"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

15/7/10

CANASTA BÁSICA TOTAL: $ 5.350,13 para Río Grande; $ 5.121,78 para Ushuaia

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, Ministerio de Economía de la provincia de Tierra del Fuego, dio a conocer la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaría, correspondiente al mes de junio del presente año.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se valoriza cada mes con los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 Kcal.) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. A esa unidad de referencia se la denomina adulto equivalente.

El informe establece tres categorías de hogar, en función de la cantidad de habitantes, por ejemplo: hogar 3, de cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos.

En síntesis, el informe presenta los siguientes datos:

Ushuaia: CBT Junio 2010, Hogar 3: $ 5.121,78

Río Grande: CBT Junio 2010, Hogar 3: $ 5.350,13

En el transcurso del mes de Junio de 2010 en la ciudad de Ushuaia la canasta básica alimentaria (CBA) refleja una suba con respecto al mes anterior del 0,0%; mientras que en la ciudad de Río Grande la variación fue del 0,5%.

N de R: Las estadísticas de este mes (junio), muestran la menor variación de todos los índices desde un año atrás a la fecha; aunque en general, la ciudad de Río Grande, continúa superando a la ciudad de Ushuaia.

No hay comentarios.: