"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

3/10/10

TEXTILES: La preocupación les llegó a los políticos

La situación de la industria textil de Tierra del Fuego vuelve a transitar por una etapa de incertidumbre debido a varios factores que pueden llegar a afectar la continuidad de los puestos de trabajo. El reclamo de los sindicatos (FONIVA, SETIA, AOT), lleva aproximadamente dos años ante autoridades nacionales, provinciales, y municipales sin que sea debidamente atendido. En general, la situación se agrava por la falta de producción nacional de materia prima (algodón), el ataque de la empresas textiles del continente con apoyo político de la Intendenta de Lujan, y la próxima puesta en marcha de la zona franca en la provincia de Santa Cruz; un cóctel de situaciones que pone a la industria textil fueguina en riesgo.
Para intentar mitigar la situación, dirigentes de FONIVA y SETIA, promovieron una reunión a la que invitaron al Secretario de Promoción Económica y Fiscal de la provincia, Fabio De La Mata, quien es excusó de estar presente; al Intendente de Río Grande, Jorge Martín, a dirigentes de la UOM local; y a representantes de las empresas, la que desarrolló en la sede de SETIA. Allí, en primer término se leyó un documento donde se denuncia a entidades nacionales como FITA, PROTEGER, y a la Intendenta de Lujan de “pretender destruir a la industria textil fueguina”.
"Nosotros les demandamos a las autoridades la participación y el acompañamiento para trabajar en conjunto, aunar esfuerzos y garantizar los puestos de trabajo. Esto no implica que la Gobernadora pueda garantizarlo, pero tenemos que estar todos", resaltó Adolfo Arjona máximo referente de FONIVA, y agregó, “en el sector textil son aproximadamente 1200 familias, y la verdad, vemos con preocupación que las empresas se puedan ir de Río Grande para radicarse en otra ciudad. Esto es un negocio y desgraciadamente buscarán lugar en otra ciudad si aquí no pueden desarrollarse".
El dirigente sindical de FONIVA, informó que, "el discurso que tiene las autoridades de Luján, es atacar la industria y eliminar las fábricas instaladas en Tierra del Fuego, la ley 19.640 garantiza los beneficios a las industrias radicadas en la provincia y hoy quieren sacarle el trabajo a la gente de nuestra provincia. Ellos no pueden darle trabajo a una ciudad sacándole el trabajo a otra".
"Es insólito el reclamo que hacen, vemos que todo esto es político", consideró Arjona y adelantó que el próximo 20 de octubre se realizará en Río Grande el denominado “Foro de la Industria Textil”.

No hay comentarios.: