"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

18/3/10

TEXTILES: Sigue la preocupación de los trabajadores

Desde la puesta en vigencia por parte del gobierno nacional de normativas que limitan la importación, no ha decaído la preocupación de los trabajadores de la industria textil de Tierra del Fuego, ya que las mismas condicionan el ingreso de materia prima para esta industria.
Es por ello que dirigentes sindicales de Río Grande, realizan periódicamente gestiones ante autoridades nacionales para tratar frenar consecuencias que serían graves para el sector.
La respecto, Mariano Tejeda de SETIA (Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines) indicó que, “la idea es dialogar con el gobierno para que instrumente medidas que también favorezcan al sector al cual cada uno pertenece”.
“Nosotros, el sector textil, estuvimos en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Arjona de FONIVA; Rogelio Sager, de AOT; y yo en representación de SETIA. Tuvimos una reunión de la cual participaron el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y la Diputada Rosana Bertone, quien muy gentilmente pudo concretar esta reunión”, explicó Tejeda.
El dirigente de SETIA agregó que, “se habló mucho de la situación textil en este caso, hay una suerte de desconocimiento del gobierno nacional al haber creado las licencias no automáticas; por desconocimiento y por no haber estudiado un poco más el tema; en el caso de los textiles las empresas tiene que pedir estas licencias, demoran entre cuatro y seis meses para que el hilado pueda entrar; hay materia prima que no se fabrica en el país, entonces si o sí tiene que ser importada.
Con relación a la situación en Río Grande, Mariano Tejeda destacó que, “en el caso de las empresa textiles de Río Grande en un 95% trabajan todas con telas de primera calidad. Esto quiere decir que están obligando a las empresas a comprar hilado que es de segunda, y que eso obviamente devenga en la producción y en la calidad de las telas. Esto significa mala calidad, que tengan que demorar hasta que puedan traer el hilado con los que ellos trabajan. Hay empresas que quedan paradas en su producción, como Textil Río Grande, que estuvo funcionando sólo el 30% estos últimos dos meses, con una planta de personal de 102 personas, lo cual es muy problemático”.
“Gracias a dios las fábricas han podido seguir pagando los sueldos y no suspendieron a nadie pero en cualquier momento sino se llega a argumentar algún tipo de medida que beneficie al sector, va a ser mucho mas grave”, enfatizó Tejeda.
Con relación a la situación del año anterior, y lo que va del presente, Tejeda indicó, “el año 2009 y lo que va del año 2010 sigue siendo lo mismo, no ha habido ningún tipo de mejoras, las empresas están cada vez más apretadas por la situación, y obviamente el trabajador; y nosotros como representantes de ellos preocupados por la situación que no tiene, al menos hasta ahora, una salida concreta”.

No hay comentarios.: