"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

9/2/10

MERCANTILES: Se mejoró la propuesta para los trabajadores de Río Grande

Para mejorar el aumento alcanzado en el ámbito nacional para los trabajadores de comercio, el CEC llevó adelante negociaciones con la Cámara de Comercio y los supermercados con la intención de que en el incremento se contemple el complemento regional y la zona respectivamente. Con la Cámara ya se consiguió un acuerdo y con los supermercados se estaría alcanzando en los próximos días.
Al respecto Daniel Rivarola, Secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) señaló que como se había informado en su momento "el acuerdo salarial arribado a nivel nacional no reflejaba la realidad de Tierra del Fuego, por lo que habíamos hecho, a través de llamadas telefónicas y algunas reuniones, un aviso a la Cámara de Comercio y a los supermercados locales". El representante de los mercantiles aclaró que "nosotros pretendíamos, por lo menos a los efectos de mantener diferencias con Capital Federal, aplicar en el caso de los supermercado el coeficiente de zona y en caso de la Cámara, el complemento regional, en forma proporcional".
En este sentido Rivarola informó que “se firmó con la Cámara de Comercio, una adhesión en todos los puntos al acuerdo nacional más la diferencia que le agregamos en el nivel local; es decir que a los 100 más los 75 pesos que se acordó en Buenos Aires, acá se transforma en 264 pesos. Además en el acuerdo del año pasado, de 300 pesos ya se había acordado que la Cámara colocara un poco más de plata para que en el momento en que ese monto pasara al básico el trabajador no tuviera la merma en el descuento".
El dirigente del CEC remarcó que, "a pesar de que el año 2009 fue un año muy crítico para el comercio hemos logrado mejorar el acuerdo nacional", a la vez que aclaró que, "para aquellos que consideraron absurdo los 100 más los 75 logrados en este acuerdo se debe tener en cuenta que en realidad todos los gremios han firmado para el 2009, entre agosto y octubre el salario que va a regir hasta octubre de este año. Comercio fue el primer gremio que logró un acuerdo en abril pero no cerró las paritarias, y se terminó de cerrar por 400 pesos por 2009, más 300 en cuotas de 75. Pero además en cuatro meses nos volvemos a sentar en paritarias".

La situación en los supermercados
Rivarola informó asimismo que se realizó una presentación a La Anónima y Carrefour "donde formalmente planteamos que ya que se reconoce para Tierra del Fuego el 80 por ciento por zona desfavorable, entendemos que se debe aplicar a los 100 más 75 logrados por la Federación, como a los 300 que se alcanzaron en el 2009".
En este sentido el gremialista adelantó que ambos supermercados "entienden que se debería reconocer la diferencia zonal. Lo han comprendido al menos los gerentes locales, pero por desgracia los gerentes zonales están de vacaciones así que hasta dentro de unos días no se va a poder negociar".
El aumento conseguido en el ámbito nacional comenzó a cobrar con los sueldos de enero, pero "si hay algún trabajador de comercio que no vea reflejado el aumento que se acerque a la filial así tomamos las medidas necesarias" indicó Rivarola.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector un aumento de 100 pesos mensuales a partir de enero; una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez que se pagará en cuatro cuotas mensuales de 75 pesos a partir del 1 de enero y un incremento al adicional por antigüedad de 0,25 por ciento a partir del 1 de mayo y otro del 0,25 por ciento a partir del 1 de diciembre, llegando al 1 por ciento por año de antigüedad.
El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; y el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri.

Fuente: tiempofueguino.com.ar

No hay comentarios.: