"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

2/6/10

GANANCIAS DE EMPRESAS: Proyectos para que trabajadores participen de las mismas

La mayoría de los gremios nucleados en la CGT y la CTA anunciaron que respaldarán el proyecto de ley del diputado oficialista Héctor Recalde que propone que los trabajadores comiencen a participar en la ganancia de las empresas. Si la iniciativa del cegestista prospera en el Congreso y es convertida en ley, los sindicatos podrían sentar un representante en la mesa del directorio, acceder a los balances y discutir el reparto de utilidades.
Los principales referentes de la CGT, con el propio Hugo Moyano a la cabeza, y de la CTA, que comanda Hugo Yasky, dieron su aval para que Recalde impulse cuanto antes la iniciativa desde la Cámara de Diputados. Asimismo, los gremios de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer, y el de los bancarios, ambos cercanos al gobierno de Cristina Kirchner, también expresaron su respaldo al diputado kirchnerista para que avance con su idea.
La confirmación sobre la inminente presentación de esta iniciativa por parte del abogado de la CGT generó preocupación en los empresarios, en medio de la tensión por las presiones de algunos importantes gremios para reabrir las negociaciones paritarias.
Recalde es el autor de un paquete de 84 proyectos para establecer nuevas leyes laborales y modificar la mayoría de las que se encuentran en vigencia. El pasado 12 de mayo, en una sesión relámpago, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que duplica las indemnizaciones a favor de los trabajadores en negro y otro que establece una restricción a las reducciones de la jornada laboral. Esa iniciativa pertenece a Recalde, al igual que la que ahora se propone que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas.

No hay comentarios.: