actuaciones existentes en el Ministerio de Trabajo Provincial, a saber:
1) Despido discriminatorio del 7º Vocal de nuestra asociación, Claudio Roa, actualmente en trámite judicial.
2) lncumplimientos del CCT Nº 460/73 respecto del cumplimiento de quince (15) minutos de espera al finalizar cada recorrido en la cabecera principal. Cuando la empresa se comprometiera en reiteradas oportunidades y desde el mes de febrero de 2010 a revisar los recorridos con sus correspondientes descansos, sin tener a la fecha respuesta de los mismos.
3) La disposición de los baños correspondientes a la cantidad de personal, así como la sala de choferes; los cuales a la fecha solo cuentan con un baño químico colocado en medio del barro y en condiciones muy distantes de las salubres para los trabajadores
4) La provisión de la libreta de trabajo Decreto Nº 1.038/97 rubricada por el Ministerio de Trabajo Se deja constancia que el mismo es un documento esencial para control de los trabajadores respecto de las horas extras trabajadas, las cuales al día de la fecha no encuentran abonándose, siendo las liquidaciones existentes totalmente ficticias e irreales. Se hace mención que la empresa se comprometió a disponer de un método para que los trabajadores tengan el control de las horas extras laboradas, no teniendo a la fecha respuesta alguna.
5) El relevo en cabeceras, terminales y paradores habilitados, no como al día de la fecha lo viene realizando la línea C que lo hace en el barrio pipo en el medio de la calle.
6) La nula voluntad negociadora de la empresa respecto del incremento del ítem zona desfavorable, pretendiendo declinar la vía administrativa en el Ministerio de Trabajo provincial, queriendo con la documentación presentada en las reuniones mantenidas dilatar maliciosamente la negociación Convocando al gremio U.T.A el cual no tiene delegación en la provincia y queriendo con estas maniobras obtener un aumento en el boleto el cual repercutiría en el usuario.
Esperando pronta respuesta por parte de la empresa a la que pertenecemos y subsidiariamente como responsable a la Municipalidad de Ushuaia en relación a todos los puntos reclamados en el ámbito de la negociación llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, nos despedimos. Atentamente.

Fuente: el ushuaiense.com.ar

16/7/10

TRELEW: Fallo de Cámara favorable a una trabajadora de prensa

La Sala "B" de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Chubut ratificó un fallo de primera instancia en el que se reconocía la competencia de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios de la República Argentina (ADIRA) para negociar las escalas salariales de los trabajadores de prensa de todo el país y la pertinencia de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.
La sentencia se dio ante el reclamo de la compañera Silvia Soto Radice, del Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut, contra Editorial La Jornada S. A., que negaba la aplicación del citado CCT, aduciendo que ADIRA no tenía representatividad para actuar en su nombre.
Tanto el fallo original del juez de primera instancia, como la resolución de Cámara, ratificaron la validez de la actuación de la FATPREN en todo el ámbito del territorio nacional con las excepciones que prevé la normativa vigente y que no eran de aplicación para la ciudad de Trelew.
De tal manera, la sentencia judicial obliga a la patronal a efectuar la liquidación de salarios de acuerdo a lo establecido por el CCT 541/08 en forma retroactiva desde abril de 2008 y a cubrir las costas derivadas del juicio.
La FATPREN destacó la importancia de ambos fallos, que ratifican la obligatoriedad de respetar y cumplir en prensa con la normativa laboral en todo el país.

15/7/10

AFIP: Agilizan trámites para que empresas registren al personal por Internet

La AFIP creó una nueva versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social, un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la web del organismo. La medida comprende a más de 550 mil empleadores y 7,2 millones de trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con esta actualización del software, "se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares y se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios", destacó la AFIP.
En un comunicado, el ente recaudador recordó que hasta ahora, con el el régimen compensador de las asignaciones familiares, el empleador pagaba al trabajador ayuda escolar primaria, el subsidio mensual por hijo y la asignación por maternidad, compensando los importes con las contribuciones patronales y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y luego se le reintegraba la diferencia.
De este modo, según la información oficial, será la ANSeS la que pague las prestaciones directamente al trabajador a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares.
Para que esto suceda exitosamente, los empleadores deberán tener registrados a todos sus trabajadores en el Sistema Mi Simplificación (www.afip.gob.ar/misimplificacion) con las cargas de familia que pueda tener cada uno, detalló la AFIP.
"Las compensaciones que los contribuyentes adelantaban por este concepto eran superiores a los 1.800 millones de pesos anuales, que con esta modificación se traducirá en un aliciente para la inversión productiva con un impacto inmediato en las economías regionales", añadió.
El organismo resaltó que con el nuevo software, "se inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, tal como lo estableció el convenio marco firmado por los titulares de la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación". En ese sentido, precisó que el aplicativo "permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza -premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio".

CANASTA BÁSICA TOTAL: $ 5.350,13 para Río Grande; $ 5.121,78 para Ushuaia

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, Ministerio de Economía de la provincia de Tierra del Fuego, dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaría, correspondiente al mes de junio del presente año.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se valoriza cada mes con los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 Kcal.) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. A esa unidad de referencia se la denomina adulto equivalente.

El informe establece tres categorías de hogar, en función de la cantidad de habitantes, por ejemplo: hogar 3, de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos.

En síntesis, el informe presenta los siguientes datos:

Ushuaia: CBT Junio 2010, Hogar 3: $ 5.121,78

Río Grande: CBT Junio 2010, Hogar 3: $ 5.350,13

En el transcurso del mes de Junio de 2010 en la ciudad de Ushuaia la canasta básica alimentaria (CBA) refleja una suba con respecto al mes anterior del 0,0%; mientras que en la ciudad de Río Grande la variación fue del 0,5%.

N de R: Las estadísticas de este mes (junio), muestran la menor variación de todos los índices desde un año atrás a la fecha; aunque en general, la ciudad de Río Grande, continúa superando a la ciudad de Ushuaia.

14/7/10

VIALIDAD PROVINCIAL: La inacción de los funcionarios es total

A los reclamos de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, ahora se suman la de pobladores que se encuentran aislados en determinados puntos de la provincia, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades políticas del mencionado ente. Es el caso de las familias que se encuentran en la zona conocida como “Bahía Torito”, a la que se accede desde la ruta nacional Nº 3, luego tomando la ruta provincial Nº 119 a la altura del aserradero Bronzovich, hasta las instalaciones del Club de Caza y Pesca de Ushuaia, a la orilla del Lago Fagnano. En declaraciones efectuadas a Radio Nacional Río Grande, integrantes de la familia Echeverria informaron que la ruta Nº 119 tiene más de 50 centímetros de nieve acumulada por lo cual los habitantes de Bahía Torito llevan más de 10 días de aislamiento. Lo relatado por esos pobladores confirma la situación denunciada por integrantes del Sindicato Vial e integrantes de ATE.
“Estamos reclamando que se agilicen las tareas administrativas y que podamos salir a trabajar. Hemos hecho presentaciones a la Justicia, para ver si desde allí podemos tener acceso a la información, porque queda todo en expresiones verbales. No existe información fehaciente sobre el manejo de fondos del organismo”, afirmó hace unos días Daniel Pedrozo, Secretario General del Sindicato Vial.
El dirigente sindical resaltó que, “no se han designado responsables para vacantes de distintas áreas y no podemos cumplir con el convenio de Vialidad Nacional para la realización de guardias invernales”, y agregó que, “a los compañeros no se les ha entregado protección ni la ropa adecuada; además, a los equipos pesados les están faltando elementos para su funcionamiento, como cadenas y demás, por lo que no se cumplen las guardias invernales ni el mantenimiento de rutas”.
“Mientras esta gente (en referencia al funcionarios políticos de Vialidad), siga llegando después de las dos de la tarde nosotros vamos a ser seriamente afectados”, indicó el Delegado de ATE Jorge Aguirre, y agregó, “nosotros buscamos que el ente controlador que existe en Vialidad, como así también el Tribual de Cuentas, tomen cartas en el asunto para que esta situación por lo menos se normalice”.
En las últimas horas, y como era de esperar, la Secretaría de Comunicación Institucional del Gobierno de Tierra del Fuego envió a los medios una gacetilla de prensa donde se mencionan declaraciones de Gerardo Chekedemian, Presidente de Vialidad Provincial, indicando que, “ya se hizo entrega al personal del organismo de los elementos de seguridad para los transportes y maquinaria vial y la indumentaria de invierno”.
La realidad supera a la ficción, promediando el mes de julio de 2010, las autoridades de Vialidad Provincial se acordaron de las cadenas para las máquinas y de la ropa para los trabajadores que trabajan a la intemperie. Mientras tanto, hay familias aisladas por acumulación de nieve en rutas cuyo mantenimiento está a cargo del mencionado organismo.

13/7/10

CAMIONEROS: Aclaraciones sobre el aumento salarial

Desde el Sindicato de Camioneros dieron a conocer aclaraciones con relación a la aplicación del último aumento salarial.
Al respecto, Guillermo Vargas, Secretario de Prensa explicó que, “estamos trabajando con los afiliados porque hay muchos que pueden tener problemas con los salarios porque van a superar el tope de los $4.800 y lo que estamos haciendo es poner a disposición de los compañeros el asesoramiento de nuestros abogados para hacer las presentaciones correspondientes”.
Vargas aclaró que, “hay empresas que liquidan los sueldos conjuntamente el básico con la zona, y eso no corresponde porque engrosa el sueldo, a esas empresas nosotros ya les estamos notificando sobre esa situación y para el cálculo de pago de salarios no se debe considerar la zona, ni el aguinaldo ni las horas extras; es por eso que lo que estamos solicitando es que las empresas liquiden los sueldos correctamente y discriminen el 40% de zona de los básicos para que no se perjudiquen los trabajadores”.
“Por eso también estamos permanentemente haciendo asambleas con los compañeros para aclararles la situación”, indicó Vargas y afirmó que, “el incremento salarial al que se arribó es importante porque nosotros ya tenemos sueldos importantes”.

CTA – NACIONAL: Yasky y Micheli se reúnen para fijar las condiciones de las elecciones

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y Pablo Micheli, quien busca desbancarlo al frente de la entidad, para fijar las condiciones de la elección prevista para el 23 de septiembre.
La Mesa Nacional de la CTA -compuesta por 20 dirigentes, entre ellos Yasky y Miceli- se reunirá este miércoles en la sede de la central, donde formalizará el llamado para la elección de autoridades, dos meses antes de su realización, tal como establece el estatuto de la entidad.
En esta oportunidad, los comicios se desarrollarán en medio de una fuerte interna en la central, donde Yasky buscará un nuevo mandato de cuatro años, mientras que el sector que encabeza el histórico líder de la central disidente, Víctor De Gennaro, llevará a Micheli como candidato a secretario general.
Durante la reunión, los dirigentes de ambos bandos acordarán la logística de la elección y buscarán especialmente un acuerdo para definir cuáles serán los lugares de votación (edificios públicos, escuelas, filiales de la central) para garantizar la transparencia del proceso.
También deberán ponerse de acuerdo sobre la propuesta del sector de Yasky de garantizar la existencia de urnas móviles, que sería aceptada por Micheli en caso de que se garantice la presencia de fiscales de los dos sectores para controlar sus traslados.
Las negociaciones se realizarán con el fantasma de la fractura de la central de fondo, aunque los representantes de ambos grupos coinciden en la necesidad de mantener el equilibrio para evitar una atomización que deblite a la CTA.
El cierre de listas será el próximo 5 de agosto y un total de 1.350.000 de afiliados a la central disidente estarán en condiciones de sufragar el 23 de septiembre, aunque se estima que cerca de un 35 o 40 por ciento se acercarán a los lugares de votación. Las disputas entre estos dos sectores se profundizaron hace unos años y radican principalmente en torno al posicionamiento que la CTA debe adoptar frente al Gobierno nacional, dado que Yasky realiza un apoyo crítico al oficialismo, mientras que De Gennaro es un férreo opositor.
En las elecciones de la central de 2006, Yasky se impuso con facilidad como cabeza de una lista de una unidad frente a una vinculada al Partido Obrero que logró solo el 3 por ciento de los votos, pero ahora las diferencias se acentuaron y Micheli buscará impedir la reelección del actual titular de la entidad.
En las próximas elecciones está previsto que también un sector de la CTA vinculado al PO y al MAS presente candidatos -bajo el lema "Ni Yasky, ni De Gennaro"- y de hecho ya pidió la reserva de un color para denominar a su lista, según pudo saberse.

12/7/10

LEY DE EDUCACIÓN: El Ministerio sigue sin participar del debate

Continúa debatiéndose en el seno de Comisión Nº 4 de la Legislatura Provincial, el texto de lo que será la futura Ley de Educación Provincial, análisis del que participan los Legisladores integrantes de la Comisión de Educación, representantes de organizaciones sindicales y de padres autoconvocados, pero siguen sin asistir representantes del Ministerio de Educación.
Daniela Valverdi, integrante del equipo técnico del SUTEF, responsable de participar en las reuniones de Comisión en representación del Sindicato docente explicó que, “lamentablemente es esta oportunidad tampoco se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación, con quienes obviamente no podemos generar ningún tipo de debate y en esta ocasión se trató el título 7 referido a la comunidad educativa y está conformado por derechos y deberes de los estudiantes, de los docentes, de personal auxiliar, y como los estudiantes plantearon ser parte de este debate es que quedó postergado para un nuevo debate”.
“No ponen palabra en este espacio que es el lugar adecuado para hacerlo”, dijo Valverdi con relación a la actitud del Ministerio de Educación y resaltó, “después los vemos dando entrevistas, charlas, haciendo comentarios en los medios de comunicación a través de funcionarios que no participan de las reuniones de la Legislatura y la verdad es que tenemos muchas preocupaciones al igual que los padres porque se están discutiendo temas que son sumamente importantes para toda la sociedad y vemos que al Ministerio parece que no le interesa participar de estos debates”.
Mas adelante la representante del SUTEF destacó que, “nosotros como Sindicato queremos manifestarnos con nuestras posiciones a favor y en contra de esta ley; entendemos que hay avances y que hay aspectos en los cuales estamos poniendo palabras, y algunos de nuestros planteos va teniendo lugar, pero en general los Legisladores tampoco plantean la necesidad de que estén los funcionarios del Ministerio para poder discutir también sobre algunas acciones que ellos están implementado”.

Debate en Río Grande
“Hemos solicitado desde el SUTEF que el debate se traslade a Río Grande como ya lo habíamos manifestado en su momento a lo que los integrantes de la Comisión no se negaron pero, en la realidad nunca se ha dado”, explicó Daniela Valverdi