"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

17/9/09

SANTA CRUZ – CONSTRUCCIÓN: Próxima amenaza de la paz social

Desde hace varios meses ha recrudecido el conflicto que mantienen los obreros de la construcción con las empresas de la provincia, con el gobierno y hasta con el propio sindicato, ya que éste no reconoce a un sector de los trabajadores que reclaman por fuera de la orgánica gremial.
Ayer, unos 150 desocupados de la construcción que cortaban la ruta en Caleta Olivia recibieron la orden judicial de desalojar y abandonaron el piquete, aunque prometieron profundizar las medidas si no reciben una respuesta concreta por parte de las empresas constructoras o de la misma provincia.
En Río Gallegos la empresa Gotti Hnos despachó más de 40 telegramas de despidos y eso generó una respuesta negativa por parte de los obreros que detuvieron las actividades de un obrador. Sin el apoyo de la UOCRA, habían advertido que realizarían cortes en los accesos norte y sur de la ruta nacional Nº 3, cuestión que fue desechada momentáneamente a la espera de una solución que se está tramitando con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.
“Si no se resuelve el problema de nuestro trabajo vamos a instalar un conflicto en toda la provincia. Acá en Caleta somos más de 200 desocupados mientras que las constructoras tienen el 80% de compañeros que son de otras provincias o de otros países hermanos”, relató Juan María Campos.
El titular de la UOCRA en zona norte, Américo Palma, respaldó la actitud de los trabajadores desocupados y afirmó por varios medios que, “los compañeros no piden ni quieren subsidios, quieren trabajo”.
Otras fuentes consultadas en zona norte indicaron que a las empresas les conviene el trabajador foráneo porque es quien menos se “sindicaliza” y más necesidades tiene, dado que su dinero debe girarlo a su familia (en líneas generales) y se comporta de manera menos conflictiva, “excepto cuando son echados, porque en estos casos suelen sumarse a los piquetes hasta que los vuelven a tomar en algún obrador”, señaló un delegado de la UOCRA en una de las constructoras.
El panorama de la obra pública en Santa Cruz esta lleno de promesas, pero concretamente los trabajadores advierten que en la práctica no se consolida un volumen de trabajo como el que prometen las autoridades y en este sentido en Caleta Olivia critican duramente al Intendente Fernando Cotillo quien, dicen, ha hecho anuncios que nunca se ponen en marcha y mientras tanto los trabajadores de la provincia son despedidos y los desocupados se acumulan todos los días sin ningún tipo de solución.
“Hasta hace un mes y medio el problema era la veda invernal, nos decían las empresas, después que terminó la vedad, nos vinieron con que la provincia no pagaba las certificaciones, ahora nos dicen que Nación no le paga a la provincia, que se han suspendido obras… la verdad es que a nosotros no nos importa eso, por otro lado todos los días nos enteramos del precio de la obra pública que está sobrevaluada y al trabajador no le llega ni siquiera lo que le deben”, resaltó Campos.

Fuente: opisantacruz

No hay comentarios.: