"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

2/4/10

DÍA DE LA MEMORIA: El recuerdo de Atilio Aguirre de ATE

El pasado 24 de marzo, entre los testimonios escuchados en el marco del acto realizado en el Espacio de la Memoria, estuvo el de Atilio Aguirre, dirigente de ATE Seccional Río Grande, quien expresó:

“Algunos quedaron para dar testimonio, quiero con todo respeto ubicarme en el año 1978 en la ciudad de Buenos Aires, en Morón, en Cantábrica una fabrica de 5.000 operarios de 3 turnos y compañeros que luchaban por todo lo que sabemos y por todo lo que los documentos pueden decir.
Yo era apenas un delegado, pero recuerdo que un 29 de marzo nos paramos frente al ejército y le dijimos: ni una gota más de sudor para Martínez de Hoz que nos vende el tributo nacional. Los milicos dijeron: o trabajan o se van para sus casas, y mi compañeros dijeron, nos vamos para casa y nos fuimos. El resultado fue, tres compañeros desaparecidos y todos sin trabajo, 40 delegados sin trabajo, algunos estuvimos algunos meses nada más detenidos. Un cura nos ayudó mucho y nos saco en libertad pero ahí vinieron muchos años sin poder encontrar trabajo, aprendiendo el oficio de albañil para poder sobrevivir.
Este proceso, no sólo dejó 30.000 desaparecidos porque todo lo que había, los 40 compañeros de la Cantábrica, que se quedaron sin trabajo, empezaron a padecer mal, porque ninguno podía conseguir trabajo.
En este acto quiero elevar una plegaria un abrazo a mis tres compañeros desaparecidos de la Cantábrica, un abrazo a su familia y que hayan sido bendecidos y que le hayan devuelto en algún lugar, todo lo que los milicos nos sacaron.
A los que gobiernan, solamente les quiero decir que fue el movimiento obrero organizado el que maduramente los enfrentó desde la calle misma, ese es hoy el testimonio que tenemos que seguir dando, la lucha hay que seguir dándola día a día y en la calle misma. Por todos los compañeros, por los 30.000, pero además por los miles y miles de familiares que no conocemos pero que se la bancaron por muchos años estar sin sus padres, sin sus hijos, sin sus abuelos, entonces por todos ellos ojala Dios los haya recogido, los haya salvado y les siga enseñando el camino.
Solamente la lucha desde la calle y recordar que esta democracia se debe en gran parte al movimiento obrero organizado”.

No hay comentarios.: