"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

19/11/09

CONSTITUYENTE SOCIAL: Dirigentes de Tierra del Fuego viajaron a Neuquén

Este miércoles en horas de la tarde partió desde Río Grande el contingente de dirigentes de ATE y CTA de Tierra del Fuego hacia la provincia de Neuquén para participar del “Encuentro Nacional Pensamiento y Acción hacia la Unidad Popular”.
Antes de emprender el viaje, Carlos Almiron (foto), Secretario General de ATE Seccional Río Grande, expresó, “estamos partiendo ATE y CTA a Neuquén donde nos vamos a nuclear en una reunión previa a otra constituyente social estimativamente en el mes de marzo del próximo año. Este es un encuentro del pensamiento y acción popular para la unidad popular hacia la constituyente social que tiene cuatro ejes temáticos, estos cuatro ejes se van a desarrollar en 25 comisiones y cada comisión tendrá alrededor de 150 compañeros. Uno de estos ejes es la construcción de asambleas distritales, de asambleas nacionales; otro eje son las campañas públicas; el tercer eje es la estrategia institucional; y el último eje es pensamiento y proyecto popular”.
Repasando los inicios y los objetivos de la Constituyente Social, Almirón indicó, “paulatinamente desde su lanzamiento en Jujuy el año pasado, esto se ha diseminado por el país y se está nucleando en este ámbito para luego tratar de aunar una propuesta para el cambio en la Argentina que los trabajadores necesitan, a pesar de que esto está impulsado desde la CTA no queda nucleado únicamente a las cuestiones de reivindicaciones de los trabajadores, sino también de la sociedad. La posibilidad de buscar un modelo nuevo de país tratando de que la desocupación sea nada más que un recuerdo, la desnutrición infantil, entre otras cosas, todo lo que hace a la vida del ciudadano argentino que tratemos de modificar en alguna manera”.
El dirigente de ATE Río Grande recordó que, “esta es una propuesta que como CTA venimos desarrollando desde hace bastante tiempo, que no tuvo eco ni en el gobierno de Menem, ni en el de Fernando De la Rúa, tampoco en la primera gestión de los Kirchnner, y de alguna manera salió algo similar a lo que nosotros proponíamos, este reconocimiento universal para los chicos es bienvenido y seguramente se puede mejorar”.
Con relación al modelo sindical que plantea la CTA, Almirón destacó que, “estamos mostrando como CTA un modelo de conducción sindical distinta a lo que históricamente estamos acostumbrados, dado que la conducción de la CTA se renueva con el voto secreto y directo de los trabajadores cada cuatro años”.
En tanto en la conferencia de prensa donde se anunció la realización del Encuentro Nacional Pensamiento y Acción hacia la Unidad Popular, Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional, referente neuquino, contó los pormenores organizacionales del encuentro en el que se esperan a más de cuatro mil compañeros y compañeras de todo el país. “El encuentro arranca el día viernes a las seis de la tarde con una marcha frente a la Catedral, adónde descansan los restos de Jaime de Nevares, y vamos todos hacia el lugar adónde se va a desarrollar el encuentro, el camping Butaco, por Ruta Nacional 22 desde la localidad de Cipoletti, provincia de Río Negro, a adónde nos alojaremos en carpas, allí también vamos a dormir, y es adónde vamos a debatir, para culminar en el Estadio más grande que hay en la provincia, con la participación de vecinas y vecinos de toda la provincia que quieran participar”.

No hay comentarios.: