"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

10/2/10

COMIENZO DE CLASES: 21 provincias están en jaque

Sólo en Catamarca y La Rioja los gremios docentes acordaron iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma. Los sindicalistas piden un aumento del piso salarial de un 27%. El ministro Sileoni calificó la propuesta de “disparate”
Catamarca ya anunció que cumplirá con el inicio de clases pautado para el 22 de febrero, mientras que los gremios de La Rioja también acordaron arrancar el 1 de marzo, como estaba previsto. Sin embargo, son las únicas que confirmaron el comienzo del ciclo lectivo. Las otras 21 provincias aún discuten cuestiones salariales, a menos de tres semanas de que los chicos vuelvan a las aulas.
Su intención es esperar que avancen las negociaciones paritarias, mientras que el gobierno nacional discute con los sindicatos una suba del piso salarial de un 27%, de $1.490 a $1.900, para todo el país. Los gremios también pretenden que el incentivo docente pase de $110 a $165 a partir del 1 de enero.
Las provincias más comprometidas son Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Las autoridades ya anunciaron que no están en condiciones de afrontar un aumento salarial. En tanto, en San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Corrientes ya se convocó a paritarias. Se espera por las negociaciones en Capital y Provincia, indicó el diario La Nación.
Mientras desde el Ministerio de Educación aseguraron que, hasta ayer, no había “fecha concreta de reunión”, la semana pasada, tras un encuentro con dirigentes docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habría dicho que “la propuesta de llevarlo (al piso salarial) a $1.900 es un disparate y completamente inaceptable”.
Por su parte, Roberto Baradel, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), sostuvo ayer que de no haber negociaciones no comenzarán las clases en Provincia el 1 de marzo. No obstante, sí confirmó la toma de exámenes y recuperatorios a los alumnos a partir del próximo lunes.

No hay comentarios.: