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24/6/10

LEY DE EDUCACIÓN: Las preocupaciones del SUTEF

Gabriela Balverdi y Hugo Iglesias, son integrantes de equipo técnico del SUTEF, que viene trabajando desde el año 2009 con el proyecto de Ley de Educación para la provincia de Tierra del Fuego, y se refirieron a la preocupación que existe en el sector.
Balverdi expresó, “observamos con preocupación la manera en la que se viene desarrollando este debate, lamentablemente nosotros entendemos que hay temas que son críticos y que no están teniendo una resolución en este ámbito, y lo que nos plantean (en referencia al Ministerio de Educación), es que las decisiones finales se tomaran en la cámara con aquellos legisladores que conforman la legislatura. En este sentido para nosotros es preocupante, porque se están tratando temas relacionados con la educación, entendidos como un servicio esencial o un derecho social, cuestiones relacionadas con la estructura del sistema de educación, que si bien lo tratamos todavía no está cerrado; también temas relacionados con la financiación educativa o la inversión educativa. Hay diversos temas que para nosotros son más que interesantes para poder, no solamente debatirlos, sino también tomar posicionamiento. La verdad que este tema nos preocupa porque nosotros nos vemos imposibilitados de poder poner la letra final en esta medida.
En tanto Hugo Iglesias, consideró que, “hubo algunos consensos con respecto a lo que es el nivel inicial que es de obligatoriedad desde los cuatro años, y no como estaba planteada la ley desde los cinco, y generalizar la salita de tres años. Hubo algunos avances en las discusiones, el tema es que no está la letra final de los acuerdos.

Funcionarios ausentes del debate
“Hay algunas actas que plantean la posición del gremio pero no las tenemos”, afirmó Iglesias”, y resaltó que, “el año pasado el Ministerio de Educación en casi todas las reuniones ponía representantes del Ministerio y nosotros podíamos discutir no solamente con los legisladores sino también con el Ministerio. Este año en ninguna reunión participó gente del Ministerio pero sí esta llamando a la prensa a discutir temas en general desde la Ley de educación hasta la jornada extendida, la reforma de la secundaria, etc. Pero no están sentándose a discutir con los docentes sino que lo hacen sólo a través de los legisladores; eso es preocupante, que el Ministerio de Educación con estas acciones empiece a ningunear al sector de los trabajadores docentes”.

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