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4/11/10

CHOFERES DE TAXIS: Persecución gremial y fraude laboral

La preocupación por mantener los puestos de trabajo de los choferes de taxis continúa debido a que persiste la persecución laboral, gremial, y también el fraude laboral con instrumentos administrativos que carecen de legalidad.
Al respecto, Andrés Rozas, Secretario Gremial del Sindicato en Río Grande (en la foto junto a Omar Viviani) expresó, “llegó a mis manos un modelos de contrato que se ha hecho entre permisionarios y choferes, en lo que estos últimos figuran como monotributistas, lo que significa un fraude laboral, pero igualmente no tiene ningún sentido porque el Ministerio de Trabajo de Nación ya está al tanto de esto y en la medida de que sea necesario va a ir actuando”.
“Hay un Convenio Colectivo Nacional que rige la actividad y acá le están buscando la vuelta por otro lado, hoy más que nada se están perjudicando ellos mismos, es decir los permisionarios”, resaltó Rosas y aclaró que, “el único que avala esto es la Municipalidad, los contratos que he visto, no tampoco tiene ninguna validez en lo laboral. El único que avala este contrato es el Departamento de Tránsito, que es quien exige que se le presente un contrato y el monotributo de locación o sociedad de hecho”.
El dirigente gremial fue contundente al expresar, “nadie quiere pagar el costo político para hacer las cosas bien; en su momento estuvimos reunidos con el Ejecutivo Municipal, exactamente con Pablo Blanco, quien manifestó que ellos no han aprobado la ordenanza, es más, que ni siquiera la reglamentaron, fue promulgada de hecho”, decía Rosas al referirse al ordenanza que los Concejales modificaron de manera ambigua dejando un vació legal y desconociendo la existencia del Convenio Colectivo de los choferes de taxis.
“Hay que entender que no se puede ir en contra de Ley de Contrato de Trabajo y mucho menos contra un Convenio Colectivo que rige a nivel nacional, hacen un contrato donde dice que por dos años se le va a facturar al permisionario una cierta suma, la cual es ficticia porque el chofer no es eso lo que gana”•, refirió Andrés Rosas.
Para aclarar la posición del Sindicato, el Secretario Gremial resaltó, “sabemos que al facturar a una misma persona, ya pasa a una relación laboral, porque hay una dependencia técnica, jurídica y económica entre el titular y el chofer. Estamos esperando que se realicen las renovaciones anuales que se suelen hacer todos los años en el servicio público, y empezar a trabajar nuevamente para que tomen conciencia de que están cometiendo un error y lo van a pagar caro, porque las multas hoy rondan entre cinco mil y seis mil pesos”.
Por último Rosas aclaró, “hoy es más fácil blanquear un chofer y pagar 350 pesos todos los meses por ese blanqueo, que pagar todos los meses una multa de cinco mil pesos”.

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