"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

2/10/09

PROFESIONALES DEL HRRG: Duro documento de los médicos de guardia

Los profesionales que integran el plantel de guardias del Hospital Regional Río Grande, dieron a conocer un comunicado donde describen la dura realidad por la que atravieza el sector:
"La salud esta en riesgo, tanto de la población como la de los profesionales que intentamos atender la demanda de la misma.
Los médicos que conformamos el plantel que cubre la guardia de clínica médica del Hospital Regional de Río Grande damos a conocer mediante el presente comunicado la situación contractual de este servicio vital para la atención de la comunidad.
Lamentamos tener que informar que no estamos en condiciones de brindar una atención de calidad, tal cual la población general se merece; debiéndose esto a múltiples factores muchos de los cuales ya son de público conocimiento y otros fueron informados en su debido momento a las autoridades responsables de evitar esta situación, sin lograr este objetivo.
Es por ello que reiteramos que:
No contamos con profesionales suficientes para cubrir las guardias (realizamos guardias de 24 hs a veces hasta tres veces por semana), por falta de nuevos nombramientos, por el éxodo de médicos por ser poco tentadora la propuesta local, por que el valor de la hora de guardia es de $18 (menos de lo que cobra alguien que plancha, o cuida chicos; sin desmerecer a estos trabajadores que cobran lo que realmente valen). Seguimos siendo 2 médicos por guardia, como hace 10 años donde la población era mucho más pequeña (un tercio de la actual), cubrimos la emergencia prehospitalaria (ambulancia), hospitalaria (guardia) y la sala de internación.
Otra consecuencia indeseable a la falta de profesionales es que existe una oferta de atención en consultorios deficitaria por lo que también vemos sobrecargada la atención de guardia por cuadros que no reúnen criterios de gravedad.
La falta de elementos básicos para una buena atención fueron ya informados sin repuesta hasta hoy, tanto los de alta complejidad (falta de un cardiodesfibrilador portátil, elemento que se utiliza ante un paciente en paro en la vía pública) como elementos de uso diario (ni en el peor momento de la crisis de la gripe A contamos con alcohol en gel –solo al principio-).
Todo esto hace que las guardias que cubrimos durante 24 hs sean extenuantes tanto por la gran demanda como por la inmensa responsabilidad que tenemos si algo nos sale mal, teniendo gran probabilidad de error médico por esto mismo.
Por lo expuesto y ante falta de respuestas a los reclamos (no solo salariales como muchos creen) es que nos vemos en la obligación de dar aviso de esta triste situación. Esperamos comprenda nuestra situación y disculpen las molestias por muchas de las medidas que adoptamos que sabemos pueden ser poco populares pero si no hacemos algo desde el lugar que nos toca, en poco tiempo la salud publica va a formar parte solo de un recuerdo en nuestra querida provincia.
Solicitamos a la población que intente concurrir a la guardia solo ante casos donde la atención por consultorio no sea una opción y agradecemos su comprensión.
Ojala la población en general se de cuenta la inmensa fuerza que tienen como elemento de presión ante autoridades muchas veces insensibles a los derechos mas básicos como lo es la salud de calidad".
Muchas gracias
Médicos Del Plantel De Guardias Del Hospital Regional De Río Grande

No hay comentarios.: