"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

16/10/09

MERCANTILES: Importante acuerdo salarial en Hipertehuelche

Se continuaron desarrollando esta semana las reuniones entre dirigentes del Centro Empleados de Comercio y representantes de la empresa Hipertehuelche con el objeto de superar las instancias de conflicto. Como resultado de las mismas se acordó un incremento salarial y otros beneficios para los trabajadores.
Al respecto el Secretario Gremial del C.E.C. Filial Río Grande, Daniel Rivarola indicó que, “con respecto al tema principal de condiciones de trabajo y salarial hemos avanzado fuertemente, a nivel salarial se cumplió con la palabra de la empresa, hicimos un acuerdo salarial que no era el esperado, pero que mejora el salario en alguna manera para estos meses que son las situaciones críticas que tienen todos los trabajadores”.
Con relación a los detalles del acuerdo salarial Rivarola expresó, “hablamos de una suma fija, se acordó que a partir de octubre todos los trabajadores de la categoría mínima reciban 250 pesos como suma fija, y de ahí se incrementa de acuerdo a la categoría en el mismo porcentaje que hay de diferencia entre categoría y categoría, no así a las categorías superiores; ya teníamos acordado un adicional por domingo trabajado de 60 pesos y esto se elevó a 110 pesos por cada domingo trabajado”.
“Nosotros tenemos un acuerdo dentro de esta modalidad de apertura del día domingo de que por lo menos el trabajador tenga mínimo un domingo por mes de descanso, esto establecía que había un aumento de 150 pesos en estos adicionales si trabajara los 3 domingos”, aclaró el dirigente del CEC y resumió, “en total estamos hablando de 400 pesos más que van a tener en el salario del mes de octubre y hasta diciembre, y a partir de enero se incrementaría 50 pesos más la suma fija que se elevaría a 300, mas los 150 pesos obtenidos a parte, hablamos de 450 pesos como suma fija, remunerativa a partir del mes de enero”.

Negociaciones por otros beneficios
El dirigente mercantil destacó que, “tenemos un compromiso de dialogo en estos días para instaurar lo mismo que tenemos en el resto de los supermercados grandes, a la gente que se va de vacaciones por tierra poder agregarles algunos días, recordamos que son todos trabajadores nuevos que tienen nada más que catorce días de vacaciones”; y agregó entre otros temas en agenda que, “el compromiso es que a partir del año que viene podemos empezar a hablar también de un premio que tenemos en los supermercados, que es la asistencia perfecta, esto es un adicional económico para aquellos empleados que no hayan llegado tarde o no tengan faltas en el mes”.
Como balance estos acuerdos Rivarola consideró que, “todavía nos falta un trecho bastante largo, la diferencia es un poco mas grande de la que estamos planteando, pero es un acercamiento importante porque a medida que se va planteando el dialogo vamos entendiéndonos”.
Por último, y en relación al acuerdo salarial obtenido, el dirigente mercantil de Río Grande aclaró que, “hay posiblemente paritarias a nivel nacional para fines de este mes y este importe obtenido no sería absorbido por las mismas”.

No hay comentarios.: