"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

6/8/09

DOCENTES ESTATALES: Duro documento en contra del Gobierno

Una vez más, como al inicio de cada mes, las “obligaciones” que cada Docente tiene para cumplir ya no como tal, sino como un ciudadano más, desnudan la imposibilidad de afrontarlas debido a la ineficacia de quienes rigen el desenvolvimiento del Estado Provincial.
Una vez más quedan al desnudo los problemas del sector docente:
- Pago escalonado de haberes.
- Pago en cuotas del medio aguinaldo.
- Falta de pago de la ayuda didáctica terminado el primer semestre.
- Obligaciones pendientes del acuerdo 2008.
- No avance de las paritarias.
- Inestabilidad laboral.
- Falta de insumos en las instituciones educativas.
- Problemas de infraestructura escolar.
El responsable de dar solución a estos problemas enunciados, es sin duda el Estado Provincial. Aún en un contexto de crisis, no se han establecido prioridades, como aquellas que permitan garantizar Derechos Sociales fundamentales como Educación, Salud y Seguridad.
La falta de recursos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado ha venido siendo el argumento que justificaría tal incumplimiento.
Si se continúa con la misma postura: ¿Qué nos espera como trabajadores de la educación? ¿Acaso que los problemas señalados persistan…?
¡No! ¡Rotundamente no! Se debe comenzar a GESTIONAR en función de la necesidad de generar más recursos y, simultáneamente y hasta tanto se concrete este objetivo, SE DEBEN ESTABLECER PRIORIDADES EN CONTEXTOS DE CRISIS.
EXIGIMOS a quienes nos debieran representar, a cargo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo provincial, ser capaces de hacer frente a sus compromisos, lo cual demanda mucho más que sostenerse en los cargos públicos. Implica además, junto a nuestros Diputados y Senadores nacionales, reclamar ante el Estado Nacional por una justa y equitativa distribución de la riqueza: no puede existir una Nación rica con provincias pobres, no puede garantizarse una reserva de fondos nacionales frente a las crisis provinciales, no pueden resolverse los problemas particulares de cada jurisdicción según el humor de un funcionario del gobierno nacional con disponibilidad de caja (ATN, Adelantos de Coparticipación, etc.). Cuando nada se hace por modificar este status quo, se atenta contra quienes se dice “representar”; se atenta contra la Paz Social.
Es hora de que el Poder Político deje de comportarse como una “clase”, y, tanto oficialismo como oposición, comiencen a transitar un camino de debate y consenso en busca de las soluciones definitivas a las situaciones de crisis estructurales, que afectan a los sectores más desfavorecidos, y por qué no en pos de un genuino crecimiento y la concreción de un proyecto de Provincia y de País que garantice el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de TODOS los ciudadanos.

Comisión Directiva Seccional Río Grande - S.U.T.E.F.

No hay comentarios.: