"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

21/10/09

PROFESIONALES DE LA SALUD: “El sector salud está pagando una fiesta ajena”

“Por fin reconocieron que el sector Salud está pagando una fiesta ajena”, respondieron desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande ante el reconocimiento de parte de la Ministro de Salud de la Provincia sobre la sub ejecución del presupuesto del área en desmedro de su correcta administración.
Según informaron, la situación en el sector de la Salud refleja el desfasaje que registra el presupuesto reconducido aprobado con respecto a los ingresos provinciales, lo que revela que, más allá de lo que se tiene presupuestado, existe un claro desfasaje entre el presupuesto y la disponibilidad real de fondos lo que significa un déficit presupuestario importante. En tal sentido, los profesionales evaluaron que en una situación de déficit lo que se hace es asignar prioridades para asegurar las necesidades más esenciales, el día a día en la gestión.
Desde la entidad remarcaron que la sub ejecución presupuestaria “es mucho más grave que la cifra publicada”, en referencia a informes periodísticos aparecidos en varios medios locales. Explicaron que la cifra corresponde a los montos autorizados presupuestariamente en 2007 y que hay que considerar que en 2008 hubo aproximadamente un 14% de aumento en la coparticipación y en lo que va de 2009 un 13% más, por lo que en ambos ejercicios, con mayores ingresos, la sub ejecución es mayor y el desvío de dinero hacia otros sectores es proporcionalmente más grande.
Según la Ministro, la sub ejecución presupuestaria en partidas no personales “se debe a que los ingresos provinciales están básicamente destinados al pago de sueldos”. Ante esta confesión los médicos advirtieron que se está reconociendo que con el presupuesto de Salud “se están pagando sueldos de otros sectores”.

Fuente: Asociación de Profesionales HRRG

No hay comentarios.: