"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

3/12/09

CEC: Los alcances de la Personería Gremial


Recientemente, y luego de 14 de años de gestiones, el Centro Empleados de Comercio Filial Río Grande obtuvo la Personería Gremial propia.

Respecto a los alcances de la misma, y con relación a otras situaciones, Daniel Rivarola (foto), Secretario Gremial del CEC, explicó que, “queda claro que las entidades con inscripción gremial tienen una representación en tanto y en cuanto no haya otra con personería dentro del mismo ámbito, que pueden desarrollarse como tal, con inscripción gremial, hasta que alcanzan el último grado que es justamente el de personería, donde ya debe acreditar cierta cantidad de representación mínima, de acuerdo a la cantidad de trabajadores que haya en el sector; y a partir de que hay una entidad con personería gremial, no puede existir otra con personería hasta tanto pueda demostrar que tiene más afiliados de los que tiene la entidad con personería dentro del mismo ámbito.

Con relación a las limitaciones que tenía el CEC al disponer de personería gremial, Rivarola resaltó que, “a nosotros nos tenía muy frenados la posibilidad de reclamar los aportes adeudados por muchas empresas en concepto de cuotas sindicales retenidas y no depositadas. Nosotros tenemos inspectores de obra social y del gremio en la calle, la obra social detecta a un empleador que retuvo aportes de obra social y no los depositó se le labra un acta de deuda, y si no lo abona se inicia una causa judicial. El gremio hacia lo mismo, pero no podíamos llegar a la causa judicial porque la Federación no nos autorizaba al inicio de juicios hasta tanto nosotros no seamos los responsables directos del juicio, por no poseer la personería gremial”.

En el mismo sentido el dirigente riograndense explicó que, “nosotros estamos llevando paritarias salariales año a año con la Cámara de Comercio local, una vez que nosotros nos poníamos de acuerdo del sueldo conformado para Río Grande y Tolhuin, firmábamos un acuerdo, lo presentábamos al Ministerio pero después tenía que revalidarlo nuestra Federación por ser ellos los signatarios de la personería. A partir de ahora, con nuestra firma ya es suficiente, o sea que los plazos se acortan para la implementación de futuros acuerdo”.

“Es una satisfacción para nosotros sobre todo hoy que se está hablando de tantas divisiones en la dirigencia gremial”; consideró Rivarola y resaltó que, “ante las acciones de la CTA, y esos gremios que van surgiendo de la oscuridad, este tipo de cosas permiten aclarar las situaciones; inclusive con nosotros en nuestro sector había cierta duda, y con esta resolución se terminan de diluir todo tipo de dudas, y esto deja claro que hasta que no haya otra entidad gremial con personería, y que demuestre mayor cantidad de representación, somos los únicos autorizados para todo tipo de negociaciones, representaciones, elecciones de delegados y todo lo que tiene que ver con el convenio colectivo nuestro”.

El Secretario Gremial del CEC resumió la situación indicando que, “esto es demostrar que nada es fácil, a nosotros nos ha costado todo, desde que arrancamos en la dirigencia en el 89 nada nos fue fácil, ni las habilitaciones, ni de los edificios, ni el gimnasio, todo siempre nos cuesta. Esto hace el final de un montón de cosas que teníamos pendientes, así que hemos terminado más allá de los problemas económicos a nivel sindical como uno de los mejores años de la entidad, esto le va a dar una renovación importante al Sindicato del Centro de Empleados de Comercio.

No hay comentarios.: