"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

11/10/09

CHOFERES DE TAXIS: Nuevo Sindicato en formación. Propugnan el blanqueo laboral en esta actividad

La Federación Nacional de Peones de Taxi de la República Argentina (Fe.Pe.Tax.), ha designado en Río Grande a un Delegado Organizador de esta Federación con el objetivo de organizar la creación del Sindicato de Primer Grado, que represente a los trabajadores que desarrollen esta activiadad en esta ciudad.
Tal responsabilidad recayó en Andrés Rosas, quien expresó que, “nosotros tenemos un trabajo desde el mes de febrero mas o menos con un grupo de compañeros los cual pensamos en la precariedad en la que estamos trabajando al no tener una obra social, un seguro de vida y los beneficios que se obtienen al estar blanqueados, las asignaciones, etc.”
“Lo que pretendemos es mantener la estabilidad laboral”, destacó Rosas, agregando, “tenemos muchos compañeros que tienen familia numerosa, las cuales están perdiendo los beneficios que les otorga el Anses, los salarios familiares, y muchos compañeros que a cierta edad no pueden encontrar otro trabajo se suben al taxi y seria bueno que ellos terminen con una buena jubilación también”.
El Delgado Organizador de Fe.Pe.Tax. indicó que, “en Río Grande se están manejando mas o menos una cantidad de 200/250 peones de taxi, son 215 licencias, un 70% mas o menos de los propietarios de taxis tienen 2 chóferes y después hay titulares que manejan el auto solos. Estos 200/250 trabajadores estamos en negro, estamos a la buena de Dios porque la gran problemática que hay a nivel nacional es que somos el repuesto más barato que tiene el permisionario, porque nos pasa algo y nos cambian, no les gusta la recaudación que tenemos y nos bajan y contratan a otra persona; no se hace un contrato sino que los suben al coche directamente, lo asientan en la libreta y lo suben, y si no les gusta la forma de trabajar o la recaudación los vuelven a bajar y dejan a otra persona sin trabajo.

Ordenanza que regula la actividad
La Ordenanza 2067/2005 fue aprobada, pero al peón de taxi lo nombra muy vagamente, en uno de sus artículos dice que el titular de la licencia tiene que contratar a un chofer auxiliar, para prestar el servicio. Pero más allá de la documentación que se nos solicita para poder subirnos a un taxi, nunca se nos pide un alta temprana que es lo que tendría que presentarse para regularizar la situación. Asentar en la libreta es una documentación que solicita la ordenanza para poder ser el conductor del taxi, licencia de conducir, certificado de antecedentes por parte del peón de taxi, pero no especifica nada sobre la relación laboral.

2 comentarios:

joquip dijo...

El ordenamiento jurídico argentino es complejo, y sus vericuetos son usados para evadir responsabilidades y no para cumplirlas. En Rio Grande como en todas las comunas del pais en uso de su autonomia el taxi es el servicio publico mas genuino que concede la autoridad municipal si bien para mal de los tramposos de la ley sería bueno que dijera que en todo tramite el permisionario deba presentar las altas tempranas y el cumplimiento posterior de las relaciones laborales asumidas; no menos cierto es que dice que el titular debe CONTRATAR al chofer auxiliar, y obviamente que debe hacerlo dentro de la ley, y la ley vigente en la materia es la de Contrato de Trabajo y desde Julio de 2008 específcamente para la actividad, la CCT 584/2008. Quien quiere oir que oiga, si los funcionarios munipales no implementan la instrumentación del contrrol de sus propias disposiciones, seguro que alguna responsabildad tendran, los titulares les cabe plenamente los alcance dela ley, por mas que quieran rsguardarce en el monotributo, que específicamente si sus asesores no se han enterado desde hace varios años expìcitamente dice quien puede ser monotributista y quien no, y va mas alla dice que quienes contraten personal debe declararlo por el regimen general, en definitiva los señores permisionario deberan saber y reconocer que si quieren asumir la responsabilidad empresarial de explotar el servicio de taxis, deberan asumirlo en su totalidad, inclusive con la relacion laboral que la explotación origine, los funcionarios municipales debe comprender que no es un quiosquito el que habilitan sino un servicio publico, y deben hacer cumplir las ordenanzas, será una forma de ahorrar dinero en salud que debera ser cubierta por una obra social y ademas ingresara a la comarca y a su red de consumo un dinero extra que surgira de las asignaciones familiares percibiran los trabajadores registrados. COMPAÑEROS NO ESTAN SOLOS, EL PAIS LOS MIRA Y SERA LA LEY NUESTRA ARMA QUE GOLPEARA A QUIEN NO QUIERA CUMPLIRLA. Fraternalmente. José Quiroga

Wally dijo...

Espero, que toda la lucha se materialice en el blanqueo, por lo menos de algunos,o Dios quiera que en todos los peones de taxis, pero hay algo que no entiendo pese a que se respira en el aire la respuesta a mi pregunta, porque se tiene que esperar que la Municipalidad arregle la ordenanza? si hay leyes nacionales y hasta provinciales que van encontra del trabajo no registrado o en negro, porque esperar a que la voluntad politica, prime sobre lo racional? porque no puede salir el Ministerio de Nacion ya que existe el PNRT a inspeccionar a los taxistas y de ultima no a multarlos pero si , a hacer un relevamiento de la situacion para impedir que nuestros compañeros sean apretados, humillados, tratados como esclavos, justo hoy que es el dia en donde se celebra el Dia de la Raza, que va esperar que la cuestion se dirima en la justicia laboral, o la ley de contrato no dice que lo que importa es la realidad no la forma que le den las partes a las relaciones de dependencia, por eso.... Sres. de los Ministerios de Nacion y Provincia, articulen acciones tendientes a hacer que cada peon de taxi, NO SEA UN CIUDADANO DE SEGUDA, queremos correr con la misma suerte que gozan todos los trabajadores de este BENDITO suelo argentino y por ultimo ....Sres. Permisionarios y perdon por lo de "señores", me parece que los insulto porque de seguro que no deben saber el significado, pero es hora de que dejen de mirar el árbol que les impide mirar el bosque tener a un peon blanqueado no es un problema por el contrario es una tranquilidad, es poder dormir realmente tranquilo todos merecemos darles a nuestras familias lo mejor de nuestro sacrificio, de nuestros años productivos, demuestren la buena fe, con la que dicen educar a sus hijos cosa que realmente la palabra sea igual que los actos y les aseguro que esa es la unica manera de educar, de generarles a las generaciones futuras valores eticos y sobre todo morales, pilares para la formacion de todo ser humano.-