A partir de exposición pública que tomó la situación de la Escuela de Lago Escondido, desde la Seccional Río Grande del SUTEF recordaron los reclamos que sobre este tema vienen realizando desde hace más de dos años.
Al respecto, Susana Molayoli expresó, “hace tiempo que venimos denunciando este tipo de situaciones, sobre todo ante la falta de construcciones de edificios escolares, particularmente en las zonas rurales, en el Lago Escondido, en la Escuela Nº 5 de Tolhuin, que si bien no es una escuela rural el edificio es prácticamente similar a lo que era hace 15 años, se construyó para albergar a 80 alumnos y hoy cuenta con más de 500, esto a generado el hacinamiento y la falta se de seguridad en cuanto a la estructura edilicia. Tenemos que pensar en las instalaciones eléctricas, las salidas de emergencias tienen que estar aseguradas y una de las cosas con las que no cuenta la escuela de Tolhuin son las áreas de emergencias garantizadas. Una da a un barranco y la otra da a una calle de doble mano, doble circulación, cosa que esto también nos parece que no corresponde a la salida de una escuela”.
Molayoli denunció que, “al fusionar dos cursos aparece el hacinamiento y trae como consecuencia la baja de cargos y la perdida de fuentes de trabajo que eso también es una preocupación en el sector”, y describió la situación de la Escuela de la Margen Sur, “la Escuela Nº 4 ya viene con un problema de larga data, en el año 2006 tenía alrededor de 28 secciones cuando el tope para una escuela de primera categoría es de 25, por lo cual acordamos que más allá de que se sobrepasara de 25 secciones debieran cobrar un plus especial, todo el personal, desde los complementarios hasta el director, y desde aquella época venimos reclamando esto, pensando que de alguna manera el gobierno iba a resolver esto con la construcción de nuevos edificios escolares concretamente. Hoy la Escuela Nº 4 tiene 36 secciones con una población escolar particular, con alumnos que provienen de los asentamientos donde las necesidades educativas que tiene son muy marcadas, no hablamos sólo de necesidades educativas, sino sociales y económicas, la situación concreta de hacinamiento ellos desde sus familias también lo están padeciendo”.
Finalmente la Secretaria General de la Seccional Río Grande del SUTEF resaltó la labor de los docentes de ese establecimiento, “hay que reconocer el trabajo que ellos están haciendo, todo el cuerpo directivo de la Escuela Nº 4 y los docentes en general porque es una escuela que tiene alrededor de mil alumnos y fue construida solo para aproximadamente 500 alumnos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario