"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

2/4/10

EDUCACIÓN: El Ministerio faltó a la segunda reunión

La Seccional Río Grande del SUTEF, informó sobre las negociaciones llevadas adelante entre el SUTEF y el Ministerio de Educación de la Provincia, adjuntando copias de las actas de cada una de las reuniones que han mantenido.
En un comunicado de prensa, el SUTEF indica que, “lamentablemente en la segunda reunión, pautada para el 1º de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia no se presentó a la misma. La Seccional Río Grande lamenta profundamente las actitudes del Gobierno que no colaboran en nada a la resolución pacífica del conflicto”.
A continuación se muestra el texto de la presentación del SUTEF por la ausencia del Ministerio de Educación, donde se solicita se lo intime a llevar adelante la Conciliación Voluntaria, respetando el principio de buena fe negocial:


Buenos Aires, 01 de abril de 2010

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social
Jefe de Gabinete
Dr. Norberto Ciavarinno

ARCE RAÚL, Titular del DNI Nº 23.438.305, en mi carácter de Secretario General del SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FUEGUINA (S.U.T.E.F.), Entidad Sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 1644 (conf. Resolución M. de T. E. y S. S. Nº 61/03), en ejercicio de las prerrogativas sustanciales que me son propias (art. 14 bis C.N., art. 5 de la Ley 23.551 y cc.), constituyendo domicilio a todos los efectos legales en calle Irigoyen Nº 1380 de la ciudad de Ushuaia, por derecho propio ante Ud. me presento y respetuosamente digo:
Que esta parte no advirtió la mejor predisposición para negociar en esta nueva instancia, del Ministerio de Educación- Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.
Que la actitud llevada adelante en la 1ª y 2° reunión dentro de la mesa de negociación mediante una “conciliación obligatoria voluntaria ”es análoga al accionar que viene llevado adelante esta gestión, esto es caracterizarse por la dilación y tener en la mesa de discusión representantes sin mandato suficiente.
Este accionar se repite en forma sistemática, lamentablemente deberé remontarme a la conciliación obligatoria dictada en el conflicto suscitado en el año 2008 y que fuera aceptada por esta entidad gremial, en la que el Ministerio de Educación, no se presenta a la 2º audiencia fijada.
En realidad, el accionar dilatorio se ve claramente reflejado en la circunstancia de que contando la Provincia con la Ley 424, de Paritaria Docente Provincial, al día de la fecha no cuenta con el Convenio Colectivo de Trabajo y todas las Administraciones de turno, incluidas la actual, dictan decretos desconociendo el ámbito negocial abierto, de rango constitucional y en plena vigencia.
En forma lamentable la presente gestión de gobierno, verbaliza un discurso acerca de la importancia de la educación y su trascendencia, pero a la hora de asegurar este derecho fundamental, (artículo 14 bis C.N.) hace caso omiso de las condiciones dignas de labor y retribución justa que le corresponde al trabajador docente. Es por ello, que más allá de la escenificación pública que realiza, deberá demostrar cual es verdadero compromiso político que posee con la Educación Pública y con sus trabajadores.
En el día de la fecha el Ministerio de Educación de TDF decide no presentarse a la 3ª reunión fijada por este Ministerio de Trabajo de la Nación, en clara ubicación del rango de prioridades y/o relevancia de dar solución a un conflicto que afecta a mas de 36.000 niños, 4.500 docentes y a más del 50% de la población fueguina en general.
Queda acreditada la actitud del Ministerio de Educación- Gobierno de la Provincia en relación a su renuencia a discutir, debatir, accediendo, cediendo y en definitiva “negociando” en esta nueva instancia de del conflicto suscitado, teniendo en cuenta lo que una negociación implica.
En función a lo consignado en el párrafo precedente, se le debe sumar las manifestaciones vertidas por la Sra. Ministro de Educación de la Provincia en los medios locales que no hacen más que perturbar esta instancia y causar un profundo malestar en el colectivo docente.
Es por lo expuesto y teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido, solicito se arbitren los medios necesarios para que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sea debidamente intimado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a llevar adelante la presente ”Conciliación Voluntaria”, respetando el principio de buena fe negocial.

No hay comentarios.: