"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

28/12/09

TEXTILES: Difícil panorama para el 2010

Uno de los sectores laborales que enfrentará el año 2010 con mucha incertidumbre es el sector textil, debido a las medidas restrictivas a la importación de materia prima que dispuso el Gobierno Nacional.
Desde SETIA, (Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines), Mariano Tejeda (foto) Secretario General, expresó que, “ el análisis que hacemos como gremio es que estamos en una problemática bastante difícil, ya llevan un año entero todas las empresas con muy baja producción, si bien estamos a favor de lo que se hizo con la industria electrónica, pero la cosa no termina ahí, nosotros como textiles estamos en pésimas condiciones desde el proteccionismo que instrumenta el gobierno a la importación, la industria textil se ve perjudicada.
Tejeda agregó que, “hay materia prima que si o si tiene que ser importada porque en la Argentina no se fabrica, sin esa materia prima la producción no sale, si no sale la producción, por ende, la mano de obra se cae”.
“También están las empresas de indumentaria que se conocen como las empresas del vestido que hacen sábanas y acolchados”, destacó el dirigente gremial, y resaltó que, “ahí faltan telas, cierres, hilado que viene de China, del Noreste Asiático, que tampoco vienen para acá porque se tiene que pedir una licencia por anticipado y todo eso retrasa muchísimo la producción”.
Con relación a las acciones que lleva adelante SETIA, Tejeda indicó que, “lo que nosotros buscamos es que tanto la población como el Gobierno provincial estén informados de esta situación y que también el Gobierno provincial haga lo que tenga que hacer a nivel nacional para poder buscar una solución a este tema porque el polo obrero no es solamente electrónico. Hay un montón de sectores, hablo por SETIA, AOT, FONIVA, que son gremios hermanos, pero también existen un montón de sectores que están pasando por una situación muy mala; acá tenemos dos mil familias que viven de la industria textil que es importantísimo”.
Finalmente el Secretario General de SETIA aventuró que, “el panorama para la empresas textiles, para el próximo año, lamentablemente no es el mejor, tendría que ser muchísimo mejor que años anteriores por el tema de que se viene el mundial; toda la industria cuando se vienen cosas de este tipo empiezan a trabajar muchísimo más, el año que viene si no hace algo urgente, no va a ser un buen año”.

No hay comentarios.: