"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

5/11/09

USHUAIA: Choferes de taxis reclaman ser blanqueados por los propietarios

El cuerpo deliberativo de la capital provincial, mantuvo una reunión con un grupo de choferes de taxis que reclaman ser blanqueados por los propietarios de las unidades. En el encuentro participaron miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministro Marcelo Echazú, y los concejales Adriana Chapperón, Juan Carlos Pino, Luis Cárdenas y José Luis Verdile.
Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación afirmaron que, "ésta es una actividad muy reticente al blanqueo, pero en la ordenanza vigente se establece que se debe garantizar el alta temprana de cada trabajador, así que el empleador sabe que debe cumplir eso". En ese sentido, uno de los choferes presentes en la reunión señaló que, "el Municipio tiene la potestad de retirarle la licencia al propietario si no cumple con lo que establece la ordenanza, y eso nunca sucedió. Cada vez que se modificó la normativa, fue a favor de la Asociación de Propietarios de Taxis y en desmedro de los choferes", a lo que uno de los presentes, propietario de un vehículo afectado al transporte público, señaló que, "los trabajadores duran 6 meses como mucho, hasta que consiguen un mejor trabajo, justamente por no tener estabilidad, obra social, recibo de sueldo y los beneficios", y aseguró que, "tenemos la intención de blanquear, pero es muy costoso".
Así, autoridades del Ministerio de Trabajo explicaron que, "en cualquier actividad, lo más barato que pueden hacer los empleadores es tener al personal en blanco, por las multas que pueden aplicarse si no lo hacen", y aclararon que, "no queremos perseguir a nadie, solamente hay que tener en cuenta que es una actividad y como tal hay que regularla".
Así, el concejal Juan Carlos Pino afirmó que "lo mejor es realizar un trabajo en conjunto, entre el Ministerio de Trabajo Nacional y Provincial con las inspecciones necesarias, el Municipio para que controle que la Ordenanza vigente se cumpla, y el Concejo Deliberante".
Finalmente, se resolvió conformar una comisión para llevar adelante una "campaña de trabajo", en que se informe a los propietarios y choferes de taxis sobre las condiciones y beneficios de regularizar el trabajo, con la participación del área de transporte de la Municipalidad, los Ministerios de Trabajo y Concejales.
Fuente: eldiariodelfindelmundo.com




No hay comentarios.: