"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

23/7/10

SUTEF RÍO GRANDE: “Cuando el problema es siempre del otro”

La Seccional Río Grande del S.U.T.E.F., (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina), en virtud de las notas publicadas en diferentes medios de prensa, expresa:

Una vez más se instala en la sociedad fueguina “la calificación negativa de la calidad educativa”, este martes fue emitido el resultado de una encuesta en el programa “político” de Canal 11, realizada por la consultora Vox Pópuli.
Si bien se desconoce la cantidad de personas encuestadas sobre las temáticas de educación, es preocupante que el 47,7 % de la gente califique como negativa la calidad educativa, desde el sindicato docente de la seccional Río Grande tomamos esta información y al respecto decimos:

* Que la calidad educativa es una preocupación constante por parte de los docentes y del Sindicato, por lo tanto los docentes realizan capacitaciones y actualizaciones permanentemente.
* Que desde el Ministerio de Educación, prometen capacitaciones que nunca llegan, y si lo hacen es para un grupo selecto.
* Que desde el sector docente es una demanda constante las capacitaciones y, reclamamos que sean mas abarcativas, inclusivas y en servicio, también la diversidad de las mismas, para abordar todas las áreas que atañen a la currícula escolar.
* Que desde el Ejecutivo Provincial se cierran sistemáticamente los diálogos, donde se plantean estas problemáticas, porque en el ámbito natural que es la paritaria donde se discuten, las mismas están cerradas, y no se llevan a cabo desde el 2008 y cuando se pauta una reunión, luego es cancelada por parte del Ejecutivo dilatando los problemas y generándose conflictos como los que tenemos en la actualidad.

También se desprende del informe que, un porcentaje similar hace cargo de la problemática al ejecutivo Provincial como así también le atribuye la falta de establecimientos educativos e infraestructura entre otras responsabilidades.
Pero, le preguntamos a la Sociedad Fueguina: ¿ cómo los trabajadores podemos abordar las problemáticas si tenemos a un Gobierno que no dialoga, que deslinda constantemente la responsabilidad en los otros?.
Una Ministra de Educación que tiene como cualidad principal en su función la soberbia, los Legisladores de la Comisión de Educación, que hasta el momento la Nueva Ley de Educación si bien avanza, ese avance es unilateral y llaman a consulta cundo ellos creen que es necesario y sin la posibilidad democrática que el sector docente participe activamente del debate, sin participación en las reuniones de representantes del Ministerio de Educación.
Queremos remarcar que el sector Docente defiende los derechos de la Escuela Pública y la calidad educativa, que si bien tuvimos que llegar a un paro masivo como lo realizamos el presente año, no es el espíritu de los docentes llegar a situaciones tan extremas , pero ante un Ejecutivo que después de mas de un año de muestras de buena voluntad por parte de los docentes fueguinos y la falta de respuesta y con una soberbia inusitada redobla la apuesta a mirar para otro lado y no ver la realidad .
Debemos llamar a la reflexión a la dirigencia política que conduce hoy la Provincia de Tierra del Fuego y especialmente a la Gobernadora, porque la calidad educativa se construye con el esfuerzo de todos, no solo de los docentes, no solo de los padres, no solo de los estudiantes, sino que hace falta políticas públicas que sean operativas y expeditivas, que solucionen y den respuesta a las problemáticas de la educación, a la inseguridad, a la salud y las sociedad en su conjunto.

“NINGÚN CAMBIO O MEJORA EN LA EDUCACIÓN SE REALIZA SIN LOS DOCENTES, Y RECLAMAR MEJORES CONDICIONES PARA ENSEÑAR IMPLICA MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER“


COMISIÓN DIRECTIVA - S.U.T.E.F. SECCIONAL RÍO GRANDE

No hay comentarios.: