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21/4/10

CHOFERES DE TAXIS: “No exigen el blanqueo porque hay intereses creados”, Andrés Rosas.

Desde el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Río Grande se impulsa un proyecto de ordenanza donde se pretende dejar a criterio de cada permisionario el tipo de relación laboral que pretende tener con el chofer auxiliar, y se autoriza a crear cooperativas para proveer de choferes a los titulares.
Al respecto, Andres Rosas, Delegado Organizador del Sindicato de Choferes de Taxis (FePeTax), indicó, “ni bien me enteré sobre el proyecto, hice una presentación en el Municipio y en el Concejo Deliberante para que el tema sea tratado de otra manera, porque hay jurisprudencia a nivel nacional, donde han sido multados los mismos permisionarios por tener gente de cooperativas; estamos advirtiendo a los permisionario que si contratan a alguien de una cooperativa van a sufrir multas, que hace unos años atrás eran de $1800, seguramente ahora es un poco más”.
“La semana pasada me llamaron desde el Municipio porque ya tenían el listado actualizado de chóferes de taxis y permisionarios, donde yo solicito el número de CUIL de cada trabajador que esté blanqueado y en los papeles que me dieron no tenían ningún número de CUIL”, comentó Rosas y resaltó, “esto evidencia que no hay ningún chofer que esté blanqueado en este momento”.
El dirigentes de la FePeTax de Río Grande, con relación a la acción de los funcionarios del Concejo y del Ejecutivo dijo, “están tratando de buscarle la vuelta con normas que van en contra de las leyes nacionales, argumentando que no hay posibilidad de blanqueo, ya hay muchos titulares que han venido a mi domicilio a preguntarme como es el sistema, y han encontrado que es mucho más fácil blanquear a un trabajador que asociarse a una cooperativa, lo cual está prohibido por la Ley 20.337 que es la ley de asociaciones de cooperativas, esta muy clarita la ley de cooperativas, y el estatuto de cooperativas dice que no puede proveer mano de obra a un tercero, que es lo que pretende hacer el Ejecutivo y el Concejo de Deliberante”.
“El Ejecutivo y el Concejo no exigen el blanqueo porque hay intereses creados”, afirmó Rosas, y agregó, “hay intereses propios porque hay gente que labura en el mismo Concejo que tiene una licencia de taxi, o que trabaja en Municipalidad o en Gobierno, y ahí es donde empiezan los problemas, hoy por hoy ya se ha tornado un negocio lo que es la patente, y llegado el momento vamos a tener que salir a hacer las denuncias, tenemos las herramientas para comprobar los alquileres”, afirmó el dirigentes de FePeTax.
Por último Andrés Rosas, señaló que, “la Municipalidad no ha controlado esta situación, y ellos saben cuales son las patentes que están alquiladas, se le ha dicho en todas las reuniones, cuando les planteo el tema que se venden o se alquilan se quedan callados, buscan otro tema para charlar, y no ponen en la mesa lo que tienen que poner para cumplir la ordenanza como corresponde”.

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