La Seccional Río Grande del SUTEF llevó a la práctica una capacitación para sus afiliados en la especialidad de matemática para los docentes primarios, e incluso secundario.
Los capacitadotes fueron la Ingeniera Química maría Nidia Ziletti. Y el Licenciado en Matemáticas Julio Barros, ambos de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba
“El nivel de aceptación ha sido muy alto, nosotros habíamos pensado hacer un sólo curso y en función de la cantidad de gente que se anotó, tuvimos que dividir el curso en dos grupos”, explicó Ziletti, y agregó, “hemos notado una alta necesidad, me parece que uno de los indicadores de la necesidad es la alta inscripción que ha tenido el curso sobre todo en este tema que es matemática”.
La Ingeniera explicó que, “nosotros destacamos la alta predisposición con el curso, con el ánimo que trabajaron, es una temática que no es tan sencilla; y los docentes con mucho esfuerzo se sentaron a hacer los ejercicios con mucho esfuerzo pero también un trabajo conjunto con otros docentes. Fue algo muy bueno, trabajar docentes con otros docentes de distintos niveles y escuelas”.
Con relación a la situación general de esta actividad, Nidia Ziletti consideró que, “la educación tiene muchas dificultades en todo el país, al igual que el tema de la capacitación, porque se ofrecen a veces desde los Ministerios de Educación de todas las provincias cursos alejados de la realidad de los docentes; y quienes lo dictan son personas que a veces tienen mucha capacitación universitaria y que nunca han trabajado con docentes de primaria y secundaria, son cursos que no sirven después. Nosotros hemos trabajado muchos años con docentes de la educación media por lo cual tenemos una interacción cercana. Pero todo lo que tenga que ver con no tener una ley que le de un marco general a la docencia, perjudica”.
Al analizar la situación de la educación en la Argentina, Julio Barros opinó que, “el problema es que a veces nos ajustamos a las modas y las modas a veces llegan tarde; el proceso de modificación que se sufrió durante los 90, eso ya había sido abandonado en otros países y es curioso que nosotros siempre tomamos lo que termina afuera. Creo que tendríamos que mirar un poco más nuestro entorno y no mirar hacia Europa, sino mirar nuestro entorno latinoamericano. Concretamente estoy hablando de Brasil donde vi una realidad distinta, en cuanto a los docentes, el trabajo docente y en cuanto al tratamiento, y las prioridades que le dan a los docentes. Deberíamos mirar un poco ese entorno y copiar los nuevos modelos no los abandonados. Hoy nos vemos obligados a rever lo que hicimos en la década del 90”, afirmó el Licenciado en Matemática.
Los profesionales llegados de Río Cuarto a instancias de la Seccional Río Grande del SUTEF, agradecieron las atenciones recibidas por parte de la dirigencia sindical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario