Desde que salió a la luz la existencia en el Senado de la Nación del proyecto de ley S-2073/2010, firmado por los Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Laura Montero, y que pretende establecer un marco regulatorio para los regímenes de promoción industrial de todas las provincias, incluidas Tierra del Fuego, poco se ha conocido de la situación parlamentaria del mencionado proyecto.
Lo cierto es que el proyecto de los Senadores del radicalismo ingresó al Senado el pasado 25 de junio, y fue identificado como: EXP: S-Nº 2073/2010; luego, el día 29 de junio fue girado a la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El día 5 de julio el proyecto ingresó a la Comisión de Economía Nacional e Inversión; y posteriormente, el 13 de julio, fue girado a la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.
El seguimiento del trámite legislativo nos permite observar que el pasado 18 de octubre se incorpora al proyecto la firma del Senador Juan Carlos Marino, también del bloque de la UCR, representante de la provincia de La Pampa, actualmente Vicepresidente del Senado de la Nación, quien no integra ninguna de las Comisiones donde fue girado el proyecto de referencia. Todos estos datos son de acceso público ya que se encuentran en la página web del Senado de la Nación.
Esta información que en principio parecería ser solo una información institucional del Senado, pero que nos permite saber en que Comisiones se tratará la iniciativa de los Senadores del radicalismo, también nos ha permitido interiorizarnos que quienes son las autoridades de cada una de las Comisiones; así es que la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos está presidida por el Senador Carlos Verna, justicialista de la provincia de La Pampa, y es integrada por el Senador Morales en su calidad de vocal; esta Comisión no la integra ningún Senador de Tierra del Fuego.
La Comisión de Economía Nacional e Inversión, es presidida por la Senadora Laura Montero, radical de la provincia de Mendoza, autora del proyecto, y es integrada por el Senador Ernesto Sanz en su calidad de vocal; esta Comisión tampoco está integrada por Senadores de Tierra del Fuego.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda es presidida por el Senador Eric Calcagno, justicialista de la provincia de Buenos Aires (recientemente visitó Tierra del Fuego), y está integrada por los Senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Laura Montero, los tres como vocales; esta Comisión tampoco tiene representantes de Tierra del Fuego.
Finalmente, debemos decir que la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, está presidida por la Senadora María Rosa Díaz, Bloque Por Tierra del Fuego, (ex ARI), obviamente de la provincia de Tierra del Fuego.
Por eso nos preguntamos, donde estaba, y donde está la Senadora María Rosa Díaz, de Tierra del Fuego, que nunca puso en conocimiento a la sociedad sobre la existencia del proyecto de los Senadores radicales que puede afectar a la industria de Tierra del Fuego?
Lo que queda muy en claro es que al menos una Senadora de nuestra provincia, María Rosa Díaz, en su carácter de Presidenta de Comisión, sabía de la existencia de este proyecto, aunque nunca advirtió sobre el contenido del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario