"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

22/6/10

HABER JUBILATORIO: Proponen modificar sustancialmente el cálculo

El Senador Nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para que se modifique el esquema de cálculo del haber jubilatorio a nivel nacional para trabajadores en relación de dependencia.
El proyecto establece que para el cálculo del haber previsional se tomen en cuenta los 10 mejores años con mejores aportes por parte del trabajador en relación de dependencia, y no el cálculo sobre los últimos 10 años aportados en actividad, tal como establece la norma actual.
La modificación propuesta se incluiría en el artículo 24 de la ley 24.241, quedando redactado en su inciso a “si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relación de dependencia, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada año de servicio con aportes o fracción mayor de seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante los diez (10) años calendario más favorables, continuos o discontinuos, comprendidos en el período integro de servicios. No se computarán los períodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones”.
Destacó Verani en la fundamentación del proyecto que las modificaciones en la vida laboral de los trabajadores, a la par de los vaivenes económicos del país, ha derivado en cambios en cuanto a la modalidad y remuneraciones laborales en general.
Destacó que “en los albores del sistema previsional argentino, el trabajador llegaba a la cima laboral casi al final de su carrera laborativa, mientras que, en la actualidad y en términos generales, la cima laborativa se alcanza entre los 35 y los 45 años, es decir mucho tiempo antes del final de la carrera.
“Si siguiéramos tomando para el cálculo de la prestación compensatoria los últimos 10 años de la actividad laborativa, ese promedio ni siquiera se acercaría a los mejores años de actividad de cada trabajador” señaló Verani.
Frente a esta evidente situación de inequidad es que se presentó la iniciativa en el Senado, para que se tome el promedio de los diez mejores años o lo que es lo mismo los diez años más favorables, continuos o discontinuos, de todo el período de servicios de cada trabajador.
“Esta propuesta tiene su razón de ser en que la jubilación debería ser una prestación económica que debe alcanzar una razonable tasa de sustitución entre lo percibido en actividad y lo que se percibirá una vez jubilado”, fundamentó Verani.

No hay comentarios.: