"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

17/6/09

METALÚRGICOS: Dictan la conciliación obligatoria en paritaria nacional

La Viceministro de Trabajo, Noemí Rial, instó a la UOM y a las cámaras a que reabran el debate para llegar a un entendimiento. Además, le exigió a las empresas que otorguen un pago a cuenta, por única vez, de $500 a todos los trabajadores bajo convenio
La medida, que fue encabezada desde Ginebra por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, e instrumentada por la viceministro, tienen como objetivo evitar una medida de fuerza que había anunciado la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) para hoy.
El representante de las firmas del sector, Ricardo Güell, dijo que, "resultó auspiciosa la resolución que tomó el ministerio, porque permite distender las presiones de fuerza y los plazos de las negociaciones, además del estado de ánimo de las partes".
Los trabajadores metalúrgicos habían anunciado un paro de actividades a nivel nacional para este miércoles, con una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, por considerar inapropiada la oferta de los empresarios.
Los metalúrgicos iniciaron las paritarias con un pedido de 22% de suba de los sueldos y la alternativa de aceptar un pago de monto fijo, pero de $400 mensuales y limitado a un período de cinco meses desde el 1° de abril, ya que el último convenio venció el 31 de marzo.
Ahora, a la luz del dictado de la conciliación obligatoria a partir de la 0 horas de hoy y por espacio de 10 días, "los empresarios ven con preocupación la determinación del pago a cuenta de una vez, con fecha límite el 26 de junio de $500, en forma extraordinaria, por única vez y con carácter no remunerativo, porque no sólo las negociaciones estaban avanzadas, sino porque es de una complejidad que merece un exhaustivo análisis de su viabilidad, porque obliga a empresas que estaban con Acuerdo Preventivos de Crisis y otras incluso con subsidios del Gobierno, a hacer un pago a cuenta justo en el momento en que deben liquidar la quincena y, además, comienzan a liquidar el medio aguinaldo", dijo Güell.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.: