"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

1/10/09

LA ARGENTINA ENCABEZA OTRO LAMENTABLE RÁNKING: Es uno de los países con más desempleo en Latinoamérica

Según informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México, la Argentina, Chile y Uruguay sufrieron las mayores alzas de desempleo al cierre del segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses de 2009.
Los incrementos en el desempleo oscilaron entre 1,3% y 0,6% en estos países, agregaron los organismos en su segundo informe de la situación laboral en América latina.
En contraste, Perú y Brasil lograron mejorar el desempleo desestacionalizado, aunque con caídas muy leves de 0,1% y 0,2%, respectivamente.
"Hacia el cuarto trimestre debiéramos ver un mejoramiento en la mayoría de los países, aunque gradual y leve", dijo a la agencia DPA el experto de Cepal, Jürgen Weller.
La situación, aunque en general mejor que lo esperado a inicios de año, coincide con una disminución de la ocupación en mayoría de los países, debido al menor ingreso de jóvenes al mercado laboral. De hecho, en todos los países, el desempleo juvenil supera el 20%, según las cifras de los gobiernos, analizadas por la Cepal y la OIT.
La fuerza laboral como porcentaje de la población económicamente activa bajó a un 54,4% el primer semestre de 2009, desde el 55,1% anotado en igual lapso de 2008.
"No está claro si los jóvenes dejaron de buscar trabajo por las malas condiciones de empleo o porque lograron ser retenidos en los sistemas educativos", agregó Weller.
En ese contexto, la Cepal y la OIT precisaron que 2009 cerrará con un millón de desempleados menos de lo previsto, aunque con una ocupación también menor de unas 700.000 personas.
No obstante, ambos organismos pidieron mantener y ampliar las políticas a favor del empleo, aumentando los esfuerzos por ampliar las inversiones y focalizarlas mejor.

No hay comentarios.: