"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

31/8/10

ELECCIONES DE LA CTERA: “No nos hacemos cargo de esa fragmentación”, Stella Maldonado

Este 2 de septiembre se realizan en todo el país las elecciones para renovar los cargos de quienes conforman la Junta Ejecutiva Nacional de la CTERA. En esta ocasión, cuatro listas estarán compitiendo, ellas son: Lista CELESTE-VIOLETA; Lista ROSA-GRIS-VERDE; Lista MARRÓN, Lista LILA.
Con relación a la cantidad de listas que se presentan, Stella Maldonado, actual Secretaria General y candidata por la lis CELESTE-VIOLETA a ocupar el mismo cargo, expresó, “no nos hacemos cargo de esa fragmentación, en la elección anterior hubo tres listas y ahora hay cuatro listas. Esa cuarta lista proviene de la división de la lista Rosa. Por lo tanto es un problema interno de las organizaciones de la Rosa. Para nosotros es muy bueno que haya varias listas para que los afiliados puedan encontrar quien los represente a su pensamiento, eso hace a la democracia sindical”.
La CTERA es una Federación que elige a sus autoridades con el voto secreto y directo de sus afiliados, no existe otro sindicato que lo haga de esa manera, solo la CTERA y la CTA son Federaciones que eligen a sus representantes”, resaltó la dirigente nacional y agregó, “eso para nosotros es una garantía de democracia sindical, esperamos que haya una afluencia de votantes importante porque esto es lo que le da mayor legitimidad a las autoridades electas.
Maldonado también se refirió a los logros de la actual gestión indicando que, “estamos muy convencidos de que la gestión que hemos desarrollado ha sido muy fructífera en términos de condiciones de trabajo reales para los compañeros y de importante recomposición salarial para la mayoría de las provincias, no sólo en relación a los salarios brutos sino al blanqueo de los salarios. Hemos logrado el descongelamiento de las plantas funcionales, se han designado una enorme cantidad de cargos, en la mayoría de las provincias se ha avanzado en titularizaciones, concursos, en creaciones de escuelas de nivel inicial y secundario, sobre todo en las provincias que estaban más atrasadas, que son las del NEA y del NOA.
Por último, Stella Maldonado refirió que, “creemos que tenemos mucha claridad para mostrar los logros, y que esto va a hacer evaluado por los afiliados. Hay 311 mil afiliados empadronados en condición de votar, también hay un crecimiento del padrón que a su vez habla del crecimiento de nuestras organizaciones”, y resaltó, “la CTERA no es una súper estructura, es la resultante de nuestro sindicato de base. Si se fortalece nuestro sindicato de base se fortalece la CTERA”.

MES DEL NIÑO: Festejos organizados por la CTA

El pasado sábado, se realizó una jornada con motivo de finalizar el mes del Niño. Las Organizaciones que integran la Central de los Trabajadores de la Argentina aunaron esfuerzos y realizaron una fiesta en el Centro Infantil Integrado de la ciudad de Río Grande que comenzó alrededor de las 15:00 Hs.
En el marco del trabajo territorial que se viene desarrollando dentro del seno de la Constituyente Social, esta actividad tuvo una amplia recepción por parte de los niños, hijos de militantes sociales, barriales, sindicales y de afiliados directos a la CTA.
La actividad se desarrollo en un marco de alegría y festejo, quienes participaron encontraron un ambiente familiar donde compartir algunas actividades con sus hijos, además, no faltó el equipo de mate para pasar la tarde, entre chocolate y golosinas que se le ofrecieron a los mas pequeños.
Quienes integran el equipo de la Central no quieren dejar pasar esta oportunidad para agradecer la especial colaboración del SUTEF, y de los LEGISLADORES que hicieron su aporte económico para que estas actividades fueran posibles.

Fuente: CTA Río Grande

LEY 19.640: ASOEM se reunió con el Senador Eric Calcagno

El pasado viernes 27 de septiembre la Comisión Directiva de la ASOEM, recibió en la casa de los trabajadores municipales al Senador y Presidente de Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación, Eric Calcagno; al Senador (MC) y actual Prosecretario Administrativo de la Cámara Alta, Mario Daniele; y al Concejal de la ciudad de Ushuaia, Juan Carlos Pino; en su paso por la ciudad de Río Grande.
Al respecto, Gerónimo Ruiz Secretario General de la ASOEM explicó que, “pudimos hacerles saber la realidad de la Ley 19.640, y sus beneficios de excepción impositivos que favorecen a pocos y perjudica a muchos; en este sentido le hicimos entrega de un documento que expone el trabajo que viene realizando el Sindicato Municipal, que reclama con justa causa, el cumplimiento de la Ley 19.640 en todo su alcance para que los beneficios extraordinarios y económicos que gozan los empresarios de distintos rubros de insumos, lleguen a todos los habitantes de Tierra del Fuego”.
Ruiz agregó que, “creemos firmemente que a partir de una norma nacional de control y fiscalización de la Ley 19.640, los fueguinos tendremos oportunidades de desarrollo y crecimiento”; por último el dirigente de ASOEM indicó que, “le reclamamos al Senador Calcagno el apoyo en este reclamo del Sindicato Municipal, que es el reclamo de la gente”, puntualizó.

IPAUSS: ATE Río Grande eligió a los candidatos a Directores

La Seccional Río Grande de la Asociación Trabajadores del Estado fue protagonista este lunes de la elección de los candidatos a ocupar los cargos de Directores del IPAUSS en el marco de los comicios reprogramados para el 14 de octubre próximo.
“Decidimos esta modalidad dado que hay mucho interés del conjunto de los delegados y activistas de participar de esta elección del IPAUSS”, indicó el Secretario General de la Seccional Carlos Almirón y recordó que, “hace un año y medio aproximadamente hemos conformado dentro del cuerpo de delegados una comisión que se abocó a estudiar toda la problemática del IPAUSS, y de ahí surgió el proyecto de modificación a la forma de elección de los Directores del IPAUSS, proyecto que fue presentado en la Legislatura; y esa participación de los delegados, incluido el trabajo de juntar firmas para avalar ese proyecto, trajo aparejado que el resto de los compañeros tengan interés en participar, y es por eso que hemos tomado esta modalidad de que los compañeros elijan con el voto secreto y directo a aquellos compañeros que tengan la decisión de postularse como director del IPAUSS”.

Candidatos propios
“Nosotros ya hemos definido que a las elecciones del IPAUSS nos vamos a presentar solos, como ATE, sin hacer ningún tipo de alianzas con otros gremios o con otros sectores”, afirmó Carlos Almirón a la vez que consideró, “creemos que las alianzas que se han hecho en otras oportunidades no han conducido a nada, no llegaron a buen término, entonces creemos que en esta oportunidad tenemos la posibilidad de coronar con el éxito el trabajo realizado y es por eso que nos presentamos como ATE, solos”.
Los candidatos que se eligieron ayer son Juan Carlos “Pato” Urrutia, auxiliar de educación, delegado de la Escuela Nº 14; y Ana Barría, también auxiliar de educación. La lista de ATE estará conformada con representantes de Tohuin y Ushuaia.

30/8/10

ELECCIONES EN LA CTA: En Río Grande solo la Lista Nº 9

Finalmente, y sobre el cierre de los plazos para modificar las listas, integrantes de lo que fue la lista Nº 1, lograron la aprobación de la junta electoral a la propuestas de modificación de nombre y número de la única lista que se presentará en la Seccional Río Grande, en el marco de las elecciones que la Central de Trabajadores Argentinos realizara el próximo 23 de septiembre en todo el país.
De esta manera, quedó confirmado que la única lista que pugnará por los cargos locales será la Lista Nº 9 “Integración”, y cuyos principales candidatos son:

Lista Nº 9 “Integración”

Secretaría General: Diego Delgado-ATE

Secretaría Adjunto: Argentino Medina-SITRACOM

Secretaría Administrativa y de Actas: Nadia Zolorza-STIPA

Secretaría Gremial: Carlos Duarte-SITRACOM

Secretaría de Organización: Javier Calisaya-JUVENTUD

Secretaría de Comunicación y Difusión: Soledad De Fabio-ATE

Secretaría de Finanzas: Ángel Ortega-ATE

Secretaría de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas: Aníbal Chaparro-INDEPENDIENTE

Secretaría de Asistencia Social: Pablo López Silva-SUTEF

Secretaría de Derechos Humanos: Alicia Ponce-SEJUP

Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades: Karina Cespere-UTCA

ASOEM: Por la salud de los trabajadores

Desde el Sindicato Municipal ASOEM, priorizarán acciones tendientes a prevenir la salud de los trabajadores. Así lo dio a conocer Gerónimo Ruiz, quien indicó que, “la salud de los trabajadores municipales es una cuenta pendiente que tiene el municipio, y queremos empezar a trabajar en la salud de los trabajadores municipales; eso genera un gran déficit presupuestario al municipio a todos los habitantes de Río Grande, que aportan a través de sus impuestos, queremos justamente tratar de ir solucionando ese tema”.
“Sin la ayuda, sin la posibilidad de interacción con la Municipalidad de Río Grande eso se hace muy difícil”, consideró Ruiz y agregó, “es un trabajo que tenemos que hacer en forma inmediata, que nos va a servir no solamente a los trabajadores, sino a la comunidad, por lo tanto tenemos que empezar por la salud, si empezamos por la salud estaremos dando una respuesta fundamental y económica no solamente a los trabajadores que le vamos a cuidar el bolsillo, sino a la comunidad toda y al Intendente que es el que tiene que manejar el presupuesto”.

27/8/10

CTERA: Maldonado respaldó a la Seccional Río Grande del SUTEF

En su paso por Río Grande, Stella Maldonado (en la foto junto a Susana Molayoli), no escatimó elogios para la conducción local del SUTEF, “esta claro que acá en Río grande se ha hecho un avance muy importante en relación a lo que se ofrece a los afiliados, con la nueva sede, con los servicios y además hay una coherencia en lo que se plantea”, afirmó quien va en busca de un período al frente de la CTERA por la lista CELESTE-VIOLETA.
“Creemos que hay que intensificar una campaña para que el docente participe mas en las asambleas, en reuniones donde se puedan profundizar los debates, incluso para que se puedan incrementar aun mas las afiliaciones, hay todavía muchos docentes que no son afiliados al SUTEF”, planteó Stella Maldonado
La actual Secretaria General de la CTERA, resaltó que, “cuando tenemos organizaciones con un alto grado de docentes que son afiliados y organizados, con escuelas que ha podido elegir sus delegados, y con delegados que participan de plenarios donde pueden llevan el debate que hacen en las escuelas, eso les da un impronta a nuestras organizaciones que luego a la hora de efectuar los reclamos se hace sentir”.

ATSA: Denuncian contratos leoninos en enfermería: $2.450 como monotributistas

“Hay algo muy fuerte que son los contratos denigrantes que esta haciendo el Hospital Regional con el tema enfermería porque se llama a concurso, se los meritua, y por el puntaje entran los mejores enfermeros que han sido calificados, pero a la hora del pago el contrato que le paga el hospital son de $ 2.450”, expresó Alejandro Pérez y agregó que, “esos trabajadores, enfermeros profesionales, que han estudiado y han tenido muy buena calificación y tienen la posibilidad de entrar al hospital en vez de entrar de planta entran como contratados”.
El Secretario de Finanzas del sindicato de la salud, resaltó que, “con esto de $2.450 como son monotributistas, porque deben facturar al hospita,l les queda de bolsillo $1.950, uno no subsiste acá en la isla con eso sueldo; es mas, ellos son mano de obra calificada, los enfermeros no es que abundan se han recibido de enfermería y lo que pretenden es que el gobierno los ocupe los tome o mientras estén aquí en la planta sea mejorado el valor que se le paga al trabajador por treinta horas semanales”.
Alejandro Pérez describió la grave situación del hospital resaltando que, “obviamente esto nosotros ya lo hemos denunciado, hemos salido en distintos medios con esta situación, no puede ser que en el hospital de Ushuaia haya 190 enfermeros y en el hospital de Río Grande haya 140 con la misma cantidad de camas; nosotros tenemos el centro de enfermos crónicos donde también hay enfermeros con veinte pacientes internados, y las plantas a la hora de distribuirlas no son parejas Son en desmedro del hospital de Río Grande que tiene menos posibilidades de conseguir las vacantes”.

Fuente: semanariofueguino.com.ar

26/8/10

CTERA: Las listas y los avales

El próximo jueves 2 de septiembre, se realizarán en todo el país las elecciones nacionales para renovar los mandatos de las autoridades que componen la Junta Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.
En esta ocasión, cuatro listas estarán compitiendo, ellas son:

Lista CELESTE-VIOLETA: con 25.932 avales válidos

Lista ROSA-GRIS-VERDE: con 10.887 avales válidos

Lista MARRÓN: con 9.964 avales válidos

Lista LILA: con 9.837 avales válidos

Cabe acotar que la Lista CELESTE-VIOLETA postula para el cargo de Secretaria General a la actual Secretaria de CTERA, Stella Maris Maldonado, y acompaña en esta lista como postulante a ocupar un cargo en la Junta de Disciplina, Susana Molayoli, de la Seccional Río Grande del SUTEF.
La lista ROSA-GRIS-VERDE presenta como candidata a Secretaria General a Amelia García, del SUTEBA Buenos Aires.
En tanto la lista MARRÓN postula al máximo cargo de CTERA a Graciela Frañol de ATEN Neuquén.
Por último, la lista LILA propone como candidato a Pedro Muñoz de ADOSAC Santa Cruz, y en esta lista acompaña como Secretario Adjunto Raúl Arce de la conducción provincial del SUTEF.
En la ciudad de Río Grande habrá dos mesas para sufragar, la Nº 1 ubicada en la Escuela Nº 2; y la Nº 2 que estará instalada en la Escuela Nº 21. Están en condiciones de votar solo los afiliados al SUTEF, y lo podrán realizar en el horario de 08 a 18 horas.

ASOEM: Asamblea de afiliados

La Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales, ASOEM, convoca a todos sus afiliados a una reunión informativa para el día viernes 27 de agosto a las 18 horas en la sede del Sindicato Municipal, donde se trataran los alcances de los acuerdos con la Municipalidad referente a:

a) MONTO DE DEUDA DE ASIGNACIONES FAMILIARES A COBRAR

b) EL PASE A PLANTA PERMANENTE

c) JERARQUIZACION Y CATEGORIZACION DE LOS TRABAJADORES

d) POLIZA DE SEGURO DE LOS TRABAJADORES

e) RECOMPOSICION SALARIAL

24/8/10

CTERA: “Siempre el mejor momento para negociar es cuando se tiene mas fuerza”, Stella Maldonado.

En el marco de las elecciones nacionales de la CTERA, la actual Secretaria General de la Junta Ejecutiva Nacional, Stella Maldonado, estuvo en la ciudad Río Grande como parte del trabajo de campaña electoral como candidata al mismo cargo que ocupa en la actualidad, por la lista Celeste-Violeta. La presencia de Maldonado tiene vinculación directa con los integrantes de la Seccional Río Grande del SUTEF, ya que estos últimos acompañan a esa lista con la participación de Susana Molayoli como candidata a integrar la Junta de Disciplina.
En conferencia de prensa, la dirigente nacional se refirió a la participación de la CTERA en todo el proceso del conflicto docente en Tierra del Fuego, “es muy importante esclarecer que en estos días ha salido un fallo de la justicia fueguina en el sentido de considerar inconstitucional el artículo que estaba planteando el cobro de una multa absolutamente desproporcionada respecto de lo que significaba las posibilidades del sindicato”, indicó Maldonado y resaltó que, “queremos destacar que ha habido una importante participación de la asesoría legal de la CTERA en la elaboración de los escritos que se han presentado para obtener este resultado”, afirmó.
Stella Maldonado fue consultada respecto de la intermediación de la CTERA en el inicio de las medidas de fuerza en el mes de marzo, “a los pocos días de iniciado el conflicto, el Secretario General (en referencia a Raúl Arce), se comunicó con la CTERA y pidió la intervención de CTERA en una mediación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, yo le manifesté que era importante que esto fuera decisión de algún cuerpo orgánico y lo enviara por escrito y así lo hizo”, expresó Maldonado y agregó, “entonces iniciamos una gestión y ahí se abrió la posibilidad de una negociación pero el requisito del gobierno era la suspensión de las medidas, como esto no fue definido no se pudo llevar a cabo esa negociación; y después, por otras vías que nada tuvieron que ver con la CTERA, se hizo una mediación muchos mas delante cuando ya el paro había perdido mas de la mitad de la fuerza”.
En clara alusión a la manera en que se fueron desencadenando los hechos, y como reflexión Stella Maldonado remarcó, “siempre el mejor momento para negociar es cuando se tiene mas fuerza, no cuando las fuerzas se van perdiendo”.

CTA LISTA 2: “La CTA no es de los gobiernos”, Raúl Arce

“Nosotros entendemos, en nuestra premisa básica, como dice la premisa nacional, la CTA no es de los gobiernos, no es de los patrones y no es de los partidos políticos, creemos verdaderamente en esa premisa”, expresó Raúl Arce en la presentación de Río Grande de la lista Nº 2, Carlos Rogel, Carlos Fuentealba, en el marco de los comicios de la CTA a realizarse el próximo 23 de septiembre.
Arce agregó que, “entendemos que compartimos con la lista Nº 1 a nivel nacional esta premisa, pero a nivel local de ninguna manera podemos ir con aquellos que han estado al servicio del gobierno”, dijo el dirigente de Ushuaia con relación a los integrantes de la lista Nº 1 “German Abdala.
Adelantándose a un posible resultado desfavorable Arce indicó, “sabemos que peleamos, no solo con la estructura de la central obrera que hoy conduce Jorge Portel, sino con el apoyo incondicional del gobierno de la provincia, por lo tanto va a ser una elecciones muy reñidas”.
Al ser consultado sobre la no presentación de candidatos por la lista Nº 2 en la Seccional Río Grande, el dirigente docente solo expresó, “queremos decir, que no nos dio para poder presentar una lista en el ámbito local”.
En tanto, Juan Vera de ATE Ushuaia, quien acompaño a Raúl Arce en la presentación, refirió que, “el sindicato no participa directamente, precisamente la no participación es porque había funcionarios de gobierno en la lista; nosotros decidimos, en cuanto a compañeros, acompañar a Raúl Arce, y hacer una competencia, que de última sean los afiliados a la central los que decidan quienes los conduzcan”.

IPAUSS: ATE presentó firmas para avalar modificación a la Ley 641

Tal como se había adelantado, integrantes de la Seccional Río Grande de ATE se presentaron en la sede de la Delegación Río Grande de la Legislatura provincial, a efectos de entregar formalmente las firmas de los afiliados al IPAUSS que avalan el proyecto que pretende modificar la ley mediante la cual se conforma el directorio del mega instituto.
Integrantes de la comisión directiva, acompañados por delegados y militantes de la entidad sindical, aguardaron la llegada del Presidente de la Comisión Nº 5 del parlamento fueguino, el Legislador Luís Del Valle Velásquez, quien compartió y analizó con los trabajadores estatales la situación general del Instituto.
Carlos Almirón, Secretario General expresó, “le hemos presentado al Legislador Velásquez las planillas con las firmas de los compañeros que avalan nuestro pedido de modificación a la forma en que se eligen a los directores y también la eliminación de la representatividad que tiene los municipios en el directorio del IPAUSS”.
“Se presentaron 400 firmas como resultado del trabajo hecho por los Delegados”, indicó Almirón y agregó, “y decimos presentar esa cantidad de firmas ya que no hay mucho mas tiempo como para esperar y ver que van a resolver los Legisladores”.
El dirigente estatal anunció que próximamente intentaran ser recibidos por la totalidad de lo Legisladores para plantearles la necesidad de que el proyecto de ATE tome estado parlamentario y sea tratado a la mayor brevedad.
Cabe acotar que las principales reformas planteadas por los estatales de ATE se refieren al cambio del sistema D´Hont por el de lista completa para la elección de directores, y también solicitan la eliminación de la representación de los municipios en el Directorio del megainstituto.
Las elecciones del IPAUSS para renovar los directores será el próximo 8 de octubre.

CGT RÍO GRANDE: Documento sobre realidad laboral

En virtud de haberse normalizado el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo de Río Grande es menester empezar a emitir opiniones y a realizar acciones que tiendan a poder obtener las distintas soluciones que necesitan los trabajadores en su conjunto, ante una actualidad comprometida de distintos sectores del Trabajo.
Hay tres ejes fundamentales en los que hay que hacer verdadero hincapié; La Necesidad primordial de la Creación Genuina de Nuevos Puestos de Trabajo; La Estabilidad y Mejoramiento de los existentes y la Salud Pública y Privada…
El detalle de estos tres ejes principales no nos desvía la atención de otros puntos en los que también debemos trabajar, pero son los directamente relacionados con la realidad de los trabajadores que, atendidos correctamente, resuelve en gran parte la vida de estos.
La creación de nuevos puestos de Trabajo es el tema principal, la última Ley de beneficio Industrial Sancionada, ha impulsado en gran medida al sector, situación que permitió el ingreso de personal a la rama metalúrgica pero que no tuvo mayor repercusión aún en los sectores de servicios (comercios en general) y mucho menos en el resto de los sectores Industriales (Textiles, Plásticos, Industria de la Construcción, explotación de los recursos naturales, etc.) sectores que lejos de incorporar mano de obra, se encuentran en una situación muy delicada, llámese por la falta de normas que beneficien a estas empresas y/o por las acciones creadas en sentido contrario que, al cerrar gran parte de las importaciones, perjudicaron enormemente la obtención de materia prima. En este mismo sentido, ni hablar del sector de la Construcción donde ante una paralización increíble de la Obra Pública, tanto en el estado Provincial como en el Municipal, se están registrando valores records históricos en la desocupación, sumando a esto, una falta de decisión en un tema importante como lo es el gestionado por el sector de la Madera en la posibilidad de la construcción de viviendas con recursos genuinos de la Isla, solucionando en parte y solo en parte, el problema habitacional y el del Sector Maderero.
Cuando hacemos referencia a la estabilidad y mejoramiento de los puestos de trabajo, hacemos referencia a la necesidad de Un Ministerio de Trabajo Provincial que lejos de pedirle una inclinación netamente obrera, le solicitaremos una mayor presencia y una mejor calidad de contención para los trabajadores. Una mayor presencia de inspectores laborales y de Seguridad e Higiene en las calles es fundamental, es muy alto el índice de empleo en negro de algunos sectores o el de sub empleo, muchos empleadores del sector privado con el solo fin de evadir aportes para bajar el costo laboral, registran a los trabajadores por jornadas inferiores a las que realmente realizan, La necesidad de inspectores en distintos horarios y no solo de mañana, sería uno de las primeras medidas a solicitar, estos inspectores deben recibir como los empleados de la Secretaria de trabajo, continuos cursos de capacitación y actualización tanto en materia laboral como en Seguridad e Higiene, dado que se detecta un sinfín de puestos donde es imposible reunir más de una condición digna de trabajo. La evasión de aportes Previsionales, de Obra Social y cuotas Sindicales es altísima a pesar que el empleador lo primera acción que realiza, es retenérselo al trabajador. En este sentido, la necesidad de Inspectores no solo involucra al dependiente del Ministerio de Trabajo Provincial, hay que solicitar el compromiso de la AFIP dado que es único autorizado a esta verificación e intimación de pago.
Cuando decimos que debemos hablar de Salud, debemos hablar del sistema sanitario provincial La falta de integración de los tres sub. Sistemas que lo componen: Privado, publico y de Obras sociales, genera una situación crítica en la salud. La disminución de especialidades en los hospitales públicos, la falta de complejidad para resolver problemas de segundo nivel de atención, ha hecho que la solución se encuentre en BS As. La fuga de recursos económicos para resolver la problemática de salud de la población va en desmedro de todos. Este modelo solo habilita el comercio de profesionales foráneos que solo lucran con la necesidad de la gente. La falta de un modelo rector, es prioridad para los trabajadores.
También hacemos pública nuestra preocupación por la realidad de los salarios de los trabajadores estatales provinciales y municipales. La actual política salarial de los gobiernos municipales y del gobierno provincial repercute en otras actividades, hoy, sectores los trabajadores estatales padecen una de sus peores épocas en materia de poder adquisitivo salarial, llegando en muchos casos a ubicarse por debajo de los valores de la canasta básica para la provincia de Tierra del Fuego. Repudiamos a la vez, las políticas de persecución laboral y gremial llevadas adelante por los funcionarios políticos de turno en detrimento de las organizaciones sindicales y sus afiliados.
Para finalizar, Llamamos a la reflexión a las autoridades a que ejerzan claramente los controles correspondientes en materia impositiva y fiscal, a efectos de que se cumplan los preceptos de la Ley 19640, en los aspectos relacionados a los beneficios para todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, y por ende se permita una mayor recuperación del poder adquisitivo de los salarios en general, y se limiten los extremadamente márgenes de ganancias que obtiene empresarios, industriales y grandes comerciantes al amparo de la ley de promoción industrial.
No podemos detallar todos los problemas en forma individual, no en este documento, si lo haremos por escrito al momento de solicitar las correspondientes reuniones con el Ejecutivo Provincial, el Municipal y el Ministerio de Trabajo para tratarlos en persona, porque además nuestro reclamo y preocupación no se reduce solo a estos ejes que detallamos, vamos a solicitar y exigir a los distintos estamentos Ejecutivos y Legislativos, el debido respeto y aplicación de TODAS las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes con ámbito de aplicación en la Tierra del Fuego y a las distintas asociaciones Gremiales legalmente inscriptas que las representan; porque vemos con mucha preocupación el avallasamiento diario sobre ellas, llámese por ignorar su vigencia en los distintos ámbitos del estado; por no respetarlas en todos sus enunciados al momento de convocar paritarias de distintos sectores o por pretender modificarlas cuando legislan de los distintos cuerpos que, con ordenanzas o leyes Provinciales, creen que pueden cambiar cuerpos legales sancionados por el Legislativo Nacional u Homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por esto nos pronunciamos, por generar todos los espacios necesarios con el fin de tratarlos y encontrar juntos las soluciones posibles o modificaciones que tiendan a ello, en pos de mejorar la calidad de vida del trabajador fueguino y sus familias.

Río Grande, 23 de Agosto de 2010


23/8/10

SEDE PROVINCIAL DEL SUTEF: “Esperamos poder contar con información”, Susana Molayoli

La Secretaria General de la Seccional Río Grande del SUTEF, Susana Molayoli se refirió a la sede inaugurada por la conducción provincial del Sindicato docente. “Nosotros queríamos dejar aclarado a los compañeros, sobre todos a los afiliados, que son los que se sienten consternados por esto, que esto tiene que ver con un largo proceso que se viene dando desde hace mucho tiempo, en donde nosotros venimos planteando en la seccional, que el edificio de la seccional estaba pura y exclusivamente para el uso de los afiliados, para su beneficio, y con la posibilidad de prestar servicio para ellos”.
“Sabemos que ellos también tuvieron un proceso y lo entendieron (en referencia a los integrantes de la conducción provincial), esperemos que podamos trabajar con los compañeros docentes como se merecen, que podamos contar con la información, ahora que tienen un lugar más cómodo, que hasta ahora nos han venido retaceando, que podamos enterarnos por ello y no por los medios de novedades que para nosotros sí son importantes y para los compañeros también”, expresó Susana Molayoli.
La Secretaria General de la Seccional Río Grande expresó que, “en realidad parecería que lo que más se necesita es un cambio de metodología, eso es lo que venimos planteando, una cuestión metodológica la que venimos cuestionado básicamente. Esperemos que sea un nuevo punto de inicio para poder trabajar. Esperemos que los canales de organización se puedan mejorar y que la información nos llegue como debe ser”, indicó Susana Molayoli.

PLÁSTICOS: Siguen las denuncias por militarización de los puestos de trabajo

“Esto es lo que venimos denunciando nosotros como militarización de los puestos de trabajo y ningún funcionario se hace cargo de esto, más allá de las denuncias nuestras constantes, denuncias pertinentes, públicas, que debería llevar a que se haga oficio a una investigación, alguien debería consultarme por qué lo digo”, expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Plásticos de Tierra del Fuego, José Giagischia.
El dirigente sindical destacó que, “se produce un tremendo terror en todos trabajadores, se sabe como está la situación laboral acá, excepto una rama, las demás están todas deterioradas, como es la industria del plástico, que viene pagando los mayores impuestos, con una rentabilidad inferior a la de otras industrias, el empresariado sabe defenderse muy bien y aprietan por ese lado. El hilo siempre se corta por el lado más delgado, y sabemos cuál es la variable de ajuste”, consideró Giagischia.
Con relación a que si la cuestión impositiva para este sector pone en riesgo los puestos de trabajo, Giagischica respondió, “claro que sí, porque al empresario chico se le suman las complicaciones, al empresario chico que tiene poca rentabilidad no se le va a dar fácil un crédito, pero sí a una empresa próspera, y así es una cadena de cosas. Los empresarios empiezan a mirar para otro lado, aunque creo que en ningún lado van a estar mejor que acá. Pero es el argumento que utilizan; los técnicos del gobierno tendrán que observar y analizar”.
José Giagischia también se refirió a los beneficios impositivos para la industria electrónica y la falta de respuestas al sector plástico, “estamos muy contentos por lo que han logrado los compañeros metalúrgicos, porque quiere decir que existe un camino para lograrlo. Pero este gobierno nacional y popular, lamento mucho decirlo, que señala respeto por las minorías, a la industria plástica como otras industrias acá en Tierra del Fuego, no les ha sido atendido ninguno de los pedidos, y ninguno de los proyectos; por eso a nosotros no nos llega esta onda expansiva”, señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Plásticos de Tierra del Fuego.

SUTEF PROVINCIAL: Con sede propia en Río Grande

Finalmente los dirigentes de la conducción provincial del SUTEF resolvieron tener su propio espacio físico en Río Grande, y para tal fin alquilaron una importante propiedad en la intersección de la calle El Cano y 9 de julio.
Lo que no es ninguna novedad, son las diferencias entre la conducción provincial y la seccional Río Grande del SUTEF, diferencias que se remontan a las elecciones de renovación de autoridades que se realizaron en el año 2009, donde la lista Lila que tiene como principal referente a Raúl Arce de Ushuaia, ganó la elección para cargos provinciales; pero perdió con la lista Blanca y Negra con Susana Molayoli a la cabeza en los cargos de la Seccional Río Grande. Ese resultado electoral fue el verdadero punto de inflexión en la relación entre la “lila” y la “blanca y Negra”, diferencias que también estaban marcas aun cuando la Secretaria General de la Seccional era Norita Bustos.
Que la conducción provincial tenga su propio espacio físico responde a una estrategia de acción gremial planteada por los “lilas” desde el mismo día en que asumieron en los cargos de la actual gestión; caber recordar que ese día en la sede de la Seccional Río Grande del Sindicato docente, a cada dirigente de la conducción provincial se le entregó un souvenir consistente en una cajita con cinta de color lila y una llave en su interior, lo que marcaba a las claras uno de los objetivos, tener sede propia, aunque los “lilas” pretendían usar las actuales instalaciones de la Seccional ubicadas en la sede de la calle Fagnano.
Raúl Arce prefirió minimizar aquel hecho expresando que, “fue parte del folklore gremial entre las distintas líneas de conducción sindical”; sin embargo, y como fundamento de la actual decisión, el dirigente capitalino indicó, “las políticas entre la comisión directiva provincial y la Seccional son muy distintas; las mezquindades de la Seccional nos han llevado a esto”,
“La pluralidad que existe dentro del marco de nuestra organización nos permite esto, poder reconocer que hay dos líneas de conducción totalmente distintas”, afirmó Arce y agregó, “la diversidad de políticas habla de la madurez también que ha tenido nuestra organización”.

22/8/10

IPAUSS: ATE presenta firmas para modificar conformación de directorio

La Seccional Río Grande concretará el próximo lunes la presentación del trabajo realizado de juntar firmas con el objetivo de avalar el pedido de modificación de la ley Nº 641 que establece la conformación del Directorio del Instituto.
Al respecto Carlos Almirón expresó, “la Seccional ha venido trabajando desde hace mucho tiempo con relación a los problemas del IPAUSS, y una de las principales conclusiones es que debido a que cada Director proviene de un sector distinto entonces nunca se ponen de acuerdo, y no llevan adelante políticas que beneficien a todos los afiliados”.
“Nuestra propuesta es eliminar el Sistema D´Hont y que el Directorio se conforme mediante una lista única integrada por el sector activo y pasivo, 4 por cada sector, y que gane la lista que obtenga la mayoría simple, y también pretendemos que se elimine la representación de los Municipios, porque los Directores de los Municipios siempre votan en contra de nuestros intereses,”, afirmó Almirón.
Los principales dirigentes de la ATE Seccional Río Grande, acompañados por delegados de sectores y militantes de la organización sindical estarán el próximo lunes a las 11 de la mañana en la sede de la Delegación de la Legislatura en Río Grande, concretando la presentación que se será remitida a la Comisión de Nº 5 donde hay varios proyectos con relación a la situación del IPAUSS.

ASOEM: Entrega de ayuda solidaria a Chile

El Municipio realizó la entrega de la recaudación solidaria de los empleados municipales a la Asociación Chilena y Hermanos, ACHER, que efectuara la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, ASOEM.
El acto contó con la presencia de la Comisión Directiva del Sindicato municipal encabezado por su Secretario General Gerónimo Ruiz, los Secretarios de Gobierno, Pablo Blanco y de Finanzas Paulino Rossi, autoridades de ACHER, y el Cónsul General de Chile en Río Grande, Juan Pablo Hiriart Olmedo.
El Secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz resaltó que, “sin la ayuda de la Secretaría de Finanzas, por más voluntad que tuviéramos de ayudar, nos habría sido imposible. Por eso, este granito de arena que aportamos los trabajadores municipales es en realidad una iniciativa conjunta”.
Recordó que la iniciativa, “nació a raíz de una visita que hizo el Presidente de ACHER con el Cónsul de Chile a la sede del Sindicato municipal, referida a esta situación de los terremotos que afectaron y afectan al hermano país de Chile”.
En este sentido dijo que, “a raíz de esto, rápidamente salió la respuesta del Sindicato municipal para ayudar a ACHER en la venta de los bonos contribución, en este caso a los trabajadores municipales, quienes han respondido muy bien”.

Fuente: Dirección de Prensa MRG

IPRA: ATE suspendió el paro hasta el lunes

Los trabajadores de IPRA, Delegación Río Grande, resolvieron suspender las medidas de fuerza que realizaron durante toda la semana anterior, ente el compromiso del Presidente del organismo de concretar, a partir del viernes, y durante todo el fin de semana, las refacciones edilicias que fueran objeto de parte del reclamo de los trabajadores.
"Hemos adoptado esta medida luego que el Presidente Arias se comunicara conmigo y prometiera que desde el mismo viernes comenzaban los trabajos de refacción en el edificio, y que seguirán el fin de semana", informó Marcelo Córdoba, Secretario Adjunto de la Seccional Río Grande de ATE.
El dirigente estatal recordó que, “algunos reclamos en el IPRA llevan dos años sin que tengamos respuesta, situaciones que fueron denunciadas en el Ministerio de Trabajo aunque sin obtener respuestas ya que es una constante de esta gestión la falta de presencia de este Ministerio en todos los reclamos que hacemos, solo están para actuar en contra de la actividad gremial, pero esta es la actitud de la Gobernadora, ella es única responsable de generar políticas de amordazamiento a las organizaciones sindicales”.
“Al que protesta se lo castiga y al que reclama se lo calla”, sintetizó Córdoba la definición de la acción del Gobierno provincial para con los trabajadores, “no han podido acordar con el ATSA, ni con ATE, tampoco con el SUFET, mucho menos con la justicia; tampoco lo hicieron con la policía, ni con los médicos, dicen ser liberarles y democráticos y no quieren acordar con nadie”, resaltó el Secretario Adjunto de la Seccional Río Grande de ATE
El lunes a las 13 horas está previsto que se realice otra asamblea de los trabajadores del IPRA para analizar la situación y resolver a acciones a seguir.

21/8/10

EDUCACIÓN: SUTEF pide la renuncia de Del Corro y Ventura, y declara alerta y movilización

Como conclusión de Congreso Provincial de Delegados que se desarrolló en la comuna de Tolhuin, el SUTEF, resolvió solicitar la renuncia de la Ministra de Educación de la Provincia, Amanda del Corro, y a la vez declararon el estado de alerta y movilización.
“Nosotros no ponemos ni sacamos funcionarios”, afirmó Raúl Arce y agregó, “pero entendemos que, en función de las atrocidades que se han cometido con la investidura de Ministra o de Subsecretaria o del rango que fuere, han perjudicado terriblemente no solo al sistema educativo, sino al erario público”.
En cuanto al anunciado aumento de un 10% en los salarios de los empleados públicos para el año 20211, el Secretario General de la conducción provincial del SUTEF consideró que, “es insuficiente, el Ministro de Economía anunció ue no alcanzaban a hacer las modificaciones presupuestarias para que se contemple en el presupuesto 2011 una reserva presupuestaria que nos permita discutir a los gremios estatales recomposición alguna”.
“Los estatales de Tierra del Fuego tuvimos una recomposición del 15% en el presente año, y en el 2009 cero por ciento de aumento”, recordó el dirigente del SUTEF provincial y agregó que, “acá sigue estando en discusión el marco pedagógico, el diseño curricular, se anuncia la implementación de un sistema educativo sin tener la aprobación de una ley de educación, se anuncia el inicio del primer año unificado de la nueva escuela secundaria sin conocer que cosas van a cambiar del sistema educativo; para los trabadores de la educación está en juego la estabilidad y el puesto de trabajo”, concluyó Raúl Arce.

20/8/10

ASOEM: “El diálogo nos permite construir”, Gerónimo Ruiz

En el marco de lo que fue la conferencia de prensa dada en la sede de ASOEM, entre los dirigentes del Sindicato y funcionarios municipales, Gerónimo Ruiz expresó, “estamos muy agradecidos de que el diálogo haya tenido este resultado, todo esto hace a un trabajo que viene desarrollando el Sindicato desde hace bastante tiempo y el diálogo que hoy estamos poniendo de relieve, no sólo ha permitido arribar a este acuerdo, sino también nos permite construir, y sirve para seguir trabajando”
El Secretario General de la ASOEM, resaltó que, “el acuerdo es importante para todos los trabajadores municipales, puesto que llevábamos más de un año sin tener este tipo diálogo. Creo que el diálogo lo hemos sabido construir, defender, pelear y este es el fruto”.
En otro tramo de su alocución, Ruiz destacó, “a parte de ser delegados gremiales somos empleados públicos municipales y nos debemos a ala comunidad que es quien también pone un granito de arena para que nosotros tengamos un salario, y para que podamos dar una respuesta laboral eficiente hacia la misma”.
“Los trabajadores municipales saben que tienen un sindicato para defender sus derechos”, afirmó Ruiz y resaltó que, “este acuerdo marco se encuadra dentro del Convenio Colectivo Nº 53/04 que tiene el Sindicato con la Municipalidad y esperamos que de aquí en mas este diálogo sea lo que nos lleve a solucionar los problemas que tenemos en la Municipalidad que son muchos, pero que son solucionables”.
Finalmente, el Secretario General de la ASOEM, resaltó y agradeció la presencia de los trabajadores de los medios de comunicación que asistieron a la convocatoria.

SATSAID: Excelente aceptación en capacitación propia

“La capacitación que estamos llevando a cabo es un orgullo, podemos decir que Río Grande es la ciudad con mayor número de inscripto que tiene toda la nación en la capacitación de la nueva televisión nacional”, expresó complacido Rubén Ibarra, Secretario Adjunto del SATSAID de Tierra del Fuego.
El dirigente gremial agregó que, “nos sorprende a nosotros cuando tenemos reuniones en el plenario del Secretario General a nivel nacional; también tiene que ver con el trabajo de concientización que estamos haciendo, porque hoy todos los elementos que existen en Canal 13 no sirven más, para la nueva televisión no sirven más. Es como tener que aprender de nuevo todo, tanto como el maquillaje, la iluminación, nuevas formas de manejar una cámara, eso lleva a que le gente se tenga que capacitar para poder tener una buena televisión”.
“El sistema de learning, permite que todos los trabajadores después de su horario laboral puedan capacitarse detrás de una computadora a distancia”, destacó Ibarra y comentó que, “paralelamente viajan profesores a todas partes del país; nosotros, días atrás tuvimos la presencia de uno de los profesores que dicta cámaras, y tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos camarógrafos de acá y enseñarles algunas cosas prácticas, más allá de lo teórico que lo aprenden a través de learning”.

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: Preocupación desde la UDA por el próximo vencimiento

El Secretario General Nacional de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Prof. Sergio Romero manifestó su preocupación por el vencimiento de la Ley de Financiamiento Educativo cuya vigencia expira en diciembre de 2010.
Al regreso de su participación en el Congreso General del Sindicato, Fanny Abregú, Presidenta de la Comisión Normalizadora de la Seccional Tierra del Fuego informó que desde UDA Nacional se está pidiendo que se convoque a la Comisión Técnica Salario y Financiamiento Educativo y que el tema se trate en el Congreso de la Nación.
Abregú informó que el Secretario General Nacional afirma que, “la educación cumple un rol estratégico y significativo para el país, que es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado y que resulta imprescindible y sustancial otorgarle un impulso al financiamiento educativo en la Argentina con una mayor inversión del Estado”.
Informó además que al aproximarse el término del plazo previsto por la Ley N°26075 referida a la asignación específica en materia educativa en todo el país, que UDA está trabajando en una propuesta legislativa que fue presentada a la Cámara de Diputados de la Nación por la compañera Gremialista Docente de UDA y Diputada Nacional Ana Luna de Marcos que lleva el N° de expediente 2978 Sec. D-06.05.010.
UDA propone aumentar la inversión en educación entre los años 2011 y 2015 hasta alcanzar un 8,5% del PBI (alcanzando un 65% del aporte de Nación y un 35% de las provincias), darle continuidad al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, crear una Comisión de Control y Seguimiento conformada con representantes del Consejo Federal de Cultura y Educación, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artículo 10 de la Ley N°26075 y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación, que será responsable de verificar el cumplimiento en lo relativo a la composición y destino de la inversión educativa.
“También proponemos (afirmó Abregú), que se prorrogue la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un término de 5 años y que se asigne carácter remunerativo a la suma que cada docente reciba por este concepto, exceptuar a los docentes del pago del impuestos a las ganancias y que se cree un Fondo de Inversión tecnológica destinado al equipamiento de los establecimientos educativos”.

19/8/10

MUNICIPALES: Acuerdo entre ASOEM y el Municipio de Río Grande

En conferencia de prensa brindada en la sede de ASOEM, entre dirigentes de del Sindicato Municipal y funcionarios municipales, se anunció el acuerdo marco por el cual se da por superado el conflicto que en algunos aspectos generó presentaciones judiciales por parte del Sindicato y sus afiliados.
Los principales puntos del acuerdo son:
• Aumento salarial de 10% para todos los niveles del escalafón municipal
• Pago de asignaciones familiares de acuerdo a la base de cálculo con la que paga Anses
• Reconocimiento y pago de deuda por falta de actualización de las asignaciones familiares al mes de octubre de 2009
• Recategorización de personal comprendido entre las categorías 11 a la 18, a la categoría 19; y de la categoría 20 a la 21.
• Pase a planta permanente al personal que reúna requisitos al 31 de diciembre de 2010.

AMPLIAREMOS

IPRA: Sigue el paro y esperan la presencia del Presidente del organismo

Muy por el contrario a lo que informa el Gobierno con relación al conflicto en la Delegación Río Grande del IPRA, en cuanto a que la medida de fuerza la llevan a cabo delegados municipales, los trabajadores del organismo de juegos de azar resolvieron continuar con el paro de actividades hasta tanto se presente en Río Grande en Presidente de IPRA, Adrián Arias.
Al respecto, Felipe Concha expresó, “la decisión de los compañeros es continuar con las medidas de fuerza hasta que el Presidente venga y firmemos un acuerdo en la Secretaría de Trabajo, si esto se concreta haremos una asamblea y se levantarán las medidas”.
El Prosecretario Gremial de ATE Seccional Río Grande se refirió a las declaraciones del Secretario de Gobierno de la Provincia, Daniel Ravaglia, que insinuó vinculación política de ATE con el Municipio de Río Grande en el conflicto del IPRA, “Ravaglia siempre atacó al ATE de Río Grande, siempre chicanea en los medios con este tema, que somos empleados municipales, y todos saben que varios integrantes de la conducción de este sindicato somos municipales, como también todos que saben que nuestro Secretario General es empleado de gobierno; pero lo que tiene que hacer Ravaglia es cumplir con la función para la que lo pusieron, que es entre otras cosas reunirse con los sindicatos y buscar solucionar los problemas que hay en gobierno y que son muchos”.
“Esto ya se lo hemos aclarado incluso al propio Ministro de Gobierno Aramburu”, explicó el dirigente de ATE y agregó, “nosotros somos un Sindicato con ámbito de actuación a nivel provincial, pero Ravaglia siempre atacó a los sindicatos para no solucionar nada, y está muy claro que esta es una acción que lleva adelante seguramente mandado por la Gobernadora porque a ella misma no le interesa solucionar los problemas; pero nosotros seguiremos firmes en nuestro accionar, tenemos mandato hasta el 2011 como conducción de ATE y vamos a seguir reclamándole al gobierno todo lo que haya que hacer en la administración pública porque hoy los empleados públicos son los mas castigados de la provincia, y con los salarios mas bajos de la provincia, pero esto tampoco le interesa a este gobierno que parece que lo único que saben hacer es pasársela haciendo chicas por algunos medios sin solucionar nada”, remarcó Felipe Concha.

18/8/10

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: Fallo a favor del SUTEF

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) obtuvo un fallo favorable en la Justicia Provincial que por ahora evitará que el gremio tenga que pagar la multa de 618 mil pesos impuesta por el Ministerio de Trabajo por no haber acatado la conciliación obligatoria allá por el mes de marzo del corriente año.
El SUTEF había planteado la inconstitucionalidad del artículo 10 de la Ley Provincial N° 90 que dispone como requisito para admitir el recurso de apelación, el depósito previo del importe de la sanción impuesta. Concretamente se cuestionaba los términos normativos debido a que “impide el derecho de peticionar justicia”.
El juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, hizo lugar a la solicitud “toda vez que la posibilidad de atenuar el rigorismo del principio “solve et repete”, debe darse en casos que revistan supuestos de excepción que involucren situaciones patrimoniales concretas de los obligados, a fin de evitar que el pago previo se traduzca en una afectación de garantías, que cuentan con protección constitucional”.
Antes de dictar la inconstitucionalidad, Penza valoró certificaciones de acreditaciones bancarias del gremio que, “acreditan la desproporción del monto de la multa con relación a sus ingresos”.
En ese sentido el Magistrado sostiene que, “los ingresos mensuales promedios que por cuota sindical percibe la entidad sindical sancionada, resultarían claramente insuficientes para afrontar el pago – previo – que impone la normativa puesta en crisis, como requisito de acceso a la jurisdicción”.
Menciona la resolución que, “la actora es una entidad sindical cuyo funcionamiento como tal se encuadra en la normativa prevista en la ley 23.551, cabe suponer y así será evaluado, que los ingresos indicados en el párrafo anterior son los únicos que perciben y con los cuales cuenta para afrontar la actividad propia de la entidad”.

Fuente: reporteaustral.com.ar

IPRA: Sigue el paro y trabajadores denuncian amenazas

La historia de nunca acabar. Las amenazas, los insultos, la falta de capacidad para resolver problemas laborales; una constante en el Gobierno que encabeza Fabiana Ríos.
Hoy, en horas de la mañana, la máxima autoridad de la Delegación del IPRA en Río Grande (sería de apellido Romano), tuvo como respuesta a los reclamos de los trabajadores la amenaza de iniciar sumarios administrativos y la promover descuentos de salariales a los trabajadores que realizan medidas de fuerza
Cabe acotar que las medidas de fuerza de los trabajadores del IPRA se realizan con todo el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, que desde el lunes están al frente del conflicto a través de sus dirigentes de la Seccional Río Grande junto a parte del cuerpo de delegados de otras reparticiones estatales.
Ya en la jornada del lunes Felipe Cocha, Prosecretario Gremial de la ATE expresó, “las medidas no se van a levantar hasta que tengamos una respuesta a los reclamos”. En ese sentido, recordamos que varios de los reclamos de los trabajadores datan en algunos casos desde aproximadamente 2 años.
“Amenazó a los compañeros con hacerles descuentos y sumarios”, expresó Concha con relación a los dichos de Romano, y agrego, “este funcionario no tiene ánimo de resolver los problemas de los trabajadores porque con amenazas no se resuelve nada; por eso le pedimos que se retire”.
Los dirigentes de ATE exigen la presencia del titular del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Adrián Arias para destrabar el conflicto.

CAMIONEROS: Verifican la correcta liquidación de haberes

“Estamos realizando un trabajo de inspección en cada una de las empresas corroborando los recibos de sueldo para que todos los afiliados del gremio de camioneros que estén trabajando bajo relación de dependencia estén cobrando el aumento”, expresó el Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, con relación a la correcta liquidación de haberes a los trabajadores, y agregó “hemos realizado las asambleas empresa por empresa, todos los trabajadores estaban sabiendo sobre el aumento, y en realidad, lo que es la primera parte del aumento trabajadores lo están recibiendo.
“Camioneros tiene alrededor de 14 ramas y cada una de ella tiene 8/9 escalafones de categorías. Por lo cual tiene que estar liquidado alrededor de 114 líneas, de lo que nosotros llamamos ramas y especialidad de los trabajadores”, explicó el dirigente gremial, aclarando que, “al generar un aumento Camioneros, suele haber problemas con algunos ítem, los viáticos para los trabajadores, los kilómetros recorridos para los chóferes de larga distancia, mediana y corta distancia, todo esto genera inconvenientes en cuanto a como se debe aplicar el aumento, la parte contable de fiscalización del sindicato está siempre a disposición y tratando de dar una mano”.

Asesoramiento para estudios contables
“Los estudios contables cuentas con el apoyo contable del sindicato para tratar de liquidar bien los sueldos”, informó el dirigente de Camioneros, señalando que, “Camioneros debe ser uno de los sindicatos más difícil de liquidar por todas los viáticos que tiene; mediante visitas que hemos tenido a estudios contables para tratar de darle la explicativa de cómo liquidar, sabemos que a un 85% de los estudios contables se les complica la liquidación.
En función de la realidad descrita por Guillermo Vargas, el Sindicato llevará adelante acciones tendientes mejorar esa situación, “estamos preparando para el mes de septiembre u octubre un congreso explicativo a todos los estudios contables que quieran participar, relacionado a cómo se deben liquidar los salarios de Camioneros; aquellos estudios contables que quieran mandar su personal a capacitarse un poco con la liquidación de Camioneros, que sabemos que es bastante complicada, lo van a poder hacer”, finalizó el Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego.

17/8/10

IPRA. “No hay capacidad de gestión”, Felipe Concha

Los trabadores del IPRA de Río Grande realizan medidas de acción directa debido a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos que datan en algunos casos de varios años.
“Desde el año 2008 que hemos presentado notas al Presidente del IPRA pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo de esta dependencia; no hay salida de emergencia, nunca se pintó el edificio como se prometió, no se mejoraron las instalaciones sanitarias, otro de los baños se sigue usando como archivo y depósito, ninguna respuesta se nos ha brindado y las medidas de fuerza no las vamos a levantar hasta que tengamos respuesta al reclamo de los trabajadores”, afirmó Felipe Concha, Prosecretario Gremial de la Seccional Río Grande de ATE:
La amenaza del cierre de las salas de bingo es otro de temas que las autoridades del IPRA no han respondido, “el tema sigue preocupando, nunca presentaron los informes que indicaban que las salas dan pérdida”, explicó el dirigente de ATE y agregó, “nosotros creemos que no es así, lo que pensamos es que no hay capacidad de gestión y de trabajo como para que esto se levante, porque esta debe ser la única parte del país donde una sala de juego da pérdidas, y eso demuestra que de la Gobernadora para abajo no hay capacidad para llevar adelante un proyecto para reflotar las salas”.
“Si el Presidente del IPRA les pide a los trabajadores una alternativa para revertir la situación de las salas de juego es porque no hay decisión y no hay proyecto para solucionar el conflicto”, consideró Felipe Concha.
Con relación a la hipótesis de una posible tercerización de la utilización de las salas de juego, el dirigente estatal mencionó que, “no recuerdo en que gobierno pero ya existieron esos rumores; nosotros consideramos que las salas bien administradas no dan pérdidas, creemos como ya lo dijimos que no hay capacidad o bien hay otros intereses, tenemos compañeros que están trabajando en esos lugares y hoy están padeciendo una terrible incertidumbre, por eso pedimos al Presidente del IPRA que de las explicaciones que corresponden a los trabajadores a toda la sociedad”, finalizó diciendo el Prosecretario Gremial de la Seccional Río Grande de ATE.

MADEREROS: Sin avances en los proyectos de gobierno

El Secretario General del Sindicato que agrupa a los trabajadores madereros de Tierra del Fuego, Jorge Cuello, fue consultado por los proyectos anunciados por el gobierno provincial relacionados a la utilización de la madera de lenga en la construcción de viviendas del IPV:
“Este es un tema que lo venimos siguiendo hace tiempo”, resaltó el dirigente y agregó, “si el gobierno sigue haciendo las gestiones, esta muy bien; pero esto se está demorando una enormidad, porque realmente el IPV no ha firmado los convenios que deberían haberse firmado en diciembre del año pasado, recién hace unos días salio la Presidenta del IPV a decir que están haciendo todo lo administrativo para poder concretar esos convenios, pero esto se demora y parece que no hay un interés cierto por parte de las autoridades para que esto salga, porque causas? no lo sabemos”, afirmó Jorge Cuello
El dirigente maderero, se refirió a la vez a los funcionarios del Gobierno provincial que a su entender obstaculizan el avance de estos proyectos, “no sabemos si hay intereses de terceros, pero realmente no se le da la importancia que este tema debe tener, siendo la lenga un recurso genuino de la provincia y demostrado que es madera apta para construir viviendas; y recién ahora sale el IPV a decir que están probando con el INTI para ver si la madera es apta cuando esto esta demostrado desde hace años que la lenga sirve para vivienda”
“Hay ciertos personajes dentro de este gobierno que están ocupando cargos importantes que no quieren que salgan esto planes de viviendas construidos con nuestras madera”, remarcó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Madereros de Tierra del Fuego.


16/8/10

MUNICIPALES: Martín sin voluntad de otorgar aumentos salariales

La semana entrante podría ser clave para la definición de las acciones a seguir por parte de la ASOEM, en esta etapa de dialogo con el Ejecutivo Municipal donde se pretende arribar a un acuerdo a los reclamos planteados por el Sindicato y que originalmente componen un paquete de nueve puntos de los cuales es aspecto salarial y Asignaciones Familiares son los mas difícil de destrabar.
El estancamiento en las negociaciones es producto del pedido del Ejecutivo a que se retiren las denuncias judiciales sobre la mala liquidación de las asignaciones familiares; cabe recordar que sobre este tema la ASOEM hizo presentaciones en la Secretaria de Trabajo, resolviendo la autoridad de aplicación a favor del reclamo de los trabajadores, situación que el Municipio a desconocido a la fecha, lo que ha generado reclamos ante la justicia laboral por parte de los trabajadores. La falta de actualización del pago de las asignaciones familiares data del mes de octubre del año 2009, según lo dispuesto por el Decreto Nacional Nº 1729/2009.
En el aspecto netamente salarial, ASOEM reclama al Municipio de Río Grande una recomposición de $1500, que el Intendente Martín no está dispuesto a otorgar hasta tanto los trabajadores desistan de las acciones judiciales; eso es lo que se desprende de las declaraciones periodísticas dadas por el Secretario de Gobierno Pablo Blanco, quien aduce que los montos a erogar por parte del Ejecutivo en materia de Asignaciones Familiares absorbe lo proyectado para un posible acuerdo salarial.
Lo que queda en claro, es que ahora el Ejecutivo de Río Grande pretende “borrar con el codo lo que firmó con la mano”, ya que el Decreto Municipal Nº 0612/2008, ratificó el CONVENIO DE INCREMENTO SALARIAL, PREVISIBILIDAD SALARIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO, de fecha 04-04-2008, y fue firmado por el Secretario de Gobierno Pablo Blanco y el Intendente Jorge Martín; y en ese Convenio quedó claramente establecido que el Municipio aceptó, a instancias de ASOEM, al pago de los conceptos correspondientes a Asignaciones Familiares empleando como monto base las sumas que desembolsa ANSES.
Y como antecedentes de la acción municipal en contra de los trabajadores municipales, cabe recordar que el Intendente Martín y el Secretario Blanco ya intentaron revocar unilateralmente el Convenio descrito anteriormente queriendo retrotraer la situación hasta antes de la firma del mismo, elaborando el Decreto Municipal Nº 0168/2009, desconociendo el acuerdo de partes y el carácter de homologación que tuvo el mismo al estar en vigencia y sin ninguna modificación por un periodo de un año( 4 de abril de 2008 / 26 de marzo de 2009).
En el mismo sentido de aclarar las posiciones de las partes, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, resolvió el 27 de marzo de 2009, “INTIMAR a la Municipalidad de Río Grande al cumplimiento del artículo 2º del Convenio de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial y Condiciones de Trabajo celebrado con la ASOEM. Entendiendo el mismo, como el deber de pagar los conceptos correspondientes a las Asignaciones Familiares utilizando como base las sumas que desembolsa ANSES”.

CTA-LISTA GERMAN ABDALA: Por el fortalecimiento del sector

“En nuestra Central está garantizada fundamentalmente la pluralidad, en ese marco se nos permite crecer, fortalecernos, y a la vez ir consolidando este espacio”, expresó Diego Delgado, candidato a Secretario General de la Seccional Río Grande por lista German Abdala, en el marco de las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos a desarrollarse en todo el país el próximo 23 de septiembre.
Delgado se refirió a la vez a la Constituyentes Social indicando que, “es una de las iniciativas mas fuertes que surgió en octubre de 2008, que se lanzó desde Jujuy, de la cual fuimos parte, y estamos transitando lentamente este proceso con un sinnúmero de situaciones que en algunos casos son nuevas para nosotros y mas en el contexto nacional que estamos atravesando, pero es un proceso en el que estamos enmarcados no solo como Central, sino también con todas las organizaciones adheridas”.
Teniendo en cuanto que la Constituyentes Social se proyecta en el orden nacional como un espacio para disputas políticas y eventualmente electorales, Diego Delgado afirmó que, “nosotros no estamos haciendo ningún análisis de este tipo por lo menos en el marco local porque no podemos transformar la Central de un día para otro en un partido o instrumento político si no se da previamente el debate suficiente y necesario de cara a la sociedad”.

CHOFERES DE TAXIS: El Municipio promulgó Ordenanza sin cumplir lo prometido

El Ejecutivo de Río Grande finalmente promulgó de hecho la Ordenanza que fuera aprobada por los ediles riograndenses que refiere al servicio que prestan los taxistas, y que estipula la relación que debe existir entre los permisionarios y los choferes.
Tanto el Municipio, como los Concejales, dejaron abierta la posibilidad, con la actitud adoptada, a que se puedan generar situaciones ajenas a las establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para esta actividad, ya que la norma aprobada y promulgada no especifica que los permisionarios deban acreditar la relación bajo relación de dependencia con los choferes presentando el formulario denominado “Alta Temprana”, que otorga la AFIP.
Hace algunos días, los dirigentes del Sindicato de Choferes de Taxis fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Pablo Blanco, quienes les hicieron saber al funcionario municipal la gravedad de lo aprobado, atento a que se vulneran los derechos de los choferes a ser blanqueados en su actividad, poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores.
Marcelo Muñoz, Secretario General, y Andrés Rosas, Secretario Gremial, fueron los principales dirigentes del Sindicato que estuvieron en el Municipio poniendo de manifiesto el malestar de los choferes, y advirtiendo que de ser necesario se recurrirá a la justicia para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la Ordenanza aprobada; Blanco se comprometió a revisar la normativa, y a pesar que desde el Sindicato ya se habían realizado presentaciones al respecto, volvió a solicitarle a los dirigentes sindicales documentación probatoria para que, de ser necesario a su entender, promover una modificación a la Ordenanza.

14/8/10

SUTEF: Repudio por atentado en Neuquén

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del SUTEF, repudiamos enérgicamente el hecho vandálico ocurrido en el lugar en el que fuera salvajemente asesinado el compañero Carlos Fuentealba, en Arroyito, en donde manos anónimas prendieron fuego el cartel con la imagen de nuestro compañero.
Asimismo hace llegar su solidaridad y acompañamiento a Sandra Rodríguez, a la conducción de ATEN, y a todos los docentes neuquinos.
Esto es una muestra más del intento de no avanzar en la Causa Fuentealba 2 para que sea juzgado el máximo responsable del asesinato de Carlos Fuentealba, el ex Gobernador Jorge Sobisch.
Como parte integrante de la CTERA seguimos pidiendo juicio y castigo a los máximos responsables del asesinato del compañero Fuentealba.

Comisión Directiva SUTEF - Seccional Río Grande

13/8/10

PETROLEROS PRIVADOS: Fuerte respaldo a la reelección de Luís Sosa

“Nosotros estamos con este Sindicato de Río Grande realmente jugados en la figura del compañero Sosa, y aspiramos también que este Sindicato siga engrandeciéndose y que en su próximo mandato sean mas las obras que se puedan construir; vendremos cuando el compañero Luís Sosa vuelva a asumir un mandato mas”, dijo el Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, Alberto Roberti, al referirse a la gestión que lleva adelante el dirigente riograndense, palabras que fueron parte del discurso de Roberti en el marco de la inauguración de la nuevas instalaciones de la Filial Tierra del Fuego.
El dirigente nacional expresó que, “nuestro gremio los construyen las realidades territoriales y lo hacen los trabajadores que están aquí y hacen patria, en este lugar distante con situaciones climáticas tan adversas, llevamos más de 60 años de construcción nacional y siempre el Sindicato de Río Grande ha estado a la vanguardia de todos los procesos y de todas las etapas de la lucha”.
Con relación a las nuevas instalaciones Roberti indicó, “estamos llenos de felicidad que nuestro sindicato en Río Grande pueda cambiar su fisonomía, desde el punto de vista funcional, acorde al constante crecimiento que se ha evidenciado en estos últimos años”.
Alberto Roberti resaltó a la vez la figura del dirigente Juan José Degratti, “que ha estado muchos años al frente de este Sindicato”, expresó el líder de los petroleros privados la repasar la historia de esta entidad sindical.