"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

30/9/09

4.408 EMPLEOS MENOS EN TIERRA DEL FUEGO: A pesar de las dudas de la Gobernadora y del Ministro de Trabajo…..

A pesar de las declaraciones de la Gobernadora Fabiana Ríos, cuando hace pocos días expresó, a través de una de las tantas “gacetillas de prensa” emitidas por el Gobierno de Tierra del Fuego, donde consideraba “bastante raros” los índices de desocupación difundidos por el INDEC que ubican a Tierra del Fuego como la segunda provincia con mayor desempleo en el segundo trimestre del año, hoy los datos de los puestos de trabajo que se han perdido vuelven a estremecer seguramente a los funcionarios que viven tan lejos de la realidad laboral de la provincia, y seguramente habrá nuevas gacetillas poniendo en duda los datos estadísticos.
Lo cierto es que según un informe publicado por el diario Clarín, en el primer semestre de este año se registraron 4.408 empleos menos en Tierra del Fuego, lo que implica una baja del 15%.
El INDEC coincide con la reducción del empleo en distintos sectores electrónicos y los vinculados al turismo. A su vez, otro sector severamente castigado es el de la construcción, con una notable caída de la obra privada y la casi nula actividad en el sector público.
Otros distritos donde también se registraron fuertes caídas del empleo fueron las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.
Por el impacto de la crisis, y a pesar de que estuvo en vigencia el blanqueo de trabajadores, en los primeros seis meses de este año se perdieron en el país 226.517 puestos de trabajo formales en el sector privado de la economía.
Casi todas las actividades privadas se desprendieron de personal, en especial en el sector de servicios eventuales, la construcción, la industria y el comercio.
Estas cifras oficiales van a realimentar la polémica sobre si la economía argentina, desde fines del año pasado, entró o no en recesión. Porque mientras la ocupación laboral formal evidencia una caída del 3,8%, y se estima que el empleo en negro cayó más, al mismo tiempo el INDEC asegura que la actividad económica registró un crecimiento del 0,6%.
En cambio la mayoría de las consultoras privadas estima que la economía retrocedió entre 4 y 5% en el mismo período.
Por su peso, el empleo más afectado es la construcción con un descenso ininterrumpido de 15.000 puestos de trabajo desde el segundo trimestre de 2008 hasta fin de ese año y una pérdida adicional de 25.000 empleos en la primera mitad de 2009.
Por sector, el más castigado es el sector de Servicios Eventuales (contratos temporarios), donde se perdieron 30.000 empleos equivalente al 34% de los puestos existentes a comienzos de 2008. En la industria se perdieron casi 50.000 empleos, con epicentro en autos y autopartes, tractores y maquinaria agrícola, estructuras metálicas y textiles.

No hay comentarios.: