"ACTUALIDAD GREMIAL" - Sábados de 09:00 Hs. a 11:00Hs. - FM Universo 89.1 Mhz - Te: 425250 - Cel. 15616381

22/8/09

SANTA CRUZ – PETROLEROS: Se agrava el conflicto. Trabajadores ocupan instalaciones

El jueves por la noche se profundizó el conflicto en el sector petrolero, al trascender la postura de las operadoras de descontar los días de huelga y no retrotraer los telegramas enviados días atrás. En las primeras horas de este viernes se iniciaron los cortes de ruta en Caleta Olivia y por la tarde se realizaron asambleas permanentes en Río Gallegos, donde se decidió en un primer momento también bloquear la Ruta Nac. Nº 3 en el paraje de Güer Aike, acceso norte a esta ciudad capital, a partir de la hora 20 hs. Pero a último momento se decidió ocupar “en forma de protesta” la planta de la empresa Petrobras Punta Loyola, confirmó a Magna FM, Luis Cárdenas.
“La asamblea dictaminó que al no tener respuesta favorable a nuestro reclamo, la primera medida que adoptamos es el corte de ruta”, aseguró en la tarde de ayer Cárdenas a la prensa en su sede sindical.
Rodeado de trabajadores que se preparaban para dirigirse al corte de ruta, el dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado afirmó que esta medida es para “sumarse a la que llevan otros obreros petroleros a lo largo de la provincia”. Además advirtió que "vamos a profundizar las medidas de fuerza si no tenemos respuestas al reclamo" referido a salarios caídos, que las empresas resisten pagar. Pero con el transcurrir de las horas los trabajadores cambiaron de objetivo y ocuparon la planta de almacenaje y embarque de Punta Loyola.

Denuncias
Las empresas aseguran que hubo "hechos violentos contra las instalaciones". En tanto, Cárdenas informó que las plantas que se encontraban tomadas hasta anoche eran en las localidades de Pico Truncado y de Las Heras.
“La toma y el bloqueo a los yacimientos fue la decisión que tomaron los cuerpos de delegados junto con los trabajadores”, afirmó el dirigente.
En Caleta Olivia, en tanto, los trabajadores petroleros cortan desde las primeras horas de ayer la Ruta Nac. 3. Las empresas, por su parte, denunciaron "sabotajes" en varios yacimientos, con roturas de válvulas en pozos y tanques, que motivaron derrames de crudo. Asimismo Cárdenas desmintió que en la zona sur de la provincia se haya incrementado la presencia de fuerzas de Gendarmería.
Por otro lado, el representante de los trabajadores pronosticó que en los próximos días habrá “todo tipo de denuncias y aprietes” pero se continuará con las medidas porque fue la que decidieron “las bases”.

Fuente: Magnamedia

No hay comentarios.: