"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

7/8/09

PRECARIZACION LABORAL: Protesta de trabajadores que cobran el estacionamiento medido. Denuncian despidos y todo tipo de atropellos.

Lo que era un secreto a voces, y se venía comentando en muchos ámbitos, parece haber encontrado una luz de claridad al haberse decidido los empleados de la Asociación Civil Déjalo Ser, Déjame Ser, a denunciar públicamente el atropello, el abuso, la discriminación, el mal trato, la intolerancia y hasta quizás, la ilegalidad.
La realidad es que los trabajadores (empleados bajo relación de dependencia de la Asociación mencionada), se cansaron de todo eso y con intermediación del Sindicato SMATA, resolvieron reclamar por sus derechos realizando medidas de fuerza, concentrándose en la “nueva” sede de la institución en la calle Espora al 900.
Los recibos de haberes que emite esta Asociación (sin fines de lucro?), la muestran como “empleadora”, con número de CUIT, y domicilio legal. El salario que perciben es de $690, y se pueden observan los descuentos de Ley. Sin embargo, se pudo saber que, de acuerdo a la recaudación que realiza cada trabajador, la Asociación realiza “pagos en negro sin entrega de recibos”, de montos de dinero que no son iguales a todos los trabajadores (“pagos de calle” le dicen), y retiene el porcentaje destinado a obra social al momento del pago que se realiza “en mano” en la Asociación (no hay bancarización).
De acuerdo a lo manifestado por uno de los trabajadores, David Fernández, nunca supieron que obra social les correspondía, “nos decían que teníamos obra social pero no nos decían cual era, hasta que averiguamos y descubrimos que nuestros aportes no iban a ninguna obra social, recientemente hemos accedido a OSECAC”.
Fernández también denunció que, “trabajamos alrededor de 35 compañeros, pero en papeles tiene cerca de 50, trabajamos de 10 a 15 horas cobrando en la calle, nos pagan por cinco horas, pero trabajamos 6 o 7 porque tenemos que estar media hora antes y después de las 15 tenemos que rendir lo recaudado”.
Los despidos han sido una constante en los últimos meses en esta actividad. Lo cierto, es que ESTA PRECARIZACIÓN LABORAL ESTÁ A LA VISTA DE TODOS, la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Déjalo Ser Déjame Ser, es concesionaria de un servicio que está establecido por Ordenanza Municipal Nº Nº 2284/06.
Entonces nos preguntamos: ¿Es el Municipio de Río Grande responsable solidario de todas las irregularidades de esta Asociación? ¿Hasta cuando van a permitir que los responsables de esta Asociación continúen con todos estos atropellos a los trabajadores? Los Concejales y funcionarios municipales, ¿van a seguir mirando para otro lado, sin importarles en absoluto lo que le pasa a esta gente?
Estos trabajadores (hombres y mujeres), trabajan al aire libre, obviamente no tienen baño, cocina, soportan temperaturas bajo cero, no tienen refrigerio, son mal tratado, discriminados, no almuerzan, lo que les pagan no alcanza a llegar al Salario Mínimo Vital y Móvil, y EL ESTADO MUNICIPAL NO SOLAMENTE PERMITE TODO ESTO, SINO QUE ES EL GENERADOR DE LA PRECARIEDAD LABORAL, PORQUE AL SANCIONAR Y PROMULGAR LA ORDENANZA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO, A NADIE LE IMPORTÓ LA SITUACIÓN EN LA QUE LOS TRABAJADORES IBAN A DESARROLLAR SU LABOR COTIDIANA.

No hay comentarios.: