"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/9/10

CAMIONEROS: Proyectan construir un camping en Tolhuin

El Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, confirmó que la comuna de Tolhuin les entregó un predio que será destinado a la construcción de un camping “para ser disfrutado por los afiliados de la provincia y de todo el país”.
El dirigente camionero señaló que, “esto será en beneficio de todos los afiliados de la provincia y a nivel nacional, porque uno de los objetivos que tiene nuestro Secretario General, Pedro Abel Velázquez, es preocuparse de la recreación de nuestros compañeros y este camping estará a su disposición”.
Dijo que el predio se consiguió “gracias a un convenio firmado con el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, y con el secretario de Gobierno, el ingeniero Eduardo Anselmo Villa, por el cual nos han cedido este predio de 20 mil metros cuadrados”. Dijo que está ubicado en la zona conocida como “Campo de Doma, camino a Monte Michi, en una zona de cerros muy linda donde se va a construir este que será uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro gremio”.
Vargas mencionó que tienen proyectada la construcción de “diez cabañas para los afiliados, juegos de recreación para los hijos de nuestros compañeros, duchas, una zona para acampar, canchas de fútbol, de voley e instalaciones acordes para poner a disposición de la Mutual de Afiliados Camioneros a nivel nacional”. En este sentido dijo que se trata de “una apertura al turismo nacional” dado que será “un lugar de envergadura para fomentar el turismo a la provincia”.
El Secretario de Prensa confirmó que las obras comenzarán “en el corto plazo, en cuanto se completen todos los trámites necesarios para hacer la toma efectiva del predio”. Con la expectativa de “llegar con algo terminado antes del comienzo de la temporada de verano”.
Por último agradeció nuevamente al “intendente Claudio Queno y el secretario de Gobierno, Eduardo Villa, porque supieron comprender la importancia del proyecto impulsado por nuestro Secretario General, Pedro Velázquez, y colaboraron para que el mismo comience a ser una realidad”.

METALÚRGICOS: Caló recorrió la obra de la Clínica y visitó el Centro de Formación

El Secretario General en el orden nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, estuvo en la ciudad de Río Grande acompañado por otros dirigentes del Secretariado Nacional.
La Seccional Río Grande de la UOM está construyendo en el barrio Mutual una clínica sanatorial con aportes propios, de la UOM nacional, y de AFARTE; obras que fueron visitadas por comitiva nacional que estuvo acompañada por los dirigentes locales encabezados por el Secretario General Oscar Martínez, el Intendente de Río Grande, Jorge Martín y parte de gabinete.
Al llegar al predio de la calle Córdoba, la comitiva fue recibida por el cuerpo de delegados de la UOM, al son de la marcha musical que identifica a la entidad sindical. Luego de la presentación de los detalles de las obras a través de un PowerPoint, Antonio Caló en diálogo con los medios presentes expresó, “en primer termino quiero felicitar a los muchachos por esta obra que están construyendo en Río Grande, que tiene que ser un orgullo para todos los trabajadores metalúrgicos, para el gremio de la UOM y también para toda la sociedad, porque esto será para los trabajadores metalúrgicos pero también para el conjunto de la comunidad”.
“La UOM Nacional ha apoyado y lo va a seguir haciendo al menos en mi conducción a los compañeros de Tierra del Fuego”, destacó Caló y agregó, “sabemos lo difícil que es ser dirigente gremial en al Isla”.
El dirigente nacional de la UOM se refirió al aporte del sector empresario para la construcción de la clínica, “esta es la primera vez que la sociedad va a ver un apoyo hecho por los empresarios; pero ellos, cuando se voto la ley para que puedan producir se comprometieron a aportar en este tipo de obras. Van a ganar mucha plata los empresarios con la nueva ley”, afirmó Caló.
Luego de la visita a la obra de construcción de la Clínica Sanatorial, la comitiva de dirigió esta la intersección de la calles Thorne y Colón donde se están finalizando las obras del Centro de Formación Profesional que llevará el nombre “Fray Luís Beltrán”, en homenaje al patrono de los metalúrgicos.

CTA: El recuento de las actas provinciales da ganador a Micheli por 19.700 votos

El recuento de las actas provinciales que hoy continúan chequeando la Junta Electoral da ganador a Pablo Micheli por 19.700 votos en la elección de autoridades de la CTA.






Mas información en: www.gremialesdelsur.com.ar

ESTATALES: ATE endurece posiciones por reclamo salarial

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Río Grande, anunciaron el inicio de un plan de acciones directas en reclamo de recomposición salarial en todo el ámbito de la administración pública provincial.
En ese contexto, el Secretario Adjunto, Marcelo Córdoba indicó que, “el salario de los compañeros de la administración pública es el más bajo de la historia, hay trabajadores pobres cuyos ingresos no superan los 3 mil pesos, hay una necesidad urgente de recomponer salarios en la administración pública provincial porque hay una pérdida del poder adquisitivo de casi un 40 por ciento”, y agregó que, “mientras que el Gobierno ha recibido en el último año como coparticipación nacional un aumento del 45 por ciento, y uno del 60 por ciento en ingresos provinciales; si a esto le sumamos que no se ha hecho ninguna obra de infraestructura que ocasione un gasto importante; que hay un fondo de la soja, que no ha pagado la deuda con el IPAUSS de casi 500 millones de pesos, nosotros preguntamos ¿dónde está el dinero?".
"La masa salarial aumentó un 21 por ciento y eso no fue al bolsillo de los compañeros, que están castigados, recibiendo un salario que no llega a los tres mil pesos, eso fue a parar a la planta política", afirmó el dirigente riograndense, y como reflexión, dirigiéndose a los trabajadores estatales expresó, "pongan el cuerpo para defender su dignidad porque hoy hay empleados estatales pobres y muchos de ellos a fin de año van a ser indigentes, porque su situación hoy ya es caótica".

Persecución y castigo
En tanto el Prosecretario Gremial de ATE; Felipe Concha, refirió que, “la gobernadora tiene plata para contratar empresas privadas que hagan el trabajo de los compañeros, pero no tiene plata para dar aumento salarial, es lamentable que la Gobernadora no vea lo bajo que son los sueldos de algunos compañeros de la administración pública. La Gobernadora no sólo abandonó al empleado público sino que también lo castigó haciéndole descuentos salvajes. “Los trabajadores estatales tienen miedo y nunca se vio tanta persecución laboral y sindical en otros Gobierno democráticos como se está dando con este”, resaltó Concha y recordó que, "la Gobernadora se olvidó que cuando ella antes reclamaba no le descontaban los días, ni las horas de asamblea. Hoy los trabajadores le descuentan cada minuto de asamblea que hacen; este Gobierno los castiga constantemente, los amordaza y hoy los trabajadores tienen miedo, más allá que el gremio ATE está al frente de los reclamos".
Por su parte, el Secretario General de la Seccional Río Grande de ATE, Carlos Almirón, expresó que, ”el ingreso de la provincia, comparando el período de agosto de este año y el de 2009 ha aumentado considerablemente, lo que hace necesario que, con seriedad, entremos en una conversación con el Gobierno ya que el último aumento conseguido se lo comió la inflación; cada día los compañeros van viendo que el sueldo no alcanza".
Almirón destacó que, “vamos a iniciar una campaña con todos los compañeros y por todos los sectores sobre la necesidad que hay de conseguir una recomposición salarial”; y agregó, también en referencia a los trabajadores que “no alcanza con la voluntad del gremio, necesitamos que todos los compañeros se sumen a este reclamo porque es de todos”.

29/9/10

ELECCIONES EN EL IPAUSS: Las listas por el sector pasivo

1.131 jubilados están habilitados para sufragar en la ciudad de Río Grande; 27 en Tolhuin; 1.761 en la ciudad de Ushuaia; 394 en Buenos Aires; y 160 en Córdoba.

Las listas:

Lista Azul y Rojo:
1º Director Titular: TOLEDO, Raúl
2º Director Titular: ALGARBE, Stella Maris

Lista Azul y Blanca:
1º Director Titular: SANCHEZ, Beatriz
2º Director Titular: BONETTI, Carlos

Lista Dorada:
1º Director Titular: VILLARREAL, Rosa
2º Director Titular: CALIXTO, José

Lista Roja:
1º Director Titular: GALLARDO, Margarita Gallardo
2º Director Titular: NOTO, Oscar

Lista Violeta:
1º Director Titular: ESCALANTE, Eduardo
2º Director Titular: FERRARI, Mirta

Lista Verde y Blanca:
1º Director Titular: DAMES, Jorge
2º Director Titular: SDRIGOTTI, Mariel

28/9/10

SUTEF: La Seccional Río Grande impugnó el Congreso Extraordinario y el Congreso Ordinario

En horas de la mañana de este martes 28 de septiembre debía realizarse en la ciudad de Ushuaia el Congreso Provincial Ordinario del SUTEF para aprobar la Memoria y Balance del período 2008/2009, y el Congreso Extraordinario convocado para tratar temas pendientes de anteriores Congresos y el funcionamiento de las Seccionales.
Sin embargo, los Congresales pertenecientes a la lista Blanca y Negra, formalizaron la impugnación de ambos Congresos debido a la no convocatoria de la totalidad de los Congresales.
Al respecto, Griselda Reale, Secretaria de Prensa del SUTEF Seccional Río Grande explicó que, “previamente al inicio de estos Congresos habíamos notificado a las autoridades correspondientes que había Congresales renunciados y que debían notificar fehacientemente a los reemplazantes naturales para formalizar los reemplazos, situación que no se cumplió; motivo por el cual procedimos a la impugnación, mediante carta documento, de los dos Congresos en virtud de las irregularidades en las convocatorias”.
“El resto de los Congresales que pertenecemos a la lista Blanca y Negra nos acreditamos y dimos a conocer la decisión adoptada para quede asentada en las actas, pero las autoridades del Congreso se negaron a registrar tal situación”, destacó Reale y recordó que, “en el mes de octubre de 2009 ya habíamos impugnado un Congreso Provincial Extraordinario, realizamos todas las presentaciones en el Ministerio de Trabajo pero la cartera laboral aun no se expidió, por lo que entendemos que la convocatoria a nuevos Congresos Extraordinarios para dar continuidad a temas que estaban en el orden del día del Congreso impugnado no tiene validez legal”.
Con relación al Congreso Ordinario, Griselda Reale informó que, “era para tratar la aprobación de Memoria y Balance del período 2008/2009, situación por de mas extemporánea y que seguramente ameritará presentaciones ante la autoridad laboral”.
Finalmente, la dirigente del SUTEF de Río Grande destacó que las autoridades de la conducción provincial del sindicato se negaron en el día de la fecha a recibir documentación de rutina que hacen a la relación institucional entre la Seccional Río Grande y las autoridades provinciales.

CGT: Reunión entre dirigentes de Ushuaia y Río Grande

Los representantes de la CGT Ushuaia y la CGT Río Grande mantuvieron un encuentro durante la tarde de ayer en la ciudad de Ushuaia, donde delinearon una serie de acciones a llevar adelante en forma conjunta. En la reunión, de la que participaron ambos secretarios Generales, Miguel Olivares y Daniel Rivarola, se hablaron sobre diversos temas que atañen a la actualidad provincial como la situación del sector de salud, el IPAUSS, la actuación del Ministerio de Trabajo frente a los reclamos de los gremios, la posibilidad de traer capacitaciones para los trabajadores en el mes de diciembre, el posicionamiento político de ambas centrales frente a las próximas elecciones y sobre todo la unificación de criterios para la defensa de los trabajadores. Cabe destacar que después de mucho tiempo las dos CGT se sientan a dialogar y elaborar estrategias consensuadas y que esta fue la primera de las reuniones que se comprometieron a continuar realizando los dirigentes gremiales, en un día especial como el de la conmemoración de los 80 años de la creación de la Confederación General del Trabajo.
Una vez finalizada la reunión, el Secretario General de la CGT Río Grande, Daniel Rivarola, manifestó que, “en este día histórico para nosotros creímos que era la mejor fecha para el puntapié de las dos delegaciones ya con nuevos Consejos Directivos, hablar de los temas que nos competen a nivel provincial y coincidimos plenamente en la problemática que tenemos en las dos ciudades, tanto en salud como en trabajo y cuando decimos esto no nos referimos solo a los puestos, sino a las instituciones que deben regular el empleo y es la Secretaría de Trabajo porque vemos que los problemas son los mismos y la idea es empezar a trabajar en conjunto y dejar de lado ese famoso Garibaldi que parece que nos separa y que no debe existir ya que los inconvenientes son los mismos”, y agregó que, “ hoy empezamos a coincidir en algunas cosas con el compañero Olivares y el resto de las organizaciones presentes y vamos a trabajar en esa mirada y hablar de también de las capacitaciones”.
Además, Rivarola habló de las directivas emanadas a nivel nacional por la Confederación con respecto la necesidad de que los sectores del trabajo recuperen los espacios políticos que históricamente le corresponden al movimiento obrero organizado y en este punto resaltó que, “debemos recuperar los poderes legislativos porque es en donde nosotros tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y en ese aspecto político que entiendan tanto la CGT de Ushuaia, como la de Río Grande estamos debidamente conformadas con cuadros preparados y la idea es participar no solo de la problemática o la discusión de salarios, sino también de plantear algunos cambios”, y sostuvo sobre la cuestión netamente partidaria que, “el sector trabajador dentro del peronismo tuvo el 33 % de los cargos que con el tiempo y en esta calidad que tienen algunos políticos de tratar de mantenernos divididos lo hemos perdido, pero en tanto y en cuanto haya un diálogo de los sectores creemos que en las próximas elecciones vamos a estar posicionándonos para que varios trabajadores puedan estar accediendo a los estamentos políticos para tener la voz del trabajador en los ámbitos que hoy no lo tenemos”.
Finalmente Rivarola refirió que, “la intención de esta unificación de ideas y criterios es “la unión de los dos sectores y en el campo político más allá que seamos justicialistas y tengamos diferencias o no, compartir y tener en claro que el objetivo es que el sector trabajador este en los órganos legislativos”.
Por su parte, Miguel Olivares, Secretario General de la CGT Ushuaia, expresó luego del encuentro que, “el balance de esta reunión es más que positivo, una reunión muy agradable que en los 80 años de nuestra Confederación que después de tanto tiempo dos organizaciones importantes como las nuestras, estemos encontrando un camino y un proyecto netamente político-gremial pensando en lo que es el bienestar de todos los trabajadores de la provincia”.
También consideró el máximo referente de la Confederación ushuaiense que, “de ahora en más debemos pensar en lo que son las necesidades de los trabajadores, que prime el obrero y no las cuestiones personales, nos vamos a abocar a realizar un proyecto sindical y político para erradicar el trabajo en negro, para que los trabajadores tengan las condiciones laborales que corresponden, que no tengan que andar mendigando en su obra social o tengan que ir a la Justicia a pedir una derivación”.
Por último indicó que, “vamos a seguir comunicándonos y trabajando en las capacitaciones que se realizarán en forma conjunta en el mes de diciembre sobre el trabajo decente, que son bajadas desde Nación y seguramente nos reuniremos con más frecuencia para seguir dialogando sobre estos temas”, concluyó.

Fuente: elushuaiense.com.ar

EDUCACIÓN: Se cayó una ventana en un aula del Colegio Soberanía Nacional

En el Colegio Soberanía Nacional hay aulas sin puertas, los docentes dan clases en esas condiciones.

EDUCACIÓN: Se cayó una ventana en un aula del Colegio Soberanía Nacional

Varias aulas permanecieron durante el lunes "clausuradas".

EDUCACIÓN: Se cayó una ventana en un aula del Colegio Soberanía Nacional

La falta de mantenimiento en edificios educativos provinciales acrecienta la preocupación de los dirigentes del SUTEF, quienes a pesar de los informes presentados oportunamente, observan a diario como se incrementan los riesgos para docentes, alumnos, y toda la comunidad educativa.
En el Colegio Soberanía Nacional de Chacra II, las autoridades del establecimiento debieron clausurar varias aulas debido al riesgo existente de que puedan caerse las pesadas ventanas de hierro, tal como ocurrió el último viernes cuando una de ellas de desplomó sobre una alumna, provocándole afortunadamente lesiones leves.
En la mañana de este lunes los dirigentes de SUTEF, Rodolfo Suárez y Héctor López Aguil, se hicieron presentes en el Colegio a efectos de constatar las serias deficiencias producto de la falta de mantenimiento.
“Nos hicimos presentes ya que algunos docentes nos informaron de un incidente que ocurrió el viernes cuando se estaban dictando las clases”, manifestó Suárez y detalló que, “allí se le cayó una ventana sobre la cabeza a una alumna que sufrió algunas lastimaduras y debió ser trasladada al hospital”.
El Secretario Adjunto del SUTEF, Rodolfo Suárez, resaltó que, “los directivos clausuraron las aulas porque la mayoría están en pésimas condiciones, ventanas en mal estado, plafones de iluminación sin ninguna protección, de manera que todos están expuestos a accidentes graves, los chicos y a los propios docentes”.
Suárez destacó que, “los docentes ponen toda la voluntad pero exponen a los chicos, y a los propios docentes no están exentos de que los ocurra lo mismo”.
“El Gobierno sigue haciendo publicidad sobre el presupuesto destinado al mantenimiento de los edificios educativos, y lamentablemente en este caso queda demostrado que no hay clases por los serios problemas de abandono que existe, hasta hemos encontrado aulas sin puertas, y con los docentes dando clases en esas condiciones”, expresó Rodolfo Suárez.
En la recorrida realiza por este medio, se pudo observar la ventana caída el día viernes con un cartel que dice, “no abrir esta ventana”, y se constató al menos 7 aulas cerradas con el cartel “aula clausurada”, y al menos un aula sin puerta, tal como se refleja en las fotografías.

27/9/10

ELECCIONES EN EL IPAUSS: Las listas por el sector de los activos

Lista 10 “Reconstruyamos el IPAUSS”

1° Director Titular: MUGLICH, Carlos
2° Director Titular: PEDROZO, Daniel
3° Director Titular: BUSTO, Claudia

Lista 13 “Por la transformación de nuestro IPAUSS”

1° Director Titular: BENITEZ, Víctor
2° Director Titular: CASTILLA, Marta
3° Director Titular: SEVECA, Enrique

Lista 14 “Lista Roja”

1° Director Titular: CAICHEO, Gustavo
2° Director Titular: BARRIENTOS, Andrea
3° Director Titular: MARISCAL, Alejandro

Lista 15 “Los Trabajadores para los Trabajadores”

1° Director Titular: HEREDIA, Maximiliano
2° Director Titular: DIETRICH, Elisa
3° Director Titular: ALVAREZ, Benjamín

Lista 17 “Todos Somos IPAUSS”

1° Director Titular: PONCE, Alicia
2° Director Titular: ARNST, María
3° Director Titular: SALAZAR, María

Lista 18 “Por un IPAUSS Moderno y Participativo”

1° Director Titular: MORALES, Luís
2° Director Titular: ZARACHO, Claudio
3° Director Titular: RODRIGUEZ, Patricia

Lista 20 “Agrupación Trabajadores del Estado”

1° Director Titular: URRUTIA, Juan Carlos
2° Director Titular: BARRIA, Ana
3° Director Titular: SANTANDER, Violeta

Lista 21 “Participar para Crecer”

1° Director Titular: LERENA, Mabel
2° Director Titular: SIMON, Mónica
3° Director Titular: LODDO, Marisa

Lista 22 “Donde hay una Necesidad Existe un Derecho”

1° Director Titular: PERALTA, Julio
2° Director Titular: SANTILLAN, Hugo
3° Director Titular: ESCOBAR, Esther

Lista 23 “IPAUSS un Espacio de y para los Trabajadores”

1° Director Titular: JUARES, Miguel
2° Director Titular: VIÑAS, Julio
3° Director Titular: GALLO, Susana

Lista 25 “Para el Cambio”

1° Director Titular: PERPETTO, Rodolfo
2° Director Titular: GATTI, Alfredo
3° Director Titular: PEREYRA ,Silvia

Lista 26 “Equidad, Justicia y Solidaridad”

1° Director Titular: AGUILAR, Fresia
2° Director Titular: FREIBERG, Sebastián
3° Director Titular: FARIAS, Diego

Lista 55 “Trabajadores para Todos”

1° Director Titular: ZAMBRANO, Ángel
2° Director Titular: VARGAS, Jesús
3° Director Titular: ZAMORA, Francisco

Lista 69 “Frente Integrador”

1° Director Titular: MOLINA, Carlos
2° Director Titular: CARMASSI, Jorge
3° Director Titular: MOLINA, Yanina

Lista 85 “Carlos Casinelli”

1° Director Titular: MALLEA, Alicia
2° Director Titular: GARRONE, Vanesa
3° Director Titular: RUANO, Walter

ELECCIONES EN EL IPAUSS: “ATE quiere estar en el Directorio”, Juan Carlos Urrutia

El próximo 14 de octubre se realizarán en toda la provincia las elecciones para renovar los Directores del IPAUSS, el principal candidato de la Seccional Río Grande de ATE, es Juan Carlos Urrutia, quien expresó, “ya es de público conocimiento el posicionamiento que ha tenido nuestra Seccional, conjuntamente con los cuerpos colegiados, sobre la manera orgánica que se aplicó para la preselección de los compañeros que van a ser los representantes del directorio de nuestra obra social”.
Urrutia agregó que, “dentro de este proyecto que hemos armando en el que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, ATE quiere estar dentro del Directorio del IPAUSS. La propuesta de ATE es recuperar, como lo venimos diciendo, el rol fundamental que debe tener nuestra obra social que es el beneficio propio de los afiliados”.
El dirigente de ATE afirmó que, “vamos a seguir profundizando las acciones por la reforma de la ley, no hay algún justificativo de fondo que amerite que los Municipios a través de sus representantes estén dentro del Directorio; en este sentido seguimos trabajando, seguramente discutiremos en el ámbito que corresponda, me refiero al cuerpo legislativo”.
“Queremos que la obra social sea conducida por los representantes de los activos y por los representantes de los pasivos. Es un desafío sumamente importante, debemos entender que hay una situación muy puntual que es el tema de la deuda; hoy ha surgido un tema muy interesante con respecto a esto y esperemos que se resuelva con el tema del fidecomiso austral y el desendeudamiento”, resaltó Urrutia.
El candidato a Director por la lista “Agrupación Trabajadores del Estado”, indicó que, “siempre decimos que vamos a trabajar profundamente con la recuperación de los fondos que tienen que ir destinados como corresponde a nuestra obra social, que es hoy uno de los grandes déficit que tiene nuestro sistema por la falta de los aportes”, y refirió que, “si hacemos un reconto de un tiempo a esta parte, el IPAUSS no ha sido otra cosa que descuidar la necesidad del afiliado, destinar los fondos que están siendo desviados para otras cuestiones que no hacen a la necesidad del afiliado. ATE quiere revertir esa situación, y a partir de la nueva gestión del nuevo Directorio que se va a componer conjuntamente con la organización de un equipo de trabajo muy importante que viene trabajando dentro de ATE en lo que hace a nuestra obra social profundizar e ir recuperando paso a paso en la medida de los tiempos el funcionamiento real, el rol real, no solamente en lo asistencial y previsional, sino también en el tema de la farmacia y muchos otros aspectos que hacen al funcionamiento del IPAUSS”.

26/9/10

NADA CAMBIA, TODO SIGUE IGUAL: Bocchicchio dejó plantado a los gremios de prensa

Los Sindicatos de Prensa de Río Grande y Ushuaia expusieron su desagrado por la ausencia del Secretario de Comunicación Institucional a una reunión pautada para abordar una agenda de temas relacionadas con mejores condiciones laborales para trabajadores del sector.
El titular de la Secretaria, Silvio Bocchicchio, se había comprometido el pasado 6 de septiembre en oportunidad de la visita del titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto, con los citados gremios para atender sus reclamos.
El funcionario los convocó a la ciudad de Río Grande, para el viernes 24 de septiembre donde se desarrolló la Feria del Libro pero no concurrió pese a haber confirmado su asistencia.
Para tal fin, se había conformado una Comisión Provincial para tratar estos temas de destacada importancia que los gremios pretendían discutir con Bocchicchio:

1) En materia de publicidad oficial solicitan que se le instrumente un sistema de puntaje para su otorgamiento de acuerdo al número de empleados del medio de comunicación correctamente encuadrado en los diferentes Convenios Colectivos
2) La implementación de conferencias de prensa o exposición de los funcionarios a fin de facilitar el trabajo periodístico y evitar la dependencia de gacetillas de prensa oficiales.
3) Instrumentar un escalafón de prensa para todo el ámbito del gobierno provincial y entes autárquicos y descentralizados.
4) Reiterar el reclamo de los Sindicatos de Prensa para que el Ministerio de Trabajo provincial cumpla con los controles de inspección de Seguridad e Higiene y cumplimiento de los respectivos Convenios Colectivos.
5) Ante situaciones experimentadas por trabajadores de planta que se desempeña en la Secretaría de Comunicación Institucional, canales de televisión oficial y Radio Fundación Austral solicitamos se respete su “labor como profesionales de los medios”.

24/9/10

ELECCIONES EN LA CTA: Los resultados en Río Grande

Lista N° 1 Provincial: 545 (Paredes)
Lista N° 2 Provincial: 56 (Arce)


Lista N° 9 Sec. Río Grande: 550 (Delgado)


Lista N° 1 Nacional: 465 (Micheli)
Lista N° 10 Nacional: 145 (Yasquy)

ELECCIONES EN LA CTA: Paredes en la provincial y Delgado en Río Grande

Ayer, en todo el país, se realizaron las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. En Tierra del Fuego se impuso la lista N° 1, "German Abdala", que encabezaba la dirigente del Foro Social Urbano Silvia Paredes, por un amplio margen sobre el Secretario General del SUTEF provincial, Raúl Arce.
En tanto en Río Grande, donde hubo una sola lista, la N° 9 "Integración", fue electo el delegado municipal Diego Delgado, como nuevo Secretario General de la CTA.
Mas información en: www.gremialesdelsur.com.ar

23/9/10

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: Este sábado es el festejo

El 26 de septiembre se festeja el Día del Empleado de Comercio por lo que desde el CEC, Filial Río Grande se está organizando un festejo en un boliche céntrico.
Al respecto Daniel Rivarola Secretario Gremial del CEC informó que, "hemos implementado desde el año pasado una modalidad distinta para los festejos. Hicimos un convenio con un boliche céntrico para juntarnos todos en esa noche, situación que tuvo mucho éxito el año pasado, porque asistieron un gran número de empleados de comercio y además se divirtieron mucho".
En este sentido el dirigente del CEC remarcó que "por eso para este año hemos hecho un nuevo acuerdo con el mismo boliche, ubicado en la calle Perito Moreno, y se hará una fiesta el sábado 25, desde las 23.00, con entrada libre y gratuita para todos los empleados de comercio, quienes pueden ir con un acompañante".
Para ingresar a la fiesta, los trabajadores de comercio sólo deben presentar el recibo de sueldo, y con eso tienen derecho a dos consumiciones, pueden acceder al servicio de lunch que va haber para aquellos que no hayan podido cenar antes de la fiesta, y además se podrá usar en forma gratuita el guardarropa.
Rivarola explicó que, "la diferencia de beneficios entre el empleado de comercio y el afiliado al CEC será que estos últimos recibirán un número para participar de los sorteos que se realizarán a lo largo de la noche", y destacó entre los premios que se van a entregar, "un LCD de 32 pulgadas, dos pasajes ida y vuelta a Buenos Aires, una heladera, una cocina, dos cinema´s home y un equipo de audio".
El Secretario Gremial del CEC recordó que, "este año el Día del Empleado de Comercio cae domingo, por lo que el feriado de ese día va tener mayor relevancia, porque hay muchos comercios que no trabajan, y con eso se da la posibilidad de que esa noche haya muchos más trabajadores festejando su día, este año la fiesta está mucho mejor organizada y seguramente la van a pasar muy bien", resaltó Rivarola.

22/9/10

ELECCIONES EN LA CTA: Mesas y lugares de votación

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Seccional Río Grande informa a los compañeros afiliados el cronograma de disposición de mesas en vistas de las elecciones de la CTA que se realizaran este jueves 23 de setiembre desde las 06:00 hasta las 18 horas en los lugares que a continuación se detallan.
Ante cualquier consulta los compañeros afiliados directos, o a través de sus organizaciones de base como ATE y SUTEF, pueden consultar el padrón en la calle Edison N° 1077 donde funciona la Junta Electoral de 09:00 a 15:00 horas.

MESA Nº 1, Tolhuin: Todos

MESA Nº 2, SUTEF: Docentes

MESA Nº 3, CTA Edison N° 1977: Afiliados Directos (Barrios, Cooperativas, Juventud, UITDF, desocupados, independientes)

MESA Nº 5, CGP Padre Zink: Área de Fronteras, Colegio Soberanía Nacional, Escuelas N° 8 – 32 – 35, Jardines de Infantes N° 5 – 12 – 17 – 5, Hidrocarburos, Colegio Polivalente, Delegación de Gobierno

MESA Nº 6, Anexo CPET: Accion Social Pcial., CENS N°18, Migraciones, Rentas, Educación, Cultura, Escuelas N° 2 – 19, HRRG, IPRA, IPAUSS, IPV, INTA, Jubilados Pcial., Junta de Clasificación, Registro Civil, Sec. de Salud, Sup. Escolar, Tesorería Pcial.

MESA Nº 7, ATE: Sindicatos privados, STIPA – UTCA – SITRACOM – APA – FAGDUT – y SEJUP

MESA Nº 8, Escuela N° 21: Colegio Alicia M. de Justo, CENS N° 1, Transporte, Deporte y Juventud, Vialidad, Escuelas N° 20 – 21 – 26, Jardines de Infantes N° 1 - 11, Obras Publicas

MESAS Nº 9, Centro Cultural ALEM: CENS n° 35, Centro Infantil Integrado, Colegio Piedrabuena, Planeamiento, SS Técnica, Economía y Hacienda, Educación Media, CPET N° 1, Escuelas N° 7 – 14 – 27, Escuela Especial N° 4, Jardines de Infantes N° 3 – 4, Jefatura de Policía, Producción, Trabajo, Educación, Municipalidad de Río Grande

MESA Nº 10, Escuela Nº 4: Colegio Antártida Argentina, Defensa Civil, Colegio Haspen, Escuelas N° 4 – 10, Jardines de Infantes N° 6 - 9

UOM: Convocan a capacitadores para Centro de Formación

Mario Paredes, Mario Filomeno y Gustavo Rosso, responsables del Centro de Capacitación de la UOM, Fray Luis Beltrán, dieron una conferencia de prensa en la cual aportaron precisiones acerca de la puesta en funcionamiento de dicho Centro y los plazos que vienen manejando (foto de archivo). Señalaron que los objetivos centrales del contacto con la prensa eran “poner en su justo lugar” las expectativas que generó esta iniciativa entre muchos desocupados y convocar a quienes puedan desempeñarse como futuros capacitadores.
Comenzaron confirmando que se encuentran en el último tramo de la obra y estimaron que “el fin de semana estaríamos terminando”. Recordaron que el edificio consta de “cinco aulas y un Salón de Usos Múltiples, de las cinco aulas dos están destinadas a la parte de informática y las otras tres a televisión”.
Los responsables del Centro explicaron que, antes de comenzar con los cursos, dictarán una capacitación para los formadores. Dijeron que la misma será “aproximadamente entre el 28 y 29 de octubre” y convocaron a “profesores, instructores o idóneos en la materia; para que sean formadores en las áreas de computación y electrónica”.
Los aspirantes deben acercar al Centro de Capacitación, ubicado en la esquina de las calles Colón y Thorne en esta ciudad, un currículum con foto donde precisen los horarios que tienen disponibles.
Mencionaron que, a diario, se acercan muchos aspirantes a ingresar en los cursos, pero advirtieron que “todavía no están abiertas las inscripciones”, y dijeron que se anunciará oportunamente cuando así sea.
Se aclaró que el Centro está abierto “a toda la comunidad” y no solamente para los metalúrgicos. El objetivo es capacitar un mínimo de 2000 personas en los primeros doce meses, pero el dictado de cursos se sostendrá en el tiempo “todo lo que sea posible”, dijeron.
Cabe señalar que la creación del Centro es “apadrinada” por “la Fundación Fray Luis Beltrán, que tiene sede en San Nicolás”. Los cursos se dictan en el marco del programa “Más y Mejor Trabajo” y el equipamiento es “tecnología de punta aportada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Incluso se señaló que los equipos que se utilizarán están adelantados a los que tienen muchas empresas radicadas en la zona. “El compañero se estará capacitando en forma adelantada, a lo que se utiliza en la actualidad en muchas plantas”, manifestaron los metalúrgicos.
Por último advirtieron que la capacitación no implica “una salida laboral en forma directa”, pero da valor agregado a la formación de quienes aspiren a ingresar en una planta fabril.

Fuente: p23.com.ar

ELECCIONES EN LA CTA: La lista numero 9 “Integración” y los proyectos culturales

Ángel Ortega, es candidato a Secretario de Finanzas por la lista número 9 “integración”, la única que presenta candidatos en la Seccional Río Grande, en el marco de las elecciones de la CTA.
En referencia al trabajo cultural que desarrolla la Central, Ortega expreso, “hace tiempo que empezamos con el incentivo a la integración de algunos jóvenes en determinadas actividades, puntualmente en el sostenimiento de una murga y en esto ha tenido oportunidad de integrarse también con otra murga que hace poco viajo a Chile, estas actividades las estamos desarrollando en el Galpón Cultural en la margen sur”.
“Estamos teniendo participación en algunos de los barrios, a través de algunas actividades de integración para los niños, hemos hecho actividades culturales en el barrio Unidos, en el barrio Provincias Unidas, y también hemos compartido actividad con la gente que está en el Centro Infantil Integrado, tenemos un profesor que da clases de guitarra; son acciones pequeñas, modestas que estamos haciendo con el propósito de que los nuestro no quede meramente en lo sindical”, destaco Ángel Ortega y agrego, “desde el mes pasado estamos promoviendo la participación y la ayuda de una maestra que esta dando clases de apoyo en el asentamiento, porque sabemos que por diversos motivos tiene un bajo nivel escolar”.
El dirigente de la CTA se refirió a la falta de espacios para desarrollar este tipo de actividades, “en esta comunidad los espacios para las actividades sociales y culturales no están, lamentablemente. Uno tiene muchas ganas y voluntad, pero al no tener el espacio hay cosas que no se pueden desarrollar, y obviamente para nosotros el Galpón es vital, teniendo en cuenta las dimensiones que tiene y en la situación que está sabemos que nos va a llevar mucho trabajo, pero por suerte estamos encontrando respuesta de muchas organizaciones que van a colaborar en el sentido de que vamos a tratar de reciclar elementos, todo lo que más sea posible para poderlo acondicionar”.
Por ultimo Ortega considero que,”vemos el desarrollo de toda la comunidad que se está instalando en la margen sur, pero si hubiésemos tenido la oportunidad de tener este local en cualquier lugar de la ciudad hubiese sido importante porque los espacios faltan desgraciadamente, para diversas actividades, y los jóvenes lo necesitan. Además un factor importante a tener en cuenta es que el nivel de edad de nuestra comunidad es joven”.

21/9/10

TRABAJADORES DE GAS: En la búsqueda del nuevo Convenio Colectivo

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrógeno de la Patagonia Sur, continúa participando de reuniones nacionales con el objetivo de aunar criterios para establecer un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad.
Al respecto, Horacio Correa Secretario Gremial expreso, “acordamos con la empresa que en el mes de septiembre se iba a firmar el tratamiento colectivo de trabajo; como no vemos intención de la empresa de hacer eso tomamos la decisión de reunirnos con todos los gremios y elegir una estrategia de trabajo como para lo que resta de este año”.
“Hemos presentado una nota a la compañía Camuzzi Gas del Sur donde le solicitamos tener una reunión con los directivos de la compañía para que nos den una respuesta al inicio de estas paritarias”, resalto Correa y agrego, “este año tenemos que iniciar paritarias con nuestro convenio colectivo de trabajo, ya no podemos seguir esperando más. Fueron 15 años donde se bastardeo al trabajador, se le sacaron los derechos, esto ya tiene un punto límite y creo que este”.
El dirigente gremial recordó que, “en todo este tiempo hemos perdido un montón de beneficios, y tenemos que empezar a recuperar esos derechos que le han quitado al trabajador en la década del 90. Sabemos que la empresa mantiene un conflicto tarifario con el Estado pero eso es un problema que deberá plantear el Estado y la compañía, y solucionarlo directamente entre ellos, el trabajador queda exento de esto, está al margen; por lo cual nosotros vamos a seguir en esta postura, que se firmen los primeros puntos de este Convenio Colectivo.

CTERA, CTA y el SUTEF RÍO GRANDE: Repudio a la Ley antiterrorista de Chile. Piden liberación de Mapuches

Desde la Seccional Río Grande del SUTEF, Susana Molayoli-Secretaria General- , “adhiere al repudio de la Ley antiterrorista de Chile, e insta al Gobierno de Tierra del Fuego, a pronunciarse sobre la acuciante situación de los Mapuches chilenos presos”.
Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, ratificó la solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos originarios, durante la conferencia de prensa del pasado 17 de septiembre, donde se daba a conocer la situación de los Mapuches chilenos presos y que llevan 65 días de huelga de hambre.
La mencionada conferencia de prensa exige la liberación inmediata de las compañeras y compañeros de los pueblos originarios.
También se pronunciaron en este sentido miembros de distintos pueblos originarios, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas –Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Hugo Yasky- Sec. General de la CTA- y el actor Juan Palomino.
Hugo Yasky, informó que se harán acciones desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTERA y desde las centrales obreras de América Latina para lograr que el gobierno chileno urgentemente otorgue la libertad a los Mapuches.
Los representantes de los pueblos originarios de Argentina informaron que varias comunidades realizarán un ayuno de cuatro días en apoyo a los hermanos chilenos y que el miércoles 22 de Septiembre, se realizará una jornada Latinoamericana para exigir la urgente liberación de los presos.

Comisión Directiva Seccional Río Grande S.U.T.E.F.

CAMIONEROS: Participación fueguina en el congreso de la Federación Nacional

Se realizó el Congreso Anual de la Federación de Sindicatos de Camioneros del que participó el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego.
Consultado sobre el resultado del mismo, Guillermo Vargas, Secretario de Prensa del sindicato fueguino, informó que en el Congreso además de la aprobación de la memoria y del balance de 2009 tanto de la Federación como de la Obra Social, “se abordó el tema que se venía hablando tanto en el ámbito nacional y que surgió a raíz del conflicto con la empresa SIDERAR, que es una gran cantidad de transporte ilegal en la Argentina, por lo que se decidió en el Consejo Directivo de la Federación, del cual nuestro Secretario General Pedro Velázquez ocupa un lugar muy importante que se entregue un solo libre deuda a nivel nacional cosa que se corte alguno de los conflictos que había en distintas provincias argentinas, porque se entregaban libre deuda por cuenta de cada uno de los sindicatos y no cumplían en otra parte del país, ahora se va a entregar un único libre deuda que va a servir para circular en todo el país, de esta manera vamos a tratar de eliminar el trabajo en negro en el ámbito del transporte fletero”.
Además señaló que, “se creó la Federación Nacional de Mutuales, la primera en el país, la primera en el mundo. Incluye a la de camioneros y estará abierta a que participen otras que presenten los avales y reúnan los requisitos para ser parte de la Federación”.
Asimismo, Vargas destacó una de las propuestas que están trabajando y que consideró que va a ser crucial y que va a hacer que para cada trabajador salir de vacaciones no represente una pérdida sino un beneficio. “Sabemos que cuando los trabajadores salen de vacaciones no se paga el viático por comida, ni por movilidad, ni el presentismo, ni otros ítems que son importantes. Hoy salir de vacaciones más que nada para los trabajadores de la zona austral, de Tierra del Fuego es un calvario porque significa hacer ahorros previamente, o endeudarse y no representa realmente un beneficio por trabajar once meses y luego encontrarse con esos 15 días, un mes, 45 días que no reciben el pago de los esos ítems”.
Vale mencionar que los adicionales se comenzarían a cobrar en marzo; “es una ley que se va a trabajar durante todo este período, y ojalá que se pudiera aprobar ahora, antes de diciembre. Igual veremos si una vez aprobada se va cobrar en forma retroactiva 2009, 2010 ó comienza directamente en marzo de 2011”, mencionó el Secretario de Prensa.

Fuente: p23.com.ar

PARITARIAS DOCENTES: Sin demasiados avances

Este lunes se realizó una nueva reunión paritaria del sector docente en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Grande. Del encuentro participaron los paritarios Horacio Catena, Gustavo Gómez Franco, Silvia Trucco, Víctor Hugo Iglesias y la asesora letrada Verónica Ramírez por parte del SUTEF; y representando al Ministerio de Educación estuvieron los paritarios Daniel Muñoz, José Luís Hormaechea, y los abogados Roxana Sánchez y José Navarro.
Durante la reunión, el gremio docente expresó que en las presentaciones efectuadas oportunamente se realizó el cuestionamiento sobre cuatro puntos en discusión como el incremento salarial, asignaciones familiares, plus por población numerosa y rescalafonamiento del personal docente.
En cuanto al tema salarial, el sindicato señaló que el Ejecutivo ha hecho estimaciones para el año 2011 en la que se denuncia ante la Legislatura Provincial un superávit, por lo que no serían validos los fundamentos vertidos por Economía en relación a que no hubo ingresos exprapresupuestarios para hacer frente a un aumento de los haberes. En este sentido en el acta el gremio dejo asentado que “dado que las condiciones del segundo semestre han variado sustancialmente en lo que se refiere a ingresos provinciales, lo cual posibilita sin ningún tipo de inconveniente la reapertura de la discusión salarial, tal como se dejó establecido en la presentación hecha el día 10, y como la comisión salarial se debe avocar a la discusión en particular del tema y como lo establece el articulo 1 de la ley 424 en su inciso “e”, es necesario contar con toda la información que justifique la respuesta del poder Ejecutivo, pero que busquen soluciones, desde el sector advertimos que la situación derivada de la creciente inflación para los hogares de los trabajadores de la educación se hace insostenible, tal como quedara incluso planteado en el acta del 1 de mayo, donde desde el sector advertíamos el parámetro y el criterio para la discusión que se tomaba como tal la inflación real en las góndolas de los supermercados, servicios, etc. No obstante eso, abierta la mesa de discusión salarial, pretendemos que se avance en la búsqueda de respuestas satisfactorias del pedido del sector, solicitamos nuevamente poder discutir un aumento al básico para todo el escalafón docente”.
Cabe destacar que el encuentro fue extenso y las partes no se pusieron de acuerdo en ninguno de los cuatros puntos mencionados, rebatiendo el Ministerio de Educación cada uno de los temas planteados por el gremio.
Finalmente el funcionario a cargo de la audiencia fijo nueva fecha para el día jueves 30 de septiembre de 2010 a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Grande.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

UDA: Proyecto para ampliar los alcances de la Ley de Financiamiento Educativo

El Secretario General Nacional de la Unión de Docentes Argentinos Prof. Sergio Romero y la Presidenta de la Comisión Normalizadora de La Seccional Tierra del Fuego Prof. Fanny Abregú hacen saber a la Comunidad Educativa Provincial toda y a los docentes en particular que:
La Diputada Nacional Ana Luna de Marcos (en la foto junto a Fanny Abregu), ex Secretaria General de la Seccional Santiago del Estero de este Sindicato Docente ha presentado bajo el N° de Expediente 2978-D2010 un Proyecto de Ley para ampliar los alcances de la LEY NACIONAL N° 26.075 conocida como “Ley de Financiamiento Educativo”.
La propuesta de UDA a través del proyecto presentado por nuestra Diputada Nacional recoge las propuestas de un intenso debate realizado por todos los docentes afiliados y no afiliados a UDA e incluye los siguientes puntos más relevantes:

* Elevar de manera progresiva entre 2011 y 2015 el presupuesto educativo del 6% al 8,5% del PBI.
* Alcanzar progresivamente entre el año 2011 y 2015 una inversión nacional en educación del 65 % y en las provincias del 35%.
* Exceptuar en todo el país a los docentes del pago del Impuesto a las Ganancias.
* Crear un FONDO DE INVERSIÓN TECNOLÓGICA, destinado a equipamiento y actualización de las escuelas el cual sería conformado por un porcentaje del Presupuesto Educativo que se determinaría anualmente y se acordaría en el Marco de la Paritaria Nacional Docente.
* Prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el término de 5 años a partir de 2010 y que se le asigne carácter remunerativo.



UDA PRENSA - Seccional Tierra del Fuego

CTA-JUDICIALES: Reforma del Consejo de la Magistratura

El pasado 18 de setiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (C.T.A.) Seccional Río Grande una jornada organizada por el Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP-CTA), cuyo tema central fue la Reforma del Consejo de la Magistratura, con la participación de compañeros Pilar Toller y Oscar Massari (foto), integrantes de los Consejos de las Magistraturas de las provincias de Entre Ríos y de Chubut respectivamente.
Los expositores resaltaron la importancia de la participación popular dentro del mismo, para que los intereses del pueblo sean verdaderamente representados.
Durante el relato se puso de manifiesto la diversidad de experiencias en la Republica Argentina sobre la conformación, la toma de decisiones y la selección de Magistrados que componen este órgano. Así, mientras en Entre Ríos el consejo es integrado por once personas, en la provincia de Chubut está compuesto por catorce; la selección de los consejeros y el manejo del mismo es abordada por mecanismos diferentes. Sin embargo, en ambos casos la finalidad es la misma: la transparencia y participación de los ciudadanos en la selección del candidato a Juez. Con sistemas de entrevistas y/o de puntuación respecto de los postulantes, los consejos de cada provincia, están integrados por representantes de empleados judiciales, del poder ejecutivo, ONG´s, universitarios y ciudadanos comunes; que pese a la diversidad de modalidades se garantiza que el mismo sea un ente pluralista, democrático, que transparenta el proceso de selección de Magistrados.
La jornada finalizó con un debate entre los presentes que destacaron la necesidad de alentar la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura local en los diversos actores sociales, para garantizar la participación ciudadana en dicho organismo, y lograr de esta manera la verdadera democratización de la selección de los jueces.

Fuente: Prensa CTA Seccional Río Grande

20/9/10

EDUCACION: Hoy continúan las paritarias docentes

Susana Molayoli, Secretaria General del SUTEF Seccional Río Grande, recordó que en la última reunión "el Ministerio de Trabajo no cumplió con su función en relación a la presentación que habían hecho ambas partes, del temario que se iba a abordar en la reunión. El día 9 lo había presentado el SUTEF y el 11 el Ministerio de Educación, pero el temario queda encarpetado, y el Ministerio de Trabajo no corrió vista a las partes", indicó la titular del gremio docente.
Luego explicó que, "el día que estaba prevista la paritaria se encontraron con que ninguna de las partes conocía cuál era la postura de la otra. Frente a esto se hizo el reproche al Ministerio de Trabajo y se determinó una nueva reunión de paritaria que se va a realizar el lunes 20 (por hoy), en Río Grande".
La Secretaria General mencionó que para esta oportunidad se acordó realizar "el trabajo en dos comisiones. Una comisión de convenio colectivo y una comisión salarial", puntualizó. "Más allá de lo que demostró el Ministerio, y para nosotros no es sorpresa esta postura y esta falta de responsabilidad, entendemos que de alguna manera se hace posible esta paritaria en virtud del reconocimiento del Ministerio de Educación de los reclamos que veníamos haciendo en cuanto a la importancia de discutir el convenio colectivo y la necesidad de destrabar la situación salarial para lo que resta del año y del año que viene", remarcó la dirigente docente.
Por su parte Griselda Reale, Secretaria de Prensa del SUTEF riograndense, expresó las expectativas que tienen de poder avanzar en estos temas, teniendo en cuenta que “este Gobierno ha sido uno de los más duros que nos ha tocado, en cuanto a no poder negociar los problemas del sector. Sentarnos y ponernos a trabajar juntos ha sido muy difícil”, aseguró.
Dijo que esperan que “se pueda negociar seriamente” en estas reuniones. “Esperamos que empiece a vislumbrarse algún acuerdo”, se esperanzó. También recordó que “todos sabemos como los precios van cambiando día a día” y advirtió que los números oficiales indican que existen condiciones como para otorgar una recomposición salarial.
De todas formas advirtió que mientras algunos miembros del gabinete se referían a la posibilidad de abrir la discusión salarial, el ministro de Economía “advertía que eso no era posible”. En ese sentido dijo que deberá verse ahora “cuál es la postura que adopta el Gobierno ahora”.

Fuente: p23.com.ar

18/9/10

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO: Mercantiles festejaran su día

El próximo sábado 25, el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande organiza una fiesta para conmemorar el día de los trabajadores del sector. Será en un local bailable de la calle Perito Moreno, y habrá un sorteo con importantes premios. Los afiliados al CEC ingresan gratis, tendrán dos consumiciones pagas, servicio de lunch y pueden llevar un invitado.
Daniel Rivarola, Secretario Gremial del CEC, destacó que, “hemos mejorado en algunos aspectos, tanto en los premios como en la atención, la fiesta está dirigida a todos los empleados de comercio y la entrada se acredita con el recibo de sueldo”, aclarando que los sorteos son solamente para “los afiliados al Centro de Empleados de Comercio”.
El dirigente mercantil dijo que la propuesta es, “divertirnos y esperar juntos nuestro día; y entre los premios hay pasajes ida y vuelta a Buenos Aires, un televisor LCD de 32 pulgadas, heladeras, cocinas, un video home, entre otros premios”, destacó Rivarola, y recordó que, “el Día del Empleado de Comercio es no laborable y tiene las mismas características que un feriado nacional”.

SUTEF: Fiesta del Día del Maestro y del Profesor

Marisa Arredondo, quien es Revisora de cuentas de la Seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se reunió con la Secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Silvia Rosso; y con el Secretario de la Producción Gustavo Melella.
En el encuentro los integrantes del Gabinete municipal, le hicieron entrega a Marisa Arredondo de un electrodoméstico, el que está destinado a ser sorteado en la Fiesta del Día del Maestro y del Profesor que este sábado 18 de setiembre realizará el gremio en instalaciones de la Escuela 21.
La Seccional Río Grande del SUTEF ha organizado una cena show para agasajar a los docentes, sean estos afiliados o no al gremio, estimándose una concurrencia que superará las 400 personas, donde además de la cena, los sorteos de regalos y el tradicional momento de camaradería y baile, se contará con la presencia de un showman especialmente contratado para la ocasión, proveniente de Capital Federal.

CTA: Reforma del Consejo de la Magistratura

El Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP) de Tierra del Fuego, invita a participar de la charla debate “Reforma del Consejo de la Magistratura” a cargo de los compañeros Pilar Toller y Oscar Massari, integrante de los consejos de la Magistratura de Entre Ríos y Chubut.
La misma se realizará el día 18 de Septiembre del corriente año, a las 10:30 hs. En la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina (C.T.A.) sito en Edison Nº 1077 de Río Grande.

17/9/10

SUTEF: Reclamo por la sanción de la ley de Financiamiento Educativo

En diciembre de este año caduca la ley de Financiamiento Educativo por lo que desde distintos sectores relacionados con la Educación se está promoviendo que la norma sea discutida en el Congreso de la Nación y aprobada antes del comienzo del ciclo lectivo.
Al respecto Susana Molayoli, Secretaria General del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF) Seccional Río Grande explicó que, "esta norma planteaba, entre otras cuestiones, una inversión progresiva que debía alcanzar el seis por ciento del Producto Bruto Interno en 2010", a la vez que aclaró que, “hay que hacerle modificaciones porque nosotros entendemos que esta ley no fue suficiente, porque si bien se pudo garantizar algunas cuestiones vinculadas a salarios, salida laboral para los compañeros, infraestructura en muchas provincias, la creación de nuevos cargos en establecimientos educativos, las partidas que quedaron determinadas son insuficientes porque se ha sancionado una nueva ley de Educación que plantea obligatoriedad para la escuela secundaria, jornada extendida y completa para la primaria y que el Estado garantice sala de cuatro años en todas las provincias".
En este sentido la dirigente gremial informó que, "se está haciendo una campaña de concientización a través de una planilla que se recolectan firmas a lo largo de todo el país; nos hemos sumado todos los sindicatos que avalamos una ley de Financiamiento Educativo".
Al ser consultada sobre la importancia de esta norma, la representante de los docentes explicó que, "es necesaria, porque si estas partidas específicas para Educación estuvieran dentro del marco de la ley de Presupuesto Nacional, en situaciones de emergencia correrían riesgo, en tanto que el Ejecutivo está autorizado a reconducir partidas".
Asimismo Molayoli aclaró que, para evitar que la Educación se desfinancie se ha entendido que es necesario tener una ley específica; ese fue uno de los reclamos de la Carpa Blanca que estuvo instalada frente al Congreso de la Nación entre 1997 y 1999. Es decir que se buscó tener una ley de de Financiamiento que garantizara partidas presupuestarias que no se pudieran reconducir".

Nueva ley
Entre los puntos que se buscan que contemple la nueva ley de Financiamiento Educativo están, "elevar del seis al ocho por ciento del PBI al 2015 las partidas destinadas a Educación", indicó la Secretaria General del SUTEF. "La idea es que sea en un plazo más acotado, que permita evaluar y seguir aumentando las partidas destinadas a Educación".
Molayoli informó que, "ya hay un proyecto de ley en el Congreso; el punto de partida es la ley que aún está vigente y a partir de allí, se busca reformular los montos y reformular la vigencia, entre otros temas".
Asimismo la dirigente gremial aclaró que, "se pone mayor énfasis en que haya una ley de Financiamiento específica para Educación Universitaria y para Terciaria; es decir que los montos que estén previstos en esta ley no sean afectados a esos dos niveles, lo que hace que haya más partida para nivel inicial, primario y secundario", a la vez que remarcó que por eso, "es necesario que haya una ley de Financiamiento para el nivel superior".
En relación a la necesidad de cambios con respecto a la ley que aún está vigente, la docente explicó que "desde CTERA entendemos que la ley no fue la panacea, por eso vamos por una ley más exigente, que defina con mayor claridad el destino de las partidas. Porque entendemos que la Educación es un derecho social de todos los ciudadanos y es el Estado el que debe garantizar el mismo".
Molayoli insistió en que, "estamos convocando a la comunidad a sumarse firmando las planillas para dar respaldo a esta ley, que es necesario aprobarla lo antes posible para iniciar el 2010 con un sustento financiero que le permita a toda la Educación del país tener respaldo necesario".
En este sentido la dirigente gremial destacó como muy positivo que se haya aprobado en la Legislatura Fueguina la solicitud a diputados y senadores por Tierra del Fuego para que se promueva la sanción de la nueva ley nacional de Financiamiento Educativo.

Fuente: tiempofueguino.com.ar

ASOEM: Ruiz reclamó ante senadores por los beneficios de la ley 19.640

En el marco de la visita que un grupo de senadores realizó a la ciudad de Río Grande, el Secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, se dirigió a los integrantes de la Cámara Alta con el objetivo de insistir en la campaña que viene realizando el sindicato municipal, para que “los beneficios de la Ley 19640 sean para todos los fueguinos”.
Ruiz, luego de presentarse, le dijo a los senadores que les daba la bienvenida “por acompañar esta Ley que beneficia a todos los fueguinos, a los que acompañaron la Ley y a quienes no acompañaron y que seguramente van a patear para Tierra del Fuego, van a seguir pateando para Tierra del Fuego”, enfatizó.
Luego agradeció al dirigente justicialista, el senador (MC) Mario Daniele, por haber impulsado esta visita de los parlamentarios a la provincia. Para recordar luego que “en algún momento se habló con el compañero (Jorge) Colazo para traer senadores a la provincia, para que vieran lo lindo que es la provincia, lo lindo que es Tierra del Fuego, pero lo sufrida que es también”.
Ruiz puntualizó sobre los beneficios que trae la Ley 19.640, pero advirtió a los senadores que Tierra del Fuego tiene “uno de los costos de vida más altos del país”, porque los beneficios de la Ley de Promoción no llegan al conjunto de los ciudadanos.
El dirigente municipal destacó a los parlamentarios nacionales que la ASOEM “viene trabajando desde hace un año, reclamando que este beneficio que ustedes votaron para los industriales y los empresarios, alcancen a toda la gente”.
Destacó que “no hay provincia de la Argentina que tenga lo beneficios que tiene Tierra del Fuego, sin embargo tenemos el costo de vida más alto del país”. Indicó que “los trabajadores de la provincia de Tierra del Fuego viven todo el año en conmoción social, porque viven reclamando aumento de sueldos porque no les alcanza para llegar a fin de mes”.
Denunció que la exención del IVA y otros beneficios que tienen empresarios y comerciantes no llegan al común de los vecinos y reclamó a los senadores “que estos beneficios lleguen a toda la gente de Tierra del Fuego, no sólo a los comerciantes y empresarios”.
Para concluir Ruiz dijo que hay “miles de chicos que no tienen oportunidades” y luego, tras un cerrado aplauso, entregó a los senadores un documento para esclarecerlos acerca de la realidad de la provincia y reclamando que los beneficios de la Ley “sean para todos los fueguinos”.

Fuente: p23.com.ar

ESTATALES: Sigue el reclamo de ATE en Desarrollo Social

Continúa el reclamo de los trabajadores que llevan a cabo sus tareas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por problemas edilicios, que ocasionan inconvenientes tanto para los vecinos que se acercan con distintas situaciones problemáticas como para quienes se desempeñan en el área.
Al respecto, Roxana Brito, Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó que el problema viene de larga data y que "nosotros hemos solicitado, en varias oportunidades, poder reunirnos con el Ministro de Desarrollo Social por toda la situación que se está viviendo".
En este sentido Brito aclaró que "más que nada tiene que ver con problemas edilicios que no le permiten a los compañeros desarrollar su trabajo como corresponde, como sucede por ejemplo en la Dirección de Niñez y Adolescencia, que no cuentan con un espacio para poder hacer las entrevistas a las personas que se acercan, familias, con niños o jóvenes, con problemas que son delicados" y agregó que "tampoco tienen un móvil para hacer las visitas, para constatar distintas situaciones que se denuncian".
La dirigente de ATE informó que a esto se suma que "hay pérdida de gas, problemas con el agua caliente, y tienen que trasladarse de un lado a otro con la documentación, porque comparten las oficinas con el consorcio", (en la foto se observa el techo de la cocina de la mencionada dependencia).
Al ser consultada sobre qué acciones se siguieron desde ATE, Brito aclaró que "hemos presentado varias notas al Ministro y también le presentamos a la Legislatura para que intervenga, para ver cómo se puede solucionar este tema, regularizar la situación" pero remarcó que "hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta".
La Secretaria Gremial de ATE insistió en que "lo único que pedimos es que los compañeros puedan desarrollar sus tareas en un sector donde se acerca gente con tantos problemas, un sector tan sensible".
Con respecto a la convocatoria a medidas de fuerza en el área, Brito aclaró que no hay medida de fuerza "pero se está trabajando como se puede. Nosotros notificamos a la Directora del sector que al no poder desarrollarse las actividades, los compañeros igual se hacen presentes y hacen lo que pueden hacer" aunque resaltó que "no se puede trabajar así, por eso apelamos a la buena voluntad del Ministro y de la propia Gobernadora, para ver si pueden intervenir y darle una solución a este tema".

Fuente: tiempofueguino.com.ar

11/9/10

PARITARIAS DOCENTES: Las partes no fueron notificadas de los temas a tratar

“Ni el Ministerio de Educación, ni el SUTEF fueron notificados sobre los temas a tratar”, informó Rodolfo Suárez, representante del gremio docente quien cuestionó que “con total desparpajo el Ministerio de Trabajo dice que fue un error, pero ya pasó un mes, ya no se si no es una medida dilatoria”, consideró.
“Ingresamos a la sede del Ministerio de Trabajo donde estuvimos dando apertura a esta sesión de paritarias. Después del cruce mediático donde dicen que nosotros no presentamos una agenda de temas para tratar, nosotros presentamos la agenda el 9 de agosto para que el Ministerio de Trabajo de traslado al Ministerio de Educación, cosa que no hizo”, expuso.
En declaraciones de una emisora de Río Grande, Suarez agregó, “a su vez, el Ministerio de Educación también hizo una presentación el 11 de agosto sobre las cuestiones que pretendían tratar y tampoco nos dieron traslado a nosotros”.
“Entonces ambas partes nos encontramos con esta sorpresa. Este trámite no lo realizó el Ministerio de Trabajo y con total desparpajo dice un funcionario que él se hace cargo del error, pero ya pasó un mes. Veníamos hablamos sobre esto todos los días, tanto nosotros como el Ministerio de Educación y ahora ya no se si no es una medida dilatoria”, cuestionó Suárez.
Ante esto, expuso que, “vamos a dejar asentado en el acta que hoy se labre esta situación. Esto no es un error, es grave, porque están en juego negociaciones muy serias del sector”.

Fuente: sur54.com.ar

10/9/10

DÍA DEL MAESTRO: Documento del SUTEF

Llegamos a una nueva conmemoración del Día del Maestro, pero tal vez sea esta la de mayor sabor amargo, la que menos margen deja para celebrar…
Transitamos un período que no hace mucho prometía “cambios”; se esperaba que quedaran de lado las “mañas de la vieja política”; había grandes expectativas en que se acabaran “las castas” donde la “clase política” dejara de ser la “clase acomodada”; y, por sobre todas las cosas, se cifraban expectativas en que por fin dejara de ser una utopía “el justo reparto de las riquezas”…
Nada de eso se vislumbra hoy: lejos de ver una luz de esperanza, los gobernantes de turno nos siguen tratando de sumir en el oscurantismo.
El sector docente, el vapuleado y vilipendiado sector docente, sufre los embates de una supuesta “nueva política” que sólo se diferencia de “la vieja política” en matices, en los rostros de los protagonistas, en la retórica… Pero en el fondo, la práctica y los resultados son los mismos; es la política del “lobo con piel de cordero”.
Sonará reiterativo, pero no por ello será menos cierto: NO EXISTE mayor inversión en la Educación de Tierra del Fuego; si alguna escuela nueva se ha abierto en los últimos tiempos, sólo es por los planes nacionales en tal sentido; los establecimientos educativos siguen teniendo serios déficit en su mantenimiento; la matrícula escolar crece, pero no así los espacios físicos para contenerla; y al docente se lo “ningunea”…
Se convocan “mesas técnicas” en vez de paritarias para discutir la estabilidad de los Trabajadores de la Educación para luego desconocerlas, y no se dan cuenta que si el propio gobierno no garantiza la estabilidad, tampoco garantiza la Educación. “No recortamos el salario” nos dicen, pero lo intentan congelar, y los magros aumentos conseguidos por la fuerza no alcanzan nunca a paliar el déficit al que nos somete la inflación y la remarcación de precios. Se convoca a la comunidad educativa a participar en la elaboración de una nueva Ley Provincial de Educación, pero las reuniones de comisión se suspenden. Ya no hay “promesas vanas”, es verdad, pero tampoco esperanza, porque NADA se puede ESPERAR de un gobierno sordo, necio y soberbio…
El regalo del Día del Maestro de parte de nuestras autoridades de gobierno no podía ser otro que el que recibimos: una fallida convocatoria a paritarias, donde NADA se pudo discutir porque el propio Ministerio de Trabajo NO CUMPLE con la Ley de Procedimientos Administrativos. Así, cuando no es la postura inflexible de sus representantes la que hace fracasar cualquier negociación, fracasa por su propia INEPTITUD.
Fatal error es pretender que, “castigando” y “fustigando” a los Docentes, el sistema educativo funcionará mejor; garrafal equivocación es pretender que “la imposición” sea mejor que la confrontación de ideas, el diálogo franco y la búsqueda de consensos.

Sra. Gobernadora y Sra. Ministro de Educación: NADA ganan con posturas desafiantes y pretendidamente aleccionadoras. ¿Llegarán a darse cuenta antes de finalizar sus mandatos…?

Los Trabajadores de la Educación continuaremos trabajando y luchando por lo que Uds. parecieran querer destruir:

Por un Justo Reparto de la Riqueza

Por Condiciones de Trabajo Dignas

Por la Estabilidad Laboral de los Docentes

En Defensa de la Escuela Pública

Comisión Directiva S.U.T.E.F. Seccional Río Grande