En virtud de haberse normalizado el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo de Río Grande es menester empezar a emitir opiniones y a realizar acciones que tiendan a poder obtener las distintas soluciones que necesitan los trabajadores en su conjunto, ante una actualidad comprometida de distintos sectores del Trabajo.
Hay tres ejes fundamentales en los que hay que hacer verdadero hincapié; La Necesidad primordial de la Creación Genuina de Nuevos Puestos de Trabajo; La Estabilidad y Mejoramiento de los existentes y la Salud Pública y Privada…
El detalle de estos tres ejes principales no nos desvía la atención de otros puntos en los que también debemos trabajar, pero son los directamente relacionados con la realidad de los trabajadores que, atendidos correctamente, resuelve en gran parte la vida de estos.
La creación de nuevos puestos de Trabajo es el tema principal, la última Ley de beneficio Industrial Sancionada, ha impulsado en gran medida al sector, situación que permitió el ingreso de personal a la rama metalúrgica pero que no tuvo mayor repercusión aún en los sectores de servicios (comercios en general) y mucho menos en el resto de los sectores Industriales (Textiles, Plásticos, Industria de la Construcción, explotación de los recursos naturales, etc.) sectores que lejos de incorporar mano de obra, se encuentran en una situación muy delicada, llámese por la falta de normas que beneficien a estas empresas y/o por las acciones creadas en sentido contrario que, al cerrar gran parte de las importaciones, perjudicaron enormemente la obtención de materia prima. En este mismo sentido, ni hablar del sector de la Construcción donde ante una paralización increíble de la Obra Pública, tanto en el estado Provincial como en el Municipal, se están registrando valores records históricos en la desocupación, sumando a esto, una falta de decisión en un tema importante como lo es el gestionado por el sector de la Madera en la posibilidad de la construcción de viviendas con recursos genuinos de la Isla, solucionando en parte y solo en parte, el problema habitacional y el del Sector Maderero.
Cuando hacemos referencia a la estabilidad y mejoramiento de los puestos de trabajo, hacemos referencia a la necesidad de Un Ministerio de Trabajo Provincial que lejos de pedirle una inclinación netamente obrera, le solicitaremos una mayor presencia y una mejor calidad de contención para los trabajadores. Una mayor presencia de inspectores laborales y de Seguridad e Higiene en las calles es fundamental, es muy alto el índice de empleo en negro de algunos sectores o el de sub empleo, muchos empleadores del sector privado con el solo fin de evadir aportes para bajar el costo laboral, registran a los trabajadores por jornadas inferiores a las que realmente realizan, La necesidad de inspectores en distintos horarios y no solo de mañana, sería uno de las primeras medidas a solicitar, estos inspectores deben recibir como los empleados de la Secretaria de trabajo, continuos cursos de capacitación y actualización tanto en materia laboral como en Seguridad e Higiene, dado que se detecta un sinfín de puestos donde es imposible reunir más de una condición digna de trabajo. La evasión de aportes Previsionales, de Obra Social y cuotas Sindicales es altísima a pesar que el empleador lo primera acción que realiza, es retenérselo al trabajador. En este sentido, la necesidad de Inspectores no solo involucra al dependiente del Ministerio de Trabajo Provincial, hay que solicitar el compromiso de la AFIP dado que es único autorizado a esta verificación e intimación de pago.
Cuando decimos que debemos hablar de Salud, debemos hablar del sistema sanitario provincial La falta de integración de los tres sub. Sistemas que lo componen: Privado, publico y de Obras sociales, genera una situación crítica en la salud. La disminución de especialidades en los hospitales públicos, la falta de complejidad para resolver problemas de segundo nivel de atención, ha hecho que la solución se encuentre en BS As. La fuga de recursos económicos para resolver la problemática de salud de la población va en desmedro de todos. Este modelo solo habilita el comercio de profesionales foráneos que solo lucran con la necesidad de la gente. La falta de un modelo rector, es prioridad para los trabajadores.
También hacemos pública nuestra preocupación por la realidad de los salarios de los trabajadores estatales provinciales y municipales. La actual política salarial de los gobiernos municipales y del gobierno provincial repercute en otras actividades, hoy, sectores los trabajadores estatales padecen una de sus peores épocas en materia de poder adquisitivo salarial, llegando en muchos casos a ubicarse por debajo de los valores de la canasta básica para la provincia de Tierra del Fuego. Repudiamos a la vez, las políticas de persecución laboral y gremial llevadas adelante por los funcionarios políticos de turno en detrimento de las organizaciones sindicales y sus afiliados.
Para finalizar, Llamamos a la reflexión a las autoridades a que ejerzan claramente los controles correspondientes en materia impositiva y fiscal, a efectos de que se cumplan los preceptos de la Ley 19640, en los aspectos relacionados a los beneficios para todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, y por ende se permita una mayor recuperación del poder adquisitivo de los salarios en general, y se limiten los extremadamente márgenes de ganancias que obtiene empresarios, industriales y grandes comerciantes al amparo de la ley de promoción industrial.
No podemos detallar todos los problemas en forma individual, no en este documento, si lo haremos por escrito al momento de solicitar las correspondientes reuniones con el Ejecutivo Provincial, el Municipal y el Ministerio de Trabajo para tratarlos en persona, porque además nuestro reclamo y preocupación no se reduce solo a estos ejes que detallamos, vamos a solicitar y exigir a los distintos estamentos Ejecutivos y Legislativos, el debido respeto y aplicación de TODAS las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes con ámbito de aplicación en la Tierra del Fuego y a las distintas asociaciones Gremiales legalmente inscriptas que las representan; porque vemos con mucha preocupación el avallasamiento diario sobre ellas, llámese por ignorar su vigencia en los distintos ámbitos del estado; por no respetarlas en todos sus enunciados al momento de convocar paritarias de distintos sectores o por pretender modificarlas cuando legislan de los distintos cuerpos que, con ordenanzas o leyes Provinciales, creen que pueden cambiar cuerpos legales sancionados por el Legislativo Nacional u Homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por esto nos pronunciamos, por generar todos los espacios necesarios con el fin de tratarlos y encontrar juntos las soluciones posibles o modificaciones que tiendan a ello, en pos de mejorar la calidad de vida del trabajador fueguino y sus familias.
Río Grande, 23 de Agosto de 2010